Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 9-9-19, 17:49

Floren (2019-09-09 17:49:55) : Papa Francisco, ¿pastor o gobernante? http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/09/el-papa-francisco-pastor-o-gobernante.html

José María Rosell (2019-09-01 21:51:18) : Pequeño video que explica de forma sencilla las inmatriculaciones de la iglesia: https://youtu.be/Dl8Jcu8zWe8

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4987 Artículos. - 80061 Comentarios.

21/O: Renacer a la esperanza

El ocaso del letargo veraniego nos acerca a un otoño/2012 movidito, en el doble campo de la política y la economía. Ya se vislumbra en el horizonte un nuevo Parlamento en Gasteiz, con un label democrático del que carecía hasta ahora. Por fin se va a visualizar en la cámara la presencia de representantes de toda la ciudadanía vasca.

Un hecho en sí mismo bueno, digo yo, para todos los vascos de buena voluntad. La pregunta que surge a continuación es algo así como…. ¿a quién vamos los votantes a sentar en ese novedoso hemiciclo que tantas ilusiones despierta? ¿Qué tipo de personas queremos que nos lideren por las sinuosas sendas de la ninguneada identidad nacional vasca y de la preocupante crisis económica? ¿Nos vamos a decantar por un abertzalismo empeñado en la superación de las carencias en nuestro SER vascos? ¿Nos inclinaremos por un regionalismo, más o menos vasquista, que prioriza el salvar nuestro TENER, aunque su distribución entre la ciudadanía deje bastante que desear? ¿Hay un punto medio?

Vamos a soñar. Este cambio de ciclo, que parece avecinarse, va a regenerar a la clase política. Entre las caras nuevas no habrá espacio para quienes llegan a la política, con la intención de situarse en la vida y resolver sus propios problemas. La mayoría ocuparán escaño por un auténtico amor a su pueblo, capaz de arrastrarles  un poco más allá de su propio ámbito familiar y laboral. Serán gentes insaciables en la entrega a los demás. Personas que han sentido la necesidad de “desparramarse” por el barrio, el municipio, la nación, en círculos concéntricos de generosidad creciente. Destacarán por sus ganas inmensas de trabajar duro; pero sin darle demasiada importancia. Serán de las que saben conservar la lucidez y humildad suficientes como para no super-valorarse ni super-valorar su trabajo. Y, sorprendentemente, colmarán sus ambiciones con la alegría de servir, sin pretender ser servidos o servirse de los demás.

Concretando un poco mas y como colofón a tan magnífico sueño, ¿ por qué no plantear una especie de código deontológico que sirva de guía a los nuevos parlamentarios? Destaquemos cinco aspectos de lo que podría ser su renovada vocación de servicio.

  1. Amar el silencio porque en él se puede escuchar la voz de la propia conciencia. Será el mejor escudo protector ante el poder de “seducción”, casi irresistible, del dinero.
  2. Considerar el trabajo solidario y la perseverancia como los dos pilares básicos de todo éxito personal y colectivo. No dejar espacio para el triunfo individual rápido, como sea y a costa de quien sea.
  3. Dar prioridad a mantener el oído bien abierto ante los que claman justicia y no escuchar los cantos de sirena de la adulación, el servilismo o la mentira.
  4. Capacitarnos al máximo para dar, compartir o ayudar a vivir, a quienes luchan en desventaja en el “frente de la vida”.
  5. Aprovechar todas las oportunidades que nos ofrece un presente, puntual y concreto, sin dilapidar el tiempo persiguiendo utopías de futuro incierto.

    Al despertar de esta especie de sueño de verano, no me resigno a perder la esperanza. Quiero renovar mi fe en cuantos, bien sea desde el Gobierno o desde la oposición,  van a saber anteponer su amor a Euskal Herria y a sus gentes, a los intereses propios o de partido. ¿Servirán la precampaña y campaña de estos escasos dos meses, para contrastar las ofertas de los partidos y ver cual de ellas es la más equilibrada en cuanto al SER y el TENER de los vascos? ¿Habrá que votar por el cambio, como protesta ante el torpe constitucionalismo español, aunque la amenaza de la ley de Murphy esté siempre presente?

    5 comentarios

    • Iñaki S:S,

      Las fantasías de Julio Verne tampoco parecieron creibles en su tiempo. Y sin embargo, no sé si para bien o para mal, muchos de los sueños de aquel ilustre personaje acabaron siendo realidad. No se cuanto tiempo habrá que esperar, pero acabarán apareciendo políticos ejemplares.
       
      Y hablando de personas dedicadas a la política y que son actualidad, has mencionada a Laura Mintegi. Confieso que no le conocía de nada y por eso me molesté en buscar su curriculum en Internet. Reconozco humildemente que me ha impresionado bastante. Es toda una intelectual y desde luego, en preparación y educación, les da vuelta y media a los tres candidatos masculinos que se van a enfrentar a ella,  en las próximas elecciones vascas. Esto explica un poco el pánico que provoca en quienes defienden las candidaturas de un semi-analfabeto,  un señorito bastante chocholito y una cria de batzoki. Es triste decirlo, pero temen mas a esta señora, y a quienes con ella lideran el brazo político de la Izquierda Abertzale, que a la mismísima ETA. Así que, la pre-campaña y la campaña se presentan moviditas. Esperemos que el pueblo soberano, sencillo y sabio a la vez, sepa separar el trigo de la cizaña.

    • pepe sala

      Bueno, pues, me atreveré a comentar algo al respecto. ( también con ” temor y temblor”, considerando las dificultades que suelen surgir en los temas vascos.)
       
      El sueño es ilusionante, Iñaki, pero tú sabes de sobra que se quedará en sueño y muy lejos de la realidad que muchos soñamos.
      Los 5 puntos que propones son del mismo sueño y tienen muy pocas posibilidades de convertirse en realidad. Según yo veo la realidad actual, lo más ilusionante de la política vasca es la posibilidad de que cientos de miles de vascos-as puedan votar a quien más gusten. Esto ha sido imposible durante años, por culpa de quienes se dicen a sí mismos demócratas de toda la vida y han prohibido emitir el voto democrático a quienes sabían que les podrían quitar las poltronas. Me refiero a los sucesivos gobiernos de PPSOE y, en menor medida, al PNV, que ha estado demasiado estático ante medidas tan antidemocráticas como la prohibición del voto LIBRE a cientos de miles de ciudadanos-as vascos… y no vascos.
       
      La precampaña está claramente diseñada EN CONTRA DE BILDU. Como ya no han podido evitar el voto democrático, se han aliado los partidos mayoritarios para evitar lo que se les viene encima:  MAYORIA DE BILDU. Cierto es que , en este caso, el PNV no se ha sumado a la campaña anti-Bildu y deja la posibilidad de pactos post-electorales; pero tengo la impresión de que si la aritmética les permitiera gobernar con el PSOE no se detendrán y lo presentarán como una victoria electoral del PNV y un fracaso de Bildu. Dirán que es la única posibilidad de salir de la crisis y que no tienen más remedio que acptar el ” noviazgo” del PSOE. ( si hace falta harán un ” trio amoroso” con el PP y con Rosa Díez haciendo de ” palancanera”.)
       
      Es lo que yo pienso que pasará, aunque no es, ni de lejos, mi propio deseo. Puede que yo esté equivocado y el PNV tenga la sensatez de pactar con Bildu. ( que les daría mayoría sobrada) o que Bildu consiga mayoría absoluta y pueda gobernar.
       
      Lo de mayoría absoluta, reconozco que también es un sueño; pero soñar es muy barato y muy agradable mientras el sueño dure. Mi pesadilla es que sigan gobernando los mismos de siempre, incluido el PNV-PSOE, que ya han demostrado sobradamente los caminos tortuosos a donde nos han llevado.
       
      Por cierto, Iñaki, supongo que habrás escuchado a la representante de Bildu la reivindicación de la figura del Lendakari Aguirre. A mí me ha encantado la referencia que ha tomado la izquierda abertzale, por más que el PNV se haya molestado tanto. También otros se han molestado mucho y ahora va a resultar que Franco y el posterior franquismo sin Franco tenían mucho respeto por el Lendakari que escapó por los pelos de las venganzas fascistas. ( cuyos herederos parecen molestarse tanto por las palabras de la representante de la izquierda abertzale. ¡¡ Coño !!, pues tiempo han tenido de honrar la memoria de un demócrata como la copa de un pino y yo nunca les he escuchado la menor palabra de honra hacia Aguirre.)
       
      Bueno, pues…
      ( el Domingo no pude acudir, porque me enteré el lunes. Otra vez será)

    • Iñaki S:S,

      Eskerrik asko Sarri zure iritzia emateagaitik…gainera euskaraz!. Nire uztez, denbora berezi honetan, ametsak eukitzea ain txarra ez da izango. Eskerrik asko berriro eta barkatu nire euskeraren kalitateagaitik. Badakizu, bilbotarrak danerako listuak gara…euskeraz ikasteko ezezik!. Birmiotar esaera hondo dakigu….”kastelania frasil idioma, la meta de mes safrende, antes txirristeaba no pudiendo berbar y agora hablo komo en madriles!.

    •   Sería bueno leer lo de “El criminal negocio de la crisis de la deuda” para situarnos ante este proceso electoral en el que se van a embarcar Euskadi y Galicia, o nos van a embarcar los que nos gobiernan, si a esto se le puede llamar gobernar…
        En definitiva, el hilo al que me refiero concluye que aquí gobiernan los mercados, el capital, las finanzas…Que las campañas electorales se juegan con las cartas marcadas por el dinero que los banqueros distribuyen entre los partidos y grupos que se presentan a las elecciones…
        De hecho, el 15-M tuvo y dicen que tiene entre nosotros, en Euskadi, una presencia y dinamismo nada despreciable. Y los del 15-M tienen, entre otros, un slogan que dice “No nos representan”.
        ¿Alguien va a enfrentarse a ese juego sucio que nos impone el capital?
        Ojalá!

    • sarrionandia

      Lotan eta ametsetan bakarrik aipatu leitezke halako gurapenak!

    Deja un comentario