Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 24-4-19, 11:45

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4876 Artículos. - 78332 Comentarios.

El mensaje del papa Francisco

jornada

El llamado al evangelio social del papa Francisco

Bernardo Barranco V.. La Jornada, México, 26 julio 2013

Con suavidad y sutileza, el mensaje social del papa Francisco se va robusteciendo conforme avanza su visita en Brasil. El Papa llegó a un país convulsionado por protestas sociales que reclaman mayor coherencia a una clase política que se ha vuelto torpe para dialogar con los legítimos cuestionamientos de la ciudadanía.

Brasil, a decir de muchos expertos, ha vivido una gran expansión económica pero una contracción política en la última década. El PT en el gobierno se ha engolosinado con sus logros y ahora no sabe cómo dialogar con una revolución ciudadana gestada por las redes sociales. Ibope acaba de publicar la caída en la aprobación del gobierno de Dilma Rousseff de 55 por ciento a un dramático 31 por ciento. Sin duda, esta especial circunstancia favorece los mensajes del Papa, pues pueden empatar con los reclamos de justicia social, contra la corrupción, a favor de la renovación de un sistema político gangrenado por el favoritismo y la corrupción. Así lo expresó Francisco en la favela Varginha, en el  complejo de Manguinhos: A ustedes, queridos jóvenes, que tienen una especial sensibilidad frente a las injusticias, a menudo se sienten decepcionados con la noticia que hablan de la corrupción, con políticos y gente que, en lugar de buscar el bien común, buscan su propio beneficio, dijo el pontífice ante miles de fieles que acompañaron a su discurso. A todos ustedes, repito: no se desanimen, no pierdan la esperanza, no dejen que se apague la esperanza.

Marco Politi, probablemente el vaticanista italiano más respetado, indicó  que Francisco en Brasil proseguirá y  profundizará su Evangelio social. Desde que fue elegido ha venido denunciando las nuevas formas de esclavitud, la explotación, la desigualdad.  Politi precisa: El papa Francisco es un fruto inesperado de la Teología de la Liberación porque es un representante de la llamada Teología Popular, que no es marxista ni politizada, pero que sí denuncia con fuerza los horrores de la miseria, la desigualdad y sus mecanismos económicos.

Ayer, Francisco denunció que la actual civilización mundial ha ido más allá, se pasó de rosca en el culto al dios del dinero, excluyendo los dos polos de la vida de las personas: las personas mayores y los jóvenes. Ante 40 mil jóvenes argentinos, en la catedral de Río de Janeiro, el Papa denunció una especie de eutanasia cultural con los viejos y de los jóvenes: El porcentaje de jóvenes que no tienen trabajo, ningún trabajo, es demasiado alto y es una generación que no tiene la experiencia de la dignidad del trabajo. Esta civilización nos está llevando la excluir estas dos puntas que son nuestro futuro, expresó en un improvisado mensaje.

Para Leonardo Boff, Francisco recupera para la Iglesia la denuncia y los temas sociales olvidados y hasta combatidos por los últimos pontífices. El posicionamiento sobre lo social puede operarse una ruptura con los anteriores pontífices, es el evangelio social de Francisco más que la Teología de la Liberación. Juan Pablo II libró contra una durísima batalla que  dejó muchas víctimas, pactos con las dictaduras, corrupción eclesial en la curia que ha venido decantado su decadencia varios años después de su fallecimiento.
En Brasil podemos estar asistiendo al tránsito de un conjunto de gestos y símbolos lanzados desde Roma en los últimos cuatro meses por Francisco a una postura programática de su gobierno pontifical. Si desde el Vaticano, Francisco ha venido anunciando con señales la descosificación de la figura papal y de todo el viejo oropel monárquico y esclerotizado de la Iglesia que la ponía por encima a los pastores de los fieles, ahora,  pareciera que desde el evangelio social, Francisco propone una renovación a la Iglesia. Que no es otra cosa que retomar el espíritu del Concilio, relativiza las discusiones hermenéuticas de Ratzinger sobre la correcta interpretación y en los hechos está proponiendo dejarse llevar por los clamores y anhelos del pueblo. Palabra teológica que tanto gusta al Papa. Paradójicamente, Mario Bergoglio ha sido el único de los últimos cinco papas que no participó en el Concilio. Cuando éste se inaugura en 1962, el joven  Bergoglio tenía 25 años y ni siquiera estaba ordenado sacerdote.

Algunos vaticanistas ha registrado no sólo los gestos de Francisco, sino sus silencios. Ya habíamos señalado que Francisco no ha puesto mucho énfasis en la discusión sobre los homosexuales, las nuevas parejas, el aborto y los temas en los que Benedicto XVI había venido insistiendo de manera recurrente. No creo que el actual Papa se atreva a abandonar dicha agenda pero no absolutizarla. Pero Francisco es un papa del Tercer Mundo, su sensibilidad es muy diferente a la de los clérigos de los países ricos y prospero del área noratlántica. Por ello, sí creo que Francisco introducirá con mayor fuerza la agenda social y la crítica al sistema económico mundial que está produciendo víctimas en todo el planeta, especialmente en las expectativas frustradas de los jóvenes. Si Benedicto XVI priorizó Europa como escenario de sus mayores esfuerzos pastorales y culturales, me parece que Francisco retomará su acento en África, Asia y América Latina como sus mayores prioridades geoeclesiales.

Ante los jóvenes argentinos, les dijo: Quiero que salgan a las calles para armar lío, quiero lío en las diócesis que también salgan. Quiero que la Iglesia salga también a las calles, quiero que nos defendamos de todo lo que es mundano, comodidad, instalación, clericalismo y de estar cerrados en nosotros mismos. Las parroquias, los colegios, las instituciones son para salir. Si no salen se convierten en una ONG y la Iglesia no puede ser una ONG.

12 comentarios

  • h.cadarso

      Vuelvo sobre el tema, Román, no por llevarte la contraria sino por aclarar conceptos y situar preguntas y respuestas.
      Sé de aquellos tiempos en que militantes cristianos abandonaron la mirada cristiana de los problemas y el enfoque de su acción desde una coordenadas evangélicas por una acción política pura y dura. Los cuales terminaron en sillones y poltronas ideadas para encauzar la Santa Transición a la siguiente Burbuja inmobiliario-financiera que ahora estamos viviendo y la gran mentira política que la encubre.
      Yo intenté, y sigo en el empeño, no olvidar ni dejar de lado el evangelio pero tampoco la lucha sindical, política y en todo lo demás; y creo que la solución era esa. No se trata de dejar lo uno ni lo otro, sino de conciliar ambos en una sola perspectiva, compromiso vital y vivencia de fe…
      Pero mientras tanto, ha habido muchos Gandhis, Nelsones Mandela y otros que, pasando de planteamientos teóricos y diarreas ideológicas, han seguido al pie del cañón viviendo su compromiso  con la humanidad sufriente. No, Román, a mí no me preocupa ser un dechado de humanismo cristiano o laico, a mí me preocupa luchar por mejorar las condiciones de vida de todo ser humano, y como eso todavía estoy, estamos muy lejos de alcanzarlo, pues no me considero realizado en el humanismo que me pide el evangelio. Y por sentirme o desear ser creyente, no me siento ni mejor ni superior a los demás, ni más redentor y salvador que ellos solo me considero un pobre diablo, y mido mis rendimientos por el resultado de mis obras. Y cuanto más uno es salvador y redentor, más cerca está de Jesús y más cerca del Padre. Y lo demás son pamplinas, perdóname.
      ¿Que la lucha de clases es una idea reciente? Como “idea” puede que sí, pero como realidad, es lo que hacía Espartaco, y Jesús también anduvo metido en ella, y Fray Bartolomé de las Casas, y Gandhi, y San Suu Kyii, y cientos de miles de fusilados de la CNT y de los republicanos españoles durante la guerra civil…Y desde la otra acera Franco y todos los partidarios de aquella horrible dictadura…Y todos los fascismos, y todos los capitalismos y todas las burbujas inmobiliarias y todos los mercados de los c. que hoy nos están dejando en cueros… 
      Fin de la cita…

  • Santiago

    Gracias Antonio V. por tu comentario…Coincido en muchas de tus ideas y opiniones, que te agradezco….pero clarificando mi comentario he de decirte que cuando me refiero al “carisma” no estoy tratando de establecer una comparación entre el “carisma personal” de Francisco y el de Jesus..Para mí todo proviene de Jesus… que es el primer carismático…el FUE EL que quiso llamar a Pedro y a los apóstoles al ministerio….Por eso Pablo VI, un papa que tendía al progresismo, llama al ministerio petrino…”el carisma de Pedro”…que proviene del mismo Cristo…como se ve en la escritura y en la tradición…esta primacía apostólica………Francisco, en mi opinión, tiene esos 2 carismas juntos…y los ejerce magistralmente de acuerdo a su misma personalidad y a su formación teologica…..No cabe duda, que no puede haber comparacion….Pedro solo es una funcion…solamente un portador de un mensaje sacramental y salvífico que desemboca en el mismo Jesus
    En cuanto a la muerte, filosoficamente y humanamente -para la mayoría del pueblo- es considerada la mayor tragedia….”vox populi”..Lo que le quitó Cristo como dice Pablo es su “aguijón”..Con su resurrección Cristo iluminó el misterio judío y pagano de la muerte como destrucción, como aniquilación…y la trasformó en la esperanza de la verdadera vida…ya que todos vamos a morir…Para el que sigue a Cristo y cree en El, la muerte es un paso…un paso hasta el encuentro final…que está en la misma felicidad de Dios..ya que la ley natural es producto de la ley eterna…y de la voluntad de Dios, capaz de salvar a la humanidad a pesar de sus errores y pecados…
    Por otro lado, lo que el Padre espera de nosotros es ciertamente un “cambio propio de orientacion mental y volitiva” no solamente práctica sino teórica porque primero hay que creer que existe el Padre y que se manifestó a traves del Hijo, por eso, El dice “el que cree en Mi, aunque muera vivirá”….y promete la vida eterna….a traves de la muerte corporal…y despues podemos seguir su ejemplo de amor…porque somos racionales y debemos “conocer” primero lo que hacemos o vamos a hacer…no somos puramente “experiencia” sino tambien “intelecto”.
    No es necesario para la justicia la ordenación al ministerio de las mujeres…La llamada al ministerio no es un derecho ni de hombres ni de mujeres..ES una llamada de la Iglesia..y esta ha sido la praxis de la Iglesia desde los comienzos, puesto que el sacerdote actua “in persona Christi”…Por otro lado, el Papa ha dicho que la mayor dignidad humana fue concedida por Cristo a una mujer, a María, haciendola madre de Jesus, Hijo de Dios, y por ende de toda la humanidad…incluyendo por tanto a todas las mujeres…que fueron elevadas de este modo al mas sublime de todos los proyectos, como es el ser madres
    un saludo cordial de Santiago Hernández

  • Antonio Vicedo

    Dices, Santiago:”-Y como que parece que este carisma oculto que lleva consigo el Papa Francisco personalmente es el que es capaz de transformar las estructuras, de la misma manera como Cristo con su amor consiguió derrotar para siempre la mayor desgracia humana como es la muerte y consiguió atraer a “multitudes” con sus obras de misericordias y palabras de salvación sin predicar la violencia….y así consiguió infundir la esperanza en una sociedad alejada del verdadero amor de Dios..alejada del verdadero espíritu de la ley eterna..que debe reflejar del amor del Padre.”

    Parece, Santiago, que lo de la comparación de carismas entre Francisco y Jesús, por lo que aún se percibe en quien, recién, ha aceptado ser en Roma y en la Iglesia sucesor de Pedro, no aparece con tan diáfana claridad.

    Cristo, encarnación, o humanización en Jesús, con su testimonio y mensaje humano no intentó, ni consiguió derrotar para siempre la mayor desgracia humana como es la simple muerte; El convivió con las muertes naturales o violentas de sus coetáneos y asumió en tanto humano su propia muerte física natural, porque esa muerte no es la mayor desgracia humana, si natural la consideramos.

    Jesús da testimonio de vida distinto al que condicionan distintos modos de muerte no naturales, sino consecuencias de violentar la vida propia de las personas, hasta hacer de ella un proceso permanente de muerte o despersonalización propia o ajena.

    Por eso se presenta como SER HUMANO NUEVO (=HIJO DEL HOMBRE) práctica concreción de los motivos ocultos, naturalmente fundamentales, del Amor con el que el Padre Dios nos ama y espera de nosotros AMOR DE MUTUA HERMANDAD de Hij*s, no por LEY ETERNA, sino por la Ley Natural, que debe orientar y traducir en realidad práctica igualitaria de nuestra propia CONDICIÓN HUMANA.
     
    Añades tu: “-La sorpresa que causa Francisco es que predica la verdad…no trata de ocultar las deficiencias de la sociedad de los fieles cristianos, sino que con sus gestos y sus palabras va enviando un mensaje “positivo” ante la negatividad y la desilusión del mundo…convulsionado por las tragedias cotidianas ( ¿Y por qué no mejor por las causas que las originan ineludiblemente por ser inhumanas o deshumanizadoras?)…”Y esto es lo que precisamente vino a decirnos Cristo: que solo el Padre nos salva…y este va a ser el mensaje “social” de Francisco…netamente cristiano y que se puede remontar hasta “los orígenes”: la vida pública de Jesús “
     
    ¿No te parece que esta referencia soteriológica atribuida al Padre no es propia de Jesús ni en su testimonio, ni en su mensaje ya que lo suyo y lo que espera de nosotros es un cambio propio de orientación mental y volitiva (práxis) orientada por la VERDAD de nuestra humana REALIDAD, sin el falseamiento radical de nuestra IGUAL DIGNIDAD, LIBERTAD y RESPONSABILIDAD?
     
    Porque, de parte del Padre, y ya nos adentramos en el terreno de la Fe explicita y práctica, ya LA SALVACIÓN HUMANA DEFINITIVA está normalizada y asegurada según aquello de: “En ÉL vivimos, nos movemos y existimos, siendo por Él considerados en su definitivo aprecio, no según nuestro modo de entender su proceder (Parábolas del Amo de la Viña, Hijo Pródigo y Oveja descarriada), sino del proceder suyo, propio y característico de quien es AMOR INFINITO, del que somos IMAGEN y SEMEJANZA, tanto mujeres como hombres, justos o pecadores.
     
    Si la Teología, por cierto demasiado liada para explicar los dos conceptos admitidos por Fe: PADRE NUESTRO, puede y debe considerarse cristiana, la auténtica Filosofía, que puede y debe coincidir con los parámetros humanamente racionales de Jesús, debería ser considerada en su propio campo científico racional, partiendo de la Verdad conocida y en busca de la VERDAD aún no alcanzada.

    Se le preguntó al Hermano Francisco, Obispo de Roma:
    -P.-”¿Cómo debe ser la participación de las mujeres en la Iglesia? ¿Qué piensa de la ordenación de las mujeres?

    R – Como dije a los obispos, sobre la participación de las mujeres en la Iglesia no nos podemos limitar a las mujeres monaguillo, a la presidenta de Cáritas, a la catequista… Tiene que haber algo más, hay que hacer una profunda Teología de la Mujer. En cuanto a la ordenación de las mujeres, la Iglesia ha hablado y dice no. Lo dijo Juan Pablo II, pero con una formulación definitiva. Esa puerta está cerrada. Pero sobre esto quiero decirles algo: la Virgen María era más importante que los apóstoles y que los obispos y que los diáconos y los sacerdotes. La mujer en la Iglesia es más importante que los obispos y que los curas. ¿Cómo? Esto es lo que debemos tratar de explicitar mejor. Creo que falta una explicitación teológica sobre esto.
     
    ¿Y lo de falta de explicitación teológica sobre esto, aducido por Francisco no presupone una precedente fundamentación tanto desde la Filosofía, como desde la misma Fe de la Iglesia de la que no se puede excluir el testimonio y mensaje prístino y fundamental del proceder de Jesús respecto a sus DISCIPULADO HUMANO FEMENINO y MASCULINO?
    ¿Tan claro queda que no haya emponzoñamiento de la cultura patriarcal generalizado en la Historia de la Humanidad y en lo que las mismas religiones monoteístas han quedado desde su origen mas infectadas y desviadas?
    ¿Se puede hablar de PUERTAS CERRADAS para algo de lo que se excluye a cualquier PERSONA FEMENINA de la mitad de la HUMANIDAD?
     
    En esto, como en todo, lo de que pueda ser realidad la LIBERTAD HUMANA como campo y horizonte para la ADULTA RESPONSABILIDAD PERSONAL, depende de la consideración que se le de a la VERDAD de la REALIDAD ESPECÍFICA (De ·especie) HUMANA.

  • Román Díaz Ayala

    Necesito abordar algunos conceptos para que el diálogo
    mantenga la serenidad necesaria.
    Que la lucha de clases existe y siempre ha existido en el momento histórico, parece que nadie lo pone en dudas. Que la lucha de los que estaban siendo de algna forma reprimidos, y en desventaja social, ha logrado el desarrollo humano se hace indudable., aunque en las guerras no siempre han vencido los de abajo.
    Pero vamos a convenir que la lucha de clases es un esquema historicista introducido por los  historiadores, y en principio por la filosofia. Es un axioma del  pensamiento de Karl Marx.
    Me resulta indiferente que el Humanismo sea Cristiano o que el Cristianismo sea humanista, porque esas coordenadas no conforman mis pensamientos. Aunque teng que reconocer que en mi juventud tuve que enfrentarme al asunto, porque lo estaba viviendo como un problema, viendo cómo mis compañeros de equipos se lanzaban a la lucha política dejando “intelectualmente” su vivencia cristiana, porque sentían que les estorbaba.
    Todo radica, según yo lo aprecio en la necesidad que tengamos nosotros de la “redención”. Si redimir es hacer a los seres humanos, hombres y mujeres, muchos más humanos o verdaderamente humanos que me decía alguien en su tiempo, entonces, la hisotria está llena de redentores en todos los campos de la actividad humana, en lo político, en los social, en las ciencias, en lo religioso…Todo aquel que ha tendido la mano a su hermano o hermana es un redentor.
    Pero la prengunta sigue en pié. ¿De qué nos ha redimido Jesús?
    Jesús es alguien más que un maestro, un guia, un ejemplo de vida: Él es el Acontecimiento Salvador de Dios. Y vino a salvarme a mí ( roman)
    no del opresor, sino de mí mismo, porque estaba en una situación de radical injusticia frente a Dios y por eso me había convertido en un lobo para mis hermanos los hombres y mujeres quienes debian ser vistos por mí en un ámbito fraternal.
    roman

  • h.cadarso

      O sea, amigo  Román, que “Dios hermana a los seres humanos más que todos los humanismos redentores de la historia”.
      Parece ser que HUMANISMO CRISTIANO  no es lo mismo que CRISTIANISMO HUMANISTA. Que el esfuerzo redentor de Espartaco o de Gandhi o de Nelson Mandela no tienen el valor del esfuerzo redentor de Jesús de Nazaret.  Te aseguro que me cuesta comprender la diferencia de ambos conceptos, que seguramente no se trata de que ponemos el carro delante de los bueyes en el uno o en el otro. Y que el gran problema que tenemos los que nos decimos cristianos es que nos empeñamos en separar ambos conceptos como contradictorios. Por eso tantas veces nos refugiamos y parapetamos detrás de ese concepto tan diabólico, mentiroso e hipócrita de la lucha de clases, como ha sucedido aquí mismo, en este hilo…
     Sin embargo hay un texto de la Escritura que dice algo así como que “el Espíritu inspira donde quiere, y oyes su voz, y no sabes de dónde viene ni a dónde va”. Y a mí me resulta difícil hacer distinción entre el esfuerzo redentor de cualquier ser humano y el de Jesús de Nazaret, porque creo que todos ellos proceden de la misma fuente, cuyo nombre no debemos utilizar demasiado, según el segundo mandamiento: “No tomarás el Nombre de Dios en vano”.
      Contando, por descontado, que el nombre de Dios es usado, abusado y profanado y empleado para cubrir las mayores barbaridades que se han cometido en la historia, y las que se están cometiendo. Así que “por sus obras los conoceréis”. Yo no subrayaría excesivamente el título de Salvador e Hijo de Dios atribuido a Jesús para ningunear o poner en segundo o tercer o cuarto plano a otros salvadores que han sido en la historia…Digamos más bien que Jesús de Nazaret se ha identificado con el Padre muy pero que muy especialmente, y es en la tierra “uno más, quizá el primero, quizá el hermano mayor”, entre los que intentan salvar al mundo, que son muchos.  Y que en El somos todos redimidos; en El y en el esfuerzo salvador de todos los que lucharon como El, y CON EL. Incluídos Gandhi, Espartaco, miles de fusilados de nuestra guerra civil…etc. etc.

  • Santiago

    Estoy de acuerdo con Román que el mensaje del evangelio es de “reconciliación”….Es por eso que Francisco en su acercamiento social sigue los métodos que son propios de la filosofía cristiana que esta basada en el amor..pero no simplemente en el amor “erótico” sino en el amor “agapé” mucho mas elevado y espiritual….donde entra la compasión, el perdón y la misericordia que el “mundo” parece que ha puesto en un segundo plano…Por eso Francisco muestra la “verdadera” cara de la Iglesia…oculta por sus detractores, deformada por los resentidos y tergiversada, consciente o inconscientemente por un movimiento destructivo, aun dentro de la Iglesia misma….Sin embargo, la Iglesia no necesita “pedir prestado ningun método de “trabajo”, ni siquiera el marxista, para predicar el mensaje de Cristo…Ella se basta en si misma….Lo que Francisco lleva en si es el mismo carisma de Cristo….dado a Pedro y a sus sucesores….mientras que “otras” teologías se basan en una lucha de clases inmisericordes, la “lucha de clases” predicada por Jesus de Nazaret no era ni con fines políticos, ni destructiva de “sus enemigos” sino que la revolución de Cristo esta basada en la fuerza “insoslayable” del amor…que es lo que mas conmueve, lo que mas arrastra, lo que mas convierte…Y ha sido cosa palpable lo que se ha visto en los 3 millones de personas -en su mayoría jóvenes –reunidas de una sola vez en la playa brasileña de Copacabana…en un respetuoso silencio durante la consagración y la accion de gracias despues de la Misa…sin que hubiera ningun alboroto serio, ni ninguna manifestacion significativa, ni graves protestas, ni quema de coches o banderas….Y como que parece que este carisma oculto que lleva consigo el Papa Francisco personalmente es el que es capaz de transformar las estructuras, de la misma manera como Cristo con su amor consiguió derrotar para siempre la mayor desgracia humana como es la muerte y consiguió atraer a “multitudes” con sus obras de misericordias y palabras de salvación sin predicar la violencia….y así consiguió infundir la esperanza en un sociedad alejada del verdadero amor de Dios..alejada del verdadero espíritu de la ley eterna..que debe reflejar del amor del Padre.
    La sorpresa que causa Francisco es que predica la verdad…no trata de ocultar las deficiencias de la sociedad de los fieles cristianos, sino que con sus gestos y sus palabras va enviando un mensaje “positivo” ante la negatividad y la desilusion del mundo…convulsionado por las tragedias cotidianas…Y esto es lo que precisamente vino a decirnos Cristo: que solo el Padre nos salva…y este va a ser el mensaje “social” de Francisco…netamente cristiano y que se puede remontar hasta “los orígines”: la vida pública de Jesus
    un saludo cordial de Santiago Hernández

  • Santiago

    Estoy de acuerdo con Román que el mensaje del evangelio es de “reconciliación”….Es por eso que Francisco en su acercamiento social sigue los métodos que son propios de la filosofía cristiana que esta basada en el amor..pero no simplemente en el amor “erótico” sino en el amor “agapé” mucho mas elevado y espiritual….donde entra la compasión, el perdón y la misericordia que el “mundo” parece que ha puesto en un segundo plano…Por eso Francisco muestra la “verdadera” cara de la Iglesia…oculta por sus detractores, deformada por los resentidos y tergiversada, consciente o inconscientemente por un movimiento destructivo, aun dentro de la Iglesia misma….Sin embargo, la Iglesia no necesita “pedir prestado ningun método de “trabajo”, ni siquiera el marxista, para predicar el mensaje de Cristo…Ella se basta en si misma….Lo que Francisco lleva en si es el mismo carisma de Cristo….dado a Pedro y a sus sucesores….mientras que “otras” teologías se basan en una lucha de clases inmisericordes, la “lucha de clases” predicada por Jesus de Nazaret no era ni con fines políticos, ni destructiva de “sus enemigos” sino que la revolución de Cristo esta basada en la fuerza “insoslayable” del amor…que es lo que mas conmueve, lo que mas arrastra, lo que mas convierte…Y ha sido cosa palpable lo que se ha visto en los 3 millones de personas -en su mayoría jóvenes –reunidas de una sola vez en la playa brasileña de Copacabana…en un respetuoso silencio durante la consagración y la accion de gracias despues de la Misa…sin que hubiera ningun alboroto serio, ni ninguna manifestacion significativa, ni graves protestas, ni quema de coches o banderas….Y como que parece que este carisma oculto que lleva consigo el Papa Francisco personalmente es el que es capaz de transformar las estructuras, de la misma manera como Cristo con su amor consiguió derrotar para siempre la mayor desgracia humana como es la muerte y consiguió atraer a “multitudes” con sus obras de misericordias y palabras de salvación sin predicar la violencia….y así consiguió infundir la esperanza en un sociedad alejada del verdadero amor de Dios..alejada del verdadero espíritu de la ley eterna..que debe reflejar del amor del Padre.
    La sorpresa que causa Francisco es que predica la verdad…no trata de ocultar las deficiencias de la sociedad de los fieles cristianos, sino que con sus gestos y sus palabras va enviando un mensaje “positivo” ante la negatividad y la desilusion del mundo…convulsionado por las tragedias cotidianas…Y esto es lo que precisamente vino a decirnos Cristo: que solo el Padre nos salva…y este va a ser el mensaje “social” de Francisco…netamente cristiano y que se puede remontar hasta “los orígines”: la vida pública de Jesus
    un saludo cordial de Santiago Hernández

  • Marco Aurelio

    La expectación que provoca Francisco está en todos los medios, no sólo en Atrio.org. Y es normal que así sea, a mi me parece también excesivo. Ampliando mi comentario de otro de los post ( El papa de la libertad de espíritu y de la razón cordial ) sobre Bergoglio, es significativa la respuesta a los periodistas durante el viaje de vuelta,  lo que yo calificaba  de papado de gestos, de decir lo mismo pero con otra imagen.

    Respuestas a las preguntas de los periodistas durante el viaje de vuelta al Vaticano:  http://internacional.elpais.com/internacional/2013/07/29/actualidad/1375093487_146875.html

    Ejemplo:

    El título de la información ¿Quién soy yo para criticar a los gais?

    P- Usted no ha hablado todavía sobre el aborto ni sobre el matrimonio ente personas del mismo sexo. En Brasil se ha aprobado una ley que amplía el derecho al aborto y otra que contempla el matrimonio de personas del mismo sexo, ¿Por qué no ha hablado sobre eso?

    R- La Iglesia se ha expresado ya perfectamente sobre eso, no era necesario volver sobre eso, como tampoco hable sobre la estafa, la mentira u otras cosas sobre las cuales la Iglesia tiene una doctrina clara. No era necesario hablar de eso, sino de las cosas positivas que abren camino a los chicos. Además los jóvenes saben perfectamente cuál es la postura de la Iglesia.

    A la pregunta sobre el papel de la mujer en la Iglesia:

    P – ¿Cómo debe ser participación de las mujeres en la Iglesia? ¿Qué piensa de la ordenación de las mujeres?

    R – Como dije a los obispos, sobre la participación de las mujeres en la Iglesia no nos podemos limitar a las mujeres monaguillo, a la presidenta de Cáritas, a la catequista… Tiene que haber algo más, hay que hacer una profunda Teología de la Mujer. En cuanto a la ordenación de las mujeres, la Iglesia ha hablado y dice no. Lo dijo Juan Pablo II, pero con una formulación definitiva. Esa puerta está cerrada. Pero sobre esto quiero decirles algo: la Virgen María era más importante que los apóstoles y que los obispos y que los diáconos y los sacerdotes. La mujer en la Iglesia es más importante que los obispos y que los curas. ¿Cómo? Esto es lo que debemos tratar de explicitar mejor. Creo que falta una explicitación teológica sobre esto.

  • Román Díaz Ayala

    La cuestión del papa no es un tema inducido, sino un elemento necesario en el discurso que a distintos niveles evoluciona en Atrio.
    tiene demasiadas connotaciones, tantas que a pesar de los variados intereses vitales que se reflejan aquí, de alguna manera inciden en cada una de nuestras cuestiones. Su aceptación o sus rechazos, de la figura y actuación del obispo de Roma están justificados.
    tiene su explicación, pero tratar de explicarlo con claridad quebrantaría el propósito de este post
    Gracias Honorio por haber captado con sólo una mirada, quizás la más importante de las inquietudes que tenemos algunos católicos en nuestra vivencia de fe junto al compromiso.
    Podemos enfrentarnos a ese reto. Tenemos al menos dos instrumentos.
    Tenemos el instrumento del “humanismo· ( al que podemos llamar humanismo cristiano)
    y tenemos también el instrumento del Evangelio ( en su acepción escritural o teológica)
    Tienen en común en que ambas son ” la buena noticia” dada a los pobres y a los oprimidos, y a quienes por solidaridad humana tienen hambre y sed de justicia y se alinean con los desfavorecidos.
    Lo primero es anunciador de que la humanidad se puede reconciliar consigo misma, haciendo una reducción o solución explicativa del pecado, como una situación de injusticia, de los seres umanos unos contra otros, y que está  en nuestras manos resolverlo por entender que ese mal y esas desigualdades son artificiales, creadas por nosotros para explotar a las demás gentes y vivir de sus vidas, sus esfuerzos y sus trabajos.
     
    Existe una lucha, una confrontación, donde hay inocentes y culpables, víctimas y verdugos. El mal y sus agentes son fácilmente reconocibles.
    Pero la pregunta clave sería: ¿Es esa la esencia del Mensaje de Jesús?
    ¿No es más bien que la injusticia radical de los hombres y mujeres que pueblan el mundo, la humanidad total, es una situación de apartamiento de Dios, que ha hecho necesaria la Salvación de la Cruz?
    La perspectiva cambia, aun manteniendo el mismo mensaje de arriba( (instrumento número 1)
    Dios hermana a los seres humanos más que todos los humanismos redentoristas de la historia.
    el Evangelio de Jesús es un mensaje de Reconciliación con Dios”, para que de verdad sea efectiva la reconciliación de los seres humanos
    ¿Es eso el evangelio social, o simplemente el “Evangelio de Jesús? (Esta pregunta no es retórica y me está exigiendo que también  yo busque una respuesta)
     
    roman

  • h.cadarso

      Sigo pensando que nos estamos pasando con el Papa Pancho: tenemos en este momento seis temas abiertos en nuestra página de Atrio sobre el, tres de ellos seguidos, penúltimo, antepenúltimo y anteante penúltimo…
      !Demasié pa el cuerpé! ¿El Papa parece ser lo único que nos preocupa?

  • Antonio Vicedo

    CITA:- ahora,  pareciera que desde el evangelio social, Francisco propone una renovación a la Iglesia. Que no es otra cosa que retomar el espíritu del Concilio, relativiza las discusiones hermenéuticas de Ratzinger sobre la correcta interpretación y en los hechos está proponiendo dejarse llevar por los clamores y anhelos del pueblo.
     
    No es que el espíritu del Concilio no tuviera atisbos sociales que marcaban un giro en el proceso vital de la Iglesia, pero por sus consecuencias prácticas de años ha quedado demostrado más que suficiente que exigiendo mayor orientación y práctica urgente estaba no el evangelio social, sino EL EVANGELIO como BUENA NUEVA DE SALVACIÓN PARA LA HUMANIDAD, especialmente dirigida a quienes MAS NECESITADOS ESTABAN DE ELLA.
     
    Es LA BUENA NOTICIA ( El concepto y término EVANGELIO ha perdido muchos quilates de expresión clara y verdadera respecto al ANUNCIO DEL BIEN arameo o griego) del HUMANISMO VERDADERO para la HUMANIDAD era y es la misión mesiánica confiada por el Padre a Jesús en su ENCARNACIÓN.
     
    Por eso cualquier rebaja, teórica o práctica, en la consideración del PROYECTO HUMANISTA UNIVERSAL DEL PADRE NUESTRO (De TOD*S L*S HUAMAN*S) por y en la Comunidad=Asamblea=Iglesia de L*S DISCÍPUL*S de JESÚS, es una incoherencia evangélica y una auténtica negación de la verdadera Fe cristiana.
     
    Y a la real y verdadera IGUALDAD en la configuración práctica y concreta  de ese NUESTRO y NOSOTROS, ní venía entrando la Iglesia desde los tiempos evangélicos, ni entró en el último Concilio.
     
    En la Sociedad Civil se han dado atisbos cubiertos con alto precio de riesgos , sacrificios y pérdidas de vida en un intento renovado de búsqueda del Ideal justo de IGUALDAD entre TODOS LOS SERES HUMANOS, hasta conseguir matices de DEMOCRATIZACIÓN más teórica que práctica, como se puede probar por los históricos movimientos revolucionarios desde los más oprimidos concienciados de su injusta opresión, hasta los tímidos reconocimientos de ello en la Declaración de LOS DERECHOS FUNDAMENTALES HUMANOS.
     
    Y digo matices, porque, clarificados, publicados y aceptados por una mayoría de Estados del Mundo, la terca realidad lo que nos presenta es una real conculcación de los mismos a plano GLOBAL por los llamados PODERES FÁCTICOS concretados en una MINORIA NUMÉRICA INSIGNIFICANTE de la Humanidad, como endiosados AMOS y SEÑORES TODOPODEROSOS, falsamente divinizados.
     
    Y de esta estructuración de la Sociedad Humana no se han librado las Religiones, ni la misma Iglesia de Jesús, al falsear la cualificación igualitaria de ese YO, que maravillosamente multiplicado y diverso en tanto individuos, mantienen en el NOSOTROS idéntico valor de dignidad filial,  derechos, deberes  y finalidad consciente libre y responsable.
     
    Este TESTIMONIO y MENSAJE de Jesús es la eficaz LEVADURA  que necesita la MASA HUMANA para lograr su adecuada y necesaria  FERMENTACIÓN, concretada en múltiples formalidades de auténtica HERMANDAD UNIVERSAL.
     
    El VINO o el PAÑO  NUEVOS de un auténtico HUMANISMO (=Reino de Dios en expresión de Jesús) no puede de ningún modo formar el contenido de los viejos pellejos o deshilachados trajes del clasismo personal estructurado baja presiones de falsos poderes.
     
    Sólo LA VERDAD LIBERA y la VERDAD MÁS VERDADERA e intocable bajo consecuencias de muerte generalizada es que NADIE, excepto DIOS, que respeta nuestra LIBERTAD RESPONSABLE, puede ser AMO de, ni estar por encima de NADIE.
     
    Entendamos, pues, todos los llamados a ser HUMANOS como JESÚS, seamos o no Papas, como Francisco, que la tarea que Jesús nos tiene confiada es la MISMA  que a Él le confiara el PADRE: SER HUMANAMENTE HERMAN*S, pues humanamente, en tanto ESPECIE HUMANA, somos IGUALES y para los creyentes, HIJ*S  del ÚNICO PADRE CELESTIAL.
     
    Le basta al EVANGELIO ser solamente ANUNCIO DEL BIEN PARA TODA LA HUMANIDAD; y cualquier otro calificativo que no muestre plena coincidencia con ello, nunca podrá ser considerado EVANGELIO DE JESÚS.

  • oscar varela

    Ok! – De acuerdo!

    ¡Voy todavía! – Oscar.

Deja un comentario