Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

septiembre 2013
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
7182 Artículos. - 109454 Comentarios.

Apertura del Congreso de Teología

33 CONGRESO DE TEOLOGÍA PDF_Página_1_Página_1Esta tarde del jueves se celebra la apertura del Congreso.

Adelantamos dos documentos:

  • El saludo del obispo Pedro Casaldáliga
  • Síntesis de la conferencia inaugural por el prof. Juan Torres López

Querido Juan José Tamayo,

Muy oportuno el Congreso sobre la Teologia de la Liberación hoy. Con la llegada del Papa Francisco se ha agitado el tema y nos hemos confirmado en la convicción de que la teología es Teología de la Liberación o no es teología, ciertamente no lo sería del Dios de Jesús.

“Para que seamos libres El nos liberó”. Con una liberación integral, vivencia histórica del misterio de la Encarnación, aquí, hoy, como personas y como pueblos.

¿Quién le tiene miedo a la Teología de la Liberación?

Un fuerte abrazo a todo el Congreso, del tamaño de nuestra utopia, el Reino.

Pedro Casaldàliga

—————————————

La situación económica en el mundo: problemas y desafíos globales

Juan Torres López

La situación económica del planeta es cada día más dramática y paradójica. Como ha puesto de relieve el último Informe sobre el desarrollo humano, sabemos qué hay que hacer para resolver los principales problemas que crean atraso, pobreza y sufrimiento en millones de personas y en pueblos enteros. Sabemos qué políticas conviene aplicar para que las economías creen riqueza de modo sostenible, ingresos suficientes y empleo. E incluso la humanidad dispone de recursos suficientes para ponerlas en marcha. Sin embargo, todavía docenas de países viven en el atraso, miles de personas mueren cada día de hambre o falta de agua limpia y la economía mundial tropieza constantemente en crisis y perturbaciones que quizá pronto lleguen a ser dramáticamente terminales.

Hay algunas áreas problemáticas en donde sería prioritario avanzar y aplicar remedios y en donde, por el contrario, se va mucho más atrás a la hora de tomar decisiones globales.

La primera de ellas es la financiera. Sabemos con total evidencia que la desregulación actual y los principios que gobiernan hoy día el uso del dinero en el mundo están directamente asociados con las graves crisis que sufrimos y con las carencias fatales que tiene la actividad económica en todo el globo. Aquí, quizá en mayor medida que en otro ámbito, se hacen necesarias reformas de gran calado que conviertan al dinero y las finanzas en servidores de la vida humana y no en un fin en sí mismo. Básicamente, en la línea de poner límites al poder monetario privado que nace de la capacidad de crear dinero por la banca, del establecimiento de un sistema financiero internacional equilibrado y sobre bases reales y no de poder imperial y descentralizando, y en todo caso, democratizando al máximo el sector financiero para que pueda resolver los problemas reales y no servir solo de alimento a la especulación financiera que ha convertido a la economía mundial en un gran casino inhumano y cruel.

El segundo ámbito especialmente problemático es el del comercio internacional, posiblemente la expresión paradigmática del daño que provoca tratar igual a los desiguales y someter las relaciones económicas y comerciales a principios de actuación que solo han de cumplir los más débiles y no los poderosos. Acabar con el falso liberalismo dominante y avanzar hacia una nueva regulación global protectora de los seres humanos y de la naturaleza en el marco de organizaciones realmente democráticas es otro de los retos prioritarios y fundamentales.

En tercer lugar, resulta imprescindible también disponer de instituciones de gobierno mundial que, por un lado, garanticen la defensa de todos los intereses plurales en juego y que, por otro, dispongan de los instrumentos de actuación (fiscales, normativos, financieros, punitivos,…) necesarios para poner en marcha un sistema de asignación de recursos y de creación de incentivos y desincentivos potente a escala mundial.

En cuarto lugar, es preciso reflexionar y tomar medidas para frenar la deriva asimétrica, injusta e inhumana de la globalización neoliberal en la que nos encontramos. La experiencia muestra que es imprescindible crear contrapesos, elementos y focos de  contrapoder efectivo y evitar que la única fuerza de gravedad dominante sea el afán de lucro y la rentabilización de los capitales.

Naturalmente, es preciso avanzar también en otros terrenos paralelos, en relación con el trabajo, con la forma de producir, con el modo de consumir y de relacionarnos con la naturaleza, o en la consideración de las actividades no monetarias como también auténticamente económicas… todas las cuales son tratadas habitualmente por docenas de investigadores, organizaciones sociales u organismos internacionales, que han realizado propuestas alternativas bien documentadas y rigurosas.

Pero el problema fundamental para poner en marcha las soluciones y reformas económicas que sabemos que son imprescindibles es que para ello es necesaria una convicción previa, la existencia de un imperativo moral en la sociedad y en la gran mayoría de los seres humanos que las conviertan en una exigencia insoslayable. Mientras nuestras sociedades sigan siendo ajenas al daño que provoca el actual orden económico y asuman como banal el mal que origina será imposible avanzar, como ya se ha avanzado, afortunadamente, en los casos contrarios en los que ha habido empoderamiento, inteligencia colectiva y voluntad efectiva de cambio y transformación social.

5 comentarios

  • ana rodrigo

    Es obvio que me he equivocado de post y que estos dos comentarios deberían ir en el que le corresponde. Los repetiré allí.

  • ana rodrigo

    Los y las deportistas, a lo suyo, a prepararse en lo suyo y competir donde haga falta.
     
    A los políticos/as, a aprender inglés, a aprender a hablar y no decir tantas chorradas. Yo les pediría más seriedad y más profesionalidad, pues algunos discursos políticos parecían de guasa, daban vergüenza.
     
    Yo personalmente he sentido un alivio al conocer la noticia. Nos libraremos durante estos próximos años de propaganda política falsa y barata sobre nuestra situación real.

  • ana rodrigo

    Siento que la gente que había puesto tanta ilusión en la elección de Madrid lo esté pasando mal.
     
    Pienso que va a ser mejor que haya sido así, hubiese sido un parche a la economía española, un “pan para hoy y hambre para mañana”, pues, como ya dije, no hubiese consolidado la economía española. Ahora toca seguir trabajando sin parches, con más realismo, apuntalando un sistema productivo más a largo plazo más sólido. La experiencia de las burbujas nos han hecho demasiado daño.
     
    También sería necesario que alguien nos informase del coste que ha supuesto este viaje de la representación española a Buenos Aires. No por nada, sino por saber si realmente hay o no dinero para otras necesidades más primarias. Y si, como dijo el ministro Guindos que para las Olimpíadas sí había dinero, pues que lo empleen en cuestiones más imperiosas y necesarias en la Comunidad de Madrid a la que tanto se la está machando con recortes de todo tipo. Que rompan la hucha y se pongan manos a la obra en sanidad, educación, discapacitad@s, dependientes, etc. etc.

  • h.cadarso

      Juan Torres López ha hecho un diagnóstico nada utópico, nada romántico, muy científico y de sentido común, basado en una visión de los problemas a escala mundial, planetaria, sin distinciones ni distingos entre primer y tercer mundo: o nos salvamos todos juntos o nos perdemos todos.
      Sus propuestas darían lugar a un programa político de alcance planetario, que debería ser alimentado con una reflexión sobre la dignidad y los derechos del ser humano. Y aquí las religiones, digámoslo con toda la humildad de que seamos capaces, y valorando todos los esfuerzos ajenos a esas mismas religiones, aquí las religiones tienen su campo de acción, tienen que aportar esa visión sagrada del ser humano, DE TODO SER HUMANO sin distinciones ni distingos.
      Leo muchas veces que lo primero es arreglar nuestra casa y nuestro pueblo…por supuesto, pero siempre con una perspectiva y un objetivo centrado en la búsqueda del bienestar de todos los seres humanos, con todas las oraciones que a cada uno le parezcan oportunas, pero con todas las acciones de que cada uno de nosotros seamos capaces. Lo de las oraciones es a gusto del consumidor, los de las acciones es imperativo, urgente, imprescindible; cuidado con escaquearse… 

  • Antonio Vicedo

    – Esta bien esto- “Pero el problema fundamental para poner en marcha las soluciones y reformas económicas que sabemos que son imprescindibles es que para ello es necesaria una convicción previa, la existencia de un imperativo moral en la sociedad y en la gran mayoría de los seres humanos que las conviertan en una exigencia insoslayable.”

    Pero hay que profundizar más en la zanja para el cimiento, a fin de que no quede en su base ninguna capa de arena movediza, en este caso, falsificación de la primera realidad del SER PERSONAL HUMANO, con valor de IGUALDAD en DIGNIDAD y FINALIDAD, en tanto SUJETO INALIENABLE de DEBERES Y DERECHOS FUNDAMENTALES, sobre los que ningún PODER TERRENAL puede ni debe esgrimir ni exigir sumisión o negación.

Deja un comentario