Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 9-9-19, 17:49

Floren (2019-09-09 17:49:55) : Papa Francisco, ¿pastor o gobernante? http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/09/el-papa-francisco-pastor-o-gobernante.html

José María Rosell (2019-09-01 21:51:18) : Pequeño video que explica de forma sencilla las inmatriculaciones de la iglesia: https://youtu.be/Dl8Jcu8zWe8

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4953 Artículos. - 79556 Comentarios.

Nueva cosmología y liberación

Tiempo atrás el Museo Americano de Historia Natural hizo una consulta entre biólogos preguntándoles si creían que estábamos en medio de una extinción en masa. El 70% respondió positivamente que sí. Preguntaron al renombrado cosmólogo Brian Swimme, autor junto con Thomas Berry de una de las más brillantes narrativas de la historia del universo (The Universe Story,1992), qué podríamos hacer, y respondió: «desde hace ya tiempo el universo viene haciendo su parte para detener el desastre; pero nosotros tenemos que hacer la nuestra. Y lo haremos mediante el despertar de una nueva conciencia cosmológica, es decir si ajustamos nuestras conductas a la lógica del universo. Pero no estamos haciendo lo suficiente».

¿Qué quiere decir esta respuesta? Apunta hacia una nueva conciencia que asume la responsabilidad colectiva en lo que se refiere a la protección de nuestra casa común y al cuidado de nuestra civilización. Ajustar nuestras conductas a la lógica del universo significa responder a los llamamientos que nos vienen del llamado «principio cosmogénico». Este principio es lo que estructura la expansión y la autocreación del universo con todos sus seres inertes y vivos y se manifiesta por tres características: la diferenciación/complejización, la subjetividad/interiorización, y la interdependencia/comunión.

En palabras más sencillas: el universo cuanto más se expande, más complejo se vuelve; cuanto más complejo se vuelve, más interiorización y subjetividad adquiere (cada ser tiene su propio modo de relacionarse y de hacer su historia) y cuanta más interiorización y subjetividad adquiere, más entran en comunión todos los seres entre si y refuerzan su interdependencia en el marco de la pertenencia a un gran Todo. Comentan Berry y Swimme: «si no hubiese habido complejidad (diferenciación), el universo se habría fundido en una masa homogénea; si no hubiese habido subjetividad, el universo se habría convertido en una extensión inerte y muerta; si no hubiese habido comunión, el universo se habría transformado en un número de eventos aislados».

Nosotros los teólogos de la liberación en 40 años de reflexión hemos intentado explorar las dimensiones económicas, sociales, antropológicas y espirituales de la liberación como respuesta a las opresiones específicas. En el contexto de la crisis ecológica generalizada estamos intentando incorporar esta visión cosmológica. Ella nos ha obligado a romper el paradigma convencional con el cual organizábamos nuestras reflexiones, ligadas todavía a la cosmología mecanicista y estática. La nueva cosmología ve el universo de una manera diferente, como un proceso inconmensurable de evolución/expansión/creación que envuelve todo lo que pasa en su interior, también la conciencia y la sociedad.

En términos del principio cosmológico, liberación personal significa liberarse de amarras para sentirse en comunión con todos los seres y con el universo, fenómeno que los budistas llaman «iluminación» (satori), una experiencia de no dualidad, y que San Francisco vivió en el sentido de una hermandad abierta con todos los seres. En términos sociales, la liberación a la luz del principio cosmogénico es la creación de una sociedad sin opresiones donde las diversidades son valoradas y expandidas (de género, de culturas y caminos espirituales). Esto implica dejar atrás la cultura del pensamiento único en la política, la economía y la teología oficial. Éste es el principal factor de opresión y de homogeneización.

La liberación requiere también una profundización en la interioridad. Ésta ya no se satisface con el mero consumo de bienes materiales; pide valores ligados a la creatividad, a las artes, a la meditación y a la comunión con la madre Tierra y con el universo. La liberación resulta del esfuerzo de la «matriz relacional» especialmente con aquellos que sufren injusticias y son excluidos. Esta matriz nos hace sentirnos miembros de la comunidad de vida e hijos de la madre Tierra, que a través de nosotros siente, ama, cuida y se preocupa por el futuro común.

Por último, la liberación en la perspectiva cosmogénica demanda una nueva conciencia de interdependencia y de responsabilidad universal. Estamos llamados a reinventar nuestra especie, como lo hicimos en el pasado en las distintas crisis por las cuales pasó la humanidad. Ahora es urgente porque no tenemos mucho tiempo y debemos estar a la altura de los desafíos de la actual crisis de la Tierra.

[Traducción de MJG]

9 comentarios

  • Gabriel Sánchez

    Nuevo informe demuestra creciente oposicion a gigante de Biotecnologia Monsanto


    Wednesday, 04 April 2012 15:50


    Comunicado de prensa de Amigos de la Tierra internacional, Combat Monsanto y La Via Campesina
    4 de abril de 2012, Washington (Estados Unidos) / Montevideo (Uruguay), París (Francia)
    Hoy, en el día en que el gigante de la biotecnología Monsanto (NYSE: MON)  publica sus ganancias del segundo trimestre, un nuevo informe de organizaciones de la sociedad civil señala que los pequeños productores y los agricultores orgánicos, al igual que las comunidades locales y los movimientos sociales de todo el mundo resisten y rechazan cada vez más a Monsanto y al modelo de agricultura industrial que representa.
    El nuevo informe, realizado conjuntamente por La Vía Campesina, Amigos de la Tierra Internacional y Combat Monsanto (y disponible en inglés, francés y español [1]) brinda una mirada de las principales luchas contra Monsanto y otras empresas de agroquímicos que presionan para imponer los cultivos genéticamente modificados (OGM) a los agricultores y el medio ambiente.
    “El informe muestra que la objeción cada vez más fuerte de los movimientos sociales y de las organizaciones de la sociedad civil están teniendo un impacto en la introducción de los cultivos GM”, sostuvo Josie Riffaud de La Vía Campesina.
    Los testimonios y el análisis contenidos en el informe pretenden inspirar y unir a los consumidores, activistas y comunidades en contra de los abusos cometidos por Monsanto y otras empresas de biotecnología del mundo.
    “¿Quién responsabilizará a Monsanto de la devastación mundial de la biodiversidad, de la erosión del suelo y de las violaciones a los derechos campesinos provocados por la utilización de productos en base al petróleo que son necesarios para la agricultura industrial?”, se preguntó Dena Hoff de la Coalición Nacional de Agricultures Familiares/ La Vía Campesina América del Norte. “Los agricultores de todo el mundo estamos resistiendo por la soberanía alimentaria, pero el resto del mundo debe sumarse”, agregó.
    “Este nuevo informe documenta la fuerte oposición a esta poderosa empresa trasnacional, que promociona sus productos genéticamente modificados aparentemente sin tener en cuenta los costos sociales, económicos y ambientales”, afirmó Martín Drago, coordinador del Programa de Soberanía Alimentaria de Amigos de la Tierra Internacional.
    “La mayoría de la población en Europa se opone a la producción de alimentos genéticamente modificados, y varios países europeos ahora tienen moratorias nacionales que prohíben el maíz MON810 de Monsanto y las papas Amflora de BASF, a pesar de la fuerte presión de la industria de biotecnología y de la Comisión Europea de levantar las moratorias”, sostuvo Héloise Claudon de la organización Combat Monsanto.
    La utilización de cultivos GM destruye la diversidad de los cultivos, homogeneiza los alimentos y elimina el conocimiento y la cultura local. De esta y de otras formas la desigualdad, la pobreza y la explotación de los recursos naturales logran prosperar en el sistema mundial de alimentos, que se centra en la generación de ganancias y no en la producción de alimentos sustentables ni en la soberanía alimentaria.
    El área total plantada con cultivos GM abarca tan solo un 3% de la tierra agrícola mundial. Un 97% de la tierra agrícola del mundo continúa estando libre de transgénicos. La plantación de cultivos GM se restringe a pocos países: 90% de los cultivos GM son plantados en Estados Unidos, Brasil, Argentina, India y Canadá. Casi un 60% de los experimentos en campos de cultivos GM son realizados en Estados Unidos.
    La gran mayoría de los cultivos GM son destinados a alimento para animales en países ricos, en lugar de alimentos para los pobres o quienes padecen hambre.
    PARA MÁS INFORMACIÓN:
    En Uruguay (en español):
    Martín Drago,  coordinador del programa Soberanía Alimentaria de Amigos de la Tierra Internacional: martin.drago@redes.org.uy o Tel: +598 (99) 13 85 59

    http://viacampesina.org/sp/index.php?option=com_content&view=article&id=1354:nuevo-informe-demuestra-creciente-oposicion-a-gigante-de-biotecnologia-monsanto&catid=47:no-a-las-transnacionales&Itemid=80

    NUEVO INFORME… http://viacampesina.org/downloads/pdf/sp/Monsanto-Publication-ES-Final-Version.pdf

    Como decía Benedetti, nos nos perdones la Esperanza, a más tardar mañana saldremos a cobrar… La lucha continua…Gabriel

  • olga Larrazabal

    Querido Oscar:  Esa OECD  Organización Europea para la Cooperación y el Desarrollo)estaba unificando sistemas de Información, su almacenamiento y su recuperación para facilitar, en ese minuto, la integración de Europa.  Ese personaje se fue a Australia donde crearon las redes científicas de los Centros de Investigación de la Commonwealth.
    Böff tuvo que salirse de cura para poderle dar alas a su pensamiento unificador.  Y a Teilhard de Chardin lo trataron malito, ni lo entendieron.  Pero algo de la visión de él quedó rondando en su teoría teleológica de la evolución, que a muchos nos encantó en nuestra juventud.
    Esa traducción que tu haces de la metáfora evangélica me parece interesante.  ¿Como sería el Mensaje visto con estos ojos más modernos?  ¿Qué nuevos frutos podrá dar, que nos hagan sentido y nos ayuden a vivir los tiempos actuales?  Eso te lo dejo a tí, que sabes más.
    Y la consideración sobre el rol de Dios, que la versión antigua de Dios-cosa-perfecta-inamovible se puede cambiar por una idea dinámica, como la que tienen los hindues cuando hablan de la “danza cósmica” Mira lo que encontré en Internet:
    LA DANZA COSMICA

    En una danza infinita de luz y de vida contemplamos el Universo. Contemplando la unidad y la belleza a través de los ojos del alma en un silencio total de palabras, vibrando y danzando con las armonías del sentimiento, del amor, expresando con la mirada y una sonrisa toda la belleza que guarda nuestra alma en su interior.
    Somos creadores de vida, de armonía, de sinfonías visuales que toman forma a través de nuestros mas puros sentimientos.
    Formas, colores y vida que representan y contienen toda la belleza del universo en un pequeño átomo de luz.
    Todo eso eres, todo eso Soy.
    Todo eso lo contemplo en ti. Todo eso lo contemplo en todo lo que existe a mi alrededor.
    No necesito ir lejos para comprender, para ver el universo con los ojos de Dios, me basta con ver un amanecer para comprender que cada día puedo crear algo nuevo, que cada día es una nueva oportunidad para perdonar y comenzar un nuevo viaje, con una nueva conciencia.
    Me basta con ver y admirar una simple hoja de árbol para apreciar que aun en lo mas pequeño existe perfección, simetría y armonía, que el universo no es creado al azar y que si algo tan pequeño es tan perfecto, con un plan divino maravillosamente ejecutado a cada segundo; esa misma perfección existe en cada uno de nosotros ¡siempre!
    ¡Toda la creación, cada partícula del universo forma parte de una maravillosa danza cósmica! No fuimos creados al azar o por capricho, somos todos parte de un Todo perfecto y armonioso.
    Todos y cada uno de nosotros somos un tono y una vibración diferente que al unirse crean una sinfonía majestuosa, armoniosa y perfecta con la cual el universo entero vibra en una infinita danza cósmica.

    No existen diferencias y barreras que el amor no pueda derrumbar, pues dentro de cada uno de nosotros, en cada célula vibra la unidad, aquello que nos une, aquello que todos compartimos es el mismo aliento de vida y ese aliento es amor proveniente de Dios.

    Esa es la belleza de la creación, esa es la belleza de existir, toda esa belleza la veo en todos los seres vivos a cada segundo vibrando con la infinita danza cósmica.

    Kai

  • oscar varela

     
    RENACE INFORMA
    RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA de la Argentina
    7 abril 2012
     
    LA RADIACIÓN SE INSTALÓ EN TOKIO
    La capital de Japón, la más poblada del planeta, sufre las consecuencias de los núcleos fundidos de los reactores de Fukushima: son imparables.
     
    Por Javier Rodríguez Pardo *
     
    Las evacuaciones por los sucesos de Fukushima rondan las cien mil personas, pero el efecto multiplicador de la radiación en todo el territorio  japonés no tiene límites.
    Muestras tomadas al azar en suelos de la capital japonesa contienen niveles de radiación que en Estados Unidos se considerarían como residuos radiactivos.
     
    Mientras viajaba por Japón, el ingeniero nuclear Arnie Gundersen (Especialista en jefe consultor de Fairewinds Associates, ex nuclear ejecutivo de la industria de fisión y testigo opinante del accidente nuclear de Three Mile Island, Pensilvania), tomó muestras del suelo de Tokio en parques públicos, en parques infantiles, en jardines y azoteas de edificios, descubriendo que contenían niveles de radiación que en Estados Unidos se considerarían como residuos radiactivos. 
     
    Una de las últimas conferencias de la Autoridad Regulatoria Nuclear (NRC) en Washington, DC, produjo afirmaciones que ya habían sido denunciadas por el activismo antinuclear; se trata del coste beneficio de esta energía que jamás tuvo en cuenta evacuaciones masivas. El foro de la NRC admitió que el caso japonés de Fukushima, de haberse producido en los Estados Unidos, obligaría a desembolsar fácilmente un billón de dólares por gastos de evacuación. Estos valores son significativamente inferiores si los comparamos con el intento de frenar las ulteriores emisiones radiactivas. De todas maneras, la tierra contaminada sería inhabitable por centurias. 
     
    Este nivel de contaminación está siendo descubierto en todo Japón, pero Tokio es la ciudad más poblada del mundo, catorce mil personas por kilómetro cuadrado, casi dos veces más que Nueva York y se halla a menos de doscientos kilómetros del imparable foco radiactivo de Fukushima Daiichi, complejo nucleoeléctrico donde colapsaron varios reactores de fisión nuclear debido a la nada sorprendente combinación de terremoto y tsunami.  
     
    La Autoridad Regulatoria Nuclear de los Estados Unidos produjo varios informes en cada una de las conferencias sobre el caso japonés. El 13 de marzo del corriente expuso ante esa comisión el físico Arnie Gundersen, de Fairewinds, con datos escalofriantes: “No intenté buscar el punto más alto de radiación, dijo, sino que lo hice al azar; introduje en cinco bolsas de plástico muestras del suelo de Tokio, de una grieta de la acera, de un parque infantil previamente descontaminado, un poco de musgo de la banquina del camino, de la azotea de un edificio y al cruzar la calle en el centro judicial de la capital japonesa. Llevé las muestras a Estados Unidos -explicó el ingeniero nuclear Gundersen-  y el laboratorio determinó que todas las muestras serían calificadas como residuos radiactivos en los Estados Unidos y enviadas a Texas para su gestión como desecho nuclear.”

  • sarrionandia

    Atinada observación que rima con los memes de K. Wilber, pero el “pero” no madura.
    El consumismo ha destruido tanto la sensatez humana que parece que ha perdido la capacidad de reacción.
    Sin embargo no hay que perder la esperanza. La esperanza, no la ilusión.

  • oscar varela

    Hola Olga!
     
    1º) ¿Podés desasnarme de qué sea y qué vigencia tuvo y/o tiene esa OECD? ¡Gracias!
     
    2º) Te leo:
    teólogos y filósofos que abran su pensamiento a la Biología como la realidad de la Vida
     
    a)teólogos”: no me cabe ninguna duda que Leonardo Boff está en ese camino.
    Ver el párrafo: “nosotros los teólogos de la liberación en 40 años de reflexión hemos intentado explorar las dimensiones …”
     
    Y ni qué decir del Pensamiento de Teilhard de Chardin
     
    b)filósofos”: tampoco me cabe ninguna duda que así fue interactuando el Pensamiento de José Ortega y Gasset.
    Ver el magistral Ensayo de Manuel Benavides Lucas “De la ameba al monstruo propicio” – Raíces naturalistas del pensamiento de Ortega y Gasset– Ediciones de la Universidad Autónoma de Madrid  (366 págs.) Año 1988.
     
    3º) Habiendo trabajado con Empresas de fuste Internacional en los ámbitos de la Construcción (Techint); de Automóviles (Ford y Volkswagen); Petroleras (YPF, Hughes Tool, Total); Cerealeras, Exploradoras y Extractoras de minerales, pude ir comprobando la necesidad y urgencia de la “transformación empresarial” en el “aggiornamento” para Eficacia y Excelencia: O cambias o mueres. Los japoneses fueron líderes en ese sentido gracias a la Memoria de un largo pasado que los sostenía y empujaba al Cambio como oportuno desafío. ¿No es eso lo que llamamos VIDA?
     
    4º) Dentro del Esquema de Empresa, te pediría si podés considerar el rol que juega el Control o Auditoría.
    Fijate si no se compadece de maravillas con el protagonismo impulsado por Jesús simbolizado en la “sal”, “levadura”, etc. de sus Parábolas.
    Claro que en ese supuesto, toda la estructura eclesiástico-empresarial se va al carajo ¿no?
     
    5º) Nos quedaría por considerar el rol de Dios cuando hablamos de “TEO-logía”.
    Fijate si tu aseveración de:
    “ …la obra del Creador y que es más fácil de conocer que la naturaleza del Creador
    no restringe el ámbito del Pensamiento a lo que sólo es una Teoría (inveterada Creencia para muchos):
    la de Creación.
     
    ¿Vamos todavía? – Oscar.

  • olga Larrazabal

    Creo que sería una maravilla que los teólogos y filósofos y similares, abrieran el ámbito de su pensamiento para recibir el aporte de las ciencias biológicas como la realidad de la Vida, que es la obra del Creador y que es más fácil de conocer que la naturaleza del Creador.  Por de pronto, muchas de las modernas aplicaciones en la Administración de Empresas y en la Informática vienen del ámbito de la Biología. Tuve el privilegio de tener como amigo a uno de los Directores de la Política Informatica de la OECD, que desarrolló las primeras redes de información científica, que luego dieron origen a Internet.  El era originalmente  Biólogo graduado en Cambridge y su campo de acción se inspiró en la Biología. 

  • oscar varela

    Hola Olga!
     
    Te leo:
     
    – “Los biólogos que tienen acceso a estudiar todas las formas de vida en todos los escenarios posibles, tienen que echarle una manito a los pensadores en los otros ámbitos.”
     
    OK Ok ok!
     
    ¿Y qué te parece si damos vuelta la tortilla de la manito responsable?
     
    ¿No será aconsejable que el ámbito “teológico”
    empiece a hacerse responsable de “no seguir haciéndose el idiota”
    y des-preciar lo que sería el “Nuevo Paradigma”, que es el de la Vida?
     
    Quiero decir: que deje de creerse que su postulado “Nuevo Paradigma”
    lo va a encontrar revolviendo la olla de las Religiones,
    válidas tal vez para otro tiempo; no suficientes para el nuestro,
    moldeado en la fragua de la Ciencia y de la Revolución.
     
    ¿Te parece muy chiflado?
     
    ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • oscar varela

    Hola!
     
    REFLEXIONES EN EL DÍA DE LA TIERRA: Hacia Río+20
    Ricardo Luis Mascheroni – Docente e investigador universitario  – Santa Fe-Argentina
     
    “El éxito o fracaso de las políticas de preservación del Planeta, no dependen tanto de las acciones de los gobiernos, como de la decisión y la toma de conciencia de los pueblos”
     
              Este 22 de Abril, como en los últimos 42 años, se conmemora el Día Mundial de la Tierra, denominado a propuesta de Bolivia en el 2009, Día Internacional de la Madre Tierra (en quechua: Pachamama).
     
              En esta oportunidad, el día debería adquirir una significación especial, en virtud de que se cumplen 2 décadas de la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro (ECO RÍO ’92), que llevó a muchos a creer que estábamos frente al alumbramiento de un nuevo esquema mundial más respetuoso del ambiente y menos injusto en lo social.
     
              Las esperanzas y utopías puestas en una relación más armónica, racional y menos agresiva con el entorno, no sólo que no se han materializado, sino que en muchos aspectos se ha profundizado la degradación, haciendo de la Tierra un lugar de cada vez más difícil supervivencia, sobre todo para los pueblos de los países empobrecidos de la misma.
     
              Por aquellos días, el concepto de “desarrollo sustentable” pergeñado por los que tenían y tienen poder de vida y muerte sobre el planeta, se nos aparecía como la varita mágica que todo lo solucionaría, casi como “una tierra prometida” en la que los mezquinos intereses económicos, la desigualdad y la destrucción, dejaban paso a la solidaridad y la preservación ambiental.
     
              RÍO+20 está a la vuelta de la esquina y los problemas ambientales al igual que la obscena acumulación de la riqueza se han multiplicado a niveles nunca vistos.
     
              El concepto de desarrollo sustentable, devenido en sus sinónimos de desarrollo sostenible, eco desarrollo, desarrollo verde y tantas otras variantes, nunca se terminó de definir en su integralidad, muchos menos se avanzó en su efectiva materialización y puesta en práctica. Si así se hubiera hecho, la realidad social y ambiental sería totalmente distinta.
     
              Eso sí, entretuvo bastante y sobre todo contribuyó a engalanar todos los discursos y declamaciones de una variopinta de funcionarios ambientales y de los otros, transformándose en un chicle que se estira y acomoda a cualquier circunstancia.
     
              20 años después y ante el fracaso casual o deliberado de las políticas de preservación del Planeta, los responsables de la debacle, saben que es necesario actualizar conceptos y sobre todo imponer nuevas consignas, que en una suerte de batalla cultural colonizante, reavive las esperanzas y utopías de millones que creen sincera e inocentemente que los organismos internacionales, que han sido los mantenedores del status quo de la apropiación de recursos, pueden variar las tendencias en ese sentido.
     
              Pensar que la ONU, organismo desprestigiado si los hay, que ha demostrado su ineficacia e inoperancia absoluta en solucionar por la vía pacífica, los tantos conflictos bélicos que en el mundo se han desatado en los últimos 50 años, puede resolver satisfactoriamente los problemas sociales y ambientales, es pecar en un exceso de inocencia peligrosa.
     
              Los números siguientes de las políticas globales, se constituyen en una clara radiografía del fracaso rotundo, cuando no de un genocidio encubierto, que azota a la población mundial y que muestran que:
              1.020 millones de personas tienen desnutrición crónica.
              1.000 millones de personas no tienen acceso al agua potable
              1.000 millones de personas son considerados “sin techo”
              1.600 millones de personas no tienen electricidad
              2.500 millones de personas no tienen servicios cloacales
              800 millones de personas son analfabetos
     
    18 millones de personas mueren por año, por causa de la pobreza, la mayoría son niños menores de cinco años
    Frente a estos datos, provenientes de organismos internacionales, uno se ve tentado a decir que este es el saldo luctuoso de 20 años, del re manido “desarrollo sustentable” reinante sobre la Tierra.
     
    En RÍO 2012, a celebrarse en el mes de Junio en Brasil, las nuevas creaciones ideológicas, preparadas por el poder global y que ya muchos internalizan y repiten son: “economía verde” y “gobernanza mundial”. Términos casi esotéricos para los neófitos y los no tanto, que nadie deliberadamente precisa y que son de dudosa interpretación para la mayoría de la gente, aunque los oiremos asiduamente de ahora en más, en boca de expertos, funcionarios gubernamentales, ONGs. y sin duda en los informes de cronistas y comunicadores sociales.
     
    A través de la economía verde se podrá medir, pesar y poner precio a los bienes comunes (mal llamados recursos naturales), a partir de lo cual cotizarán en bolsa y serán vigilados y distribuidos por el omnipresente mercado.
     
    Quién más tiene, más puede y en consecuencia los detentadores del poder económico y financiero, serán los que se apropiarán de la mayoría de esos bienes sin cuestionamiento alguno, pagando monedas a los países poseedores de los mismos, cuyos pueblos verán comprometido su futuro y su calidad de vida, mientras otros la mejoran a sus expensas.
     
    Por su parte la “gobernanza mundial” consistiría en la creación de una suerte de organismo supranacional dentro o no, de la esfera de las Naciones Unidas, que monitoree o controle el uso de esos bienes comunes. Una especie de zorro libre en el gallinero libre.
     
    Tenga presente lo expresado y verá como en un tiempo no muy largo, estos términos empezarán a repiquetear en sus oídos, cual canto de sirena que nos anuncia la buena nueva que algo está cambiando en beneficio de la Pacha Mama.
     
    Sepa además, que el poder global no hace concesiones, mucho menos está dispuesto a renunciar a sus privilegios y prebendas, tampoco al modelo de desarrollo agresivo que tantas ventajas y satisfacciones le ha reportado, aunque condenara a gran parte del mundo a la indigencia más cruel y vergozante.
     
    Ojalá que dentro de dos décadas, yo siga escribiendo estas reflexiones y Ud. las siga leyendo y me pueda enrostrar mi error y malos augurios de hoy, en ese momento aceptaré con gusto mi equivocación y mis malos pensamientos.
    Los dejo para que lo piensen y me despido hasta la próxima aguafuertes.
    ··············· 

  • olga Larrazabal

    Si como especie humana no nos alineamos con el resto de la Vida del planeta, podemos desaparecer tranquilamente y para el Cosmos solo habremos sido otra de las tantas formas fallidas de expresión de la vida. Pero para eso debemos concientizarnos y autorganizarnos de un modo tal que el florecimiento de la individualidad en este instante de vida que nos es permitido a cada uno,  no ponga en peligro la continuidad de la especie.  Determinar cual es la mejor estrategia de supervivencia de la especie, no es tarea fácil, pero hay cosas obvias, como no envenenar nuestro propio habitat, aire y agua con contaminación química  que puede generar mutaciones no deseadas a granel.  Los biólogos que tienen acceso a estudiar todas las formas de vida en todos los escenarios posibles, tienen que echarle una manito a los pensadores en los otros ámbitos.
     

Deja un comentario