Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

7202 Artículos. - 109768 Comentarios.

Hugo Chávez manda mensaje a la Iglesia catòlica

Es Enrique Orellana, desde Todos Somos Iglesia de Chile, quien nos envía este vídeo de Hugo Chávez recordando el nombramiento por Bendedicto XVI de Jorge L. Urosa como Arzobispo de Caracas en 2005 y como cardenal en 2006. Como dice Enrique, es un mensaje a la Iglesia católica que hoy se hace más actual al reunir los dos focos de nuestra especial atención: la muerte de Hugo y la renuncia de Benedicto XVI.

A la vez, Enrique nos envía esta  breve síntesis de su contenido que está compuesto de una serie de intervenciones de Hugo en 2008 sobre la Iglesia jerárquica:

… El señor Nuncio està aquì. La Iglesia debe reflexionar ustedes tienen allà en la Nunciatura a un delincuente, delicuente, señor Nuncio allà lo tienen, un protegido de la Iglesia catòlica ¡¡Reflexione!! Entrèguenle ese delincuente a los Tribunales, a las leyes venezolanas, en vez de estar haciendo actos allà de graduaciòn y no se cuantas cosas!  Què mal parada nuestra Iglesia al permitir show como ese !! Reflexionen señores.

Aquì todos somos humanos!! Aquì se acabò aquello que son enviados de Dios en la tierra. ¡No! La voz del Pueblo es la voz de Dios en la tierra!! Ese es el Dios verdadero… el Pueblo !!

… con todo respecto al Estado del Vaticano y al jefe de Estado del Vaticano que es el Papa. Que no es ningùn embajador de Cristo en la tierra, como ellos dicen por el amor a Dios ! … que… que cosa es esa de embajador de Cristo !  Cristo no necesita embajador… Cristo està en el pueblo y en los que luchamos por la justicia y la liberaciòn de los humildes !!

… allà veo al Nuncio Apostòlico de su santidad, le saludo, està allà. Como yo se lo dije señor Nuncio… “¡ No merece un cardenal como ese! ¡Este pueblo merece otro cardenal! El pueblo merece respeto de los jerarcas de la Iglesia catòlica. Es indigno de ese señor de llamarse cardenal de la Iglesia catòlica… (que estuvo en el golpe de estado).

..y usted señor Nuncio puede decirle a su Santidad, màndele un mensaje; que mientras tengamos estos obispos aquì, lamentablemente, nosotros nos sentimos bien alejados de la jerarquìa eclesiàstica catòlica. Ojalà… aah!, pero andamos con los curas de los pueblos, el cura del barrio, los curas … los padres verdaderos.

Entonces, esa batalla no ha terminado.

…que cosa, no? Uno que es catòlico… yo fui monaguillo. Mi Mamà querìa que fuera sacerdote Monseñor… Y que fuera cura como el padre Numa.

Fraternalmente, Enrique

Vídeo

11 comentarios

  • mª pilar

    Tristemente es la historia de los magnates de la iglesia… los políticos, las grandes fortunas…

    Salvo las excepciones que algunas personas conocemos y los miles de pobres, que han tenido la “gracia-Buena Noticia” de tener entre ellos a personas como se nos explicita en esta entrada.

    Lo triste es:  ¡¡¡Que sigue sucediendo!!!

    Caso reciente en Ecuador, donde su presidente, tuvo que para los pies al Vaticano por los desmanes que estaba consintiendo… y  el pueblo sencillo… sigue abandonado a su suerte, al ser obligados a abandonar la zona, a los que junto a ellos luchaban y trabajaban.

    ¡¡¡Siempre igual…!!!
     

    Salvo hermosas excepciones de hombres y mujeres de bien (no solo clérigos) que junto al pueblo, se entregan para intentar cambiar este durísimo mundo, manipulado por…¿? quienes nada les importa el dolor de la mayor parte de la humanidad.

    Solo les importa:
    ¡¡¡Su poder caiga quién caiga!!!

    mª pilar

  • oscar varela

    Carta abierta a:
    Francisco Polti, ordinario de Santiago del Estero – Argentina
    Ariel Torrado, Obispo Auxiliar
    Señores:
    Creemos que se terminó la hora de la diplomacia epistolar. Estamos dolidos y con profunda amargura. No vamos a dirigirnos a ustedes con el habitual “estimado” o “de nuestra consideración”, porque sería una falsedad. No nos inspira ninguna estima ni consideración la gente que se esconde o es cobarde.
    El paso de ustedes por la diócesis que enaltecieran con su ministerio los obispos Sueldo y Maccarone, estará caracterizado por la insignificancia. Cuando -dentro de muy poco, afortunadamente- deban ustedes renunciar a la diócesis, sólo el pequeño grupo de los poderosos de la Provincia lamentará su ausencia. Los pobres, los campesinos e indígenas dueños de esas tierras celebrarán su renuncia. La cizaña puesta por ustedes en medio del trigo sembrado por los pasados obispos será oportunamente quemada, para dar paso al trigo del pan y de la fiesta.
    Ustedes no supieron ni quisieron saber qué pensaban las comunidades acerca del ministerio de Roberto Murall en la diócesis; no supieron ni quisieron saber qué hacía o dejaba de hacer él como pastor, porque nunca hicieron una visita pastoral; no supieron ni quisieron saber si desempeñaba un ministerio fraterno y evangélico. Sólo supieron y quisieron saber que Roberto, con el resto del Secretariado del Grupo de Curas en Opción por los Pobres, manifestó públicamente su rechazo al accionar de la Jerarquía en tiempos de la dictadura genocida; su repudio de que el degradado ex-general Videla reciba la comunión a pesar de haber confesado (sin arrepentimiento público alguno) que fue responsable de crímenes de lesa humanidad: asesinatos, desapariciones, torturas, apropiación de niños, robo de bienes, violación de mujeres. Eso sí les afectó, el resto son excusas. Lo de ustedes sí se llama “defender a los amigos” ¿no? Lástima quienes son esos amigos. Pero seguimos sin entender entonces por qué no tienen el coraje de decir públicamente que avalan lo hecho por la última dictadura militar.
    Seguramente no lo saben, pero un pesebre se parece bastante poco a un hotel 5 estrellas en las Termas, y la cruz -crimen con que el Imperio ejecutaba a los que tenían por no-humanos- es muy diferente a las cenas a la sombra del poder político, económico y mediático. Es llamativo el proceder que han tenido, incomprensiblemente lejano al obrar de Dios (“Opus Dei”) y de Jesucristo.
    Lo citan a Roberto un viernes 28 de diciembre, para que el fin de semana, el Año Nuevo y las vacaciones de enero neutralicen cualquier tipo de reacción. Redactan una declaración pública que es falsa, que no dice la verdad de lo sucedido en ese encuentro. Porque en la entrevista personal el ordinario le recriminó a Roberto haber firmado nuestra declaración pública sobre la complicidad episcopal durante la última dictadura militar, algo cada vez más probado por los juicios en curso; y para ofender más aún a las víctimas de nuestra historia, mezclan esta razón tan grave con otros pretextos que a nadie interesan como escandalizarse por la confesión a niños en pequeños grupos, dar la comunión en la mano, o recibir en la comunión a personas que vaya a saber cómo (ustedes) saben que no están casadas por iglesia. Parece que para ustedes escandaliza más que se le dé la comunión en la mano a un campesino, o a matrimonios sin pedirles libreta matrimonial que dar la comunión a un genocida confeso. Y ahora, mintiendo, y aprovechando la privacidad de la reunión, dicen que nada de eso fue dicho. Usted, señor Polti, es ordinario de Santiago gracias a que, unos años antes, un acto privado fue filmado por sus amigos en el poder. Suponiendo que después usted mentiría ¿no sería razonable que esa reunión con Roberto fuera grabada (con un celular, por ejemplo)?
    Se escuda en el Código de Derecho Canónico porque no puede recurrir al Evangelio. ¡Qué vergüenza! Les hizo bromas de mal gusto y despreció a los campesinos de Pozo Hondo que viajaron más de 100 km en un colectivo incómodo hasta la Curia para pedirle la continuidad de su cura, y evadió todo tema sobre la continuidad de Roberto; ¿por qué no tuvo la valentía de decirles que no iba a seguir? ¡Otra reunión privada que cualquiera con otro celular podría haber grabado! ¿No? Se escudó en la ausencia de su auxiliar Torrado -el telefonista- para supuestamente no expresar una decisión que ya estaba tomada. Luego manda a su auxiliar a hablar con el Obispo de San Isidro para que presione a Roberto a que se vaya. ¿Ni siquiera en eso pudo dar la cara? Noble tarea la de su auxiliar, ¿no? ¡Ese sí es un ministerio pastoral! ¿No es capaz de llamarlo usted mismo a Roberto por teléfono para pedirle que por favor se vaya de Santiago como haría cualquier persona educada? Por no pedirle actitudes cristianas, que sería excesivo. Suponemos que sabe usar un teléfono.
    Ambos monseñores tienen suerte de no tener ningún contacto con la realidad, ni con la gente sencilla, porque no podrían creer cómo se llama en los barrios o en el campo a una actitud como esa que ustedes tienen. Hasta se escandalizarían, suponemos. Se escandalizarían, como nos escandalizamos nosotros con tantas actitudes contrarias al Evangelio. Puede ser que actúen “conforme a derecho”, es propio de los temerosos e inseguros andar con el Código de derecho en la mano para tener excusas o justificativos, o para obrar bajo cobertura. Pero el Evangelio invita a otro proceder. Claro, para actuar de ese modo (otra vez, “el obrar de Dios”, Opus Dei, ¿no?) tendrían que haberse atrevido a ser hermanos antes que patrones, a ser cercanos en lugar de príncipes, a ser simplemente cristianos. Pero visto el proceder de ustedes, evidentemente estamos pidiendo demasiado. Les sugerimos que miren uno a uno los pasos que ustedes dieron o dejaron de dar, todos se parecen mucho a la cobardía. Ninguno se parece al Evangelio. ¿No les suena patético lamentarse después, que haya gente que deje la iglesia y encima le echen la culpa al relativismo, el secularismo o al mismísimo demonio…?
    Otro detalle que el corazón no nos deja pasar por alto es la actitud del resto de los Obispos argentinos. ¿Cómo debemos entender su silencio? ¿De modo cómplice, corporativo o temeroso? Sabemos que algunos (¿pocos?) están en desacuerdo con lo actuado por los in-obispos de Santiago, ¿por qué no lo dicen? La última de nuestras cartas fue acompañada por el aval de más de 1000 personas y grupos (de varios lugares, incluso de otras partes del mundo) que sintieron lo mismo que nosotros, y les enviamos copia a todos los obispos de nuestro país; sabemos que, al menos algunos, las han recibido. No entendemos tantas exhortaciones al diálogo si luego no están dispuestos a comprometerse con todo lo que significa escuchar, disentir, aceptar, expresar. Y para no caer en la misma actitud antievangélica de ustedes en Santiago les recordamos (e informamos a los lectores de esta carta abierta) que desde diciembre, Eduardo de la Serna (coordinador de los Curas en opción por los pobres) le escribió a título personal ¡4 cartas!, y no recibió ni siquiera un “¡gracias por su escrito! Atte.” Es decir, intentamos proceder conforme a lo que nos invita a hacer un tal Jesús de Nazaret, que no compró títulos nobiliarios ni se rodeó de los poderosos de su provincia (¿recuerdan que a Herodes lo llamó “zorro”?) sino que era amigo de los campesinos y cercano de los pecadores ¡y hasta comía con ellos! A propósito ¿cuánto hace que no van a tomar mate a un rancho?
    Si querían dividir a la Iglesia de Santiago, generar broncas y tensiones entre el presbiterio que nunca recibió una explicación, sembrar de desilusiones el corazón de la gente de Pozo Hondo, desalentar la lucha de los campesinos, complicarle la vida a un cura que pasó 14 años buscando hacerle el bien a la gente y acompañando sus luchas por el derecho a la tierra, ¡felicitaciones! Fueron muy eficientes.
    El Evangelio y los pobres seguirán esperando que en Santiago vuelva a haber un Obispo. Ya imaginamos a alguien digno en la diócesis que al entrar en el salón en la planta baja del obispado de Santiago y ver los cuadros suyos junto a los de pastores y hermanos como Girao, Sueldo o Maccarone sentirá vergüenza histórica, y movido por amor a la verdad que nos hace libres, exigirá bajarlos de allí. Ya hemos visto ese gesto en nuestro país ¡y cuánto bien que nos ha hecho!
    3 de Marzo 2013
    Secretariado de Curas en Opción por los pobres
    Pbros. Marcelo Ciaramella, Eduardo de la Serna, Juan Carlos Baigorri, Roberto Murall
     

  • oscar varela

    COMUNICADO DE LA ASOCIACION DE PRESBITEROS CASADOS DEL ECUADOR
                                            YAHUARCOCHA –  QUITO   ECUADOR
     
    ANTE EL FALLECIMIENTO DEL PRESIDENTE  DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE  VENEZUELA  COMANDANTE  HUGO CHAVEZ  FRIAS
     
    Solidaridad fraterna a las comunidades del campo y de la ciudad, al gobierno, a su familia, por la pérdida, del padre de la patria, que se comprometió hasta dar la vida por ellos.
    Los Presbíteros  casados ecuatorianos, sentimos profundo dolor por la muerte de un cristiano a carta cabal, que supo cumplir sin ostentación la ley universal y la ley de Dios, impulsando el amor al prójimo, especialmente a los más necesitados.
     
     En la lucha en América latina, reconocemos que se ubico en las declaraciones y conclusiones de la Conferencia Episcopal de Medellín, celebrada en el año 1969 y por su puesto en las directrices del Concilio Vaticano II, tal vez sin conocerlas a profundidad, porque nos ha dado ejemplo de la opción preferencial por los pobres del Continente, el lo hizo realidad en su patria, y lucho para que se extienda por toda América latina.
     
    Reconocemos que ha sido  un ejemplo de la organización, animación y educación política de las comunidades  y barrios del campo y de la ciudad, las cuales han sido factor indispensable de sus triunfos en las contiendas
     Electorales
     
    Es digno de admiración por su valentía de enfrentar al imperio, al cual lo ha desenmascarado y lo ha colocado en su puesto, por eso su vida siempre estuvo en peligro.
    Rogamos a nuestro Dios, que su espíritu acompañe a los compatriotas en Venezuela, para no declinar en la lucha emprendida y de igual manera nuestros gobernantes sigan su ejemplo de amor al pueblo  y entrega total a su causa.
     
    Atte.
     
    Dr. Mario Mullo Sandoval
    Presidente

  • Juan Luis Herrero del Pozo

    Bravo, Eduardo, muchas gracias

  • oscar varela

    Hola!

    ¿Dónde están? ¿Dónde estamos?
    Por Eduardo de la Serna *

    Debo comenzar con una serie de sensaciones personales, me parece que es justo:
    – Nunca me consideré “chavista”, había cosas del Comandante que no me “cerraban del todo”: a lo mejor su estilo caribeño, exuberante; a lo mejor cosas que “sabía de oídas”; a lo mejor saber que algún teólogo de la liberación al que respeto enormemente era muy crítico;
    – Sin duda alguna en las elecciones lo hubiera votado; no se me hubiera ni por asomo ocurrido votar a Capriles (no sé cómo puede durar un segundo más en el “Partido Socialista” Hermes Binner… o a lo mejor lo sé, porque también allí estuvo Américo Ghioldi);
    – Había cosas que me caían muy bien (aun en su exuberancia), por ejemplo en la gravísima reunión en Dominicana, cuando la tensión entre Ecuador y Colombia amenazaba por todos lados con romper la paz, el discurso de Chávez me pareció brillante, y fundamental para descomprimir la tensión (hasta hizo chistes, y hasta cantó). A pesar de su clara postura en favor de Correa (la cual comparto en un 100%) fue fundamental en la construcción de la paz.
    – Por encima de todo esto, creo que fue un factor decisivo (si no el principal) en la actual unidad latinoamericana. Unidad que es evidentemente molesta para los poderosos de fuera (y los cipayos de dentro), y que intentan e intentarán romper por todos los medios. Basta recordar Honduras y Paraguay para tener memoria y saber. Y debo reconocer que la “unidad latinoamericana” me parece (y pareció desde mis 18 años, cuando decidí empezar a conocerla) un paso fundamental y decisivo de independencia, de identidad, de paz.
    Dicho esto, miro otros lugares. Miro a los gusanos de Miami celebrar la muerte de Chávez, miro las declaraciones de Macri o de Binner (teñidas de patético anticristinismo, por otra parte), miro nuestra historia (cuando “estalló” la Argentina, y nadie ¡nadie! prestaba un centavo, por aplicar las políticas de los que dicen que “ahora” estamos “fuera del mundo”) y quien se acercó y ayudó a la Argentina fue Chávez (como después lo hizo en otras partes, debemos reconocerlo) [y por si no se entiende, repito: ayudó a la Argentina, no a “los K”]; miro la prensa hegemónica (hoy el diario El Tiempo, de Bogotá, en primera plana pone “Marea roja” en las calles de Caracas… basta saber lo que es la “marea roja” y lo que es el “rojo” para entender lo que ellos quieren decir)…
    Mirando –entonces– a unos y otros, voy sabiendo dónde pararme. Pero hay más:
    Estando cerca de Caracas se escucha más, hay más repercusiones. Y escuchando ambientes eclesiales se me paran los pelos de la nuca. De espanto. “¿Se habrá ido al infierno?”, “Que Dios le perdone sus pecados”… y por el otro lado (y para mí, esto es lo principal), veo dónde están los pobres de Venezuela. ¡Los pobres están en la calle, llorando! ¡Listo! Para mí está claro, y sin ninguna duda, dónde tengo que estar. Podré no estar de acuerdo con esto o con aquello, pero los pobres están llorando. Y mientras crea que allí estaría Jesús, no tengo dudas. El que nació en un pesebre, se anunció a pastores, predicaba a los pobres, comía con despreciados, elegía desclasados, y lo mataron como a un esclavo, ese no estaría ni en el hotel 5 estrellas de Las Termas ni festejando en Miami. Estaría confundido con la gente, llorando. Puede ser que a Chávez le hubiera dicho “no peques más”, pero después de haberle dicho “no te condeno”. Y mientras tanto, estaría llorando con los que lloran.
    ¿Dónde están los pobres? ¿Dónde estamos nosotros? Basta con mirar las calles de Caracas y mirar a quiénes festejan (pública o silenciosamente, porque a algunos se les escapa el rictus de la alegría por los poros, y eso Duran Barba no lo puede controlar).
    ¿Dónde están los pobres? ¿Dónde estamos? Y esto vale para Caracas, La Paz, Quito, Bogotá, Buenos Aires, Asunción y Santiago de Chile (por nombrar sólo algunas capitales). ¿Dónde está nuestro corazón? ¿De dónde salen nuestras palabras? ¿Para dónde se dirigen nuestras opciones?
    * Coordinador del Grupo de Sacerdotes en Opción por los Pobres.

  • oscar varela

    Óle Maripilar!!!

    ¡Vamos todavía! – Oscar.

    PS.: cuando niño, teníamos en el Barrio un Maestro que nos hacía la “ayuda escolar”.
    El tipete era querido y respetado por todos.
    Por nostros, chiqilines, era más respetado que querido, pero…
    Este tipo, en su Cultura real, había acuñado una frase que lo destacaba:
    – “¡Chicos! – Hablar bien no cuesta un carajo”-

  • MariPilar Zugarramurdi

    Quienes lllevamos en Venezuela, los 50 y déle de años, sabemos bien de la pseudo democracia que hemos vivido durante esos años  Todos los gobiernos con el apellido de SOCIALES,  han gobernado de espaldas al pueblo, produciendo un puñado de ricos, muy ricos y una mayoría de pobres muy pobres. Los que hablan de Chávez, con la cabeza derechizada, neocapitalista,  mal informada… no han leído lo que oficial y muldialmente han publicado una baja enorme de la pobreza en Venezuela. No saben que Chávez, pagó a los que tenían dinero en los bancos privados, después que los banqueros quebraron y se fugaron con los reales de los depósitos de  esos  ciudadanos. No conocen las misiones, no saben que con Chávez en dos años  han construído más de 200.000  casas dignas, no ranchos. El pueblo lo quiere, pero los que han medrado a la sombra de mucha más corrupción que la actual, esos lo adversan. Porque no niego que existen problemas, que hay corrupción. Pero, por qué Chávez ha ganado tantas elecciones, incluída la del referenum revocatorio, que él mismo lo establecio??  Los que hablan mal de Chávez, tienen un visceral  odio, se les nota a leguas. Grandes intelectuales y  casi todos los presidentes de América Latina lo admiran, le califican como la gran cabeza y líder de las causas de nuestra América . Su muerte, ha sido la causa de haberse entregado con la enorme pasión de quien no cuida de su salud, ni de sus sueño, ni de su alimentación ordenada, por amor al pueblo. Y esa muerte se notará.
    Pero la historia le hará justicia frente a todos aquellos que lo descalifican. Chávez no ha muerto porque vive en el corazón del pueblo. Ya antes de morir se sembró en los pobres que los dignificó, porque la indignidad no es sólo falta de dinero y de estudios, es sentise los “nadies” de Eduardo Galeano, es sentirse marginado por la sociedad…
    En una reunión de maestros de novicios a la cual asistí hace años, escuché cómo esos “maestros” descalificaban a Chávez porque no hablaba como presidente, sino como el pueblo, que no tenía clase, que era una verguenza escucharlo, porque desafinaba en los cantos,porque echaba chistes…  No pude menos de preguntarles airada,¿con quien están ustedes “maestros”? .  Qué podían enseñar con respecto a la entrega a los pobres, causa de Jesús?
    Las próximas elecciones volveremos a ganar los chavistas, porque Chávez ya somos muchos y lo sembrado con buena semilla, germinará, carajo!
    MariPilar Zugarramurdi, Misionera de Jesús

  • Chávez ha muerto y que descanse en paz, peor por favor sus mentiras fueron muchas, y no tenía derecho de acusar a nadie, porque impuso la corrupción en Venezuela, sino porque a través de tantos años de cobrar billones de dólares por su petróleo sigue habiendo tantos pobres e indigentes en su VENEZUELA, abran los ojos, miren para todos lados, escuchen todas las campanas.

  • oscar varela

    Hola!
     
    El 1 de marzo, la Presidenta de todos los argentinos presentó la situación del País y su proyección ante el Congreso de la Nación –como corresponde todos los años en esa fecha al abrir las Sesiones Ordinarias.
     
    En una de las Proyecciones abrió el debate por una Justicia más democrática.

    (porque el Nombramientos de los Jueces; las Organizaciones del Pueblo no son consideradas; todo se lo cocina el cerrado grupo judicial de la casta abogacil) 

    Los energúmenos de siempre no se atrevieron a decir ni pío. Están vacíos de ideas. Solo sirven para espiar. No se les cae una puta idea.
    (ver la Prensa del día 2 de marzo)
     
    Pero el Episcopado pegó el grito de ¡Uy, que se viene el populismo! O algo parecido y peor.
    Porque lo justifica con Dios y María santísima. Lo menos que tienen es verguenza.
     ………………
    Me parece acertado lo escrito hoy por Rubén Dri, catedrático de la Universidad de Buenos Aires en la Facu de Socología. Dice:
    …………….
    La corporación eclesiástica contra la democracia – Rubén Dri
     
                    La Iglesia católica no es democrática, eso la sabemos, pero por lo menos desde la recuperación de la democracia en nuestro país, la jerarquía ha pretendido ser maestra de la democracia. Como si no hubiese estado claramente comprometida con la dictadura cívico-militar genocida, dio a conocer una serie de documentos en los cuales demostraba que la democracia tenía fundamentos evangélicos, al mismo tiempo que era “el modo normal de nuestra convivencia política”.
     
                    Pero, ante el peligro del avance de una justicia que se atreva a actuar, desnudando las injusticias de una corporación amiga, entra a la arena del debate político y cuestiona de raíz la posibilidad de que el poder judicial se democratice, porque ello nos llevaría a la formación de “bandos enfrentados e irreconciliables”.
     
                    Los jerarcas eclesiásticos debería tener un poco de recato en su desborde antidemocrático en momentos en que la altísima jerarquía con sede en el Vaticano está mostrando que no es precisamente la democracia la que crea bandos enfrentados e irreconciliables. Los que llevaron a la renuncia de Benedicto XVI no se formaron en la democracia.
     
                    El documento de la comisión Nacional de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Argentina afirma que los gobernantes, o sea, Cristina deben está al servicio de la ley y no las leyes al servicio de “los apetitos y deseos de quienes gobiernan”, para lo cual se requiere la “independencia de los jueces”.
     
                    O sea, el peligro que corre la actuación de la justicia se ubica pura y exclusivamente en la Casa Rosada. En la sociedad no hay corporaciones económicas, mediáticas, eclesiásticas, gremiales. El documento muestra, de esa manera, que la Iglesia, en cuanto se expresa en su alta jerarquía se encuentra en la lucha política en contra del proyecto nacional y popular con el horizonte de la Patria Grande.
     
                    ¿Es una casualidad que los obispos agredan de esa manera a nuestro gobierno cuando todos los pueblos latinoamericanos lloran la muerte de máximo líder, Hugo Chávez, cristiano ejemplar que como nadie entendió perfectamente que la iglesia es pueblo, que Dios está en el pueblo?
     
                    “Los argentinos debemos aprender a convivir en un clima de amistad social, dicen los obispos, donde el que piensa distinto no sea un enemigo a aniquilar, sino un compatriota con quien conversar, en la búsqueda del bien común”. Para los obispos todo es paz y armonía o, en todo caso, si no lo es, ello se debe a que todavía no hemos aprendido a convivir de esa manera. Miembros de una jerarquía cómplice de desapariciones de compatriotas, de asesinatos, de torturas, debieran tener un poco de recato y no presentarse como maestros de la amistad social.
     
                    Por otra parte, en la sociedad hay fuerzas sociales, políticas que expresan intereses, proyectos contrapuestos, y la Iglesia no deja de ser una corporación con fuertes intereses por los cuales lucha y este documento es, precisamente la demostración de ello. La Iglesia tiene miedo de que la democratización de la justicia termine con la ventaja que tienen las corporaciones para seguir influyendo mientras claman por la “independencia de la justicia”.
                   
    Buenos Aires, 7 de marzo de 2013           

  • oscar varela

    Hola!
     
    Gracias a dios siempre hay un tanguito en la escuela de la vida!
     
    http://www.todotango.com/Spanish/las_obras/Tema.aspx?id=y8Nqbbyj4vc=
     
     

    Haragán

    Tango 1928

    Música: Enrique Delfino

    Letra: Manuel Romero / Luis Bayón Herrera

    ¡La pucha que sos reo
    y enemigo de yugarla!
    La esquena se te frunce
    si tenés que laburarla…
    Del orre batallón
    vos sos el capitán;
    vos creés que naciste
    pa’ ser un sultán.
    Te gusta meditarla
    panza arriba, en la catrera
    y oír las campanadas
    del reló de Balvanera.
    ¡Salí de tu letargo!
    ¡Ganate tu pan!
    Si no, yo te largo…
    ¡Sos muy haragán!

    Haragán,
    si encontrás al inventor
    del laburo, lo fajás…
    Haragán,
    si seguís en ese tren
    yo te amuro… ¡Cachafaz!
    Grandulón,
    prototipo de atorrante robusto,
    gran bacán;
    despertá,
    si dormido estás,
    pedazo de haragán…

    El día del casorio
    dijo el tipo’e la sotana:
    “El coso debe siempre
    mantener a su fulana”.
    Y vos interpretás
    las cosas al revés,
    ¿que yo te mantenga
    es lo que querés?
    Al campo a cachar giles
    que el amor no da pa’ tanto.
    A ver si se entrevera
    porque yo ya no te aguanto…
    Si en tren de cara rota
    pensás continuar,
    “Primero de Mayo”
    te van a llamar.

  • oscar varela

    Hola!

    Este Chávez se puso loquito!

    Fijémonos que pretende que ¡vayan a laburar!

    Pa’ mí que este Chavez tenía a Ives de Congar de Asesor ¿no?

    ¡Vamos todavía! – Oscar.

Deja un comentario