Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 24-4-19, 11:45

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4787 Artículos. - 76755 Comentarios.

Entrevista de Francisco a revistas de los jesuitas

antonioLlegaron desde la mañana algunos titulares sobre la entrevista que había dado el papa a Razón y Fe.

Yo estoy queriendo desintoxicarme un poco de vaticanología, aunque tengo a medio escribir un comentario sobre la manera de elegir a personas colaboradoras que Francisco ha hecho hasta ahora y las que le quedan por hacer. Hay que ver cómo se mete la derecha católica con alguna de ellas, últimamente con la “relaciones públicas” Francesca Immacolata Chouqui.

Pero leo luego un resumen de National Catholic Report y empiezo a interesarme por este documento. Un poco después me llega un correo de Franz Wieser desde Perú:

DIÁLOGO Y VIDA. ¡Respiren profundo! Una vez más, después de un medio siglo, un papa ha abierto puertas y ventanas para que entre el Espíritu de Dios en la Iglesia.
Un documento que vale más que una encíclica. Brota con toda espontaneidad del corazón anclado en la Buena Nueva de Cristo.
Vale copiar la entrevista y leerla con detención y marcador en la mano.

He leído de principio a fin esta larga entrevista, sin que disminuye el interés. Me ha interesado toda. Hasta las referencias más dirigidas a los jesuitas, pues habla mucho de la Compañía, de sus orígenes resaltando a Fabro y de su caída en la época del Epitome, de la reglamentación excesiva que hoy añoran algunos y que mató el carisma.

Porque se trata de una conversación de seis horas, en tres sesiones, de Bergoglio con el Director de Civiltà Cattolica, que lo ha resumido en 27 páginas. Esta entrevista fue pedida colectivamente por todas las revistas de jesuitas en todas las partes del mundo y se ha publicado hoy simultáneamente en todas ellas.

Creo que no hay ningún texto de Francisco en el que se muestre mejor quién es él y cómo entiende su responsabilidad como obispo de Roma. Ya solo el modo de hablar supone un corte. Pero es que, además, yo he descubierto muy claramente en este texto las ideas fundamentales de cómo va a poder ser la renovación de la Iglesia que pretende.

Los señalo aquí en esquema, pero invito a cada uno, Como dice Franz, a leer el texto con calma, con resaltador en la mano, para subrayar aquellas frases que más importantes parecen a cada uno. Claro que habrá otras que pueden no decir nada o parecer “frenantes” a alguien. Pero yo he descubierto estas:

  • -De la Compañía ha aprendido a discernir y tomar decisiones. Él tiene mucha experiencia de gobierno como provincial. Pero tenía 37 años, eran tiempos difíciles, no tenía con quien consultar y por eso se equivocó mucho e hizo cosas muy mal. Pero de esos errores aprendió.
  • -Quiere basar la renovación en la corresponsabilidad y la sinolidad en la toma de direcciones. Señala caminos muy concretos. Critica como se ha utilizado el instrumento de los sínodos y cómo se deberían utilizar. Y se debe descentralizar los centros de decisión. No todo a Roma sino a las conferencias episcopales y a los puntos cercanos al Pueblo de Dios, del que habla como la concepción mejor de la Iglesia, que no todo es jerarquía.
  • -No podrá renovar a tope el ministerio actual del orden, pero sí que está decidido a que las mujeres estén en los centros más altos de decisión d ela Iglesia. Sobre ello tiene frases muy decisivas, aunque alguien solo verá la no aceptación a la orden sacerdotal.
  • -La doctrina que se anquilosa en verdades dogmáticas deja de ser doctrina cristiana. Dice que solo acepta dogmas que se trasmitan al hombre de hoy el amor y cercanía de Dios.
  • -En general y en frases concretas me parece un gran documento y con más autoridad que unas declaraciones en el avión, aunque conserven la frescura de una conversación, incluso sobre arte y cine…

Invito pues  a todos a una lectura reposada, a todo al texto, antes de sacar frases o hacer comentarios:

ENTREVISTA A FRANCISCO EN RAZÓN Y FE

Entrevista Francisco

NOTA:

Razón y Fe, revista de la Compañía de Jesús que publica esta entrevista en España, fue fundada en 1901. Se edita diez veces al año, entrega reflexiones sobre el momento político y económico de España y de América, destacando hechos que sugieren una palabra, con una actitud creyente, comprometida con el humanismo y la libertad religiosa. Aborda todo tipo de temas sin desatender el campo específico en el que la fe, la teología y la iglesia se encarnan en la cultura. Su director es el jesuita Alfredo Verdoy.

Entre las dieciséis revistas de la Compañía de Jesús que publican hoy la entrevista en todo el mundo están La Civiltà Cattolica (Italia), America Magazine (EE.UU.), Mensaje (Chile), Études (Francia), Thinking Faith (Gran Bretaña) o Stimmen der Zeit (Alemania). A todas ellas, el Papa les anima en esta entrevista a seguir sirviendo a la Iglesia y a la sociedad desde “el diálogo, el discernimiento y la frontera”.

54 comentarios

  • h.cadarso

      No sé, veo al Papa Bergoglio muy cercano al Padre Arrupe, pero no del todo. Con sus correligionarios es ante todo piadoso, contemplativo, hombre de oración, olvida un poco los problemas de los hombres de carne y hueso para pensar en las cosas de Dios. Como si se deshumanizara un tanto…
      Yo preferiría un Papa más a lo Bonhoeffer. Yo preferiría un Papa más adicto al sacerdocio del pueblo de Dios que a los profesionales de la religión “segregados de los pecadores”. Lo de las mujeres sacerdotes para mí es un sofisma, sería un disparate enfundar a las mujeres en casullas y estolas como a los curas…En este pueblo de Dios, en esta asamblea sacerdotal, el que preside es uno más, se viste como el común de los creyentes…Parece como si Bergoglio no lo tuviese esto todavía muy claro…
      Y algunas cosas más. Que a lo mejor no estorban para un buen gobierno, pero a lo mejor le podrían frenar y encadenar a lo de siempre, a lo del “nihil innovetur” “que no cambie nada”.
      !Esa contemplación ante el Sagrario!¿Por qué no te pones en contemplación más bien ante este templo de Dios que es el ser humano, que es el mar, el desierto,  cualquier paisaje terrestre o lunar?
      Digo yo..

  • Antonio Vicedo

    Parte de una más que posible carta al hermano Francisco:
    …..La misión que Jesús nos tiene confiada es la misma que le confiara a Él el Padre.
    Por lo que voy conociendo de ti,  desde que te has quedado en Roma,  se que estás preocupado porque la Comunidad, o Asamblea Cristiana, traducción de Iglesia, sea,  ante la Humanidad entera,  testimonio de Jesús, Buena Noticia de Salvación desde la Tierra.
    El empezó su tarea con su humanización para, desde ella, recordarnos el proyecto amoroso de nuestra creación a  imagen y semejanza divinas con el añadido de ser sus hijos.
     
    Esta Humanidad a la que pertenecemos,  muestra síntomas de estar siempre representada por aquel Tullido del Templo que les pidió remedio a Pedro y Juan.
    Ellos lo tenían,  condicionado a no tener nada que ver con el ídolo de oro y  plata de los que no disponían, y se lo ofrecieron.
    En el nombre de Jesús lo liberaron de su postración inhumana.
     
    La Humanidad, en sus estructuras socio-políticas y económicas, dispone de cauces – bien que no perfectos – ONU, UNESCO, FAO, DRUZ ROJA, CARITAS, ONGs, etc., para que el oro y la plata sean empleados para humanización de la Humanidad.
     
    Traspasa a la Humanidad entera lo que a ella por naturaleza y justicia divina le corresponde, y que la Iglesia por ti, Pedro, con el nombre Francisco, quede desligada de cuanta idolatría suponga cualquier complicidad con esos oro o plata (bienes ) y cuanto de poder  temporal representan y acompañan.
     
    No pidas a otros hermanos lo que no estés dispuesto a hacer contra las complicidades eclesiales con el becerro idolátrico
    Un fraternal abrazo con petición y ofrecimiento de mutuas plegarias al ABBÁ. …………

  • Santiago

    YO NO DUDO que Bergoglio esta intentando “ser consistente con la vision de la Iglesia del Vaticano II” como tu bien dices George. ESTA VISION queda reflejada admirablemente en el primer capítulo de la Constitucion sobre la Iglesia, del Vaticano II que empieza de esta manera:
    “Por ser CRISTO LUZ DE LAS GENTES, este sagrado Concilio…desea vehementemente iluminar a todos con su claridad, que resplandece sobre la faz de la Iglesia, anunciando el Evangelio a toda criatura (Mc. 16,15)
    “EL PADRE ETERNO creó el mundo universo por un libérrimo y misterioso designio de su sabiduría y de su bondad, (y) decretó elevar a todos los seres humanos a la participación de la vida divina y -caídos por el pecado de Adán- no los abandonó, dispénsadoles siempre su ayuda en atención a Cristo Redentor, QUE ES LA IMAGEN DE DIOS INVISIBLE, PRIMOGÉNITO DE TODA CRIATURA (Col 1,15)…….
    (Y) DETERMINÓ convocar a los creyentes en Cristo en la SANTA IGLESIA, que prefigurada ya desde el origen del mundo, preparada admirablemente en la historia del pueblo de Israel y en el Antiguo Testamento, constituída en los últimos tiempos, fue MANIFESTADA por la efusión del Espíritu Santo, y se prefeccionará gloriosamente al fin de los tiempos. ENTONCES, como se lee en los Santos Padres, todos los justos descendientes de Adán, desde ABEL el justo hasta el último elegido, se congregarán ante el Padre en una Iglesia universal”

    “VINO, pues, el Hijo, enviado del Padre, que nos eligió en EL antes de la creación del mundo, y nos predestinó a la adopción de hijos, porque en EL se complació RESTAURAR todas las cosas (Eph. 1,4-5 y 10). CRISTO, pues, en cumplimiento de la voluntad del Padre, INAUGURÓ en la tierra el reino de los cielos, (y) nos reveló su misterio y EFECTUÓ LA REDENCIÓN con su obediencia. LA IGLESIA, o reino de Cristo, presente ya en el misterio, crece visiblemente en el mundo por el poder de Dios” (LUMEN GENTIUM, Capítulo I(1-2-3 ext., CONCILIO VATICANO II, BAC, pag. 9-10-11, 2da edic. Madrid)
    (los paréntesis, los puntos suspensivos y las mayúsculas son míos)
    Yo no creo que Bergoglio tenga miedo a continuar la obra que ya ha emprendido con tanto ahínco e interés…Es mas creo que esta visión eclesial y cósmica del Concilio Vaticano, que es la de una  Iglesia Universal, es la que tiene en su mente Francisco de manera que TODOS puedan acercarse mas al amor desbordante de Jesucristo, presente visible y sacramentalmente en su Iglesia…Y es por eso lo de sus “gestos” y sus “palabras”….de sus homilías y de sus entrevistas….de su sencillez y de su claridad que “iluminan” y por eso Francisco es el que sigue mas de cerca lo que propone el Vaticano II, en su primera constitución sobre el Misterio de la Iglesia
    un saludo cordial de Santiago Hernández 

  • George

    Es difícil que algo cambie pero permanezca, es una forma de testarudez. Venir a Roma y venir contra su voluntad (aceptó como penitente el cargo) es cambiar y no se puede permanecer impasible sin romperse.  Así Bergoglio tendrá que aceptar y hasta tolerar lo que quizás quisiera poder rechazar y prohibir. Nadie puede deshacer la realidad de un plumazo sin pagar las consecuencias de su intento. La naturaleza prefiere los cambios sutiles. Todo eso es cierto, pero Anás y Caifás no pudieron aceptar los cambios de Jesucristo y este trató de cambiar las cosas y le costó la vida y Jesús de Nazaret es el modelo y Bergoglio no puede definer un modelo para sí que sea diferente sin sumarse a la lista de los que traicionaron a Jesucristo y hasta dejar de ser el Bergoglio que parece que fuese. Quizás si Bergoglio estuviese dispuesto a dejar de ser el Bergoglio que era y convertirse aún más en el Bergoglio que sea necesario para seguir a Jesucristo fielmente en el servicio a la Iglesia y no a los intereses creados en ella. Aalgunas reformas necesarias han de ser posibles. Al menos las más fundamentales, las que preconizó el Vaticano II sobre todo en lo que respecta  al rol de los seglares en la vida de la Iglesia, aunque no ordene a las mujeres al sacerdocio, aunque no permita tampoco la ordenación de hombres casados, aunque insista en no permitir que los divorciados vueltos a casar reciban la communion…pero que al menos sea consistente con la vision de la Iglesia del Vaticano II y cambie lo que impida la emergencia de una tal Iglesia, aunque tenga que ser un Bergoglio aún más humilde, aún más sufrido, aún más crucificado… Siempre tendrá la oportunidad de zafar el cuerpo a la cruz como hizo Benedicto e irse de regreso a Buenos Aires si eso es lo que desea…o a otro piso en Santa Marta…

Deja un comentario