Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 9-9-19, 17:49

Floren (2019-09-09 17:49:55) : Papa Francisco, ¿pastor o gobernante? http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/09/el-papa-francisco-pastor-o-gobernante.html

José María Rosell (2019-09-01 21:51:18) : Pequeño video que explica de forma sencilla las inmatriculaciones de la iglesia: https://youtu.be/Dl8Jcu8zWe8

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4952 Artículos. - 79512 Comentarios.

El derecho de los ateos a manifestarse

Un año más, la delegada del Gobierno en Madrid —la famosa Cristina Cifuentes que acaba de tachar de filoterroristas a la PAH-Plataforma de Afectados por la Hipoteca— ha violado el derecho que tienen los ateos a manifestarse contra los privilegios que tiene la Iglesia Católica en España. Ha basado su prohibión en varios argumentos de tipo formal. Nosotros publicamos el recurso presentado por las asociaciones que firmaban la petición, encabezadas por AMAL- Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores. Sus argumentos nos parecen plenamente válidos y nos unimos a la protesta. Al menos hay que cumplir la Constitución del 78 con la que el Estado se declaró aconfesional.

ESPERAMOS RESOLUCIÓN DEL RECURSO PRESENTADO

Comunicado por la prohibición de la manifestación

  • “Ningún privilegio para las iglesias.
  • Sin subvenciones a las iglesias, tendríamos la mejor enseñanza del mundo.
  • Enseñanza pública y laica.”

Las asociaciones y grupos organizadores de la manifestación queremos expresar nuestro más enérgico desacuerdo con los argumentos esgrimidos por la Delegada del Gobierno para prohibir la misma y por ello exponemos:

  • La argumentación de la Delegación es errónea pues el envío, según se aprecia en la fecha del fax y que reconoce esa Delegación, se produce el 19 de marzo a las 10:00 horas y la petición es para el 28 de marzo a las 20:00 hrs., por lo que se encuentra dentro del plazo general, sobrando algunas horas, y para facilitarle el trabajo a la Delegación pasamos a explicarlo:

19- 1, 20- 2, 21- 3, 22- 4, 23- 5, 24- 6, 25- 7, 26- 8, 27- 9, 28- 10.

Por tanto estamos hablando de diez días y algunas horas, pues la petición se realizó a las 10:00 hrs. y la manifestación se solicita a las 20:00 hrs. Por lo que en nuestro conocimiento estamos dentro del plazo general.

  • Que en cualquier caso, para nosotros es fundamental su celebración el día 28, pues uno de los motivos es hacer patente los “Privilegios de la Iglesias” y para ello es importante realizarlo un día donde la iglesia católica invade nuestras calles, prohibiendo y recortando el derecho a otras expresiones ciudadanas, por lo que en cualquier caso sería fácil entender el carácter de urgencia de esa solicitud.
  • Que es de rango superior el derecho a la manifestación y a la expresión libre de las opiniones, garantizada  por nuestra Constitución en un país aconfesional, que el de cualquier interpretación administrativa discutible, y que recorte estos derechos.
  • Nuestra intención. Con este acto se pretende denunciar la inmensa cantidad de dinero, 11.000 millones de euros de los impuestos de todos, que el Estado entrega anualmente a las iglesias. No hemos solicitado ninguna manifestación atea, sino una manifestación de protesta por estos privilegios económicos, en una época de crisis en la que se está recortando en servicios sociales esenciales. Es la propia Delegación la que ha transformado esta denuncia económica en una cuestión política e ideológica. Nuestra demanda es clara: Con el dinero que anualmente se detrae de los ciudadanos para la iglesia, tendríamos la mejor enseñanza del mundo.
  • El día elegido. El derecho a la reunión, a la manifestación y a la libre expresión es de todos y todos los días. En un Estado democrático y aconfesional, estos derechos fundamentales no deberían estar limitados por el calendario de festejos cristianos ni de ninguna otra religión.
  • El lugar elegido. Las calles propuestas, tres itinerarios diferentes en el barrio de Latina, discurren en su mayoría por una zona de circulación restringida, por lo que son de escaso tráfico. En esta zona se ubican parroquias, sí, como en cualquier otra de la ciudad de Madrid. El recorrido  y la hora han sido estudiados para no coincidir con ninguna procesión católica. No queremos provocar a nadie ni herir nuestra propia sensibilidad con imágenes de sufrimiento.
  • La vulneración del orden público. En el caso de que el orden público se vea alterado por la presencia de contra-manifestantes o grupos antagónicos a esta manifestación, la obligación de la Delegación del Gobierno es defender nuestra integridad física y el derecho a manifestarnos, y no prohibirnos la libre expresión.

Lamentamos una vez más que la presión como lobby de la iglesia católica, y posiblemente la influencia ideológica de la Delegación del Gobierno, se pongan por encima de los intereses constitucionales de los ciudadanos.

Finalmente, manifestamos la inquebrantable intención de seguir reivindicando nuestros derechos como seres humanos sanos y libres.

Asociaciones y grupos organizadores de la manifestación

Madrid 25 de marzo 2013

Bienvenido a la AMAL Puedes seguirnos en:

http://www.facebook.com/pages/Ateos-por-un-mundo-mejor/122239477857013

https://twitter.com/AteosMadrid

3 comentarios

  • Rodrigo Olvera

    Gabriel
     
    Esta entrada fue redactada por el equipo de redacción de Atrio, que incluye a “teístas católicos”, como Antonio Duato, y textualmente afirman: sus argumentos nos parecen plenamente válidos y nos unimos a la protesta
     
    Creo que es justa y válida la precisión de que no toda persona teísta católica actúa con la intolerancia y violación de derechos humanos de las expresiones más visibles en la vida pública.
     
    Esta aclaración en nada minimiza la realidad del daño que se ha hecho a las sociedades por los grupos hegémonicos del catolicismo. Pero sería una injusticia meter en el mismo saco a personas como las que componen el equipo de redacción de Atrio.
     
    Saludos
     
    Pepe… aprovecho para enviarte un abrazo republicano

  • pepe sala

    ¡¡ Ay, paisanu!! qué listu eris, jodíu…
     
    “”Yo me voy estos días al pueblin más solitario de Asturias en el alto de los picos, aunque seguro que la larga sombra de Bergoglio me acompañará.””
     
    Seguro que te irás al pueblín que se llama  CAIN. Allí te librarás de procesiones, de teléfonos móbiles, de Bregóglios y de contaminaciones de todo tipo. ( la televisión tiene acceso restringido y ya no ponen ni el NO_DO)
     
    Si he acertado con el pueblín ( o cercano), conocerás los accesos al pueblo. El PUENTI´L  DIABLU es una buena receta para evitar compañías indeseables. Cuando veas a alguien vestido de sotana ( o similar) le haces ” la carrera del señoritu” y le asomas a la varandilla del puente. No lo tires… salvo que se arrepienta de sus agobios semanasanteros-vaticanistas.
     
    Muéstrales ” las quijadas de los burros” de los Picos de Europa y serguro que te dejan vivir una semanuca en PAZ y sin la gracia de dios.
     
    Aprovecha para comprar un pocu de “quesu Picón”, puesto que el pueblo de CAIN compite, en buena liz, con los quesos de Tresviso, Sotres, Tielve y Bejes. ( los de Bulnes no me gustan, por una historia muy peculiar que le tocó vivir a mi padre en ese pueblo.)
     
    Bueno Gabriel, deseo que disfrutes como lo saben hacer los amantes de semejantes entornos. Te diré que me has puesto los dientes largos…  No he podido convencer  a ” mi contraria” para irnos un par de días a Liébana ( mi tierruca) o a cualquier otro lugar parecido.
     
    ” Quien tenga tienda,. que la atienda”…

  • Gabriel López

    Pepe Sala ves como los teístas católicos no dejan a los ateos ni hacer manifestación de su condición. Los católicos invaden las calles con sus profesiones que las revisten de actos culturales, lo católico lo impregna todo y para colmo Bergoglio hasta en la sopa. Yo me voy estos días al pueblin más solitario de Asturias en el alto de los picos, aunque seguro que la larga sombra de Bergoglio me acompañará.

Deja un comentario