Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 25-11-19, 16:56

Jon Joseba Leonardo (2019-11-25 16:56:58) : Se adjunta un link relativo al Avance de la Encuesta Europea de Valores 2018. Da una idea precisa de la situación del Sistema de Creencias [...]

Floren (2019-09-09 17:49:55) : Papa Francisco, ¿pastor o gobernante? http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/09/el-papa-francisco-pastor-o-gobernante.html

José María Rosell (2019-09-01 21:51:18) : Pequeño video que explica de forma sencilla las inmatriculaciones de la iglesia: https://youtu.be/Dl8Jcu8zWe8

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

5074 Artículos. - 81291 Comentarios.

Habéis convertido la casa de mi padre en una cueva de bandidos

La cosa empezó con Judas, que era apóstol de Jesús y ladrón, las dos cosas a la vez. Además, el tal Judas se las daba de hombre preocupado por la causa de los pobres (Jn 12, 5-6). Cosa frecuente en los ladrones de templo y sacristía. Porque eata especie de ladrones, ha existido siempre, incluso antes de que Jesús llamara a los “doce”, de los que hablan los evangelios. Por eso he comenzado esta reflexión recordando lo que el propio Jesús les echó en cara a los sacerdotes del templo de Jerusalén, que estaban allí mucho antes que Judas.

Y ya, los curas del templo de la Ciudad Santa eran los que, a juicio de Jesús, habían hecho de aquel santuario una “cueva de bandidos”. Y es que los templos atraen dinero. Seguramente porque hay gente devota que sueña con la idea de que el dinero compra incluso a Dios. Y bien sabemos que “Dios”, mezclado con “ideas sociales”, resulta un plato de gusto para quienes andan con la conciencia inquieta, sobre todo cuando son personas sobradas de ingenuidad y de dinero. Y si tales ingenuos dan con canallas de rezo y hábito talar, entonces el escándalo y la noticia están servidos.

Ya sé que el ladrón del Códice Calixtino no ha sido un cura, sino un electricista. El problema está en que ese electricista trabajaba como empleado en la catedral de Santiago de Compostela. Y lo más escamante del asunto es que el dichoso electricista, además de arreglar enchufes, parece que debía estar bastane encufado, con quien sea y como sea, en la catedral.

Digo esto porque, como es bien sabido, el ladrón no se ha llevado solamente el Códice del s. XI, sino que, además de eso, se ha llevado de la catedral más de dos millones de euros. Es verdad que el electricista no se ha llevado esta importante cantidad de dinero de una sola vez. Se lo ha llevado poco a poco, durante bastantes años. Pero esta circunstancia no disminuye la cantidad robada. Y esto es lo más sorprendente y lo que más llama la atención. Porque, como es lógico, al enterarse de lo sucedido en la catedral de Santiago, lo que mucha gente se pregunta es: ¿y nadie se ha dado cuenta (ni siquiera ha sospechado) que, en las cuentas de la catedral, faltaban más de dos millones de euros? ¿ha sido necesario que falte de su vitrina el Códice Calixtino para que se destape el robo del dindero? Posiblemente, esos millones se han ido sustrayendo de las limosnas que, poco a poco, van dando los peregrinos y otros donantes. Pero, ¿tal cantidad de dinero entra a diario en esa catedral que nadie ha podido ni sospechar que a la mitra y a los canónigos les estaban quitando cantidades asombrosas de euros? ¿quién lleva las cuentas en esa catedral? ¿hay alguien que las controle de alguna manera y sea como sea?

Es evidente que, en todo este oscuro asunto, hay cosas que no están claras. Y aquí es donde entra lo que yo quiero decir al escribir esta entrada en mi blog. Porque la verdad es que del robo de la catedral de Santiago se ha dicho ya casi todo lo imaginable y hasta casi lo inimaginable. Sin embargo, a mi manera de ver, queda algo por decir que es de una importancia singular.

Me refiero a lo siguiente. Es claro que el robo del Códice Calixtino tiene un significado enorme como “hecho cultural”, como “problema económico”, en cuanto “caso jurídico”…. De todo esto se ha hablado y se ha escrito hasta la saciedad. Pero tengo la impresión de que no se ha tenido debidamente en cuenta la “dimensión religiosa” de lo que, con este suceso, se ha puesto en evidencia. Baste tener en cuenta que la única vez que Jesús sacó un látigo y, a latigazo limpio, echó del templo de Jerusalén a los que allí hacían negocio con motivo de la religión, sus ceremonias y sus rituales sagrados. Más aún, fue la única vez que Jesús dijo a los sumos sacerdotes que estaban profanando el templo hasta desgrdarlo al repugnante papel de ser una “cueva de bandidos”. Y conste que Jesús sabía que, al hacer aquello, se estaba jugando la vida. Baste pensar que aquellos supremos dirigentes, teniendo tantas cosas como tenáin contra Jesús, la denuncia decisiva, que presentaron contra él en el juicio religioso, fue el episodio del templo. Al igual que las burlas que le hicieron a Jesús agonizante en la cruz: lo aque allí sacaron a relucir los funcionarios del templo fue el frustrante y doloroso incidente del santuario.

Y conste, todavía una cosa: lo que Jesús denunció en Jerusalén fue que allí se hacía negocio. Lo que ha sucedido en Santiago no ha sido “negocio”, ha sido un “robo”. No es lo mismo un “pecado” que un “delito”. Muchas veces me he resistido a admitir que el enfrentamiento de Jesús con los “sumos sacerdotes” de su tiempo tiene su continuidad actual en la contradicción que estamos viendo y palpando entre el Evangelio y el Vaticano, entre la vida de Jesús y la vida que llevan tantos clérigos. Confieso que hoy me rindo a la evidencia. Tiene que volver el látigo de Jesús. Y me da miedo pensar que los primeros latigazos me los tendría que llevar yo mismo. Más que nada, por no haber dicho estas cosas mucho antes. El amor a la Iglesia, sólo se demuestra cuando se sufre de ella y por ella.

13 comentarios

  • Javier Renobales Scheifler

    No soy perfecto, Rodrigo, sino muy imperfecto; cuando incurro en generalizaciones, creo (si me doy cuenta de que incurro) que se puede entender bien el alcance de lo que digo (de lo contrario no lo diría).
     
    Algunas de mis apreciaciones son injustas como bien dices, no dudo de que me equivoco en parte. Como todos más o menos, o puede que yo más.
    A veces me callo, pero otras prefiero hablar, aún a riesgo de equivocarme en parte (o en todo). En boca cerrada no entran moscas, pero también se suprime la comunicación.
     
    Muchos en el foro han optado por suprimirla (y no dicen ya nada más en el foro), y otros por reducirla a la mínima expresión.
     
    Me alegro de haberme equivocado al haber creído que me dirías que me calle en esta ocasión.
    Y de haber entendido mal lo de que me calle para no desanimar a la gente.
    Y de leer tu comentario, hombre.

  • Rodrigo Olvera

    Javier
    Jamás te he dicho que te calles y menos por “desanimar a la gente”. Te he señalado que con frecuencia incurres en generalizaciones  y apreciaciones injustas, como ésta de afirmar que yo te diría que te calles.

  • Javier Renobales Scheifler

    olvidé mencionar a Sarri, Cejudo, Rubén Dri, Küng, Piris, Masiá, Ferrer … es que la lista de comprometidos que han denunciado sin parar es interminable y mi cabeza cada vez más corta.

    Olvera me diría que me calle, que desanimo a la gente. Pero no creo que con callar y seguir lo mismo vaya a cambiar nada, me refiero a mejor, pues a peor ya ha cambiado y la involución, y la lucha feroz por el poder en el Estado Vaticano continúan.

  • Javier Renobales Scheifler

    Murió Helder Cámara, y Julio Lois, y Diez Alegría (sí Ellacu, Romero, Angelelli y otros similares murieron mártires) y tantos otros ha muerto, y la ICR está pero que en los setenta, mucho peor que en los decenios posteriores al concilio Vatricano II, desde que asesinaron al papa Luciani en el Vaticano para poner a Wojtyla, que puso a Ratzinger …

    Se quitaron de en medio a Luciani y nadie chistó, y no pasó nada más que pusieron a Wojtyla …

    Largo me lo fiáis, si con las comunidades de base, que llevan decenas de años funcionando, va a cambiar la ICR …

    Ojalá me equivoque, claro está Ana, pero no veo motivos para creer que la ICR va a cambiar. La derecha necesita, en el mercado de la salvación actual de todos estos siglos, una ICR que le diga que es buena y está salvada haciendo cosasa fáciles, como mantener una ICR rica y estable y dar algunas limosnas y yendo a comulgar, y que así está salvada  por la sangre derramada por Jesús o por el cuento se quieran creer, pero salvada para toda la eternidad.

    Y como necesitan esa ICR, pues la tienen, hoy y hace siglos. Y la van a seguir teniendo, reyes católicos, peperos católico, ricos católicos … Eso no va a cambiar, Ana.

  • Javier Renobales Scheifler

    ¿Cuándo sucederán esas profecías que nos anuncias, Ana?

    Mira que los jerarcas católicos se tienen montando un sistema endogámico por el cual los jerarcas, nombrados a dedo el dictador de turno del Vaticano cada vez más ultraconservador, se suceden endogámicamente, de forma que hoy todos los jerarcas están (menos Casaldáliga, creo recordar) nombrados a dedo por los ultras Wojtyla y Ratzinger:

    de tal forma que el siguiente papa va a ser -ahora el profeta soy yo, Ana- otro cardenal ultra como Wojtyla y Ratzinger que los han puesto a dedo a cardenales y obispos porque son ultras y sumisos, para sucederse a sí mismos, para servir a los mismos poderosos de la derechona del mundo a los que sirven Wojtyla y Ratzinger.

    Bueno, creo que es la primera vez que te leo que no van a cambiar, profecía que vengo diciendo en Atrio hace algún tiempo ya.

    Pero no todos los jerarcas son octogenarios. Los que nos han endilgado por él país vasco hace pocos años, Munilla e Iceta, son jóvenes, creo que andan por los cincuenta o así. Y hay otros obispos jóvenes.

    Sin una revolución rebelde dentro de la ICR nada va a cambiar.

    Arregi se ha ido de franciscano y de cura, pero no de la ICR, se ha ido sin ningún ruido y creo que sigue de profe de teología en la uni de los jesuitas de Deusto (no me hagas mucho caso, no sé ahora mismo ni de qué me suenan estos datos).

    Castillo se fue de jesuita, Tamayo se fue de cura y es cátedro de teología en una uni civil, Honorio se fue de cura, Antonio Duato se fue de cura, Juan Luis Herrero del Pozo se fue de cura, Vicedo, Pikaza, Forcano, Estrada, Asensi … y un larguísimo etc.  se fueron de curas, y han denunciado todo lo denunciable y más hasta quedarse afónicos y sin resuello y siguen denunciando sin parar desde hace muchos años … y nada ha cambiado en la ICR. 

    la ICR tiene nuevos curas y jerarcas jóvenes que vienen de los movimientos que sustentan a la jerarquía (kikos, opus, legionarios y similares, tan del gusto de tantítísimo católicos, por ejemplo de Santiago como podemos ver en Atrio, y del de elementos de extrema derecha, y del PP/ICR en España y similares por el mundo … )

    No parece pues Ana que, cuando los jerarcas octogenarios mueran, nada vaya a cambiar en la ICR: los latigazos de Jesús que dice Castillo entiendo que son una rotunda revolución a fondo, totalmente rebelde y sonada públicamente, como por ejemplo para empezar: negarles la legitimidad que se arrogan los que no la tienen, la jerarquía actual de la ICR que no ha sido elegida por el pueblo, negar públicamente que el papa es papa y que los obispos son obispos de la ICR, y denunciar que la ICR se quedó sin sucesores de los apóstoles hace mucho tiempo.

    O algo más sonado que se le ocurra a alguien … pues Jesús ya murió y no va a aparecer en ningún Vaticano para sacudirle unos simbólicos correazos a Ratzinger ni a Bertone ni a Levada ni a ninguno de los jerifaltes que se distinguen por el uniforme que se ponen cuando es por cómo aman a los pobres por lo que se deberían distinguir, como dijera Jesús,si hemos de creer al anónimo evangelista.

  • ana rodrigo

    A esta jerarquía se la llevará la ley natural de la muerte por envejecimiento, puesto que casi todos son de octogenarios para arriba.
     
    De lo que quede de esta iglesia, para nada servirá a la sociedad ya del presente y menos a la del futuro inmediato.
     
    El mensaje evangélico irá por otros derroteros, a través de pequeñas comunidades, casi marginales en la sociedad, pero fecundas cual grano de mostaza.
     
    Así que hay que denunciar lo que la estructura eclesial actual a través de sus jerarcas hacen mal, pero sin esperar mucho más porque no van a cambiar. Así que hay que gastar las menos energías posibles en falsas esperanzas.

  • M.Luisa

    Querido Javier,
     
    “Hay que echar a esa jerarquía de la ICR, hay que rebelarse y no reconocerles legitimidad en la ICR, o ésta seguirá siendo irremisiblemente lo que es desde hace ya tanto siglos”

     
    Con otras palabras y desde luego con el tono respetuoso que le caracteriza,  le he oído decir lo mismo  a Pera Casaldáliga,  obispo catalán hace muchos años en una entrevista   realizada desde el Brasil para la televisión de Cataluña.
     
    Por aquel entonces,  debe hacer como dieciocho años aproximadamente,  venía a decir que la curia cardenalicia no ejerce ninguna función de relevancia, que más bien es un estorbo en el quehacer eclesial y que en adelante se habría de prescindir de ella. ¡Y aún estamos igual!
     
    Un cordial saludo

  • Javier Renobales Scheifler

    Entiendo que los latigazos ‘de Jesús’ a los que alude Castillo recomendando que hay que volver a ellos se proponen para echar a la jerarquía dirigente que ha convertido la ICR en cueva de ladrones.

    o ¿se trata sólo de amagar y volver a medias tintas y parole, parole, parole  bla, bla bla de declaraciones  y artículos de salón, de concurso literario?

  • Javier Renobales Scheifler

    El teólogo Rubén Dri da hoy en RC –de la que forma parte Atrio- alguna explicación de cómo se mantiene la ICR convertida en una cueva de ladrones.
     
    http://www.redescristianas.net/2012/07/13/entrevista-con-el-teologo-ruben-dri-jesus-el-primer-socialista-de-la-historiaroberto-carlos-palacios/

    “¿Cuáles son las corrientes que pugnan por el control de la Iglesia Católica?

    La Iglesia Católica se ha conformado como una institución de poder. Es una construcción para la dominación y ha perdurado con distintas transformaciones.

    En nuestro tiempo cercano se produce un paréntesis de 1959 a 1979, dos décadas en las cuales hubo dos Papas que rompieron algo esta tradición: Juan XXIII y Pablo VI. Se dieron cuenta que la Iglesia perdía terreno y tenía que cambiar; producen una apertura que posibilitó la expresión y el crecimiento de movimientos de liberación al interior de la Iglesia.
    Esto sólo duró dos décadas, que a su vez fueron de grandes luchas en el Tercer Mundo. Cuando muere Pablo VI eligen a Juan Pablo I, con el proyecto de cerrar ese periodo, pero ocurrió que no era el Papa adecuado sino que amenazaba continuar la apertura. El Papa Juan Pablo I pasa a la otra vida y eligen a Juan Pablo II, con quien comienza una nueva etapa de predominio absoluto de la derecha en la Iglesia.
    En esta lucha de clases y de proyectos, comienza a triunfar el proyecto de la dominación junto con el triunfo del neoliberalismo. Una cosa no está separada de la otra, la victoria del neoliberalismo está signada por Margaret Thatcher, Ronald Reagan y Juan Pablo II.
    En 1989 el Papa proclama en una encíclica a la economía de mercado como la solución de los problemas del Tercer Mundo, es decir, legitima al neoliberalismo. Esto sigue vigente.”
     
    Se dieron cuenta los papas Roncalli ‘el bueno’ y Montini de que la ICR perdía terreno y tenía que cambiar: porque perdía terreno, porque perdía negocio … por eso tenía que cambiar, es por eso por lo que intentaron una apertura …

    Pero mientras siga esa jerarquía dictatorial que se autoelige endogámicamente a dedo a sí misma -más dictadores es imposible ser-, impidiendo que el pueblo elija a sus representantes como debe ser en democracia, seguirá intocable esa jerarquía impostora –incluidos los Roncallis y Montinis-  esa jerarquía dictadora que se preocupa por su negocio eclesial, que se preocupa por no perder terreno su ICR: así la ICR no podrá servir nunca de instrumento de liberación de nadie.
     
    Hay que echar a esa jerarquía de la ICR, hay que rebelarse y no reconocerles legitimidad en la ICR, o ésta seguirá siendo irremisiblemente lo que es desde hace ya tanto siglos.

  • francisco javier peláez

    Quise decir “lo que el antigüo INSALUD hacía con un sólo Director General…”.Añado que en Rajoy en esto de la reducción de desempleo y el argumento increible sigue la doctrina de la Ministra Báñez que elaboró ese término de esa neolengua “empleabilidad” que a mí me suena fatal porque me parece que hbla de la “solubilidad del trabajado”.A lo mejor eso es lo que quieren que se “disuelvan”.Observo que la gente está muiy indignada:médicos que le sacan los chanchullos al gerente del Instituto Catalán de la Salud,abogados de sindicatos que critican abiertamente determinados EREs firmados por sindicatos,etc,etc…En fin,a ver si sacamos algo bueno de tanto desastre. 

  • francisco javier peláez

    Me gusta el retrato del Jesús indignado que presenta.Creo que es cierto que tenemos que sacar el “látigo de Jesús” y que lo teníamos que haber sacado hace tiempo.Los “sumos sacerdotes” de los diversos ámbitos -religiosos,políticos…-nos están apretando las clavijas e incluso se están “burlando” …Obsérves esa diputada del PP que,cuando Rajoy anuncia con argumentos increíbles la reducción de la prestación por desempleo-“para incentivar que busquen empleo”,!los parados!-,grita “que se jodan”.Esta señora es hija de Carlos Fabra.¿Qué clase educación ha recibido esta señora que ha vivido en una familia siempre agraciada “por la fortuina”?.Una señora que ha vivido en una “cueva de bandidos”.De nuevo,se burlan de Jesús los “sumos sacerdotes”.Otro dia hablaré de los funcionarios que yo lo soy.Pero adelantando lo que pienso:aquí hasy mucho general y poca tropa;a la tropa toca jodernos.Por poner un ejemplo rápido:lo que el antiguo Instituto Nacional de la Salud hacia en 2002 en casi toda la península-salvo las tres comunidades históricas,Canarias y Galicia-,la Comunidad de Madrid,sólo en el territorio de Madtrid lo hace con 9 Directores Generales,con sus asesores,coches oficiales,y prebendas varias.Vamos mucho “sumo sacerdote” y poco cura.Creo que ha acerdato Rosa Diez en la que coincido en esto sólo:”se reducen derechos,no se tocan privilegios…”.Hay que sacar el látigo.Lo debíamos haber sacadfo hace tiempo.Pero nunca es tarde si la dicha es buena…

  • Javier Renobales Scheifler

    Pues si los primeros latigazos los tendría que recibir el bueno de José María Castillo, que es excepcional, será que los latigazos segundos serán más duros que los primeros, con el brazo del latigador ya caliente, y esos latigazos segundos más duros me vendrían a mí y mediocres como yo.
     
    El jodido libraco Códice Calixtino o como se llame, con el que ya me he metido en Atrio antes de leer el post de Castillo, es propiedad –una de tantísimas- de la ICR; y algún experto ha estimado que, vendido en subasta, su dueña podría sacar por él unos cien millones de euros.
     
    Si lo vendiera su dueña, la ICR, nada cambiaría ni en su pastoral ni en la predicación de evangelio, ni siquiera en la liturgia …

    Pero no lo pueden vender, ni siquiera para dar el dinero a los pobres, que es lo que decía Jesús que teníamos que hacer: porque entonces la ICR habría abierto la espita y … ¿dónde pondrían el límite de qué parte de su inmensísimo patrimonio mobiliario e inmobiliario deben vender y dar su precio a los pobres para dejar de ser una Iglesia traidora a Jesús, para dar ejemplo y empezar a ser un poco luz del mundo?
     
    El dinero en tan grandes cantidades ha corrompido completamente la ICR hace muchos siglos. El poder absoluto del papa ha corrompido totalmente el papado hace muchos siglos.
     
    Hasta el punto de que hoy ya esa ICR no tiene arreglo, no tiene remedio, no puede convertirse ya nunca en Iglesia de los pobres.
     
    Confieso que hoy me rindo a la evidencia. Tiene que volver el látigo de Jesús” afirma convencido Castillo.
     
    Lo malo es que Jesús ya no reparte acertados latigazos, ni sus sedicentes representantes en la Tierra menos todavía. Jesús ya murió.
     
    Dios no interviene y no va a mover un pelo, (como no lo ha movido nunca a lo largo de la toda Historia de la Humanidad, ni a lo largo de la Historia de la vida animal en la Tierra, ni nunca), para resolver este  cáncer que denuncia con toda razón Castillo que asola a la ICR, y falto el mundo de la luz del mundo que la ICR debió ser y no fue ni es, a nosotros también.
     
    Así que esto no tiene ningún buen cariz: todo lo contrario, la pinta es pésima.
     
    Más bien parece que el dinero y el amor al dinero gobiernan el mundo.
     
    Por ejemplo: Solalindes no hay muchos, y éste hermano parece que podría durar muy poco
     
    http://internacional.elpais.com/internacional/2012/07/11/actualidad/1341960631_092038.html

  • Gabriel Sánchez

    Bueno la casa del Padre que es el mundo entero… sino mira la represión a la impresionante manifestación de hoy de Madrid, esta es la respuesta del gobierno…palo y hambre…
    http://noticias.adinet.com.uy/noticia/ver/0i5bmp
     

Deja un comentario