Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

7182 Artículos. - 109450 Comentarios.

Teología crítica y papa Francisco

Hay que reconocer que teólogos que fueron críticos y criticados en los anteriores pontificados están recibiendo con sorprendentes manifestaciones de esperanza el de Francisco. Sin embargo todos reconocen que no bastan gestos ni declaraciones ambiguas. El nuevo papa tendrá que escuchar las nuevas concepciones teológicas y permitir que se expresen y lleguen a la cúspide  de la Iglesia con libertad. Otra cosa será cuando tenga que pronunciarse. Las declaraciones de dos teólogos famosos que presentamos a continuación —Küng y González Faus— tienen mucho en común. Pero ya se puede ver la diferencia en la manera como cada uno habla de la primacía de los pobres y de la teología de la liberación. Y este será un tema clave que el nuevo papa no podrá eludir.

  • Entrevista a HANS KÜNG

El Papa Francisco debe usar su autoridad para limpiar la Curia

Por Idafe Martin, CLARIN, 10-04-2013

Café. Küng en su casa de Tübingen, Alemania, donde recibió a Clarín.

Tübingen, Alemania. Enviado Especial – 20/03/13

Ayer cumplió 85 años. Y pese a sus movimientos lentos y hablar pausado, Hans Küng conserva la mente despierta y un enorme prestigio como uno de los grandes teóricos de la Iglesia Católica. Autor de decenas de obras que marcaron la teología de las últimas décadas, sus azotes contra la corrupción de la Curia vaticana fueron temidos en los cenáculos de poder de los dos últimos pontífices. Küng, nacido en Sursee, Suiza, en 1928, recibió en exclusiva a Clarín en la ciudad alemana de Tübingen, donde fue profesor de teología ecuménica durante décadas y ahora preside la “Fundación por una Ética Global”. Su disidencia hizo que el Vaticano le quitara la potestad de enseñar teología, pero su universidad se rebeló y le creó una cátedra. En esta entrevista, muy crítico con Juan Pablo II y Benedicto XVI, dice estar “muy feliz” por la elección del Papa Francisco, a quien pide “coraje”. Cordial, invita un café y, para romper el hielo, hace la primera pregunta: “¿Usted cree que el Papa leerá esto?”

¿Qué le parece la elección del cardenal Bergoglio como nuevo Papa?

Una sorpresa muy feliz porque no tenía confianza en los nombres que sonaban. Mi esperanza era que, tras la discusión, surgiera una figura similar a Juan XXIII, pero no sabía quién podía ser. Él es el hombre adecuado, que trae esperanza, evita la pompa y está cambiando el estilo de Benedicto XVI.

¿Y que haya elegido el nombre de Francisco?

Una buena señal, porque es un programa en sí mismo, no de dominación y poder, sino que anuncia una Iglesia de servicio a todos, desde los más pobres, de simplicidad y modestia.

Francisco es el primer Papa jesuita. ¿Qué significa?

Significa que tenemos a una persona con una educación muy buena, alguien muy inteligente, muy bien formado en filosofía y teología. Un hombre que tiene la espiritualidad de San Ignacio de Loyola. Y de una espiritualidad al día, de servicio al ser humano.

También es el primer Papa no europeo.

Es una buena señal porque muestra que la Iglesia ya no es eurocentrista, sino universal. Y desde el punto de vista político, es un hombre que no sale de la Curia, no ha estado envuelto en los escándalos.

¿Qué reformas tendría que iniciar?

La pregunta es si podrá imponerse a la Curia. Jurídicamente hablando tiene todo el poder y si quiere podrá hacer muchas cosas. Pero debe usar esa autoridad para limpiar la Curia, rodeándose de la gente correcta y quitando ya a al secretario de Estado Bertone, que es un incompetente. Además, debe tener coraje y formar un gabinete de gente experimentada, no sólo con los que vienen de la jerarquía, que están ahí por ser persona grata, por no molestar ni discutir. Tiene que poner gente competente en los dicasterios, que se reúnan cada semana, que discutan. Debe poner a alguien en la Congregación para la Doctrina de la Fe que sea dialogante, no como el actual Müller, que está ahí sólo por ser amigo de Ratzinger. Y puede revisar ya la reforma “gregoriana”, que impuso el absolutismo papal, un fuerte clericalismo y el celibato. E ir hacia un sistema colegiado, del Papa con los obispos, para dejar atrás el absolutismo y abrir un debate libre sobre el celibato. Por ahora ha mostrado que puede cambiar.

¿La Iglesia necesita un nuevo Concilio?

El Papa puede hacer algunas reformas en solitario. También puede decidir junto con la Curia que él nombre, con su pequeño círculo. No sólo con los cardenales, pues muchos son incompetentes. Y podría convocar un Concilio, pero no con los casi 5.000 obispos, sino con obispos que representen a sus comunidades y que sean elegidos por ellas. Se necesita un Concilio que tome decisiones con el Papa, no contra el Papa o a las órdenes del Papa.

¿Qué espera del nuevo Papa en temas de moral?

No creo que haya que adaptarse a todo, pero no debería ser demasiado rigorista. No debe aprobar la promiscuidad, pero la Iglesia debería permitir a las parejas decidir si quieren o no quieren tener niños y cuántos. En cuanto al aborto, nadie espera que el Papa lo acepte, pero en ciertos casos la Iglesia no debería condenarlo. Y creo que debería aceptar las uniones homosexuales civiles, pero no la adopción por parte de estas parejas.

El Papa Francisco dice que quiere una Iglesia pobre dedicada a los pobres…

La pobreza en sí misma no es un ideal. Especialmente en América Latina, lo que tiene que hacer la Iglesia es ayudar a la gente a salir de la pobreza. La Iglesia tiene que estar al lado de los pobres y el poder tiene que reconocer que la Iglesia debe protestar contra los abusos, contra la miseria.

¿Qué debería hacer respecto a la Teología de la Liberac

Soy amigo de Leonardo Boff, era amigo de Ellacuría y conocí a Gustavo Gutiérrez. Creo que hoy hay una situación política diferente. Algunos teólogos de la Liberación estaban demasiado fascinados por el marxismo. No eran marxistas, pero simpatizaban con Fidel Castro, y hoy necesitamos democracia. La Teología de la Liberación puede servir para crear comunidades vivas, que ayuden a luchar contra la pobreza. Millones de personas en América Latina están dejando la Iglesia Católica para irse a los pentecostales, porque ahí encuentran una comunidad y la ayuda de otros y porque la Iglesia Católica es demasiado jerárquica y con esas misas aburridas. Necesitamos comunidad, calor, emociones, el apoyo de los demás. Para eso necesitamos más párrocos, que sólo tendremos aboliendo el celibato. Es muy difícil atraer a los jóvenes a una profesión que les prohíbe el matrimonio y que se rige de forma autoritaria. Y es muy importante la misericordia, no sólo para los pobres, también para los divorciados que quieren acceder a la eucaristía, para los párrocos que contraen matrimonio.

¿La elección de un jesuita es una derrota para los movimientos que apoyaron y que fueron apoyados por los dos últimos papas, como el Opus Dei o los Legionarios de Cristo?

También hay gente buena en esos movimientos, con intenciones honestas. Pero supongo que el nuevo Papa no olvida que los jesuitas fueron tratados de muy mala manera, fueron humillados, especialmente por Juan Pablo II. Estoy seguro de que Francisco no es un Papa vengativo, pero tiene que tomar distancia del poder financiero del Opus Dei y de los Legionarios de Cristo.

¿Qué podría hacer para fomentar mejores relaciones con las demás religiones?

Mostrar simpatía. Después de que Benedicto XVI diera aquel desafortunado discurso en Ratisbona (donde relacionó Islam y violencia), los musulmanes dijeron “no le gustamos”. Fue lo opuesto a Juan XXIII, quien desde el principio mostró que amaba a los judíos, que los aceptaba como hermanos. Y debería reconocer lo que une a cristianos, musulmanes y judíos, incluso a hinduistas y confucianos. Tenemos ancestros comunes, una visión común de la historia y estándares éticos comunes. Todos pueden mantener su fe pero tienen que acordar principios éticos elementales: no matar, no mentir, no robar… Y sobre todo, una regla de oro: no exijas a los demás lo que no

———————————-

  • Entrevista a José I. GONZÁLEZ FAUS:

La mayor fidelidad al Papa es liberarlo del papado


Por Isabel Bugallal en Faro de Vigo.

29-03-2013
“El Papa tiene una capacidad enorme de seducir”
“Lo que está haciendo no le debe gustar mucho a la curia!
“No tengamos miedo a la verdad y que la verdad salga. Si hay alguna sombra en su pasado, también Pedro la tuvo y fue querido”

Defensor de una profunda reforma de la Iglesia, el teólogo José Ignacio González Faus (Valencia, 1935) ve con esperanza el papado del argentino Jorge Bergoglio, jesuita como él, y pide que se haga luz en sus sombras. Alumno de Ratzinger en Alemania y mal visto en la curia, el director de Cristianismo y Justicia publica ahora “Herejías del catolicismo actual” y da estos días unas charlas en el centro Fonseca, en A Coruña, donde a concedido esta entrevista.

– ¿Qué impresión tiene del Papa Francisco?

– Hasta ahora es bastante prometedor. Por otro lado, lo que ha hecho son cosas elementales: que un Papa no se vista con ostentación, que no vaya en una limusina, decir que lo llamen de tú y que es un hermano… Todo eso es muy elemental y muy bonito. Cuando pase de los gestos a las cuestiones más de fondo como son la reforma de la curia y la Iglesia de los pobres, que son para mí los aspectos más importantes, ya veremos lo que puede y le dejan hacer. A veces, cuando creemos que no hay esperanza, de pronto se produce un milagro.

– Dice que Bergoglio tiene una gran “capacidad de seducción”.

– Decían eso sus compañeros de América. Es un hombre que tiene una capacidad enorme de seducir.

– ¿Estos gestos harán olvidar la reforma de la curia y los escándalos como el Vatileaks o los abusos sexuales?

– Si eso ocurriera, mala cosa sería, pero no me parece que sea la línea apuntada por este Papa, ya desde el hecho de llamarse Francisco. Lo que está haciendo no le debe gustar mucho a la curia. Que no quiera vivir en el palacio papal sino en una residencia de curas ya es parte de la reforma y es una lección para todos los cardenales y monseñores. Y hay un sector de la Iglesia que necesitaba tanto esta reforma que no se quedaría contento si se olvidase. El punto vidrioso es la banca vaticana [el IOR], donde luz y taquígrafos sería algo fantástico.

– Quiere ser el obispo de Roma, ¿debe renunciar a ser jefe del Estado Vaticano?

– Ese es un detalle muy significativo. ¿Declararse obispo de Roma significa, además, que está dispuesto a renunciar a ser jefe del Estado? Es una reivindicación de mucha gente. Sería un papado más evangélico. No me imagino a este Papa en un viaje de Estado a España visitando un barrio miserable en Madrid o Barcelona, como la Cañada Real o el Raval, porque no son sitios para un jefe de Estado. No sé si está en su agenda. Hay que darle tiempo con esperanza y ganas de ayudar.

– Es el primer Papa jesuita, ¿es bueno para la congregación?

– Cualquiera puede ser un buen Papa y nosotros no somos los mejores. San Ignacio quería una especial fidelidad al Papa y yo creo que en estos momentos la mayor fidelidad al Papa es liberarlo del papado, porque el papado altera la figura evangélica de lo que tenía que ser el sucesor de Pedro.

– ¿La elección de Bergoglio, con el apoyo americano, es un golpe para el Opus Dei y movimientos como Comunión y Liberación o los kikos?

– Puede serlo pero, si tienen fidelidad al ministerio de Pedro, no será problema. Antes del Cónclave se creó un frente fundamentalmente entre América del Norte y Alemania para evitar la elección de un Papa italiano.

– Y acorde al status quo.

– Evidentemente. Mi primera ilusión es que fuese un Papa no europeo, porque el futuro de la Iglesia no está en Europa; cristianamente significamos ya muy poco.

– Continúan las reservas en cuanto a su papel en la dictadura argentina.

– No tengamos miedo a la verdad y que la verdad salga. Si hay alguna sombra en su pasado, también Pedro la tuvo y fue querido.

– ¿El enfrentamiento de Bergoglio al antiguo general de los jesuitas, Kolvenbach, fue por la Teología de la Liberación?

– Hubo una división en la provincia argentina pero ignoro el motivo del enfrentamiento. Se ha dicho que [Bergoglio] es enemigo de la Teología de la Liberación y amigo de los pobres. Un camelo. Y la prueba es que Gustavo Gutiérrez, Jon Sobrino o Leonardo Boff, teólogos de la Liberación, están contentísimos. La Teología de la Liberación lo único que dice, en sustancia, es que los pobres son los representantes de Dios y hay que estar con ellos; todo lo demás son añadidos para poder atacarla.

– ¿Es necesario otro Concilio?

– La gran mayoría de los obispos es tan conservadora que preferiría que no hubiese otro Concilio. Por otro lado, son tantos que sería costosísimo. Sería mejor establecer un verdadero gobierno colegial en la Iglesia, que los obispos fuesen elegidos de otra manera y su poder fuese decisivo.

– Ha sido muy crítico con Ratzinger, ¿sigue siéndolo?

– Critiqué aspectos de su teología pero no su persona. El gesto de dimitir es muy significativo; es una manera de decir que lo que quería hacer, reformar la curia, no pudo hacerlo.

16 comentarios

  • oscar varela

    Hola!
     
    Ok Antonio Duato! – La respuesta habrá sido redactada por ese ejército de minutantes. Ok!
    Ok, también, que sea preferible que desaparezca ese estilo.
     
    Pero mi análisis busca averiguar esto:
     
    ¿Le está dada a la Iglesia Católica la “posibilidad” de tener “otro” estilo?
     
    NOTAS:
     
    1- Entiendo por “ESTILO” el modo en que
    * una profundidad, intimidad o latencia
    se hace
    * superficie, pública o patente.
     
    “Esta corbata que ustedes ven, no es una corbata, sino mi columna vertebral que se trasparece”-
     
    2- La filosofía habitual (aristotélico-tomista y también la cartesiana o moderna) no puede dar razón de la importancia capital o valor que revisten las “modas o modos” porque están hipnotizados por el concepto principesco de “cosa-substancial”.
    * Este modo de pensar da a la “moda/modo” tan solo un rango secundario de “accidente” (algo que le pasa a la cosa-sustancia, que es lo que en verdad y última instancia les importa).
    * Por eso elaborarán conceptos como el de “derecho natural” (supeditado al “derecho divino”) al que solo le agregarán (no pudiendo hacer otra cosa que pegar con “la gotita” de la Poxipol alemana) el concepto de “derecho de gentes”.
    * Todo ese lío porque no les ha fecundado el “sentido histórico”, que es lo propio de la vida humana: “Tener sentido para el que la está viviendo”.
     
    3- El “ESTILO” de una Religión-teológica está atado a “DECIR DESDE DIOS”,
    e.d. desde la “SITUACIÓN NINGUNA”. Porque todo dios teologal NO TIENE SITIO NINGUNO, e.d. NO TIENE MUNDO. Por lo tanto NO SABE LO QUE SEA “VIVIR”, eso que nosotros llamamos “Vida” (andar tratando con el mundo).
     
    Convendría ir pensando un “DIOS PROFANO”, que Viva, que tenga Mundo.
    ¿Y dónde estarlo siendo sino en la Vida concreta, que es la de cada cual?
    ……………………..
     
    La Religión-teologal le dice al Mundo; por eso pretende “IR HACIA LAS PERIFERIAS EXISTENCIALES” … para salvarlas … siempre ¡claro está! desde ese Lugar Ninguno que es Dios y su Religión-Iglesia.
     
    Ese es el ESTILO único que puede tener una Religión-teologal-Iglesia:
     
    No siendo NI DIOS NI MUNDO, NI FRÍO NI CALIENTE.
    Sirviendo lo mismo para un roto que un descocido.
     
    ¿Podrá seguir navegando de esa manera cuando el drama humano entra en crisis por, claramente, problemas humanos?
    ……………….
     
    En tu tercer párrafo, Antonio, te interesas por las Teologías (crítica, europea, latinoamericana, asiática, feminista, de la liberación).
     
    No sé a qué te referís con el nombre de teología “latinoamericana” ¿será la “de la liberación” que mencionas al final? En cuanto a la “feminista” ¿la hay como “teología”? – Son preguntas que me hago.
     
    Pienso, sin embargo, que al ser “teologías” me desvían la comprensión de “las cosas de la vida”, que es lo que de verdad nos interesa.
     
    Por mi parte he asumido la herencia de hacer “teología” (no se puede partir de cero, sino de lo heredado) pero pensándola “en-la-vida-humana”, es decir, en forma PRO-FANA.
     
    Pero eso es avanzar hacia un Dios que vamos inventando, y que deja atrás y sin sentido al habido, sea cual sea.
     
    Habrá que ¡seguir yendo! Es el mejor remedio a nuestras dudas ¿no? – Oscar.

  • oscar varela

    Gracias Sergio!

    Yo estoy como vos. “tanteando” escuch-aprender.

    Pero veremos de informarnos y estar alertas.

    Abrazo – Oscar.

  • Sergio Dalbessio

    ESTE COMENTARIO se lo envio a OSCAR VARELA, lo hago por este medio (aunque tengo su correo privado) porque sus respuestas están en estos post. No se como se coló este tema de la reforma judicial en la Argentina en un texto que da para otro debate. Aquí van los títulos de los 6 proyectos que saque del diario corporativo oposir  Clarín (ya que no lo encontré en el diario corporativo oficialista página12), los leí a cada uno de ellos, son un poquito más de 100 hojas y como no se de leyes le pedí a una persona que es abogada que me interpretará algunas dudas.
    Proyecto para reformar el Consejo de la Magistratura:
    Proyecto para crear tres nuevas Cámaras de Casación:
    Proyecto para regular las medidas cautelares en procesos contra el Estado: el texto del proyecto establece que “al decretarse una medida precautoria, el juez o tribunal deberá fijar un plazo razonable de vigencia, que no podrá exceder de seis meses en el proceso ordinario y de tres meses en el proceso sumarísimo o de amparo.
    Proyecto para garantizar el acceso igualitario a la Justicia y el Ministerio Público Fiscal: critica que en la Justicia el ingreso se realice por la propuesta que de manera directa y discrecional realizar sus titulares y señala que eso “da lugar al nepotismo en la carrera judicial y obstaculiza a la totalidad de la población el acceso a ocupar los cargos en condiciones de igualdad“. Por ello, su objetivo es “que se garantice el ingreso igualitario y se nutra al sistema de administración de justicia de hombres y mujeres pertenecientes a todos los sectores de la sociedad”.
    Proyecto para transparentar el acceso a las declaraciones juradas de funcionarios: este proyecto dispone que la totalidad de las Declaraciones Juradas de integrantes de los tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) sean publicadas en el sitio de Internet de la Oficina Anticorrupción, que deberá mantenerse actualizado.
    Proyecto para que sea obligatoria la publicación de todos los fallos judiciales en Internet: propone la obligatoriedad de publicar las acordadas, resoluciones y sentencias de la Corte Suprema de Justicia, los Tribunales de Segunda Instancia en lo Federal de todos el país
    Sobre el último proyecto se entrás a la página de la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA verás publicados todos los fallos o sea PROYECTO INÚTIL.
    Si para entrar a la justicia debe haber acceso igualitario, entonces si ese principio se aplica mi tema educativo un ANALFABETO podría ser maestro verdad? Digo para pensar…….
    Sobre las transparencias de las declaraciones juradas los funcionarios deben presentarlas por ley….VARIOS FUNCIONARIOS DE ESTE GOBIERNO NO LAS PRESENTARON O PRESENTARON DECLARACIONES IRREALES, algunas están en las justicias…
    Sobre medidas cautelares…si erés un jubildado que presentas un recurso de actualización de haberes…..PUES MUERETE por el agregado de otro trámite adminstrativo que te puede demorar a los que ya hay (de 5 a 8 años) unos 3 añitos más….
    Deberá interpretarse que es que queda salvaguardado: vida, salud y derecho alimentario ¿verdad? para mi vida es leer todos los medios informativos y para ti quizás sea comer ¿y?
    Estos apartados se sacaron del código civil que no se puede reformar todavía por lo restrictivo que es.
    Digo me asesore con un letrado, de códigos no se nada y estimo que la Argentina muchos quedaron encandilados por medidas populistas que ignoran lo popular, cada zapatero irá a su zapato, en el mío democratizar la educación sería una falacia terrible, aunque algunas lo digan no se puede efectivizar, pero ahí estamos Oscar embarcados, un saludo, Sergio.

  • Antonio Duato

    No te desmoralices, Eugenia, que este portal está abierto para poder comunicarnos -hablar- con plena libertad y usando nuestra inteligencia dada amorosamente por Dios. Este hablar y uso de la razón en nada se opone al amor a Dios y a todas sus criaturas, incluido el papa Francisco, sino todo lo contrario.

    Varios comentarios han tratado de iluminar esa carta del papa al jez Lorenzetti, del que habla hoy Religión Digital. Veo que es una más de las muchísimas respuestas de cortesía a quienes, desde todas partes del mujndo, le felicitaron por su nombramiento. Para redactarlas hay un ejército de minutantes en Secretaría de estado que acuden a formularios o doctrinas genéricas sobre la materia. No sé si llevarán firma del Papa o del Secretario de Estado. Pero desde luego no se puede ver en ella una toma de posición de Francisco en un problema local. ¿Debería de desaparecer ese estilo de decir una palabrita magisterial y unas alusiones a mútuas oraciones? Creo que sí. Pero no le doy importancia. Por cierto, en la página oficial del Vaticano, solo consta una carta de respuesta. Significativa. Al General de los jesuitas, P. Nicolás.

    Más interés tiene el descubrir las diferencias de matiz entre estos dos teólogos, respecto de lo que esperan del nuevo papa, como hacen otros comentarios. Ese fue el motivo de publicarlas conjuntamente. Habíamos recibido las dos entrevistas mucho antes pero no nos parecieron interesantes separadamente. Hoy se esperaría de la teología crítica, no cortesana, una mayor profundización en los temas, un marcar al nuevo pontificado una agenda verdadera de temas de fondo. Juan XXIII se encontró con la teología, crítica entonces, de Congar, De Lubac, Rahner… ¿Hoy? En tiempos de más fácil comunicación en red, yo espero que surgan agendas colectivas serias para el nuevo pontificado que se quiere presentar como renovador, para que esos signos que ha dado Francisco no sean reabsorbidos por la misma teología instalada que está orientando la nueva evangelización o los movimientos kikos, Opus, etc. Ese es el peligro y esa es la tarea que corresponde ahora a la teología crítica, uniéndose en un programa la europea, la latinoamericana y la asiática, la feminista y la de la liberación.

  • Leo los comentarios de todos y me desmoraliza tanta irrespetuosidad y falta de amor.
    El Papa cumple una misión y es mostrar con su vida, como lo hizo Jesús los valores que debemos imitar todos los humanos. Debemos darle un tiempo para que vaya modificando la curia y tantas cosas que hay que cambiar, sobre todo el celibato, que no es de Jesús sino de algunos jerarcas de la iglesia que lo impusieron y es muy duro, que eso cambiara y algunos dogmas incosistentes como la encarnanción, ya cambiaría mucho la relación de nosoros los católicos con los otros credos. A todos les pido misericordia, hablar menos y amar más.

  • olga larrazabal

    Lo único que digo es que si no dignifican el rol de la mujer en la Iglesia, es posible  un voto de desencanto por parte de la mitad de la humanidad que está esperando acciones y no seducciones de un célibe.

  • oscar varela

    Hola Sergio Dalbessio!
     
    De nuevo. Mirá, me dejaste preocupado con las MAYÚSCULAS y los alarmantes SIGNOS ¿¿¿¿¿¿?????? atentando contra la Democracia institucional.
     
    El Reporte que recibo es esta tranquila Gacetilla periodística:
     
    – “El proyecto de ley que establece la elección de los miembros del Consejo de la Magistratura a través del “voto popular” y el de creación de tres nuevas cámaras de casación obtuvieron hoy dictamen favorable en un plenario de comisiones del Senado y quedaron en condiciones de ser debatido en el recinto el miércoles próximo.
     
    Sin la presencia de los bloques de la oposición, el radicalismo, el FAP y el peronismo federal, el oficialismo firmó dictamen del proyecto luego de la exposición del ministro de Justicia, Julio Alak, y del secretario de Justicia, Julián Alvarez.
     
    La reunión empezó a las 10.30 en el Salón Azul del Senado, donde se reunieron las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia, presididas por los kirchneristas Marcelo Fuentes y Pedro Guastavino, respectivamente.
     
    Cristina Kirchner promueve volver a agrandar (de 13 a 19 miembros) el Consejo de la Magistratura que selecciona y controla a los jueces, pero no añade un sólo magistrado. Suma cinco académicos, de cualquier profesión, y un abogado.
     
    Ganan influencia, en cambio, los partidos políticos, porque jueces, abogados y académicos serán elegidos por el “voto popular”.
     
    En su defensa de los proyectos enviados por el Ejecutivo, Alak aseguró que entre las motivaciones para el proyecto está que desde la opinión pública “se sostiene con razón que los integrantes del Poder Judicial escuchan la voz de las corporaciones”.
     
    “Queremos tener un poder judicial más eficiente, que resuelva con mayor celeridad los litigios y las cuestiones que el ciudadano común plantea cotidianamente”, señaló el funcionario.
     
    Luego, el oficialismo consiguió dictamen en relación del proyecto para crear tres nuevas cámaras de casación, en el marco de la reforma judicial que impulsa el Poder Ejecutivo.
     
    Sobre el final del debate, la senadora por el Peronismo Disidente, Sonia Escudero (Salta), se presentó en el Salón Azul. También estuvo Samuel Cabanchik (ProBaFe) quien no firmó dictamen porque el oficialismo no acepto los cambios que propuso a la reforma del Consejo de la Magistratura.
     
    Mañana se reunirán también las comisiones de Legislación Penal y de Justicia para tratar el proyecto para limitar las medidas cautelares”-
    ……………

  • oscar varela

    Hola Sergio Dalbessio!

    1.- Puede ser lo que decís; de que haya lucha política entre Oficialistas y Opositores.
    No es para extrañarnos. Si hay transgresiones a la Democracia hay que ir a la justicia con las pruebas.
    Está bien, entonces lo que decís.

    2.- Tu comentario reforzaría mi inquietud de que el Jefe de un Estado-papa se estaría metiendo en las cosas de otro Estado.

    El que estemos habituados a pensar que “Dios les da vela en este entierro” me suena a una categoría de infantiles empedernidos.

    3.- La Agencia AICA del señor Woites es a la Iglesia Católica en Argentina lo que Zenit es al Estado-Iglesia Vaticana.

    Es muy posible que la Oposición (e.d., los Medios de Comunicación al servicio no de la gente sino de sus bolsillos) le bata el parche a estas cositas, que don Pancho las debe saber; ¿por qué, entonces, dice estos perogrullescos decires tan “bonitos”?
    ………………..

    Te agradezco la confirmación de alguna sospechita mía.

    ¡Voy todavía! – Oscar.

  • pepe blanco

    “El Papa tiene una capacidad enorme de seducir”
     
    Palabrita del Niño Jesús que a mí no me ha seducido nada. Me parece que esta afirmación, si es cierta, quizás revela más de los seducidos que del seducidor.

  • oscar varela

    Hola Redacción de Atrio!

    Si a mí vienen un Abogado, un Ingeniero, una Secretaria, un Presidente de República, una Partera, un … una …

    y viéndome clavar chapas de techo previa colocación de las canaletas de desague y etc.

    me dijeran: -“¡Mirá pibito: andá sabiendo y metételo bien en la cabezota, que los techos se colocan para que no entre agua cuando llueve … me entendés paparulito; porque acá está este “ñorse” se ha doctorado en techos clestiales, y su “trompa” hace llover cuando se le da la gana ¿me entendés?!”-

    A esos “expertos” yo les respondería de las siguientes maneras:

    1.- Gestualmente: -“bajándome me pondría a trazar líneas en el piso … y si siguieran insistiendo volvería a bajarme y a escribir garabatos junto a sus pies” (Jn 8,6-8)

    2.- Verbalmente: – “¡Hola muchachitos! ¿Por qué no aprovechan mejor el tiempo y van a sus casa porque anuncian tormenta y está por llover; no sea que se les inunde el dormitorio ¿ok?”-
    ………………

    En fin, no se ve cuál sea el aporte de decir el papa esas verdades de Pedrogrullo que le dijo a quien es experto en ellas.

    A no ser que solapen un mensaje coyuntural de doble sentido, que solo redituará a favor de la conservaduría política.

    Sigo pensando que otra Iglesia no es posible; Solo es posible una Madre y Maestra; pero los niñitos y niñitas ya están bastante creciditos ¿no?. Pero no hay porqué descartarlos: queda bastante mal que los Suegros y Abuelos se metan a comandar la Casa de los Hijos casados y con hijos. Lo cual ya es bastante trabajo.

    ¡Vamos todavía! ¿o no? – Oscar.

  • Sergio Dalbessio

    En respuesta a Atrio, comunicado y extractos de la carta al Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la República Argentina:
    MOTIVO PROTOCOLAR, RESPUESTA  A UNA CARTA ENVIADA.
    LAS FUERZAS OPOSITORAS NO INTERVIENEN NI EN LA REDACCIÓN NI EN EL DEBATE DE DICHA LEY. COMO SE HA VISTO HOY CUANDO LOS MIEMBROS PARLAMENTARIOS DEL OFICIALISMO GIRARON Y APROBARON LOS PROYECTOS SIN NINGÚN TIPO DE DEBATE EN LAS RESPECTIVAS COMISIONES. ¿¿¿¿DEMOCRATIZACIÓN DE LA JUSTICIA O DOMINACIÓN DE LA JUSTICIA PARA QUE NO INVESTIGUE LOS CHANCHULLOS DE LOS POLITICOS ACTUALES??????”
    Fuente AICA:l papa Francisco envió una carta al presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, doctor Ricardo Lorenzetti, en la que destacó “el importante quehacer que desempeña” y le pidió que no pierda el “ánimo” ante “dificultades, riesgos o tentaciones”.

    “Tal como me solicita en su amable carta, cuente con mi plegaria. A Dios le hablaré de usted y del importante quehacer que desempeña y le diré que lo ayude en su ardua labor y que asista con su luz y su gracia a cuantos imparten justicia en los distintos tribunales de ese amado país”, indicó el Sumo Pontífice en su nota difundida por el Centro de Información Judicial.

    “Administrar justicia es una de las más insignes tareas que el hombre puede ejercer”, agregó. “Ciertamente no es fácil y, a menudo, no faltan dificultades, riesgos o tentaciones. Sin embargo, no se puede perder el ánimo”.

    El Papa recordó en este sentido que “es de gran utilidad tener siempre presentes los bellos ideales de ecuanimidad, imparcialidad y nobles miras que caracterizaron a los grandes magistrados que han pasado a la historia de la humanidad por la rectitud de su conciencia, los conspicuos valores que los distinguían y la irreprochabilidad con que llevaron a cabo su servicio al pueblo”.

    La carta del pontífice es en respuesta a otra que le escribió el magistrado, tiene fecha del 23 de marzo y consta de seis párrafos, en los que destaca que el servicio al pueblo va “uncido a la búsqueda continua de dar en todo momento a cada uno lo que es debido”.

    El Papa argentino subrayó que la tarea judicial implica “respetar el orden, derrotar el mal, tutelar la verdad. Los que se dedican a ello han de estar adornados de virtudes humanas, en particular grandeza de espíritu, prudencia, sabiduría, integridad y fortaleza”.

    También requiere el desempeño de las propias obligaciones con “diligencia y abnegación”, ya que, advirtió, “cuando la justicia llega tarde o no llega, se engendra mucho dolor y sufrimiento, la dignidad humana queda lastimada y el derecho postergado”.

    Por último, Francisco pidió al juez Lorenzetti que transmita a “quienes trabajan en los Tribunales de Justicia argentinos” su “saludo más cordial”, junto con una súplica que suele formular: “Recen por mí, pues mucho lo necesito”.+

  • Javier Renobales Scheifler

    O sea, la tan cacareada Iglesia de los pobres no va a condenar moralmente , exluyéndolos de la comunión o eucaristía como hacen con los católicos divorciados que se han vuelto a casar, a quienes hacen el sistema capitalista globalizante asesino que hace pobres a los pobres.

    Pues vaya chufa de moral y de iglesia. Va a ser la misma que ha sido durane siglos y siglos. Con algún cambio de cara en lo sexual. Puffff qué rémora de ICR.

  • Javier Renobales Scheifler

    Joder con el ciudadano suizo/alemán Küng.
     
    Le preguntan qué cambios espera del nuevo jefe del Estado Vaticano en temas de moral, y sólo se le ocurre hablar de temas sexuales, y le parece bien al Küng que a las parejas de homosexuales les permitan casarse por lo civil, no por lo católico, lo cual es hipócrita, a mi modesto modo de ver.
     
    También le parece bien a Küng que a las parejas de homosexuales les prohíban adoptar niños. Hay que ver qué cosas tiene Küng contra los homosexuales.
     
    Pero de lo importante en lo moral, por lo visto Küng no espera nada de Bergoglio. Lo importante para los famosos pobres es la condena moral de los muy ricos, de los que impulsan el sistema capitalista que es el que fabrica los pobres.
     
    Si en lo moral el nuevo papa no va a cambiar nada respecto de los que dirigen el capitalismo por dónde lo llevan, apaga y vámonos.
     
    Suiza y Alemania, los países más cercanos a la vida de Küng, donde vive Küng, son de los más ricos del mundo, de los que más se benefician del capitalismo globalizado imperante, con el consiguiente empobrecimiento de otros en el planeta, para que alemanes y suizos pueda ser tan ricos.
     
    Ahí hay algo profundamente inmoral, que Küng no espera que Bergoglio toque, sino que lo deje igual, como está.
     
    Ojalá me equivoque: pero Küng se ha limitado a lo sexual, en el cambio que espera de Bergoglio en lo moral. Decepcionante.

    Ojalá lo haya leído o interpretado mal yo.

  • Equipo Atrio

    Para valorar el comentario anterior necesitaríamos tener más información.

    1. ¿Cual es la discuisión actual entre las fuerzs políticas respecto al proyecto de Ley que prepara el ejecutivo sobre nombramiento de jueces?

    2. ¿A quién beneficia más estas palabras del papa al presidente de la Corte Suprema?

    3. ¿Ha habido algún motivo protocolario para escribir este mensaje o una intencionalidad política?

    4. En el primer caso podría ser que no saliera de Francisco sino que se lo redacten como otros muchos de respuetas a personlidades. Mal augurio de permisividad. En caso de voluntad de mensaje político, dos posibilidades:

    a) o no hacía falta y, además, apya a conservadores. Entonces mejor fijarse en la viga del ojo propio.

    b) si interviene realmente a favor de na justicia más democrática, bien por usar su poder, sin mentar a Dios, en acción profética. Sólo en este caso se pueden apoyar estas intervenciones.

  • oscar varela

    Hola!
     
    El papa Francisco envió una carta al presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina
     
    Le dice que la tarea judicial implica “respetar el orden, derrotar el mal, tutelar la verdad. Los que se dedican a ello han de estar adornados de virtudes humanas, en particular grandeza de espíritu, prudencia, sabiduría, integridad y fortaleza¨.
     
    También requiere el desempeño de las propias obligaciones con ¨diligencia y abnegación¨, ya que, cuando la justicia llega tarde o no llega, se engendra mucho dolor y sufrimiento, la dignidad humana queda lastimada y el derecho postergado”.
    …………………..
     
    Ok, ok, ok!
     
    ¿Qué está haciendo el papa al decir estas cosas?
     
    1.- Justamente las dice cuando el Poder Ejecutivo, dentro de sus funciones de Gobierno, está preparando una modificación en la Justicia para que los Jueces sean, además elegidos por voto popular.
     
    ¿Cuánto hay, acá, de ingerencia de un Estado en los Asuntos de otro Estado, aprovechando una Autoridad “religiosa” que está condenada a situarse en el LADO-NINGUNO (lo “celestial”) y “lavarse las manos” olímpicamente?
     
    2.- Sigo (pensando en eso de “lavarse las manos”):

    Pero, señor papa: “por Casa” (Iglesia) ¿cómo andamos en eso de “diligencia en hacer justicia, dignidades humanas lastimadas y derechos postergados?
     
    ¿Dónde, en qué ojos, están la “paja” y dónde la “viga”?
     
    Lo dicho en el Comentario anterior: lo “religioso” encierra la orgullosa trampita de “tener al Dios sabelotodo en la manga, y que cuchichea solo desde labios “teológicos” absolutos.
     
    Tal vez ¿no?
     
    ¡Voy todavía! – Oscar.

  • oscar varela

    Hola!
     
    Leo en la introducción que hace la Redacción de Atrio:
     
    – “la primacía de los pobres y de la teología de la liberación.
     temas claves que el nuevo papa no podrá eludir.”-
    ………………….
     
    Ok!
     
    Estos Temas: POBREZA y LIBERTAD nos vienen envueltos en un “marco religioso” –más aun: “teológico”- que los des-centra de una mejor y más seria interpretación.
     
    Quien haya leído y re-pensado por su cuenta el “modo de ver-considerar” que Salvador Santos nos ha ofrecido en Atrio.org no puede menos que “poner entre paréntesis o dudar” –si no disentir (mi caso)- con los recurrires a las llamadas “fuentes evangélicas”.
     
    Porque esas “fuentes” a las que se re-curre se llega con ojos en-barrados de interpretaciones ajenas a aquel supuesto “original” y ajenas a las “estimaciones” (valores) de nuestro tiempo.
     
    POBREZA y LIBERTAD no son, primariamente, Asuntos de supuestas “evangelidades originales”, sino Asuntos-Problemas-Desafiantes de nuestra vida humana de hoy,
     
    donde la “consideración teológica”, viniéndole de fuera (Dios revelante y salvante-rescatante) no ayudan sino que sirven más a una infantilizante opresión que a abundancias y liberaciones (que eso es –aunque hoy en disonante lenguaje- el “Reino de los cielos” .
     
    NOTA: Si alguna “religiosidad” revisten, ésta es la insinuada en el Post “La iglesia y sus ‘olvidos’”, donde se tensionan la polaridades “religiosidad / Institucionalidad”; con la salvedad de que en ese muy buen planteamiento de R. Forster no se ahonda en el porqué de esa polaridad, quedando el Asunto sin una cabal comprensión de lo constatado. Son análisis buenos, pero insuficientes.
    ……………..
     
    Tal vez la “inocente trampita” está tendida. Procuro de “no meter la patita”
     
    ¡Vamos todavía! – Oscar.
     

Deja un comentario