Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 9-9-19, 17:49

Floren (2019-09-09 17:49:55) : Papa Francisco, ¿pastor o gobernante? http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/09/el-papa-francisco-pastor-o-gobernante.html

José María Rosell (2019-09-01 21:51:18) : Pequeño video que explica de forma sencilla las inmatriculaciones de la iglesia: https://youtu.be/Dl8Jcu8zWe8

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4951 Artículos. - 79503 Comentarios.

Para eso, mejor callados los obispos españoles

Los obispos españoles han hablado por fin. La Comisión Permanente de la CEE ha hecho público Ante la crisis, solidaridad. A mi juicio una vacuidad y una vergüenza. No han dicho nada sobre las causas sistémicas de la crisis, sobre la voracidad de los grandes capitalistas que aprovechan la crisis para hundir todo un país, con la colaboración del gobierno y como hicieron antes con Grecia, sometiéndole a la única receta de los recortes que hunden más la economía real.

Han pronunciado alabanzas vacuas a las víctimas de la crisis porque soportan los sacrificios que se les imponen “con serenidad y espíritu de sacrificio… con civismo y solidaridad”.  Y, claro, han ofrecido el apoyo de Caritas… con tal que no les impongan a los obispos ningún recorte y ninguna carga fiscal.

Pero lo más infame es que, en opinión de muchos comentaristas moderados, como José Manuel Vidal , parece Rouco ha aceptado publicar el documento con la inclusión de incluir un infame párrafo en que, bajo el hipócrita pretexto de defender “un valor moral”, atacan la opción política no sólo de CIU sino de una mayoría de catalanes. De forma que se ha roto la mítica unanimidad del episcopado y los obispos catalanes han tenido que señalar su oposición al documento.

Y lo que da más rabia a quienes quisiéramos –tal vez ilusamente–  que los obispos católicos retornaran a la libertad profética que muchos tuvieron después del concilio, es que otros episcopados, ante situaciones parecidas hacen documentos públicos muy distintos, que son entendidos y estimados por los medios laicos que se preocupan de la justicia social.

Un ejemplo a seguir lo acaban de dar los obispos chilenos, a través de su conferencia episcopal, que una colaboradora chilena de ATRIO comenta en el post siguiente: Los obispos chilenos actúan como hombres de honor.

Por favor, lean ustedes los dos documentos y comparen. ¿Dónde encuentran análisis crítico de la realidad, denuncia profética y solidaridad con quien sale a la calle a protestar? Claro, los obispos chilenos también obispos y tendrán sus tics, pero han dado un clarísimo ejemplo a los españoles de cómo hay que hablar con concreción e independencia en momentos de crisis.

5 comentarios

  • Pepe Moñino

    Lo que asusta y escandaliza a muchos ciudadanos/as laicos o no, es el silencio de los pastores ante el pecado estructural, la respuesta ante el sufrimiento y la exclusión sigue siendo la complicidad con el poder económico y político, en vez de la solidaridad y el profetismo.
    Sugiero la lectura de este articulo reciente:
    http://www.diariocordoba.com/noticias/opinion/el-silencio-de-los-pastores_750430.html

  • sarrionandia

    De todo un poco. Peyorativo para Rouco, civilizado para Andrés. La DRAE despues del mayo ’68 no vale un pepino.

  • pepe blanco

    Hola Sarrionandía,
     
    El DRAE define “gallegada” como “palabra o acción propia de gallegos”, sin dar más explicaciones. Cuando preguntas si la carta de Rouco es una gallegada, ¿a qué te refieres, exactamente? (Lo pregunto porque, así de entrada y en este contexto ha sonado bastante mal y despectiva)

  • Secundino

    Hola, Antonio:
    Solo una cosa muy breve, ahi esta el texto de los Obispos chilenos para que quien quiera pueda leerlo, comparar y ver qu{e diferencia tan abismal existe entre aquella jerarquia y la del ultra Rouco.
    Saludos

  • sarrionandia

    La carta de Rouco es una galllegada? Qué repensará de ella Torres Queiruga, otro gallego?

Deja un comentario