Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 9-9-19, 17:49

Floren (2019-09-09 17:49:55) : Papa Francisco, ¿pastor o gobernante? http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/09/el-papa-francisco-pastor-o-gobernante.html

José María Rosell (2019-09-01 21:51:18) : Pequeño video que explica de forma sencilla las inmatriculaciones de la iglesia: https://youtu.be/Dl8Jcu8zWe8

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4955 Artículos. - 79576 Comentarios.

¿Dónde está el tesoro y el corazón de la Iglesia española?

logoReunimos en esta entrada dos artículos que iluminan dónde tiene la Iglesia jeráquica española puesto su corazón. Hoy El País publicaba un informe sobre la rapidez y facilidad con que la Iglesia ha inscrito a su nombre en los Registros de la Propiedad 4.500 inmuebles, previendo que así aseguraba su tesoro y podía dormir tranquila al amparo de cualquier crisis. Y hace unos días Vicenç Navarro comparaba el silencio ensordecedor de los obispos españoles sobre los recortes del gobierno a los ciudadanos con la actitud de los obispos anglicanos, teóricamente plenamente vinculados al gobierno de su Majestad la Reina pero de hecho más sensibles a los problemas del pueblo que sufre los recortes.

La Iglesia inscribió 4.500 propiedades sin publicidad y sin pagar impuestos

Las diócesis vivieron un boom inmobiliario a partir del año 2003

El obispado de Córdoba registró la mezquita en marzo de 2006 por 30 euros

Luis Gómez Madrid, 6 MAY 2013

La Iglesia experimentó un boom inmobiliario muy particular, sobre todo, a partir del año 2003. Una reforma de la ley Hipotecaria en 1998 durante el Gobierno Aznar permitió a la Iglesia, y solo a la Iglesia, inscribir lugares de culto y otras propiedades que no estuvieran registradas. La consecuencia de esta reforma fue una movilización de los ecónomos de las diócesis, algunos de los cuales llegaron a contratar aparejadores o personal técnico. En este proceso, la Iglesia registró a su nombre 4.500 propiedades, según fuentes fiables cercanas a los registros de la propiedad, algunas tan notables como la mezquita de Córdoba.

El registro se hizo sin necesitar otro requisito que una certificación del Obispo, sin estar obligada a hacerlo público por edicto y sin pagar el impuesto de transmisión patrimonial. Los ciudadanos de Córdoba averiguaron en 2009 que la mezquita había sido registrada a nombre del Obispado tres años antes (el 2 de marzo de 2006), acto que le costó 30 euros.

Si el Gobierno Aznar liberalizó el suelo, también le concedió a la Iglesia católica un resquicio legal que le permitió hacerse con templos, ermitas, casas parroquiales, cementerios y fincas de todo tipo, algunas de las cuales vendió con posterioridad a su registro y le permitió obtener las correspondientes plusvalías, por una cuantía desconocida porque ni siquiera tienen la obligación de rendir cuentas a la Conferencia Episcopal en este asunto. “La inmatriculación [el acto del primer registro de una finca] de una propiedad a través de un notario es un proceso complejo, que exige certificaciones y testigos y que, en este caso, es obviado por una certificación del Obispo”, señala una fuente del Consejo General del Notariado.

Esto es así porque en la Ley hipotecaria de 1944 se equipara al eclesiástico (el obispo) con un fedatario público, es decir a un notario, una norma no derogada que, según algunos expertos, es inconstitucional. Alejandro Torres, catedrático de la Universidad Pública de Navarra, ha divulgado numerosos artículos sobre este particular: “Este proceso no es compatible con los principios constitucionales de igualdad religiosa, neutralidad y separación entre Iglesia y Estado”.

Los privilegios de la Iglesia no acaban en la certificación: también está exenta de hacer pública la adquisición mediante un edicto. Esa ausencia de publicidad ha permitido en casi todos los casos que transcurran los dos años de carencia de que goza una primera inscripción sin que nadie lo advierta y, por tanto, pueda recurrir.

No todas las diócesis han sido igualmente diligentes a la hora de registrar propiedades. Es conocido que Lucio Vallejo, el anterior ecónomo del obispado de Astorga (actual número 2 de las finanzas del Vaticano) hizo que contrataran los servicios de una aparejadora para llevar a cabo el proceso de inmatriculaciones. Menos problemas tuvo su colega de la diócesis de Pamplona y Tudela, Javier Aizpún, por el mero hecho de que es arquitecto.

Precisamente Navarra es la comunidad donde el fenómeno de las inmatriculaciones ha sido más estudiado y ha dado lugar al nacimiento de una Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro a la que se han adherido 117 municipios. Dicha plataforma ha llegado a censar hasta 1.087 propiedades a nombre de las diócesis navarras. “A principios de 2007, de manera casual”, reza un documento de la plataforma, “se descubrió que la Diócesis navarra estaba inmatriculando masivamente todo tipo de edificios religiosos, casas, tierras, arbolados, cementerios… Más de mil escrituraciones desde el año 1998, por unas docenas de euros, al amparo del artículo 206 de la Ley Hipotecaria, más que cuestionado por ser totalmente anticonstitucional”.

La conclusión de la plataforma es que la Iglesia se ha convertido en la mayor inmobiliaria de Navarra. “El procedimiento no exige exposición pública alguna, por lo que los pueblos navarros no se han enterado y se han encontrado de la noche a la mañana con que una parte de su patrimonio público, mantenido siempre con gran esfuerzo, está privatizado”. Alguna poblaciones ha iniciado denuncias ante los juzgados con escasa fortuna.

Esta movilización inmobiliaria se realizó sin una coordinación central a través de la Conferencia Episcopal. “Las diócesis tienen un elevado grado de autonomía”, señala José Manuel Vidal, experto en temas religiosos y director de religiondigital.com, “incluso en temas económicos por lo que no dan cuentas mas que a Roma cada cinco años. Los ecónomos se reúnen una vez al año en unas jornadas, pero no han tratado conjuntamente el asunto de las inmatriculaciones. Las diócesis se han limitado a solicitar informes jurídicos a la Conferencia Episcopal. No creo siquiera que Fernando Giménez Barriocanal, el gerente del Episcopado, tenga una información detallada al respecto”.

Asociaciones como Europa Laica han tratado sin éxito de llamar la atención de la opinión pública sobre este fenómeno que parece irreversible. El asunto se trató en una moción debatida en el Senado el pasado mes de octubre, presentada por el grupo catalán Entesa. Se pedía la supresión de la reforma que hizo el Gobierno Aznar en la Ley Hipotecaria. Pero fracasó por 8 votos contra 12. PP y PNV votaron en contra, a pesar de reconocer la complejidad jurídica del asunto y las dudas de inconstitucionalidad.

Entradas a la mezquita de Córdoba sin pagar

IVA Un ciudadano cordobés se preguntó un buen día de quién era la mezquita de Córdoba porque comenzaba a sospechar del comportamiento del obispado. La diócesis, dirigida por el recalcitrante Demetrio Fernández, un hombre de ideas muy conservadoras, había cambiado el nombre de la mezquita y denominado al lugar como Santa Iglesia Catedral de Córdoba. Había cambiado también los folletos para los turistas. En la denominación oficial, la Iglesia hacía el añadido, entre paréntesis, de “antigua mezquita” posiblemente para que nadie pensara que se trataba de otro lugar.El ciudadano acudió al registro y se encontró con la sorpresa: la mezquita era del obispado desde el 2 de marzo de 2006, que justificó la inscripción con el argumento de que era propiedad suya “desde tiempo inmemorial”. Inscribirla costó 30 euros.

Desde entonces hay circunstancias curiosas alrededor de la mezquita y su gestión por la iglesia. Instituciones como Cultura y la Junta de Andalucía que han invertido millones de euros en obras de mejora y mantenimiento, no reaccionaron a este hecho, a pesar de las quejas de colectivos como Europa Laica.

La diócesis no se hizo cargo de esas inversiones, pero sí de los ingresos que genera el monumento, que camufla como donativos y por los que no paga impuestos, puesto que en las localidades (al precio de 8 euros para quienes no están domiciliados en Córdoba) no consta la palabra “precio” ni, el desglose del IVA. La diócesis no aclara cuánto ingresa por la mezquita, el lugar más visitado de Córdoba.

La confusión es tal que alcanza a la difusión por internet. La página en apariencia oficial (mezquitadecordoba.org) es de agencias de viajes. La oficial es catedraldecordoba.es.

La insensibilidad moral de la Iglesia católica

Vicenç Navarro
Público, 02 05 13

Artículo publicado por Vicenç Navarro en la columna “Dominio Público” en el diario PÚBLICO, 2 de mayo de 2013

Este artículo critica el silencio ensordecedor de la Iglesia Católica frente a las políticas seguidas por los gobiernos conservadores españoles (incluido el catalán), próximos históricamente a esta institución, que están dañando el bienestar de las clases populares. El artículo contrasta este comportamiento con el de la Iglesia Anglicana de Gran Bretaña , que ha criticado duramente las políticas públicas del gobierno conservador británico.

No existe plena conciencia en España del enorme conservadurismo de las máximas autoridades eclesiásticas de la Iglesia Católica en nuestro país, resultado de su histórica alianza con las fuerzas ultraconservadoras que han dominado al Estado español en los últimos setenta y cinco años. Y quisiera aclarar que cuando hablo de la  jerarquía española, incluyo también a  la catalana y a la vasca que, aún siendo más sensibles hacia el carácter plurinacional del Estado español, continúan siendo insensibles hacia el bienestar social de las clases populares, limitando su acción a la labor asistencial de carácter caritativo, la cual, sin desmerecer su valor para sectores muy vulnerables de la población, no afecta al bienestar general de la mayoría de la población, seriamente afectada por las políticas públicas de austeridad del gasto público del Estado español (tanto el central como las CCAA). Los recortes de gasto público social  que caracterizan a estas políticas públicas de austeridad contribuyen  en gran medida al deterioro de la calidad de vida de la población. La falta de crítica de la Iglesia Católica hacia estas políticas públicas promovidas ahora por los gobiernos conservadores que están debilitando enormemente las transferencias (como las pensiones) y los servicios públicos (como sanidad, educación y servicios sociales del Estado del Bienestar) es sorprendente en una institución –como la Iglesia Católica- que se presenta como promotora de la moral individual y colectiva de una sociedad. El énfasis en la caridad, en ausencia de una preocupación por la justicia y la equidad, suena a una incoherencia próxima al escapismo y cercana al oportunismo.

Su aparente preocupación por los síntomas –la pobreza-  con deliberado olvido de sus causas –la injusticia y explotación social- es una muestra de una moral oportunista, afín a las estructuras de poder responsables de la pobreza. Hoy el deterioro del bienestar de la población se está generando mediante unas intervenciones públicas que sistemáticamente apoyan a unos sectores y clases sociales a costa de otros.

La evidencia de ello es abrumadora. De ahí que, comparando el silencio ensordecedor de las autoridades eclesiásticas frente a estas políticas públicas con la protesta activa y contundente frente a las políticas que facilitan el aborto y permiten la homosexualidad, parezca lógico concluir que la jerarquía eclesiástica tiene una gran preocupación (que alcanza niveles casi de obsesión) por los derechos de los que no han nacido todavía (en su lucha, por ejemplo, contra el aborto) y en cambio muestra una desatención hacia los derechos de los que ya han nacido.

Comparando con la Iglesia Protestante Anglicana

Este ultraconservadurismo se pone en evidencia claramente cuando se compara también su comportamiento con el de la Iglesia Protestante Anglicana en Gran Bretaña frente a una situación semejante a la de España . El Sr. Rajoy de Gran Bretaña se llama Sr. David Cameron, presidente del PP británico que se llama Partido Conservador. Como en España, el Partido Conservador ha sido históricamente muy cercano a la Iglesia Anglicana hasta el punto de que solía llamársele el Partido Conservador con Sotana. Pero esta relación se ha ido debilitando y, aunque es el partido más próximo a esta Iglesia, el hecho es que últimamente ha habido bastantes enfrentamientos sobre temas de política económica y social.

Así, el gobierno presidido por David Cameron ha estado, como también el gobierno Rajoy, debilitando el Servicio Nacional de Salud (National Health Service, NHS) a base de recortes de gasto público sanitario, que están destruyendo el servicio. 25.145 empleados han sido despedidos; se ha reducido el 6% de todas las camas hospitalarias; el tiempo de espera promedio ha alcanzado la mayor cifra conocida; la satisfacción del usuario con estos servicios ha decaído, bajando de un 70% en 2010 a un 60% en 2012; la privatización de la sanidad ha sido favorecida por estos recortes, que están afectando a la calidad de los servicios sanitarios públicos; 12 hospitales públicos han sido privatizados; y así un largo etcétera, políticas, todas ellas, que están siendo aplicadas aquí en España por el Partido Popular, el partido más próximo a la Iglesia Católica (junto con CiU, cuyo gobierno está llevando a cabo políticas también semejantes en Catalunya).

Pues bien, en Gran Bretaña las autoridades máximas de la Iglesia Anglicana han denunciado pública y extensamente estas políticas. Un ejemplo es el simposio convocado por el Arzobispo de York para analizar los valores morales que guiaban el desarrollo de estas políticas. El documento preparado por el Arzobispo John Sentamu (Health and Well-Being, and the NHS) debería ser lectura obligatoria para todas las autoridades de la jerarquía católica española, para todos los creyentes católicos y para todos los votantes del PP (y de CiU). Sería deseable que algún católico progresista lo tradujera. El documento incluye comentarios como los siguientes:

“Deberíamos favorecer aquellas políticas que alientan el sentido de hermandad de los que viven en nuestro país. (…) Estas políticas de recortes van en contra de estos valores (…) afectan a la dignidad de las personas.(…) No  podemos apoyar políticas que separan, no unen, a personas, y muy en especial en momentos de gran vulnerabilidad, como en la enfermedad.(…) La compasión necesita ir asociada con el sentido de dignidad, derechos y equidad.(…) La  moral nos exige construir una sociedad bajo estos principios.(…) Es nuestra obligación defender los principios de Bevan (el Ministro de Salud del gobierno laborista británico que estableció el NHS) que dan el derecho a cada ciudadano de tener acceso a los servicios sanitarios.(…) No podemos apoyar o estar callados frente a una situación como la actual en la que este derecho está siendo afectado en la práctica por las políticas de recortes. (…) No podemos aceptar por razones morales que la atención sanitaria dependa de la capacidad de pago del paciente. (…) El NHS debería estar financiado progresivamente, de manera que contribuyan con impuestos más acentuados los que más tienen. (…) Debemos apoyar a un sistema público en el que tanto los pacientes como los que trabajan en él sean respetados y queridos por el sistema. Un hospital no puede ser un supermercado. (…) Necesitamos expresar nuestro profundo desacuerdo con aquellos políticos que no respetan la justicia social que guía la financiación y provisión de servicios del NHS, de manera que los recursos se financien según el nivel de renta e ingresos de la ciudadanía, y que se distribuyan según la necesidad de los pacientes. Necesitamos hablar claro a favor de la equidad”.

Nada semejante a este documento ha sido firmado por ningún obispo español, en respuesta a la crisis actual. Aquí toda crítica de la Iglesia al gobierno  ha sido sobre temas relacionados con el sexo (aborto, homosexualidad) y sobre los ingresos a la Iglesia por parte del Estado, y nada, repito, nada, sobre justicia social. Y es ahí donde sería deseable que hubiera un movimiento en las bases de la Iglesia Católica española (incluyendo la catalana y la vasca) para exigir un cambio en sus dirigentes. Es de una enorme importancia para que la situación actual pueda cambiar. Así pasó en Gran Bretaña y así podría (y debería) ocurrir en nuestro país.

6 comentarios

  •  
    “Soportar con paciencia las contradicciones es un signo de madurez cristiana”.
     
    La cita anterior es del papa Francisco; la acaba de pronunciar en una de sus catequesis u homilías. Desde luego, no hace falta ser adivino para percatarse de que el Papa se refiere a las contradicciones propias de la condición humana y de la vida humana en relación; con todo, también puede que se refiera a las contradicciones internas de la propia Iglesia católica. Es más, estaría muy bien que el Papa haya pensado en todas esas contradicciones para luego emitir esa afirmación-exhortación.
     
    En efecto: siempre en la Iglesia podremos oponer un buen testimonio de vida cristiana a otro testimonio, que de tan malo deviene antitestimonio. Pero es que es el mismo papa Francisco el que está poniendo los puntos sobre las íes: cristianos tibios, cristianos satélite, cristianos acomodaticios al espíritu mundano, cristianos que están en la Iglesia con la intención de hacer carrera y de trepar, más que con la intención de servir al Reino de Dios y su justicia…
     
    Es palabra del Papa.

  • En un post anterior, he criticado ( por usar un eufemismo) al binomio Iglesia española-Derecha .Pero  ¿Y la izquierda y mas en concreto el Psoe? Veamos.Ya en los principios de la transicion la izquierda ” se volvio buena” y se hizo lenguas de una Iglesia que “dialogaba”. Bueno es comprensible, todavia coleaba el Concilio, y se creia que la Iglesia habia evolucionado.Muchos sociatas, ademas, parecian ( y todavia parecen) arrastrar una gran culpabilidad, por la quema de Iglesias del 31, desmanes de ciertos elementos de izquierda en los años 31 a 39, y no digamos de asesinatos de religiosos y laicos catolicos.Todo esto condenable, por supuesto. Pero no veo que tuviese que sentir ninguna culpabilidad gente que no habia hecho nada de eso Pero, muchos socialistas, estaban deseando como niños, demostrar que eran buenos chicos.Hubo ministro ( Gª Ordoñez) que se empeño en ir oficialmente a la procesion del Corpus toledano.Y claro el “aperturista” Dn. Marcelo, se lo prohibio.Pero Ordoñez, fue. Parece que quiso demostrar que socialismo y procesion, no solo no eran incompatibles sino que forman un hermoso duo.Y para que hablar de la Semana Santa sevillana. Si no va medio Psoe delante de la Macarena les da algo.  Pablo Iglesias debe estar  removiendose en su tumba.Pues bien , el Psoe, teniendo en los años 80 todo el poder, 212 diputados, una derecha dividida y (entonces) acomplejada, no tuvo ni la vision ni el valor, de denunciar el Concordato franquista y dar  de una vez al pais las estructuras y leyes de un estado laico.No anticlerical, ni con olor a sacristia rancia, ni tampoco “no confesional”(vaya eufemismo) .Sino laico. Como el de los paises civilizados de Pirineos arriba.Fueron ingenuos creyendo que dando concesiones, amansaban a la fiera ( llamo fiera, no a los miles de curas abnegados y laicos entregados al projimo, sino a los soberbios talibanes de mitra y purpura). Es una cobardia no haber cortado la financiacion estatal, a lo que se comprometio la Iglesia, en su dia. Es una cobardia, que tampoco se hayan atrevido a ejecutar de verdad una ley absolutamente humana,como es la de  dar digna sepultura a tanto fusilado que todavia yace en cunetas y fosas comunes. Fusilados por los que la Iglesia, no tuvo, ni tiene una palabra de piedad.Solo le interesan “sus” muertos…que por supuesto son tan dignos como “los de los otros”. Al inefable ZP, nada mas ser nombrado presidente,no se le ocurrio mas que ir a visitar a Ratzinger.Si seria  idiota! A que fue? A decir que ya “se habia vuelto bueno” y a prometer no quitar los diezmos  y primicias a la Iglesia a cambio de que esta no gritase mucho contra la ley sobre matrimonio homo? Supongo que el tudesco y sus comitres , en su fuero interno, se partirian de risa.Consiguieron los diezmos ( encima aumentados) y gritaron todo lo que quisieron y mas.Menudo negocio hicieron los fabricantes de pancartas y banderas! Y ZP tras cornudo, apaleado.Rouco todavia debe estar celebrandolo. Creo que yo haria lo mismo.De que os quejais idiotas, si permitis que os sodomicen y encima no decis una palabra mas alta que otra. Pagais( y ademas con nuestro dinero, joder)  os vapulean e insultan todo lo que pueden y hostigan a sus masa contra vosotros, desgraciados que no os enterais.La Iglesia, por supuesto ha calado a nuestros prudentisimos sociatas, y se aprovecha de esto. No seran muy cristianos( los obispos), pero aunque mas bien cazurros, no son tontos.Y los sociatas aun no entienden que para tratar con la Iglesia hay que usar sus mismas armas y astucia. Al Psoe le pasa como a Rajoy: Llama prudencia a la cobardia.Que asco! Pobre pais: derecha prepotente, reaccionaria e inculta. Izquierda estupida, cobarde, y tambien ignorante aunque se crea a la dernière, y acomplejada. E Iglesia, prepotente, soberbia, mendaz, hipocrita, zafia y paleta.Asi nos va

  • El binomio Altar y Trono, sigue funcionando en España. Ahora el trono esta representado por la derecha hispana,muy catolica para unas cosas, y muy anticristiana para otras.El aborto, el matrimonio homo, la ayuda a morir con dignidad evitando dolores absurdos y alguna cosa mas, levanta gran polvareda entre nuestros y nuestras bienpensantes gentes de orden.Pero los desahucios, la supresion de ayudas a la dependencia, el paro, los atracos descarados de mucha gente de “orden” que abominan del aborto pero no de llevarse la caja..bueno eso ni a la derecha ni a la Iglesia le preocupa. Ya lo dijo una diputada Ppera”Que se jodan! ( los parados).Le afeo esto don Rouco ? Ja!Todavia no he visto, ni vere una manifa, con purpurados en cabeza , pancarta y bandera con toro de Osborne , reclamando la dacion de pago, la enseñanza gratuita de calidad, gritar contra la canallada de negar el pan y la sal a los desgraciados emigrantes, y no digamos a los sin-papeles..Si he visto en cambio al jefe de la Iglesia española, rodeado de banqueros y grandes empresarios, que dieron mucho dinero para el show de la JMJ. Curioso: hay dinero para despilfarrar en vanidades de ancianos provectos ( Ratzinger y cia) y no lo hay para paliar tantos contradiós que a diario ocurren.A la sra. Mato , por poner un ejemplo, ningun purpurado, ni obispo de su diocesis, le dira nada por gastarse miles de euros en confetti y chuches para la primera comunion de su niño. Y dinero que no era precisamente limpio.     (de paso, la Mato, a mas de antipatica es hortera y hambrona: solo a un hortera se le ocurre hacer esa gasto para un dia que se supone de recogimiento .A quien quiere deslumbrar?) Pero..como a la doña en cuestion se le ocurra autorizar la venta libre, sin receta, y sin precio abusivo, aunque chille Montoro, de la pildora del dia siguiente…la que armarian los que ya sabemos: Rouco nos abrumaria con la perdida de valores, Cañizares con el laicismo, la lumbrera de Demetrio, con la ideologia de genero, Munilla con el relativismo, y lo mejor, Reig con la conspiracion mundial del lobby homo.Y todo por una simple pildora.Esta claro: A la Iglesia española, que la gente se suicide por no pagar al cristiano banquero , al pobre desgraciado que se ahoga en el Estrecho en patera miserable, al…le trae al fresco.Pero, le irrita muchisimo que la gente normal quiera disfrutar un poco del sexo, sin tener problemas a posteriori, lease embarazo no deseado. Y siempre tiene a sus lacayos, llamados Mayor Oreja, Fernandez, Lamela, Gallardon, que cobran muy buenos sueldos , extras y canonjias de nuestro dinero, y que siguen tolerando privilegios a Purpura Inc. para que les eche incienso o al menos se calle y mire para otro lado.Sois igual de sinverguenzas. Habia un dicho en nuestro  Siglo de Oro, que viene como anillo al dedo, o pedrada en ojo de mitrado:  “Escribano, puta y barbero,pacen en el prado y van por el sendero”.El que tenga oidos que oiga, y el que tenga algo en la mollera, que entienda

  • roman diaz ayala

    Sí, pepe blanco, se nos cae la cara de vergüenza,
    (Un mensaje igual que éste – o parecido – debió salir antes, pero volvió a esfumarse. Luego aparecerá en  el Spam, si no ha sido torpeza mía)
    Hablo por mí mismo y quizás por algún otro de este foro.
    Podemos no estar de acuerdo e incluso repudiar una situación injusta y aberrante, pero resulta que todospertenecemos a la familia de la fe.
    Es como los lazos de sangre; yo puedo repudiar a mi hermano, aunque sea mi hermano mayor y sea quien administre los bienes, pero seguirá siendo el hijo de mi Padre.
    Por eso me avergüenzo y pido perdón.
    Hace aproximadamente cincuenta años,hubo un papa que sintió la llamada de Dios para cambiar este estado de cosas. Teníamos que aprender que formábamos todos una gran familia, donde Jesús era el Cabeza, y Dios estaba por encima de todos/as
    Los laicos/as nos sentimos acogidos, reconocidos y apreciados.
    Aquello duró poco.
    Desde entonces se han levantados muchos ministerios proféticos, pero esa denuncia profética ha sido sistemáticamente  ignorada, porque el laicado, los anawin de Dios, hemos vuelto a olvidar nuestra posición dentro del gran pueblo de Dios.
    saludos
    román

  • roman diaz ayala

    Sí, pepe blanco,
    se nos cae la cara de vergüenza ( lo digo por mí a título personal y por alguno más) y te pido perdón.
    Se que parte de mi “famlia de la fe”, está muy necesitada, pero eso no me rompe el vínculo familiar. Es como la sangre determinada por la biología.
    puedo renegar de mi hermano, pero sigue siendo también un hijo de mi padre, aunque sea el mayor y administre mis bienes.
    perdóname,
     
    roman

  • pepe blanco

    Es una desfachatez y una cacicada propia de un país tercermundista. A los católicos que participáis en este foro de Atrio, y que estáis más integrados en la iglesia “oficial”, no sé cómo no se os cae la cara de vergüenza. (Me refiero a lo que cuenta Luis Gómez en El País)

Deja un comentario