Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 9-9-19, 17:49

Floren (2019-09-09 17:49:55) : Papa Francisco, ¿pastor o gobernante? http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/09/el-papa-francisco-pastor-o-gobernante.html

José María Rosell (2019-09-01 21:51:18) : Pequeño video que explica de forma sencilla las inmatriculaciones de la iglesia: https://youtu.be/Dl8Jcu8zWe8

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4990 Artículos. - 80138 Comentarios.

¿A quién rescatan?

A medida que pasan los días y nos leen la letra pequeña, se confirma lo que todos, por mero sentido común, sabíamos y temíamos: hemos sido rescatados.

Dice el Gobierno que no. Hacen malabarismos, pronuncian eufemismos, profieren mentiras. No ha sido un rescate, dicen, sino una “asistencia financiera” a la banca. ¿Asistencia financiera? Es el peor rescate que nos podían aplicar. Pues quienes antes no lo sabíamos, en estos cuatro años ya lo hemos aprendido: “sistema financiero” significa especular y robar, y es la madre de todas las bancarrotas y quiebras.

¿Hemos sido rescatados? No, ha sido rescatado el sistema financiero, y esa es la peor noticia. Paul Krugman, Premio Nobel de economía, lo ha dicho muy clarito: “La economía se hunde, el paro se dispara, los bancos tienen problemas, los Gobiernos se apresuran a acudir al rescate; pero, por alguna razón, se rescata solo a los bancos, no a los parados”. No nos dicen la razón, pero la intuimos: este sistema da a Grecia ya por perdida para el euro, pero saben que si pierden a España se acabó el euro y todo su sistema financiero.

Pues bien, el rescate de este sistema financiero, dominado por la especulación, significa que los ciudadanos hemos sido vendidos o que lo seremos. Todos: parados y trabajadores, jóvenes y jubilados, enfermos y sanos. No olvidemos la historia. Una y otra vez hemos rescatado a los bancos especuladores; ellos, una vez rescatados, nos han vendido, como los hijos de Jacob vendieron a su hermano José el joven soñador, intérprete de sueños; primero lo arrojaron al fondo de un pozo profundo, y luego lo vendieron por veinte miserables monedas de plata a una caravana de mercaderes del desierto. Es nuestra historia.

Dicen que “finanza” viene del francés arcaico finer, que significaba pagar. Pero salta a la vista que finer, a su vez, viene de fin. Este sistema financiero nos lleva al fin. ¿Rescatarlo? Déjenlo que se hunda, antes de que nos hunda a todos. Cuando los bancos ganan, solo unos pocos –los especuladores– lo ganan casi todo; cuando los bancos pierden, pierden todos menos esos pocos especuladores; ellos siguen ganando dinero, y no tienen reparo en sembrar el pánico para hacer caer a un banco y ganar más en otro. Privatizan las ganancias y socializan las pérdidas. Son ellos los que manejan este sistema financiero. ¿Rescatarlos?

Si creyera en la cárcel, pediría que encierren en la cárcel para todos los banqueros y especuladores. Pero no creo en la cárcel. Que nadie vaya a prisión, pero que devuelvan todo lo robado, y que luego les den un pisito normal y un sueldo como el de todos, y que estudien otra clase de economía y aprendan de nuevo a ser humanos, a ser más felices con menos, como tanta gente buena y feliz.

Y que nos digan la verdad de cómo hemos llegado hasta aquí, de cómo la pura e insaciable codicia se apoderó de los bancos; de cómo en el año 1998 el gobierno de Aznar aprobó aquella ley del suelo y del ladrillo, y todo el mundo corrió a comprar lo que no podía pagar; de cómo se hinchó la gran burbuja, llena de corrupción, de basura y de deuda, burbuja que el gobierno de Zapatero no quiso pinchar.

Basta ya. Que sometan a la banca, para que no nos sometan más. Y que nos saquen del euro, si el euro va a ser esto. Que podamos seguir soñando, como siguió soñando y salvando a sus hermanos José el soñador, como soñaba el Espíritu o la Sabiduría cuando jugaba con la bola del mundo al principio de los tiempos. Que podamos respirar. Que podamos esperar. Que podamos espirar un poco de aliento y frescura, como el aire de esta mañana que remueve y refresca las surfinias del balcón.

Para orar. MI BOTA GRITA

Mi bota grita que el mundo
es una fiesta
para los que están robando
a los que no se despiertan.

La bota que tengo rota
es la izquierda,
la del pie del corazón
y la boca siempre abierta.

Mi bota grita…

Por el roto de mi bota
el calcetín se despierta
y el sudor de mi poesía
se me convierte en culebra.

Mi bota grita…

La bota que tengo rota
es la izquierda
y ahora se me está rompiendo
la bota, bota derecha;
cuando se rompan las dos
haré una barca con ellas.

Mi bota grita…

(Manuel Pacheco)

26 comentarios

  • X. Gundín

    A día de hoy hay que poner entre interrogantes la que fue afirmación de Arregui en el primer párrafo, así: ¿…hemos sido rescatados?. Es cierto que decidieron algo diciendo que era para rescatar el sistema financiero español, pero ¿con qué resultados?.
    Se difumina la respuesta a la pregunta de Arregui ¿a quién rescatan?. Hoy no me atrevería a decir, como dije el 21 Junio “Creo que a si mismos”. Mejor respondería que “vaya Vd. a saber”, o “no son capaces ni de rescatarse a si mismos“. La pregunta de Arregui se hace vieja = la respuesta se difumina…en tan poco tiempo
     
    El interés a 1o años sigue subiendo sin parar. A las 16 h hallábase en: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2012/07/20/prima-riesgo-roza-maximo-historico-diario /00031342769997749375262.htm , un o,21 % más alto que al cierre de ayer. Esta claro que a los prestamistas no les afecta lo que España y la UE dicen estar haciendo para frenar esa subida, que no hay relación entre aquella acción y esta reacción.
     
    No entiendo al Ministro de Hacienda diciendonos sencillamente “no hay dinero”. E.d: entiendo que la situación es difícil, pero no puedo entender el futuro inmediato como caida en un barranco hondo al que ¡sin remedio! caeremos. ¿No hay acaso más y mejores posibilidades?. Ya se que no somos muy buenos, pero ¿somos tan malos?.
    Este Montorito tendría altura como cómico. Se acerca a los mejores surrealismos de Tip y Coll. ¿No se recuerda aquel “nevaba, nevaba pero no llovía” (pronunciando la v como f). Compárese con el “retraía, pero no rebajaba” de Montoro, con su voz nasal. Ensayando algo daría un buen actor. Como Ministro de Hacieda nos jeringa a todos.
    Me hace reir si, pero no sólo reir cuando pienso: estos me va a tocar la pensión (es lo que les queda por tocar), que ya es pequeña. Y ¿qué hago con 70 años?, corazón, riñón, columna y cadera algo averiados. Pues no pienso quejarme, sino devolversela. ¡Pendejos!.
     
    El personal se pone nervioso. Y esto es un factor nuevo: hay una mezcla de áspera sorpresa, hartazgo, impotencia y angustia que calificar de pánico podría ser mucho; pero de miedo, poco. Las ovejas, temerosas, se buscan y juntan. Pero, velaquí el fallo: no hay pastor. ¿Nacerá en este tiempo?. ¿O caeremos en el negro nihilismo?.
    ¿Cuanto tiempo?. Hasta la segunda quincena de setiembre. Es difícil nacer en tan poco tiempo.
     
    ¿Por qué empuja el gobierno central masas y masas de gente a la calle protestona?. ¿Pq precisamente a la gente que son las manos y los pies del gobierno: los funcionarios de todas las Administraciones y todos los niveles, de las administraciónes generales y de los servicios?. Si  alguna lógica hay es para mi oculta. O ¿es que son tan incompetentes que…?. Pregunto pq yo no tengo explicación para algo tan poco lógico como actuar contra si mismos.
     
    Manuel Lago, economista del s. nacional de CCOO Galicia cuantifica estas cosas para el ámbito gallego. http://www.lavozdegalicia.es/noticia/opinion/2012/07/20/vez-cerca-insumision/0003_201207G20P19995.htm
     

  • X. Gundín

    Sigue subiendo el interés, ya pasa del 7%: http://economia.elpais.com/economia/2012/07/19/actualidad/1342682074_855117.html
    Si las medicación aplicada no produce efecto querrá decir que la enfermedad es otra. Pero tal vez el médico piense que la dosis es insuficiente. ¡Aumentar dosis!. Todavía se puede ahorrar; en vaselina, por ejemplo. (Lo que se ahorre en vaselina se va a gastar en policía).

  • ana rodrigo

    Efectivamente, Gabriel, el dinero de los trabajadores y trabajadoras se va al gran capital, a esos mercados que después nos prestan al 7%. Gran negocio, negocio puro y duro.
     
    Está claro que la Unión Europea es un fracaso total. No se puede o no se debe meter el vino nuevo en odres viejos. Una UE con un neoliberalismo salvaje, falta de solidaridad, un BCE que sólo recauda, un desgobierno vergonzoso, un sinnúmero de políticos y empleados chupando del bote, etc. etc., ¿para qué? ¿cuál era la novedad? ¿Qué han hecho estos años para dejar que tantos países europeas hayamos llegado a esta situación? Los ciudadanos/as de apié hemos trabajado mucho, hemos pagado muchos impuestos, ¿dónde están? Quienes ahora somos agredidos en nuestros derechos no hemos tenido la culpa, ¿por qué se carga contra nosotros y tenemos que pagar sus incompetencia? ¡¡¡A la cárcel los responsables!!!

  • Gabriel Sánchez

    Bueno a esta altura queda claro que el el sistema financiero que son uno de las maquinas de colección de renta del gran capital, lo que hace es desviar el dinero del pueblo al bolsillo del gran capital y llevarse los capitales a lugares que den más renta, pero esos papeles muy bien impresos…que son los Euros, representan trabajo del pueblo y representan los recortes de todos sus derechos a esta altura incluyendo el aguinaldo, las calles arden…e incluso los militares han hecho un comunicado en donde advierten que no se quedarán de brazos cruzados… Lo interesante que los españoles votaron a quienes muchos advertimos que le iban a hacer esto…Rajoy es un vocacional neoliberal, pero además ya no tiene soberanía los estados nacionales, la única salida es un club de deudores con moratoria y la construcción de una nueva Unión Europea…Y eso se logrará solamente deslojando del poder… a los políticos y partidos…que son títeres de la eurocracia neoliberal…Con cariño. Gabriel

  • ana rodrigo

    X Gundín, aunque parezca que estemos saturados de malas noticias, pienso que, no por eso, debemos abandonar el tema. Aunque nos duela el palabra, debemos seguir manifestándonos como el pueblo sobre quine recaen todos los males de estos gobernantes engreídos y sobrados de soberbia.
     
    Lo que está ocurriendo en España es de una gravedad severa, especialmente porque estos gobernantes están acabando con lo poco que quedaba.
     
    A raíz de lo que dices, destaco dos cosas. Una, si el ministro de Hacienda confiesa a los cuatro vientos que no hay dinero (habría que verlo), ¿cómo van a confiar los mercados en un país al que tienen que prestarle dinero si ya se les dice que no hay?
     
    Dos, transcribes esta frase del ministro, “si no hay recaudación está en peligro el pago de nóminas” . Me recuerda a un atracador, porque, en vez de fomentar el trabajo para que paguemos impuestos, nos quita el dinero a la ciudadanía, empezando por los más pobres. Por lo menos los bandoleros quitaban a los ricos para darlo a los pobres.
    Y todas sus terroríficas declaraciones, las dice con esa expresión de sonrisa sospechosa de sarcasmo hacia sus víctimas, hacia quienes le pagamos su nómina.
     
    PD: Gundín me ha hecho mucha gracia tu expresión de “velaí” que nunca la había visto escrita y que hace mucho tiempo no la escucho. En mi tierra, Zamora, se usa mucho.

  • X. Gundín

    Yo espero que Arregui y Duato me permitan vivir en este hilo sin cobrarme alquiler.
     
    Para un lego visualizar la evolución de estas cosas yo recomendaba,  despues de la cumbre germano-franco-italo-española y ahora, despues de las últimas medidas tomadas por el Gobierno español, observar:
    1º) el interés (a 10 años) del dinero que el Estado busca en el mercado, que entonces estaba en el 7%, y
    2º) el control sobre el déficit del Estado.
    Sobre el 1º) velaí las noticias de hoy:
    http://economia.elpais.com/economia/2012/07/18/actualidad/1342596159_402765.html
    i.e: sigue en el 7%. Se debe, pues, pensar, creer, que cualquiera las causas fuesen, son endógenas, que no son otros los causantes por sus acciones de nuestros problemas (aunque para bien razonar habría que saber más sobre las inter-relaciones).
     
    Sobre el 2º) todavía se puede especular, a la espera de resultados; pero, la verdad, el razonamiento de hoy de Montorito http://politica.elpais.com/politica/2012/07/18/actualidad/1342600979_020198.html no me huele bien,
    Es cierto que “si no hay recaudación está en peligro el pago de nóminas” ( y de muchas otras cosas); pero no parece tan cierto implicar, dar por cierto, que las últimas medidas del gobierno van a mejorar esa recaudación, por lo menos en forma suficiente.
     
    (Ahí atrás hubo uno, no recuerdo quien, que preguntó ¿pq le laman Montorito? despues de que yo lo hubiese hecho. Supongo que ya tendrá respuesta a esa pregunta.)

  • X. Gundín

    Así que, de momento, he de enmendarle la plana a Arregui cuando en su primer párrafo dice: “…hemos sido rescatados”.
    ¿Seguro?. ¡Yo tengo la impresión de que no!, ¡de que seguimos más o menos en la misma!.

  • X. Gundín

    Decía yo en este hilo (parece que me he apropiado del) el 1/07, después de la cumbre germano-franco-italo española, que aún había que ver “…cuanto de aquellos intereses (que andaban entonces en el 7%) eran debidos a la tozudez alemana y cuantos …de cosecha propia…”.
    Pasada aquella cumbre, una quincena de días, los úlimos ajustes (¿o desajustes?) del Mariano, el Guindos y el Montorito, el interes está en el 6,7%. Parece que la práctica va dando respuesta….
    Para ayudar a desbrozar el asunto creo puede ayudar lo siguiente: http://elpais.com/elpais/2012/07/11/opinion/1342027086_633066.html

  • X. Gundín

    Se comenta solo:
    http://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2012/07/14/presidente-bundesbank-banco-central-aleman-aconseja-espana-pedir-rescate/00031342253353353160456.htm
     
    No todos los especialistas fueron tan optimistas como el gobierno en cuanto a la previsión de recaudación resultante de la suba del IVA. Observar este punto importa: la diferencia es tener más o menos razón, ayudar o no a contener el déficit; y en caso negativo, seguir recortando….
    http://economia.elpais.com/economia/2012/07/14/actualidad/1342231766_203888.html

  • X. Gundín

    Y despues de tanto escribir vuelvo a la pregunta ¿a quién rescatan?, por ver de ordenar las respuestas.
     
    Ya sabemos a quien declaran querer rescatar: a la parte que entienden rescatable del sistema bancario español. De otra cosa no hablan.
     
    También sabemos quien quiere -quien tiene la voluntad, la decisión y el poder de- rescatar: la Unión Europea. El Estado español queda reducido a una especie de protectorado cuyas fuerzas indígenas auxiliarán en el trabajo cumpliendo las instrucciones que reciban (y bajo supervisión de UE-BCE-FMI, lo que quiere decir que no se fian de que cumplan bien).
     
    Y sabemos en que consistiría el rescate: capitalización (inyección de capital público) en los bancos nacionalizados rescatables y liquidación de los no rescatables. Detalles aún sin concretar, pero ya se sabe que la inyección computará como deuda del FROB, e. d: del Estado español y aumentará su déficit.
     
    Como medidas de apoyo las fuerzas auxiliares han adoptado los “recortes” anunciados ayer por el Mariano, que quieren ir en dos cireciones:
    1) aumento de ingreso y baja de gasto públicos, para reducir déficit y 2) devaluación interna sin devaluación de moneda. Medidas que podrían enunciarse como 1) mejora de la liquidez y 2) id. de la competitividad (e.d: baja relativa de los costos de producción).
     
    Al día siguiente, es decir: hoy, ya han aparecido comentarios especializados poniendo en duda que la liquidez mejore lo suficiente con esas medidas. Razón principal que alegan: que esas medidas frenando la economía nos harán pasar de la recesión a la depresión y minorarán la recaudación (los ingresos). ¡Pues temblad!, que aún pueden recortar de la pensiones, de las pagas extra, de las administraciones locales y autonómicas y todavía más de la sanidad y la enseñanza.
     
    Parece cierto que hay que problemas de liquidez y competitividad a solucionar. Pero ¿se solucionan desta forma?.
     
    Del paro nadie habla mientras no empiecen las hogueras. Y cuando eso llegue se aplicarán remedios enérgicos….Dicen que no les gustan, pero mienten. Es lo que más les gusta de esta historia.
     
    ¿A quién, pues, rescatan?. Hombre, pues intentan salvar la tasa de su ganancia, la renta de su capital. Ninguna novedad.

  • X. Gundín

    ¡Miren cuantas facilidades da de Guindos! http://www.farodevigo.es/economia/2012/07/10/finlandia-pide-garantias-extras/664235.html.
    No pueden más, Agarran lo que les echan.

  • X. Gundín

    Perdón, quiero ampliar al respecto de mi última pregunta.
     
    Téngase en cuenta que los fallos que dan lugar al rescate se producen casi exclusivamente en las institucions del Estado Central, que son las competentes; y no en las partes del Estado que son las Comunidades Autónomas, que no son competentes en esa materia.
     
    Para muchos el Estado central es “España” y las CCAA son “sus regiones”. La decadencia española todavía no ha acabado.

  • X. Gundín

    Las 32 medidas acordadas por la UE pueden verse en El Pais digital de hoy a la tarde (Memorandum para el rescate financiero, en inglés) http://ep00.epimg.net/descargables/2012/07/10/14540e59ee5504648623c2bb5da808b8.pdf.
     
    Esas medidas declaran proponerse el rescate de la parte que consideran rescatable del sistema financiero español (los bancos). Bajo control susperior de la UE, que ordena medidas, formas y tiempos; lo que supone ejecución de la pérdida de soberanía (financiera) del Estado español ( ¡…por lo bien que lo hace la mona, déjela sola, sola en el baile. La señora Lola…!).
     
    La ayuda de 30.000 mlls. será contabilizada, al menos de momento, como deuda pública y aumentará el déficit.
     
    Estímese que esa pérdida de soberanía tenga consecuencias interiores, pues de ahí nace la pregunta: ¿hace falta ese Estado?.
     
     

  • X. Gundín

    Yendo a las consecuencias prácticas para España de las conclusiones de la pasada cumbre germano-franco-Italo-española, y a reserva de los que resulte de los aún ignorados detalles:
    1) la intervención directa de la UE en los bancos españoles debería sacar el préstamo/rescate de la deuda y el déficit públicos españoles -pero esto aún es difícil de creer: ¿quien y cómo responde en caso de los fallidos?, ¿quien es el avalista?, ¿cual el aval?-
    y 2)  junto con la supresión de la clausula de preferencia absoluta de la devolución del préstamo/rescate a la UE,
    ambas medidas deberían aliviar el nivel de los intereses de la deuda española (que andaba por el 7%).
     
    Pero no se cante victoria. Aún hay que ver cuanto de esos intereses era causado por la tozudez alemana y cuanto es de cosecha propia: según se dice la suma de las deudas privadas y pública españolas sube a los 2,3 billones € (tomo este dato de un comentario de prensa; no me molesto en buscar confirmación en datos oficiales pq no creo que haya ninguno que de garantía de acierto. No me extrañaría que dentro de poco dijeran que es más y más y más).
     
    Deber 2,3 bill. € es una valentía extraordinaria. Muy poca gente será capaz de eso. No es de extrañar que los inversors/acreedores desconfien de la capacidad española de pagar la deuda; más con el PIB bajando, medidas de austeridad que lo hacen bajar más y sin plan de inversiones que contradiga la bajada.
     
    Frau Merkel tiene su control. Deustchland über alles!.
     
    Parece fino el Monti. ¡Y bien que le valió al Mariano!
     
    Los próximos días dirán…..

  • X. Gundín

    Hace pocos días Frau Merkel argumentaba que “responsabilidad y control van de la mano” refiriendose a que al ser del Estado español el competente para  controlar los bancos españoles, de ese Estado tenía que ser las responsabilidad; es decir, en lectura simple: el Estado español habría de responder ante tercero (la UE) por (el crédito/rescate a) sus bancos.
     
    Días despues y ante su Bundestag, la misma señora argumentaba con otras palabras -pero, según yo entendí, el mismo concepto- de manera que se traslucía otra lectura: si no ejerces la responsabilidad, cede el control.
     
    Hoy en El Pais digital (Internacional, a las 20:53, “Rajoy alerta: muchas instituciones ya no pueden financiarse“) dicen que en reunión del PPE antes de la cumbre de la UE, D. Mariano “no tiene reparo en cerder soberanía a las instituciones europeas y está dispuesto a que un futuro superministro de Finanzas pueda rectificar su presupuesto. A diferencia de la alemana Angela Merkel respalda la creación de eurobonos y de cualquier otra fórmula para  mancomunar la deuda.

  • Maddi Bediaga

    ¿Habeis visto este vídeo? En la línea de lo que se comenta, muy bueno: http://vimeo.com/44577132

  • ana rodrigo

    Si a los bancos españoles el BCE le presta 100 mil millones, y para reactivar la economía europea el FMI da 130 mil millones, empiezo a sospechar que todo ese dinero que ha desaparecido de los países se ha ido a una hucha europea o mundial, o mejor dicho a la cueva de Alí Babá y los cuarenta ladrones. Así que la primera pregunta que me venía haciendo está en parte, sólo en parte, resuelta.
     
    Ahora me formulo otra pregunta, esos fondos tan bestiales de dinero del BCE y del FMI, si proceden de lo que nos roban a los países, ¿quién o quiénes son los ejecutores de ese trasvase?
     
    Y finalmente, el cuento de que no hay dinero, se ha demostrado que es eso, un cuento. ¡Vaya orden mundial de mierda! Y mientras ellos acumulan fondos, al día mueren de hambre miles de personas, otras muchísimas mueren de pena por las condiciones de vida que les toca llevar, y el resto, salvo la pandilla de ladrones, se nos quiere adormecer con que las cosas tienen que ser así y no pueden ser de otra manera. ¡¡¡Malditos!!!

  • X. Gundín

    Así vistas las cosas, empiezo a sospechar -me doy cuenta que la sospecha es algo paranoica- que aquí se está produciendo una colusión (pacto contra tercero) entre los acreedores (alemanes), el gobierno que los representa (alemán) y el gobierno que nos -¡ah!- respresenta (español). Fácil adivinar quien es el tercero contra el que pactan.
     
    A los dos primeros, acredores alemanes y su gobierno, los entiendo. Creo que no aciertan -su salvación no se realiza condenandonos a nosotros-, pero los entiendo. Al gobierno español -incluyo el Parlamento apéndice-  me cuesta más trabajo entenderlo. Pero aún dispongo de tiempo para mejor entender mientras aparece el agente capaz de poner orden.

  • X. Gundín

    Ahora la pregunta es ¿de dónde se van a sacar los cuartos para pagar el cédito que nos conceden y mediante el cual ellos se rescatan?.
     
    Todo el mundo sabe que aquí hace poco tiempo hubo dinero. Ana Rodrigo también se dió cuenta y con frecuencia pregunta ¿dónde va?.

    Una parte del -el de los que mandan y el de los que mandan en quienes mandan- hay que dejarlo tranquilo. Para eso mandan. El resto es y va a seguir siendo objeto de saqueo. Se dejan, pobriños.
     

  • X. Gundín

    Continúo mi comentario del 21 Junio a las 0:57.
     
    Ya no lo digo yo sino la señora Angelita (Merkel) en la cumbre de Roma, si hemos de creer lo dicho en prensa (el Pais, Internacional, 22 Junio 2012, “Merkel se enroca y rechaza que la banca española reciba ayura directa!”. Allí dice que “La responsabilidad y el control van de la mano. Para mi y para el contribuyente (sobreentiendo yo que contribuyente alemán) debe haber un garante, y el garante es el Estado español ……“.
    Sigo diciendo: fuese cuanto fuere lo que el Estado español pueda garantizar hoy y en el futuro inmediato, con o sin el papelito de la reforma constitucional.
     
    Según la misma noticia Mariano salio “enormemente contento” de esa cumbre. El sólo conoce el triunfo.

  • ana rodrigo

    Hay que ver cómo, cuando se habla desde el sentido común, se atina con la verdad más nítida que se puede desear, como hace Arregui en este post o el otro día lo hizo Castillo.
     
    Yo sigo sin entender cómo es posible que las calles sigan tranquilas con esta panda de políticos que nos tratan como tontos un día sí y otro también.
     
    ¿Cómo este país, sus gentes, podemos tolerar el que los mismos que nos han robado todo el dinero, ahora especulen desde esos refugios llamados “mercados”, para seguir riéndose de nosotros? ¿Dónde está el dinero que había en España hace unos años cuando había superávit? ¿Hasta cuándo y hasta dónde podremos soportar este atentado a la dignidad de un pueblo?
     
    ¡Es una auténtica tomadura de pelo colectiva! ¡Tantos sabios en economía, para terminar y arrasar con toda la riqueza de los pueblos y querer que creamos que esto pasa por no sé qué cosas del destino! ¿¡No hay responsables con nombres y apellidos!? ¿¡No hay justicia!?
     
    Los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, están hechos unos zorros. Hay que ir a la raíz de todos los males y que la democracia sea real, no embustera y ficticia.

  • X. Gundín

    No nos dirán la verdad.
    Quien la quiera, búsquela!.
    Tampoco queremos saber la verdad, pues la mentira fue nuestro gozo.
    Aún no está presente el agente que haya de someter a la banca y otros. Ellos seguirán sometiendonos, de momento. Quizás aún no llego lo peor.

  • X. Gundín

    ¿A quién qieren rescatar?. Creo que a si mismos. Yo lo veo así:
     
    El rescate disque “suave” es un crédito mediante el cual una entidad de la UE, luego la UE, presta hasta 100 millardos € a otra entidad, esta del Estado español, luego a este Estado, para que este sanee los balances de la banca española.
     
    Como quiera que la banca española es deudora sobre todo de la id. alemana, el crédito serviría para pagar a esta última, que desaparecería de escena en tanto que acreedor. Acreedor pasaría a ser ahora aquella entidad prestamista de la UE, luego  la propia UE; es decir: rescatan a la parte acreedora -alemana- mutualizando esa parte en la UE.
     
    La parte deudora se mantiene, no se mutualiza. Deudor seguirán siendo los bancos españoles  y por si acaso con la garantía del Estado español, que ya se ha obligado -mediante la última reforma de la CE, patrocinada como se sabe por los bienmandados PPSOE-  a dar preferencia a la parte acreedora sobre cualquier otra obligación y que previsiblemente resultaría todavía más atada si este rescate llega a efectuarse. Pq….todavía -a la medianoche del 20 al 21 de Julio- no ha bía sido formalmente solicitado por el Gobierno español. Es de momento una oferta de la UE, entiendo yo que a beneficio de la banca alemana.
     
    ¿Pq el Gobierno español aún no lo ha solicitado formalmente?. Parece ser que se resiste a que el crédito aparezca en las cuentas públicas como deuda y aumente su déficit, cosa que parece inevitable de ser computada como gasto por cuenta de una entidad estatal, según la Comisión europea en prensa. Sería por eso que el Mariano lloraba y sigue llorando pq el préstamo lo tomen directamente de la UE los bancos españoles de la  UE, sin intermediación del Estado español. Entonces sería una deuda privada. Pero eso son detalles. Lo importante es que se rescatan a si mismos….los bancos alemanes, quiero decir.

Deja un comentario