Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 24-4-19, 11:45

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4791 Artículos. - 76803 Comentarios.

¿Quién está rescatando a España?

Lo digo de entrada y sin rodeos. A España no la está rescatando ni el Fondo Monetario Internacional, ni el Banco Central Europeo, ni la Unión Europea, ni los bancos de nuestro país, ni de ningún otro país. A España la están rescatando, de la crisis en la que estamos hundidos, los miles de gentes honradas que aún quedan entre nosotros. Los que tienen la suerte de poder trabajar cada día. Y cada día, como debe ser, van responsablemente a su trabajo y allí dan el callo, sin presumir de nada,  y rindiendo lo que tienen que rendir. Como tiene que ser.

A España la están rescatando los jubilados (las abuelas y abuelos), que están sosteniendo y sacando adelante a los hijos y nietos, que están sufriendo las consecuencias del paro, la sobrecarga de las hipotecas, los muchos recibos y letras que llegan cada mes. Quitándose de la boca y de una vejez en paz, lo que habían podido juntar en tantos años de trabajo paciente y penalidades increíbles. Y así, con sus escasas pensiones y los pocos ahorros que habían ido guardando, van sacando adelante a los que, de no ser así, no podrían tirar de la vida.

La lista de los rescatadores se podría alargar. Pero no hace falta. Con lo dicho hay bastante para hacerse idea de que el rescate real de España no lo están haciendo ni los políticos ni los banqueros. ¿Cómo vamos a ser tan estúpidos como para creernos que quienes nos han metido de lleno en la crisis, para forrarse ellos con increíbles ganancias, ahora, siguiendo los mismos procedimientos, nos van a sacar de la crisis?

Yo me pregunto, muchas veces, cómo es posible que, estando como estamos y dándonos todos los días tantas explicaciones como nos  dan, qué es lo que ocurre para que nadie nos explique qué es lo que realmente está pasando. ¿No será que los que nos lo tienen que explicar son los primeros responsables (por acción o por omisión) de que las cosas estén como están? ¿No será, por tanto, que, dando explicaciones de las que pocos son los que se enteran, la pura verdad es que no nos dicen lo que nos tendrían que decir? Por poner un ejemplo, ¿cómo se explica que los responsables de la trama Gürtel, que habían ido a la cárcel, están ya todos en la calle, al tiempo que el juez que los encausó lleve ya meses destituido? Y lo que es más extraño, ¿por qué no se nos dice claramente quién nos ha rescatado, de qué se nos ha rescatado y a qué precio tendremos que pagar el dichoso rescate?

Lo único que hay cierto es que vivimos asustados. Y lo curioso es que el miedo ha aumentado con el rescate. A más rescate, más miedo. Y bien sabemos que le miedo no es buen consejero. Normalmente, el que vive asustado lo paga caro. El Nobel de economía que ahora tanto se cita, Paul Krugman, ha publicado un libro sencillo y magistral, “¡Acabad ya con esta crisis!”. Lo que, dicho con otra palabra, significa: “¡Acabad ya con este miedo!”. Que es tanto como decir: !Que sí, que nos rescaten! Pero que nos rescaten a nosotros, no a los banqueros.

10 comentarios

  • Antonio Vicedo

    El problema que presenta la Humanidad, desde casi siempre en muchas partes ,y agudizado ahora en ellas y también en las que parecía que con ellas no iba la cosa, no está, acudiendo al símil: en la hilatura; en los tejidos ni en la confección, (que ya son progresivas estructuras en las que las fibras quedan relacionadas), sino en la condición de las mismas fibras.
    Con fibras falsas o falseadas , que tanto da, no hay forma de entrar en la solución de los problemas reales de ese campo industrial y de servicios sin que todo quede en una corriente de producción y consumo de suyo inconsistente.
    Sin la calidad real de los SUJETOS en lo humano, no puede haber estructuras humanas que merezcan tal consideración: desde la relación de pareja, familia, … estados, hasta la ONU.
    La estructura humana solo puede hacer, respecto de las Personas, labor y tarea de subsidiariedad, nunca de suplencia, para que no aparezca la dinámica de la fuerza como suplencia de la razón, ni la de sumisión y dependencia frente al tener del poder
    Lo humano no pertenece a la selva, aunque de ella pueda y deba servirse, si lo hace respetuosa y adecuadamente.
    Y por eso, las dos corrientes culturales y vitales, con mucho parecido en valoraciones y práxis, que más parece han marcado el camino a recorrer por la Humanidad, han sido el testimonio y mensaje de Jesús, el Galileo: cristianismo y el sistema social anarquista.
    Para ambos la orientación queda clara desde la concepción de la Persona: sujeto siempre libre y responsable, y de la SOCIABILIDAD PARTICIPADA de modo que, nunca esa relación social supla la condición inalienable de las Personas, entre sí, y en sus relaciones de uso y servicio de los Bienes Naturales.
    El límite natural de la propiedad privada lo marca la propia piel de cada persona y la condiciona sus necesidades vitales en tanto PERSONA: sujeto racional, libre y responsable.
    Ciertamente, la realidad exige que la estructuración humana sea progresiva y fruto de un proceso en el que principio y fin pueden no coincidir en tiempos y lugares, pero en lo que sí ha de darse necesaria exigencia es en que  los sujetos que se estructuren, no queden condicionados por valores ajenos al que podemos considerar y llamar PERSONALISMO IGUALITARIO.
    Ninguna PERSONA puede ser PROPIETARIA de otra, ni por otra puede ser APROPIADA ,sin que ello suponga salirse de lo HUMANO de la HUMANIDAD.

  • pepe sala

    Veamos, Honorio, sin acritud, pero sin confundir las piezas de ” caza” que se intentan cazar.
    Yo nunca he pretendido cazar moscas, aunque reconozco que he intentado muchas veces quitarme de encima a los molestos mosquitos trompeteros y a las jodidas pulgas que no me dejaban dormir. Puedo asegurar, por si alguien tiene el mismo problema que yo ya resolví hace mucho tiempo, que el VINAGRE es mucho más eficaz contra los mosquitos trompeteros, contra las pulgas, piojos y demás bichejos, que la famosa miel que también supe buscar cuando la necesidad obliga.
     
    Dicho lo cual, y acompañando la noticia de Julio Anguita en Sabadell, diré que es una gran esperanza  para que yo vuelva a votar a alguien en esta ” democracia” española. Conozco personalemente a Julio Anguita ( he comido, debatido, coincidido con Julio en bastantes ocasiones) y puedo decir, sin temor a equivocarme, que Julio Anguita es el POLITICO más honrado que conozco. Además de ser el más respetuoso, el que mejor discurso despliega en sus intervenciones y de los pocos que que NO SE VENDEN por un plato de lentejas ( o una jodida poltrona ofrecida por el poderoso PSOE ,o el maquiavélico Aznar afreciéndole posiciones privilegiadas a cambio de una Moción de Censura contra Felipe González. ( la famosa ” pinza” que tanto juego le dió al PSOE para eliminar del terreno político a quien representaba REALMENTE a la izquierda política española.)
     
    También es verdad que Julio Anguita no tiene ya la edad idónea para una lucha tan desequilibrada entre la izquierda española y sus opositores: PPSOE. Creo que alguien más joven ( con los consejos y apoyos adecuados de los ” senadores” sería más adecuado para una lucha tan tremenda que nos espera… si queremos recuperar la DIGNIDAD de nuestro pais.
     
    Ni el PSOE ni el PP podrán recuperar la DIGNIDAD social de un pueblo que se ha dejado domeñar y aborragar durante demasiadas décadas. Será Julio Anguita ( o similarees más jóvenes) quien  devolverá la ESPERANZA de recuparar nuestro orgullo de ser ciudadanos LIBRES en una sociedad LIBRE y verdaderamente democrática.
     
    Seguir con el bipartidismo del PPSOE será seguir mareando la perdiz ” in sécula seculorum”
     
    AAAAmen…
     

  • h.cadarso

      Lo de Julio Anguita me va a mí también, amigo Pélaez, solo sugiero que intentemos alargar nuestra mirada y tomar conciencia del alcance planetario del problema y de las soluciones a buscar. Y esta sugerencia mía igual sería bueno hacérsela también a Julio Anguita…En pura lógica evangélica, dejando aparte la lógica marxista, tenemos encomendado por Jesús de Nazaret sentirnos todos los humanos una sola familia.
      Vale, Pepe, lo de “acritud” no es nada nuevo. A mí me han enseñado que se cazan más moscas con una gota de miel que con un barril de vinagre. He leído el enlace que nos propones; tus amigos me dicen lo que tú me querrías decir, si entiendo bien…Como te digo, nada nuevo.

  • francisco javier peláez

    Sin embargo,Honorio yo estoy bastante de acuerdo con el diagnóstico que,con su habitual brillantez que a mi cada vez que oigo a este señor me provoca un tremendo entusiamo,ha hecho Julio Anguita en Sabadell.No le darán publicidad por algunos izquierdistas se cagan por la pata abajo.Espero que nos explique el señor Anguita la naturaleza de su propuesta.

  • pepe sala

    Efectivamente, Honorio, no es a escala de España; pero sería muy interesante que cada cual supiese por donde le vienen los tiros. Y, no hay mejor forma, que conocer lo cercano y tomar conciencia de nuestras propias  carencias  ( sobranzas en el caso de la ICAR) para llegar a solucionar las carencias  del mundo mundial.
     
    Por ejemplo y por cercanía. No me apetece entrar en acritud con quien me consta que hace su labor del la forma más honrada que considera. Por lo tanto, aprovecharé nuevamente a los amigos para que les digan a mis amigos lo que yo debería callarme:
     
    http://bilbaoafondo.blogspot.com.es/2012/06/movimientos-sociales-vade-retro.html
     
    Lo que pasa, amigo Honorio, es que si yo me callo reviento.
     
    Pues éso…

  • h.cadarso

    Así a botepronto se me ocurre que plantear este problema a escala de España resulta un poco de míopes, de cortos de vista…El problema de España es una mínima parte del problema de conjunto de la economía mundial, cautiva en manos del capitalismo financiero, de los mercados o de…
    No podemos rescatar a España si no nos proponemos rescatar a todos los pobres del mundo de la opresión y el espolio al que están sometidos por parte del capital financiero internacional…Además, ¿qué es España, me lo pueden ustedes explicar? España no come, ni trabaja, ni vive, ni se muere; España es un ente ficticio, los que comen, trabajan se reproducen, viven, malviven y mueren son unas personas a las que hemos dado en llamar españoles…Los cuales a su vez interactúan y dependen del resto de las personas que viven, malviven, engendran y mueren en todo el mundo…
    Existe la Merkel, existen los banqueros alemanes, existe Rodrigo Rato y Carlos Dívar,  existe la City de Londres con su jauría de lobos, y Wall Street, y Obama, y…Y la crisis es otro fantasma, un “palabro” que se han inventado para justificar el espolio sistemático del bolsillo de los pobres y la apropiación indebida de todos sus dineros por unos pocos. Están jugando a matar marcianitos …y !cómo se están divirtiendo! !Qué discursos, qué conferencias, qué doctorales tesis en Harvard, qué sarta de mentiras para adormecer al personal.!

  • Gabriel Sánchez

    Andrew Haldane, director ejecutivo de Estabilidad Financiera del Banco de Inglaterra (versión del Reino Unido de la Reserva Federal), dijo que la crisis financiera desde  ahora hasta los próximos cuatro años, costará a la economía mundial entre US $ 60 billones y US $ 200 billones en pérdidas del PIB
     
    Lo que Haldane nos está diciendo es que la crisis financiera terminará costando al mundo una  pérdida de  ingresos reales de  entre 4 y 13 veces el tamaño de la actual Producto Interno Bruto de los Estados Unidos.
    http://www.counterpunch.org/2012/05/21/bet-on-collapse/
    Usando el sentido común… ¿Quien creen ustedes que lo va a pagar?… Y si preguntan donde se fue el dinero…hay que decirles que revisen los bolsillos de los grandes capitalistas…Gabriel

  • francisco javier peláez

    Creo que los más sufridos rescatadores son los que señala Castillo y que efectivamente si no fuera por ese que alguien ha llamado “comunismo familiar” esto ya había saltado por los aires.Llama la atención que este agujero que ha creado la incompetencia y la inutilidad de la banca y de algunos agentes políticos-por qué será que la banca ha perdonado cuantiosos préstamos a determinados partidos y a otrsos se los ha exigido pagar incluso con reducción de plantillas en partidos;sin citara en profundidad he ahí el ejemplo bochornoso de CiU que siempre se muestra más a la derecha que nadie-,lo vamos a pagar pensionistas,trabajadores,entre ellos los mineros,extranjeros sin asistencia sanitaria,funcionarios-castigando más a los interinos-…Y mientras en círculos bancarios causantes de la crisis el señor Guindos pasa por un sabio.Pero,como decía Ramoneda,esta crisis está saltando por los aires todas las instituciones:Corona,Poder Judicial,ICAR….Y la Unión Europea amenazando a los ciudadanos de Grecia en su voto con “corralitos” y periódicos como EL PAIS aplauden la victoria de la derecha en Grecia.Cosas veredes.El proyecto europeo en nombre del neoliberalismo camina hacia una dictablanda.En fin,visto lo de Grecia creo que el “proyecto alemán” se impone coactivamente sin contrapeso…A ver si por lo menos ganamos la Eurocopa para joder a la Merkle.Aunque también los futbolistas menudos pájaros:subidas de primas del 20%…Aquí las instituciones no se salva ni una.La derecha,bastante ladina,dice que no se salva nadie:”todos hemos vivido por encima de nuestras posibilidades”,”todos los partidos,sindicatos son causantes de lo de las cajas…”.Todos sabemos que ni todos hemos vivido por encima,ni todos los partidos,ni menos los sindicatos tenían los mismos grados de responsabilidad y de poder.Eso son estrategias del “señor de los hilillos”-del Prestige y del “crédito bancario”-que quiere llenarnos a todos de “chapapote”.

  • ana rodrigo

    Como de costumbre, Castillo está cargado de sentido común y de razón. Y yo me pregunto, ¿no sería más eficaz el sentido común que tantos conocedores-especialistas de las ciencias económicas y políticas?
     
    La gente de a pié nos hacemos preguntas muy elementales como ¿qué se ha hecho con el dinero que cada ciudadano/a hemos producido y daba bonanza hasta hace poco al país? ¿Qué se hace con el dinero que las distintas administraciones nos cobran en impuestos, que son muchos? Y si ahora mantenemos el país con las pequeñas economías domésticas y las pensiones de los jubilados, ¿qué pasará cuando la vaca familiar deje de dar leche que sostiene a la familia.
     
    En mi tierra se hablaba del tonto que vendió el coche para comprar gasolina. Pues estos políticos ineptos están haciendo lo mismo. Están acabando con todo el tejido productivo, ya veremos qué pasará cuando ya no tengan de dónde robar. Y Rajoy sigue diciendo que aún le faltan medidas muy duras. Y Montoro dijo el otro día que España estaba encantada con ellos. ¿Acaso nos hemos vuelto locos todos? ¿O nos tratan de tontos a todos?

  • Gabriel Sánchez

    Mi querido José María…como bien dices, los políticos que GOBERNARON Y GOBIERNAN ESPAÑA, LA HUNDIERON Y AÚN NO HAN TERMINADO DE HACERLO EN UNA CRISIS TERRIBLE, LO QUE PASA ESTA CLARISIMO, LA PLATA PA LOS RICOS Y LA CUENTA PA TODOS LOS OTROS…EXPRESADO DE OTRA MANERA, LA CLASE OLIGÁRQUICA HA DESATADO UNA GUERRA CONTRA LA CLASE TRABAJADORA, PARA RESCATAR A ESPAÑA, ADEMÁS DE HACER TODO LO QUE DICES LOS ESPAÑOLES TIENEN QUE REVELARSE, O TODO IRA MUCHO PEOR…ESTE CAMINO EN LATINOAMERICA LO CONOCEMOS BIEN…Gabriel

Deja un comentario