Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

septiembre 2012
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
7269 Artículos. - 110921 Comentarios.

Arcadi Oliveres desenmascara la crisis: ¡Basta ya!

Ayer el Papa recibió en Castelgandofo a la Internacional Demócrata Cristiana que (¿para acoger a los liberales?) ahora es Internacional Demócrata de Centro. Les ha citado un texto de la Biblia: ‘un juicio inexorable espera a los que están arriba’ (Sab 6,5). Pero Él, que hace las veces (Vicario) del Altísimo, el hombre que está más arriba de todos, se ha atrevido a decirles a los políticos que habían venido a rendirle pleitesía, que no se asusten. Con tal de prohibir legalmente el aborto, la eutanasia y el matrimonio homosexual, el resto es cosa de buena intención. A nosotros, los que no estamos tan arriba, nos preocupan los estragos muy concrets de pobreza, hambre y muerte que provocan los políticos neoliberales, esos bendecidos centristas. Por eso, en el primer domingo del otoño, preferimos escuchar a Arcadi Oliveres.

  • 1. VER Y OÍR:

LOS VÍDEOS DE LA PONENCIA DE  ARCADI OLIVERES EN EL XXXII CONGRESO DE TEOLOGÍA

“LA DICTADURA DE LOS MERCADOS Y SU ALTERNATIVA”

Sentarse sin prisas ante la pantalla e ir pinchando los enlaces uno a uno…

  • 2. LEER:

ARCADI OLIVERES: “NO HAY QUE RESCATAR A LOS BANCOS Y LAS PREFERENTES SON UN ENGAÑO”,

Imprimir sólo si uno está acostumbrado a leer atentamente, subrayando y comentando al margen…

Cristina Pérez, Entrevista en RTVE, 21-09-2012

Con las preferentes “se ha engañado a personas mayores”.- El Gobierno “no tiene intención de luchar contra el fraude fiscal”.-

Arcadi Oliveres es profesor de Economía Aplicada en la Universidad Autónoma de Barcelona, pero su discurso se aleja del academicismo al uso y está más cerca del movimiento 15-M. Esta tarde presenta en Madrid su libro ¡Ya basta! Indignación y respuestas a un sistema enfermo donde analiza las causas de la crisis, señala claramente a los culpables desde los responsables políticos a los banqueros y se opone al rescate bancario cuya petición oficial acaba de hacer el Gobierno.

– ¿Qué opinión le merece el plan de rescate a la banca?

A.O. Esto es una solución de emergencia pero a largo plazo no soluciona nada. Es más importante rescatar a los ahorradores, pero en España ya están cubiertos hasta 100.000 euros por el fondo de garantía de depósitos. Además no estoy seguro de que se tenga que rescatar a todas las entidades. De hecho, Estados Unidos dejó caer al banco de inversión Lehman Brothers. El capitalismo se basa en asumir riesgos para conseguir beneficios o pérdidas. Cuando alguien pone un negocio y le va mal nadie viene a rescatarle. El sociólogo Max Weber decía que lo único que justifica los beneficios es el riesgo que se debe correr para obtenerlos, así que no se debería rescatar a los bancos. No es el enfoque adecuado.

– Con la caída de Lehman Brothers se hablaba mucho de la reforma de los mercados financieros, un debate que no cristalizó en medidas concretas ¿cree que al final se logrará imponer la tasa Tobin a escala global?

A.O. Sería una solución perfecta pero no hay voluntad política de hacerlo. El primer ministro británico, Gordon Brown, lo propuso en noviembre de 2009 pero el responsable estadounidense de Economía, Timothy Geithner, dijo que iba a perjudicar a la economía norteamericana, aunque en realidad perjudicaba solo a los especuladores.

Los especuladores de la banca privada dominan las finanzas públicas

Se da la circunstancia de que Geithner había sido directivo en el banco de inversión Goldman Sachs, al igual que los siete últimos responsables de Economía de Estados Unidos, el primer ministro de Italia, Mario Monti, el hasta hace poco el primer ministro griego, Lukás Papadimos, y el presidente del BCE, Mario Draghi. Estos señores son especuladores de la banca privada que dominan ahora las finanzas públicas y no están interesados en controlar los mercados.

– ¿Es posible que la banca ética desplace a las entidades convencionales? ¿Cree que los ciudadanos conocen las alternativas que tienen para invertir su dinero?

A.O. Este tipo de entidades que realizan inversiones en proyectos sostenibles desde el punto de vista social y medioambiental no van a desplazar a las entidades convencionales pero van ocupando pequeños espacios y van in crescendo. La banca ética puede ocupar el espacio que han dejado las cajas para financiar proyectos al servicio de los ciudadanos.

– ¿Qué piensa de las participaciones preferentes?

A.O. Son un gran engaño de las cajas de ahorros. Por ejemplo, la Caixa estaba acostumbrada a emitir participaciones preferentes y cuando un cliente las cancelaba se las vendía a otro. Ahora la gente ya no compra y no devuelven el dinero a los ahorradores. En la letra pequeña lo decía, puede ser legal, pero no es legítimo. Se ha engañado a personas mayores, inexpertas, que no eran capaces de entender cómo van estas cosas y no es legítimo que se hayan aprovechado de la confianza que inspiraban los directores de las sucursales para colocar estos productos.

– ¿Considera que el plan de lucha contra el fraude será efectivo?
A.O. El Gobierno no tiene la más mínima intención de luchar contra el fraude fiscal pese a medidas llamativas como limitar los pagos en efectivo. Los políticos que ahora aprueban una amnistía fiscal que permite regularizar la situación con un pago del 10% forman parte de los defraudadores fiscales. El presidente del Santander, Emilio Botín, es uno de los grandes defraudadores de este país y aparece en una foto con el rey en Brasil.

Los gobernantes y los ministros sienten simpatía por los defraudadores

Los gobernantes y los ministros sienten simpatía por los defraudadores, además de los banqueros, el presidente de Telefónica, César Alierta, también ha tenido procesos judiciales. Con lo que, los mismos que defraudan tienen en sus manos el poder de dictar las normas. Además funcionan las puertas giratorias entre las finanzas y la política, el mejor ejemplo es Rodrigo Rato que las ha cruzado varias veces para pasar de vicepresidente económico a director del FMI y luego a presidente de Caja Madrid y de Bankia, recientemente nacionalizada.

– ¿Habría que cambiar el sistema impositivo y la regulación de las SICAV?

A.O. Habría que eliminar las SICAV. Se trata de un fraude permitido en el que las grandes fortunas usan testaferros para tributar solo por el 1% de los beneficios. Pienso que habría que recuperar el impuesto de sucesiones y el de patrimonio. Por otra parte, si se persiguiera de forma eficaz el fraude fiscal se podrían recaudar 80.000 millones de euros, una cantidad superior a la que se necesita para rescatar a los bancos -62.000 millones según las auditoras-.

– La Unión Europea insiste en que España debe subir el IVA y el Gobierno se resiste, ¿ la medida sería efectiva?

A.O. Puede ser efectiva para recaudar pero subir un impuesto que grava el consumo es injusto porque los impuestos indirectos no son progresivos y los acaba pagando el consumidor normal.

Es más justo subir los impuestos directos

Es más justo subir los impuestos directos en función de la renta que es una medida que solían tomar los gobiernos progresistas.

– En su libro, explica que el PIB no es una medida fiable de la riqueza de un país y aboga por los indicadores de desarrollo humano de la OCDE ¿qué le parece el índice de la Felicidad Interior Bruta que usan algunos países como Bután?

A.O. La idea de medir no solo el crecimiento económico sino el bienestar es una idea muy interesante porque hace que nos replanteemos qué cosas tienen valor. El PIB como indicador es poco fiable porque mide el flujo no el stock de bienes producidos con lo que se da la paradoja de que la reconstrucción tras el terremoto hace que Japón crezca cuando miles de personas han perdido sus casas y sus medios de vida.

– Los ciudadanos sufren los efectos de la crisis pero aparentemente no se movilizan para exigir responsabilidades ¿percibe que la situación está cambiando?

A.O. Creo que falta un proceso de concienciación. La opinión pública tiene que tomar conciencia de que los responsables de la crisis son un 1% que actúa en contra del 99% restante, como denuncia el 15-M o el movimiento Occupy Wall Street. Hace falta que la gente se plantee el sentido de su voto y que aumente la participación ciudadana. Se van dando pasos pero hace falta un recorrido bastante largo.

2 comentarios

  • olga larrazabal

    Brillante Arcadi Oliveres.  Una explicación entendible por todo el mundo para desmentir y desmitificar los dogmas del neo Liberalismo. Además impulsa soluciones posibles y factibles que pueden partir de las organizaciones civiles tales como la Banca Ética y las nociones de comunidad nacidas de la empresa cooperativa.  De estas organizaciones civiles pueden surgir políticos que presionen por cambiar el sistema propiciando el impuesto a las transacciones financieras y el termino de la evasión fiscal y de los paraísos fiscales.  Agregaríamos que estas medidas tienen que tomarse en cooperación internacional, es decir la transnacional de los contras al sistema. 
    Quedó muy claro quien encabeza la transnacional financiera y su maridaje con el poder político.  Maridaje que no es nuevo, lo nuevo es que es globalizado y transnacional en un momento en que las acciones humanas mediatizadas por Internet, la moneda común de referencia y la falta de controles han aumentado estas acciones a un ritmo exponencial.

  • Gonzalo Haya

    “El sociólogo Max Weber decía que lo único que justifica los beneficios es el riesgo que se debe correr para obtenerlos, así que no se debería rescatar a los bancos”. No ya el evangelio, la ética exige justificar los beneficios. No vale lo de ganar el máximo posible. Creo que tendríamos que hablar mucho más sobre la ética y exigirla en la convivencia social.

Deja un comentario