Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 9-9-19, 17:49

Floren (2019-09-09 17:49:55) : Papa Francisco, ¿pastor o gobernante? http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/09/el-papa-francisco-pastor-o-gobernante.html

José María Rosell (2019-09-01 21:51:18) : Pequeño video que explica de forma sencilla las inmatriculaciones de la iglesia: https://youtu.be/Dl8Jcu8zWe8

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4951 Artículos. - 79498 Comentarios.

África olvidada: caos en Banghi

Las milicias de la coalición Séléka que proceden del norte han llegado a Banghi y el presidente de la Republica Centroafricana, François Bozizé, que hace unos años pasó a sangre y fuego varios poblados de las milicias del norte, ha huido. Todo es un caos. Son las noticias que llegan de misioneros y cooperantes de ONGs. Francia, la colonizadora que explotó la zona sin crear un verdadero estado, apoyó siempre a militares corruptos y corruptores. ¿Os acordáis de los diamantes de Bocassa a Giscard? Ahora sólo mantiene fuerzas para proteger a sus ciudadanos y sus empresas, pero se lava las manos ante la tragedia. Ofrecemos una información procedente del COMITÉ RENE CASSIN/ Servicio de documentación. 25-03-2013, que nos ha llegado de Alberto Revuelta.


Comunicación sobre la situacion en la Republica Centroafricana

  • 1.La cuestión en un vistazo

La República Centroafricana cuya población civil padece la miseria es uno de los pueblos más ricos de África con yacimientos de oro, diamantes y uranio. Pero es un estado fallido, castigado por la violencia y la pobreza. Desde mediados de diciembre de 2012, los miembros del Séléka (coalición) lanzaron una ofensiva hasta poner cerco a la capital Bangui. Séléka es una alianza formada  por tres grupos armados que reúnen unos 3.000 efectivos. En estos días pasados Séléka ha atacado Bangassou arrasando quirófanos, escuelas, casas, robado medicinas, todo ello en la misión católica. Séléka pretende imponer la ley islámica en el país. Varios miles de personas han huido hacia países vecinos, o hacia Bangui la capital, desde los territorios en poder de las tropas de Séléka. Hoy huido el presidente de la Republica, los milicianos de la Séléka se han hecho con el poder en la capital.

Este país fue inventado a partir de las posesiones coloniales francesas entre los ríos Ubargui y Cari.

El conflicto entre la coalición político-militar Séléka que agrupa a milicias del norte (Cari)  tiene un origen tribal ya que la descolonización y la posterior indigencia obligó a convivir en el país a etnias tradicionalmente hostiles.

Lo que existe hoy como República centroafricana es un territorio tan extenso como la Península Ibérica, con una población menor que la de Madrid.

Las etnias de la sabana noroccidental (norteñas agrupadas en la coalición Séléka) y las de las selvas y la ribera del Ubangui (al sur), continúan enfrentadas.

  • 2. Breve historia

Expedicionarios franceses crearon en 1889 un enclave a orillas Ubangui en Bangui que sería la capital de la actual República Centroafricana.

Las 17 compañías francesas a las que se les concedió por Francia la explotación de las riquezas de Ubanguichani, desde 1889 hasta 1920 usaron métodos  brutales y atroces para explotar a los trabajadores centroafricanos.

El 13 de agosto de 1960 la República Centroafricana se independizó. Luchas internas por el poder llevaron al gobierno al general Bokassa que se proclamó emperador de una dictadura militar apoyado por Francia.

Las violaciones de los derechos humanos y otros problemas económicos y políticos llevaron a Francia a apoyar un golpe de estado en su contra en 1981.

Desde entonces y hasta 1993, el general Kolingba, gobernó militarmente el país. Ese año se celebraron elecciones con apoyo de la comunidad internacional.

A partir de 1993 y hasta 2001, diversos enfrentamientos entre partidos y facciones han producido enfrentamientos étnicos que llevaron a establecer una fuerza de paz de la ONU (MINURCA). Un conflicto permanente ha asolado el país.

  • 3. Situación geográfica y económica

Altiplanicie de 600 a 800 metros de altitud (el Kafagangini tiene 1420 metros de altura) regada por los ríos Ubangui, Cari y Lobaye. Tiene una superficie de 622.984 Km2. Existen unas ochenta etnias en el país, cada una de ellas con su propia lengua. Un 50% pertenece a la etnia Baya-Mandjia y un 40% ubicada en el norte y centro pertenece a la etnia Banda. Un 7% que se asienta en el sudoeste pertenece al grupo M´Baka. Una población de 4.369.000 habitantes. Su esperanza de vida es de 43,7 añpos y una tasa de analfabetismo de 49%. El 13% de la población afectado del virus VIH.

La economía se basa en la explotación de madera y en exportaciones de esa materia prima. Explotación minera de diamantes. El oro y el uranio no han sido explotados.

  • 4. Confesiones religiosas presentes e información de interés
  • Cristianas 67,8%
  • Musulmanes 15,6 %
  • Animistas 15,4 %
  • Otros 1,2 %

Grupos misioneros que actúan en el país: luteranos, banlistas, católicos, testigos de Jehová. Muchos proceden de USA, Francia, Italia y España y otros numerosos Niguiz, República Democrática del Congo y otros países africanos.

El sango, junto con el francés, es la lengua nacional. El sango es el idioma de una pequeña  etnia que habita en las orillas del río Ubangui. El 55 % de la población vive en zonas rurales.

Bangui es la capital. Berberati, Bangassou y Bossanga son los centros urbanos más importantes.

  • 5. ¿Cómo se ha llegado a la situación actual?

Desde su independencia ha padecido una inestabilidad político-militar que en los 10 años últimos ha producido golpes de Estado continuos y amotinamientos reiterados. Las crisis político-humanitarias de Chad y Sudán han repercutido muy directa y gravemente en la República Centroafricana. Inseguridad de la población e inestabilidad política han impedido el desarrollo económico y social, convirtiendo el país en uno de los más pobres de África. ACNUR y Cáritas informan que unas 280.000 personas se encuentran desplazadas en el país y unas 65.000 han buscado refugio en Chad o Camerún.

Hace algunos años, el general Frangois Bozizi, presidente de la República, pasó a sangre y fuego varios poblados de las milicias del norte y trato de fingir un simulacro de acuerdo de paz con interlocutores designados por él mismo.

La coalición de fuerzas de milicias del norte del país que forman el Séleka ha avanzado hacia el Sur, sin encontrar resistencia ya que la frustración y el malestar en el país, propician su actuación sin oposición real a su avance. Séléka significa coalición en lengua Sango, oficial junto con el francés.

  • 6. ¿Qué efectos tiene?

La renta por habitante ronda los 300 $. En el índice de Desarrollo Humano el país ocupa el puesto 179 de un total de 187. La tasa de analfabetismo alcanza el 50 %. Al menos un 14% de la población padece el virus del sida. La mayor parte de los trabajadores se ocupan en la agricultura, aunque ha de importar alimentos. Importa petróleo, aunque tiene abundantes reservas de crudo.

El avance de la Séléka iniciado el 10.12.2012, le ha llevado a conquistar una gran parte del país, pidiendo el presidente Bozizé que se exiliara. Hoy, 25 de marzo de 2013, huido el presidente de la Republica, los milicianos de la Séléka se han hecho con el poder en la capital.

  • 7. Las cuestiones clave a partir de la información disponible.
  1. El actual brote de violencia trae causa de un fracaso proceso de paz, ya que en los últimos años no ha habido voluntad de llevar acuerdos estables. Los obstáculos puestos a la concurrencia de la disidencia política en el proceso electoral a la presidencia en 2012 han producido un vasto brote de violencia.
  2. Estamos en presidencia de un estado fallido que no es capaz de dotarse de estructuras de gestión política que permitan que sus cuantiosas riquezas minerales de su suelo potencia su salida de la pobreza máxima en que vive su población. La estructura estatal no permite ese desarrollo, ni tampoco es capaz de hacer frente a la consolidación de organizaciones terroristas en el territorio.
  3. El conflicto interno de la República Centroafricana, extenderá la inestabilidad en la zona del Sudan, norte y sur, y en la República Democrática del Congo y a Chad. El consejo de Seguridad de la ONU y también la Unión Africana, han condenado las acciones de Séléka y ha exigido el cese de la violencia y la liberación de las ciudades ocupadas. Séléka ha consolidado su poder en las zonas mineras donde controlan los recursos y las fuentes de ingresos del país. Además obtiene financiación directa del tráfico ilícito o del cobrote peajes a la empresas extractoras. 250 militares franceses están desplegados para proteger a los ciudadanos franceses y la actividad de empresas mineras.

4 comentarios

  • Antonio Vicedo

     
    – El sistema global, partiendo de la falsedad del valor igualitario de todo ser humano y apoyado por el recurso a la razón de la fuerza, va actualizando su dinámica de aniquilamiento de los más débiles en cada sitio y momento.
     
    Los actores de semejante y brutal desajuste humano, unos son visiblemente constatables, pero otros, están apoltronados en sus despachos despampanantes, en sus cátedras defendiendo una cultura macabra, o incluso en santuarios, intentando implicar al mismo Dios al que dicen representar, en estos y otros genocidios y situaciones aberrantes de injusticias.
    La falsedad y la mentira no pueden ofrecer a la Humanidad más que dinámica de sufrimiento y muerte.
    Sigue siendo un postulado por descubrir, aceptar y practicar el que sólo la Verdad, LIBERA.

  • Ildefonso López

    Conozco a Juanjo el obispo cordobés , es todo  un hombre de fe , encarnado con la figura humanizadora de Jesús de Nararet.

  • Rodrigo Olvera

    La situación es grave. Algo de lo que no se menciona explícitamente en este artículo es la prevalencia de violaciones sexuales a mujeres como táctica de guerra. La situación muestra también las limitaciones de la intervención humanitaria y de la justicia internacional. Aquí se han cometido graves violaciones de derechos humanos, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. Pero aquí no hay un interés geopolítico de la OTAN, como en Libia. Luego entonces, no hay denuncias del Consejo de Seguridad de la ONU a la Corte Penal Internacional, ni ayudas militares “humanitarias” de la OTAN. Lo que quedan son miles de vidas destruídas.

  • José Ignacio Ardid

    ¡Paz a todos!

    Me ha gustado este artículo, porque nos pone mirando hacia el lado del análisis ponderado para comprender un poco más la situación de esos países. Después, cabe la mirada compasiva ante tanto dolor e injusticia y el acto de no quedarnos sin habla ante los hechos que están sucediendo.

    Valga este mensaje para lanzar un abrazo a ese pueblo crucificado y la solidaridad también con todos y con el obispo Juan José que tantas dificultades están pasando.

    Saludos,

Deja un comentario