Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 26-7-19, 22:56

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4912 Artículos. - 79008 Comentarios.

Con el Papa Francisco, el Tercer Mundo en el Vaticano

BoffSon conocidas las muchas innovaciones que el Papa Francisco, el obispo de Roma como le gusta que le llamen, ha introducido en los hábitos papales y en el estilo de presidir la Iglesia, en la ternura, la comprensión, el diálogo y la compasión. No son pocos los que están perplejos, porque estaban acostumbrados al estilo clásico de los papas, olvidando que es un estilo heredado de los emperadores romanos paganos, desde el nombre de «Papa» a esa capa sobre los hombros ricamente adornada, la muceta, símbolo el poder imperial absoluto, rechazada rápidamente por Francisco.

Hay que recordar una vez más que el actual Papa viene de la periferia de la Iglesia central europea. Tiene otra experiencia eclesial, con nuevas costumbres y otra forma de sentir el mundo con sus contradicciones. Conscientemente lo ha expresado en su larga entrevista a la revista jesuita Civiltà Católica: «Las Iglesias jóvenes desarrollan una síntesis de fe, cultura y vida en devenir, y por lo tanto diferente de la desarrollada por las Iglesias más antiguas». Éstas, no están marcadas por el cambio sino por la estabilidad y les cuesta incorporar nuevos elementos provenientes de la cultura moderna secular y democrática.

Aquí el Papa Francisco hace hincapié en la diferencia. Tiene conciencia que viene de otra manera de ser Iglesia, madurada en el Tercer Mundo. Este se caracteriza por profundas injusticias sociales, por el número absurdo de favelas que rodean casi todas las ciudades, por las culturas autóctonas siempre despreciadas y por el legado de la esclavitud de los afrodescendientes, sometidos a grandes discriminaciones. La Iglesia entiende que, además de su misión religiosa específica, no puede eludir una misión social urgente: ponerse del lado de los débiles y de los oprimidos y luchar por su liberación. En varias reuniones los obispos continentales de América Latina y del Caribe (Celam) maduraron la opción preferencial por los pobres contra su pobreza y la evangelización liberadora.

El Papa Francisco viene de este caldo eclesial y cultural. Aquí, estas opciones con sus reflexiones teológicas, con su forma de vivir la fe en redes de comunidades y con celebraciones que incorporan el estilo popular de orar a Dios, son cosas evidentes. Pero no lo son para los cristianos de la vieja cristiandad europea, llena de tradiciones, teologías, catedrales y un sentido del mundo impregnado de la cultura greco-romana- germánica en la articulación del mensaje cristiano. El Papa por venir de  una Iglesia que dio centralidad a los pobres visitó primero a los primeros refugiados en la isla de Lampedusa, a continuación, en el centro de los jesuitas en Roma y luego a los desempleados en Córcega. Es natural para él, pero es casi un «escándalo» para la curia y sin precedentes para otros cristianos europeos. La opción por los pobres reafirmada por los últimos Papas era sólo retórica y conceptual. No había un encuentro real con los pobres y los que sufren. Francisco hace exactamente lo contrario: el anuncio es práctica afectiva y efectiva.

Tal vez estas palabras de Francisco aclaren su manera de vivir y de ver la misión de la Iglesia: «Veo la Iglesia como un hospital de campaña después de una batalla. Es inútil ponerse a preguntar  a un herido de gravedad si tiene el colesterol y la glucosa altos. Primero hay que curar las heridas, luego se puede hablar de lo demás». «La Iglesia –continúa– a veces se cierra en las pequeñas cosas, en pequeños preceptos. Lo más importante, más bien, es el anuncio primero: “Jesús te salvó”. Por eso, los ministros de la Iglesia, en primer lugar, deben ser ministros de la misericordia y las reformas estructurales y de organización son secundarias, es decir, vienen después, por tanto la primera reforma debe ser la de la actitud». Los ministros del Evangelio deben ser capaces de calentar los corazones de las personas, caminando con ellas en la noche, saber dialogar y también entrar en la noche de ellas, en su oscuridad sin perderse». «El pueblo de Dios –concluye– quiere pastores y no funcionarios o clérigos de Estado». En Brasil, hablando a los obispos de América Latina les pidió hacer la «revolución de la ternura».
La centralidad, por lo tanto, no está ocupada por la doctrina y la disciplina, tan dominantes en los últimos tiempos, sino por la persona humana y en sus búsquedas e indagaciones, sea o no sea creyente, como lo demostró en el diálogo con el ex editor del diario romano La Repubblica, Eugenio Scalfari, una persona no creyente. Son nuevos aires que soplan desde las nuevas iglesias periféricas aireando toda la Iglesia. La primavera realmente está llegando, llena de promesas.
Leonardo Boff escribió Francisco de Asís y Francisco de Roma, Mar de Ideas, Río 2013.

Traducción de M. J. Gavito

14 comentarios

  • Javier Renobales Scheifler

    http://internacional.elpais.com/internacional/2013/10/04/actualidad/1380887051_411260.html

    El jueves por la mañana, mientras seguían flotando cadáveres en las aguas de Lampedusa y ya se sabía que los inmigrantes muertos podían contarse por centenares, la alcaldesa de la isla, Giusi Nicolini, envió un mensaje de auxilio al primer ministro, Enrico Letta: “Venga aquí a mirar el horror a la cara. Venga a contar los muertos conmigo”. Letta, sin embargo, prefirió viajar ayer al santuario de Asís para asistir en primera fila a una misa del papa Francisco.

    ¿Así va a hacer la iglesia pobre y de los pobres?

    Un jefe de Estado, Bergoglio, le brinda a su colega primer ministro italiano Letta la posibilidad de mirar para otro lado, evitando ver la cara de los pobres muertos.

    A la vez que Bergoglio le da ejemplo de evitar ver la cara de los muertos, y monta una misa y le pone en primera fila a Letta.

    Por gestos que no quede. Este nombre de Francisco no parece sacado del de Asís

  • Javier Renobales Scheifler

    Releo lo que he dicho: Así que no viajan en patera para ir al Vaticano.
     
    Qué risa (sentido del humor, Leonardo) inmigrantes pobres pretendiendo instalarse como trabajadores en el Estado Vaticano, que es el corazón de la que se autotitula iglesia de dios, iglesia de Jesús, familia de dios en la Tierra y mentiras así.
     
    Una iglesia rica a rabiar, con su propio Estado independiente, con su propio banco vaticano (lo llaman IOR, como si tuviera algo que ver con dios) va a admitir a inmigrantes pobres con sus familias pobres … NO admitiría ni a Jesús histórico, si se presentara en el Vaticano. Creo que Jesús no sería católico, si viviera hoy.

  • Javier Renobales Scheifler

    La culpa de los Lampedusas, de las pateras en las que tienen que morir tantos inmigrantes, está en el mundo rico, en las fronteras de los Estados del mundo rico, a cuyas economias tienen que acceder los inmigrantes para no morir en sus Estados de origen.
     
    La ICR también es un Estado rico, aunque los inmigrantes saben que es precisamente el único al que no van a tener ninguna oportunidad de acceder. Así que no viajan en patera para ir al Vaticano. Pero sí pretenden instalarse en Estados que son cristianos, como sucede con los de Europa, Italia, España -aunque ni siquiera llegue a miembro del G20-, Francia, Alemania, Inglaterra, etc. sin olvidar USA, algunos con mayoría católica.
     
    Por eso decía antes lo de la jodida fe cristiana (o católica): porque la realidad es que esa fe predomina en esos países ricos, y esaa fe tiene como dirigente supremo al papa hoy Bergoglio. Ahí si hay responsabilidad directa de la ICR, que mantiene esa fe de los católicos que mantienen esa situación.
    Bergoglio debería sentirse responsable del comportamiento de paises con mayoría de fe católica, con dirigentes católicos como España, donde ha empezado a haber un montón de inmigrantes que ya no tienen tarjeta sanitaria, donde Cospedal, dirigente católica del católico PP/ICR, les da hora y media a los funcionarios para ir a no sé qué misa que quería fomentar.

  • Javier Renobales Scheifler

    Dime Ana querida donde he dicho yo que la ICR sea la culpable de todos los Lampedusas
     
    Aparte del símil del Titanic, Titanic que es algo mucho más reciente que la ‘iglesia del evangelio’ que decís querer reflotar (creo que habláis de unas comunidades –ecclesias- de los cristianismos primitivos, de los primeros siglos, hace 18 o 19 siglos, cuando hoy la ICR del siglo XXI es un poderoso mastodonte Estado Independiente,  que no tiene nada que ver con aquellas pequeñas comunidades, tan diferentes en todo respecto de la ICR actual), he hecho cuatro preguntas, que precisamente se pueden referir a esa ‘iglesia del evangelio’:
    1ª: ¿qué ha hecho Bergoglio para que la ICR sea un poco menos rica que antes?
    2ª: ¿qué ha hecho para que sea de los pobres algo de la ICR?.
    3ª: ¿Ha puesto a algún pobre en la famosa Comisión que llaman G 8?

    4ª: ¿Se ha puesto a vivir, él con su famosa Comisión, entre los pobres?
    5ª: ¿Ha hecho que la ICR sufra la crisis como la sufren los pobres?
    Si no quieres contestar ninguna, vale, estoy acostumbrado; si tuvieras algo que contestar, supongo que lo dirías: pero que me imputes haber dicho que la ICR es culpable de todos los Lampedusas es sencillamente mentir, Ana ¿no te parece?
     
    En cuanto al acoso y derribo que se pueda hacer en Atrio respecto de vuestra ICR a la que tanto amáis, Ana, puedes estar tranquila: nada de lo que aquí se diga va a derribar semejante poderoso mastodonte

    ¿Cómo piensas que va Bergoglio a hacer esa ‘iglesia del evangelio’ que dices, que él ha llamado ‘iglesia pobre y de los pobres’ Ana?

    Leonardo: a mí no se me ha ocurrido ni por un segundo que seas un troll, no sé de dónde nadie ha podido sacar semejante idea.

  • Leonardo

    Por favor, no perdamos el sentido del humor. Por algo puse allí ” con toda cordialidad”. Bof tiene el derecho de pensar y hacer lo que quiera,  incluso a  confundir Cristianismo con la pacha mama,  y Clelia Luro tiene el derecho de decir que es el más grande teólogo, pero el concepto de la tierra como ser viviente es chamánico, o panteísta, y no cristiano. Y si lo es, por favor, explíquenlo, y lo entenderé. Bof está hace bastante tiempo clasificando a los Papas, y diciendo si este es mejor y aquel es peor, y eso no es católico. Si quieren, demuéstrenme que es muy Católico decir que tal Papa es primaveral y el otro no, y lo entenderé. Y, por favor, no soy un troll. Ahí sí me declaro ofendido. Y como no-troll, por favor, explíquenme a la pacha mama en términos cristianos, y la entenderé.

  • ana rodrigo

    Estoy de acuerdo con lo que dice María. “Por favor… un poco de sensatez y menos de desprecio a las personas, que hay alguno que parece troll infiltrad”. Al rebufo del aire que se le está dando a atrio por algunos, ahora se apunta uno nuevo. Leonardo, o como te llames (pues el otro día quiero recordar que decías del Papa tu tocayo, perdón si estoy equivocada), procuremos respetarnos, que cada cual lea lo que quiera o diga lo que quiera, pero ya está bien de tratarnos de tontitos a quienes no piensan como nosotros. Tan sencillo como que pensamos diferente, ni más ni menos, ni desprecios impertinentes.

  • ana rodrigo

    Javier el símil del Titanic, es bastante inadecuado, en la Iglesia se trata de volver a la Iglesia del Evangelio,  a sus orígenes, cosa que si se puede intentar con la Iglesia y no con el Titanic (en cuanto a su original).
     
    En segundo lugar no sé porqué la ICR, según tú, tiene que ser la culpable de todos la Lampedusas que ocurren en el mundo y, al mismo tiempo tenga que ser la responsable de sus complejas soluciones.
     
    En el mundo hay más de siete mil millones de personas, mientras que los católicos, incluidos los “no practicantes” anda sobre los 1900 millones. ¿De verdad los males del mundo tienen su origen exclusivo en los católicos?
     
    Los organismos internacionales, los G20 o los Davos, la UE. la ONU, los gobiernos estatales, etc. etc., es donde se gestan las justicias y las injusticia del mundo. A partir de ahí, empezando por mí, y siguiendo por cada uno y a cada una de nosotros/as, tenemos nuestra cuota en la que echar una mano según cada cual pueda y quiera, da igual que seamos católicos o que no lo seamos.
     
    El otro día tú Javier hablabas de que estabas ayudando a dos parados, tus hijos, estupendo, yo a dos paradas, mis hijas, un altísimo porcentaje de pensionistas hacemos lo mismo con nuestros hijos e hijas, sin tener que hacer un listado de compromisos sociales que cada cual tengamos.
     
    Pienso que es ahí, en el palo que cada cual tengamos, con lo que tenemos que apuntalar un mundo que nunca fue bueno y que, ahora no es el peor de los mundos de la historia, sí el peor de los mundo posibles. Sólo hay que echar un vistazo a la historia remota y menos remota, desde Asurbanipal hasta Hitler….
     
    En este momento sabemos todo lo que pasa en el mundo, y esto nos abruma, antes no se sabía nada más allá de unos kilómetros. Tenemos medios para cambiarlo, sabemos de nuestros derechos y los de los demás, lo que hace falta es poner orden a tanto desorden utilizando tantas posibilidades como tenemos a nuestra mano. Arrimemos el hombro con nuestro granito de arena, no de veneno.
     
    La Iglesia-Institución no es pobre, y debiera serlo, hay que pedirle lo que le corresponda y debemos pedirnos a quienes somos católicos coherencia con nuestros compromisos.
     
    Una cosa es que atrio sea un portal de internet crítico con la Iglesia, con el Papa y con los/as católicas, y otra cosa es que se convierta en un portal de acoso y derribo. Recordemos “es mejor encender una luz que maldecir la oscuridad” (Confucio)

  • Javier Renobales Scheifler

    Si Bergoglio consigue reflotar el Titanic (o sea hacer de/con la ICR la iglesia pobre y de los pobres, que él ha dicho desde el principio es su deseo –no ha dicho que sea el de las bases, de las cuales Bergoglio nunca ha formado parte-), si lo consigue digo,
     
    no nos imaginemos que lo que vamos a ver en la superficie es el Titanic nuevecito y espectacular de hace un siglo antes de chocar con el iceberg,
     
    sino lo que es ahora el Titanic en el fondo del mar: un montón de chatarra oxidada hasta la médula, podrida, rota por todas partes e inutilizable, por muy reflotado que esté.
     
    Se le puede lavar la cara, pintar la fachada, comernos el coco con la publicidad más capciosa imaginable, pero lo que es la ICR no es ni va dejar de ser lo que es, no es ni va a ser pobre, y menos aún es ni va a ser para los pobres.
     
    Hasta ahora, en medio año que lleva ya de papa este tío ‘con perfil de santo’ (jesuíta obispo Martínez Camino dixit) 

    ¿qué ha hecho Bergoglio para que la ICR sea un poco menos rica que antes? Nada; ni siquiera Bergoglio ha dado ninguna de sus túnicas/ropajes de su extenso guardarropa a los pobres, ni los zapatitos especiales rojo emperador que les hacen a los papas cuando les ponen de papas, y que él ha decidido no usar.
     
    Y ¿qué ha hecho para que sea de los pobres algo de la ICR? Nada.
     
    ¿Ha puesto en la comisión famosa que llaman G 8 a algún pobre? No, como si los pobres fueran tontos, o sucios.
    Por lo menos hubiera puesto uno de esos, que los hay a millones, listos como el hambre, que cada día lo que pretenden es llegar vivos al final del día, y mañana ya veremos.
    Ese comería y dormiría calentito y seguro, al menos mientras Bergoglio lo mantuviera en su famosa Comisión, y seguro que aprendían más de él lo que no van a aprender del todo el resto de la Comisión, papa incluido.
     
    ¿Se ha puesto a vivir, él con su famosa comisión, entre los pobres? No claro que no: todo se sigue cociendo en el Estado Vaticano. Esa es la actitud de Bergoglio y la de las personas de las que se rodea.
     
    ¿Ha hecho que la ICR sufra la crisis como la sufren los pobres? NO, por favor, eso de ninguna manera, entonces sí que lo echan.
     
    Eso sí, insiste con ocasión y sin ella en que recemos mucho por él, como si por arte de magia un imaginario dios fuera a hacer de la ICR la iglesia pobre y de los pobres que dijo Bergoglio quiere hacer de/con su ICR.
     
    Pero dios, si fuera que existe, no hace nada: eso lo constatamos cada día de la Historia de la Humanidad, los supervivientes de la patera de turno de Lampedusa lo han podido comprobar una vez más en su propia carne.
     
    La que sabemos que existe es la ICR, y esa vaya que sí hace: un gran negocio que hace para sí misma.

  • María

    Soy una de las llamadas en este foro personas tontas y bobas engañadas que  leen con provecho a Leonardo Boff. Cito solamente algunas  de sus obras de los últimos cinco años que he leído:

    San José: padre de Jesús en una sociedad sin padre, Sal Terrae, 2008.
    El Señor es mi pastor: consuelo divino para el desamparado humano, Sal Terrae 2008.
    La crisis como oportunidad de crecimiento, Santander, Sal Terrae 2008.
    Espiritualidad: un camino de trasformación, Santander, Sal Terrae 2009
    Francisco de Asís, ternura y vigor, Santander, Sal Terrae 2009.
    La oración de San Francisco, un mensaje de paz para el mundo actual, Santander, Sal Terrae 2009.
    Una relectura de mi vida a los 70 años, Madrid, Nueva Utopía, 2009.
    Evangelio del Cristo Cósmico, Madrid, Trotta 2009.
    El Cuidado Necesario, Trotta 2012.
    Cristianismo, lo mínimo de lo mínimo, Trotta 2013.

    De todas ellas he aprendido mucho. Por eso voy a seguir leyéndole. Que conste que no me considero para nada una lumbrera pero tampoco una persona boba, ni engañada por este teólogo. Que entre otras cosas, el otro día  también leí aquí que la mujer de Monseñor Podestá mencionaba a Leonardo Boff como uno de los mejores teólogos que tiene hoy la Iglesia católica. ¿Serà también Clelia Luro una persona tonta y engañada? ¿O todas las editoriales que traducen y publican sus obras? ¿O miles los lectores y lectoras que las compran y las leen serán también tontxs engañadxs?

    También voy a apoyar abiertamente en lo que pueda al papa Francisco que necesita mucho apoyo de las bases, porque se están organizando desde muy arriba para impedirle que haga las reformas que quiere hacer. Y yo quiero que las haga, aunque ya sé de antemano que no hará todo lo que yo quisiera.

    Por favor… un poco de sensatez y menos de desprecio a las personas, que hay alguno que parece troll infiltrado.

  • Leonardo

    Lo extraordinario, Boff, es que haya gente que te tome en serio, e incluso se crea tus cuentitos mágicos de la pacha mama y el calamar gigante que nos sustituirá si no nos portamos bien con Pachita. Con toda cordialidad.

  • David

    Conozco a mucha gente que daba la espalda a la Iglesia y que ahora están diciendo,”con este Papa no me importa volver a la Iglesia”. Vamos por buen camino y ojalá sea para mucho y para siempre.

  • oscar varela

    Hola!

    Estas cositas se están “predicando” por acá, Argentina, que vendría a ser del TERCER MUNDO.

    El que las dice es el Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (sucesor de Pancho) Monseñor Arancedo.

    Dice:

    El porqué del no a la ordenación de mujeres

    Sabado 28 Sep 2013 | 10:59 am

    Santa Fe (AICA): El arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz, monseñor José María Arancedo, aseguró que “cuando se plantea el tema del sacerdocio desde la persona y el ministerio de Jesucristo, y no sólo como un ministerio en la Iglesia, pienso que es más fácil comprender el significado que tiene la no ordenación de mujeres, es decir, que sólo sean hombres los llamados al sacerdocio ministerial.

    No cabe decir que esta decisión de Jesús pertenece a la cultura de una época, por el contrario, él trató a todas las mujeres con amor y respeto, incluso a las que fueron denunciadas como pecadoras”.

    “No podemos, además, dudar de la importancia de la Virgen María en el plan de Dios, sin embargo, no la eligió a ella para el ministerio sacerdotal. María estaba con los apóstoles y cumplió, diría, una función tal vez superior de presencia y santidad en la vida de la Iglesia naciente, pero no era sacerdote.

    Esto no fue un acto de discriminación de su Hijo. El distinguir la función propia de un ministerio eclesial, de la elección única y personal de un joven, de un varón, para el sacerdocio tiene su fuente en el Evangelio como en la misma tradición de la Iglesia”, subrayó.
    ………………..

    ¿Pertenecerá tal elucubración a la “teología del qué-se-yo-si le gusta-bien”?
     

  • oscar varela

    Hola!
     
    El “TERCER MUNDO” creo que ha sido un “invento” francés, que tiene muchas perspectivas “comunes”;
     
    La línea de “compasión por los pobres” tal vez sea una de ellas como dice Boff;
     
    Pero si atiendo a las auto-masacres  y a los testaferros auto-entregadores de sus pueblos, no me atrevería a poner tan fácilmente al TERCER MUNDO como “EL buen” ejemplo.
     
    Tal vez porque no pienso la vida de la Gente desde enclaves teológicos ni eclesiales ¿no?
     
    ¡Voy todavía! – Oscar.

  • oscar varela

    Hola!
     
    Leo de Pancho, con quien concuerda Boff:
     
    – “la primera reforma debe ser la de la actitud»-
    ……………..

    Estaba yo leyendo una de las tantas breves narraciones de W. Somerset Maugham, y me encuentro con esta frase final:

    -“NO HAY QUE PEDIR A LAS PERSONAS MÁS DE LO QUE SON CAPACES DE DAR.
    ¡QUÉ CIERTO Y, SIN EMBARGO, QUÉ DIFÍCIL DE TENER EN CUENTA!“-
    ……………..

    Tener eso en cuenta ¿no sería ya un ir yendo con mejor “actitud“?

    Sí! pero pienso que hay mejor que no es “pedir”;
    sino alento-acompañar a las personas que hacen por mejorar sus APTITUDES.

    ¡Voy todavía! – Oscar.

Deja un comentario