Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 24-4-19, 11:45

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4788 Artículos. - 76762 Comentarios.

La verdadera Navidad

Mucho se ha hablado estos días de aspectos absolutamente intrascendentes de lo que ha dicho el Papa sobre el Belén: que si no estaban la mula y el buey, que si los Reyes vinieron de la antigua Tartessos en la zona de Huelva. Que si Jesús pudo nacer en Nazaret y no en Belén….

Todo eso no deja de ser algo anecdótico y superficial sobre el verdadero  sentido de lo que cada 25 de Diciembre celebramos.

Es incuestionable el mensaje esencial de la Navidad. Dios se hace hombre para que comprendamos que es también humano como nosotros. Nace pobre, compartiendo la suerte de los que menos tienen. Esa será su línea de conducta durante toda su vida: ” Las aves tienen nido  y las zorras madrigueras, pero el Hijo del Hombre no tiene dónde reclinar su cabeza”…”Id y no llevéis nada para el camino: ni alforjas, ni dinero”. “Felices los pobres, los que lloran, los que pasan hambre…”

Él morirá pobre, sin nada. Y desde ahí, desde la pobreza nos libera.

El mensaje central de la Navidad es ese mensaje de salvación, de liberación que Jesús nos trae. Debemos compartir como Él con los que menos tienen para que tengan más, con los que más sufren para que dejen de sufrir, con los que lloran para que dejen de llorar….

Hoy este mensaje tiene connotaciones sociales y políticas muy claras: Jesús no puede tolerar la injusticia, las desigualdades sociales, culturales, de todo tipo. Ni puede tolerar este sistema económico (capitalismo) donde los que más tienen ( grandes fortunas y capitales) son los que dominan y esclavizan al 99% de la población a costa de recortes brutales en derechos fundamentales: vivienda, salud, asuntos sociales…dejando en la marginación y en la exclusión social a centenares de miles y miles de personas.

Ni puede tolerar que una minoría de países ricos lo sean a costa del sufrimiento de la mayoría de países pobres de África, Asia, o Latinoamérica…Es necesario luchar unidos unos y otros para que esto deje de ser así.

Ante este mensaje nuclear de la Navidad. ¿qué sentido tienen las luces de neón que estos días nos inundan, los regalos desmadrados, el consumo excesivo…o que no estuviera la mula y el buey o los reyes fueran andaluces? Pura anécdota.

Cádiz, 26 de Diciembre de 2012

2 comentarios

  • en-red

    a quienes pasais estas fiestas en soledad.
    A quienes el desamor, la tristeza, el desaliento, el abandono, la enfermedad os golpea el rostro en estos días.

    No  sois ni estais solos.
    Un fuerte abrazo. Felices fiestas.

    Os dejo este documental de alguien que lleva 3o años de vida eremítica. Soledad  sonora.

    Monserrat. Ermitaña. 
    Cornudella del Montsant. Diócesis de Tarragona 
     Documental de Josean Osa ( 2006)
    subtitulos  español
     13 minutos

    http://vimeo.com/13492733 

  • ana rodrigo

    He leído un artículo de González Faus que  titula Navidad para ateos, y algo de eso es cierto en el sentido de que estas fiestas son universales y se celebran con el tono festivo correspondiente, quizá el mayor de todas las festividades del año.
     
    Es cierto que la relación con el original es un referente al hecho, pero que los valores que lleva consigo para quienes sí tenemos a Jesús como referente en nuestras vidas, intentamos ver más allá de las anécdotas.
     
    Tampoco hay que despreciar los valores de amistad, solidaridad, generosidad, cariño y buenos deseos que verbalizamos hacia nuestros seres queridos en particular y para todo el mundo en general. Este aflorar de lo mejor de nosotros mismos es muy saludable para una sociedad que nos aísla en nuestros propios problemas y quehaceres y que durante unos días todo es buen ambiente y grandes deseos.
     
    La Navidad de este año en particular es el equivalente a la crisis que estamos padeciendo, crisis que nos está llevando al convencimiento de que la justicia no es cuestión de perfeccionamiento o santificación personal, sino de compromiso social, político y económico, y que, en este barco vamos todos/as, y todos/as nos salvamos o nos hundimos.

Deja un comentario