Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 26-7-19, 22:56

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4909 Artículos. - 78978 Comentarios.

Canción para dormir

Salvador Santos nos envía una canción de Navidad enviada por un amigo euskaldún, Pello Esnal, que se ha enriquecido en este último año por un diálogo entre los dos.

Canción para dormir

Pello Esnal

Hace un año, por estas fechas, también al amigo Salvador le envié “Gabon”, villancico de texto de reciente creación, compuesto de un estribillo y tres estrofas. El estribillo decía:

Gabon,

[Nochebuena],

Gabon dugu geure baitan;

[es Nochebuena en nosotros;]

gauaren hutsean,

[en el vacío de la noche,]

Gabon bihotzean.

[Nochebuena en el corazón.]

Las estrofas eran muy parecidas. La primera decía:

Haurra jaio da itsasoan,

Un(a) niño/a ha nacido en el mar,

patera batean.

en una patera.

Ama du ondoan begira,

La madre a su lado lo/a mira / cuida,

gauaren hutsean,

en el vacío de la noche

izarrik ez dagoenean

sin estrellas.

Las estrofas segunda y tercera, en vez de “itsasoan, patera batean” [“en el mar, en una patera”], dicen, respectivamente, “gosetean, txabola batean” [“en la hambruna, en una chabola”] y “kamioan, estalpe batean” [“en el camino, en una pesebre”]. En lo demás coinciden.

Le dije a Salvador que, al escribir el texto, les tuve en cuenta tanto a él como a Chaka. Es éste un africano que llegó en patera a Andalucía, después de dejar en Costa de Marfil a su mujer y a su hijo. Salvador me respondió inmediatamente.

“Esta misma mañana pregunté a Chaka qué hace en África una madre con su hijo en brazos viendo que va a morir en pocas horas y no tiene nada que darle. Chaka me contestó como él sabe hacerlo; me dijo: Canta. Imaginé a una mujer haciendo creer a su hijo moribundo que estaba bien protegido porque le susurraba una música para que durmiera”.

Y Salvador continuaba: “Cualquier teología debe comenzar por reconocer su ignorancia. [Después de veinte siglos lanzando palabras estériles,] Debe empezar por callar y escuchar. Escuchar [les diría ahora –después de la contestación de Chaka–] el susurro de esa madre”. Y terminaba diciendo: “No habremos dado un solo paso adelante como humanos hasta no conseguir hacer renacer a ese niño que muere oyendo el susurro de su madre”.

Este año, cada vez que he comenzado a cantar “Gabon”, ha acudido a mis labios la canción de cuna de la madre de África.

8 comentarios

  • Javier Renobales Scheifler

    NO había visto hasta hoy tu comentario del 23 de diciembre, Antonio.
     
    NO creo, Antonio, que estéis esperando, como dices, que yo os envíe ningún post.
     
    Las veces que me lo propusiste (dos o tres, ya no lo recuerdo, pues fue hace años) siempre te dije que no tengo suficiente como para confeccionar un post de interés para Atrio, a la altura de este foro.
     
    Eso no ha cambiado. Cuando he hablado de la línea de Atrio, he intentado defenderme de las acusaciones que me han hecho, de repetitivo, pesado, aburrido y similares; se me ocurrió que el tema de la ICR y el catolicismo es el tema fundamental de Atrio con diferencia, que se repite con gran frecuencia, y por eso he destacado eso de la línea de Atrio: no creo haberme quejado de que esa sea la línea de Atrio.
     
    Creo haber dicho que lo que digo, a veces ha molestado a algunos, que se han quejado de que les causo aburrimiento; pero creo que no se han quejado por aburrido o repetitivo, pues repetitivo hay muchas cosas en Atrio, y de eso no se han quejado: se han quejado porque les ha molestado lo que he dicho.
     
    La línea de Atrio antes fue la mía, me encajaba de plano, pero poco a poco me he ido diferenciando, y entonces alguna de mis críticas ha resultado molesta a algunas personas, que se han quejado. Es natural, vamos evolucionando, y no todos lo hacemos en la misma dirección.
     
    Alguna vez te dije que entiendo que las riendas de Atrio las llevas tú, y creo que es como debe de ser, pues tú lo creaste y tú lo mantienes con tu trabajo ocupándote cada día del foro -no creo que nadie dedique a Atrio, ni con mucho, las horas, esfuerzo y dinero que te lleva mantenerlo tan bien como está-.
     
    Lo que tú hagas con Atrio, bien hecho estará para mí, te lo he dicho varias veces a lo largo de estos años, y lo seguiré diciendo. NO pretendo que la línea de Atrio sea diferente de la que es, sólo faltaría: desde el puesto de mando se ve mejor que desde la bodega qué rumbo es el más adecuado. Tú la llevas por donde te parece mejor, y así debe de ser, entiendo, para la buena salud de Atrio.
     
    Si he dado la impresión de querer que la línea de Atrio sea otra diferente de la que es, es por error mío de comunicación.
     
    Te puse el ejemplo del Costa Concordia, que se fue a pique a pocos metros de la costa, mientras el capitán se dedicaba a la atención a los pasajeros como si fuera un gerente/director de hotel, y los dueños del barco creían que ya controlaban suficiente las riendas del barco con ese sistema que aplicaban.
     
    En ese sentido te digo lo de dueño del foro, y te agradezco que nos consideres dueños a todos, en cuanto al uso y disfrute que hacemos del mismo gracias a tu generosidad; reitero que tengo mucho que agradecer a Atrio.
     
    Entiendo que la última palabra en cuanto a los post que se publican en Atrio es tuya, o de la Redacción de Atrio, no de los que envían post para su publicación, salvo que se los hayas pedido expresamente. Supongo que no publicáis todos los post que os envían para ser publicados en Atrio.
     
    En ese sentido digo lo de dueños del foro, Antonio. Entiendo que los que citas Vicenç Navarro, Juan Torres o Esther Vivas no son dueños del foro, sino colaboradores que aportan sus estupendos magníficos post, para mí de gran nivel, que tú –la Redacción de Atrio- decidís publicar en Atrio con vuestro acertado criterio.
     
    Un cariñoso abrazo, Antonio, felices días y años venideros.

  • Equipo Atrio

    Estamos esperando que nos envíes, Javier, algún artículo que abra un debate sobre temas éticos y de justicia sin tratar para nada de lo innombrable.

    Puedes escribir un artículo, que has dado pruebas de creatividad. Y, dejando atrás lo que ha sido, ábrenos a temas profundos que lleven a Atrio por otros derroteros.

    ¿Por qué no nos explicas desde dentro por qué está tan unida en la indigninación la justicia, con todos sus profesionales?

    O envíanos artículos como los que solemos publicar de Vicenç Navarro, Juan Torres o Esther Vivas que tanto te gustan y comentas.

    Porque ATRIO es tan tuyo como de esos a los que tú llamas sus “dueños”.

    Ah! ¡Y feliz solsticio de invierno en este hemisferio austral!

  • Javier Renobales Scheifler

    Sigue el tema católico 100 % en Atrio.
     
    A los 18 títulos de post últimos que copié hace unos días, se han añadido otros 8 más; todos los 8, o sea el 100%, de tema católico, 3 de ellos sobre la consabida navidad, que no cansa a los católicos del foro.
     
    (me acuerdo del comentario que hizo Ana: Ufff. Con todo respeto, claro está, pues lo hizo Ana.)
     
    (Y mwe acuerdo del comentario de Honorio, cuando dijo algo así como: lo que hay que mirar son los comentarios, más que los títulos de los post. Bien Honorio)
     
    Pero la línea al foro se la imprimen los dueños del foro desde la selección de los temas o post, amigo Honorio: desde ahí se marca la línea católica del foro Atrio, que tanto os va a los católicos del foro.
     
    De los 26 últimos post, sólo 4 no llevan ya desde el título del post, temas del catolicismo (y de esos 4, uno trataba del católico ministro Wert, que creo es del opus de sanEscrivá, por lo que trabaja a favor de la enseñanza (adoctrinamiento) del catolicismo en el sistema de enseñanza español).
     
    A ti no te molesta, Honorio, ni a ti Ana, ni a Pilar … etc.: os entusiasma el catolicismo, y el catolicismo español. Estos son los 8 últimos títulos:
     
    1º.- Realista y serena Navidad!
    Equipo Atrio, 16-Diciembre-2012 Este está repetido, pero qué más da, repetir lo que gusta no empalaga …
    Va de la cruda invernada de la Iglesia y de la sociedad, el árbol es señal (o sacramento) de Esperanza. El frondoso abeto de la pétrea plaza de San Pedro, etc.
    2º.- Navidad: actualidad del ‘Puer Aeternus, el Eterno Niño’
    Leonardo Boff, 23-Diciembre-2012
    La Navidad, volver al cristianismo originario, el mensaje de Jesús: la experiencia de Dios como Padre con características de madre, el  amor incondicional, la misericordia y la entrega radical a un sueño: el del Reino de Dios.
    3º.- Lectura liberadora del Nacimiento de Jesús
    Benedicto XVI, mencionado unas 25 veces, su nuevo libro sobre La Infancia de Jesús. Supuestas historia y teología, la fe, teología desde una Iglesia poderosa. Una teología de la liberación, lectura liberadora de los dos primeros capítulos de Lucas.
    4º.- La búsqueda de una monja colombiana
    profesora de un colegio clasista de Bogotá, el espíritu del Concilio, la acusaron de ser comunistas. Y ahí empieza su marcha que la llevó al corazón de la guerrilla. Ahora ha escrito un libro, Búsqueda,
    5º.- Navidad, un compromiso concreto de varón o de mujer
    Clelia Luro de Podestá, la mujer que tanto amó y fue tan amada por nuestro obispo Jerónimo Podestá, reflexión-felicitación de Navidad, que acaba con un poema del obispo Helder Camara.
    6º.- Satisfacción de las necesidades fundamentales
    Leonardo Boff, 21-Diciembre-2012
    –      no pedimos a Dios que haga milagros cada día y así nos evite producir el pan. Pedimos que los climas y la fertilidad de los suelos sean favorables. ¡Joder, ni que el clima lo pusiera dios según le recen muchos sus beatos o le dejen de rezar …!
    –      La primera petición del Padrenuestro es el pan de cada día, porque el hambre no puede esperar.
    –      clamamos a Dios, no para que nos saque del borde del abismo, sino para que nos dé coraje para evitarlo y sobrevivir.
    Joder, más pensamiento mágico a paladas, de la mano del líder Boff, dios enviando coraje a sus peticionarios, gracias santificantes, fuerzas/coraje enviadas por el servicio de mensajería celestial que gira bajo el nombre comercial ‘espíritu santo’. A Santiago le encajará totalmente, catolicismo puro, oficial, del magisterio católico.
    –      En el fondo del abismo existencial clamamos por la madre o por Dios. Y sabemos que Él nos atiende porque es sensible a la voz de sus hijos e hijas y siente el latir de nuestro corazón atemorizado.  Es que este líder Boff sabe la hostia sobre dios, casi tanto como el magisterio católico.
    –      En este afán gana sentido hablar de Dios como el Ser esencial y el oscuro objeto de nuestro deseo infinito. Sólo Él llena las características del Infinito, adecuadas a nuestro proyecto infinito. Autorrealizarse, por lo tanto, implica envolverse con Dios. Envolverse con Dios es despertar la espiritualidad en nosotros, aquella capacidad de sentir una Energía poderosa y amorosa que atraviesa toda la realidad. Gran regocijo para los deístas.
     
    7º.- Canción para dormir
    Salvador Santos, 20-Diciembre-2012
    Salvador Santos nos envía una canción de Navidad enviada por un amigo euskaldún, Pello Esnal, que se ha enriquecido en este último año por un diálogo entre los dos.
     
    No habremos dado un solo paso adelante como humanos hasta no conseguir hacer renacer a ese niño que muere oyendo el susurro de su madre”. COJONUDO SALVADOR, LO MEJOR DE POR LO MENOS ESTOS 8 POST, en mi siempre pobre y modesta opinión.
     
    Cierto, Salvador: No hemos dado un paso adelante, ni con tanto Atrio, ni con tanta navidad, ni con tanto catolicismo:  pues cada tres o cinco segundos sigue muriendo asesinado un niño, oyendo o sin oir el susurro de su madre, de hambre y miseria, y por aquí tenemos navidad, navidad, más navidad y mucho amén amén aleluia.
     
    8º.- Bienaventurados por defender la justicia
    Asociación de Teólogos/as Juan XXIII, 20-Diciembre-2012. en la consabida línea de la Juan XXIII, que para Santiago seguro que no es católica, pero qué más da.
    Dos declaraciones colectivas en relación con dos personas que han sido víctimas de diferentes instituciones por su fidelidad en la defensa de colectivos injustamente excluidos:

    El Padre Roy Bouergeois, por defender a las mujeres excluidas de igualdad de derechos en la Iglesia Católica Romana.
    El obispo Pedro Casadáliga, por defender a los indígenas brasileños, sobre todo de la etnia xavante.

    Todo en la línea habitual de siempre. Si gusta, parece que lo repetitivo no molesta, mientras guste a los que gusta, no importa que repita y repita. Y así seguiremos. Pero ojo, si molestar a los católicos del foro ¿eh?
     
    Como dice Ana, un abrazo a todos con todo el cariño de mi mejor amistad, y a disfrutar lo que tenemos, aunque otros no lo tienen (y otros tienen mucho más y mejor) pero que nos quiten lo bailado. Y a sufrir el sufrimiento que nos llegue de otros, y el nuestro propio, que de todo hay en la viña del … propietario de la viña … señor, señora o lo que sea.
     
    Y si se terciara, un poco de autocrítica, quien me la recomendara y quien sea capaz de ella, entre tanto disfrute, tantas felicitaciones de navidad y nace el niñodios, y esas novedades tan originales …

  • oscar varela

    Hola!

    De nuestra zona del Río Paraná – Argentina

    Canción de cuna costera
    Estilo: Canción ,de cuna
    Autor : Linares Cardozo
    Noche calma sobre el río
    sueño trabajo y querer
    ya va el pescador curtido
    recogiendo el espinel
     
    Allá en el rancho la madre
    mece con tierna emoción
    una cunita de sauce entonando
    esta canción
     
    Gurisito costero duérmase
    Gurisito costero duérmase
    si se duerme mi amor
    le daré chalamita de ceibo
    collar de caracol
    collar de caracol
     
    El niño ya se ha dormido
    la luna salió a mirar
    hamacándose en las aguas
    por entre el camalotal
     
    La risa juega y el canto
    parece que viene y va
    en eco dulce se pierde
    por el río Paraná
     
    Gurisito costero duérmase
    Gurisito costero duérmase
    duerma duerma mi amor
    crecerá junto al río mi cielo
    será buen pescador
    será buen pescador.
     
     
     

  • Como aclaración:
     
    Este texto fue publicado ayer en euskera en el Diario Vasco. Su autor es un entrañable amigo y excelente escritor: Pello Esnal. La traducción del villancico ha sido realizada por otra persona a petición de Antonio Duato.
     
    Un abrazo a todos

  • oscar varela

    Silencio

    Tango 1932

    Música: Carlos Gardel / Horacio Pettorossi

    Letra: Alfredo Le Pera / Horacio Pettorossi

     
    http://www.todotango.com/Spanish/las_obras/Tema.aspx?id=JtuUdykhMQU=

    Silencio en la noche.
    Ya todo está en calma.
    El músculo duerme.
    La ambición descansa.

    Meciendo una cuna,
    una madre canta
    un canto querido
    que llega hasta el alma,
    porque en esa cuna,
    está su esperanza.

    Eran cinco hermanos.
    Ella era una santa.
    Eran cinco besos
    que cada mañana
    rozaban muy tiernos
    las hebras de plata
    de esa viejecita
    de canas muy blancas.
    Eran cinco hijos
    que al taller marchaban.

    Silencio en la noche.
    Ya todo está en calma.
    El músculo duerme,
    la ambición trabaja.

    Un clarín se oye.
    Peligra la Patria.
    Y al grito de guerra
    los hombres se matan
    cubriendo de sangre
    los campos de Francia.

    Hoy todo ha pasado.
    Renacen las plantas.
    Un himno a la vida
    los arados cantan.
    Y la viejecita
    de canas muy blancas
    se quedó muy sola,
    con cinco medallas
    que por cinco héroes
    la premió la Patria.

    Silencio en la noche.
    Ya todo está en calma.
    El músculo duerme,
    la ambición descansa…

    Un coro lejano
    de madres que cantan
    mecen en sus cunas,
    nuevas esperanzas.
    Silencio en la noche.
    Silencio en las almas…

     

  • h.cadarso

    Eres un crak, Salvador Santos. Una observación baladí “kamioian” no es camino, sino camión. Muy astuto en traducir niño/a…Esa frase de “cualquier teología debe comenzar por reconocer su ignorancia…debe empezar por callar  y escuchar…” nos vendría muy bien a algunos de los atrieros que afirmamos o negamos mucho más de lo que sabemos. Y a Benito el dieciseisavo… Y eso, escuchar a la madre que susurra una nana a su niño que morirá de hambre. Eso sí que es teología de la buena…Abrazos, monstruo!

  • mª pilar

    ¡¡¡Gracias salvador!!!

    Como siempre nos inunda con la sabia realidad de esta vida… que nos interpela y nos debería ayudar a cambiar nuestra manera de:
     
    “mirar-amar-trabajar-luchar…”

    Porque este mundo comience de una vez a ser:
     

    Verdaderamente Humano-justo-solidario.

    Dado que las fuerzas que “todo poder” pueden hacer de los seres humanos unos…:
     
    “mequetrefes crueles, tiranos, lapidarios… con la vida de los… “Otros”
     

    Gracias por seguir cerquita de este Portal-casa que nos acoge y escucha a quien quiera entrar en el.
     

    Un abrazo entrañable y agradecido

    mª pilar

Deja un comentario