Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

septiembre 2012
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
7202 Artículos. - 109745 Comentarios.

Recortes que matan

El extenso artículo de Hinkelammert El criminal negocio de la crisis de la deuda tiene que ser leído aquí y en septiembre. Dos artículos publicamos aquí hoy que lo concretan. Uno nos lo envía Eloy Isorna y es de un un doctor en medicina que habla con conocimiento de causa de la privación de atención sanitaria ordinaria a los sinpapeles. El otro es de José Ignacio Calleja a quien la SER preguntaba: ¿Por qué la Iglesia española no hace hoy denuncia social? Ambos han comentado el artículo citado al principio y, por eso, relaciono estos artículos con aquel texto que, para nosotros, sigue siendo clave.

Hay muchas formas de matar

Por Juan Gérvas, médico de familia, de www.equipocesca.org

Te pueden matar de muchas formas. Hay muchas formas de matar. Pueden meterte un cuchillo en el vientre. Pueden pegarte un tiro en la nuca. Pueden reventar el tren en el que vas a trabajar. Secuestrarte e “irse de la mano”. Quitarte el pan. Llevarte al suicidio. No curarte una enfermedad.

Hay muchas formas de matar. Algunas están prohibidas en España.

El día 1 de septiembre de 2012 se añadirá una forma legal de matar en España. El 1 de septiembre de 2012 se negará la atención sanitaria ordinaria en los establecimientos públicos a los extranjeros mayores de 18 años no registrados ni autorizados como residentes en España (salvo en caso de embarazo, parto y puerperio). Se autoriza su atención de urgencias por enfermedad grave o accidente.

El Gobierno de España sostiene que no puede pagar esa atención a enfermos “no urgentes” y con ello condena a la muerte a los enfermos crónicos del colectivo de extranjeros mayores de 18 años no registrados ni autorizados como residentes en España. Muerte por SIDA, por ejemplo. Muerte por cáncer. Muerte por falta de insulina. Muerte por falta de diálisis renal. Muerte sin consuelo en el paciente terminal. Muerte por tuberculosis. Suicido del esquizofrénico por falta de medicación. Muerte por enfermedades crónicas que requieren tratamiento vital. Sufrimiento y muertes “legales” en España.

No será el Gobierno ni ningún parlamentario, ni político alguno del PP el que ejecute a los extranjeros no registrados ni autorizados como residentes en España. El Gobierno espera que los profesionales sanitarios cumplan la función de verdugos que les ha asignado, por Ley. Los administrativos, enfermeras, médicos, farmacéuticos y otros que ofrecen servicios sanitarios imprescindibles para vivir matarán por negación de atención a los extranjeros mayores de 18 años no registrados ni autorizados como residentes en España.

El Gobierno de España dice que “hay que cumplir la Ley”, pero no da instrucciones concretas por escrito, pues se podría acusar ante la Justicia al que las firmara de “denegación de auxilio”, y puede llegar a la “omisión del deber de socorro”.

El Gobierno de España dice que no se puede objetar la Ley que convierte en verdugos a los profesionales sanitarios. Pero tolera la objeción contra el aborto voluntario, legal en España. “Esa es otra cuestión” dicen; “es vida” dicen. ¿Qué hilo se rompe al cumplir los 18 años para que cese el derecho la vida?

El Gobierno de España, mientras tanto, deja de cumplir con sus obligaciones y hace dejación de sus funciones y no carga a los sistemas sanitarios de la Unión Europea los servicios que se presta a sus ciudadanos, en cifra que ronda los 500 millones de euros. Son también extranjeros, pero “de los nuestros”. No hay que matarlos, está prohibido (y tienen quien los defienda).

El Gobierno de España dice que “no puede atender a la población del mundo entero”, pero no permite matar dejando sin atención urgente por enfermedad grave o accidente a los extranjeros no registrados ni autorizados como residentes en España. Sería demasiado evidente, se podrían hacer fotografías, entrevistas, relatos y habría un escándalo mundial. Hay formas y formas de matar.

El Gobierno de España lo forman políticos del PP y lo apoyan parlamentarios del PP, con mayoría absoluta. Quienes votaron al PP nunca pudieron imaginar que iban a ser “cooperadores necesarios” de muertes, nunca nadie les anunció que serían “cómplices” de quienes matan con una nueva legislación, negando tratamientos.

El PP es un partido demócrata-cristiano que defiende una Europa de valores, unida, abierta, más humana y que abraza la diversidad. Cuesta creer que cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria pueda decir a los parlamentarios y políticos del PP: “Venid, benditos de mi Padre, recibid la herencia del Reino preparado para vosotros desde la creación del mundo. Porque tuve hambre y me distéis de comer; tuve sed y me distéis de beber; era forastero y me acogisteis; estaba desnudo y me vestisteis; enfermo y me visitasteis; en la cárcel y vinisteis a verme”. Contribuyen a avivar las llamas del infierno en la Tierra, cuesta creer que lo hagan en nombre del Hijo del Hombre.

No hay ahorro, sino negación de atención. Los extranjeros mayores de 18 años no registrados ni autorizados como residentes en España pagan los impuestos de todos los bienes y servicios que consumen (al llamar por teléfono a su país, al comprar pan, al utilizar el transporte público, etc.). Esos impuestos cubren parte del gasto sanitario, no se les regalaría casi nada. Pues, además, consumen menos recursos que los nacionales y muchos menos que los extranjeros de la Unión Europea.

Los extranjeros mayores de 18 años no registrados ni autorizados como residentes en España podrán ser donantes de órganos, pero no podrán recibirlos. ¿Los queremos para eso, para que mueran y extraerles los órganos?

Hay muchas formas de matar. Pueden meterte un cuchillo en el vientre. Pueden pegarte un tiro en la nuca. Pueden reventar el tren en el que vas a trabajar. Secuestrarte e “irse de la mano”. Quitarte el pan. Llevarte al suicidio. No curarte una enfermedad.

¡Caigan sobre las cabezas de los políticos del PP la sangre y el sufrimiento de tantos que sufrirán y morirán por aplicación del Real Decreto Ley 16-2012!

——————————————

La “dirección” está sobrepasada

¿Por qué la Iglesia española no hace hoy denuncia social?

El río de la injusticia social es demasiado ancho para pasarlo sin mojarse

José Ignacio Calleja, 01 de septiembre de 2012, en Religión Digital

A propósito de la retirada de “la tarjeta sanitaria” a un millón de inmigrantes, y sobre todo, a los 150.000 sin papeles, o inmigrantes “irregulares”, que quedan fuera del sistema sanitario común, – salvo en situaciones de urgencia y otros extremos -, me preguntan desde la SER por qué la Iglesia Católica no se pronuncia sobre esto: ¿Es que el cristianismo, – me dicen -, no tiene una palabra moral para estos casos?

Y, ¿qué diré? Vamos a olvidarnos de ir contra el mensajero (¡la SER!) y vamos a evitarnos el recurso a la complejidad de la relación entre los valores evangélicos y los problemas sociales. Y vayamos a la respuesta de lo imprescindible:

La iglesia católica sí denuncia y actúa en muchos de sus partícipes intermedios, pero es cierto que su representación institucional, la Conferencia Episcopal Española, en su Presidencia y Ejecutiva, está desparecida ante la dimensión social de la crisis española. En lo relativo a la denuncia de la injusticia social y de las estructuras sociales de injusticia, está desaparecida.

– ¿Las razones? Una, que esa “dirección” de la Iglesia es tan cercana en ideas sociales y en afectos personales al grupo político gobernante, que, si algo le tiene que decir, es poco y en privado.

– Segunda, la “presidencia ejecutiva” de la Iglesia española está sobrepasada por la dimensión social de la crisis. Ocupados en recomponer el lugar de la Iglesia en las sociedades laicas en términos neoconservadores, y entusiasmados por las oportunidades de lo espiritual en situaciones de desorientación cultural, la crisis social y económica los ha sobrepasado, convirtiéndolos en dirigentes anacrónicos.

– Tercera, toman el atajo de lo espiritual, pero el río de la injusticia social es demasiado ancho para pasarlo sin mojarse. Socialmente hablando, en clave de estructuras de injusticia social en España, y en Europa, la presidencia de la iglesia española, está desbordada por la realidad histórica y fuera de su tiempo.

– Cuarta, es posible que la presidencia escasamente amplia y colegiada de la iglesia española, sí sepa lo que habría que decir socialmente en este tiempo, en términos de justicia social, pero no vea forma de decirlo con ganas, porque honestamente, no es su estilo de iglesia y cristianismo, y tendrían que dejarlo.

Podríamos seguir, pero la radio y tres minutos no dan más de sí.

13 comentarios

  • Equipo Atrio
      <div style="font-size:0.9em;">">
                      <embed allowscriptaccess="never" wmode="transparent" src="http://www.divshare.com/flash/video2?myId=11994807-3f9" name="divflv" allowfullscreen="true" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer" height="415" width="480"></embed>
                      <div style="font-size:0.9em;"></div>
                    </div>
    “>

  • Javier Peláez

    También se pueden leer las Instrucciones de 27 de agosto de 2012 de doña Patricia Flores en Parainmigrantes.info  que no coinciden con la página web  que he citado de “Preguntas frecuentes…”.En esta segunda se dice que se atenderá a todos sin perjuicio de que se les facture;en la primera no se dice tan claro esto o creo que no se dice.

  • Javier Peláez

    Si alguien tiene interés en saber cuál es la situación de la asistencia sanitaria de los extranjeros irregulares en Madrid desde 1 de septiembre pinche en google “Servicio Madrileño de la Salud.Preguntas frecuentes sobre la asistencia sanitaria a extranjeros”.Cosas veredes:el internet como fuente del derecho.O eso parece.

  • Javier Peláez

    Salu2,Pepe.

  • pepe sala

    Pues no, Pelaez, yo sí resido en Cantabria; pero mi hijo lleva más de 6 años residiendo en Bizcaia y, aun así, le quitaron el derecho a médico.
     
    Lo tuvimos que solucionar poniéndole en la cartilla de su madre ,( que es la que trabaja actualmente y cotiza a la SS. Yo soy pensionista y, al residir en Cantabria por motivos obligados, no puedo poner a mi hijo a mi cargo), que también ha tenido que venir a residir a Bizcaia.
     
    Así pues, para conseguir un mínimo de independencia de nuestro hijo ( independencia que trata de conseguir desde hace muchos años, sin conseguirlo, pero al menos hemos mejorado mucho en Euzkadi) hemos tenido que dividir la familia y en términos de legalidad vivimos cada uno por nuestro lado. Por decirlo de algun modo: estamos separados de hecho, aunque no de derecho. Menos mal que me dejan dormir acompañado algunas noches y yo me aprovecho todo cuanto puedo haciendo más kilómetros que un taxista.
     
    Salu2, pues.

  • francisco javier peláez

    Pues tu hijo Pepe  tiene derecho a la asistencia por ser español residente en territorio español con ingresos inferiores a 100000 euros según el RD 1192/2012 -BOE 4 de agosto-.Otra cosa es que me digas que Patxi te ha retirado la tarjeta de Osakidetza-o algo así-porque residas en Cantabria donde tiene derecho a la asistencia.Cosa distinta si ese es el caso.

  • pepe sala

    Creo que fue Eloy quien nos habló hace ya tiempo del asunto gallego al respoecto de las tarjetas sanitarias. No sólo a los ” guiris” ( anglosajones y los otros) se les ha quitado tal derecho básico. Véase el enlace:
     
    http://www.taringa.net/comunidades/made-in-spain/4155523/Confirman-la-retirada-de-la-tarjeta-sanitaria-a-los-parados.html
     
    Y hablando de ” cabronazos” ( buen término que yo no mejoraré con el epíteto que tengo in mente.), me viene a la cabeza el tal Patxi López. ( Lendakari en retirada, afortunadamente)
     
    El tal Patxi López ( al igual que otros mandamases-as) dicen posicionarse en contra de la medida que propone el PP ( Rajoy) y que llegarán incluso a la desobediencia. Es difícil superar la HIPOCRESIA de estos ” cabronazos”.
     
    Creo que ya os he contado que, a mi propio hijo disminuido por culpa de una nefasta actuación de la Seguridad Social ( Hospital de Cruces) le fue retirada la cartilla de asistencia médica SIN PREVIO AVISO.  De ésto hace más de un año y Patxi estaba en su apogeo de Lendakari.
     
    Cuando fuimos a pedir explicaciones, el encargado de semejante despropósito, nos informó con la mayor naturalidad de que se le retiraba la asistencia sanitaria PORQUE  MARCO ANTONIO NO HABÍA TRABAJADO NUNCA ( y por lo tanto nunca había cotizado a la SS y no se le consideraba el derecho. )
     
    Aclaro, para quien no conozca a Marco, que el médico que atendió a mi esposa en el parto  hizo tal chapuza que dejó a la criatura imposibilitado para toda la vida. Tanto es así que, 34 años después, apenas consigue llevar la cuchara a la boca para comer. De ningún modo puede soñar con poder trabajar y bastante tiene con poder caminar a su manera.
     
    Si éstos cabronazos son capaces de quitarle sus derechos a un VASCO ( de Larrabasterra) de tales características,¿ qué no harán con los ” guiris” sin papeles?
     
    Pero que quede claro que no sólo del PP se dota la sociedad de cabronazos. En el PSOE les hay de la misma medida… o peores y yo tengo perfecto conocimiento de ello, por desgracia.
     
    Pues éso…

  • francisco javier peláez

    Comentando lo que cuenta ELOY y el auténtico guirigay que se ha montado porque cada Comunidad va a hacer lo que le de la gana,sorprende la reacción de la vicepresidenta “Soraya Malamadre” al guirigay quitándole impotancia.Pasa por alto que una de las garantías del Sistema Nacional de la Salus es la movilidasd-art.24 de la Leey de Cohesión-de forma que se puede producir que un inmigrante sin papeles atendido en Asturias quiera ser derivado a Madrid en el que hay más centros de referencia y prestaciones y no pueda ser atendido.Lo dicho un GUIRIGAY,aunque los desatendidos pueden ser gays;pero no guiris.Los guiris son los del turismo sanitario de que tan insistentemente habla la rtve de Rajoy.GUIRI:EXTRANJERO ADINERADO,PREFERENTEMENTE ANGLOSAJÓN.

  • ELOY

    Leo en la edición digital de EL PAÍS de hoy  la siguiente información,  al tiempo que se informa de una ocupación de sindicalistas en un Centro de Salud:
     
    “(…) En Galicia, tras anunciar el adelanto de las elecciones autonómicas para el 21 de octubre, el presidente Feijóo anunció que sí que se mantendría la atención sanitaria para los inmigrantes sin regularizar. La decisión iba a ser plasmada en un decreto a publicar en el DOG el pasado viernes, pero no fue así, y se prevé que el texto sea publicado en el DOG esta semana. Lo único que se conoce es que los inmigrantes sin papeles tendrán que acreditar ante la consellería su empadronamiento, y su falta de recursos en Galicia y en su país de origen, contando para ello con un plazo de tan solo seis meses. Los inmigrantes tendrían que usar una tarjeta diferente a la de otros pacientes para acudir al médico.
     
     
    En el texto hecho público por la CUT, el sindicato nacionalista tacha la Instrucción de la Consellería de Sanidade de “insuficiente y discrecional” y de ser un anuncio “electoralista”, al estar hecho justo después de convocar las elecciones, “posponiendo el problema” hasta que pase el 21 de octubre, estableciendo un plazo de 6 meses “claramente insuficiente”.
    Ver información completa en el siguiente enlace:
    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/09/03/galicia/1346673746_410989.html

  • francisco javier peláez

    Aún a riesgo de ser pesado he estado pensando porqué tantas declaraciones de autoridades sanitarias sobre este asunto de los sin papeles antes del 1 de septiembre;me refiero a las declaraciones de las comunidades autónomas que han acatado la decisión del ministerio de sanidad sin objeciones y que toda la segunda quincena de agosto han querido quitar hierro al asunto.Por ejemplo,Esperanza Aguirre que acaba de decir que “nadie que fuera siendo tratado de un proceso crónico antes de 1 de septiembre dejará de ser tratado”.¿A quién dirgie Esperancita estas declaraciones cuando sabemos que no ha hecho nada para que la realidad sea como dice en la frase que transcribo?.Obviamente los inmigrantes irregulares no votan y a Esperancita le importan una mierda;ella se dirige al electorado español “humano”-por definirlo_.En general,podemos decir que a algunos políticos no les importa ser unos “cabrones”,los que les importa es no “pacer unos cabrones”.Y lo digo porque se por razones de trabajo que Esperancita hasta la fecha no ha hecho nada porque los “enfermos crónicos sigan siendo tratadoS como antes de 1 de septiembre”.Y podría hacerlo porque la Orden 1285/2006,de 22 de junio,de la Comunidad de Madrid,autoriza en su disposición adicional primera a crear un “documento sanitario específico” y distinto de la tarjeta sanitaria para atender a los “enfermos crónicos”.Es decir,suprimida la tarjeta sanitaria por el Ministerio podría crear este “documento sanitario específico”.También podría crear este “documento sanitario específico” para  personas en “situación de exclusión social”,como de hecho ghizo la Subdirección General de Atención Primaria del Servicio Madrileño de la Salud para personas excluidas antes de tener la tasrjeta.Pero estas posibilidades no las pone en marcha porque a su electorado esto le importa una mierda y,en todo caso,para ella no son temas urgentes.!Qué más da un inmigrante más o menos!.Si no votan.En fin,muchas declaraciones de este verano no sólo introducen confusión entre los pacientes inmigrantes,sino tiene por objeto “aparentar que no son unos cabrones”.Pero lo son y bien que lo son. 

  • Javier Peláez

    Cuando digo “comunidades que no se rebelan” me refgiero a las que aplican los desvaríos de Ana Mato.

  • Javier Peláez

    Se pregunta Calleja porqué la jerarquía no se pronuncia sobre lo de la asistencia sanitaria a los sin papeles.Creo que la cosa es muy simple:no le interesan los pobres a la jerarquía.Llevamos todo el verano con altos carghos del Ministerio de Sanidad y de algunas comunidades que no se rebelan diciendo que-ide básica-:”nadie va a ser desatendido,sólo se va a cobrar a su paises de origen o a ellos que no pagarán si son insoventes”.La realidad desmiente esta afirmación porque a mí me consta que en algún hospital de Madrid a la vista de que algunos se presentó con tarjeta de otro,exigen el NIE o documento acreditativo de la residencia,y el resultado es que algunas personas han abandonado la quimioterapia.Estos altos cargos no ponen por escrito en ningún tipo de instrucción escrita que “se atienda a todos sin perjuicio de que se facture”-tal como exige el art.16 de la Ley General de Sanidad que dice que cualquiera puede y debe ser atendido “en igualdad de acceso” como “paciente privado” en la seguridad social-porque su intención cínica,pero evidente,es deatender a los pacientes sin papeles.Y ¿por qué?.Evidentemente por racismo y porque les importa una mierda.Finalmente,ya vemos el famoso “efecto llamada”:se suprime la asistencia y los “peñones” de marras a rebosar.

  • ana rodrigo

    Se puede decir más alto, pero no más claro. Todo gira entorno a unos intereses dinerarios, especulativos, financieros, en resumen, en torno al dios dinero, el ser humano y sus derechos quedan a la sombra.
     
     No se para de inyectar dinero a Bankia, dinero que se roba a la ciudadanía obrera, que se detrae de los servicios públicos, que la salud, la educación, los dependientes, la subsistencia familiar, etc. no se asoman por esos lugares en los que se cuecen las especulaciones del gran capital. Todo para el capital, todo en función del capital, todo para rentabilidad. Lo social, ¡fuera!
     
    Respecto a la Jerarquía eclesiástica, Calleja lo deja clarísimo, si bien destaco el siguiente párrafo: “no vea forma de decirlo con ganas, porque honestamente, no es su estilo de iglesia y cristianismo, y tendrían que dejarlo.”
     
    Tanto la jerarquía, que tendría que dejar esa Iglesia que quieren apuntalar, y como el gobierno de España, tendría que irse, puesto que, si, como dice Rajoy, la realidad se le impone y no sabe qué hacer con ella, ¡que se vaya!, que no siga destruyendo el país día a día, golpe a golpe.

Deja un comentario