Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 25-11-19, 16:56

Jon Joseba Leonardo (2019-11-25 16:56:58) : Se adjunta un link relativo al Avance de la Encuesta Europea de Valores 2018. Da una idea precisa de la situación del Sistema de Creencias [...]

Floren (2019-09-09 17:49:55) : Papa Francisco, ¿pastor o gobernante? http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/09/el-papa-francisco-pastor-o-gobernante.html

José María Rosell (2019-09-01 21:51:18) : Pequeño video que explica de forma sencilla las inmatriculaciones de la iglesia: https://youtu.be/Dl8Jcu8zWe8

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

5073 Artículos. - 81247 Comentarios.

Hablando claro

Muchas cosas están pasando que afectan a la gente en España y en todas partes. El proyecto de reforma de la enseñanza, los cambios que se preparan para el sistema de pensiones… funciona a la perfección el ogro de la deuda para la estrategia del shock. ¡Pero es tan difícil cambiar las mentes y el sistema! Sobre ello habla claro Antonio José Gil Padilla hoy en Rebelión.


Tal como señalé en un artículo del 10 de enero del presente, de vez en cuando es aconsejable aparcar la reflexión y el análisis para limitarnos a describir con meridiana claridad los hechos y las situaciones que se van sucediendo día a día, arrastrando a sociedades como esta nuestra hacia la pobreza, la desigualdad, el desconcierto, la impotencia y la desesperación. A todo esto, la indiferencia sigue siendo el refugio de aquellos y aquellas a los que la desgracia no les ha alcanzado aún.

1. Según los datos que proporcionan los organismos oficiales, el número de parados en España supera los seis millones, y el de la Eurozona supera los veintiséis. Y la tendencia es que esas cifras sigan aumentando. A ello hay que añadir la precariedad y los bajos salarios de quienes aún mantiene su puesto de trabajo. Si el final de la crisis se refiere a la consecución del pleno empleo, a la estabilidad laboral y a un salario digno, podemos decir, sin ningún tipo de dudas, que esto que llaman crisis económica, no tendrá nunca final en el marco del actual modelo económico, político y social.

  • Axioma nº 1: El actual sistema nunca será capaz de proporcionar trabajo a los millones de parados que existen, ni a los que cada día van engrosando esa tremenda relación.

2. Los políticos y los “expertos”, de una manera atrevida e insolente, nos anuncian la salida de la crisis sin ningún tipo de firmeza, aplazando ese final cada vez que les viene en gana, sin aportar la mínima información de cómo será la recuperación, ni de la activación de los factores que deberían intervenir para que esto ocurriera. El deseo social de que esto se arregle permite que estas incoherentes noticias calen en la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas.

  • Axioma nº 2: Los políticos se blindan de cara al pueblo, se refugian en el acto electoral de cada cuatro años, los intereses comunes se la traen al pairo, y su único objetivo es vivir cómodamente y seguir viviendo como clase privilegiada, integrándose, en muchos casos, en esa práctica corrupta que se ha hecho endémica en este país nuestro.

3. Los medios de comunicación, radio y TV, cubren gran parte de su programación con eso que llaman tertulias, convertidas en un tipo más de reality. Son una panda de elementos muy bien elegidos que rotan y saltan de cadena en cadena acumulando un sueldo astronómico, en relación a los miles de profesionales de la información infrapagados e infravalorados, obteniendo estas ganancias a cambio del sucio papel que desempeñan.

  • Axioma nº 3: Los medios de comunicación, sometiendo a la población a un permanente “lavado de cerebro”, son (todos) la barrera de contención del poder real y de los políticos, añadiéndose ellos mismos a ese sector de clases privilegiadas.

4. La desigualdad se hace cada día más patente, internándose en todas y cada una de las diferentes capas sociales. Las grandes fortunas crecen en número y cantidad: las diferencias son cada vez mayores entre los muy ricos y los pobres (desigualdad con mayúsculas). Por si eso fuera poco, a diferencia de otros tiempos, la clase trabajadora está totalmente desestructurada: existen enormes diferencias entre personas con el mismo nivel formativo, experiencia laboral, edad, etc. (desigualdad con minúsculas). En una breve taxonomía encontramos asalariados bien retribuidos en trabajos acorde con su perfil, subempleados con salarios de miseria, empleados y empleadas eventuales con bajos salarios, precarios o parados. Además, la lista de excluidos se alarga día tras día. En ella se encuentran los que jamás podrán tener acceso a un empleo por muy miserable que este sea.

  • Axioma nº 4 (a modo de corolario del axioma nº 1): El actual sistema, o aquello en lo parece desembocar, nunca tendrá capacidad para eliminar o reducir la desigualdad.
  • Axioma nº 5: La pobreza crece sin parar, afectando a amplias capas sociales. Entre ellas se encuentra un buena parte de la juventud lo que genera una especie de espiral que va ahogando al propio sistema.

5. La desigualdad, el paro, la precariedad, el justificado desprecio por la política actual y por los políticos son el origen de la aparición de un sin fin de organizaciones y “movimientos sociales”. Cada día nos encontramos con alguno nuevo. Los medios de comunicación no tienen ningún reparo en hacerse eco de ellos, de sus protagonistas y de sus actividades, lo que demuestra que no suponen ningún peligro para el sistema, dado que los mass media, tal como hemos señalado, son uno de los principales instrumentos de defensa de los poderosos.

  • Axioma nº 6: Las acciones de estos grupos no dañan al sistema. Al no conseguir logros, los movimientos se van diluyendo como azucarillos en un vaso de agua (el último llamamiento del 15M, al que acudieron unas 200 personas, parece una prueba evidente).

6. La respuesta a la actual situación tal vez la encontremos en el poder omnímodo del sistema que ha ido conformando y configurando el estado intelectual y emocional de una sociedad que, poco a poco, ha ido perdiendo aquellos valores que, en otros tiempos, nos hacían más humanos, y, en gran medida, el interés por la superación intelectual.

El dinero se ha convertido en el valor único, y tras él se esconde la codicia. A ella le acompañan la ambición, la envidia, la admiración hacia los que más tienen y el egoísmo, de tal manera que todo ello es asumido sin reparos por amplias mayorías de la sociedad. Por lo tanto, los grandes problemas materiales que nos aquejan no se resolverán de la noche a la mañana.

  • Axioma nº 7: Mientras la sociedad no se escandalice por la barbaridad que supone el que algunos guarden grandes fortunas en paraísos fiscales, por los enormes ingresos de deportistas, “estrellas” de radio y TV, por los salarios de los gestores de entidades bancarias y por sus jubilaciones (la última 88 millones de Euros). Mientras no produzca una repugnancia generalizada saber que los corruptos acumulan tanto dinero, mientras todo esto no provoque, al menos, una revolución interna en todos y cada uno de los que formamos esta sociedad, poco podemos esperar.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

9 comentarios

  • MARIA LUISA MACHADO B.

    HOLA!:
    PAZ Y BIEN PARA TODOS!
    BUEN DÍA,  OSCAR VARELA:

        Esa “barajita” también la tengo…Conozco mucho esa JOTA, que ciertamente la cantaba GARDEL con tanta hermosura….Me fascina mucho la MÚSICA FOLKLÓRICA Y CLÁSICA ESPAÑOLA, como también la ITALIANA…CLARO! Todo ésto, sin dejar de reconocer, que en el fondo de mi alma, suena, resuena y tengo en primer lugar, mi hermosa y BELLA MÚSICA VENEZOLANA…
        
       ( De ESPAÑA,  tengo mucha gente querida…Hay una hermosota familia burgalesa, parientes de un cuñado, con quienes mis herman@s y yo mantenemos contacto frecuente y a quienes  consideramos  también como nuestra familia… Es un afecto y  consideración recíprocas de muchos años). 

        Si algo podemos hacer las PERSONAS, la gente en general, en este mundo globalizado, pero también tan dividido y polarizado por circunstancias de todo tipo, es FOMENTAR EL SENTIDO DE HERMANDAD Y FRATERNIDAD entre LOS HUMAN@S y la VIDA EN GENERAL de las naciones y los pueblos…

        FRANCISCO DE ASÍS,  sin mucha cultura, en su mocedad un simple trovador, más todo lo que se cuenta de su biografía antes de su conversión…, a su ENCUENTRO con JESÚS, se volvió “LOCO” y además de “desnudarse” públicamente de “todo lo que llevaba puesto” que le molestaba para seguir el camino que había descubierto…,  empezó a llamar HERMANAS a todas la criaturas del UNIVERSO…y ese sentido de HERMANDAD, le inspiró el famoso “CÁNTICO DE LAS CRIATURAS”, considerado luego como una de los poemas más hermosos de la LITERATURA UNIVERSAL…Ese CÁNTICO, además, le valió a FRANCISCO, el TÍTULO que le otorga la HUMANIDAD,  yo diría que,  el COSMOS COMPLETO, como: PATRONO DE LA ECOLOGÍA…

    Vamos cantando y poetizando, todavía…
    María Luisa     

  • oscar varela

    Hola MARIA LUISA MACHADO B. !
     
    http://www.todotango.com/Spanish/las_obras/Tema.aspx?id=St6jfcMF2hM=
     
     

    Los ojos de mi moza

    Jota

    Música: Carlos Gardel

    Letra: Alfredo Le Pera

    Son los ojos de mi moza
    como el filo de un puñal,
    son los ojos de mi moza
    y yo no vivo sin ellos,
    Virgencita del Pilar,
    sin los ojos de mi moza,
    Virgencita del Pilar.

    Arroyito de mi aldea,
    a ti te puedo contar,
    arroyito de mi aldea
    que por mi amor hoy la vieron
    una lágrima derramar,
    una lágrima derramar,
    arroyito de mi aldea.

    Los ojos de mi moza

    Jota

    Música: Carlos Gardel

    Letra: Alfredo Le Pera

    Son los ojos de mi moza
    como el filo de un puñal,
    son los ojos de mi moza
    y yo no vivo sin ellos,
    Virgencita del Pilar,
    sin los ojos de mi moza,
    Virgencita del Pilar.

    Arroyito de mi aldea,
    a ti te puedo contar,
    arroyito de mi aldea
    que por mi amor hoy la vieron
    una lágrima derramar,
    una lágrima derramar,
    arroyito de mi aldea.

  • MARIA LUISA MACHADO B.

    HOLA, OSCAR VARELA:
               
            ¿Qué le puedo decir de ese relato que me envía, y que expresa,  como ocurre igual  en todas partes, que  los delitos de corrupción en su país,  pasan de etapa en etapa, de gobierno en gobierno, y dependiendo de los “actores de turno” y de sus “fans”, se critican o se justifican, se minimizan o se magnifican, se castigan o  se dejan impunes?
           
            Como dicen los españoles: “en todas partes cuecen habas”…o como dicen los niños cuando se intercambian “barajitas” para completar álbumes de colección, y el uno le dice al otro: ésta la tengo…”… Tengo que decir que esa también la tenemos en otros países…
           
            Por eso, está muy bien el inicio del Artº del Tablón de Atrio: Muchas cosas están pasando que afectan a la gente en… todas partes. ¡Pero es tan difícil cambiar las mentes y el sistema!…Tenemos que cantar el inicio de aquella canción que dice: “Humanidad, hasta dónde nos vas a llevar…”
     
            (Por cierto, como paréntesis, en medio  de tanta cosa “maluca” y para hacerle honor a su folklore y gentilicio… como veo que en algunos de sus comentarios,  copia letras   de tangos famosos de otras épocas, que yo también conozco,  me tomo la libertad de comentarle que a mi hermano mayor (ya fallecido) y la hermana que le sigue, les encantaba el TANGO, y lo cantaban hermoso: mi hermano al estilo de GARDEL, con “dejito” y todo…y ni se diga si tenía alguna “copita” encima…y mi hermana con “voz de LIBERTAD LAMARQUE”… y lo hacían muy bien…, dignos de ser escuchados en reuniones y demás…; puede estar seguro que en ellos no hubo nada de corrupción,  y sí,  mucho AMOR al arte musical argentino, del cual, a sus estilos, hicieron gala)
     
           Vamos todavía…
     
            María Luisa

  • oscar varela

    Hola MARIA LUISA MACHADO B!
     
    Te leo:
     
    – “Revisen estos gobiernitos de AMÉRICA LATINA, un “poquito” deslumbrados por el …
     
    … A los Kirchner, parece que se les está abriendo un proceso de investigación, por supuesto enriquecimiento ilícito, y en estos días oí por la televisión, que Cristina durante su gobierno se ha enriquecido un 1000% (esto último es un dato que escuché, no me consta que es así, pero “cuando el río suena…)”-
    …………………
     
    Ok! Tenés razón: “El río suena …”.
     
    Te invito a escuchar algunos sonidos de un NO Kirchnerista: Alejandro Olmos Gaona (puedes ver su Curriculum en Google). El Artículo es muy largo. Traté de hacerlo breve.
     
    Carta abierta a diputados de la oposición
    Por: Alejandro Olmos Gaona (especial para ARGENPRESS.info)
    http://www.argenpress.info/2013/05/carta-abierta-diputados-de-la-oposicion.html
     
    Buenos Aires, mayo 20 de 2013

    Señores Diputados de la Nación Patricia Bullrich, Alfonso de Prat-Gay, Ricardo Gil Laavedra, Gabriela Michetti Eduardo Amadeo, Gustavo Ferrari y Juan Carlos Zabalza, ustedes y otros representantes de distintos partidos:
    * se oponen a la Ley de blanqueo que impulsa el gobierno nacional,
    * declaran contra supuestos ilícitos y enriquecimientos de personas y
    * relacionan a esos sujetos con el ex presidente Kirchner y con la actual Presidenta de la Nación.
    * denuncian permanente variados actos ilícitos que son materia de distintas acciones penales, y de la matriz delincuencial que pareciera haberse instalado en el país, mediante la cual los funcionarios del gobierno gozan de una impunidad, que les permite blindarse ante la justicia.
    * sostenido  en forma reiterada que debe terminarse con este sistema de ilegalidades, que afecta gravemente a las instituciones del país.
    ………………
    No creo que algún habitante de la Argentina pueda no estar de acuerdo con terminar con esas actividades delictivas.
    Los denunciados actos de corrupción resultan extremadamente graves por las supuestas vinculaciones con el poder. Pero están reducidos a un núcleo muy limitado de sujetos, y su volumen, aunque tenga alguna significación, son operaciones fraudulentas que debiendo ser investigadas, en modo alguno afectan la estructura económica de la Nación.

    Sin embargo cuando Uds. ejercieron la función pública en distintos gobiernos, sobre aquellos actos fraudulentos y de manifiesta ilegalidad, que sí afectaron la estructura económica del país y la siguen condicionando; ¡ignoraron sistemáticamente las investigaciones realizadas por la justicia federal en torno al endeudamiento público, el endeudamiento privado, los delitos tributarios amnistiados en 1985, y la fuga de capitales realizado durante los distintos gobiernos de la democracia.

    La impunidad en la Argentina es muy anterior de la que ahora se escandalizan, alcanzando dimensiones colosales durante la década del 90, sin ignorar lo ocurrido durante la presidencia del Alfonsín, de Fernando la Rúa y de Duhalde, lo que Uds. parecieran haber sepultado en el olvido.

    En el mes de enero de 1984, el gobierno del Dr. Alfonsín, negoció con los distintos acreedores externos la deuda probadamente fraudulenta.
     
    La deuda privada en el Banco Central, se ordenó archivar la misma, a pesar de que se probaron actos ilícitos realizados por un conjunto de empresas como Renault Argentina S. A., Sideco Americana, Bridas S. A., Cogasco S. A., Ford Motor Argentina, Cargill S. A., Textil Castelar, Sudamtex, Suchard, Fiat Concord, Petrolera Pérez Companc, Selva Oil, Techint. Socma. Papelera Río Paraná, Loma Negra, entre otras de enorme significación.
     
    El conjunto de todo ese endeudamiento, significó casi la mitad de la deuda externa total del país, en ese momento o sea casi 23.000 millones de dólares. Y esta gigantesca defraudación al Estado, no llevó a Uds. a efectuar alguna declaración, o hacer alguna presentación a la justicia.
    ……………………
    Una enorme cantidad de evasores fueron premiados por el gobierno de la Unión Cívica Radical, que a través del ministro de Economía Juan Vital Sourrouille el 29 de agosto de 1985 propició dejar sin efecto toda acción penal de infracciones cometidas.
     
    En el año 1986, y probada la fraudulencia de las obligaciones, desconocieron el dictamen impugnando el reclamo, y aceptaron la deuda mantenida con el Amro Bank de Holanda, que fue incorporada en 1987 a las obligaciones mantenidas con el Club de París. Fueron más de 1.000 millones de dólares originales que, más los intereses son una sangría constante de divisas, que aun hoy se encuentran pendiente de pago.

    La llegada de Menem al poder llevó el endeudamiento a casi 150.000 millones de dólares, sin que ninguno de Uds. hubiera realizado el más mínimo gesto para oponerse a este fraude, ni por lo menos solicitar alguna investigación para ver qué es lo que se estaba renegociando, cuáles eran las condiciones, que podía ser discutido. Tampoco era necesario ser legislador en ese momento, sino simplemente ejercer la responsabilidad política de un dirigente preocupado por las cosas del país

    En el año 1991 se inician investigaciones que demuestran que el Banco Central no ha arbitrado los medios para controlar las divisas ni controlado los endeudamientos externos. El juez concluyó que “se habría cometido el delito previsto por el artículo 148 del Código Penal”;  y el directorio del Banco Central era penalmente responsable de la violación a las normas del Código penal. Sin embargo todo terminó como tantas otras en los archivos de la Justicia.

    El gobierno de Fernando de la Rúa continuó con los mismos procesos de reconocer el fraude y endeudó al país a través de un mega canje, paradigma de lo ilícito. Tampoco eso a Uds. les significo intentar alguna acción o denunciarlo ante la justicia, aunque se comprometía gravemente el patrimonio nacional.

    Jueces titulares enviaron comunicaciones al Congreso Nacional sobre la deuda de la dictadura para que el Congreso se hiciera cargo de lo que constitucionalmente le correspondía ante los ilícitos probados en la causa sobre defraudación a la Administración Pública. Esa nota del Juez federal fue enviada al archivo, donde seguramente continúa, sin que ninguno de Uds. se hubiera preocupado en algún momento de su gestión, por tomar conocimiento de una estafa de casi 45.000 millones de dólares

    En todas las operaciones investigadas sobre el endeudamiento público desde 1976 hasta 2005 están probados diversos delitos de acción pública y hasta algunos cometidos por la Procuración del Estado, que tampoco parece haberlos preocupado mucho, a pesar de su extrema gravedad institucional.

    A toda esta descomunal defraudación que a Uds. pretendidos defensores actuales de la legalidad y de las instituciones, parece no haberles llamado la atención se suma, la Investigación llevada a cabo
     
    En el año 2002, la Comisión de Fuga de Capitales de la Cámara de Diputados probó documentadamente, como se habían ido del país más de 30.000 millones dólares, estando involucradas 520 empresas, entre las que se encuentran las más importantes del país, y 27.700, personas físicas, de las cuales 237 habían fugado 2.676.297.641 millones de dólares. A nadie de Uds.se le ocurrió hacer la denuncia sobre los posibles delitos de evasión son que las denuncias también duerme en los archivos de la Justicia a pesar del compromiso del Juez de llegar hasta sus últimas consecuencias.

    Tampoco parece haberles resultado importante, cuestionar el fraudulento canje del año 2010, efectuado por bancos que actuaron en representación de gobierno y de los acreedores, y que importó 12.000 millones de dólares. Por el contrario, Uds. aceptaron suspender la llamada Ley cerrojo que permitió la referida operación.

    Todas las operaciones manifiestamente ilegales mencionadas, donde existió una concertación de complicidades entre un conjunto de bancos liderados por JP Morgan y el Citibank y los más altos funcionarios del Estado, tampoco significaron preocupación alguna para Uds. que ni las denunciaron, ni tampoco hicieron mención alguna al enorme perjuicio que las mismas, significaban para la economía de la Nación, consintiendo con ese silencio un nuevo atropello al patrimonio público.

    Uds. guardaron un silencio cómplice sobre todos aquellos actos probadamente delictivos que significaron el saqueo del país durante décadas, la violación del orden constitucional a través de facultades extraordinarias otorgadas en su momento a un ministro de Economía, y la aceptación de negociaciones que comprometieron el patrimonio público, todas las cuales se encuentran debidamente documentadas en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 2°.

    En ningún caso pretendo minimizar las acciones supuestamente cometidas por los personajes denunciados por Uds., ni la gravedad que supone, que en tales negocios espurios, exista vinculación con el ex presidente Néstor Kirchner, y ahora con la Presidenta de la Nación; lo que sí me interesa precisar, es que tales, son como tantas otras infractoras de la ley que llevan a cabo los que hacen del delito una forma de incrementar sus patrimonios, pero en modo alguno afectan estructuralmente la economía del país.
     
    Estimo que no existe comparación alguna entre los hechos denunciados por Uds. y una defraudación al Estado de miles de millones de dólares, realizada a través de distintos gobiernos constitucionales, con el consentimiento expreso de la Procuración del Tesoro, la aprobación reiterada del poder legislativo y el silencio cómplice de la dirigencia política, que salvo excepciones, jamás le interesó saber que pasaba con las finanzas públicas, la naturaleza ilegal de los pactos contractuales que se firmaban con los acreedores extranjeros.
     
    Y el echo inconcebible, que durante tres años por los menos (1992-1995) la deuda pública del país no fuera manejada por las autoridades de la Nación sino por un conjunto de Bancos Extranjeros, al punto que dos de esos bancos (JP Morgan y Citibank) fueron los que diseñaron, contrato mediante, la política económica de la década del 90.
    Ser representantes del pueblo de la Nación, supone actuar claramente en defensa de sus intereses, no limitando la acción a cuestionar políticas gubernamentales, a denunciar a presuntos delincuentes vinculados con el oficialismo y a sobreactuaciones permanentes en defensa de una vulnerada legalidad. Es tener conciencia de la responsabilidad que se ejerce más allá de situaciones de coyuntura, para luchar en serio por la defensa de la patria.
    ……………………

  • MARIA LUISA MACHADO B.

    Esa es la realidad en todas las sociedades:  “muchas cosas están pasando que afectan a la gente… en todas partes”… “¡Pero es tan difícil cambiar las mentes…!” incluyendo la nuestra, la de cada ser humano en particular cuando llega a ejercer cualquier cargo que supone algún poder, por mínimo que sea y se hace de algunos intereses; cuando se da cuenta  que puede obtener algunos beneficios particulares en el ejercicio de sus funciones…y, finalmente, se acostumbra a tener un “status socio-económico” que lo eleva un poco en su categoría y le da un poco más de “importancia” en la “escala social”…si se acostumbra a “eso” que es tan “bueno”… por  supuesto, que es muy difícil que cambie de mentalidad…
     
     Esto no  está  ocurriendo, si somos sinceros, sólo en algunas  sociedades capitalistas, gobernadas por derechistas, la burguesía de ultra-derecha, oligarquías dominantes… o como las quieran denominar…No, no, no…En las sociedades  “socialistas” incluso de corte “marxista”, con “algunos años en el poder”,  también se cumplen uno a uno todos esos axiomas y corolarios que se señalan en  “HABLANDO CLARO”…y  poniendo las cosas en su lugar…
     
               Hay experiencias “socialistas” de algunos países en los que con muchos ímpetus y “convencimiento” teórico y crítico del “sistema dominante” se impone una “REVOLUCIÓN” intensa, violenta, con mucha intencionalidad; se inician cambios estructurales que afectan toda la fisonomía de la Sociedad en su desarrollo, instituciones, poderes; se atacan a los empresarios porque es la clase burguesa que oprime al pobre, y hay que terminar con sus empresas para crear un nuevo aparato productivo…y se expropian, se confiscan las empresas y se terminan con ellas, porque pertenecen a la “clase dominante” y  explotan al obrero y al pobre… y, por supuesto, también hay que terminar con la pobreza”…la cual es producto de que  “los peces gordos se comen a los más flacos”…“la injusticia social no puede continuar…”, “la explotación del hombre por el hombre”…,  “la plusvalía”…bla, bla, bla, pero todo se queda en retórica y más retórica (puras frases hechas, que por vacías de concreción material, no tienen ningún sentido y fastidian y cansan…); esos pobres países “liderados” y gobernados por “revolucionarios”… terminan algunos en una INVOLUCIÓN total de su  historia, progreso, desarrollo, con todas sus estructuras en el suelo, exterminados en su producción hasta de los insumos más insignificantes… e importando papel higiénico…y pendientes de poder ponerse de acuerdo nuevamente con los empresarios, para que estimulen el aparato productivo, produzcan algo, ayuden a los gobiernos a salir del problema de falta de abastecimiento y escasez de productos y alimentos…y  nuevamente se vaya dando cierta EVOLUCIÓN natural, espontánea, lenta…después de la gran crisis que produjo el vacío de todo lo que la “REVOLUCIÓN”  hizo con su obra…Pero, mientras tanto, investíguese la vida de los “líderes revolucionarios”, lo que hicieron con el dinero de todos los ciudadanos, los bienes adquiridos en sus funciones, etc…Lo demás lo pueden leer en los axiomas del Artº  HABLANDO CLARO…
     
               Revisen estos gobiernitos de AMÉRICA LATINA, un “poquito” deslumbrados por el “Socialismo Chavista de corte marxista”…que parece que llaman mucho la atención en EUROPA…¿No se les parecen en algo al Caudillismo del Siglo XIX y principios del XX?  ¿Les habrá gustado algo el Poder que hasta reforman constituciones para que “el pueblo” los re-elija nuevamente? ¿Qué habrá detrás de todo ésto? A los Kirschner, parece que se les está abriendo un proceso de investigación, por supuesto enriquecimiento ilícito,  y en estos días oí por la televisión, que Cristina durante su gobierno se ha enriquecido un 1000% (esto último es un dato que escuché, no me consta que es así, pero  “cuando el río suena…)
     
    Es el eterno divorcio entre  la TEORÍA y LA PRAXIS…y algo tan simple como asumir que “HAY PREDICAR CON EL EJEMPLO”… Cualquier sistema por muy bueno que parezca, por muy diáfana concepción que tenga sobre el hombre, el mundo, la vida y la sociedad, por muy buenas y justas instituciones que considere y pretenda establecer y mucha teoría que divulgue sobre el ejercicio de la política  como búsqueda del bien común, la libertad, la justicia, la solidaridad, etc., pero, que en la PRÁCTICA HUMANISTA, no logre ser efectivo en respuestas concretas, realizando y materializando lo que pregona, para beneficio de TODOS, pero sobre todo de los más necesitados, de los más desposeídos… y para cumplir el fin último de proporcionar la mayor suma de felicidad posible a los ciudadanos…al final, termina no siendo ni “chicha ni limonada”,  y sí, más de lo mismo…
     
    El ser humano, no deja de ser el  “ser humano” en todas partes, tiempo y lugar: perfectible, no perfecto, cambiante, inestable en su racionalidad, en sus ideas…Hablamos mucho, y hacemos poco…Las librerías, las bibliotecas, las redes sociales están abarrotadas de contenido TEÓRICO sobre SISTEMAS SOCIALES de todo tipo, POLÍTICA, CULTURA, RELIGIÓN, CIENCIA, y todos los aspectos vitales de las personas y la sociedad,  pero…en lo que se refiere a frutos en beneficio de la humanidad, en LO PRÁCTICO ¿qué ocurre…?
     
     Tenemos que ir tras lo VERDADERO, y  producir con el EJEMPLO el FRUTO EFECTIVO que nos impulsan  la FE, la CERTEZA y el COMPROMISO de lo que PENSAMOS Y CREEMOS, con el pleno ejercicio de la LIBERTAD y el CONVENCIMIENTO TEÓRICO PRÄCTICO de los VALORES  HUMANOS, ESPIRITUALES, ETICOS y  MORALES…y a los que creemos en el JESÚS HISTÓRICO, de los  VALORES CRISTIANOS instituidos por ÉL… que buena falta nos hacen en  nuestras interrelaciones personales y sociales, para la construcción de sociedades más humanas, más justas y equilibradas.

  • Carmen (Almendralejo)

    Me gustaría que al final, alguien reconociese, lo que el 15M hizo… que fue abrir la puerta de la cloaca de esta falacia de democracia papista que hemos tenido desde que murió Franco. No hubo Democracia Real, porque hubo miedo y prisas por enriquecerse, y porque los políticos que entraron a gobernarnos vivieron con el dictador de puto lujo, nunca pasaron hambre…
    Los verdaderos exiliados, exiliados quedaron y no obtuvieron voz y voto en una Carta Magna para el Pueblo pero sin el Pueblo.
    Si de verdad hubiesen tenido conciencia de hombres-mujeres de Estado, pasado diez o quince años, el borbón hubiese tenido que viajar sin Bribón, ni fortuna a donde le diese la gana, pero agachando el lomo.
    Se hubiese constituido un Referéndum para el Pueblo, se hubiese pedido Títulos y Artículos para esa Carta Magna de y para el Pueblo… Pero claro, teníamos un entretenimiento ETA, as CCAA: históricas, terroristas, las tontas, las pobres y analfabetas… En fin en un país de bobos de Lugo, de Caudillos gallegos, seguimos con la misma mierda hasta el cuello… y mientras el viento de Levante deja a la gaviota volando.
    Carmen Hernández Rey

  • Antonio Vicedo

    Cuando a plano global hay bienes de sobra para que las necesidades humanas puedan quedar bien atendidas; cuando la técnica nos permite sin casi dificultad una óptima relación entre medios y necesidades;

    cuando la razón nos ayuda a conocer causas de la situación real de la Humanidad y las consecuencias que de su monstruoso desequilibrio se producen, la solución teórica y práctica no es realmente ni imposible, ni tan difícil y costosa como la cultura del poder y la competitividad nos está amaestrando o domando.

    Es la conjunción de racionalidad y voluntad donde tenemos el inmediato medio para obtener la solución, si las aplicamos orientados por la verdad y unidos por la solidaridad.

    En las etapas familiares que así se procede la práctica y los resultados son un claro testimonio de bondadosa eficacia.

    Los bienes familiares se distribuyen conforme al derecho filio- fraternal y, si algún añadido se hace, siempre es a favor de  suplir la carencia del más necesitado.

    Qué es lo que funciona para que este resultado se consiga?

    La verdad de la igualdad real filio-fraternal y la Justicia Distributiva que en aquella realidad verdadera se apoya y de la que recibe su razón de ser y actuar.

    Es cierto que la VERDAD teórica y práctica es causa y fuente de LIBERTAD y FELICIDAD.

    El  poder humano, desde su real falsedad, es el virus causante de la ancestral pandemia mortal de la inhumana Humanidad.
    ¡SI SE PUEDE!
    Pero hay que guiarse por la VERDAD, y ACTUAR en HERMANADA SOLIDARIDAD.

  • ana rodrigo

    Desde que aparecieron los primeros síntomas de la crisis hasta lo apabullante de la misma en el momento actual, han corrido ríos de tinta, océanos de palabras, millares de debates en todos los medios… Cada opinante lo que hace es eso, opinar, ya sea criticando las decisiones del gobierno ya sea apoyándolas. Algunos/as dan soluciones posibles, pero la situación va empeorando día tras día.
     
    El otro día, el ministro de Defensa, señor Morenés, decía que sabían las causas de la crisis pero no sabían las soluciones para salir de ella. Independientemente de lo que haya confesado un ministro concreto, los hechos demuestran que ni el gobierno de España, ni el de otros países en situación catastrófica, ni los organismos dirigentes de la Unión Europea, ni el Fondo Monetario Internacional, ni lo gobiernos de cada país, saben por dónde salir de la crisis.
     
    El victimario estamos aplastados ante tanta desorientación, y, a pesar de las inmensas manifestaciones de malestar sectorial, da la impresión de que comenzamos a padecer el síndrome de Estocolmo. Y, por otra parte, la solución debe venir de abajo arriba, de la calle a los palacios, del pueblo votante hacia los votados, de las marionetas a quienes nos mueven a su capricho. Cuándo y cómo se cambiará el rumbo de las cosas, yo no tengo ni idea, pero sí estoy desanimada y desesperanzada. Lo siento, lo padezco y me desmoraliza.
     
    Cada dato de cada día son tan graves que, como dice hoy El Roto, “nos ofrecen salir del túnel a cambio de vivir a la intemperie”.

  • Iñaki S:S,

    ¿Cómo combatir la codicia, la ambición, la envidia, la admiración hacia los que mas tienen, el egoismo, etc., de quienes han convertido al dinero en único valor?. ¿Revolución o convencimiento?.
     
    Una revolución democrática civilizada como, por ejemplo, la de los acosos  a quienes defienden un modelo económico que les permite acumular escandalosas cantidades de dinero. Los indignados somos legión y quizá debiéramos apresurarnos a sumar fuerzas, para que los intocables no nos tomen el pelo.
     
    Convencer a  intocables como  la familia real y las élites compuestas por políticos, banqueros, deportistas, tertulianos, etc. es tarea difícil. Sin embargo, son ellos los que mas han debido de experimentar que el dinero no da la felicidad. Ultimamente las caras del rey renunciando al Fortuna, la del banquero amigo, la de Florentino P., la de C.Ronaldo, etc. son todo un poema.
     
    ¿Si el dinero no es el único valor, a que esperamos para buscarle alternitivas?.  En fin si esta crisis  nos ayudara a darnos cuenta de que se puede vivir mejor con menos, sin recurrir moralinas, ni tan mal

Deja un comentario