Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 24-4-19, 11:45

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4787 Artículos. - 76755 Comentarios.

El futuro de ATRIO está en vuestras manos

Atrio será en el futuro lo que queráis quienes nos visitáis y colaboráis.

Los problemas y alternativas que tenemos entre manos al acabar este su décimotercer año son :

  • cómo hacer de ATRIO un lugar de encuentro más autogestionado en su línea ideológica y en su plasmación digital
  • cómo hacerlo más laico y abierto a toda creencia e ideología sin que nadie se vea cohibido a la hora de expresar sus opciones personales en este lugar de encuentro con lenguaje dialogal
  • cómo mantenerlo en sus mínimas necesidades económicas:

ATRIO envía ocasionalmente una circular personalizada a quines han demostrado su voluntad de mayor vinculación por la especial participación con comentarios y/o colaboración económica. En la última, enviada el 27 de noviembre, se exponen con más detalle estos puntos y se pide la opinión. De ella cabe destacar que de una cobertura del presupuesto del  28 % a principios de octubre hemos subido al 41 %.”, lo cual indica la gran respuesta que se ha tenido y que esperamos tenga un “empujón” antes de fin de año”

En esta entrada -o por correo al moderador: antonio.duato@atrio.org– podéis expresar lo que pensáis.

También recogeremos aquí sugerencias s sobre enlaces puestos en Tablón de Atrio y sobre cualquier otra cuestión relacionada con este portal de encuentro.

39 comentarios

  • Carmen (Almendralejo)

    Un abrazo a SARRI, te queremos…
     

  • Carmen (Almendralejo)

    Apuesto por Atrio… y por las Personas que nos encontramos aquí, es verdad que hay veces que es bueno descansar y retomar otras cosas, pero Atrio sigue siendo un lugar de referencia no solo de la parte sagrada como se entiende, sino de la parte SAGRADA DE LA VIDA Y LAS PERSONAS QUE ES AÚN MAS IMPORTANTE PARA MI HOY POR HOY.
     

  • Sergio Zalba

    Estoy un poco disperso ultimamente y a veces me pasan algunos días sin entrar en esta casa amiga. Acabo de enterarme lo de Joxe. Le mando un enorme abrazo igual que a Teresita. Seguro que se puede!

  • Margarita Aguirre

    Queridos Sarri y Teresita.
    Acabo de volver de Bilbao,-tardará tiempo el que “no se me note”, y eso que no he bebido el “agua de Bilbao”-, y me pongo al día en Atrio: deseo que todo vaya bien. Sólo puedo ofreceros mi cariño.

  • Asun Poudereux

    Sarri, querido Joxema, aquí estamos.

  • pepe blanco

    ¡Ánimo Sarri!

  • M.Luisa

    Ana,  querida, a ti en especial te mando un beso! No creas,  pero también me doy cuenta  de tu humildad y eso  te  honora… y a Sarri  decirle ¡Ánimo!  Yo he pasado por  algo parecido  y ya está superado!

  • ana rodrigo

    Sarri, ánimo, que te vas a poner bien. Teresita, a mimarle mucho. Besos para los dos.

  • Antonio Duato

    Sobre Sarri, me dice Teresita  que tuvieron que operarle de un cáncer de piel y que tarda más de lo que él creía en recuperarse, aunque parece que no queda ninguna metástasis sino sólo secuelas y molestias normales descubiertas en vesícula y riñón al hacerle ahora pruebas que él nunca quería hacerse. A veces está estoicamente ausente, pero no deprimido. Le comunicará nuestro cariño y que seguimos esperando sus geniales concisos comentarios.

    ¡Sursum cor, josemaría!

  • oscar varela

    Hola!

    Parece que el Cumpa Sarri anda un poco dolorido.

    No sé porqué me vi asomado a su Sierra de La Ventana, vecina a Torquist – Argentina
    y lo sentí apachchado

    Abrazo y a Teresita ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • Antonio Duato

    Gracias a todos por vuestra aportaciones de palabra y de obra. En personas así ATRIO se siente seguro, como un niño en brazos de su madre. Es verdad aunque suene a cursi.

    Y paso a comentar algunas de vuestros comentarios:

    -Desde el miércoles 28 habéis partcipado en esta entrada sobre ATRIO cinco mujeres por cuatro hombres. Así que, Ana, reconfórtate.

    -Varios comentarios hablan de que el estilo de Atrio les da paz y serenidad. Yo también creo que aunque anticuada, la fórmula de un blog con una o dos entradas diarias es la que más se adapta a lo que queremos muchos. Para más información hay otros muchos medios.

    -De hecho existe ya  ATRIO EN FACEBOOK, más ágil y laico, para los que prefieran esta fórmula. A muchos contenidos del blog se puede entrar desde allí. Y se pueden compartir contenidos con ese estilo de las redes sociales que a muchos gusta más que los blogs.

    -Siguiendo en lo nuestro. Muy interesante lo de no-lugar o empleo del cuando, más que donde. Y también la fórmula de Pepe: ATRIO, cuando el ser humano se revela y se rebela. ¿Lo ponemos ya en cabecera?

    -Tampoco hay discrepancia en que se puede seguir ligados a la acción de Redes Cristinas sin que dismunuya nuestra libertad y laicidad.

    -Me gustaría recibir ofrecimientos para participar en un consejo de redacción, con frecuente comunicación virtual, para ir decidiendo lo que se publica día a día.

    -Acepto laculpa de que se haya manifestado desde la direccción descalificación a alguna persona. Aunque ya Ana ha recordado la singular historia del caso de LGM, a quien por ATRIO parte estimo y que me gustaría que siguier presente en ATRIO exponiendo sus ideas sobre los temas.

    -Y concuerdo en todo en el estilo de respeto a las personas que manifiestan aquí sus ideas. Gracias, Asun, poe lo que has escrito de forma general. Pero la libertad de palabra o comentario, lo mismo que en  una asamblea abierta, siempre debe ser moderada para no dar pie a quienes quieren reventar la asamblea más que hacer sus aportaciones. Y esa tarea, a veces desagradable, la asumo con responsabilidad.

     ¡Que siga el diálogo todavía!

    P.S.: He escrito a Sarri y a Teresita, pues efectivamente hace casi tres semanas que no sé nada. Espero que se estén tomando unas bellas vacaciones en el casi verano argentino.

  • oscar varela

    Otra cosa:

    ¿Alguien sabe algo del Cumpa Sarri?

  • oscar varela

    Hola ana!

    – “El Canto que canta la garganta
    es el mejor premio para el que canta”-

    Es de agradecer el cantar de tu garganta!

    ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • ana rodrigo

    Querida Elena, últimamente estoy un poco en plan proselitista pidiendo más comentaristas féminas en atrio, pues, como confesé en días pasados, debido a que, primero tengo mucho tiempo libre por mi jubilación, después a que me gusta opinar y escribir y, especialmente porque creo que las mujeres dejamos en boca de los hombres nuestra voz, me tomo bastante en serio mi participación. Y no es que los hombres no puedan y deban hablar y compartir nuestras reivindicaciones, pero no debieran hablar en vez de nosotras, nuestra voz debe ser nuestra y la suya, que es la que dirigido el mundo a lo largo de la historia, ya la conocemos.
    Es obvio que soy muy activa en atrio, pero siempre tengo miedo (nadie lo diría, pero soy muy tímida) de un exceso de participación en medio de tanta voz masculina.
    Yo, que reivindico constantemente la voz de las mujeres, estoy segura que, además de las que ya participamos, hay muchas mujeres que nos leen y, aunque sólo sea de vez en cuando, podríais sumar voces femeninas en este foro, cuya valoración positiva del mismo, yo, a título personal, agradezco a Elena.
    En la semana andaluza de teología comprobé que nos leía gente “importante”, y ello me llevó a pensar que atrio lleva una línea de seriedad y poca frivolidad, gracias, especialmente a su coordinador y a que quienes participamos ponemos un cierto cuidado de no vulgarizar nuestros comentarios.

  • Elena

    Por si puede ayudar algo.. consideraciones..
    Me considero una persona no creyente y no militante. LLegué a Atrio en 2009-2010 aproximadamente a través de redes cristianas. Ahí llegue buscando foros que reflejaran una realidad alternativa a los medios de comunicación habituales y me quedé. Una de las cosas que aprecio mucho es la tranquilidad y paz que se respira en Atrio. Desde luego no me molesta en absoluto su conexión con redes cristianas.
    Probablemente tenga razón Pepe Blanco en  que debería ¨abrirse¨el abanico  a otras formas de espiritualidad distintas…
    Desde luego estoy de acuerdo con Ana Rodrigo-suelo estar de acuerdo en sus opiniones y en su ¨tono¨- en que hay que diferenciar taxativamente discrepancia de intolerancia.
    Todo el mundo debe de tener derecho a expresar su opinión según su ¨talante¨que puede ser mas o menos ¨tranquilo¨ y no hay que ofenderse rápidamente por una discrepancia. Si lo haces, si te sientes ofendido, habrá que pensar cuanto de intolerancia hay en las propias opiniones.
    Aprecio también mucho tanto en Redes Cristianas, como en Atrio, las aportaciones  que llegan sobre  America Latina que nos hacen perder ese sentido de  ¨centro¨que solemos tener aquí en Europa.
    Un saludo cariñoso para todos¡¡
    Una cosa que me gustaría y no se si existe es alguna posibilidad de encuentro  personal anual o bianual   entre diversas personas que componen atrio pero no creo que sea cosa fácil  por la distancia y las obligaciones que todos tenemos en nuestra vida diaria.

  • pepe blanco

    Comparto la preocupación del equipo Atrio sobre “cómo hacerlo [a Atrio] más laico y abierto a toda creencia e ideología sin que nadie se vea cohibido a la hora de expresar sus opciones personales en este lugar de encuentro con lenguaje dialogal“.
     
    Me parece una preocupación fundamental. Si Ana percibe una participación femenina insuficiente en los debates de este portal, pues qué voy a contar yo acerca de la participación de personas que buscan su desarrollo espirital por caminos alternativos al catolicismo, al cristianismo, al jesuanismo y a cualquier estructura religiosa tradicional y que, además, no se dispersen en el picoteo frívolo en las innumerables manifestaciones de la espiritualidad a lo largo de la Historia.
     
    ¿Cómo atraer a esas personas? Intuyo un medio imprescindible: publicar, al menos de vez en cuando, textos diferentes, alternativos. Con frecuencia he pensado en proponer textos alternativos para su publicación en Atrio, pero la inercia de lo cotidiano y, de hace un tiempo a esta parte, la falta de tiempo, han hecho que haya ido postergando tales propuestas.
     
    Después de tanto curso sobre la tradición, sobre los evangelios; después de tantos textos de Juan Luis Herrero, de Lenaers, de Salvador Santos o de Legault, no vendría nada mal, por ejemplo, una aproximación seria al pensamiento de Erich Fromm, por poner como ejemplo un pensador reputado y conocido.

  • ana rodrigo

    Gracias, Asun, todo es mejorable, y en ello estamos.

  • Asun Poudereux

    Me temo, Ana, que aún no has entendido lo que he escrito con anterioridad por tu manera de interpretarlo. Y tu excesiva tendencia a la personificación hace que se evaporice el contenido real de mis comentarios.
     
    No caigamos en lo puntilloso y como personas que saben hacer buen uso de la inteligencia, quedémonos con lo que hay expresado y de ahí sacar en conciencia las reflexiones oportunas. Solo con estar en el umbral ya se cae en la cuenta:
     
    -He hablado de impresiones que seguramente comparten otros asiduos o lectores con el fin de ayudar a quitar barreras, que en ocasiones levantamos y acotamos reduciendo el espacio abierto.
     
    -Intento con ello dar razón también de por qué puedo seguir creyendo que vale la pena Atrio y sentir a gusto mi espacio en él, pensando también en todos los que se quieran acercar. Más como un no-lugar donde el encuentro real se da, a pesar de las diferencias.
     
    -No pretendo con ello que Atrio sea el reflejo de un mundo angelical,  sino el del mundo real adulto, capaz de tolerarse y respetarse en la discrepancia,  sin tener que recurrir al  rechazo discriminatorio-irónico-burlón al unísono.
     
    -Mi segunda intervención era dirigida a todos, si bien puse el nombre tuyo, Ana y el de Mª Luisa  pues me precedíais en las intervenciones.
     
    -De lo  que se hace en Atrio cualquier visitante recoge una muestra, que siento no siempre es tan perfecta como lo indicas en tu último párrafo. Y que sin embargo me preocupa.
     
    En todo caso, Ana, te agradezco que me interpeles, aunque no era nunca  mi intención ni sospecha de que fuera por esos derroteros.
     
    Un cariñoso abrazo.

  • ana rodrigo

    Cuando  se dice que en atrio hay falta de respeto y de tolerancia al diferente, pregunto, ¿quiere esto decir que este problema  se da de forma generalizada en el foro, con demasiada frecuencia y en la mayoría de los y las intervinientes?
     
    Yo me pongo la mano en el pecho para pedir disculpas, al mismo tiempo que pondré (siempre lo hago) el máximo cuidado de no caer en esto que denunciáis. Pero me resisto a que esto se deba generalizar a cada persona que participa, puesto que estas conductas son personales y, por tanto, las denuncias deben ser personalizadas, de lo contrario es poner el ventilador sin resolver nada.
     
    Si tanto María Luisa como Asun se dirigen a mí con esta cuestión, debo pensar que yo suelo faltar habitualmente al respeto a los demás. Pondré aún más cuidado, y pido perdón a quien le haya molestado. Debo reconocer que soy muy temperamental pero que controlo bastante mis impulsos. En estos casos recuerdo la ventana de Johari y digo, cuando el río suena….Gracias por vuestra advertencia, pero me gustaría que os dirigieseis a mí cuando incurra en esta cuestión, sin expandirlo por todo atrio.
     
    Dicho esto, hago la siguiente consideración. Hay conductas más o menos objetivables, y hay percepciones subjetivas, y sensibilidades que se sienten molestas aún cuando lo único que se produce es discrepancia. Eso lo vemos día a día en cualquier ámbito de convivencia doméstica. Por eso pienso que el purismo de forma generalizada puede ser más perjudicial y un tanto hipócrita. Y no debiéramos confundir las discrepancias con la intolerancia. La vida es la que es y no estamos en un mundo angelical, todo el mundo al unísono. Y, como hay foros para cada gusto, cada cual se ubica donde le parece mejor.
     
    De cualquier forma, creo que el moderador hace su trabajo a título personal y llama la atención cuando lo considera oportuno.
     
    Considero que en estos foros, novedad donde las haya a la hora de cambiar criterios, pensamientos y conocimientos, donde no nos vemos la cara, e, incluso hay quien ni siquiera pone su nombre, hay que discernir entre los provocadores natos, que no hacen otra cosa que romper los esquemas continuamente sin aportar nada, y quienes piensan de forma diferente, debaten y argumentan sus criterios.

  • M.Luisa

    Pues mi pregunta , Ana,  va en la dirección que  deja apuntada  Asun  en su comentario que subrayo de arriba a bajo.

  • pepe blanco

    Me gusta el no-lugar del que habla Asun.
    Me parece que tal vez exprese más o menos lo mismo que quería expresar yo cuando, después de haberlo pensado mucho, me pareció más adecuado emplear, en la propuesta de lema, el adverbio de tiempo en vez del adverbio de lugar: No “ATRIO, donde el ser humano…”, sino “Atrio, cuando el ser humano…”

  • Asun Poudereux

    A Ana y Mª Luisa y a todos los atrieros:
    Con toda franqueza, el lugar de encuentro, creo,  que sólo se produce cuando es un no-lugar, es decir, donde se permanece abierto a todo tipo de creencias o increencias,  de ideologías  o de ausencia de ellas, si es que esto último es posible.
     
    Cuando se rechaza a las personas por sus, digamos, convicciones, se ha acotado el lugar. Se ha convertido en un club cerrado y selecto. Y es difícil, si no imposible, que se dé el encuentro esperado, bien bañado de tolerancia y respeto.
     
    Si se merma  la libertad y el amor que van al unísono, siempre juntos y por igual,  el veto se vuelve con el tiempo contra sí mismo, empobreciendo al foro, salpicándolo de tintes tribales, que producen a su vez rechazo y enfrentamientos, para que se me entienda de forma gráfica, pero que solo despiertan la morbosidad de los curiosos.
     
    Y ya quisiera yo disponer de más tiempo libre para participar y plasmar tantas cosas que se me van quedando dentro.
     
    Un abrazo cariñoso a todos.

  • ana rodrigo

    Perdona mi torpeza, María Luisa, pero no te entiendo la pregunta.

  • M.Luisa

    Y no te has preguntado, Ana, que  si tus deseos de participación femenina no se ven satisfechos pudiera ser por este criterio tuyo en el  que  dejando de lado  un intento,  al menos,  de acercamiento en los  antagonismos ideológicos basta  con  caer bien,   ser inteligente  y tener buena dialéctica  para  cubrir las expectativas de este Lugar de Encuentro?

  • ana rodrigo

     
    En primer lugar, querida Asun, pienso que te refieres al trato que le dimos a Luis GM y me gustaría contextualizar el hecho en sí mismo, no tanto excusarlo. Desconozco si seguiste la historia de este señor en atrio hace unos años y cuyos hechos no vale la pena  recordarlos en este momento. De todas formas, no te preocupes, que Luis tiene buenas espaldas y buen aguante. Y yo que quizá fui de las más duras con él, siempre lo he sido, y así y todo, siempre he confesado que me caía bien, porque es muy inteligente y tiene buena dialéctica aunque estemos en las antípodas.
     
    En segundo lugar, me gustaría más participación femenina por parte de las lectoras de atrio, que seguro son muchas. Si somos reivindicativas en que se nos acepte como iguales, tenemos que actuar como iguales y no automarginarnos nosotras mismas. Nuestra voz debe estar presente allí donde tengamos algo que decir, de lo contrario tenemos poco derecho a quejarnos de que los hombres piensan y hablan por nosotras en lugar de hacerlo nosotras mismas.
     
    A veces me siento un poco sola e incluso adquiero, a mi pesar, un protagonismo que no busco. El otro día lo decía Iñaki, y es cierto, me gustaría que las mujeres os animaseis a participar más, no sólo en los comentarios sino también enviando post. Incluso las que mandan post, sugiero que bajen a la arena y entren a comentar.
     
    Las cifras que nos da Antonio de entradas al mes, muchos miles, nos indica que no hablamos en el desierto y que podemos colaborar en mejorar las cosas y arrimar el hombro en el mundo tan necesitado de la mujer.

  • Asun Poudereux

    Pues sí así lo creo también (me refiero al título).
    Tratando de ser lo más imparcial posible, y admitiendo que resulta difícil, hay cosas en Atrio que me hace resistirme muchas veces a intervenir.

    Hay cierto rechazo patente y latente a los que actúan y piensan de modo diferente, cosa que se vierte desde la dirección misma.

    – Ejemplo: sentí vergüenza ajena al ver el post que hablaba de un antiguo asiduo de Atrio. Mi total rechazo a ese tipo de artículos y actuaciones. Nadie, creo,  es quien para juzgar a los demás de sus decisiones y convicciones. La realidad es mucho más amplia de lo que pueda parecernos desde nuestra visión, nos guste o no, así lo aceptemos o no.

    – La realidad que es  incluye infinidad de percepciones y actitudes como consecuencia del momento y proceso en que se vive, no existe línea divisoria nada más que en nuestra mente e ideologías. Por lo que Atrio debería ser el verdadero lugar de encuentro de seres humanos que tienen diferentes convicciones, sin ánimo de intentar poner en ridículo, a la persona que las expresa. Se cae demasiadas veces en desear imponer,  sin tolerancia y respeto, por todos los medios al alcance, nuestra “verdad”, mostrando incapacidad para reconocernos en el otro y en lo que pueda sentir.

    – No por acusar y hacer de chivatos vamos a cambiar más deprisa el mundo, la Iglesia o lo que sea,  cuando lo que debería preocuparnos es intentar transformarnos nosotros primero antes de poner tanto empeño y  ánimo, hasta enfermizo, en hacer que prevalezca  nuestra “razón” con argumentos hirientes.

    -A veces intuyo que hay mucho rencor, de un no sé qué,  ahí escondido, que está aún esperando ser trabajado y superado… Sigo pensando, aún con todo, que estamos muy bien hechos y podemos confiar unos en otros, antes que tal afirmación pierda su sentido original.

    -Claro que para eso hay que ser humildes y demasiadas veces el orgullo que se desprende de una herida se nos cuela, sin que parezca haya remedio. Pero siempre se puede confiar en uno mismo e intentar de nuevo ampliar el espacio rompiendo nuestras barreras.

    Con la confianza de que se interprete positivamente dicho lo dicho, creo que puede estar  en nuestras manos no perder el rumbo inicial de encuentro en el no-lugar de todos, precisamente ahí donde no se busca  “marcar”  a nadie por exceso o por defecto.

    Un abrazo a todos.

    P.D.- Teniendo en cuenta que en Atrio también se hereda la cultura de la que procedemos, pues domina la visión general  heredada del hombre y todo lo que esto implica en la práctica,  a la mujer le es  más difícil y complicado tratar de  ser ella misma por una parte,  y por otra,  de exponer su punto de mira sin pretender ir a la contra.

  • pepe blanco

    Como parece que el juego de palabras y significados <em>revelarse/rebelarse</em> tiene una cierta aceptación, me gustaría matizar que, exactamente y si no me falla la memoria, el lema que había sugerido era algo así:

    ATRIO
    Cuando el ser humano de revela. Y se rebela.

    El asunto planteado sobre la permanencia en Redes Cristianas, me parece lo suficientemente importante como para ser comentado. De entrada, mi situación peRsonal es de ignorancia total respecto a lo que se cuece en Redes Cristianas, porque nunca entro en esa página.

  • Mª Antonia

    Entro en Atrio todos los días, en algunos días varias veces a ratitos, depende de como está la conexión. Uso Facebook, también, con una cierta frecuencia, pero no todos los días, casi  sólo para clicar un “Me gusta” a las aportaciones de mis amistades, porque los tiempos que le puedo dedicar son siempre breves y limitados.
    Si Atrio estuviera presente en esa Red Social, creo que me gustaría poder hacer lo mismo en los artículos, o en los comentarios, porque actualmente concentrarme para escribir un artículo o hacer comentarios articulados, me supone un tiempo el que no dispongo. ¿Es posible Atrio en Facebook?
    Me gusta Atrio como lugar de Encuentro, abierto a toda mentalidad que aporte un crecimiento en humanidad. En eso no veo ninguna contradicción con su presencia en Redes Cristianas, pues para mí crecer en humanidad es crecer en amor y respeto y el adjetivo “cristiano” lo veo en todo lo que es expresión de amor y no en doctrinas y leyes.
    Me resulta acogedor este lema: Lugar de Encuentro, abierto a revelarse y a rebelarse.
    Gracias, Antonio, por consultarnos!

  • Gonzalo Haya

    No entiendo nada de redes sociales, pero creo que multiplican por miles la presencia en la sociedad. ¿Es posible (y asequible) seguir con la información y el diálogo que tenemos actualmente y al mismo tiempo que los que lo deseen puedan conectarnos a través de las redes sociales?
    En cuanto a pertenecer a Redes cristianas no creo que merme nada nuestra independencia y al mismo tiempo apoyamos (desde los cristianos y desde nuestros interlocutores no cristianos) un proyecto de apertura de los cristianos a toda la sociedad sean cuales sean sus creencias.
     
    El lema revelarse y rebelarse me gusta.

  • Equipo Atrio

    Recogemos la contribución de Óscar mostrando el ejemplo de Aporrea.

    La estudiaremos a fondo.

    Creemos que aunque distinto al nuestro es un proyecto intereante del que se deberán sacar enseñanzas.

  • ELOY

    Hola Oscar Varela.
     
    Me gusta tu comunicado.

    Quizá tengas razón en que se podría agilizar el paso.

    Pero a mí también me gusta ATRIO a su propio ritmo

    Me da paz y me tranquiliza ir asimilando sus aportaciones día a día.

    En todo caso, gracias por “agitar este hilo” de las necesarias colaboraciones.
    Un abrazo. Eloy
     

  • oscar varela

    Hola!

    Sin Redes de Comunicacción
    en el mejor caso
    subimos por la escalera
    mientras el mundo
    sube por el ascensor.
    (pensando también en lo que hacía Gaby
    para América latina y los de habla hispana)
    …………

    Venezuela y más allá: http://www.aporrea.org
    Por: Andrés Figueroa Cornejo (especial para ARGENPRESS.info)
    http://www.argenpress.info/2012/10/venezuela-y-mas-alla-wwwaporreaorg.html
     
    Sin falsa modestia relata que “Superamos las 100 mil visitas diarias en circunstancias ordinarias. Ahora bien, en contextos especiales como la elección del 7 de octubre tuvimos alrededor de medio millón de visitas y 9 millones de visualizaciones la semana anterior y posterior a los comicios. Un tercio corresponde a visitas del exterior (Panamá, México, Argentina, Brasil, Ecuador, República Dominicana, España, Estados Unidos) y 2/3 de lectores son venezolanos.-¿Cómo laboran?“Tenemos una forma de funcionamiento que no es jerárquica. Cada persona del equipo publicador es autónoma. Nos comunicamos mediante la red con un chat interno, de modo que si alguien tiene dudas respecto de algún material, lo pone en consulta. Y el grupo humano está conformado por socialistas, gente de izquierda, bolivarianos, chavistas, trotskistas; cuidando siempre que la página no sea hegemonizada por alguna corriente o partido en especial.”-¿Y los principios editoriales?“Existen criterios y parámetros consensuados. Todo lo que publicamos está dentro de la defensa del proceso revolucionario venezolano y de las luchas antiimperialistas y antineoliberales, democráticas, sobre reivindicaciones populares, nacionalidades oprimidas, derechos humanos que dan los pueblos en el área nacional e internacional. En Venezuela existe un amplio espectro de muchos matices. Tenemos gente que tiene críticas y cuestionamientos bastante agudos dentro del marco del proceso, hasta posiciones que justifican todas las políticas del gobierno. Todo ello aparece en Aporrea.”
     
    -¿Y cuándo aparece Aporrea?“El 14 de mayo de 2002, con mecanismos de publicación muy ágiles. No eran muchas las informaciones que circulaban -10 o 12 textos diarios-, pero se convirtió en una herramienta de los movimientos sociales en un período de mucha tensión.”-¿Los leía mucha gente?“Entonces no estaba tan extendido como hoy el uso de Internet, y los que tenían acceso comenzaron a reproducir los artículos en fotocopias. Los textos aparecieron en los centros de trabajo, en los sindicatos, eran leídos en las asambleas.”-¿Por qué se llama Aporrea?“Viene justamente de Asamblea Popular Revolucionaria, y significa golpear, enfrentar. No nos parecía muy bonito al principio (risas).”-¿Qué los diferencia de otras páginas independientes y alternativas?“Todo el mundo social utiliza Aporrea porque se expresa directamente desde los trabajadores y el pueblo. Es decir desde abajo y no desde el aparato estatal. Y nuestro equipo no editorializa la información; simplemente refleja la realidad del pueblo. Si Aporrea se pone ácida no sólo con la derecha y el imperialismo, sino con algunas posiciones de gobierno, es porque es el propio pueblo revolucionario bolivariano, actor y sujeto del proceso, quien lo está haciendo.”-¿De qué vive Aporrea?“Al principio no teníamos muchos costos y empleábamos nuestros propios recursos personales. Con el tiempo y el desarrollo de la página se fueron elevando los gastos, y comenzamos a tener algunos compañeros remunerados dentro de un compromiso militante y político. No es que se volvieran empleados; se trata de activistas políticos que reciben un aporte por su trabajo. Ahora, sobre el financiamiento, nuestra aspiración primera fue que los propios movimientos y colectivos populares y usuarios de la página se preocuparan por su sostenimiento y nosotros pudiésemos rendirles cuentas. Eso, en la práctica, no alcanza. Sin embargo, por las características de la revolución bolivariana, nosotros tenemos la posibilidad de usar las pautas publicitarias del Estado, lo que plantea un riesgo y una vulnerabilidad. Porque si entramos en confrontación con alguna institución estatal, un ministerio o alguna figura que maneje una empresa del Estado, podrían retirarnos la propaganda. De hecho, a veces ha ocurrido, pero no se cierran las puertas y se abren otros caminos no condicionantes. Si no nos ayudan en un lado, nos ayudan en otro, porque la misma revolución bolivariana contiene esa diversidad y nos ofrece esas alternativas.”-¿Qué figura legal tienen?“Formalmente somos una asociación civil sin fines de lucro. Muchos me señalan como director, pero en nuestra relación horizontal de trabajo, tengo un rol orientador, articulador, mediador. Tenemos una veintena de personas con acceso directo al publicador de la página, pero existe un incontable número de colaboradores y corresponsalías, ni siquiera establecidas de manera formal o convenios de tipo alguno. Operan en la práctica. En Aporrea se discute y se manifiesta la diversidad.””Que los medios estatales y privados pasen a control del movimiento popular”-¿Qué dificultades adviertes en materia mediática desde la mayoría popular?“Cuesta mucho cambiar la cultura comunicacional de las organizaciones y los movimientos. Están más bien habituados a las declaraciones, las conferencias de prensa, pero no a transformarse en agencia de noticias de sus propias luchas y en actores comunicacionales directos. Porque los medios privados, cuando los publican mediante ruegos, los ponen de acuerdo a sus intereses, distorsionadamente, usándolos para sus fines particulares. Y también, independientemente de que nunca en Venezuela el pueblo tuvo más acceso a los medios estatales, trabas burocráticas y a veces políticas impiden la emisión de ciertas informaciones. El pueblo de forma paulatina ha ido comprendiendo que debe contar con medios propios de gran alcance, que es preciso construirlos, crear equipos de trabajo, producir contenidos. Hoy las tecnologías lo facilitan mucho más que ayer.”-¿Cuáles son los proyectos de Aporrea?“Queremos comenzar a dar cuenta de mejor manera de los pueblos en lucha de toda América Latina y el Caribe. Es decir, cómo proyectamos comunicacionalmente las tareas de la revolución y el socialismo de forma ampliada. El programa actual del Presidente Chávez tiene un punto que plantea el impulso de las comunicaciones de los movimientos sociales y sus expresiones de toda naturaleza; sindicales, de mujeres, pueblos indígenas, ambientalistas, organismos del poder popular, partidos y corrientes políticas, hacia la creación de un sistema público multimedial del mismo pueblo. Para ello necesitamos perfeccionar cualitativamente nuestro empeño. Pero también demandamos que los medios estatales y privados pasen a control del movimiento popular, desde sus enfoques, requerimientos y realidades. Ni la burocracia estatal, ni una minoría burguesa pueden obstruir las fuerzas y conquistas del pueblo organizado de Venezuela y su capacidad y derecho para hacer uso de toda la gama de medios de comunicación existentes”.

  • Margarita Aguirre

    De acuerdo con Pepe Blanco y con su icono.
    Un abrazo para todos

  • oscar varela

    Ok, Ok, Ok!!!

    ¡Vamos todavía!

  • ELOY

     
    Gracias por la información Antonio.

    A la vista de los datos que aportas,  es preciso que sigamos esforzándonos,  cada uno en su medida y capacidad.
    Aunque sé que la esperanza de Atrio va más allá de los medios materiales con los que puntualmente cuente, es evidente que la sostenibilidad del proyecto va a depender del apoyo financiero que entre todos podamos aportar cada año.

    Yo tengo esperanza de que todo vaya bien ….

  • Antonio Duato

    Respondiendo a Eloy Isorna e informando a todos…

    En los 10 días que lleva este llamamiento en primera página se han recibido 15 donaciones, por un valor conjunto de 1.500 € (las aportaciones han variado entre 10 y 200 €). Con esto llegamos a un porcentaje de los objetivos de la campaña del 37 %.

    ¡Muchas gracias, amigos! Pero aún necesitamos un poco más para superar la línea de sostenibilidad.

  • ELOY

    Espero que esta campaña que abre ATRIO buscando la sostenibilidad tenga éxito.
    Un abrazo.

  • Antonio Duato

    Era el lema que Pepe Blanco había sugerido pra ATRIO…

    Y lo ve ahora en el vídeo de Teresa y compañía…

    Los genios coinciden.

  • pepe blanco

    Revelarse y rebelarse… 😉

Deja un comentario