Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

septiembre 2012
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
7215 Artículos. - 110019 Comentarios.

Quieren arruinar el país. Hay que impedirlo

Al anunciar la múltiple y unitaria manifestación que está convocada para hoy en Madrid, no puedo menos de acordarme de Gabriel que desde Montevideo seguía con pasión lo que pasaba en el sur de Europa y que ahora acompañará a los manifestantes desde una dimensión en la que su vida ha quedado definitivamente consumada. Vean todo con detalle y, sobre todo, abran la lista de convocantes.


15-S: un grito contra los recortes, un aviso ante el rescate

Sindicatos y colectivos sociales esperan una afluencia “histórica” a la marcha de mañana

Ciudadanos agrupados por territorios o por sectores profesionales confluirán en Colón

Vera Gutiérrez Calvo Madrid El País 14 SEP 2012

Quieren arruinar el país. Hay que impedirlo. Bajo ese lema, con un llamamiento a que todo ciudadano afectado por los recortes del Gobierno salga a la calle a decir “basta”, los sindicatos y cerca de 200 asociaciones civiles o profesionales pretenden convertir mañana el centro de Madrid en un clamor contra la política de Mariano Rajoy: contra la llevada a cabo en los últimos meses y la que puede venir en los próximos si hay un rescate.

La manifestación convocada por la llamada Cumbre Social, que viene pergeñándose desde el pasado julio (y que ha juntado a colectivos tan variados como asociaciones de padres de alumnos, colegios de médicos, maquinistas ferroviarios, clubes de fútbol sala, técnicos de Hacienda contrarios a la amnistía fiscal o asociaciones de inmigrantes), pretende hacer confluir en la plaza de Colón, al mediodía del sábado, a 10 “mareas” humanas que saldrán a las diez y media de la mañana desde otros tantos puntos de la capital. “Va a ser una de las manifestaciones históricas vividas en Madrid”, vaticina Antonio del Campo, secretario de Organización de CC OO. “Este presidente del Gobierno está actuando contra toda la sociedad, y toda la sociedad le va a decir: ‘Para”.

MANI-15-9

La manifestación tiene un formato novedoso: no la convocan los sindicatos sino esa Cumbre Social a la que, según Del Campo, se han adherido 230 colectivos. No es una manifestación al uso, con una cabecera y un recorrido común, sino una “marcha a Madrid” dividida por sectores de afectados y por territorios, que saldrán desde distintos puntos y se juntaran en Colón para la lectura de manifiestos.

El objetivo final es exigir al Gobierno que convoque un referéndum

Habrá cuatro columnas con personas venidas desde otras comunidades autónomas y seis “mareas” temáticas identificadas con colores: roja (sindicatos), verde (educación), naranja (servicios sociales y dependencia), blanca (sanidad), negra (servicios públicos en general) y violeta (asociaciones de mujeres). El Movimiento 15-M ha dudado durante semanas si sumarse o no a la protesta, porque consideran que la actitud de los sindicatos “se queda corta” y porque creen que es un error, por ejemplo, no convocar ya una huelga general, pero finalmente acudirá como “bloque crítico”, según ha confirmado a este periódico uno de los portavoces del colectivo.

La intención de la Cumbre Social es presentar la marcha como una protesta de toda la sociedad contra la “fractura social sin precedentes” a la que llevan las políticas de recortes iniciadas por el PSOE en 2010 y multiplicadas por el PP este año, según reza la declaración pactada en la cumbre. Los convocantes alertan también de una “involución ideológica de carácter conservador” y de “síntomas preocupantes de autoritarismo político” en los últimos meses.

El objetivo final es exigir al Gobierno que convoque un referéndum para que los ciudadanos puedan pronunciarse sobre unas medidas que Rajoy no dijo que tomaría en las elecciones que le llevaron a La Moncloa (en varios casos dijo expresamente que tomaría las contrarias). La Cumbre Social anunció en su documento fundacional de julio que, si el Ejecutivo no convoca ese referéndum, serán las propias asociaciones las que impulsarán una consulta popular (que no sería jurídicamente válida, sino simbólica), aunque esa iniciativa “habría que concretarla” y no tiene un plazo decidido, explica ahora Del Campo.

La protesta llega en un momento de máxima tensión para el Gobierno, en compás de espera para pedir o descartar el rescate, con los mercados de especulación financiera al acecho y, de remate, en plena precampaña de las elecciones vascas y gallegas de octubre. Y llega cuatro días después de otra manifestación multitudinaria, la de la Diada en Barcelona, que ha llevado al Ejecutivo catalán a resucitar consignas secesionistas y presionar, así, para lograr un nuevo modelo de financiación más beneficioso para Cataluña. Una semana de protesta en la calle da inicio al otoño caliente que el Gobierno ya anticipó que tendría.

9 comentarios

  • Antonio Vicedo

    Puede que nos ayude a sacar conclusiones sobre el problema de este tema.
    http://www.youtube.com/watch?v=zsOGZKRVqHQ

  • jaumepatuel

    a mi entender las manifestaciones generan conciencia colectiva, no de unos cuantos. Las nuevas tecnologías son el nuevo medio. Los politicos no saben como controlarlo. Y si buscan los medios por algo será. El factor tiempo tiene su importancia. Así, el Con Vat II,después de cincuenta ños, la base no es la misma que hace cincuenta. Ha habido una mentalización. Y las cosas van cambiando….Si no hay concienciación o mentalización poco se harà. Pero los políticos y militares las quieren atajar como sea, incluso con tanques. si no fuesen importantes, creo que reaccionarían de otra forma. Los anatemas ya no valen…Jesus da libertad, los políticos y las jerarquías reprimen.

  • Antonio Vicedo

    Jesús (Con un valor para quienes intentan aparecer o comportarse como discípul*s;  y con otro diferente en cuanto mero testimonio humano histórico) que trató de  orientar a la Humanidad hacia su salvación  humanizante con su testimonio  y mensaje, parece que dejó, en la percepción de su ambiente, respuesta clara sobre esta pregunta:
    ¿Pueden las manifestaciones cambiar el curso de los acontecimientos?
     
    : ¿Qué quiso dejar claro cuando recrimino a las masas sus entusiasmos interesados porque se les solucionaran, desde el otro o los otros, las necesidades soportadas por complicidad propia pasiva o activa?
     
    Veamos:
    a) En la multiplicación de los panes y los peces; y en la de la entrada en Jerusalén.
     
    b) Al hablar de renacimiento, de cambio de mentalidad, de prioridad en la búsqueda de los valores del Reino (hermandad universal, el NUESTRO superador del mio, lo sagrado a disposición de lo humano y no al revés, el ser por encima del tener) y su Justicia.
     
    c) Al tirar de la manta desmontando el artificio de la fachada, lo visible, en plena incoherencia con  con la realidad escondida, proceder tan acariciado por el fariseismo de todo género.
     
    d)  Al hablar de la importancia de l*s más pequeñ*s; las semillas y el fermento en proceso de realización; la novedad de los pellejos y el paño para el eficaz resultado: el llenar las tinajas de agua para que  hubiera vino abundante y de calidad. etc.
     
    Parece ser que animó y convoco la reunión de lo disperso y segregado contraponiendo la unión a la división como garantía de éxito, pero dejando claro que,  la unión  que reporta valor de eficacia no es la que se apoya en la unión externa, sino en la INTERNA, sin la que NO HAY VERDAD.
     
    Desde la situación social meramente humana podemos preguntarle a la Historia más alejada o próxima
    ¿Por qué no fueron eficaces tantos intentos de cambios revolucionarios a nivel de Humanidad  desde la ancestral esclavitud, hasta los expoliados, colonizados y  recortados actuales?
     
    El amigo Diamantino, desde su labor con compañeros que le han sobrevivido por Marinaleda y entorno, nos siguen aclarando que: para la cosecha fructífera de la COOPERATIVA ACTUAL, hubo que cuidar con esmero la sementera de COOPERATIVISTAS en aquellas circunstancias generales, mucho peores que las actuales para los débiles.

  • francisco javier peláez

    Es lamentable que esta protesta sea eclipsada mediáticamente por  la “catalanada”.Algunos catalanes confunden bastante a sus enemigos.La fatiga es enorme:!qué gente más cansina!.Y esa idea racista de que “el norte de España se ha cansado del sur”.!qué desfachatez en quien gobierna de la mano de los que se cargaron la reforma del Estatuut!.El seny a tomar por culo,sólo porque no te muevan el sillón.Increible falta de sentido común:ir de la mano de esa casta de corruptos y chupópteros de Convergencia i Unio.Vayánse de España;pero dejen de decir gilipolleces:que si la teta de la vaca la exprimen el resto de los españoles,que si no sé que…En fin,pobrecitos catalanes…

  • Juan Cejudo

    Compañeros: suelo hablar, desde facebook, con frecuencia con Susana, esposa de Gabriel. Me pide que transmita a todos los amigos de Gabriel que ellos (esposa e hijas) están bien…y que agradecen todas las muestras de afecto y comentarios positivos que le han llegado a ellos  sobre Gabriel por parte de  sus amigos, que son tantos, en tantas partes del mundo.
    Un cordial saludo: Juan

  • mª pilar garcía

    Ciertamente :
     
    ¡¡¡Como se le hecha de menos a Gabriel, cada día!!!
     
    Abrazos a la familia.
    mª pilar

  • ana rodrigo

    Primero voy a dar mi opinión acerca de la pregunta que hace Javier Peláez sobre la utilidad de las manifestaciones.
     
    Pienso que las manifestaciones no producen efectos inmediatos sobre los objetivos que persiguen, pero sí producen efectos a medio y largo plazo, en el sentido de que crean conciencia colectiva y esto, aunque sea a largo plazo, es muy importante.
     
    En segundo lugar, pienso que los gobernantes, por mucho que se aíslen de la realidad, algo les hará pensar. De eso a cambiar la hoja de ruta que se han trazado hay un trecho.
     
    Y finalmente, las manifestaciones ponen en evidencia el descontento de una sociedad. Si, como es el caso, todos los colectivos y todas las comunidades se hacen presentes en el mismo día y en el mismo espacio, debería hacer reflexionar a quienes nos gobiernan pues debe ser muy difícil gobernar contra todo y contra todos. Dicen que callar es otorgar, y es nuestra obligación no darle a entender a quienes toman decisiones tan injustas que nos da igual. 
     
    Por distintas razones yo no he podido desplazarme a Madrid, pero con el alma allí estoy presente.

  • ana rodrigo

    Desde luego que Gabriel no desaparece fácilmente de la memoria de quienes lo hemos conocido. Otro abrazo a su familia.

  • francisco javier peláez

    Una pregunta necesaria:¿es puede una manifestación cambiar el curso de los acontecimientos como los actuales?.La primera respuesta y simple yo que en determinada época iba prácticamente a una manifestación por domingo es:a las manifestaciones “se va porque hay que ir…”.Ciertamente buena respuesta.¿Puede unamanifestación lograr la independencia de Cataluña?.Si así fuera,y vista la reacción de Bruselas-expulsión de Cataluña de Unión Europea,yo convocaría manifestación para la “independencia de Madrid” y para que nos expulsen de la Unión Europea-objetivo bastante deseable que a Mas no le gusta porque a CiU se le acabaría el chollo de recortar en nombre de Europa.¿Puede una manifestación revertir los 27 Reales Decretos-Leyes que según Pagola nos ha cascado el PP y los de ZP?.¿Puede una manifestación revertir esta situación que nos lleva directamente a la ruina como a Grecia?.Yo que incumpliendo el principio de que hay que ir diré que aqí hace falta una manifestación y bastante más.

Deja un comentario