Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 24-4-19, 11:45

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4788 Artículos. - 76762 Comentarios.

Nos gustan las ’caenas’

Damos la bienvenida hoy a una nueva colaboradora, Lola Cabezudo. química, catedrática e investigadora. Esperamos que su participación en ATRIO –conn artículos y comentarios– nos ayude a despertarnos y buscar, con lucidez crítica e impulso utópico, nuevas salidas a las crisis de humanidad que padecemos.

¡Vivan las caenas! Fue el grito de algunos de nuestros antepasados, hace doscientos años, con el que cercenaron todas las promesas de la Constitución de 1812. Y –Dios no lo quiera­– pero los resultados electorales del pasado domingo 21 amenazan con cercenar la democracia que de momento disfrutamos. ¿Se han vuelto locos los votantes? ¿Se ha vuelto loca la izquierda? Es de suponer que no, pero parece que nos gustan las “caenas”.

Es lógico, que los ricos-ricos, los no ricos pero con expectativas, los selectos exclusivos, y otros del mísmo cariz voten a los candidatos de la derecha. Pero ¿en qué piensan los de izquierdas? ¿En no ir a votar porque se sienten tristes, desengañados, o enfadados porque no ven las cosas claras? Pues parece mentira que todavía no hayan caído en la cuenta de que la abstención favorece siempre a la derecha. Que se preparen los que se han abstenido para lo tristes que se van a poner en el futuro.

Perjuicios a la Hacienda Pública

A poco inteligente que sea, la propia derecha debe estar asombrada porque no se puede gobernar con más ferocidad y suscitar menos desapego de los votantes. Sabemos, por un empleado de banca de Suiza, quienes son y cuánto han defraudado al Estado, particulares y empresarios españoles acostumbrados a tener sus riquezas en el país alpino. Según los varios artículos publicados por el New York Times comentados por VicenÇ Navarro, o por Rafael Velón del grupo UNIDOS, sabemos que la deuda y el déficit son mucho menores que la cantidad defraudada, por lo que podríamos seguir viviendo en el Estado del bienestar, simplemente recuperando lo escamoteado. Sabemos que mientras se persigue el fraude de las pequeñas empresas y de los ciudadanos medios, se legisla para no molestar a los grandes defraudadores y que queden con la conciencia tranquila a cambio del donativo a las arcas públicas del chocolate del loro. Lo que no sabemos es la cara de asombro del New York Times al ver que tras ayudarnos con la información de los defraudadores, ningún periódico español, ni centralista ni independentista, ha reproducido sus artículos, con lo orientadores que son. Por otro lado, también sabemos que el Estado tiene gastos insospechados, a causa del Ministro Pedro Morenés que perteneció a una empresa privada que fabricaba bombas de racimo. Se trata de que España ratificó la Convención de Dublín (que las prohíbe) en el 2010 (fíjense qué inoportuno Zapatero). Pues bien, previa denuncia del propio Morenés al Estado, la justicia española ha resuelto que se le paguen 40 millones de € a los herederos de la empresa susodicha, es de suponer, que por perjuicios. De todos modos, lo de premiar con ministerios incluso reincidentes no es cosa nueva, porque ahí está el Sr. Arias Cañete al que le pasó desapercibido el mal de las vacas locas incluso en las plazas de toros que también los tuvieron locos.

Sobre los medios de comunicación

Confiar en según qué prensa, qué radios, o en qué TVs, raya en la ingenuidad más infantil. ¿Por qué van a hablar en los noticiarios de los banqueros, de la biografía de los ministros o de los puntos clave de la Agencia Tributaria, pudiendo contarnos qué ha dicho la señora Pantoja ante el tribunal de justicia y repetirlo varias veces al día, a la semana y al trimestre? ¿O intrigarnos con el clima en relatos interminables que incluso recogen con todo detalle las tormentas del Caribe?

Estas cosas y más son las que han salido beneficiadas en los comicios de Galicia y no podemos decir ¡allá los gallegos! porque el Gobierno ya se está encargando de apropiarse de los resultados regionales a todas las escalas.

Perplejidades

Hay más, por si las anteriores no fueran bastantes. De la herencia recibida consistente en: vías de comunicación envidiables, hospitales y centros de salud que no habían tenido parangón anteriormente, docentes cada vez mejor formados y jóvenes cuya cultura y aptitudes eran insospechadas en la mayoría de las zonas rurales, y el apoyo a la igualdad e infinidad de cuestiones… no se acuerda nadie, ni los que fueron netamente beneficiados. Que los científicos españoles tuvieran méritos para codearse con los Premios Nobel de su especialidad, y que la investigación española apareciera en las mejores revistas científicas internacionales ha hecho que un numeroso grupo de Premios Nobel hayan llamado la atención al gobierno por sus recortes en investigación. ¿Se habrá enterado Wert? La nube de humo sabiamente soplada por los independentistas ha hecho su efecto, y ha borrado de un plumazo la labor pacificadora en Euzcadi de las fuerzas de seguridad del Estado y del gobierno que tuvo la fortuna de recibir los mensajes tranquilizadores de la ETA. Es de suponer que los independentistas vascos, no hayan estudiado en las ikastolas la desairada postura de los gudaris, alineados al lado de Mussolini para que los independizara, a costa de dejar sin protección el frente del Norte en la guerra civil española. Porque si supieran cómo adorna este episodio sus votos, quizá les daría vergüenza.

Amigos socialistas ¿cuándo va a ser pragmática la izquierda y cuando se va a plantear la unidad de acción? De otro modo, el declive a manos de los que nos gobiernan, de los que manejan la globalización, y de los ricos-ricos será imparable. Hay que ejercer la oposición en las urnas y no dejarse obnubilar por eslóganes (la herencia recibida) ni por patrioterismos, que los grandes empresarios de las zonas independizables no defenderán si ven que va de verdad. O la izquierda piensa con rigor, o pobre de la clase media y de los trabajadores.

15 comentarios

  • francisco javier peláez

    Saludos ELOY.

  • ELOY

    Quise iniciar diciendo: “El euro…
    Quise decir Castelao.
    Gracias.

  • ELOY

    euro por receta en Madrid todavía no tenemos experiencia, no está regulado.
    En Cataluña no sé cómo funciona.

    En todo caso sigo opinando que lo importante no es recurrir el pago, sino oponerse a la normativa de entrada, antes de que esté en vigor, intentar que  no llegue a entrar en vigor, y denunciarla como un doble pago, y no lo digo yo, lo ha dicho el Gobierno.

    En mi tierra dicen “pleitos tengas y los ganes“, indicando que por mucho que los ganes la pérdida, por la mera existencia del pleito mismo y sus trámites,  es mayor. Y hay un dibujo de Castelo muy significativo en el que se ve a un hombre en actitud de implorar con las manos juntas, y dice. “Señor, líbrame da xusticia”.
    Gracias y un abrazo.
     

  • francisco javier peláez

    ELOY confundes dos cosas.Una cosa es el que se llamó copago que estableció el Ministerio por el Real Decreto-Ley de sostenibilidad que efectivamente no hay forma de librarse de él porque la receta tiene diversos colores en función del tramo de renta y de la consiguiente aportación del usuario porque el farmaceútico te cobra el precio final descontada la aportación del usuario y porque en la receta ya fija la aportación del usuario.Confundes esto con el euro por recta que no funciona así.El euro por receta es una tasa y como las farmacias no son ni pueden ser entes recaudadores,ni colaboradores de la recaudación-como los bancos en la declaración de hacienda-no te pueden negar el fármaco si consignas tus datos en un documento como está ocurriendo en Cataluña.Como ves en el primer caso la farmacia cobra un precio por el medicamento descontado lo que luego le va a pagar la seguridad social a la farmacia;en el segundo es una tasa que no forma parte del precio del medicamento ni va a ir en la receta.Es distinto como ves,si me he explicado bien.Saludos.

  • ELOY

    En Madrid las Farmacias, por lo que se,  no te dan el fármaco, por ejemplo a los jubilados, si no pagan lo que corresponda.

    Al menos yo siempre que he llevado una receta de persona jubilada he tenido que pagar.

    También los usuarios de MUFACE tienen que pagar a “tocateja”.

    Esa es mi experiencia. No conozco la que tú puedas tener.

    Gracias.

  • francisco javier peláez

    No ELOY,no.En el sistema catalán te dan el medicamento aunque no pagues la tasa.Rellenas un formulario para que te recauden por la via ejecutiva.No puede ser de otra manera porque las farmacias no son órganos recaudadores,ni colaboradores de hacienda.En cuanto la Sentencia la doctrina no se refiere sólo a MUFACE se refiera a una tasa de la Generalitat valenciiana,no de Muface,SOBRE los mutualistas.De hecho el Ministeri de Sanidad obligado por esa sentencia ha recurrido la tasa catalana PORQUE CATALUNYA CARECE DE COMPETENCIA.Otra cosa es que el Ana Mato retire el recurso por cuestiones ideológicas.Finalmente es obvio que una persona que paga muchas recetas no se arriesgue a no pagar porque hatyy el 20 por ciento de recargo.En cuanto mi objetivo de ir a los tribunales es obviamente cargarme la tasa si pillo algún juzgado que elebve la Ley que la recoge al Tribunal Constitucional-difícil,pero no imposible-.Yo que no estoy colegiado le voy a pedir algún amigo que me  firme el recurso hecho por mí.Saludos.

  • ELOY

    Amigo “francisco javier peláez”  :
     Gracias por tu comentario.

    Mi caso no es el tuyo, yo soy enfermo crónico y necesito tomar  bastante medicación cada día. Pienso, en todo caso, que algunas de las soluciones que das probablemente no  son generalmente aplicables.
     
    Es de destacar que,  precisamente, el problema no lo tienen los sanos , sino los enfermos, y muchos de ellos con poca o ninguna capacidad parar recurrir judicialmente
     
    Además, cuando uno está enfermo, lo que quiere es tener las medicinas pronto – cuando las necesita- y no tiene tiempo de discutir ni recurrir para conseguirlas.
     
    Hemos de añadir que el pago no es “voluntario“, ni te van a perseguir por vía administrativa si no pagas, lo que sucede es más sencillo y directo:  si no pagas, en la farmacia no te despachan el fármaco, aunque sea una cantidad pequeña e inferior a 6 euros. Si no pagas en el momento  te quedas sin la medicina.
     
    En cuanto a la Sentencia de MUFACE que citas (cuyo contenido y argumentaciones no conozco), será, en su caso,  aplicable sólo a las personas que pertenecen al colectivo de MUFACE, pero no a los que tienen asistencia sanitaria y farmacéutica por la Seguridad Social.
     
    Además pienso que la Sentencia, sea cual sea su contenido, no excluye el riego y la posibilidad, caso de que la cultura del copago se extienda,  de que por el Gobierno central, a través del Ministerio correspondiente y de los Servicios Centrales de MUFACE, se puedan establecer normas más restrictivas de las que existen, es decir de incremento del actual porcentaje  de copago a los mutualistas pues, como sabes, en MUFACE ya existe  copago desde siempre.  
     
    Aclararé que personalmente pertenezco al colectivo de MUFACE, pero el resto de personas de mi familia directa pertenecen a la Seguridad Social.  Pero aunque el tema no me afectase tan directamente, es evidente que afectará a muchas personas que no tienen capacidad económica suficiente.   Ente ellos todos los que se encuentran en paro y también todas las familias que, para más escarnio, han sido objeto de un desahucio en ejecución de una deuda hipotecaria  que por las circunstancias de la propia crisis no han podido pagar en plazo.

  • francisco javier peláez

    Quise decir Orden de la Consejería de Hacienda de 4 de febrero de 2010.

  • francisco javier peláez

    Como ELOY habla de la tasa por receta que se va imponer en Madrid;aprovecho para comprometerme a no pagarla lo que no tiene ningun mérito porque no padezco enfermedad que me obligue que me receten.Si el sistema que se instaura en Madrid es como el catalán que te permite firmar documento para no pagar y que inicien la recaudación ejecutiva contra tí,me comprometo desde aquí,dado el escaso importe de las rectas que me van a girar dado que soy persona sana,a no pagarlo e intentar defenderme contra la tasa en los tribunales.Así por si fuera de interés,adelanto un PEQUEÑO MANUAL DE COMO DEFENDERSE EN LOS TRIBUNALES O EN VIA ADMINISTRATIVA PARA EVENTUALES OBJETORES.!.La tas en manifiestamente inconstitucional porque la Sentencia del Tribunal Constitucional 136/2012 declara que las comunidades autónomas,en concreto la Generalitat valenciana,no tiene competencia pa establecer una tasa en la prestación farmaceúitica de los mutualistas de MUFACE.Por esta razón el Ministerio de Sanidad ha recurrido la tasa catalana;pero mucho me temo,poque piensa mal y acertarás, que el gobierno central va avalar la tasa catalana por la negociación que le permite el art.33.2 del la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional-CiU y el PP se entiende perfectamente más allá de la “mascarada identitaria” o “teatrillo identitario”.No ostante,un particular siempre puede alegar esta Sentencia en la recaudación ejecutiva o en los tribunales.2.La tasa del euro por receta es particularmente injusta en Madrid porque en la Comunidad de Madrid por Orden de la Consejería de Hacienda de 4 de febreo de 2012 se declara incobrable la deuda que en período voluntaria no exceda de 6 euros,”cuantía que se estima insuficiente para la cobertura del coste de exacción y recaudación”.Como quiera que la norma dice que “las deudas que afecten a un mismo deudor cuya suma supere los 6 euros,excluidos los recargos” se consideran cobrables;ocurrirá que las personas más jóvenes y menos enfermas podremos escaquearnos no pagando voluntariamente ya que el crédito inferior a 6 euros lo declararán incobrable por no cubrir el coste de recaudación.Yo,por ejemplo,a dia de hoy con 50 años, no tengo 6 recetas de farmacia cada cuatro años-que es el periodo de prescripción de la recaudación ejecutiva-;pero la gente más mayor y más enferma superan con creces los 6 euros.En fin,un absurdo.

  • ELOY

    Titulares en EL PAÍS digital: 

    Rubalcaba: «El copago es un golpe de piqueta contra el Estado de Bienestar»
     
    El secretario general del PSOE ha afirmado que estos son «los devastadores efectos de una mayoría absoluta y una absoluta falta de sensibilidad

    El Defensor del Paciente pide a la Fiscalía que evite el euro por receta

  • ELOY

    Otra vuelta de tuerca más: se anuncia ya en Madrid el pago de un euro por receta y la privatización de los servicios sanitarios.
     
    ¿Quien se llevará el negocio?

    ¿Como se puede imponer impunemente la misma tasa a los más pobres y a los ricos?.

    ¿Quien puede pensar que no se producirá un deterioro de la sanidad y de la prestación de los servicios en función de “los beneficios” empresariales de la empresas adjudicatarias de los servicios sanitarios?.
     

    ¡¡¡ Que “Dios” nos coja confesados!!!
     

  • Antonio Vicedo

    El problema radica en el falseamiento de la MATERIA PRIMA SOCIAL: LA PERSONA-


    Admitido el falseamiento de su concepto,  por negar teórica y practicamente su condición esencial LA IGUALDAD, todo lo demás es consecuencia lógica, por ilógica e insuperable.
     
    Lo verdaderamente asombroso y casi inexplicable, no es que esto condicione a pobres y miserables  por circunstancias difíciles de superar desde la NECESIDAD DEBILITADA, sino que las llamadas CLASES (Verdad de la Falsedad) MEDIAS, estén encariñadas, por cultura global a modo de pandemia,  de que sus PERSONAS SON NORMAL y REALMENTE  DESIGUALES y su buen hacer es ver si pueden ascender al nivel donde ser DESIGUAL se convierte en SEGURIDAD.
     
    Pero no hay escarmiento, cuando se repite lo que en la selva hace el OSO HORMIGUERO con las hacendosas y acumuladores hormigas: De cuando en cuando saca su voraz lengua  y….. ¡Adiós hormiguero!
     
    El oso se va con más grasa y las hormigas que quedan, sin memoria, a volver a empezar.
     
    Pero eso es propio de la selva, no de la Humanidad.

  • Joan

    El artículo no aguanta un análisis serio, es idéntico a otros que he leído y que insiste en hacernos creer lo que no es, por el contrario muy acertado el comentario de Ana que comparto al ciento por ciento.

  • ELOY

    Me parece un artículo clarificador que puede ayudar a reflexionar sobre la realidad en la que vivimos y a formar criterio  de acción.

  • ana rodrigo

    Dice el texto “O la izquierda piensa con rigor, o pobre de la clase media y de los trabajadores”. Lo que está claro es que con este sistema económico neoliberal, con una clase política  que se mueve por interés propio (de partido), con una sociedad del sálvese quien pueda, sin ideas, ni ideales, ni siquiera ideologías, lo demás se nos dará o se nos quitará por añadidura.
     
    En España la izquierda con posibilidades de gobernar está desaparecida y aletargada, pienso que esperando a que llegue la primavera, esperando el final o la atenuación de la crisis. Pienso que la izquierda es consciente de que luchar en este momento por el poder supondría definitivamente su fin, no le interesa. Por muchas razones, una porque quien gobierna en España es Alemania, otra porque, si fuera izquierda de verdad, no tendría cabida en en sistema europeo.
     
     IU, nuca ha demostrado capacidad de concitar un voto numeroso, no ya mayoritario. El PSOE sólo ha demostrado producir avances sociales en momentos de relativa bonanza, pero nunca se ha planteado qué hacer en situaciones de grave crisis. Sólo nos valdría una izquierda revolucionaria parecida a la que están haciendo los movimientos sociales a nivel de calle, pero no se atreve, además de que, incluso en ese caso, la sociedad la rechazaría por falta de credibilidad.
     
    En cambio la derecha lo tiene muy claro todo lo que piensa y lo que hace. Su desfachatez  y prepotencia evidencia que se sabe la única opción política, que no tiene rival, que su ideario está de acuerdo con el sistema neoliberal y, por tanto, siempre, será bien acogido por los organismos internacionales, UE, BCE, FMI, etc.

Deja un comentario