Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

7204 Artículos. - 109777 Comentarios.

Ere al sector rural

HonorioEn el siglo XIX, la Desamortización de Mendizábal entregó a los terratenientes las tierras de los pequeños campesinos, los comunes de los municipios y las propiedades de la iglesia. Luego la República de 1931 intentó entregar las tierras a los que las cultivaban y Adolfo Suárez devolvió a los baserritarras renteros la propiedad de los caseríos que trabajaban.

Hoy, con la Unión Europea, la crisis y la PAC, eso que llaman Política Agraria Común, las tierras vuelven a manos de los grandes terratenientes y a las de las grandes cadenas de supermercados, con generosas ayudas a esos grandes capitales. Dicen que a nivel de Europa, la terrateniente que más ayudas recibe de la PAC es la Reina de Inglaterra. Y aquí, entre nosotros, las cosas siguen el mismo rumbo.

Ese rimbombante nombre de PAC, está a punto de certificar el fallecimiento definitivo del sector rural español, en el que ya solo está inscrito el 5% de la población activa del Estado.

El último acuerdo de la Unión Europea recorta en un 13% las ayudas al sector agrario. Pero lo más grave no es eso. De esas ayudas, el 75% se lo siguen llevando el 16 % de los beneficiarios, el otro 25% se reparte entre el resto de los 910.000 beneficiarios de la PAC, de los cuales una mínima parte son cultivadores directos. De manera que una empresa familiar agraria puede llegar a percibir apenas 500 euros de ayuda por año…

Y ahora, tomen ustedes nota de los beneficiarios más favorecidos por la PAC en el año 2011:

  • Según la asociación Veterinarios sin fronteras, cuatro cadenas de Supermercados, Mercadona, Lidl, Alcampo y Carrefour figuran entre los beneficiarios destacados. Este detalle, si tenemos en cuenta que del precio que pagamos por un litro de leche el productor solo percibe alrededor de un 1%, el 29% la industria enbotelladora y el 70% la distribuidora, explica muy bien la ayuda que recibe el campesino de la PAC y la que reciben los otros beneficiarios…
  • El que más dinero recibió es Zumavesa, con 10 millones de euros en 2011 y 6,9 en 2010. Pastas Gallo recibe 7,4 millones de euros.
  • La Casa de Alba recibió más de 2 millones de euros; Domecq Wines, una empresa relacionada con el ministro de agricultura Arias Cañete, cuya esposa es Micaela Domecq, recibió 896.659 euros. Y otras bodegas como Vega Sicilia, Osborne, González Byass, Codorníu, rrecibieron ayudas parecidas…
  • En resumen, una lista de Cadenas de supermercados, Grandes Terratenientes, Bodegas de tronío y comercializadoras de productos agrarios, se han llevado la parte del león en el reparto, y van a seguir haciéndolo.

La reforma aprobada este mes de junio prevé también mayores facilidades para la entrada en Europa de productos agrícolas de terceros países como Marruecos y otros, medida que no favorecerá precisamente a los trabajadores del campo de esos países tercermundistas, sino a las grandes empresas agroalimentarias que podrán producir pagando unos salarios mucho más bajos que los que tendrían que pagar en Europa.

Mientras tanto, hemos pasado de 140.000 explotaciones lácteas en 1994 a 23.000; mientras tanto, el agricultor que es agricultor de verdad tiene que abandonar su trabajo por ruinoso, el campo se queda desierto, los pueblos pequeños se hunden,y los campos resecos están a punto de arder en los calores del verano como una inmensa hoguera de San Juan.

A pesar de todo, nuestro ministro de agricultura Arias Cañete ha hecho grandes elogios del nuevo programa engendrado en Bruselas en junio, alardea de que ya no habrá dinero de la PAC para construir aeropuertos y campos de golf. ¡Menos mal!

Quizá se acuerden ustedes de aquella novela del aragonés Ramón J. Sender: “Requiem por un campesino español” y la película a la que dió origen. Todo aquello se lo imaginó Ramón J. Sender como resultado de una Guerra civil, la de 1936.

Ahora, la novela imaginada se vuelve realidad, no por culpa de una guerra civil, sino por obra y gracia de una política errática de la Unión Europea y de unos gobiernos que han vuelto las espaldas al sector agrícola, una de las grandes riquezas de nuestra península y de nuestra Euskadi.

3 comentarios

  • X. Gundín

    Es ya viejo el proceso de extracción de población rural y conversión de la producción agraria en una mercancía más. Realmente, las formas de asentamiento de población y producción en el campo procedentes del Antiguo Régimen están prácticamente agotadas.
     
    El mayor problema que presentan las actuales formas de producción (las asociadas a la “revolución verde”) están en la vitalidad y calidad del producto, e.d: de nuestra alimentación. Es aquí, en la calidad y vitalidad de nuestra alimentación donde los pequeños agricultores y la empresa familiar agraria todavía tienen -tal vez- algo que hacer con   rendimientos económicos algo mejores.
    (Los últimos años de nuestra vida activa, mi mujer y yo, los hemos dedicado a la producción de huerta bajo plástico, trabajando de ambos modos: primero del que llaman convencional -agroquímica- y despues del que dicen ecológico. Por esta experiencia hablo).
     
    Todo depende de lo que quieran los consumidores.
     
     

  • ana rodrigo

    Pues ciertamente, una se siente mal cuando ve, por un lado, que la UE, (que se nos presentó como el Paraíso terrenal), y por otro lado, los políticos españoles, consejeros autonómicos y todos juntos, en vez de buscar soluciones a la nueva situación global del mundo, no sé a qué se dedican.
     
    Y si quienes están ocupando miles de oficinas rimbombantes en Bruselas o donde sea, dejan que la agricultura en la vieja Europa desaparezca, que la población dedicada a este sector llegue a los mínimos y, además, mal pagados, ¿por qué siguen chupando del erario público haciendo el paripé de que están trabajando y resolviendo problemas en vez de crearlos?
     
    Mientras, los Bárcenas de turno invierten lo robado en sus países respectivos, en grandes explotaciones de Sudamérica y en África, donde explotando a la gente como si fueran esclavos, se consiguen unos precios competitivos  a nivel internacional con la pequeñas y medianas explotaciones nacionales.
     
    ¡Esto tiene que explotar por algún lado!, este sistema globalizado lo que ha hecho es expandir los abusos sobre el ser humano por todo el mundo, enormes ganancias en muy pocas manos, y las agriculturas del viejo mundo en la ruina.
     
    Y, paralelamente, millones y millones de personas muriendo de hambre, mientras se destruyen toneladas de alimentos para mantener el mercado….Uf, es que es muy fuerte…!

  • roman diaz ayala

    Hay cosas que no se entienden bien, por mucho que nos esforcemos dándole vueltas en la cabeza.
    Si llevamos una posición, o una idea preconcebida ( Que, ¿quién sabe nos ha ido introduciendo en la cabeza para condicionar nuestro pensamiento?) jamás daremos con las claves para su solución.
    Ahora resulta que la Europa rica no solo se fianancia muy barato en su sector empresarial y de los negocios, robando empresas, manos de obra muy cualificada y experta en formación del sur, con préstamos casi a fondo perdido, convirtiendo a los europeos/as del sur en trabajadores muy precarios.
    Ahora también en el sector primario columna vertebral de la España resistente al hambre en toda su historia secular, nos están convirtiendo en asalariados/as, también en precario.
    Resulta que el pequeño agricultor/ra, que se creían con plena autonomía e independencia, eran las víctimas más desfraciadas del sistema (Y hay todavía quienes ven en los subsidios agrarios y las peonadas un despilfarro)
    Para cerrar el círculo, nuestros universitarios/bachilleres, encuentran salidas laorales de camareros y camareras, para el turismo rico ( o mejor situado economicamente) del norte
    ¿Quien consultó con nosotros, tal modelo ?
     
    roman.

Deja un comentario