Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 24-4-19, 11:45

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4873 Artículos. - 78268 Comentarios.

El agua vale más que el oro

OLGAOlga y Óscar han pasado unas vacaciones recorriendo muchas zonas de Chile. Pero Ólga no ha podido dejar de indignarse y lo ha expresado en este artículo que ha querido publicar tanto en Piensa Chile como en ATRIO.  Oscar nos dice que regresó a Santiago con molestias de próstata. Esta semana le harán las pruebas para ver si le operan. Se siente en buenas manos. Y, aunque puede que dejemos de verlo unos días por aquí, “espero andar por Dique en la primera o segunda semana de marzo”. Sabes, Oscar, que todos los de ATRIO seguimos yendo contigo y con Olga y os queremos mucho.

La guerra del Agua en Chile: el agua vale más que el oro.

El territorio perteneciente al Estado de Chile es un oasis que se mantiene gracias a los ventisqueros de las altas cumbres de los Andes y a la Corriente de Humboldt que genera nubosidades que alimentan la humedad costera al condensarse, y cuya riqueza ictiológica es una de las mayores del planeta.

Además nuestro territorio es rico en minerales de cobre, oro, plata, hierro, litio, algunos de los cuales son imprescindibles para generar y trasladar energía eléctrica.

Estas cualidades hacen de nuestro país un territorio muy apetecido para ser explotado por las potencias del Norte, que desde su independencia se percataron de su riqueza y de la debilidad de sus instituciones.  Era un patio trasero explotable.

Los gobiernos que ha tenido nuestra república han sido débiles, complacientes y venales, defendiendo sus pequeñas parcelas de poder a cambio de entregar casi gratis la explotación de sus riquezas a los países del Norte o a privados chilenos sin mucho control.

El agua  dulce es un elemento vital para el ser humano que es agua en un 70%.  Además es un recurso limitado y constante en el planeta  que se recicla a través de la evaporación  de los mares y la transpiración de las plantas.  Además las plantas son capaces de retener y condensar vapor de agua en sus hojas generando humedad que se filtra a la tierra.

El desarrollo tecnológico de los últimos doscientos años, está basado en el uso intensivo de minerales cuya obtención conlleva el talar bosques, uso intensivo de energía y agua para su procesamiento y contaminación de fuentes de agua dulce por sus desechos.

De este modo Chile, con su precario equilibrio hídrico está sufriendo un ataque a la seguridad de su población, al permitir el desarrollo de una minería extractiva, que no pertenece a los naturales del país, que no devuelve al país lo que extrae y que además hace peligrar la continuidad del modo de vida de sus ciudadanos.

Hoy en el marco de la Cumbre de los Pueblos, se han reunido representantes de los habitantes de distintos valles de todo Chile que ven su existencia amenazada por las grandes transnacionales que se apoderan de los recursos hídricos por la minería o por una agricultura que  no es sustentable si no se añaden nuevos recursos hídricos, a través de la desalinización de aguas marinas y de fuentes energéticas no contaminantes.

Las comunidades de campesinos están siendo amenazadas por las grandes mineras que impunemente ocupan sus tierras, roban su agua, y contaminan sus fuentes.  Y la justicia chilena no se hace cargo de los reclamos.

Por ejemplo el Valle de Copiapó es un vertedero de relaves y lugares como Chañaral están tan contaminados que las personas no se bañan en el mar.

El Valle del Huasco, con la Barrick Gold perforando el ventisquero que los nutre e instalaciones de crianza de cerdos cuyas fecas contaminan el hilo de agua que llega a Freirina, está en plena efervescencia.  Seres humanos y cerdos comparten aguas contaminadas con mercurio.

El Valle del Elqui, cuya represa está casi seca, tiene faenas mineras en todas sus montañas, y las viñas que se trepan por los barrancos de Cochiguaz, necesitan de riego por goteo y de energía para subir el agua. Las uvas allí criadas son para exportación o para vinos de exportación compitiendo con las pequeñas comunidades agrícolas.

Al lado de Fray Jorge, zona protegida de la biosfera, hay una misteriosa mina  de una empresa sueca  Skanska, que tenía muy perplejos a los guardaparques, que no concebían una explotación minera en los aledaños de una Reserva Natural.

En Barraza, al lado de Ovalle, nos contaron que el Tranque La Paloma está seco y que el agua dura hasta el 1 de Mayo porque llevan cuatro años de sequía.  Ovalle es un tremenda zona minera, con una fuerte población de comunidades agrícolas pequeñas que compite con la minería aunque trabaja en ella, a riesgo de su vida como pudimos ver hace un par de años.

En el Valle de Aconcagua las faenas mineras están chupando agua en la cordillera y el futuro se ve oscuro para la agricultura del valle.

En San Pedro de Melipilla las personas tienen derecho a 26 litros de agua al día ya que compiten con el criadero de cerdos que ocupa 54 litros aprox por cerdo al día.  Pero la criadora de cerdos le compró terrenos con pertenencias de agua a Indap y los habitantes del pueblo se jorobaron.

En Coñaripe, sector cordillerano del lago Calafquen, se están quedando sin agua y están luchando por reforestar con coigües, bosque nativo, que produce agua para combatir a los eucaliptus que secan las napas. De modo que los problemas de sequía no son solo de la zona Norte sino también de la eliminación del bosque nativo y su reemplazo por pinos y eucaliptus.

En Santiago, después de una lluvia  veraniega en las altas cumbres, se produjeron derrumbes que contaminaron las aguas, y las comunas servidas por una cierta empresa privada de agua, no pudo manejar el evento creando una conmoción social al dejar a un millón de personas sin agua por un día, sin aviso previo de corte.

Recibí un correo que decía lo siguiente:

SOBRE EL ALUVION Y EL PROYECTO MINERO ALTO MAIPO”.

Mi amiga montañesa de los Andes, Heidi Ana dice: ¡Cómo pueden decir que este rodado fue provocado por la insignificante lluvia del lunes??? ¿Y le creen??

Empezaron los trabajos de AES Gener y desvíos de agua en la zona alta del Cajón del Maipo.

Están dinamitando el Valle la Engorda y desviando los surcos naturales para dirigirlos hacia el túnel para la hidroeléctrica.

Sumado a los deshielos que son cortos y más intensos por las masas de hielos eternos afectados.

ESO es lo que provoca este aluvión. Ya se lo habíamos dicho al MOP.

Ellos contrataron, por una suma alta, a una persona para monitorear y alertar sobre este tipo de eventos, pero obvio sólo para las mineras…

Lo único que falta es que digan que es un evento “normal” que sucede casi todos los años, Y que todos le crean…
Y esto sólo está comenzando. Tal vez algún día nos crean que la construcción de la hidroeléctrica afecta también a los de Santiago. Que afectará el suministro de agua de todos.

” NO al ALTO MAIPO”

…………….

¿Será cierto?  Si alguien tiene datos, que lo confirme.

¿Qué se puede hacer para asegurar el agua que necesitamos para sobrevivir?  ¿Qué se puede hacer con un Estado que está favoreciendo la minería a cualquier costo en este espacio, que como indicamos es un oasis inestable? ¿O a la plantación indiscriminada de flora para usos industriales? ¿O a la sobreexplotación de zonas desérticas que no pueden sustentar cultivos intensivos?

Declarar el derecho al agua dulce, como un derecho humano inalienable, que está por sobre las consideraciones económicas y que el manejo de las agua vuelva a las comunidades humanas.

Y el que necesite aguas extras, que las desalinice y pague ese costo;  pero que no prive de su derecho a la población.

Y que el que contamine las aguas no solo sea multado, sino que se acabe su concesión y se cierre la faena.  Ya que la muerte de la población no se remedia con una multa.

Y esta lucha es la lucha de todos los chilenos, sin distinción de ideología ni de clase, si es que queremos seguir teniendo a este territorio como nuestro hogar.

La Coordinadora por la defensa del Agua y de la Vida http://www.derechoalagua.cl/ está preparando eventos para unir a todas las personas en un gran frente nacional y se manifestarán los días 22 de marzo y 22 de Abril.  Pero éstos solo tendrán algún efecto si son masivos.

En la reunión que se efectuó en el marco de la Cumbre de los Pueblos asistieron delegados de Bolivia y de Mendoza, que se percataron que si bien la propaganda les contaba que Chile era el País de las Maravillas, cuando escucharon el clamor de las gentes afectadas por el fantasma de la pérdida del agua, se percataron que en sus países nos llevaban la delantera con ventaja en términos de organizaciones sociales.

Quedó sumamente claro que no tenemos organizaciones de base, vecinales, comunales, sindicales ni políticas, a través de las cuales protegernos de los desacatos y tropelías ejercidas tanto por el Estado como por el gran capital.  Somos una masa atomizada y manejada por los medios de comunicación que nos transmiten la sensación de que estamos en una burbuja, que nuestro destino no tiene nada que ver con el destino de nuestros vecinos, y que las cosas pasan aquí como caídas de Júpiter.

Aterricemos, aquí pasa lo mismo que en Colombia, que en Bolivia o que en Argentina.  Todos somos proveedores de materias primas y víctimas del ansia extractiva de los que manejan el mundo.  Y si no nos organizamos nos van a fumigar los chinos o sus socios como si fuéramos cucarachas, para quedarse con nuestra agua, nuestras riquezas mineras y marítimas.

8 comentarios

  • pepe sala

    Mi querido Iñaki:
     
    Los antiguos sabían mucho más que nosotros sobre el aprovechamiento del  agua. ( Vida-oro) Nombras el ” patín” de tu amuma en Gernika. Yo lo conozco con el nombre castellanizado del árabe:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Aljibe
    Mi denuncia, precisamente, se centra en éso. Los ” mercados” ( intereses para ganancias deshonestas de personajes influyentes) nos crearon las necesidades de tener el agua tan cómodamente en casa. Los avances eran innegables y la ventajas no se podían poner en tela de juicio. Ni siquiera yo me atrevía a hacerlo.
    Lo jodido es la realidad actual. Una vez creadas las necesidades y nadie pretenderá renunciar a ellas, el precio del consumo del agua ( VIDA) se vuelve en contra del teóricamente beneficiado. ( Pasó exactamente lo mismo con la electricidad, el gas, el teléfono, etc.)
     
    Luego llegaría la CONTAMINACION del subsuelo y las filtraciones hacían inservible el agua de los aljibes. Actualmente nadie en su sano juicios bebería el agua de lluvia alamcenada en eormes aljibes, como se hacía no hace tantos años. Yo mismo he realizado instalaciones de edificios combinando las aguas municipales con las aguas de lluvia recogidas en aljibes y, a la vez, previniendo un corte a agua circunstancial, con grandes depósitos situados en la parte más alta del edificio. Las Válvulas de retención y el sistema de bombeo permiten la combinación y sin mayores problemas se consigue un ahorro de agua a tener muy en cuenta.
    ( Respecto a los depósitos de reserva en las partas más altas del edificio, quienes hayan vista la película  “El Coloso en llamas” entenderán perfectamente lo que digo.)
     
    Las normas de instalaciones de agua sanitaria han ido ” evolucionando” y hoy en día no se permite instalar de la forma que yo lo instalé en un alto edificio de Mungia, hace cerca de 40 años; y allí sigue sin caerse ni se conoce contaminación extraña por el agua. ( En el edificio viven familiares crecanos míos.)
     
    El agua de lluvia, sobre todo en las zonas como las nuestras del norte, donde llueve tanto, solucionaría el problema de excasez en los tiempos de sequía y, sobre todo, ahorraría un montón el tan PENALIZADO consumo elevado del gratuito bien común ( el AGUA-VIDA). Pero, claro,el agua de lluvia no lo pueden controlar los ” mercados” municipales ni las Diputaciones. Por lo cual, primero se crean las necesidades, luego se prohibe utilizar las redes públicas para canalizar el agua de lluvia y después se pasa la factura PENALIZANDO a quien se pase del mínimo establecido.
     
    Pero no te lo pierdas, Iñaki. Al mismo tiempo, quienes nos roban la cartera con las tasas energéticas y el consumo de agua, se gastan un montón de dinero en propaganda para hacernos creer que ellos se preocupan del ahorro energético, el agua, etc. Son unos ” angelitos” que nos dan, incluso, cursos formativos para aprender a ahorrar agua y energía. A mí mismo ( cuando saqué el carnet de instalador de gas) me obligaron a tragarme uno de ésos cursos. Los impartía una señora de un SINDICATOS. ( era obligado y bastante extenso.)
     
    Tengo que admitir que, en esta ocasión, me dejé llevar por mi ” machismo” y no entré en polémicas con ella, precisamente por ser mujer.  NO TENIA LA MENOR IDEA de lo que enseñaba. Obviamente, los demás alumnos no conocían ni habían tenido experiencias laborales en el ramo del agua y la energía. ( y0 llevaba más de 20 años instalando gas, pero me faltaba el ” carnet preceptivo” para poder firmar mis instalaciones.)
     
    Las cosas acabaron bastante bien, puesto que la señora fue inteligente y CONSULTABA cuando se le complicaban algunas preguntas de los curiosos alumnos. Es obvio decir que los tales cursos de ahorro no sirven absolutamente para nada y, normalmente, sirven para conseguir los efectos contrarios… con el beneplácito de ” los mercados”, que ellos sí que lo saben.
     
    Bueno, que me alargo demasiado y yo también acabaré consiguiendo el efecto contrario al que me propongo contando cosucas a Olga, a Iñaki y a quien me quiera leer.
     
    ( Lo que nos cuenta Olga sobre el Puerto Viejo se repitío mucho en toda España. Me refiero a la financiación de alguna persona ” pudiente” de una traida de aguas. A veces incluido el deposito aprevechando algún manantial . Lo curiosos es lo de la factura a su tío… me imagino la respuesta . ¡¡¡ uuuffff !!!!! Si le veo a Imanol ( Alcalde de Getxo que suele ir por Nagusien Etxea) le comentaré la anécdota a ver qué cara pone. Supongo que él no se habrá ni entarado del asunto tan curioso.
     
    Venga, abrazotes.
     
     

  • Iñaki S:S,

    Eskerrik asko Pepe, por hablarnos siempre con rotundidad, de las cosas concretas que han pasado y pasan en este santo mundo. Eso de ir a por agua potable a un mantial, a mas de un km y por un camino bien empinado, lo experimenté en Forua(por Gernika) hace mas de sesenta años. Mi amuma, (como llamamos en Bizkaia a la abuelita), en casa solo tenía agua de lluvia recogida en el patín. El eskerrik asko lo hago extensivo a Olga, por el simpático cuento algorteño ¿Vendrás algun día a visitar la tierra de tus antepasados y también tuya?. (Entre paréntesis y sin que se entere Ana, confieso que a mi también me ha cautivado su sonrisa). Un eskerrik asko mas para Honorio, por su artículo Vivimos demasiado. Que no se entere el japonés de mi osadía…..  ¡¡mira que atreverme a resucitar un par de veces!!.
    Por cierto Pepe y Honorio, habrá que ir pensando en reptir menu, en casa Mentxu,  en cuanto empiece asomar la primavera. Pena que Olga esté tan lejos, pero esta vez espero que nos acompañe alguna de las tertulianas que tanto animan este  post.

  • h.cadarso

    Hola, Olga! Precioso tu alegato, profundísima y acertadísima tu visión de Chile…Esa franja estrecha y frágil, tan hermosa y paradisíaca como frágil, cuya fragilidad le importa un bledo al capital que nos gobierna…
    Dile a Iñaki que en Euskadi, además de esos problemas de los que habla él, tenemos otros tan serios o más: que lea en http://www.durangon.com el artículo titulado: Vivimos demasiado. El capital cree que las personas vivimos demasiados años y demasiado bien…
    Y cuidanos bien a Oscar, y dile a Oscar que te cuide también a ti, que los dos sois oro molido…

  • olga larrazabal

    Querido Pepe:  Te contaré un cuento del Puerto Viejo de Algorta.  Cuando en 1908 volvió mi abuelo Saitua a visitar a sus padres que vivían en el Puerto Viejo, se encontró que no había instalación de agua, salas de baño etc. Entonces como regalo a sus padres financió la construcción de una cañería para la casa de los viejos, de la que se colgó todo el puerto. Hace pocos años, casi 100 después del evento, le llegó a mi tío Vicente Saitua de Algorta una cuenta cobrando la reparación de este caño, que se había roto porque claro, como los Saitua lo habían fabricado, lo tenían que pagar. La actual empresa de Agua Potable  y los habitantes del Puerto lo habían usado 100 años gratis, pero mi familia tenía que pagar.  Te imaginarás lo que les dijo el tío Vicente.

  • pepe sala

    Para algo estamos los amigos, Iñaki,  si tu no entiendes demasiado de los asuntos del agua, espero arrancarte un ” Eskerrik asko” por intentar rellenar ésa carencia con mis humildes conocimientos de fontanero.
    Vaya también como ínfimo pago a la excelente información quen nos proporciona Olga y como humilde agradecimiento a su enorme sonrisa de ” Puerto Viejo”… ( A mí me encanta dar ” abrazotes” y Olga nos regala una ” sonrisota” que da gloria verla.)
     
    Vamos allá con los asuntos del agua:
     
    Creo que el agua ( VIDA) es uno de los mejorews ejemplos que podemos poner para darnos cuenta del avasallamiento de los ” mercados” al conjundo de la sociedad. Olga nos describe los problemas de Chile y no son pocos. Haré un pequeño memorandum de lo que conozco en España desde mi profesión y la de mi familia paterna ( tres tios carnales incluidos)
     
    Desde muy niño, la labor de ir a por agua al manantial le correspondía a los más pequeños ( o a las mujeres) A veces no estaba cerca y el esfuerzo era considerable. Hablo de la década de los 50 en España y en pueblos pequeños o zonas rurales. El agua era exquisita, limpia y cada manantial tenía características diferentes. ( un agua era bueno para el riñón, otra para cocer bien los garbanzos, otras más sabrosas para beber.)
     
    Todo éso se acabó con la pretensión de facilitar la vida a los ciudadanos. A mediados de los años 50 ( en mi pueblo, claro, en Madrid, Bilbao, Barcelona, etc comenzó antes) se comenzaron las conocidas traidas de agua y las canalizaciones ( muy elementales al principio) a las viviendas particulares o comunitarias, donde había bloques de pisos .
    Las traidas de agua se hacían con tubos de uralita y las instalaciones de realizaban con plomo. ( de diferentes grosores dependiendo si eran para  soportar presión o eran para desagües. Cualquier familia que conseguía ” meter el agua en casa” presumía un montón con los vecinos y se sentía feliz de semejante avance tecnológico. Recordemos ahora que el agua era un BIEN UNIVERSAL, GRATUITO Y QUIEN MAS BEBIERA MEJOR PARA EL.
     
    El alto consumo que la moda de ” meter el agua en casa” suponía, obligó a hacer grandes depósitos y a elevar la situación de éstos para conseguir más presión. ( Cada 10 metros de desnivel se consigue un Kg. de presión por cm. cuadrado. Si se necesitan 4 kg. de presión, habrá que situar el depósito a 40 metros de desnivel.) Esta medida dió al traste con el plomo que  no estaba calculado para soportar tanta presión atmosférica. Dió muchísimo trabajo de fontanería para cabiar el plomo por hierro galvanizado. ( las famosas terrajas de hacer roscas y la famosa estopa con mínio para evitar fugas.)
     
    Hasta aquí todo normal. El agua estaba considerado un BIEN DE PRIMERA NECESIDAD y, quien demostrase que no podía pagarlo, la Ley lo protegía por asunto de sanidad y de sentido común. Varias veces fui requerido para cortar el agua a una familia ( en Bilbao también) y nunca lo llevé a cabo. Cuando me requerían ( algunos Ayuntamientos que no tenían fontanero en plantilla), lo que yo hacía era informar a las familias para que reclamasen la imposibilidad de corte de agua si demostraban carecer de recursos suficientes.
     
    Los Ayuntamientos , poco a poco, permitieron contaminar casi todos los manantiales, y los que no estaban contaminados se informaba de lo contrario para obligar a las familias a conectarse a la red municipal. Ya se habían normalizado los ” contadores de agua” y, la verdad, era tan barato el servicio que todo el mundo intentaba ” meter el agua en casa”.  ( En un principio no existían los contadores.)
     
    Vamos llegando a la década de los 6o ( finales) y comienza la construcción ” a lo bestia” para atender la demanda de los ” veraneantes”. Por aquella época lleguá a Bakio y me tocó contribuir al destrozo de aquel precioso pueblo de costa. Traidas de agua, bolques de pisos y urbanizaciones de chalets a mogollón.  Una verdadera locura. Los pisos, obviamente, llevan ” cuarto de baño” y un consumo de agua considerable. ( fregaderos, lavadoras, bañeras, etc. Hoy en día, en vez de ” cuartos de baño” se hacen ” salones de baño” con el consiguiente consumo de agua muy superior.)
     
    Los Ayuntamientos comienzan a ver el chollo económico de la VENTA DE AGUA ( si nuestros abuelos levantan la cabeza se caen del susto… o se rien de nosotros por PAGAR EL AGUA) y las tasa comienzan a subir de forma alarmante. Cobran por el mantenimiento de la red ( parece que les da vergüenza cobrar por LA VIDA ( el agua), cobran por el mantenimiento de contadores, por el tratamiento del agua utilizada  (fecales), por los jornales de los ,antiguamente  “AGUA-ciles”, por las instalaciones que han realizado con DINERO PUBLICO, por….
    Cobran tanto y por tantas cosas que lo que era un chollo para los ciudadanos ( ” meter el agua en casa”) se ha convertido en un gasto demasado insoportable para demasiadas familias. Y lo jodido es que, actulamente, ya no se considera ” DE PRIMERA NECESIDAD y a quien no pague le dejarán  SIN AGUA, SIN MANANTIALES ( que ya han contaminado al 100% o los han enterrado bajo un bloque de pisos, un campo de foot-baal y una Catedral.) Y SIN DERECHO AL PATALEO.
     
    Naturalmente, ante semejante chollo económico , las grandes empresas ( amigas de algún Concejal, Alcalde o similar) se presentan como mejores gestoras del agua ( de la vida) que las gestiones públicas y… ” voilá”. En muchos Ayuntamientos se ha privatizado la gestión del AGUA. ( vida)
     
    Bueno, ya os contaré más sobre el agua.

  • Iñaki S:S,

    Apreciada Olga, tu interesante artículo me ha obligado a volver la mirada hacia la aldea global y sus problemas.  Esto siempre es de agradecer cuando se está en peligro de quedarse virojo, de tanto mirarse al ombligo. De agua no sé demasiado y como en Euskal Herria somos bastante privilegiados al respecto, probablemente no le prestamos la debida atención. Estamos un poco obsesionados con temáticas como la normalización política, la convivencia pacífica, el  reconocimiento de nuestra pequeña nación como sujeto político soberano, etc.  De todos modos,  me suena haber leído algo así como que, en un futuro no muy lejano, las peleas entre naciones por el oro blanco (agua), van a dejarles chiquitas a las actules disputas por el oro negro (petroleo). Eskerrik asko por regalarnos cultura.

  • ana rodrigo

    El ser humano siempre ha sido un depredador, en épocas remotísimas no hacía daño al medio ambiente, a medida que la población aumentaba, los arañazos a la Tierra eran más perjudiciales, pero fue a partir de la revolución industrial cuando la depredación no sólo se dirigió a la destrucción de recursos, sino que la depredación implicó a los seres humanos en claves globales, el proletariado comenzó a estar al servicio del jefe y del capital. No había conciencia social porque parecía que eso era “lo normal”.
     
     En el momento actual hay todo el conocimiento social e individual posible, hay leyes tramposas, todo en función de la mayor y mejor explotación de recursos y de personas. El orden mundial se ha convertido en el DESORDEN TOTAL.
     
    Los gobernantes de los países se venden al mejor postor, sin darse cuenta que las “ganancias”, son pan para hoy y hambre para mañana. La empresa, sólo tiene casillas contables para las finanzas, nunca para las personas y los pueblos, sencillamente no cuentan.
     
    Olga nos cuenta la sangrante situación de su país, en España sólo hay preocupación por el déficit, da igual que la gente esté en la miseria, sufra, se queden sin vivienda, sin trabajo, sin protección social, toda la recaudación de nuestros impuestos se dedican a pagar los altos intereses de esos sinvergüenzas que llaman “mercados” pero que tienen rostro, nombre y apellidos.
     
    La prensa nos dice hoy que Islandia ha ganado a Gran Bretaña en su solución de la crisis, ¡al carajo, la especulación! No sé para qué c. existen tantos organismos internacionales ni a qué se dedican.

    Olga, me alegro verte en la fotografía. Un abrazo

  • mª pilar

    Olga ¡qué alegría que estés de nuevo aquí! Notaba tu silencio.

    Según iba leyendo tu exposición… me retrotraía a mi visita a Ecuador, donde pude ¡ver y comprobar! las barbaries que hacen las multinacionales que se han afincado allá, con el beneplácito de los gobiernos, a un coste altísimo para los habitantes del lugar.

    Escuchando tu “grito-llamada” por el agua, pienso: ¡que corto de vista es el poder, el capitalismo, la sed insaciable de los que promueven estas gigantescas obras, fuera de sus países!

    Y pienso a un tiempo…: ¡¡¡Que locos  y ciegos están!!!

    El daño que están haciendo en todo vuestro entorno, la tala constante de los árboles, la plantación de otros  fuera de su lugar habitual, solo para acrecentar su riqueza…

    Es pan para ellos hoy, pero hambre para todos mañana; porque al final, todo el planeta se verá castigado por tanto sin sentido.

    ¿Cómo no lo ven? Quizá ellos no lo vivirán,  pero sus hijos y nietos lo sufrirán.

    ¿Cómo no podemos verlo y ayudamos todas las personas que si lo intuimos, para que paren semejante desvarío?

    Yo he visto los ríos de Sucumbíos contaminados por las petroleras, las calles, los caminos.

    He escuchado subiendo a la sierra, el retumbar de las sierras cortando cientos de árboles.
    Ccomprobé  el trabajo ímprobo de la misión, luchando para despertar a los habitantes de aquellas zonas, advirtiéndoles, a donde les llevaría tamaña barbaridad.

    Los seres humanos defendemos nuestro pan diario, sin pararnos a pensar y mirar lo que está sucediendo a nuestro alrededor; y en esta situación la voz del padre de Pepe Sala debería retumbar en medio de estos parajes gritando con orgullo:

    “En mi hambre ¡¡¡mando yo!!!” Porque lo más triste es, que todo ese desatino, a los lugareños.

    ¡¡¡No les quita el hambre, ni desaparece su miseria!!!... solo calientan un poco más sus estómagos.

    Lucharon contra las petroleras, y ganaron, han sido gratificados… pero el mal y la contaminación de los ríos sigue  pringándolo todo, y extendiendo nuevas enfermedades por doquier.

    Comprendo tu llamado, y deseo de todo corazón, encontréis un camino, que consiga parar tanto desvarío.

    Un cariñoso y fuerte abrazo Olga.

    pili

Deja un comentario