Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 24-4-19, 11:45

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4786 Artículos. - 76749 Comentarios.

Gabriel Sánchez ha partido a la casa del Señor

Nos lo acaba de comunicar su hija, con esta expresión y añadiendo “recen por él y por nosotros”, en el último post que él escribió para ATRIO: El futuro está en manos de los pueblos… ATRIO y los muchos lectores y amigos que tenía Gabriel en todo el mundo, nos conmovemos por la noticia y celebramos su vida ya totalmente consumada pero que tiene que seguir inspirándonos a todos en nuestro caminar.

No sabemos demasiado de Gabriel y de su vida antes de que empezase a escribir en ATRIO.

Gabriel 2Última foto enviada por Gabriel tras su operación hace unos meses

Era diácono permanente en la diócesis de Montevideo, casado y con dos hijas, militante sindicalista liberado y plenamente entregado a construir una red internacional para socializar el conocimiento de la realidad social (aunque fuera inspirándonos en texto de “Carlitos Marx”), impulsar al compromiso por el cambio en el sentido de la justicia y la liberación y mantener la esperanza para aguantar en la lucha.

Enamorado de su familia y de su gran familia, pero sobre todo enamorado de su Señor Jesús, a quien seguía la pista siempre, proclamando su fe en Él como Principio y Fin encarnados en el galileo de cuya vida tenemos testimonios clarísimos en los evangelios. ¡Cómo insistía él siempre en la antigüedad del nuevo documento encontrado que retrotraía la redacción de los evangelios a un tiempo más cercano a la vida terrena de Jesús!

48 comentarios

  • pepe blanco

    Nunca envidié muchas de sus creencias, pero sí su tenacidad, su paciencia y su empeño en defenderlas. Y siempre me sorpendía su incapacidad para cabrearse, y más de una vez me quedé con las ganas de decirle, ¡pero, hombre, enfádate un poco!
     
    No sé quién dijo aquello de que recordar es volver a vivir. Creo que también podemos decir que viviremos, mientras haya alguien que nos recuerde. Gabriel Sánchez seguirá siempre vivo para quienes participamos habitualmente en Atrio por una razón muy sencilla: porque siempre lo recordaremos.

  • Sergio D.

    De aquel hombre me acuerdo y no han pasado sino dos siglos desde que lo vi, no anduvo ni a caballo ni en carroza: a puro pie deshizo las distancias y no llevaba espada ni armadura, sino redes al hombro, hacha o martillo o pala, nunca apaleó a ninguno de su especie: su hazaña fue contra el agua o la tierra, contra el trigo para que hubiera pan, contra el árbol gigante para que diera leña, contra los muros para abrir las puertas, contra la arena construyendo muros y contra el mar para hacerlo parir.(El Pueblo , de Pablo Neruda)
     
    Por sanar de una herida
    he gastado mi vida
    pero igual la viví
    y he llegado hasta aquí.

    Por morir, por vivir,
    porque la muerte es más fuerte que yo
    canté y viví en cada copla
    sangrada querida cantada
    nacida y me fui…(de Alfredo Zitarrosa)
    http://youtu.be/gHm6uTFqWSM

  • jose luis servera

    He estado fuera y hasta hoy no me enterado del fallecimiento de Gabriel. Nos ha dejado un hombre bueno de una gran sensibilidad religiosa y social, una persona entrañable y un gran creyente.Un fuerte abrazo de condolencia a su mujer e hijas. José Luis

  • ELOY

    Acabo de leer, consternado, la noticia del fallecimiento de Gabriel.
    Me relacioné con él, no sólo públicamente en ATRIO, sino también (a partir del inicial conocimiento en ATRIO),  a través del correo electrónico personal, no pocas veces en términos de matización de afirmaciones o de abierta discrepancia.
    Pero las discrepancias de matices en el pensar y las discusiones abiertas y respetuosas que hemos tenido, son ahora un acicate más para sentir y lamentar su ausencia, hacer público  mi respeto y admiración por su persona y su vida, hacerle patente mi afecto a él (que ya nos ha dejado y lo podrá percibir desde otra dimensión)  y a su familia, y, reiterando  mi consternación, dejar constancia  y de  la incómoda sensación  de ausencia fraterna en que nos  deja.
     
     

  • X. Gundín

    Tardías condolencias de este desconocido. Deseo que la falta de uno sea suplida por el nacimiento de más, y que….
    ………..
    Llegue rogada, pues mi bien previene;
    hálleme agradecido, no austado;
    mi vida acabe y mi vivir ordene.

  • Margarita Aguirre

    Gbriel: cuánto te debo. Leyéndote, aprendía.
    Quisiera aliviar a su mujer y a sus hijas, el desgarro de la separación.
    Se convierte en paradoja la esperanza, cuando el corazón sangra; pero llegará un día en que la esperanza se convertirá en realidad gloriosa.
    Mi abrazo hasta entonces

  • Gonzalo Haya

    Gabriel vivió la oración del mate. Su ejemplo me anima a desear vivir esta oración como él la vivió. Le deseo a su familia y a su comunidad que sientan el consuelo de haberlo tenido tan cerca.

  • mª pilar garcía

    Para serenar el corazón dolorido:
    Gabriel pensando en ti:  y de manera especial en tu esposa e hijas…
    Un abrazo entrañable.

    http://www.youtube.com/watch?v=xir-5oAWxXE
    mª pilar
     

  • Nilda Carrero


    Hoy Caracas amaneciò, como amaneciò mi corazòn; nublada y lluviosa…. quise compartir con ustedes y  con la familia de nuestro querido Gabriel el mensaje que le enviara al hermano Juan ayer cuando recibì su comunicado:
    Todos sabemos  lo ” buen samaritano” que fue Gabriel aunque algunas personas, como yo, no hubiéramos tenido la oportunidad y la dicha de conocerlo en persona. Pero fue muy edificador nuestro compartir a travès de este medio y una hermosa experiencia el haber compartido con èl en algunos escritos publicados a pesar de la distancia entre el Uruguay y Venezuela  .  Es inevitable que a nuestros corazones los arrope la tristeza e increible como a través de este medio podemos estrechar vinculos y crear lazos de sincera amistad. Asì lo sentí con Gabriel ,como tàmbien lo siento con uno de nuestros amigos en comùn, Daniel de Mèxico. Lamento inmensamente su partida ,  a pesar de que como usted dice (el hermanano Juan), de seguro ya està gozando de una nueva vida junto al Padre.
    DESDE VENEZUELA, MI ACOMPAÑAMIENTO A SU FAMILIA EN ESTOS MOMENTOS DE DOLOR
    un  fraternal abrazo
    Nilda

  • Luis Troyano

    Quiero manifestar mi pesar, por la muerte de Gabriel. Cuando desaparece alguien cercano, este hecho nos sacude, es una llamada a ver la realidad tal cual, y no deformada por las mil banalidades de nuestro ego.
    Le deseo al espíritu que aún es Gabriel, que sus meritos le posibiliten transitar el túnel de luz, para encontrarse con la Luz. (Es lo que cuentan los que han estado clínicamente muertos y han vuelto a la vida).

  • javier mateo arana

    Bueno, su perfume se queda entre nosotros. La flor se fue para el Jardín.

  • concepción merí cucart

    VASIJA de LUZ

    Silencio como alabanza
    en silos de aire desértico
    dunas centelleantes
    fulgor
    entre pliegues de memoria ancestral

    como las manos de un niño
    cuenco abierto al infinito
    que en la orilla
    arrulla el mar
    entre sus dedos
    así el son espumoso de blanca arena
    música de las esferas
    al atardecer
    cuando vacío de todo
    amaneces

                        vasija de LUZ

    a Gabriel Sanchez
    familia y amigos

    autora: Concepción Merí Cucart

  • Rodrigo Olvera

    Querido Antonio V
     
    La esposa de Gabriel es Susana. Sus hijas son Rosario y Mari Inés.  Extraordinarias personas.

  • Santiago

    “La vida no se acaba, se transforma” yo diría que se realiza entonces plenamente en el amor de Dios…Hasta alli ya ha llegado nuestro hermano Gabriel y en la casa del Padre habrá encontrado tambien la justicia, que el tanto ansiaba para este mundo, porque todos vamos a ser juzgados en el amor, y el que amó mucho, como el, recibirá mucho, y sin embargo, poco recibirá el que amó poco. 
    Me uno al dolor de su comunidad, y al de los hermanos de ATRIO, y pido al Señor por el alma de Gabriel, y tambien, y sobre todo, por su familia para que el pesar por esta separación temporal se transforme en la esperanza de la resurrección cristiana, cuando todos estaremos reunidos, para siempre, por toda la eternidad
    Con mi afecto sincero        de Santiago Hernández  

  • Antonio Vicedo

    -Hasta esta hora, aquí mañanera,  aunque oscura por un buen rato, no he podido abrir ATRIO y, cuando lo hago, me entero de que Gabriel, el amigo hermano, que me llamaba, antoñito y españolÍsimo , a pesar de mis expresados reparos por universal humano, SIN APARTERSE DE SU FAMILIA tan querida para él, LO TENGO AQUÍ A MI VERA, curioseando amorosamente  lo que hago trasnochando.
    Gracias AMIGO y HERMANO, por haber logrado ya la libertad sobre tiempos y lugares y por tenerte tan cerca, aunque para verte y abrazarte no me valgan estas maduras carnes.
    Tu, ahora ya sabes lo que nosotros, como tu antes, barruntamos por la Fe que es también parte de la vida cuando se va llenando.
    Ya Jesús, el Padre y ese Espíritu que con nosotros vida comparte, te habrán dado el abrazo pleno de PAZ FELIZ PERDURABLE.
    ¿Cómo no alegrarme contigo viviéndote ya liberado, aunque me quede pena teniendo que esperar a que me llamen, si el Jesús, que aquí aún me quiere, me recuerda que gimió y lloró cuando lo de Lázaro, Marta y María sus hermanas?
    Seguiremos quienes por aquí quedamos ENVIANDO y REENVIANDO correos como hacíamos contigo antes. Tu nos ayudaras a pensarlos, a escribirlos y a cargarlos de verdad y vida para que ambas se escampen.
    Contigo, Gabriel, y con mi Consuelo, Álvaro y Paloma, envío un entrañable abrazo a tu mujer y a tus hijas (lástima no saber vuestros nombres) para que nos sientan muy cerca y sientan cerca a tod*s l^*s que, de algún modo, más nos relacionamos en y por este Atrio,  y por esas Comunidades con las que nos tratamos.
    Y, con mucho AMOR, siento que me dice Gabriel, vuestro esposo y padre, pero sobre todo HERMANO, que nunca lleguéis a pensar QUE SE HA IDO, porque ahora ESTÁ más junto a vosotras que antes.

  • oscar varela

    Me uno al buen ejemplo músico-sentimental de Olga:
     
     http://www.youtube.com/watch?v=hjfH2oNsa34

     

  • oscar varela

    Haces bien Sergio Zalba
    En aproximarnos a la familia yorugua de Gaby
    Los que d’este lado del Plata
    Nos comunicamos con él.
     
    Porque se equivoca nuestro americano Gustavo A. Becqer
    Cuando en la Rima LXXIII latiguilla:
    —¡Dios mío, qué solos
    se quedan los muertos!-

     
    Y cuando termina:

    ¿Vuelve el polvo al polvo?
    ¿Vuela el alma al cielo?
    ¿Todo es sin espíritu,
    podredumbre y cieno?
    No sé; pero hay algo
    que explicar no puedo,
    algo que repugna
    aunque es fuerza hacerlo,
    el dejar tan tristes,
    tan solos los muertos.

    ··············
     
    Volviendo del Cementerio
    La realidad es la inversa:
     
    Son los sobre-vivientes
    Los que se han quedado solos
     
    Porque falta el compañero
    de la cita cotidiana.
    No está el que antes estaba.

  • olga larrazabal

    El querido Gabriel era descendiente de andaluces, según leí en  este blog, y que cantan en todas las ocasiones, hasta cuando se les parte el alma. Ahí va como homenaje :  Algo se muere en el alma, cuando un amigo se va.

    http://www.youtube.com/watch?v=ePXBHbTbrzE&feature=related

  • Sergio Zalba

    No consigo reponerme. La pena me invade de modo atroz.  Si la esposa e hijas de Gabriel acceden a este espacio, sepan que en Argentina, en Buenos Aires, bien cerquita de Montevideo, tienen un afecto del alma.

  • daniel leal

    en homenaje a nuestro querido Amigo, Hermano y Compañero  Gabriel:

     
                                      Oración del mate
    Señor Dios, Padre de los humildes de corazón.
    Concédeme ser simple como el mate.
    Dame un corazón pobre… Que comparta…
    Que comprenda y ame…
    Un corazón al alcance de todos,
    un corazón sencillo como el mate.
    Señor, que mi corazón este siempre vacío,
    siempre con ganas de aprender, corazón de
    calabaza que sabe y conoce su pobreza, corazón
    de mate que acompaña las veladas nocturnas, los
    fogones de los jóvenes y sus búsquedas.
    Señor,
    haceme una de esas personas que cuestionan, que
    ayuda a los otros a descubrir contemplativamente
    la realidad y a comprometerse con ella… hacéme,
    más que promotor, testigo… así, como el mate
    que acompaña la historia de nuestro pueblo.
    Señor, que yo acompañe discretamente
    la vida de la comunidad que
    al final del camino,
    cuando vos me llames,
    te pueda presentar mis manos vacías
    y un corazón lleno de nombres, los nombres
    de la comunidad que vos me has dado. Amén

    con mucho  cariño  para él  y su familia
     daniel   –

  • oscar varela

    CUANDO UN AMIGO SE VA
    Canción – Letra y música: Alberto Cortez
     
    Cuando un amigo se va…
    queda un espacio vacío,
    que no lo puede llenar
    la llegada de otro amigo.
     
    Cuando un amigo se va…
    Queda un tizón encendido,
    Que no se puede apagar
    Ni con las aguas de un río.
    Cuando un amigo se va…
    Una estrella se ha perdido,
    La que ilumina el lugar
    Donde hay un niño dormido.
     
    Cuando un amigo se va…
    Se detienen los caminos
    y se empieza a revelar
    el duende manso del vino.
    Cuando un amigo se va…
    galopando su destino,
    empieza el alma a vibrar,
    porque se llena de frío.
     
    Cuando un amigo se va…
    queda un terreno baldío
    que quiere el tiempo llenar
    con las piedras del hastío.
     
    Cuando un amigo se va…
    se queda un árbol caído,
    que ya no vuelve a brotar,
    porque el tiempo lo ha vencido.
     

  • oscar varela

    Los muertos no mueren por completo cuando mueren.
     
    No es suficiente preguntar de un muerto solamente ¿Qué ha hecho?
     
    Hay que preguntar además ¿Qué pensaba hacer?
     
    Tal vez entonces erremos menos al evaluar su vida pública.
     

  • oscar varela

    EL VIAJE DEFINITIVO
    (Juan Ramón Jiménez)
     
    Y yo me iré. Y se quedarán los pájaros cantando,
    y se quedará mi huerto con su verde árbol   
    y su pozo blanco.
     
    Todas las tardes, el cielo será azul y plácido,
    y tocarán, como esta tarde están tocando,
    las campanas del campanario,
     
    Se morirán aquellos que me amaron,
    y el pueblo se hará nuevo cada año,
    y en el rincón aquél de mi huerto florido y encalado,
    mi espíritu errará, nostálgico…
     
    Y yo me iré, y estaré solo, sin hogar, sin árbol verde,
    sin pozo blanco, sin cielo azul y plácido …
    y se quedarán los pájaros cantando.
     

  • oscar varela

    EL VIAJE DEFINITIVO
    (Juan Ramón Jiménez)
     
    Y yo me iré. Y se quedarán los pájaros cantando,
    y se quedará mi huerto con su verde árbol   
    y su pozo blanco.
     
    Todas las tardes, el cielo será azul y plácido,
    y tocarán, como esta tarde están tocando,
    las campanas del campanario,
     
    Se morirán aquellos que me amaron,
    y el pueblo se hará nuevo cada año,
    y en el rincón aquél de mi huerto florido y encalado,
    mi espíritu errará, nostálgico…
     
    Y yo me iré, y estaré solo, sin hogar, sin árbol verde,
    sin pozo blanco, sin cielo azul y plácido

  • Carmen (Almendralejo)

    HAY DECIRES
    Que no dicen lo que el corazón
    siente, decires vacíos porque
    son incapaces de albergar
    todo el dolor, los lagos
    salados…
    Ellos están intentando escribir las simples
    cosas los sentimientos albergados
    en las almazaras del tiempo compartido,
     
    Hay decires de aquella imagen inédita
    pendiente del tacto porque la distancia
    aún no ha aprendido a dar abrazos,
    exigir ese tacto y rastrearnos en besos
    fraternos comunitarios
    que nos relaciona
     
    Hay decires que solo serán
    para dejarnos aún más herid*s
    porque sabemos que ese abrazo
    quedó desanudado, el destino
    desató aquellas flores del campo
    donde su voz era fuerte y digna.
    Pequeñas palabras para decir
    cuanto eran de grandes aquellas
    emocionadas palabras en los grandes
    enigma de la vida, de la relación
    donde nuestra fe persiste a pesar
    de las limitadas odiseas donde
    la vida deja nuestras barcas
    sin bancadas tantas veces
    y otras muchas más
    con personas como las que nos dejan…
     
    Pequeñas notas para tan grandes emociones
    y tan grandes enigma que nos hacen
    ser personas relacionadas
    entre sí, como los astros
    están relacionados en el firmamento
    ¡DESCANSA DE TU CAMINO, QUERIDO
    AMIGO GABRIEL SANCHEZ!
    23.8.2012
    Carmen Hernández Rey

  • Juan Cejudo

    Desde la Comunidad de Base “San Felipe” de Montevideo me envían el siguiente mensaje que comparto con vosotros. Un cordial saludo: Juan
    ————————–

    Querido hermano Juan;

    Todo ha sido muy rápido, su familia agotada por días de mucha tensión, no se separaron de Gabriel mientras estuvo internado.-
    Los hermanos diáconos, sacerdotes, un obispo de Montevideo,  religiosas, su comunidad, amigos de comunidades vecinas,  concelebramos una misa de cuerpo presente a las 13 horas,   el sepelio se realizó a las 15.30.

    No pude avisarte todo esto porque como comprenderás me fue imposible.

    Un gran abrazo y muchas gracias por tus palabras,  todo se lo entrego a su esposa; por ahora continuaré haciendo de “puente”
    fraterno saludo

    Eduardo

  • Carmen (Almendralejo)

    Cuando recibí en Face algo, pense que hablaba Gabriel de alquien que había muerto… Pero no que era nuestros querido Gabriel.
    Siento su perdida, que para su hijas y mujer, familia y comunidad es irraparable, dolorosa… Y tan solo el tiempo dejará pasar sus recuerdos límpios de todo lo terrenal.
    Atrio, siempre tendrá ese espacio sin igual donde sus palabras estarán para ser rescatadas porque dejó la cadencia de su voz, la fuerza de su fe, y el alma con las que las escribió
    Esperanos Gabi.

  • ana rodrigo

    Yo suelo tener un enorme problema para encontrar palabras que expresen mis profundas emociones, y la marcha de Gabriel de entre nosotros, me ha llevado a una compleja situación emocional compartida con quienes sí habéis sabido expresarlas.
    Un abrazo muy grande a su familia. El vacío que Gabriel habrá dejado entre su mujer e hijas, también lo percibiremos quienes entramos en atrio a diario y ya no le “veamos” con esa prolija, auténtica y coherente comunicación casi diaria. Gabriel, recordaremos con mucho cariño, tu entrañable transparencia, y la bondad que desprendías a través de tus escritos.

  • mª pilar garcía

    Después de un día agotador (reunión familiar…) abro el correo… y me encuentro con la noticia:
     

    “Gabriel ha partido a la casa del Señor…”
     

    Mi corazón se ha acelerado, al tiempo, que una tristeza me ha envuelto toda…
     

    Me llamaba Pilarcita con tanta ternura y cercanía…
     

    Te siento Gabriel; escucho mi nombre salido de tu corazón grande, entregado, alegre, justo, lleno de amor a cuantas personas se acercaban a ti, aunque estuviésemos lejos…
     

    ¡¡¡Te quiero amigo Gabriel, te siento presente, siento tu sonrisa calida!!!
     

    Siento el dolor que tu ausencia, producirá en tu mujer amada y tus hijas muy amadas…
     

    No puedo decir nada, te abrazo, las abrazo en silencio…
     

    Comprendo este momento que están viviendo… y sé, que lograrán cambiar su mirada y sentir de nuevo tu presencia amorosa y siempre jovial…
     

    ¡¡¡Con todas las personas que te “conocíamos”!!!
     

    Desde donde estés, sigue compartiendo con esta tierra, tu fuerza, tu lucha, tu fe, tu entrega incondicional…
     

    ¡¡¡Tu amor y deseo de un mundo mejor, especialmente para los más apaleados!!!
     

    ¡¡¡Gracias Gabriel, por haberme incluido en la lista de quienes amabas y compartías tu vivir!!!
     

    Un gran abrazo lleno de amor y gratitud para ti y todo lo que es tuyo.
     

    Pilarcita… triste y esperanzada  un tiempo, porque has recorrido el camino en plenitud.
     

    Siempre estarás en mi corazón.

    mª pilar

  • juanito

    Pepe,también lo dicho por tí es oración,a tú manera pero oración.

  • Javier Renobales Scheifler

    Pepe Sala,
     
    No hace ninguna falta saber rezar, ni siquiera hace falta rezar, pues Dios, si es que existe –lo cual yo creo y tú no, pero ni tú ni yo lo sabemos- es de imaginar que conoce al detalle todo cuanto pensamos/sentimos/somos en nuestro consciente y en nuestro inconsciente también.
     
    Así que basta con vivir. Vivir ya es rezar de verdad, es el mejor rezo posible si hay Dios, y más todavía. Y si no lo hay, siempre es vivir.
     
    Si podemos y queremos imaginar que Dios existe, lo mismo podemos imaginar que Gabriel participa ahora mismo de Dios, como todos los que le precedieron en la muerte, y percibe lo que Dios percibe, percibe lo que pensamos y sentimos, lo que escribimos en Atrio …
     
    ¿Es esa la realidad? Si lo fuera, así después de la muerte podría haber justicia, la justicia que no hacemos en este mundo. Pronto lo sabremos, o no sabremos nada.
     
    Mientras tanto nuestras vidas tienen sentido pleno por sí mismas: Gabriel lo ha demostrado con la suya y con la de su estupenda familia, a la que desde aquí abrazo con cariño.

  • olga larrazabal

    Querido Gabriel: Recordaré siempre tu generosidad y el fuego de tu energía que pusiste al servicio de la causa de Jesús.  Vecino querido de aquí del Cono Sur de América, no hay muchos como tú que denuncien lo que pasa llevando el corazón en bandolera.  Eres grande, Gabriel, y tu semilla queda, el amor a la justicia y a nuestros pueblos.  Adios, que tu viaje sea hermoso y donde estés, sigas dando la batalla.

  • Inigo

    Rompo mi silencio para manifestar mi sentimiento por el fallecimiento de Gabriel Sanchez, un abrazo a su mujer e hijas.

  •   Amigo Gabriel, amiga familia entera de Gabriel, que creo que era una familia muy muy larga extendida por todo el mundo.Una pena que no sigas con nosotros a este lado de…A mí me servían de mucho tus valoraciones sobre todo lo que pudiese sonar a marxismo, a planteamientos a ras de suelo, en clave de teología de la liberación; tu trayectoria sindical-revolucionaria que no abandonaste desde tu diaconía cristiana. Ese conciliar y fundir en uno solo tu compromiso cristiano y tu compromiso revolucionario. Yo te necesitaba, Gabriel, no voy a decir que me has dejado solo en este terreno, pero casi…te mando el abrazote que no te pude dar en este lado…

  • JESÚS OLLORA OLARTE

    Hace unos días que estoy roto, había pensado en escribir una elegía, pero estoy embotado y no se me ocurre nada.
    De repente se me ha encendido una luz: Gabriel sigue vivo
    Tiene una familia y una tonelada de amigos.
    Sus actos eran maravillosos, amaba la vida, amaba la justicia.
    Dejadme copiar una poesía de Salinas y dedicársela a él.
    “Tú vives siempre en tus actos.”
    Ya he rezado por ti todos estos días, ahora Gabriel, permíteme rezar por tu familia para que puedan aceptar tu ausencia, y para que sepan apreciar la suerte que han tenido de vivir con una persona como tú, y que busquen dentro de ellos la vida tan plena que les has dado.
    Un fuerte abrazo para todos los que sentimos su pérdida.
    JESÚS.

  • M.Luisa

    Hoy me vence un sentimiento de profunda tristeza. ¡GRACIAS  GABRIEL!  por todo cuanto en estos años con tanto cariño nos has transmitido.
     

  • Iñaki S:S,

    Amigo Pepe, no se si sabes rezar, pero si  creo  saber un poco del amor gratuito que practicas en tu entorno. Seguro que eres uno de los que hacen inmortal la energía amorosa de Gabriel. Cada vez creo entender mejor el por qué de tu simpática y cautivadora sonrisa. Tu estilo fuerte y altisonante, por ejemplo cuando nos cuentas  verdades que salen de tus vísceras,  es pura anecdota.

  • sarrionandia

    Tengo un nudo en la garganta. La emoción me impide ser clara.
    Pero creo que -como todos los que conocimos a Gabriel- se siente un contraste de tristeza y alegria:
    tristeza porque ya no está entre nosotros ese gordo buenazo que encarnaba como pocos el mensaje
    evangélico. Y alegría al saber que no debió prolongar mucho tiempo su sufrimiento, y que ya goza
    del amor innombrable. Esto lo digo yo – Teresita- en mi nombre y el de Sarri, aunque sé que él lo
    haría mucho mejor que yo.
    Un abrazo enorme a su familia, que tan cordialmente nos recibió en su casa en ocasión de viajar a
    Montevideo.

  • oscar varela

    Hola Gaby!

    ¿Vamos todavía?

    Oscar.

  • francisco javier peláez

    Lo siento.

  • pepe sala

    Hoy quiero callar… ( estoy muy jodido.)
     
    Mañana ,seguramente, será otro día y diré algo más.
     
    Mi abrazo no alcanzará la enorme HUMANIDAD de Gabriel. Dese que su hermosa familia me lo admita y se lo traslade del mejor modo que entiendan. Ya saben que yo no se rezar.

  • MARISA-EL TALLER

    Un abrazo fraterno a las que habeis disfrutado mas cerca de su vida, estoy segura que sentireis la suerte de tener como padre y compañero a un hombre bueno. el estara desde mas alla del arco-iris disfrutando de la plenitud y quiero pensar que nos seguira ayudando. Tambien hemos tenido mucha suerte quienes de alguna manera lo hemos disfrutado a traves del mundo virtual.
    PAZ Y BIEN.

  • Juan Cejudo

    Acabo de llegar a casa y he encontrado  en mi correo la noticia del fallecimiento de mi entrañable amigo Gabriel, diácono casado de Montevideo. Me lo confirman  desde la Comunidad Cristiana de Base “San Felipe” de Montevideo  y me dicen que falleció a las 7,30 horas (las 12,30 de la tarde hora española de hoy). También Antonio Duato, director de “Atrio” me  confirma su fallecimiento, por notificación de su hija Rosario.


    Con Gabriel he tenido durante muchos años un contacto, casi, casi, a diario por Internet. Hemos llegado a ser, en la distancia, como hermanos, aunque no nos conocíamos personalmente. Sólo por fotos.


    Juntos, hemos compartido inquietudes sociales y eclesiales. Él ha sido el alma de lo que llamamos La Red Mundial de Comunidades Eclesiales de Base, compartiendo inquietudes, aspiraciones, tristezas y alegrías de pueblos , colectivos y personas de muchos puntos del planeta, especialmente desde América Latina y Europa.

    Para mí él ha sido un fiel seguidor de  Jesús de Nazaret en quien tantos creemos. Tenía un corazón enorme. Sufría con todos los pueblos y personas sometidos a la injusticia y se desvivía por pasar información sobre sus situaciones, denunciándolas con vehemencia.

    Clamaba por una Iglesia más evangélica, más cercana a lo que Jesús nos enseñó con sus gestos, su palabra y su vida.
    Gabriel ha sido un colaborador habitual en Redes Cristianas, donde se publicaba muchos de los artículos que cada semana enviaba ( muchas veces, cerca de 50 a la semana. Casi nunca, menos de 20). Algunos de ellos eran sobre informaciones varias de las distintas comunidades y otras, artículos suyos que él solía escribir de su puño y letra.

    Siempre, el ansia por la justicia social, por un orden económico internacional más justo, por una Iglesia servidora de los más pobres y de los excluidos.


    Antes de morir me envío, a través de los compañeros de la Comunidad de S. Felipe,  un recado personal para mí: “no abandones la Red de Comunidades”. Quiero ser fiel a ese recado de Gabriel y veremos cómo podemos cubrir su gran pérdida.

    Desde aquí mi convencimiento de que Gabriel está junto al Padre como servidor bueno y fiel.
    Todos deberíamos aprender de su ejemplo.

    Desde aquí también, mi más sincera condolencia  a su esposa e hijas. También a su Comunidad de Base Hijos de la Luz y a todos sus amigos, que eran tantos,  en tantas partes del Mundo.
    Gabriel ya ha pasado a vivir una vida más plena.

  • Asun Poudereux

    Es  todo lo que es realmente Gabriel, lo que nos mantiene presentes y unidos en el amor, ahora no diferente de él.  GRACIAS GABRIEL.

  • Mª Antonia Martínez

    Hace justamente un año estuve en Montevideo para una reunión internacional y me puse en contacto con Gabriel, quería conocerlo. Enseguida se movilizó y me facilitó el poder llegarme hasta su casa, muy sencilla y muy linda.
    La acogida que me brindó, junto con su esposa e hijas, fue de un calor entrañable. Hacía mucho frío aquellos días en Montevideo y habían preparado, entre toda la familia, chocolate caliente y una pizza buenísima. Hablamos, me regalaron dos libros y un disco de las Murgas, me enseñaron fotos de antes con un Gabriel joven. Fotos de la boda, de la ordenación diaconal, fotos actuales…Su esposa es una mujer muy valiente y sus hijas dignas herederas del talante luchador y generosísimo de su padre.
     
    A partir de aquella fecha entré a formar parte de la gran familia a la que él enviaba las informaciones y los comentarios semanales.
     
    Llevo siempre en mi corazón su acogida, su calor, su abrazo y el de su familia y ahora estoy con ellas en su dolor con un gran abrazo.

  • jorge

    De acuerdo con todo lo anterior…Además se ha muerto un gran amigo, siempre, siempre solidario. Muchos lo extrañarán en su barrio, su parroqua.
    En su desorden general, siempre generoso en la entrega.
    Muchos cariños a la familia y a los grupos que atendía.

  • Iñaki S:S,

    La cadena del amor, dar- recibir,-devolver, no se ha roto. La energía del amor de Gabriel a su entorno,  entregado gratuitamente, sigue vivo en quienes lo hemos recibido de un modo u otro. Para que siga siendo inmortal nos toca seguir entregandolo, a nuestro propio entorno, para que continúe  siendo fuente de vida. Yo diría que el amor gratuito es la “partícula”,(una especie de bosson de Higgins espiritual), que hace presente el Reino de Dios, aquí y ahora.

Deja un comentario