Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 9-9-19, 17:49

Floren (2019-09-09 17:49:55) : Papa Francisco, ¿pastor o gobernante? http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/09/el-papa-francisco-pastor-o-gobernante.html

José María Rosell (2019-09-01 21:51:18) : Pequeño video que explica de forma sencilla las inmatriculaciones de la iglesia: https://youtu.be/Dl8Jcu8zWe8

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4952 Artículos. - 79549 Comentarios.

Caritas, el IBI y el cardenal

Hasta sabíamos que el buen trabajo de Caritas servía como álibi o medalla que se ponía la Iglesia en relación con la pobreza que produce la crisis. Pero ahora lo ha utilizado el cardenal Rouco como arma para defenderse del posible “recorte” en la exención de pagar un impuesto que todos pagamos, el IBI o Impuesto de los Bienes Inmuebles. En España están exentos del impuesto todos los bienes eclesiásticos y no sólo los locales de culto.

LAS DECLARACIONES DE ROUCO VARELA EN CÁDIZ

Rouco Varela ha hecho unas deplorables declaraciones en Cádiz. Ha dicho que la Iglesia, pagará el IBI (impuesto sobre bienes inmuebles) si la ley actual se modifica y se le obliga a ello. Y ha dicho también que  si eso sucediera, podría ser en detrimento de otras actividades como Caritas.

En primer lugar, ya es lastimoso que el presidente de los obispos españoles espere a que la ley actual de mecenazgos se cambie o anule y le obligue entonces a pagar el IBI como ha pasado recientemente en Italia.

Yo creo que, con la que está cayendo, la Iglesia española, ya debería haber tenido algún gesto voluntario, más allá de lo que la ley le obliga, para ayudar al país a salir de esta profunda crisis aportando algo a tantísimos españoles que lo pasan fatal con tanto paro, tantos desahucios, tantas familias con todos sus miembros en paro, pérdida de poder adquisitivo para jubilados, recortes para los  funcionarios,  recortes en educación, en sanidad, en servicios sociales, para los inmigrantes, en cooperación internacional…

Ya sabemos que Caritas está ahí cubriendo muchísimo esas necesidades de tantísimos españoles. Pero Caritas, son sus voluntarios, son las aportaciones de tantísimas personas creyentes o no que colaboran  para cubrir esas necesidades… El porcentaje de lo que aporta la Conferencia Episcopal española es sólo de un 1,6% del total de su presupuesto. Es decir, el 98,4% no lo aportan los obispos, sino los voluntarios y la gente que aporta.

Cierto que en estos años se han disparado las atenciones a personas necesitadas. Porque se ha disparado también el número de quienes necesitan esas ayudas que aportan no sólo Caritas, sino otras ONGS muy diversas.

Si el Estado obliga a la Iglesia a pagar el IBI, Rouco amenaza con retirar las ayudas de los obispos a Caritas…

Esto suena a chantaje. Rouco quiere utilizar Caritas ante el Estado para amenazarle de que no le obliguen a pagar el IBI y seguir con sus privilegios.

Porque no todos los bienes de la Iglesia son destinados al culto. La Iglesia tiene muchísimos bienes: viviendas, parcelas etc… que tiene alquilados y por los que recibe cuantiosos ingresos. No paga impuestos por ninguno de ellos. No parece esto justo. Tampoco parece justo que se haya recortado los presupuestos de todos los ministerios, ayuntamientos, comunidades autónomas y hasta de la Casa real y nada de la Iglesia.

Comprendo que a Rouco le suene a chino aquellas palabras del Maestro: “No lleven nada para el camino, ni pan, ni morral, ni dinero, id con calzado corriente y con un sólo manto”. O cuando Jesús decía: ” los pájaros tienen nido, pero el Hijo del Hombre no tiene dónde reclinar la cabeza”….

La Iglesia debiera ser pobre y desprenderse de todos sus bienes. Pero, ya que a eso parece que no están dispuestos los máximos responsables de la Iglesia, al menos deberían tener algún gesto voluntario como el pago del IBI, al menos de todos los bienes que no son objeto de culto. Eso supondría un ingreso de unos 3000 millones de euros que podrían venir muy bien para cubrir carencias básicas de los que están más desprotegidos.

25 comentarios

  • Héctor

    No quisiera faltarle al respeto al Señor Cardenal Rouco, porque el respeto es un principio elemental en todas las culturas: “Ama y haz lo que quieras”. Y Jesús nos avisó “amaos los unos a los otros como yo os he amado”.
     
    Dicho esto  yo le recordaría al Señor  Cardenal aquella frase de una de las mujeres del evangelio: “Se han llevado a mi Señor  no sé donde lo han puesto”. Digo esto por dos razones : la primera es que después del evangelio las mujeres han sido completamente olvidadas y ya no se acuerdan de lo que dijo la Magdalena. La segunda razón es que todavía seguimos sin saber en donde han puesto al Señor.  ¿Dónde ha quedado el mensaje de Jesús? Es como si estuviera sepultado en alguna parte.
     
    Según parece han utilizado a Jesús para que fundara la Iglesia por decreto divino y sólo para eso. Así sería la única iglesia posible, la verdadera, la que posee en su totalidad la revelación divina. Como Jesús era el hijo de Dios por medio de él  justifican todo lo que hace dice y hace la iglesia.  Sólo ellos saben exactamente lo que significan sus palabras, saben ponerle sordina a unas y darle resonancia a otras: “Dad al Cesar lo que es del Cesar  y a Dios lo que es de Dios” ¿no significará más bien que paguen el IBI al estado. al Cesar,  por el bien de todos los ciudadanos y den de comer a los pobres que fue el mayor mandato de Jesús? O sea que en nombre de Dios se  quedan con el IBIC y le amenazan con no dar de comer a los pobres  si alguien les exige la contribución que pagamos todos. Sigo sin saber a Jesús donde lo han puesto.
     
    Y dicho sea de paso si la Iglesia está convencida que Dios les ha dado su revelación, su palabra y su hijo ¿cómo van a justificar todo eso? ¡Ah, sí! todo está escrito en la Biblia que es la Palabra de Dios.  ¡Bueno, bueno! ¿y cómo saben que la Biblia quiere decir todo eso? Porque Dios le da a la Iglesia y sólo a la iglesia poder para interpretar su Palabra. ¡Claro! y todos esos poderes   están escritos en la Biblia. O sea que la Biblia se define a sí misma.  ¡Palabra de Dios!
     
    Señor Cardenal con todo el respeto, no lo entiendo.

  • francisco javier peláez

    Ana,poderse se puede;otra cosa es que se quiera.Hablarás de los partidos autodenominados de izquierda porque en la base hay mucha gente de izquierdas.

  • ana rodrigo

    De acuerdo Fco. Javier ¿qué es la izquierda? ¿Hay alguien de izquierda? Y yo añado una pregunta ¿se puede ser de izquierda de facto en Europa en la que no se sabe quien la dirige ni con qué objetivos?

    Lo que sí creo que está claro es qué es la derecha y cuáles son las políticas y decisiones de la derecha. Ahí están.

  • francisco javier peláez

    Ana.Es para mí evidente que los objetivos del 15M son claramente izquierdistas,dejando aun lado que algunos de los más activos militantes del 15M son de izquierdas.Si hoy luchar por una democracia auténtica no mediada por el poder financiero-que es la reivindicación básica del 15M-no es ser de izquierdas,¿qué es ser de izquierdas?.Yo conozco a una yayoflauta muy activa,funcionaria jubilada y muy buena amiga,y está todo el dia haciendo “performance” en los bancos con otros miembros del 15 M.Por poner un ejemplo utópico democracia es que haya una consulta popular sobre esta sangría de Bankia que la vamos a pagar a tocateja.¿es eso de izquierdas?.Evidentemente.¿Hay alguien de izquierdas en España?.Gran pregunta…


  • Un servidor ya se había mojado antes de que este “mafioso” (porque no se le puede llamar de otra manera a quien chantajea de esta pueril manera) confesando como Yo también quiero que mi Iglesia pague el IBI. http://luisangelaguilar.blogspot.com.es/2012/03/yo-tambien-quiero-que-mi-iglesia-pague.html
    Lo que pasa es que uno, como bien sabe Duato, es mas deslenguado. Menos mal que lo escribí antes de oir a Rouco si no, seguro que me excomulgan definitivamente
     

  • Iñigo


    No se por qué motivo alguien pretende crear un debate al respecto de una opinión, las opiniones no tienen por qué compartirse. Por otro lado, cuando hay un deseo de polemizar el interesado se las ingenia en interpretar las opiniones de forma contraría a lo que en realidad expresan, otra cosa es que se carezca de los conocimientos suficientes para realizar un comentario del texto, en este caso es mejor abstenerse, y siempre dejar opinar a quién libremente y de forma mesurada desea expresarse con la corrección y el respeto que merece, en este caso, el espacio que nos proporciona la posibilidad de hacerlo. Coincido con el acertado comentario de otra opinante, que también ha sido aludida, en que haya paz y respeto, yo tampoco tengo nada en contra de nadie, ni tengo ganas de polemizar, el que sí que este por la labor puede hacerlo solo pues no voy a contestar a más alusiones, respeto sus opiniones pero sinceramente no me interesan, atiendo al tema que nos sirve el moderador del espacio y opino en consecuencia.

  • Gabriel Sánchez

    A ver si recuerdos mi lecciones de Educación Cívica y Moral, como se llamaba la materia…Primero…Todos tenemos la capacidad, el derecho y el deber de emitir opinión sobre temas en lo que esta en juego el destino colectivo, aportando nuestro mejor análisis y propuesta, cuando existe una cultura mayoritaria, o una opinión, ideología, tendencia política, económica etc, dominante (por ser aceptada y aprobada por la mayoría), la minoría tiene derecho a opinar distinto y a usar todos los recursos que la ley, la ética y el respeto al derecho de los otros le posibilita para influir la opinión o la acción de esa mayoría dominante, eso en democracia es la función de la oposición y normalmente una democracia sin oposición no es democracia…
    Finalmente unos y otros tienen el derecho de tratar de influir en forma ética y legal sobre la opinión de los conciudadanos y la confrontación de argumentos es la mejor herramienta par a hacerlo en una democracia…
    Pero existe otro acapite que es el que los Cristianos tenemos el imperativo de Fe, como personas y colectivo, de velar por la publica Felicidad, por la Justicia y por la Libertad, todo ello en el amor…
     
    Supongo que estas enunciaciones generales, lo importante no es que opinemos distinto eso es hasta saludable, lo importante es que acordemos lo que es justo y lo que es injusto…Sin espíritu de dar lecciones…a nadie trate de plasmar mi simple y humilde opinión…Entiendo que lo que nos une, nos permite discrepar unos con otros, incluso confrontar apasionadamente (si es menester),  argumentos, sin llegar a por eso, olvidar que todos, somos personas…Un abrazo estrecho y fuerte a todos…A propósito en mi país la tarifa de UTE a los templos es más cara (onerosa) por ser comercial y desde nuestra capillita (que somos gente pobre, nos cuesta bastante juntar el dinero)…muchas veces nos atrasamos…y estamos pidiendo que nos parece justo…que nos cobro al menos una tarifa residencial…eso abarataría enormemente nuestros costos, recién este año, se logro con el agua… aleluya, NOS COBRAN IGUAL QUE A TODOS Y NO MÁS…el agua y estamos tratando de que tengan igual criterio con la Luz…Un abrazo… Gabriel

  • ana rodrigo

    Pepe Sala, está claro que te refieres a mí cuando hablas de atrieras profesoras de Educación para la ciudadanía, puesto que yo he dado clase de dicha asignatura, a mucha honra, por supuesto, y soy la única que he hecho la reflexión relativa a las buenas relaciones personales en atrio aún dentro de las discrepancias.
     
     Sí quiero dejar claro que yo no intento dar lecciones a nadie, únicamente he hecho una reflexión en voz alta ante un problema demasiado extendido en nuestra sociedad, y que, como expuse, estoy muy interesada en que en este foro, en el que escribo, no caigamos en esa inútil dialéctica de la descalificación, empezando por mi. Tampoco intento limpiar patrios ajenos, puesto que con el mío tengo bastante trabajo.

    Nadie somos perfectos, pero, por esta regla de tres, nadie podríamos pensar en voz alta, ni opinar, ni escribir. Tampoco entiendo tu cambio hacia mi persona últimamente en clave de hostilidad y en forma de indirectas continuas. Pero haya paz, que yo no tengo nada en contra de nadie, ni tengo ganas de batallitas. Hay cosas más importantes a las que dedicar mi atención y mis energías. Tampoco me gusta eso de “y tú más”, como digo, yo conmigo tengo bastante.
     
    Un saludo cordial por mi parte.

  • pepe sala

    A ver si nos aclaramnos, ¡¡coño!! ( espero no ser el más molesto por semejante palabra ” soez”, que no deja de ser una buena tierra para los nabos. Ya se utiliza por los creyentes y no creo que vayan al infierno por ello…. salvo si confunden el agujero.)
     
    Bueno, señor Iñigo ( y sus apoyos atrieros_AS), con la venia voy a intentar ser menos ” soez” y más concreto. Vaya también para quienes se empeñan en darme lecciones de civismo al estilo de las profesoras de educación para la ciudadanía. Se agradece, pero serguro que en la familia de cada cual hay suficiente tela que cortar y bueno sería barrer los propios patios antes de intentar limpiar los patios vecinos que están al gusto de cada cual. Veamos:
     
    Señor Iñigo, entre usted y yo es casi imposible un entendimiento RAZONABLE. ( civilizado). Usted tiene la buena costumbre de hablar con palabas demasiado ” exdrújulas” para quien siempre trata de hablar con palabras llanas y, algunas veces, con palabras agudas.
    El problema que surge de tal diferencia es que usted embrolla las ideas de tal forma que nadie sabe a ciencia cierta a qué atenerse. A mí me gusta más mi propio estilo y llamo al pan y al vino vino. No digo que mi barca sea la mejoir del puerto, pero a mi me hace el avío…
     
    Usted, por ejemplo, intenta equiparar las cuotas que a mí me corresponde pagar a una gestoría que me evita un montón de trabajo y tiempo con quienes se dedican a cobrarme MAS DINERO que la gestoría, porque dicen que están orando por la salvación de mi alma. ( que, todo sea dicho, no tengo ningún interés en que se salve, viendo lo que veo en quienes sí parecen candidatos al ” cielo”.)
     
    Usted trata de decirnos que nuestros representes CIVILES deben ser equiparados ( en el sentido económico) a nuestros representates espirituales que se dedican a preparar la salvación de nuestras almas a cuenta de forrarse con el esfuerzo de nuestro cuerpo-trabajo-cotizaciones .
     
    Lo siento mucho, señor Iñigo, pero si tengo que soltar una palabra soez ante semejante despropósito, la soltaré; por más que usted ( o quien guste) me lleve ante los tribunales de jueces tan atentos a las faltas de respeto de los ” ateos, rojos, comunistas, judeomasónicos, vascos, catalanes….) y tan permisivos con tantísimo CHORIZO de guante blanco, para quienes ya nos nos llega el PAN ( ni la PAZ.)
     
    Supongo que se ya entendido perfectamente mis palabras LLANAS. Si me esfuerzo un poco seré capaz de decíselo ( a usted y a los profesores-AS) en palabras ” exdrújulas”; pero en ése caso no me entenderían quienes yo pretendo que me entiendan… y no se parecen, en nada, quienes usted pretende que le entiendan.
     
    No sé si he contribuido suficiente para darle motivos  para la denuncia con la que usted pretende asustarme. En caso de que no sea suficiente. le aseguro que puedo pasar a las palabras “agudas” y ya tendrá  sobrados motivos para lo que usted guste.
     
    Entre tanto, le despediré al estilo tradicional:
     
    ” me llamo José Sala Miguel
    para servir a dios y a usted
    y cuando tenga una peseta que me la de”
     
    Bueno, pues….
     

  • Antonio Vicedo

    Dos rieles por los que correría seguro, rápido y ofreciendo calidad del viaje relacional humano serían el entender para los creyentes que, honradamente intervienen en Cáritas con su dedicación y apoyo,  y los que hipócritamente la toman como estandarte de óptimo servicio a la sociedad, sin reparar en su condición de mero remiendo e ineficaz odre para guardar el buen vino del humanismo, aquello de Jesús:
    a)- ” Buscad primero el Reino de Dios y su Justicia  < la Hermandad universal igualitaria> y lo demás vendrá por añadidura.”
    b)- “CONMIGO hacéis o dejáis de hacer lo que con un* cualquiera mis más peque*s herman*s.”
    Que es tanto, como hacer realidad el amor con l*s demás como queremos ser amad*s por ell*s; y nunca sustituir el ajuste por los engrases, pues la benéfica ayuda, no puede hacer con eficacia  lo que, para ello, requiera Justicia Distributiva.
    Con que facilidad e irresponsabilidad ( ¿O inconsciente ¿? maldad?) se les niega a l*s míser*s necesitad*s el reconocimiento de su dignidad personal  y su condición de SUJETOS libres y responsables bajo apariencias de bondadosa y muy cuestionable ¡donación! de lo que les pertenece, a pesar de habérselo expoliado.
    Desde esta perspectiva estoy convencido, por coherencia con lo que propone Jesús, de que la Cáritas eclesial, solo merecería tal consideración y nombre cuando concretara las cuentas en rojo de la carencia de bienes y patrimonio materiales de la Iglesia.
    Hasta llegar ahí, lo que se percibe desde una elemental concienciación humana (y cristiana) es COMPLICIDAD con el Sistema de poderes inhumanos, sean civiles o religiosos.

  • ana rodrigo

    Iñigo, creo que tratas un tema muy importante en estos tiempos en los que, además de haber libertad de expresión, cada vez hay más gente que tiene su propio criterio y lo expresa.
     
    Desconozco si es por contagio de la clase política o de ciertos medios de comunicación, o es que nos falta educación personal o cívica, pero se está generalizando en exceso la tendencia de que un debate se convierta en un asalto de boxeo para derribar al contrario, y no precisamente por la vía de la argumentación razonada, sino por la vía de la descalificación y hasta de la agresión o el insulto.
     
    Atrio es un medio de opinión y de debate, en donde mayoritariamente nos expresamos con libertad y respeto, y si, en algún caso no se hace, pues deberemos cuidarnos todos de no caer en la descalificación del contrario, o en ataques personales que no aportan otra cosa que no sea malestar personal y mal ambiente en el foro.
     
    Nadie tenemos la verdad absoluta, más bien tenemos nuestra visión de la verdad a la que, si creemos que es correcta, no tenemos porqué renunciar, pero otros pueden pensar de manera contraria o diferente, sin que por eso se acabe el mundo. El mundo siempre ha sido plural y, aunque deseemos mejorarlo, nunca lo arreglaremos desde la agresividad y la exclusión del diferente.

  • ana rodrigo

    Fco. Javier dices que el 15M es un movimiento de izquierda, yo no lo tengo tan claro. Pienso que es un movimiento de gente indignada contra aquello que no se hace bien y con el que se sienten identificadas todas aquellas personas que, o bien padecen algún atropello injusto, o bien gente solidaria que lucha porque esto no ocurra.
     
    De hecho, el año pasado, cuando se inició el movimiento, en las plazas había más gente contra Zapatero (sin que yo defienda que Zapatero fuese el mejor representante de la izquierda), y deseaba que viniese Rajoy del que caben pocas dudas de que no sea de derecha.

  • Iñigo

    Algo está mal cuando se pretende ubicar las opiniones en un determinado perfil, para descalificarlas por considerarlas contrarias a las propias. No es fácil, ni recomendable, desgraciadamente, usar la libertad de expresión y de opinión en un ambiente que considera hostil a cualquiera que pretenda razonar de forma diferente, o que simplemente pretenda abrir otros campos al debate. Esto obliga a ubicar las opiniones en ambientes favorables, a crear ghettos de opinión por miedo a la libertad que supone el diálogo exento de imposición, por miedo a que se pueda cuestionar las afirmaciones que no las opiniones, prueba evidente que las primeras no tienen los suficientes cimientos para que se puedan debatir. Lo más recomendable es buscar nuevos aires, en donde se pueda respirar la brisa fresca que proporciona el diálogo en libertad.

  • Gabriel Sánchez

    Juan tus números hablan claramente, como tu voz…y siempre ha sido así…Menos custodias de oro y más alimento para el pueblo, a mi me parece que eso diría Jesús…Tanto a la Iglesia, como al Gobierno…y sin lugar a dudas al pueblo…Hay una experiencia maravillosa que es el mercado social de Madrid, es una experiencia estupenda y esta experiencia de una moneda alternativa que se dan en este tipo de vinculaciones salidas del pueblo, incluso las redes de trueque, se esta extendiendo por toda Europa, mezcla de solidaridad, cambio de mentalidad y alternativa al capitalismo y esto da de comer a muchos hermanos…, justamente de eso escribiré en la red la próxima semana…. les recomiendo entrar a   http://konsumoresponsable.coop/mercado-social-madrid
    Desde Montevideo con cariño Gabriel

  • francisco javier peláez

    Mira Iñigo esa es la versión derechista del 15M.La crítica del 15M al PPsoe viene porque tienen una evidente colusión con el capital y la banca.El 15M es un movimiento de izquierdas,no es un movimiento antipolítico,es un movimiento contrario a estas políticas y los causantes de ellas son la banca y el poder financiero.Los demás son marionetas.De hecho,la gran mayoria de las acciones delñ 15M tiene que ver con la banca.Yo suprimiría los prestamos bancarios a los partidos,las subvenciones no.

  • Iñigo

    La idea extendida es que los partidos políticos no han cumplido con la labor social que demanda la ciudadanía y sólo han perseguido sus intereses particulares, el movimiento 15M ha denunciado que los partidos políticos no representan al pueblo, sino que se sirven de este para sus intereses, que propician la corrupción a todos los niveles, ¿qué demanda la ciudadanía?,   en la política y en  economía un  cambio profundo de las estructuras de poder y de los mecanismos que las perpetúan, cualquier persona no puede ser diputado o alcalde, son los partidos los que hacen listas de candidatos según sus intereses y estos deben pleitesía al partido no al elector.  Es razonable que  los sindicatos deban de estar financiados por sus afiliados, las organizaciones empresariales por las empresas y las religiones por los creyentes. Parece razonable que las subvenciones tengan un origen y un fin concreto, pues en muchas ocasiones se ampara y perpetúa la injusticia y la diferencia de clases. Por un motivo de equidad por qué no hay que revisar el régimen fiscal del que gozan fundaciones, asociaciones y confesiones religiosas. Por qué unas sí y otras no, la Iglesia Católica, que para muchas personas sí que ejerce una labor social, la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas, la Federación de Comunidades Israelitas y la Comisión Islámica; las delegaciones comerciales y culturales de gobiernos extranjeros, los pertenecientes a Cruz Roja; los terrenos ocupados por las líneas de ferrocarriles y los edificios enclavados en los mismos terrenos; los colegios concertados; los pertenecientes al patrimonio histórico-artístico; las federaciones deportivas españolas, y los clubs de fútbol, las federaciones deportivas territoriales de ámbito autonómico integradas en aquéllas,   y las ventajas fiscales de partidos políticos y sindicatos, que no tienen que declarar lo ingresado por cuotas, las subvenciones, las donaciones, los rendimientos de sus actividades económicas, los rendimientos procedentes de las rentas de su patrimonio. Y no me olvido desde luego de las ventajas  a todo  nivel de los que mandan en la totalidad de las asociaciones políticas, sindicales y empresariales, y también en las cúpulas religiosas, el poder financiero.

  • Iñigo

    En las  sociedades democráticas se supone que las personas tiene derecho de expresión sin ser censurados a causa de sus opiniones, otro tema es que derivado de esas opiniones se vulneren otros derechos incurriendo en delitos contra el honor de las persona, entonces procede la intervención judicial que dictaminará hasta qué grado el ejercicio del derecho de expresión se puede convertir en el delito anteriormente expuesto.

    En un comentario alguien se quejaba de un párrafo mío, pues siento que “le joda…..” pero me reafirmo en el mismo apelando a mi libertad de expresión, de la misma manera respeto la del señor que se molesta pero que con sus argumentos no hace otra cosa que apoyar mi opinión, otra cosa son las formas que quizá a alguien le pueda inducir a derivar hacia otros términos como los expuestos en el párrafo anterior.

  • francisco javier peláez

    El único error que quiero corregir es el de HEMOAL.

  • francisco javier peláez

    Continuo…suprimir las subvenciones que señala Iñaki,muchas de las organizaciones que señala cumplen una función social.Las que señala Pepe,no.En realidad por donde sangra el Estadfo es por la inutilidad y avaricia de sus banqueros que están en clara colusión con algunas de sus autoridades políticas.El resto somos unos pringados.Si yo digo que la Comunidad de Madrid miente en el último dato de déficit que da no gana nada porque me estoy ganado la próxima bajada de sueldo.Si el señor Rato se va de Bankia,se va con un millón de euros.Además un hombre que es un rácano porque pasó el Hemoalñ siendo Ministro de Economía.Sea o no verdad,ahí se explica el destino en el Forúnculo Muy Irritado,el FMI …

  • francisco javier peláez

    Los poderosos son muy listos.Rouco sabe que Cáritas sólo recibe un 2% de la ICAR lo que está diciendo es que como les pongan el IBI los echa de las iglesias porque el pone los locales.Estos son astucias de los ricos.Yo digo “los latinos son unos chorizos” y ya aparece la banca alemana-Merkel y los inglese-agencias de rating hablando de los PIGS.En realidad,el Estado podría dar locales a Cáritas o subvencionar la parroquia de Entrevías como una ONG sin que el sueldo de esos curas pasará por las manos de Rouco.Yo no me opongo que a los curas que hagan algo se les subvenciones si el Estado no llega con sus funcionarios a donde ellos legan.Tampoco estoy de acuerdo con suprimir las…

  • pepe sala

    Esto ya se está haciendo insoportable. Y lo más jodido es que no parece molestarse nadie de ATRIO por afirmaciones del calado de éste párrafo:  ( hay muchos más y tampoco paracen molestar a quienes tanto se rasgan las vestiduras cuando opinamos desde otra perspectiva totalmente diferente.) ¿ Sabía usted, señó Iñigo, que los representas del PUEBLO son los Partidos Políticos y no son los putos curas, obispos,m papas y demás marichis?. Pues deduzca el resto respecto a quien debe o no debe chupoar del botr del los dineros de TODOS_AS ( menos de los jodidos religiosos que nio pagan nada y chupan más que los vampiros). Bastante tenemos con los chupócteros apoltronados  de éste Reino de España, como para asumir que tenemos que pagar también a los chupócteros de ése otro ” Reino” tan etéreo, inverosímil e inalcanzable.
    El párrafo que me jode un montón:
     
    “” Sí debe de eliminarse la ley 49/2002 que deja exenta de liquidar impuestos a todas las organizaciones de carácter civil, como las organizaciones empresariales y sindicales, y los partidos políticos que suelen manejar importantes cantidades de dinero. Sí debe de eliminarse o controlarse la subvenciones a determinadas organizaciones no gubernamentales de desconocido origen e intereses.””
     
    Mire usted, señor Iñigo, hay varias asociaciones civiles que son sitemáticamnente SUBVENCIONADISIMAS por parte de los diferentes gosbiernos que se dicen democráticos y tienen de ello lo que yo tengo de cardenal. El PSOE les subvenciona exactamente igual ( quizás más) que el PP.
     
    Entre otras miles que se pueden constatar, por quien se interese, le pondré a usted algunos ejemplos de asociaciones civiles subvencionadas por el Estado y TODO QUISQUI CONOCE SU PROCENDENCIA:
     
    1ª:  Falange española y de los JONS. Seguro que a usted le suena. A mí también, pero por distintos motivos. ( no tengo constancia de la subvención que recibirán por tocar los cojones a los vascos y catalanes en la manifa de mañana.)
     
    2ª:  FAES ( curiosamente contiene la FE) cuyo dirigente no desmerece en absoluto de quien tanto poder les concedió a los falangetas durante 40 años… y dura, y dura, y dura…  El bigotillo de Aznar ( recuerden el trio de las Azores) me recuerda demasiado a los ridículos bigotillos de los fascistas de Franco, Hitler y demás ” estadistas”. ( según los diccionarios españoles.)
     
    3ª:  Fundación Nacional Francisco Franco. Por si usted ( o quien reciba este mensaje) lo pone en duda, las hemerotecas no dejan lugar a dudas. Además, hoy en dia, ésta basura de asociación, sigue recibiendo prevendas, exenciones fiscales al estilo de la ICAR y subvenciones estatales de quienes se dicen a sí mismos ” nosotros los demócratas.” ( y si ellos son demócratas yo sigo siendo cardenal).

    Pues éso….

  • Iñigo

    En un anterior post se trataba indirectamente del tema en cuestión, y es lógico que todos los privilegios sean eliminados ante una situación de crisis como la actual, y con mayor motivo cuando la mayoría de la ciudadanía sufre y soporta los recortes presupuestarios. Sí que debe la Iglesia Católica pagar impuestos, sí debe revisarse el mantenimiento del patrimonio artístico que sufraga el Estado pero que es propiedad de la Iglesia. Sí debe de eliminarse la ley 4/1986  sobre cesión de bienes del Patrimonio Sindical acumulado, un basto patrimonio exento de impuestos y que se mantiene a través de los presupuestos generales del estado, que se repartieron empresarios y sindicatos. Sí debe de eliminarse la ley 49/2002 que deja exenta de liquidar impuestos a todas las organizaciones de carácter civil, como las organizaciones empresariales y sindicales, y los partidos políticos que suelen manejar importantes cantidades de dinero. Sí debe de eliminarse o controlarse la subvenciones a determinadas organizaciones no gubernamentales de desconocido origen e intereses. Sí debe de limitarse y realizar una urgente auditoria sobre los altos cargos del estado, de del gobierno central, autónomo y municipal, sobre los poderes judiciales, y también sobre los rectorados universitarios y la utilización personal que se hacen de los presupuestos que se les asigna.

  • ana rodrigo

    Después de que queda claro que los obispos aportan poco a Caritas y de que Rouco chantajea al Estado, voy a detenerme un poco en la raíz de problemas económicos de la Iglesia.
     
    El primero es la acumulación de bienes inmuebles, artísticos, joyas y materiales preciosos en sus museos y en sus vírgenes, a las que la devoción popular no para de hacerles regalos valiosos. Y, una vez que cualquier objeto valioso entra en el templo, ya se convierte en sagrado e intocable e invendible.
     
    El segundo problema se refiere a los privilegios que le amparan legalmente, pero injustificables desde el punto de vista ético. Tienen muy fácil el dejar estos privilegios, pues con renunciar a ellos, estaría resuelto, pero no parece que tengan intención de hacerlo.
     
    Y el tercero es que el clero, para la sociedad no creyente, son una pandilla de vagos a los que tenemos que mantener con dinero público. Mientras que para los creyentes, consideran que sí trabajan y gratis.
     
    Ahora bien, si este trabajo está al servicio de un grupo que optan voluntariamente por servirse de estos servicios, debieran ser ellos/ellas quienes costeasen estos servicios. No debiéramos olvidar que muchos curas dan clases de religión costeadas por el Estado y ganan su buen sueldo, y, la mayor parte, ya mayores, debieran vivir de sus pensiones.
     
    No quito mérito el que el clero tenga una cierta disponibilidad a tiempo completo para sus fieles, pero esto también podría reajustarse a unos horarios. Todo es cuestión de buscar otras alternativas y olvidarse de vivir como siempre, es decir, “como un cura”

  • Javier Peláez

    El Oratorio de San Felipe Neri da para todo;menos para ser “justos y benéficos”.Hay que mandar a rezar en el oratorio a Dívar que seguro que se derrite entre tan solemnes muros.A este rezar en el huerto no le gusta.Hay “diplomáticos” que son especialistas en los políticamente corecto que dicen que meterse con los privilegios de los poderosos es populista;pero creo que nuestros políticos que viven en el régimen de “viva la Pepa” son así por influencia del catolicismo contraraformista.El irse a esos viajes de Marbella es una “miseria”,el IBI a recauidar  es una “miseria”,el “minivaticano” de Rouco es una “miseria”.Es lo que tiene no haber tenido una revolución francesa o ser protestantes.Administraciones corruptas y políticos chorizos.

  • José Miguel Izquierdo Jorge

    Amigo Juan, siento como cada día estamos sintonizando y cómo vamos siendo más creyentes que nos estamos moviendo para parar esta sinrazón y estos desatinos por emplear términos suaves. Precisamente ayer, y en una entrevista con una radio local, comentaba ese aspecto que mencionas:  la voluntariedad de la jerarquia ofreciéndose a pagar el impuesto, no esperar a que la obliguen. El rizo de los rizos, y lo que nadie esperaba, era que Rouco se parapetara en Cáritas. Intolerable de todas todas. Antievangélico y anticristiano. Y esto hay que denunciarlo a los cuatro vientos. Los creyentes, ya es hora, creo, debemos elevar nuestras voces y parar a estos supuestos pastores. Un cordial saludo y seguimos en contacto.  José Miguel

Deja un comentario