Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 9-9-19, 17:49

Floren (2019-09-09 17:49:55) : Papa Francisco, ¿pastor o gobernante? http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/09/el-papa-francisco-pastor-o-gobernante.html

José María Rosell (2019-09-01 21:51:18) : Pequeño video que explica de forma sencilla las inmatriculaciones de la iglesia: https://youtu.be/Dl8Jcu8zWe8

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4953 Artículos. - 79556 Comentarios.

Muere en paz un teólogo indio que desobedeció al papa

Publicado el 22 de Enero en El País
Encaja con lo que se viene tratando en ATRIO

Tissa Balasuriya, teólogo del diálogo interreligioso

Ratzinger le excomulgó por cuestionar dogmas sobre María en su libro ‘María y la liberación humana’, de 1996.

El pasado 17 de enero se apagaba en Colombo la voz de Tissa Balasuriya (Kahatagasdigiliya, Sri Lanka, 1924) tras un largo recorrido vital, intelectual y académico por todos los continentes y por los diferentes campos del saber. Era uno de los teólogos católicos más prestigiosos del continente asiático. Gozaba de una excelente formación interdisciplinar, que le permitía hablar con autoridad sobre economía, ecología, teología, sociología, etcétera. Su primera titulación fue en Economía en 1945, que completó con un posgrado en Economía Agrícola en la Universidad de Oxford. En la Universidad Gregoriana de Roma obtuvo dos licenciaturas: en Filosofía y Teología, que posteriormente amplió en el Instituto Católico de París y en la Facultad de Sociología de París. Pertenecía a los Oblatos de María Inmaculada.

En la década de los setenta creó el Centro para la Sociedad y la Religión, lugar de formación y debate de prestigiosos políticos, académicos y estudiantes de las diferentes tendencias ideológicas sobre los problemas económicos, sociales, políticos y religiosos a escala nacional e internacional. Por esos mismos años fundó con otros colegas la Asociación Ecuménica de Teólogas y Teólogos del Tercer Mundo, que agrupa a figuras relevantes de la teología de la liberación de Asia, África y América Latina.

Su teología se ubica en el horizonte de las tradiciones culturales y religiosas asiáticas en diálogo fecundo y mutuamente interpelante con el cristianismo, religión minoritaria en Asia. Una teología que cuestiona la universalidad de la teología occidental, libera el discurso religioso del colonialismo cultural y lo reubica en el contexto del pluriverso religioso. El resultado de dicha inversión hermenéutica es una reflexión teológica no dogmática, pluralista, en diálogo interreligioso e intercultural y crítica del neoliberalismo.

Una de sus obras más emblemáticas es María y la liberación humana, donde reformula algunos de los dogmas sobre María de Nazaret, como la virginidad y la maternidad divina, cuestiona la doctrina del pecado original, subraya el carácter revolucionario del Magnificat y presenta a la madre de Jesús como la mujer fuerte que acompaña a su hijo hasta el momento de su ejecución. El libro debe leerse en el contexto en el que se escribió: el continente asiático multirreligioso, multicultural y multiétnico, caracterizado por la injusticia estructural y la múltiple conflictividad. El Vaticano II lo consideró plagado de errores, lo condenó y obligó al teólogo a firmar la siguiente profesión de fe sexista: “Reconozco que Cristo, al llamar solo a hombres como apóstoles suyos, no se guió por motivos sociológicos y culturales propios de su tiempo, sino que actuó de forma totalmente libre y soberana. Por eso, acepto y creo firmemente que la Iglesia no tiene la facultad de conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres”.

Balasuriya se negó a firmarla y el cardenal Ratzinger, entonces prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, le notificó la excomunión ratificada por el Papa en 1997. La excomunión debió de pesar mucho sobre la conciencia de ambos mandatarios del Vaticano, ya que posteriormente le fue levantada, no sin antes exigirle que en adelante sometiera sus textos a la censura eclesiástica. Balasuriya no admitió los errores de los que se le acusaba y siguió interviniendo en numerosos foros de teología de la liberación, como el celebrado en Porto Alegre de 2005, donde le conocí personalmente.

17 comentarios

  • Antonio Duato

    De acuerdo, Rodrigo.

    No te vas porque te sientas víctima. Retiro lo dicho Digo que me dio la impresión (subjetiva) de que te ibas sintiéndote víctima y acepto que ese no es tu sentimiento. Es un error muy frecuente, al interpretar las interioridades de otro.

    Y respecto a los demás casos que citas de los artículos de Tamayo, donde tú ves error o manipulación. solo me referiré a la cita de San Juan Crisóstomo, porque a mí me llamó la atención e invetigué con anterioridad. No pienso entrar, por falta de tiempo, en los otros cos que citas.

    Dices la cita tal como es citada por Tamayo no existe. Yo la encontré textual en un artículo de Josep Vives, profesor de la Facultat de Teología de Catalunya, reprosucido en Koinonia: Pobres y ricos en la Iglesia Primitiva. Ahí se me paré en la búsqueda pues el libro con las Obras del santo traducido por Ruiz Bueno en la BAC lo tengo en una caja todavía por recientes traslados y, como Vives sólo da la página de esa edición no puedo saber de qué Homilía se trata ni ir a contrastar el original griego en el Migne. Me interesé por ver esa de qué expresión griega venía esa traducción de un tren de semejantes. No busqué porque dudase de Tamayo. Pero me ha servido para defender su buena fe en la cita. Además, aunque la expresión Inhumanidad no la emplea Crisóstomo en referencia a los obispos, sí que la atribuye a los ricos y no a los eclesiásticos, a continuación afirma que la Iglesia de Dios no se diferencia en nada de los hombres del mundo.

    Y no pienso volver más sobre esta cuestión. Pero si, siguiendo la pista que da Vives, me encuentras la cita en griego y me la remites te quedaré agradecido.

    Y ojalá tengamos siempre ante los escritos de Tamayo o de cualquiera de nosotros esa actitud que recomendaba Ignacio de Loyola en tiempos de debates teológicos y acusas de heterodoxia: Estar siempre dispuestos a salvar la proposición del otro, entendiéndola del mejor modo posible (cito de memoria, ¿eh?).


  • Rodrigo Olvera

    Estimado Antonio
     
    No me considero y nunca he afirmado que soy víctima.
     
    En cuanto a este artículo, tal como está redactado, provoca la impresión (especialmente  a quien no sepa como es la diplomacia vaticana en estos casos y no conozca el texto de la declaración de reconciliación y posterior decreto de reconciliación) de que Tyssa nunca cedió nada, y Wojtila/Ratziger se arrepintieron de haberle acusado de errores doctrinales.  Reconozco que buscaron un texto que fuera aceptable para Tyssa, pero en tal texto no dan un paso atrás en los puntos dogmáticos en que le acusaban de error: la unicidad de la revelación de Jesús, su carácter de salavador universal, la virginidad de María…
     
    En cuanto a que es injustificada la generalización, reitero que podría ir uno por uno de los artículos de Tamayo publicados en Atrio en el último año.
     
    Por ejemplo, en Prebendas y privilegios, dice que San Juan Cisóstomo atribuía la situación que denuncia en su duro discurso citado ” a la inhumanidad de los eclesiásticos y a la indiferencia irresponsable de los cristianos más pudientes”. Nada en el texto de San Juan habla de “inhumanidad de los eclesiásticos”. De hecho, la cita tal como es citada por Tamayo no existe. El texto real se encuentra en la homilía 85 sobre Mateo 26, 67-68, en que acusa a quienes explotan a los pobres y para calmar su conciencia, dan limosnas a la Iglesia; afirma que tales limosnas son satánicas y convoca a que se den limosnas libres de sangre de los pobres (pero no condena que la iglesia reciba limosnas).  Afirma que los judíos eran capaces de almentar a 8 mil levitas más viudas y huérfanos y a los soldados, y que los cristianos deberían sostener directamente a los pobres para que los sacerdotes se dediquen unicamente a rezar. Solo varios párrafos después  es que afirma que si se niegan a conservar sus bienes y socorrer directamente a los pobres, “junto con ustedes, esta inhumanidad nos convierte en una burla, porque abandonando nuestras oraciones y nuestra enseñanza, y las otras partes de la santidad, estamos peleando todo el tiempo algnos con comerciantes de vinos, otros con agricultores de granos y otros con quienes venden otras provisiones”.   De ninguna manera el Crisóstomo piensa de los eclesiásticos que sean inhumanos.
     
    En Los obispos dicen No pone la impresión de que en el único tema de la crisis económica en que se han pronunciado (hasta ese momento) los obispos es en el tema de los desahucios. No es así. Si bien la forma en que se fueron pronunciando sobre la crisis fue de pena ajena, sí hubo pronunciamientos anteriores a los pronunciamientos sobre los desahucios.
     
    En El Concilio Vaticano II ¿una utopía? afirma que en 1964 la iglesia era un espacio de libertad. El que en 1964 se estuviera dando un pequeño margen de diálogo no visto anteriormente DENTRO del concilio es una cosa, afirmar que la iglesia era un espacio de libertad no corresponde con la realidad. Y además se contradice con la misma entrada en que afirma que Pablo VI (que era el papa en 1964) impuso silencios a los padres conciliares.
     
    En La marginación de la mujer la gran blasfemia, afirma que una caracteristica de la iglesia (se entiende que la católica) “en estos 2000 años de historia”, es la diversidad y pluralidad (teológica, litúrgica, de normas) y que por eso sorprende que se pretenda imponer un pensamiento único hoy.  Tal afirmación es insostenible. En el mejor de los casos, la pluralidad litúrgica llegó hasta Trento y la normativa hasta 1917.   Y el proceso de imposición de uniformidad e imposición de pensamiento único arranca desde las reformas gregorianas y sobre todo con Inocencio  III (pregúntenles a los cátaros cuánta pluralidad y diversidad se permitió en su tiempo)
     
    No abuso más del espacio..
     
    Un abrazo sincero
     
     

  • en- red

    Textos y artículos de Tissa Balasuriya, accesibles en pdf en

    http://www.tissabalasuriya.wordpress.com

    Jesucristo y la liberación humana
    http://tissabalasuriya.files.wordpress.com/2011/01/jesus-christ-and-human-liberation2.pdf


    María y la liberación humana

    http://tissabalasuriya.files.wordpress.com/2011/01/mary-human-liberation1.pdf
     
     Extractos del prefacio y cap 1 y 2
    de María y la liberación humana en:

    http://www.womenreligious.org/~education/Mariology3/Read/Readings_3/Balasuriya.htm

    Mil gracias Gracias Tissa Balasuriya por tu contribución al diálogo interreligioso .

    In memoriam

  • Antonio Duato

    Rodrigo Olvera:

    Yo sí que me hubiera sentido insultado si se me hubiera dicho de un artículo mío “Como ya viene siendo costumbre en Antonio, equivoca o manipula”. Y desde luego no me hubiera ofendido si únicamente me hubieras hecho caer en la cuenta de que mis palabras contenían una equivocación o una desfiguración de la realidad.
    Dices que te vas porque no aguantamos que seas defensor a ultranza de emplear la misma vara de medir en nuestras críticas o ataques.

    Haz lo que quieras, aunque ya sabes lo mucho que estimamos tus aportaciones. Pero no te vayas como víctima y muestra que eres capaz de aceptar más de una crítica, no solo ese dato que te rectificó Pepe Sala.

    Criticas a Tamayo en este caso (no entrando ya en tu injustificable generalización del “viene siendo costumbre”) que él atribuya el levantamiento de la excomunión a Tissa al peso de conciencia que tenían Wojtyla y Ratzinger. ¿Y por qué no iba a pesarles esa excomunión cuando promovieron y aceptaron nuevas negociaciones con el venerable teólogo?

    Dices que en 1998 se salió Roma con la suya al hacerle firmar una nueva declaración de reconocimiento del daño producido por sus ambigüedades y de obediencia a los dogmas de la Iglesia. Pero tú mismo aceptas que el texto propuesto por Roma había cambiado respecto al del año anterior, haciéndolo más aceptable por Tissa. Porque se refería a “el mal que hubiera podido causar” y porque excluía un punto no dogmático, el del acceso de las mujeres al sacerdocio. Luego sí que había cambiado la actitud del papa y del cardenal. ¿Es una equivocación decir que cambiaron porque les pesaba en su conciencia?  Puede ser que Tamayo no haya dado toda la información, pero a mí me sigue pareciendo correcto y no manipulador su artículo.

    Estoy de acuerdo contigo en que detectar errores no es insultar y que hay que ser críticos con las autoridades y con los que critican a la autoridad. Pero aquí me admitirás diferencia. Yo tiendo a cabrearme más y a exigir más rigor a quien tiene autoridad y oprime al de abajo con sus juicios infundados (sobre la naturaleza de la homosexualidad o la capacidad de la mujer para recibir el sacramento dl orden o la libertad para discutir estos temas) que a quien expresa una crítica, más o menos insultante y falta de rigor, contra esa autoridad constituida. Esa norma de “la misma medida” puede a veces ser injusta si no tienen en cuenta las circunstancias y no se hace una discriminación positiva a favor de la parte oprimida.

  • Atman

    Otro dogma de hojarasca es el de la Infalibilidad Pontificia que nos trajo el resentido PIO IX como pataleta cuando le quitaron los estados pontificios ¡Vaya tipo! y encima el Santo súbito lo hace Beato.
    Otro disparate que no tiene ni principio ni fin el el del pecado original, tan cacareado por Saulo de Tarso que en un ataque de epilepsia y de tanto hacerse todo a todos, mezclo la sangre de los toros con la del ajusticiado nazareno.

  • Atman

    En la época de María y hasta bien entrado el S XX , en  el oscurantismo del nacional catolicismo, se creía que la mujer era una simple incubadora del espermatozoide del macho. En algunos libros de piedad se insistía en que la masturbación masculina era una especie de asesinato.
    La Iglesia debe revisar sus dogmas y ponerlos a la altura de los tiempos que vivimos, es inconcebible que en pleno SXXI se siga hablando de Virginidades perpetuas y concepciones inmaculadas cuando todos sabemos que sin el concurso del espermatozoide y el óvulo es imposible la vida. La naturaleza tiene sus leyes y hasta ahora , que yo sepa, no se han cambiado.

  • oscar varela

    Hola rodrigo!
     
    Tus “conocimientos” me encantan (me los necesito).
     
    Tus “modos pleiteros” me emputecen (me los aguanto).
     
    No sé qué harás conmigo.
     
    Abrazo – Oscar.

  • Rodrigo Olvera

    Perdón, quedó mal redactado el final… debe decir:
     
    … lo coherente (y te agradezco por que gracias a tu intervención, que omite discutir si es cierta o falsa la información con que argumento que es falso que se levantara la excomunión a Tyssa por cargo de conciencia, me resulta evidente que es lo único coherente)…

  • Rodrigo Olvera

    Hola Ana
     
    Decir que alguien se equivoca es insultar?  Ojo con el doble estándar o doble vara de medir. Porque tu no aceptas que sea insultar a Benedicto XVI cuando se discuten sus errores y viene Luis González Morán a decir que en ATRIO se insulta al Papa. O es un insulto en ambos casos, o no es un insulto en ningún caso, pero no me vengas con que es un insulto si se trata de Tamayo pero no si se trata de Ratzinger.   Por mi parte, yo nunca he considerado que se insulte al Papa por señalar que se equivoca, ni considero que se insulte a Tamayo por decir que se equivo Y DAR EL ARGUMENTO Y LA FUENTE DE REFERENCIA PARA ACREDITRAR EL ERROR; y tampoco considerto que se me insulte cuando se me dice que me he equivocado. Más aún, agradezco cuando se me demuestra mi error, como he hecho recientemente al agradecer a Pepe Sala el mostrarme con argumentos mi equivocación en el tema de la intención de perpetuidad del Código Canónico de 1917.
     
    Digo que viene siendo costumbre que los escritos de Tamayo contengan errores o manipulaciones. Y puedo sustentarlo. En lo que se ha publicado de él en Atrio en el último año, sólo ha habido un sólo artículo al que no le detecte y acredite disonancia con los hechos. No tengo elementos para saber si tal disonancia se debe a error o a manipulación. Claro que si empiezo a demostrar uno a uno los errores en artículos de Tamayo publicados en Atrio, me vendrás a decir que abuso de mi formación, y de la dialéctica y otras formas similares en que has evadido cuando he afirmado que tú te has equivocado.
     
    Pero para no incurrir en contradicción de lo que critico (el evadir el bulto), te diré que sí, que si veo una contradicción en haber regresado a participar cuando mantengo la aseveración de 2012. Cada quien tiene sus “puntos recurrentes” en su intervención en Atrio. La mía es la necesidad de la congruencia y superar el doble estándar. Así, si el propio estándar autoelegido por Santiago es “la tradición apostólica” , mis intervenciones cuestionan sus desviaciones contrastadas con la tradición patrística; si el estándar autoelegido es el vitalismo, en Oscar mis intervenciones cuestionan que se use el concepto Vida como abstracción proyectando las conclusiones válidas para mi experiencia y mi vida, a “nuestro tiermpo” que tiene múltiples experiencias y múltiples vidas (han sido muy pocas, pero las ha habido); si el estándar autoelegido es que no se puede generalizar a Atrio las críticas a actuaciones de personas en tu caso, muestro la incongruencia de generalizar a la Jerarquía o a la Iglesia jerárquica las críticas de ser muertos, caducos, etc. ; si la crítica a la exégesis hegemónica en el Vaticano es el ignorar o mal usar los descubrimientos sociológicos e históricos, lo mismo señalo cuando algunas afirmaciones de Salvador incurren en el mismo defecto; cuando el estándar es el pensamiento racional no mágico en Juan Luis,  pongo en evidencia los residuos de pensamiento mágico en su libro. Y así.
    Cuando la crítica se centra en bloques, siempre se estará en conflicto con los del bloque diferente pero siempre se tendrá el respaldo de los del bloque “propio”. Pero cuando la intervención y la crítica apunta a las incoherencias con el propio estándar autoelegido, siempre termina uno quedando mal con tiros y troyanos. A éso me refería en mi comentario. Puesto que ese es mi tema, me queda claro que es un tema conflictivo.
    La contradicción que veo es el haber regresado a comentar, cuando en términos generales se mantiene la misma incapacidad para superar el doble estándar o doble vara de medir. La razón de haber regresado a comentar es el haber recibido un par de solicitudes privadas en ese sentido.
     
    Y te doy la razón, lo coherente (y te agradezco por que gracias a tu intervención, que omite discutir si es cierta o falsa la información con que argumento que es falso que se levantara la excomunión a Tyssa por cargo de cionciencia) es que mantenga y regrese a la determinación de hace un año.
     
    Vale. Así queda

  • Atman

    No creo en los dogmas inamovibles e inalterables. Afortunadamente, vivimos en un mundo cambiante y la ciencia  cada vez más descubre lo relativo de nuestras creencias y nuestras limitadas verdades absolutas ¿qué hubiese sido de la religión católica si hubiese seguido empecinada en continuar con lo siete siglos de represión Inquisitorial?. Desgraciadamente el lastre de autosuficiencia y prepotencia continua en las jerarquías que continua obsesivamente en la esquizofrenia.

  • ana rodrigo

     El 7 de Enero de 2012 se publicó en página central de atrio lo siguiente: Rodrigo Olvera está esta temporada sin hacer comentarios pero nos sigue visitando. Le cansa el exceso de violencia y agresividad verbal que con frecuencia aparece en Atrio, reflejo, por otra parte, de la crispación que viven las distintas sociedades actualmente. “Creo que en el momento que vivo, y en el momento de la dinámica colectiva de la comunidad de comentaristas de Atrio, mi estilo de participación provoca más conflicto que construcción para este colectivo concreto”.
     

    Con fecha y hora 30-Enero-2013 – 6:05 am , Rodrigo Olvera dice lo siguiente: “Como ya viene siendo costumbre en Tamayo, equivoca o manipula.”
    Pregunto, ¿no te parece agresivo entrar a comentar un texto insultando al autor? ¿Crees que alguien puede entrar en diálogo con quien de entrada le insulta y desprestigia, además de forma generalizada (viene siendo costumbre)? ¿No ves una contradicción con tu declaración de principios por lo que te retiraste el 7 de Enero de 2012?

  • mª pilar

    ¡Gracias Olga!

    Con tristeza  quizá… pienso que las “cosas” no volverán a su cauce primero…

    ¿Quien tomará el timón?
     
    Después de la experiencia vivida… para mí, no tiene mucha importancia; creo que de momento, será peor todavía… si esto es posible.

    De todas maneras confío en el ser humano, y aunque yo no lo vea y pueda disfrutarlo o sufrirlo… otras personas tomarán el relevo, intentando modificar la locura que ahora reina en este nuestro dolorido y egoísta mundo.

    ¡Gracias amiga! Me encanta leerte, no nos prives de tu presencia.

    pili

  • Rodrigo Olvera

    Hola querida Olga
     
    Muy interesante el comentario sobre la influencia de Plutón sobre Capricornio; quizá a la enorme mayoría de participantes les pase como una “bola alta” en terminología del beis… o quizá como una bola curva? 😉
     
    Confieso que conozco muy poco de astrología helénica -en la que está basada hasta hoy la astrología occidental. Algo he leido de Paracelso, y sobre todo es interesante que la mejor obra de astrología europea medieval sea de un Doctor de la Iglesia.  Yo he estudiado más bien distintos sistemas astrológicos de la cultura china (bazi, ziwei, qimen y las aplicaciones astrológicas del Yijing). Salen cosas muy interesantes, que desafían al paradigma racionalista de la Ilustración jaja.
     
    No suelo hacerlo, pero te comparto esta entrada en un blog sobre Yijing. Aclaro que el blog no es mío, y el sistema automáticamente detecta cuando el autor de un post lo modifca. Lo digo por aquello de que siempre es posible modificar las interpretaciones para acomodarlas a los hechos. Quizá a tí y alguna minoría de personas por estos rumbos te resulte interesante  lo que se debtae en otras parcelas.  (Te imaginarás que allá escribo como el usuario Jesed)
    http://yitoons.com/foro/viewtopic.php?f=7&t=593
     
    Saludos

  • olga larrazabal

    Rodrigo:  Esta es la época de la información y ojalá de la reflexión.  Los hechos históricos salen a flote, y nos muestran la alcantarilla, la sombra de la humanidad, la sombra de los pueblos, la sombra de la iglesia.  Yo, que soy astróloga de afición, veo a Plutón sobre Capricornio haciendo su trabajo en el comienzo de la Era de Acuario. Vemos la mierda que existe bajo las estructuras construidas, lo vemos con dolor porque la cosa no es leve, y nuestro trabajo es crear un mundo menos estructurado, más liviano más social, más comunicado, más inspirado con nuevas soluciones y conociendo la alcantarilla, la Sombra, extraer de ahí las lecciones de lo que no se debe hacer o como no se debe construir. 
    Pienso, con gusto y discúlpenme los que no gustan de lo que voy a decir, la iglesia y sus métodos inquisitoriales ha pasado de moda.  Se cortaron el cogote solitos, y lo que queda es un cascaron vacio.  Esta por ver quien va a tomar este cascaron y aprovechándose de su maquinaria y estructura lo va a timonear hacia el futuro. Y habrá personas que creen y creerán que eso es lo que Jesús dejó como legado, pero el aire de los tiempos será otro, y morirá  como mueren todas las estructuras humanas.

  • Antonio Vicedo

    ¡Si hubiera posibilidad de que pesara lo suyo en todo este problema de arreglo eclesial la coherencia con esta corazonada de Jesús!:
    -“Bendito seas, Padre, Señor de cielos y tierra, porque, si has escondido estas cosas a los sabios y entendidos, se las has revelado a la gente sencilla; si, Padre, bendito seas por , por haberte parecido eso bien.”
     
    Porque la sencillez necesita, busca y encuentra solidaridad; y los poderes del tener, necesitan señalar lindes de posesión y separación.

  • Rodrigo Olvera

    Como ya viene siendo costumbre en Tamayo, equivoca o manipula.
     
    El levantamiento de la excomunión de Tissa no se debió a que a Ratzinger y/o a Wojtila les “pesara” la conciencia; sino a que al siguiente año después de la excomunión, Tissa se sometió a firmar finalmente la declaración de “Reconciliación” exigida por Ratzinger (15 de enero de 1998). La redacción de la declaración de reconciliación es lo suficientemente ambigua para que ambas partes pudieran afirmar después que no cambió su posición: “me doy cuenta que en mis escritos se percibieron serias ambigüedades y errores doctrinales y provocaron en consecuencia reacciones negativas en otras partes, afectaron relaciones y condujeron a una desafortunada polarización de la comunidad eclesial. Lamento sinceramente el daño que esto ha causado“. La Congregación pudo interpretar este párrafo como que Tissa lamentaba sus ambigüedades y errores doctrinales, mientras que Tissa pudo interpretarlo como que lamentaba que la reacción de otras gentes por “percibir” errores, condujera a polarización. Todo mundo quedaba conforme.
     
    Sin embargo, párrafos más abajo ya no le dejaron paso a la ambigüedad. Le hicieron firmar – y en 1998 finalmente SI ACEPTO HACERLO – las siguientes confesiones de fe:
    -el sentido de las fórmulas dogmáticas permanece siempre verdadero e inmutable, aunque capaz de ser expresado de manera más clara y con mejor entendimiento
    – la revelación de Jesucristo es sobrenatural y única en su carácter
    – las sagradas escrituras – viejo y nuevo testamentos- son palabra de Dios
    – Jesus Cristo es hijo de Dios y salvador universal
    – sobre todo, confieso la doctrina del pecado original tal como fue enseñada en el Concilio de Trento y un baustismo para el perdón de los pecados
    – honro y creo en la Virgen María, su divina maternidad, su inmaculada concepción, su virginidad y su asunción corporal al cielo
    -acepto el magisterio del romano pontífice y de los obispos en unión con él
     
    (La fuente es la versión en inglés del Observador Romano del 21 de enero de 1998, página 2)
     
    Es de notar que en la declaración de reconciliación, no se incluye el párrafo propuesto sobre que la Iglesia no tiene facultad de ordenar mujeres.  Pero queda claro que no es que Ratzinger y Wojtila tuvieran cargo de conciencia, sino que obtuvieron lo que querían: la firma de Tissa en un documento que le diera la razón a la Congregación para la doctrina de la fe.
     
     

  • oscar varela

    Hola Juan J. Tamayo!
     
    Ok, ok! Otros dirán lo que yo no sé de este hombre.
    …………………
    Tú eres un peregrino afanoso de estos Continentes tercermundistas,
    y es de aprender y agradecer.
     
    Te paso otra larga, terrenal y lamentable experiencia de quien fuera durante 8 años el Presidente de la Federación latinoamericana de curas casados.
     
    Se trata de un Asunto que te preocupa: La Interreligiosidad “ecuménica”.
     
    Lo traigo a este Post porque me parece que cada vez se nota más la impracticidad efectiva de las Religiones (teologías y místicas incluidas a los cultos).
     
    Pienso que si no se alcanza –o vislumbra, al menos- un Pensamiento que dé Cuenta y Razón de la Situación histórica en que se encuentra nuestra vida humana de ahora; el camino en el que ya está entrando –y que nosotros, pensadores, no acertamos a encontrarle futuro- es el de la “SUPERSTICIÓN”.
    …………….
     
    A PROPOSITO DEL ECUMENISMO
     
    El ecumenismo cobro fuerza a raíz de la convocatoria que en el año 1962, el Papa Juan XXIII, dotado de virtudes evangélicas, especialmente de la humildad, e inspirado por el espíritu de Dios, convoco al Concilio Ecuménico II, a los creyentes y fieles de la Iglesia Católica y a los miembro creyentes de otras iglesias históricas y también a los no creyentes, a participar en esta gran asamblea universal, para dialogar, reflexionar, debatir, sobre EL CAMINO DE LA UNIDAD, la solidaridad, los signos de los tiempos de la época moderna.
     
    La característica del Concilio Vaticano II, fue ser una asamblea abierta, amplia, no dogmatica, en la cual participaron miembros  representativos de otras iglesias, dirigentes de estados no creyentes, observadores, laicos, pastores, mujeres, y otros.
     
    La aplicación de este objetivo es una debilidad, que ha fallado, porque una cosa es la declaración triunfalista, y otra es la realidad en que se debate la unidad de los cristianos.
     
    Por ejemplo, tratando de aplicar el principio de la unidad en las bases, se organizo en la ciudad de Quito, Ecuador, el grupo de la Fraternidad, en donde participaron líderes de las iglesias existentes en la ciudad, se convocaban para desayunar y hablar del tema de la unidad, y planificar actividades  pertinentes, no pude juzgar si este grupo avanzo o se estanco, porque el momento en que opte por el matrimonio, se rompió la unidad con mi persona y ya no me invitaron.
     
    De igual manera, participe en la fundación de la Universidad Cristiana Latinoamericana, junto con pastores de la ciudad., con el objeto de llevar a la práctica esta misión, pero constate que en el ámbito académico también hubo marginación. Entonces caí en la cuenta que la unidad de los cristianos queríamos hacerlo a nivel de los líderes de las Iglesias, cuando la enseñanza de Nuestro Maestro Jesús se encuentra en el sermón de la montaña, junto a la gente que le seguía.
     
    Entonces el ecumenismo debe volver a las bases, a las comunidades, a los grupos,,  mediante la evangelización constante, porque desde allí empiezan los verdaderos cambios y las transformaciones sociales y espirituales. Siguiendo el ejemplo de humildad y sencillez de nuestro maestro Jesús, sin actitudes de poder y gloria.
     
    Es doloroso contar que en la iglesia católica, apostólica, romana, la unidad, la fraternidad, la maternidad, se ha quedado en el camino de Emaús, porque a los presbíteros casados se nos ha marginado y se nos da un trato especial de alejamiento, actitudes contrarias al evangelio.
     De igual manera se margina a quienes realizan una evangelización liberadora de las esclavitudes de dominación, a las comunidades eclesiales de base, a los grupos de liberación, a quienes quieren servir a las comunidades desinteresadamente.
     
    No olvidemos que el anhelo de Jesús antes de irse de este mundo fue  QUE SEAN UNO
     
    MARIO MULLO SANDOVAL
    Quito, 23 de Enero 2013
     ……………

Deja un comentario