Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

diciembre 2012
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
7180 Artículos. - 109441 Comentarios.

Layendo a Marcos – y 29

UN PASO, UN MUNDO

EPÍLOGO al Taller desarrollado en www.atrio.org -5-6 a 11-q2 2012

Hemos llegado al final de este curso-taller que empezamos el 5 de junio.
Conducidos por Oscar hemos ido bebiendo, semana tras semana, copa a copa, todo el contenido destilado del libro Un paso, un mundo de Salvador Santos.
¡Todavía hay ejemplares del libro completo, 720 páginas, en la editorial El Almendro!
Conducidos por Salvador y con el recuerdo y la ciencia de Juan Mateos, hemos leído a Marcos de una nueva manera y hemos descubierto -desvelado- el proyecto del Galileo.
Al final de esta entrada daremos unas normas para aprovechar todo el material.
Pero, hoy, como epílogo de no despedida ni punto final asistiremos a una conversación entre Oscar y Salvador.

ENTREVISTA a Salvador Santos – por Oscar Varela

1.- Oscar: Hola Salvador! Gracias por estar 7 meses con nosotros recorriendo tu Libro “Un paso, un mundo”. ¿Basta con dar “Un Paso”?

Salvador: Antes de nada, gracias a ti por tu confianza, tu amistad y tu excelente trabajo. También a Atrio por su acogida y a los participantes por su colaboración.

Contestando a tu pregunta: basta un paso para iniciar una andadura. El paso al que invita el Galileo implica plantar una huella en la realidad de ese otro mundo de cuya posibilidad alardeamos una y mil veces.

2.- O: ¿Cuándo te encontraste dando ese Paso; por qué y cómo?

Salvador: Decidí echar a andar en el año 74, una vez finalizada la traducción del NT. El proyecto inigualable del Galileo me abrió los ojos y avisté la dirección a tomar. Pensé que merecía la pena empeñar la vida en dicho proyecto. Me dediqué con exclusividad durante tres años a explicarlo a pequeños grupos.  En ese entorno conocí a mi esposa. Ambos trazamos nuestra vida teniendo ese plan en nuestro punto de mira. Y en ello estamos.

3.- O: ¿Cómo se te ocurrió formatear la Exégesis en Novela?

Salvador: Me pareció una buena fórmula para hacer accesible la exégesis a todo tipo de personas. Ese embalaje permitía, además, situar el evangelio en su espacio original: la calle, la casa, los amigos, la vida de todos los días…

4.- O: El Libro “Marcos” del Abuelo se escribe en un País no europeo ¿por qué?

Salvador: El evangelio  resulta incongruente, contradictorio, irreconocible e  inaceptable presentado desde plataformas de ambición y poder. Que el Abuelo hiciera el análisis del texto de Marcos en una perdida choza africana es una forma de decir que el proyecto del Galileo recobra frescura y autenticidad  con una lectura hecha desde la necesidad. De ahí que Marcos sea explicado por una mujer del África pobre.

5.- O: El “Destilado” ha sido cruento con los Personajes de la Tertulia: ¿puedes resucitar a algunos que más te importen?

Salvador: Todos los personajes tienen un valor específico determinado por su  carácter representativo. Encarnan educación, lastres, posicionamientos, reticencias, curiosidad, recelos, sorpresa,  animadversión, miedos…; actitudes y miradas diversas ante la lectura detallada de Marcos. Siguiendo la línea trazada por esta entrevista quizá convenga destacar a Tere, una mujer  sencilla, de inferior nivel cultural al resto de participantes. No le harán falta estudios. Ella entenderá a Marcos a la primera. Será quien tome la iniciativa y anime a los demás a dar el paso.

6.- O: En tu Relato, Gümer visita a alguien fuera de las Tertulias: ¿qué Rol cumple ese Personaje?

Salvador: Te refieres sin duda a Cristóbal el Boina, un personaje entrañable. Se trata de un antiguo republicano, maltratado desde niño por ser hijo de un hombre contrario al régimen franquista. Nunca pisó una iglesia. Su bar no necesita carteles ni reclamos publicitarios; se distingue por su luz interior como foro abierto al diálogo. Desconocedor del evangelio, el Boina demostrará estar más cerca de Marcos que ninguno de los participantes en su lectura. La lección de Cristóbal el Boina aparece nítida: El mensaje transmitido por Marcos no exige creencias religiosas; se comparte desde una praxis comprometida con y por los insignificantes.

7.- O: “Un paso, un mundo” ya está engendrado y anda por el mundo, gracias también al Editor: ¿cuáles son los pasos próximos del “Salvador-Escritor”?

Salvador: Quisiera terminar Marcos. Luego, a partir de los datos históricos que aporta este texto pionero y más cercano a los hechos, desearía esbozar el perfil y la historia de Jesús. Esta es una tarea de muchos años. Ya se verá adonde llego.

8.- O: En Marcos, El Galileo tiene un “Final abierto”: ¿comprendes así tu propia vida y la de cada uno de nosotros como un “mañana sigue”?

Salvador: Comprendo mi vida como una inigualable e incitante oportunidad para decidir con libertad a su favor o en su contra. La vida de cada persona se conjuga, a mi juicio, con su propia libertad. Resulta obvio y lógico que la posibilidad de ejercer esa libertad acabe en un momento determinado. Pero de ahí no se concluye que la muerte represente el final de la vida. Diría lo contrario, que la vida pone fin a la muerte. La muerte y la vida, se presentan para cada ser humano como opciones definitivas. La elección de una u otra se realiza y se verifica únicamente con la praxis.

9.- O: “Un paso, un mundo” explicita una Invitación implícita en Marcos:

  • ¿cómo expresar en un texto esa experiencia única?, ¿cómo hacerla comprender? El lugar vulnerado de la muerte, un sepulcro vacío, fue el recurso. Esa imagen simbolizaba la vida y el proyecto de aquel hombre de Galilea superando la muerte. Marcos terminó así de exponer su enseñanza a los destinatarios de su relato… El lector tiene la palabra… Y el proyecto en sus manos.-

¿Puedes sugerir algunos Proyectos urgentes en el mundo de hoy?

Salvador: Cada tres segundos fallece una persona a causa del hambre. No hay proyecto más urgente y al que todos los demás deban supeditarse que la erradicación del hambre. Ese proyecto nos interpela a todos y reclama dar el paso en su dirección.

10.- O:¡Gracias Salvador! ¿Tienes algo que decir y que se me haya descuidado?

Salvador: Hemos hablado lo suficiente bajo el árbol y junto al canalito para darme cuenta de que difícilmente se te pasa nada por alto, amigo Oscar. Has sabido penetrar en las entrañas de Marcos. Gracias.

———-

NOTA DE ATRIO:

Aunque desarrollado en el tiempo con ritmo semanal, este curso permanece íntegramente en la ATRIO. Se pueden rastrear todo lo publicado de estas dos formas:

  • Accediendo al Índice de Fascículos que relaciona los 27 “destilados” de Oscar con los 32 capítulos del libro original de Salvador.
  • Buscando en la columna central, donde tras el fascículo aparecen todos los comentarios que suscitaron. Para que aparezcan todos juntos se puede buscar el autor Oscar Varela, o la categoría “Leyendo a Marcos”.

6 comentarios

  • Hola Oscar
     
    Respondo a tu pregunta con brevedad y sin mucho detalle por razones obvias.
     
    La crisis que padecemos ni por asomo se asemeja a la que hace siglos sangra a muchos países africanos. La gran mayoría de los que han podido llegar aquí tienen dos problemas:
     

    su legalización
    la subsistencia

     
    Un pequeño grupo de personas hemos puesto en práctica fórmulas para solventar ambos problemas.
     
    1. Extranjería exige obligatoriamente la presentación de un contrato de trabajo para la obtención del permiso de residencia. Hay vías para que dicho contrato no suponga coste alguno para el empleador. Eso facilita la operación.
     
    2. Mientras se obtiene dicho permiso, utilizamos el microcrédito o la implicación del grupo para conseguir que el inmigrante pueda conseguir pequeños trabajos ocasionales de diversa índole.
     
    Muchos inmigrantes africanos se han dado cuenta de que aquí no tienen futuro. En nuestras conversaciones con ellos compartimos la idea de que el regreso a sus países sería la mejor opción siempre que lo hicieran con dignidad y autonomía económica. La organización resulta esencial. También, contar con tierra. No es complicado: una hectárea de buena tierra en Costa de Marfil, por ejemplo, puede costar 400 euros. Una vez que el inmigrante ha legalizado su situación le resulta más fácil adquirir tierra.

      
    Estamos yendo poco a poco, pero algo andamos.
     
    Un abrazo

  • oscar varela

    Perdón (o no tanto, pues con Olga somos Uno y más que Dos).

    es que le estoy usando su Compu
    la mía sigue en el Hospital de los muñecos.

  • olga larrazabal

    Hola Salvador!
     
    Creo recordar uno de tus Comentarios-Charla con Pepe Blanco
    en que decías estar comprometido con las dificultades de Inmigrantes
     
    ¿Cómo va eso?
     
    ¿Puedes señalar algunos rasgos del Emprendimento,
    que los consideres aggiornamientos del Proyecto-Galileo?
     
    Me has escrito:
     
    “se extendió la noticia entre ellos del sistema utilizado con … (Inmigrante) para obtener el permiso de residencia. Lo  comentaron con personas de nacionalidad española y estos, extrañados de que el coste de la solidaridad fuera cero, han querido conocer el procedimiento.
     
    Me llaman por teléfono y me reúno con ellos para explicarles cómo hacer y de qué manera salvar los impedimentos legales que dificultan cada uno de los casos.
     
    A su vez, me veo también con los amigos inmigrantes para proyectar el regreso a su tierra junto a los suyos con un plan que les garantice independencia y una vida digna.
     
    Se ha generado ilusión en medio de la penuria. Eso es mucho.
     
    Pero no puedo dejar que se frustren. Hay que conseguirlo.
     
    Tampoco puedo permitir que españoles que se echen atrás por miedo. De modo que ando de acá para allá buscando veredas que, vadeando la ley, traspasen la oscuridad.”-
     
    Gracias por compartir la Buena Noticia de estos Pasos a Otro Mundo!
    Y discúlpame si hubiere algo de malo que la “proclame” entre los Cumpas de Atrio.
     
    Vamos todavía! – Oscar.

  • pepe blanco

    Para mí fue un placer seguir con atención aproximadamente la primera mitad del libro. Y siento no haber podido analizar con más calma la otra mitad, pero me fue imposible por falta de tiempo. Una cosa es escribir un comentario más o menos insustancial de vez en cuando y otra, mucho más seria, escribir los comentarios que escribía en las entregas de este curso, que me llevaban mucho tiempo pensar y escribir.
     
    Muchas gracias a Salvador Santos por la paciencia que tuvo conmigo y por transmitirnos lo mucho que sabe. Y gracias a Óscar Varela por el trabajo de ofrecernos este curso.
     
    A ambos, mi agradecimiento y mi abrazo

  • mª pilar

    Ha sido un inmenso gozo seguir este taller sobre Marcos.
     

    Quiero repetir una vez más que:
     

    ¡¡¡Me sentí como en casa!!!
     

    Su leguaje, la manera de exponerlo, la fidelidad a lo escrito por Marcos en su sentido más profundo.
     

    Todas las personas que de alguna manera se sientan atraídas por el Galileo Jesús, pueden dar “ese paso” necesario para salir de un mundo oscuro, egoísta, cruel, y pasar a la liberación personal primero y al empeño de trabajar por hacer posible que otras personas se liberen y:
     

    ¡¡¡VIVAN!!!
     

    Mi agradecimiento a Salvador, por su excelente trabajo; para mí en especial,  porque volvía a escuchar al hombre bueno que conocí, escuché con suma atención, admiro…(aunque ya no esté entre nosotros… pero vive en nuestros corazones):
     

    ¡Juan Mateos!
     

    Además Salvador, por su trayectoria, compartida con cuantas personas le quieran leer-escuchar, porque nos da la oportunidad de vivir de:
     

    ¡Otra manera!
     

    Oscar, agradecerte tu esfuerzo y trabajo en este destilado (como tú le llamas) respetando fielmente el mensaje original; ha merecido la pena el esfuerzo, ha sido una hermosa experiencia.
     

    Quiero agradecer a Atrio, por ofrecernos estos trabajos estupendos; llevamos tres años, con unos proyectos formidables, que nos alimentan la mente y el espíritu ¡Gracias!
     

    Salvador, Oscar, Atrio:
     

    ¡¡¡Gracias de todo corazón!!!

    Un gran abrazo.

    mª pilar

  • oscar varela

    Hola compañeros!

    ¡Hemos logrado dar “Un Paso
    antes que se acabe “un Mundo“!

    ¡Gracias!

    ¡Buen Humor y Suerte! – Oscar.

Deja un comentario