Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

diciembre 2012
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
7203 Artículos. - 109771 Comentarios.

Primero de diciembre

Damos la bienvenida en ATRIO como autor a alguien que nos sigue a diario desde hace tiempo: Alberto Revuelta, abogado en Sevilla y Cádiz, defensor del los derechos humanos, sobre todo de inmigrantes y refugiados, antiguo dirigente jocista y director en los años sesenta de la revista “Juventud Obrera”.

El día primero de diciembre está dedicado en la sociedad civil a recordar y alentar el combate científico y asistencial contra el SIDA y a recordar a quienes padecen la inmunodeficiencia.

El dia primero de diciembre de este año el conjunto de 138 Estados de la Tierra que han aprobado ayer el estatuto de Estado observador para el territorio ocupado por Israel en el que viven constreñidos millones de árabes, celebran el acontecimiento que puede desbloquear muchas situaciones injustas en la zona.

El dia primero de diciembre, en el ámbito de la Iglesia católica de occidente la memoria de Carlos de Foucauld nos recuerda al vizconde francés acaudalado, militar en el ejercito colonizador de Marruecos y Argelia, al explorador y geógrafo celebre al cual en un momento de su vida Jesús de Nazaret le dio un revolcón en la arena del desierto haciendo desaparecer títulos de nobleza, uniformes y fama científica y convirtiéndolo en un escondido marabut entre los tuaregs hasta su muerte, asesinado por islamistas fanáticos.

Carlos de Foucauld practicó, e invita a practicar, un camino de anuncio evangélico que, en mi opinión, es el que necesita y exige nuestra sociedad occidental: oración, silencio, amistad desinteresada, escucha a todos, apoyo a los abatidos, desahuciados, desgraciados y abandonados. Con los pies en el suelo, desde luego, pues entre las notas que encontró Bazin, uno de sus biógrafos primeros, entre los papeles de su ermita cuando fue asesinado había una para hablar con el amenokal de los tuaregs de la zona para convencerle de “no conservar bribones a su lado”. Como si viera la tele en España.

¿Puede haber una unión en este primero de diciembre entre las tres celebraciones de que hablo? Creo que si: la ciencia necesita investigar en silencio, los palestinos necesitan amistad y apoyo, nuestros contemporáneos requieren comprensión, silencio, oración y no verborrea episcopal. Los enfermos de Sida nos necesitan para continuar caminando.

Espero que Carlos de Foucauld, cuyo camino me ayuda – desde que en mi adolescencia leí su biografía y conocí a Javier, un hermanito de Jesús y ahora en la Sodalité- a encontrar el mío, haya experimentado más interesante el estatuto de beato que el de vizconde.

5 comentarios

  • h.cadarso

      Desde la Rioja, Alberto Revuelta, y ahora desde Euskadi, encantado de reencontrarme contigo tantos años después de aquellos 1960 en que te leíamos, difundíamos Juventud Obrera con toda el alma…Estábamos cerca de ti Rut Lerena, Puri Llopis, Samuel Pérez dirigentes nacionales entonces, y este consiliario diocesano de tres al cuarto…
      !Sigues siendo un crak! 

  • Julián Díaz

    No te conozco personalmente, Alberto, pero he seguido tus pasos desde dirigente de la JOC. Para mí los Hermanitos y la persona de Carlos de Fouclauld ha sido un referente en mi vida, sobre todo de que me empapé de su espíritu con el libro En el corazón de las masas, en el que descubre una espiritualidad encarnada en el espesor de la vida (Urbina).

  • X. Gundín

    Me alegra ver que sigues vivo y activo, Alberto.

  • Asun Poudereux

    Conozco de cerca algunas personas que viven en este espíritu de C. de Foucault, que trabajan día a día entregándose a lo que nadie quiere ver y no intentan buscar nada a cambio.
     
    Tendríamos un mundo diferente, no lo dudo, si cada uno, cada una, hiciéramos eso mismo en nuestro entorno, en las más pequeñas cosas, sin esperar a que otros lo inicien, ni que nos recuerden qué día es hoy.
     
    Gracias a todos

  • ELOY

    En la década de los sesenta, Alberto Revuelta era un referente de ideales y de compromiso.  

    Me alegra esta aportación suya en ATRIO y el tener la ocasión de enviarle un saludo aunque él no sepa de mí, porque yo sí sé de él

Deja un comentario