Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 9-9-19, 17:49

Floren (2019-09-09 17:49:55) : Papa Francisco, ¿pastor o gobernante? http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/09/el-papa-francisco-pastor-o-gobernante.html

José María Rosell (2019-09-01 21:51:18) : Pequeño video que explica de forma sencilla las inmatriculaciones de la iglesia: https://youtu.be/Dl8Jcu8zWe8

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4951 Artículos. - 79498 Comentarios.

El alarmante vaticinio de Krugman

El premio Nobel de economía, Paul Krugman, acaba de hacer un vaticinio, que corre como pólvora en la red, aumentado el sentimiento catostrofista, el shock económico con el que se quiere que aceptemos el programa neoliberal. Pero hay que saber exactamente lo que él dice, c´pomo hay que interpretarlo y cómo hay un  camino de solución que depende sobre todo de Alemania.

El vaticinio de que, a partir de Grecia, se iba a derrumbar el euro y los capitales iban a huir de España e Italia a Alemania, provocando en pocos meses el derrumbe de toda la economía europea, lo hizo este fin de semana en las páginas de opinión de The New York Times.

Pero El País acaba de publicar una nota en la que incluye el texto íntegro de lo escrito por Krugman. Vale la pena que, a partir de aquí, con la ciencia y experiencia que cada uno tenga, planteemos una vez más el diagnóstico y el pronóstico de esta situación, sin alarmismo excesivos.

Krugman vaticina el fin del euro y augura el ‘corralito’ bancario en España

El Nobel de Economía Paul Krugman, convertido en azote de quienes pretenden salir de la crisis a base únicamente de austeridad y recortes, advierte en un post publicado este pasado fin de semana que “es muy posible” que Grecia abandone el euro el próximo mes. En caso de que se cumpla esta posibilidad, que en su opinión y la de otros como el Der Spiegel o incluso el Financial Times (enlace con suscripción), medio de referencia del liberalismo económico que está en las antípodas de Krugman, ya no es tan extrema, cundiría el pánico entre el resto de la periferia. Especialmente en España e Italia y, de no poner freno a la alarma, el conjunto de la eurozona se acercaría a su fin pasando, de forma previa, por la instauración de un corralito en España.

Este es el panorama que se avecina según afirma Krugman en su post, cuyo texto íntegro se reproduce a continuación:

“Algunos de nosotros hemos estado hablando del tema, y creemos que el final del juego será algo como esto:

1. Salida griega del euro, muy posiblemente el próximo mes.

2. Cuantiosas retiradas de fondos de los bancos españoles e italianos, a medida que los depositantes tratan de llevar su dinero a Alemania.

3a. Tal vez, solo posiblemente, se impondrán controles de facto, con los bancos prohibiendo transferir depósitos fuera del país y limitando la retirada de dinero en efectivo.

3b. Alternativamente, o tal vez a la vez, el BCE realizará fuertes inyecciones de crédito para evitar el derrumbe de los bancos.

4a. Alemania tiene una elección. Aceptar indirectamente las reclamaciones que se hacen sobre Italia y España  —además de realizar una drástica revisión de su estrategia— básicamente, para darle a España alguna esperanza y poner en marcha garantías a la deuda para mantener bajos los costes de endeudamiento y permitir una mayor inflación en la eurozona para posibilitar el ajuste de precios relativos, o:

4b. Fin del euro.

Y estamos hablando de meses, no de años, para que esto ocurra”.

16 comentarios

  • Marisa-el taller

    Alguien aqui a dicho: Si pervive el capìtalismo no pervivira la especie y asi es. al capitalismo le estorva algo asi como mas del 15%de la humanidad, sera verdad, cuando los mayores recortes los esta haciendo en sanidad, eso es una puñalada trapera a las gentes mas humildes y seran ellas las primeras en comenzar a ser exterminadas. Una amiga que esta reciviendo quimio por un cancer grave, me comentava, que en el servicio les dieron una pastilla y con un tetrabrik y una pajita a cada una sorvian de el, ¿Se puede ser mas naci?, segun me comentava algunas personas sufrian lipotimias y no tenian ni agua, las gentes que se tienen que hace dialisis y estan a unos pocos Kilometros del hospital se tienen que pagar el trasporte, cuando no tengan para pagarlo, porque lo necesiten para comer y comer sus familiares, prefirira morir, ¿se puede ser mas naci?. Yo como Ana tengo acceso a poco pero lo que veo, es un guerra cruenta declarada hace vastante, lo que pasa es que no necesitan ni balas para exterminarnos, ni camaras de gas, les sale bien gratis; o sea mas nacis que los otros. Lo que pasa es que no podemos quedarnos en palabras, tenemos que continuar la reorganizacion, sin tregua, sin descansos, nosotras somos mas. Estamos en extremadura, reorganizando  una asamblea ciudadana por la sanidad universal y publica.

  • Antonio Vicedo

    A ver si nos damos cuenta de que el vaticinio, no va restringido solo a Europa y de nada servirá que por aquí se arreglen un poco o bastante los flujos económicos, si a lo que ya está afectando esta perversa globalidad de expolio sobre la inmensa mayoría de la Humanidad, no presagia, como las profundas borrascas tiempos muy plácidos.
    La crisis globalizada es  como el riesgo de una chispa en bosques resecos con abundancia de broza y leña.
    Todos los continentes tienen extensiones de alto riesgo para el incendio de violencia generalizado. Y el Poder Global dispone de arsenal más que suficiente preparado para actual como ventolera que alienta las llamas.
    ¿Van a soportar sumisas las gentes los planes de esclavización económico-política a pesar (o precisamente por ello como causa) de la instrumentación cultural humana, desde los grandes titulados hasta las multitudes sumidas en el más rudo analfabetismo?
    ¿Y a su rebeldía globalizada, difícilmente no-violenta, no reaccionaran los poderes con toda su posible contundencia?
    Si lo han venido haciendo a lo largo y ancho de la historia y lo siguen haciendo en multitud de países ¿no se agudiza el riesgo de conflagración generalizada?¿No claman alarmas desde muchos focos de oriente y occidente?
    ¿Como va a aflorar la Paz desde INJUSTICIA tan  GLOBAL? Además que lo peor de cualquier conflagración violenta, ya está ofreciendo cotas altísimas de realismo genocida por las hambrunas y enfermedades fácilmente superables, pero no superadas por voluntad política de quienes preparan, mantienen y agudizan la crisis para su colectivo interés.
    ¿O seguiremos hipócritamente haciendo acepción de VICTIMAS HUMANAS según qué Holocaustos?

  • Gabriel Sánchez

    Iñigo con mucho respeto me voy a dirigir a ti, compartiendo mi punto de vista, ser realista es una cuestión difícil, cuando se descubre la realidad que nos han hecho creer (engañándonos) se ha desmoronado, ahora sólo queda lo utópico, a damos el salto civilizacional o perecemos…NO HAY ALTERNATIVAS, SI SOBREVIVE EL CAPITALISMO NO LO HARÁ LA ESPECIE…Gabriel

  • Iñigo

    No parece que fuera de un plan conjunto, coordinado y consensuado se pueda salir de la crisis, nada soluciona recordar el origen de la enfermedad lo importante es dar con la medicación adecuada para sanar al enfermo. Tampoco nos valen utópicas soluciones que desconocen que olvidan la realidad de que hay que utilizar la tabla de sumar y multiplicar. Tampoco vale recurrir a los tópicos partidistas e interesados del “y tu más”, pues si realizamos un análisis exhaustivo comprobaremos que muy pocas personas públicas, de la condición y del origen político del que procedan, saldrán exentas de responsabilidad.

    Por ello se pide cohesión y objetivos claros, explicaciones claras y hechos que clarifican y tranquilicen, de momento hoy nos cuentan que vuelven los recortes en Cataluña, y más recortes y bajada de  los sueldos en Andalucía.

  • ana rodrigo

    La antigua Caja Madrid, con los ahorros de la ciudadanía compró una de las torres Kio, otra de las cuatro que sobrevuelan Madrid, le dio mil millones al dueño de MARTINSA, le pagó a Rato más de dos millones cuatrocientos mil euros durante un año por destrozar Caja Madrid, crear BANKIA, cobrar una sustanciosa cantidad de indemnización, más todo lo que cobra por asistir a las comisiones de gestión de varias empresas, como IBERIA, y, como premio final, se habla de que se va a colocar a REPSOL.
     
    Esto es lo que sabe una ciudadana como yo que no tengo acceso a todo lo que se oculta.
     
    Con gentuza como ésta, ¿cómo podemos confiar en ellos? ¿Quién puede confiar en estos dirigentes?

    Todo apesta a corrupción, qué asco.

    Y el sr. Dívar rezando el rosario en hoteles de cinco estrellas y restaurante de cinco tenedores con dinero público. Diciendo que eso es una miseria. ¡¡¡El poder judicial!!! Más asco, más indignación….

  • ana rodrigo

    Todavía estoy esperando algún gesto  de la clase política como el de Julio Anguita, si no renunciando a todo el suelto, sí renunciando a la mitad de su sueldo durante una temporada.
     
    Esta mañana escuchaba en la SER a una señora llorar mientras decía  más o menos: “¿qué sabrán ellos (ella se refería a las mujeres ministras del PP) lo que es austeridad? Austeridad es no tener qué poner en la mesa, austeridad es robar la pensión a nuestros padres”.
     
    Cuando un ministro dijo que el copago se resolvía con cuatro cafés, escuché a un señor decir “yo no puedo tomarme un café, porque con un euro compro un kilo de habichuelas”.
     
    Es decir, además de engañarnos, además de hacerlo peor que el anterior gobierno, además están haciendo daño, mucho daño, y destilan mucha crueldad hacia los más débiles.
     
    ¿Qué sería de dos de mis hijas si no fuese por mi pensión? No está tan lejos de nuestro entorno. Y yo no me quejo, porque podemos ir tirando. Pero hay tantísimas personas sufriendo de verdad.

  • ana rodrigo

    Desde un principio, con una mediana información, sabíamos que la crisis era sistémica, que la dirección de las políticas económicas nacionales nos venían dadas desde fuera, y que los desmanes de los capitalistas especuladores nos afectaban directamente a los países más débiles y las y los ciudadanos más débiles.
     
    Es obvio que al gobierno de Zapatero, (al igual que a todo el mundo, de lo contario ya lo habrían resuelto, le vino grande la crisis) y no supo o no pudo hacer más, entre otras cosas porque la oposición le impuso una fecha de caducidad sin echarle una mano nada más que al cuello para que fracasasen todas las medidas.
     
    El Sr. Rajoy, así como todo su gobiernos actual, sabía todo lo que la ciudadanía intuíamos, y ellos, tenían la obligación de estar informados. Que se vayan con el cuento de “la herencia recibida” a otra parte. La pena es que todavía hay gente que se lo creen y, además, creen que Zapatero se ha llevado el dinero que falta…, uf, qué fuerte.
     
    Y sabiendo lo que había, prometieron lo que sabían que no iban a cumplir. Es decir mintieron descarada y absolutamente en todo.
     
    Y siguen intentando engañar todos los días, puesto que al día siguiente hacen lo que el día anterior dijeron no iban a hacer.
     
    Si esto lo percibimos las y los ciudadanos de apié, cuánto más los mercados y demás magnates (y mangantes) de los mercados.
     
    No es extraño que el pesimismo reine en el ambiente y en las almas de los mortales posibles víctimas de estos mentirosossssssss.

  • Iñigo

    Irlanda, pais que fue intervenido, con un presente y un futuro muy diferente al de Grecia.
    http://www.cincodias.com/articulo/opinion/irlanda-crecimiento-inversion-innovacion/20120316cdscdiopi_5

  • Marisa-el taller

    Ya se le ocurrio al viejo C.Marx, pero le ha pasado igual que a Jesus, nadie le hecho cuenta nunca ambos estan  por estrener.
    Salud,fuerza,paz, bien y fraternidad.

  • MAR Medina

    No entiendo de economía, entre otras carencias, claro, pero parece que la crisis, que se ocasionó por una mala política económica de entidades financieras, ahora cae sobre nuestras espaldas (de gente común), y aumenta el paro -porque hay que proteger a los empresarios-, bajan los sueldos -porque hay que beneficiar a los empresarios-, suben impuestos -pero no en la misma proporción a las rentas del capital- e insuflan dinero a la banca, incluso sus directivos han cobrado sus incentivos- porque el dinero es sagrado.

    Genial. Y nosotros dejándonos hacer… 

    Los malos augurios no sirven de nada si restan energía para hacer lo que hay que hacer: ¡¡rebelarnos contra un sistema injusto!! (Aunque no sé si se podrá evitar el hundimiento) ¿Se le ocurre a alguien cómo? ¿Cómo terminar con el sistema capitalista?

  • oscar varela

    Hola!

    Este puede ser un caso más de:

    “Profecía autocumplida” ¿no?

    Además este Paul lee los Artículos del Gaby en Atrio
    ¿o no?

    ¿Qué le vamos a hacer?
    Habrá que seguir ¡yendo todavía! No queda otra – Oscar.

  • Iñigo

    Parece que el vaticinio  tiene probabilidades de convertirse en realidad. Hay formas estructuradas de solucionar ciertos problemas endosándoselos al vecino. Estoy de acuerdo que se intenta culpar a determinados países, en cuyo seno sí que hay responsabilidad por parte de la mala gestión de gobiernos y de los poderes económicos, pero permitido por los que  han sabido aprovecharse de esa situación y que no están adscritos a ningún país, efectivamente los gurús de la pasta…

  • Gabriel Sánchez

    A Y PERDONEN…ME FALTO DECIR QUE CLARO QUE HARÁ FALTA IMPLEMENTAR UNA BANCA PUBLICA, NO ESPECULATIVA, PORQUE MORGAN YA ESTA LIQUIDANDO LOS ACTIVOS, SIN LA AYUDA DE GRECIA…Gabriel

  • Gabriel Sánchez

    Pd. Lo que si creo es que la posición de Alemania va ser quebrada, que es posible que finalmente Alemania, termine negociando un afloje de la austeridad, para mantener la integridad del Euro, pero mi modesto sentir, es que la cuestión esta en formar un Club de deudores, declarar una moratoria e implemantar politicas reales de desarrollo, que necesariamente implican una mejor distribución de la riqueza, el problema es que se pretende volver a inyectar al decir de Krugman dinero a los bancos…que han mostrado que no lo emplean en desarrollar la economia, sino lo usan para especular, mientras el pueblo carga sobre sus espaldas con el coste…Es hora de proponer directamente un CLUB DE DEUDORES Y UNA MORATORIA ORDENADA, ES LA UNICA SALIDA INCRUENTA…TAL VEZ POR ESO LOS ARGENTINOS LO HICIERON EN SU MOMENTO…Y YA VEN QUE SU ECONOMIA MEJORÓ Y NO VA A FALTAR EL ESTUPIDO NEOLIBERAL QUE DIGA QUE ES POR EL PRECIO DE LOS COMMODITIES, NO ES ASÍ, SU CRECIMIENTO TIENE QUE VER CON DECISIONES ECONOMICAS, TODAVÍA FALTA MEJORAR LA DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA, PERO EN EL ASUNTO DE LA DEUDA, ES LA UNICA SALIDA…LO OTRO, ES UNA CARNICERIA.- Gabriel

  • Gabriel Sánchez

    Bueno, me voy a permitir decir que algunas de las cosas que dicen Krugman, se ha venido anunciando hace tanto tiempo, como antes de la crisis, pero con un sentido diferente por economista de izquierda…Era obvio que si te endeudas y ajustas(contraes la economia, es decir tu mercado interno, eso lleva al desastre), pero yo me imagino que lo actores, van  jugar un poco distinto a lo que prevee Krugman, mi posición de alguna manera esta reflejada en … http://www.redescristianas.net/2012/05/14/la-europa-del-capital-se-enfrenta-a-la-de-la-justicia-en-el-paso-de-las-termopilasgabriel-sanchez-montevideo-uruguay/
    Un abrazo Gabriel

  • h.cadarso

    No me parece correcto implicar a las “patrias” como Alemania, Italia, España, Grecia, etc…en un debate o conflicto de intereses puramente económico y financiero. Ya dijo Marx, creo, que los obreros no tienen patria, tal vez exagerando un poco, pero sí que es cierto que el dinero no tiene ni dios ni patria, solo cree en sí mismo, solo se adora a sí mismo. Krugman debería saberlo esto; se está jugando mucho con los patriotismos en un problema que es una lucha de intereses económicos y financieros en la que cortan el bacalao los gurús de la pasta…

Deja un comentario