Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 26-7-19, 22:56

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4910 Artículos. - 78987 Comentarios.

El silencio de los obispos

Hace unos años, se hizo famoso un film que llamó la atención de mucha gente: El silencio de los corderos. Una historia patética que analizaba la extraña personalidad del doctor Lecter, un siquiatra desquiciado, amalgama de dos facetas contradictorias. Por una parte, el hombre culto, refinado, de modales exquisitos. De otro lado, el “alter-ego” de este tipo desajustado, cínico, manipulador, que castiga sin piedad a quienes dan muestras de “malos modos”.

Pues bien, si recuerdo aquí esta historia y el poder destructivo que tal historia contiene, es porque “el silencio de los corderos”, me evoca una de la experiencias más fuertes que estamos viviendo en estos días. Me refiero, no ya al “silencio de los corderos”, si al silencio de los pastores, utilizando el título que se asignan a sí mismos los obispos. Estos hombres que, como el mencionado doctor Lecter, aparecen, ellos también, como una amalgama de dos facetas contradictorias: el refinamiento de los modales exquisitos y la manipulación cínica del que va por la vida castigando los “malos modos”.

Todo esto viene, como anillo al dedo, para ayudarnos a pensar lo que estamos viendo y viviendo desde el día en que el PP ganó, con mayoría absoluta, las últimas elecciones generales. Ante todo, porque no puede uno quitarse de la cabeza esta pregunta molesta: ¿cómo se explica que la opción política más afin a la Iglesia sea la que peor trata a los pobres, a los inmigrantes, a los sin papeles y sin techo, a todos aquellos, en suma, que fueron los más cercanos al que la Iglesia considera como su fundamento y su modelo, Jesús de Nazaret? Es duro afrontar esta pregunta. Porque, aparte otras consideraciones, es una cuestión que inevitablemente lleva derechamente a otra pregunta aún más incómoda y desagradable. Quiero decir: ¿en qué religión creen los que siguen defendiendo la gestión del actual Gobierno de España? Y, lo que es aún más fuerte, ¿en qué o en quién creen nuestros obispos?

No estoy sacando las cosas de quicio. Basta leer los evangelios para darse cuenta enseguida de dos cosas: 1) Lo que más le preocupó a Jesús fue el problema de la salud de la gente, sobre todo de la gente pobre. Prueba de ello es que rara es la página de los evangelios en la que no se habla de enfermos y de curaciones de enfermos. 2) Jesús relaciona constantemente la fe con las curaciones. “Tu fe te ha curado”, dice una y otra vez el Evangelio. La fe en Jesús se traduce en salud. Es interminable la lista de textos que sería necesario recordar aquí. Lo cual quiere decir que el que tiene fe, lo primero que hace es procurar, por todos los medios que tenga a su alcance, para que el problema de la salud sea lo más eficaz posible y alcance, sobre todo y ante todo, a la gente que más lo necesita. Exactamente lo mismo que hizo Jesús.

Por supuesto, nosotros no podemos hacer milagros. Pero sí podemos exigir a los gobernantes que la atención sanitaria esté debidamente garantizada, ante todo, para quienes más la necesitan. Más aún, cuando los gobernantes de este país, desde su mayoría absoluta, le han metido la tijera a todo lo que se les ha ocurrido, sobre todo a las partidas presupuestadas para los más pobres y desamparados, ¿cómo se explica el silencio de los obispos sobre este asunto concreto precisamente? ¿por qué se callan en esto, que es tan grave? ¿por qué ahora justamente dan pie para que se hable tanto contra los homosexuales y su apremiante “curación”? ¿no es sospechoso que hayan desviado la atención hacia el problema de los gays y lesbianas cuando nos hemos enterado de que la partida del presupuesto que se destina a la Iglesia ha quedado intacta? Yo sé que en la Iglesia hay muchos obispos, cientos de sacerdotes y legiones de laicos cristianos que no están de acuerdo con estas cosas. Pero también es cierto que quienes más poder tienen, en esto de la religión, son los que deciden lo que se dice y lo que no es “prudente” decir, ni “se debe” decir. ¿Por qué dejar que las cosas sigan así?

Es mucha la gente que en España se hace estas mismas preguntas. O pregustas, sin duda, mucho más graves y apremiantes. Por esto precisamente, porque se trata de un silencioso clamor popular, por eso digo estas cosas. Porque es mucho lo que me importa la Iglesia. Y porque sé que la Iglesia sigue teniendo fuerza y poder ante la opinión pública. Yo me pregunto qué habría pasado en España si los obispos en pleno se hubieran plantado ante la reforma del mercado laboral, los recortes en educación y sanidad, las duras decisiones que se han tomado contra los inmigrantes… ¿Estaríamos como estamos? ¡Qué ocasión está perdiendo nuestra Iglesia para clamar, como clamaban los profetas antiguos, que no hay derecho a hacer las cosas que se están haciendo! Por eso, porque me importa tanto el dolor de los pobres y el descrédito de la Iglesia, por eso clamo, como voz en el desierto, ¡Basta ya!

[Tomado del blog de JM Castillo Teología sin fronteras 27-4-2012]

Nota de ATRIO para personas menos inmersas en los temas de España:
JM Castillo se refiere a que en la asamblea del episcopado español celebrada esta última semana, los obispos se solidarizaron plenamente con la polémica homilía del obispo de Alcalá, el Viernes Santo, en la televisión estatal en la que introdujo, farzándolo, una mención muy despectiva contra los homosexuales, que ha levantado gran polémica. Véase esta entrevista a un sacerdote que ha declarado su homosexualidad hoy en Religióndigital. Por otra parte, a la crisis y a las recientes medidas que, excusándose en ella, el gobierno de Rajoi ha tomado para recortar la asistencia sanitaria pública que hoy existe en España, los obispos no han dedicado ni una palabra. Las últimas medidas, con la excusa de impedir el “turismo sanitario” (dicen que venían turista europeos a operarse a España con la asistencia pública), van a dejar sin cobertura sanitaria a centenares de miles de familias, extranjeras y españolas también, que no tienen cartilla sanitaria por estar en el paro. Véase la preocupación de la embajadora de Ecuador por esta medida restrictiva.

26 comentarios

  • francisco javier peláez

    Hay que agradecer al Parlamento Vasco que haya decidido instar al Gobierno Vasco a que ponga recurso de inconstitucionalidad contra esta medida de los inmigrantes entre otras.He encontrado la Instrucción de 31 de enero de 2000 por la que el entonces presidente jecutivo del Insalud Nuñez Feijoo reconoció la asistencia a los extranjeros.Alli se dice que el INSS ha decidido que esta asistencia se mueve en el ámbito de las normas sobre las personas sin recursos económicos suficientes que,según la Orden de 13 de noviembre de 1989,son las que tienen unos ingresos iguales o inferiores al salario mínimo.Se ve claramente que son ,comodice el PP ,unos ricachones capaces de traer a sus familiares de turismo sanitario.Además es el Servicio de Salud de la Comunidad Autónoma el que propone el reconocimiento.Mi experiencia práctica es que siempre lo reconocen los centros de salud sin que hayan pasado en la vida por el INSS luego es una invasión de competencias atonómicas como una catedral. 

  • francisco javier peláez

    Incluso el gobierno incurre en contradicciones palmarias con esta exclusión de los extranjeros irregulares de la asistencia sanitaria en su política migratoria.Hoy refleja EL PAIS que la Secretaria General de Emigración e Inmigración ha dictado una orden interna para controlar las parejas de hecho entre nacionales y extranjeros irregulares porque a través del registro de estas parejas en registros municipales se accede desde noviembre de 2010 a la tarjeta de residete familiar comunitario y con ella al permiso de residencia.Al parecer hay mucho fraude en estas parejas.Pues bien,este fraude se va a multiplicar porque la Sentencia del Tribunal Constitucional 95/2000 precisamente reconoce la asistencia sanitaria a una extranjera ilegal pareja de hecho de un español porque es titular de al asistencia el merido y la pareja de hecho también según Resolución del INSS de 1984.En fin,que,por un lado,se intentan cortar estas parejas de hecho fraudulentas y,por otro,se priva de la asistencia lo que no va a hacer si no multiplicarlas.Yo ya le he dicho a mi mujer que si me deja hacer un fraude de estos para faciliatar a una extranjera la asistencia.Me ha dicho que haga lo que quiera… 

  • olga Larrazabal

    La paz sea contigo, Luis Alberto.   Admiro mucho a Jesús pero no soy catolica ni creo en la encarnación.  Si creo que Jesús tuvo grandes intuiciones al proponer una sociedad alternativa  a la que se estaba formando ya en esos días del Imperio Romano, su proyecto del Reino, del cual podríamos sacar algunas pistas.  Ese proyecto en si, necesita del cambio personal para poder mirar el mundo con otro ojo, el ojo de la comprensión, de la aceptación, del amor incondicional, de la compasión y dejar los juicios de lado.  Hay mucho sufrimiento en el mundo, de todo sentido, y mucho es responsabilidad del propio ser humano.  Por lo tanto antes que ir a molestar a los Pakistaníes con una prédica, lo que no le haría bien ni a ellos ni al que vaya a predicar, ya que aguantaron prédicas de los cristianos durante todo el colonialismo inglés, tendríamos que preocuparnos quizás por la cocinera de nuestra casa o el portero de nuestro edificio, o nuestro hermano que es homosexual y vive mal este hecho,.  Además esta conversión es personal, creo yo, y debiera ser discreta y no imponérsela a nadie, sino a través de las obras.  Lo que diga Gutiérrez o Sobrino, es lo que les sale del corazón decir, pero lo que debiera preocuparnos es lo que sale de nuestro corazón decir o hacer.
    La fe, tal como la entiende la mayoría de las personas, se ha visto que no produce necesariamente caridad ni amor al prójimo. Quizás producirá tranquilidad personal  y autocontentamiento y sensación de estar en comunicación con la divinidad, que es otra cosa. Yo prefiero a la gente compasiva, que a los piadosos.  pero esos son mis gustos personales.

  • francisco javier peláez

    Evidentemente la caridad está muy bien.Por ejemplo,Cáritas León ya anuncia en insurgente que va a montar un consultorio con médicos voluntarios si esta fechoria del gobierno de  excluir a los inmigrantes sigue adelante.Antes del 2000 las ONGs prestaban esta asistencia.Pero esto debe ser un derecho porque así ha sido desde el 2000 y porque hay tratamientos carísimos que las ONGs no pueden hacerse cargo y porque la salud está esencialmente vinculada a la dignidad de la persona.ESTO por la misma razón que nos alegramos que,gracias a un Auto del Tribunal Supremo,por primera vez en Avila se han hecho cargo de restos de asesinados republicanos los juzgados y los gastos de identificación van a correr a cargo de instancias judiciales.Se abandona así el sistema,que se llamó por un profesor de Guadalajara la exhumación IKEA,exhúmese usted por sí mismo su cadáver e identífiquelo,pese a que la leyes de policia mortuoria prohiben los enterramientos ilegales con extrema claridad y las fosas son enterramientos ilegales se mire por donde se mire. .Por lo mismo la sanidad pública debe estar en manos del Estado porque le es esencial conocer ciertos datos epidemiológicos y sanitarios y elaborar una política general de salud pública.

  • ana rodrigo

    Perdón, me he equivocado, he querido decir Luis Alberto Pizarro y he dicho Luis Henríquez.

  • ana rodrigo

    Es interesante contrastar la historia contada por Gabriel sobre san Lorenzo, la teoría mantenida por Luis Henríquez sobre la caridad con lo denunciado por Fco. Javier, es decir, lo que siempre fue caridad hacia los enfermos, últimamente era reconocer los derechos de toda persona enferma a ser partícipe de la sanación por medio de la asistencia sanitaria, era un derecho y punto.
     
    Dejar morir de una enfermedad curable porque una persona carece de unos papeles, es de lo más cruel, injusto e inhumano que se pueda hacer en una sociedad “civilizada”. Decir, como dijo días pasados una política española, con responsabilidades de gobierno, que había inmigrantes que cogían una patera para venir al médico a España, es la repanocha de disparate cruel.
     

    Bueno, pues el obispo de Alcalá sigue queriendo curar a los homosexuales. ¿En qué mundo vive este obispo?. Va a tener razón el cura Mantero al decir que es un homosexual reprimido. Para más inri, se ha publicado una foto disfrazado de mujer en una obra de teatro con comentarios añadidos por sus compañeros de lo cómodo que se sentía en ese papel. ¿Acaso está proyectando su frustración contra quienes son y viven su homosexualidad con naturalidad? ¿Han dicho algo los obispos sobre la injusticia de quitarles la tarjeta sanitaria a los inmigrantes?

  • La paz hermana Olga, espero que hayas pasado un feliz día en el Resucitado.
    Los teólogos de la Liberación tiene el mérito de de habernos acicateado cuanto al deber que tenemos para con los pobres. El ser humano tiende a soslayar los problemas, y buscar su comodidad. La existencia de los pobres es incomoda para muchos. Un número de las observaciones que se hacen a la iglesia respecto a los pobres, tienen una base real. Pero hay que ser sincero, no confundir la parte con el todo. El fariseismo existe en todos los tiempos, religiones ya razas, y todos tenemos algo de eso. O al menos, tenemos una tendencia al fariseismo. El que no se siente fariseo, que tire la primera piedra. Esto si seria “frutos buenos”.
     
    El problema está, en que el bien, aun para el pobre, el bien completo, no puede estar en lo desviado.
    El mismo padre Gutierrez, en su libro FUERZAS HISTÓRICAS nos dice: “el Evangelio nos manda amar a los enemigos”. Yo considero que en esto consiste la “subversion” de Jesucristo. Amar aún a los enemigos. ¿quien hoy no tiene enemigos? ¿Te imaginas hermana que uno de los participantes ( si es que se ha creído y hecho carne en su vida el Evangelio) de Atrio fuera a anunciar a Jesucristo en Pakistán? Ese si seria uno de los nuestros.
    Así que hermano, acto primero: ¿ cómo se puede tener “caridad” sin ANTES tener fe? La fe debe operar por caridad y “la fe sin obras está muerta”; pero no se ve cómo sin la fe, y la luz de la revelación pueda caminar según Cristo. Jesucristo lo dijo: “Id y predicad” ¿Para qué? para que crean, para que tengan fe. Una vez nacida y aceptada la fe, debe obrarse según ella.
    Un saludo desde el Perú, y un feliz día a todos los trabajadores de España.
    Lucho.
     
     

  • francisco javier peláez

    Además se me olvidó añadir que los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas cuentan como pólizas privadas que pagan al final los pleitos de responsabilidad patrimonial por negligencia sanitaria.No creo que ninguna aseguradora privada quiera cubrir este riesgo de extranjeros excluidos de la asistencia con lo que el gasto va a recaer sobre las Administraciones directamente. 

  • francisco javier peláez

    Dice el Consejo General de la Abogacia de España que excluir a los inmigrantes irregulares de la asistencia sanitaria puede plantear que al Estadoo a las Comunidades Autónomas les pongan demandas por responsabilidad patrimonial por negligencia sanitaria.Tiene razón.Yo el dato de la tuberculosis lo saque este lunes de un iforme aportado con un demanda puesta por un ciudadano de Guinea Bissau contra el Servicio Madrileño de la Salud que estaba contestando como letrado de ese organismo.Alegaba el extranjero que el diasgnóstico había sido incorrecto por no tener en cuenta el pais de procedencia en que hay más tuberculosis.Pedía 1.230.000 euros por lo daños.Partiendo de esto,no quiero ni pensar qué tipo de demandas vamos a recibir y por qué cuantía de confirmarse la tropelía del Ministerio de excluir a los extranjeros de la asistencia.Los 500 millones de euro que dicen ahorrar se van a volatilizar con las demandas que nos va a poner.Como diría José Mota:las gallinas que salen por las que entran.Dice,por otra parte,el Consejo General de la Abogacía que algunos Estatutos de Autonomía recogen la asistencia sanitaria universal y que el Real Decreto-Ley del Gobierno los violenta.Creo que algunas Comunidades Autónomas piensa recurrirlo al Constitucional.Pero yo preguntaría:¿IU va a gobernar en Andalucia sin comprometerse a no aplicar esta medida en Andalucia o completar la cartera de servicios del Estado con fondos de la Comunidad Autónoma para hacerse cargo de la asistencia en caso de que el Ministerio no de marcha atrás?.Mucho me temo que Gordillo va a tener razón como siempre.

  • Gabriel Sánchez

    San Lorenzo, diácono y mártir
    Nació en Huesca, Aragón, España , en el siglo III. De joven se hace diácono.
    En el año 258 el Papa Sixto fue enviado a la muerte por la persecución del emperador romano Valerio. 
    Cuando era llevado al cadalso, su diácono (Lorenzo) lo seguía llorando y pidiendo morir por Cristo. Sixto le dijo que en 3 días lo seguiría y le encargó que repartiera los bienes de la Iglesia entre los pobres para evitar que cayera en manos de los perseguidores. Lorenzo usó todo la noche en visitar los pobres y repartir las riquezas. 
    Al día siguiente el prefecto se las pidió, por lo que acepta y entonces el diácono llevó a la puerta del funcionario a todos los cristianos pobres, junto con ciegos, cojos y mancos y le dijo que ésa era la riqueza de la Iglesia.
    El jerarca lo mandó torturar con escorpiones y luego a asar a fuego lento en una parrilla. DICEN QUE NI SIXTO, NI LORENZO, JAMÁS CALLARON, NI CON SUS ACCIONES, NI CON SU BOCA…ELLOS GRITARON…CON SU VIDA Gabriel

  • francisco javier peláez

    El dato de la tuberculosis lo he leido esta mañana en informe  de la  Escuela Medicina Legal y Forense.Los Pepeperos alegan como causa de la expulsión de los inmigrantes de la sanidad pública el turismo sanitario.Ya sabemos que este es más europeo y producto de las Directivas comunitarias.El consejero de sanidad de Castilla-La Mancha Echaniz-que creo que fue consejero en Madrid-ha llegado a disparatar diciendo que algunos cogen pateras porque tienen asistencia gratis.Bien saben los del PP que el turismo sanitario es de pelas.Preguntéselo a Lamela,ex-consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid de infausta memoria,que dirige Madrid Medichal Destination empresa dedicada a traer ricachones a Madrid para turismo sanitario y de estética.Esa empresa o la Asociación de fomento del turismo sanitario que también preside Lamela está subvencionada por la Comunidad de Madrid.En fin,que el problema no es la “sanidad sólo para los españoles”,sino la “sanidad sólo para los españoles y para los extranjeros ricos”.Por eso,conviene recordar lo de Brecht,aquello de “vinieron por los inmigrantes irregulares,pero como yo no lo era…”.Primero son ellos,luego los de la prótesis,los de productos ditéticos,los de diálisis….Habrá que ver si no somos los siguientes o si dentro de unos años no estamos en silla de ruedas….

  • luis henríquez l.

    Puede que los catorce obispos que aparecen en la fotografía que encabeza este post del teólogo José María Castillo (algunos apenas sí se adivinan, detrás de otros prelados que aparecen en primer plano) sean excelentes personas, excelentes creyentes en Cristo y en su Iglesia universal.

    Sin embargo, la sola exquisitez de la que parecen rodearse, revestirse, investirse, a mí me parece que al común de los mortales no le puede fácilmente recordar la memoria de los Apóstoles -adrede con mayúsculas-: aquellos humildes pescadores de ribera, jornaleros y, en todo caso, pertenecientes a las capas más sencillas de la sociedad.

    Este es, me parece, el nudo gordiano del problema; o lo es lo mismo: no lo que los obispos sean, sino lo que aparentan ser-incluso aunque no lo quieran aparentar-, la imagen de poder, de “lejanía”, de estar “lejos” de las gentes, de las vicisitudes de las gentes comunes que se afanan por buscarse la vida “sin trabajo ni comida segura” -cosa que sí tienen por lo común los curas, como por condición de su propio modus vivendi clerical-, más en este tiempo de crisis en el que “encima” los recortes en sanidad y educación perjudican a las capas medias y pobres de la sociedad.

    Siempre he estado en contra del aborto; incluso, tengo entendido que hoy es posible conocer científicamente que el feto sufre la agresión que es el aborto. Sin embargo, sin intención alguna de legitimar o justificar el aborto provocado querría señalar que también científica y moralmente conocemos que un feto o nasciturus aunque sufre, siente y padece y hasta se alegra a su manera, al no tener memoria, al no tener conciencia, al no tener historia personal…

    No es que por el hecho de que el feto nasciturus en efecto sufra menos -por tener menos conciencia o no tenerla en absoljuto, ni memoria ni historia personal- por lo que es legítimo establecer un a especie de “baremo o medición del dolor” con que justificar el aborto, pero sí que es honesto, me parece, caer en la cuenta de cómo a menudo, desde la propia Iglesia católica, como bien afirmaría el propio José María Castillo, muchos obispos, clérigos y laicos de a pie muestran un muy enérgico rechazo del aborto, de todo lo que sea o suene a aborto -lo cual no es que me parezca mal, acaso sí excesivo en algunos de sus aspectos-, acompañado de una muy inferior preocupación por todo lo que también atenta contra la vida de la persona “ya nacida”, ya instalada en este mundo nuestro tan lleno de injusticias.

    Me parece.      

  • olga Larrazabal

    Luis Alberto, creo que estás exagerando.¿Que importa que  Gutiérrez haya estudiado en Europa?  La cosa es si abrió el ojo para ver lo que pasaba en América y nos mostró otra perspectiva y si esa  tuvo frutos buenos para los americanos.  ¿Y por que tendría alguien que trasladarse en burro hoy, si ya ni se crían burros?   Y a Jesús , ¿quién lo mató?  Los romanos,  y no fue por vender churros en la feria, fue por subvertir un orden que les era funcional a ellos.  ¿Que no agarró la espada?  Las ideas pueden ser mucho peores, lo de la espada es muy burdo. Y los pobres?  Son todos los que están jorobados por alguna razón  Los hay pobres de la cabeza, pobres por enfermedad, pobres por sistema, pobres de dinero, pobres de cultura, pobres a causa de la cultura, y ahí es donde hay que abrir el ojo viendo donde y como puedes ayudar  o que se podría cambiar.

  • francisco javier peláez

    Sólo por poner un ejemplo de la insensatez de la medida del Ministerio de excluir a los extranjeros irregulares ;baste un dato epidemiológico.En España,aunque todavía más de la mitad de los casos de tuberculosis los siguen contrayendo españoles,la ratio de la tuberculosis sigue siendo de 100 casos por cada 100.000 habitantes/año entre los inmigrantes y 20 entre cada 100.000 habitantes año entre los españoles.Ya se pueden imaginar el disparate de salud pública de no tratar a los inmigrantes de tuberculosis.A no ser que el gobierno quiera que los tratemos como apestados.Eso será.En cuanto a lo de la “terapia para homosexuales” más bien la tesis es la contraria a la del obispo Reig.Las sociedades menos libres en la expresión de la orientación sexual más problemas psicológicos causan a los homosexuales que en muchos casos pasan un penoso proceso psicoterapeútico para descubrir su identidad y poder ejercerla con daños colaterales a personas heterosexuales con las que se emparejan para cubrir las apariencias.Cuanto más libre es una sociedad menos problemas psicológicos para todos.Estoy de acuerdo con Mantero-era así,como se llamaba el cura que apareció en la erevista Zero y que le echaron?-,el obispo de Alcalá es un homosexual reprimido.Debe irse con un trabajador del sexo o someterse a psicoterapia.

  • Antonio Vicedo

    Tal vez no se viera gente atrapada en la miseria, porque pobres deberíamos quedar todo,s para que fuera verdad lo de su ¡Bienaventurados! A lo que invitó a aquel,  es a dejar de ser rico. Jesús compartió la humana  pobreza y bajó a la miseria sólo cuando intentaron atraparle y condenarle y Él se dejó.
    No tenía donde declinar su cabeza, ni madrigueras o techos , pero compartió el de su familia y el de sus amigos para que  sus indispensables necesidades personales estuvieran cubiertas.
    Desde esa situación y condición fraterna, es desde donde intentó liberar de la miseria de carencias  a l*os míser*s y de la miseria de la opulencia a l*s acumulador*s. Conocía y practicaba bien el mandamiento SEMEJANTE AL PRIMERO.: “-Y al prójimo  como a TI MISMO.”

  • Entonces pongamos en practica el evangelio: “Va vende todos tus bienes y sígueme”, y veras que no veremos a ningún pobre por la calles. Hasta la propiedad que todos tenemos, es un robo.
    Lo decía un adagio latino “la propiedad es un robo”.
    Saludos
    Lucho
     

  • kaláa

    Luis Pizarro, no  sería más exacto  pensar  que haría lo que se hace  hoy,  navegar  aunque sea en un ciber por  internet ….Y que no está al alcance de todos!  Pero tampoco pienso que en sus tiempo tendrian todos al menos una barca. Barcos buenos, buenos los de los rmanos.
    Porque  cazar…. un vuelo cuando quieras aún es díficil hoy , por el coste . Pero pescarlo si no estás atado por fechas, es lo que hacen nuestros chicos  hoy.
    Puestos a pensar, digo.
    Saludos .

  • Antonio Vicedo

     
    ¡Lucho! Igual hoy Jesús no necesitaría ni burro para ir donde ya está según aquello de: “Donde dos o más se reúnan en mi nombre (Su nombre es AMOR), allí en medio de ellos ESTOY YO. ¿Por qué no revisar las complicadas REPRESENTACIONES  que no favorecen SUS PRESENC

  • Antonio Vicedo

    ¡AY Lucho! Seguramente ya la Comunidad de Juan se dio cuenta de por donde se producía el desvío y, en la descripción o narración de lo acaecido la tarde noche de  aquel JUEVES se calla Algo y importante y realza algo más importante según los recuerdos del Maestro Amigo:- Lo del LAVATORIO DE PIES, y lo del AMOR tan minuciosa y claramente expuesto, ambas cosas como EJEMPLAR TESTIMONIO MODELICO.
    Hoy se ha proclamado en todas las Asambleas del MEMORIAL, lo de PASTOR BUENO y asalariados.
    Seria bueno reavivar la memoria de esto otro:”COMO  el Padre  Me envió, ASÍ os envío Yo a vosotros (mis discípulos) ; y seréis reconocidos como tales, SI OS AMAIS UNOS A OTROS; porque CONMIGO hacéis o dejáis de hacer LO QUE  con un* cualquiera de es*s mis más pequeñ*s herman*s. (SUPREMA JURISPRUDENCIA).
    Ya lo advirtió Pedro: Lo difícil y complicado, hay que entenderlo desde  lo más claro y fácil, no al contrario.

  • Me parece que la comparación que hacen me resulta muy infantil y casi desproporcionada. Comparar la época de Jesús con la época actual ( no hablo del mensaje evangélico).
    Si esto fuera así, Jesús si estuviera presente hoy, se trasladaría en burro y no en avión a un país pobre.
    Lucho.
     

  • Le hago recordar al padre Josè Castillo lo que se lee en los Actos: “Los Doce convocaron la asamblea de los discípulos y dijeron: “No parece bien que NOSOTROS abandonemos la Palabra de Dios POR servir a las mesas”.
    Primer deber del Obispo: “Hablar Palabra de Dios”, ahí están los laicos que son los que transforman el mundo. Ahora, el cacareo tanto de los “pobres”, primero hay que vivirlo para después proclarmarlo. Les hago recordar que el padre Gustavo Gutierrez, nunca tuvo una formación Latinoamericana, sino, Europea.
    1.- Estudia filosofia en Lovaina y Belgica.
    2.- estudia en la facultad de Lyon ( FRancia).
    3.- Estudia en la Universidad Gregoriana.
    4.- Universidad Católica de Lima ( Perú). Cabe mencionar que en esta universidad la mensualidad cuesta mas de dos mil soles mensuales, casi dos sueldos mínimos. ¿pobres?
    Espero que Dios nos coja confesados.
    Llama la atención que Jesucristo no se haya levantado ante un sistema más injusto que el nuestro, ( el imperio romano). Sin embargo, ahí tenemos al tal barrabás que es el símbolo del pobre.
    Un saludo desde la distancia.
    Lucho
     

  • Antonio Vicedo

     
    Pero hoy , en todos los templos, y permanentemente en el Evangelio escrito, se proclama como Jesús expone lo que es ser pastor y asalariados. Muy bueno que José Mª. nos ayude, no a aclararlo, que bien clara deja Jesús la diferencia, sino a que aquí y ahora la podamos entender mejor., aunque muchos, prácticamente ya entienden bien a quienes ni hay que oír ni seguir.
     

  • ELOY

    Lo que dice Castillo es verdad.

    Y cabe preguntarse porque en  lugar de hablar los obispos de las diversas diocesis o el Presidente de la Conferencia episcopal, habla siempre el portavoz con unas “disquisiciones” que muy pocos entienden y además no convencen a nadie que no esté ya convencido. 

    ¿Hay un pacto de silencio generalizado para que nadie pueda dar respuestas “no politicamente correctas”?. 

     
     

  • ana rodrigo

    Cuánta razón tiene Castillo en todo lo que dice, y cuánta impotencia siento al ver que esto, no sólo no se arregla, sino que va a peor. La foto que acompaña a este texto me ha parecido una imagen siniestra y patética. Alguien podrá decir que no todos los obispos piensan y hacen lo mismo, pero yo les diría que eso no es cierto, tan responsable se es por comisión como por omisión.
     
     Son seres indignos, por inhumanos y por traidores al evangelio y a la Iglesia a la que dicen representar. Son una vergüenza total, aunque parece que ellos la han perdido. ¡Malditos sean esta estirpe de sepulcros blanqueados!
     
    Castillo lo dice muy bien, y hay poco más que añadir.

  • francisco javier peláez

    Los caminos del Señor son inescrutables;pero los de los obispos españoles,no.Ya lo ha dicho Camino-Verdad y Vida-,a propósito de la ejecución de la sentencia de Resurreción Galera les preocupa la clase de religión y el estatuto de los profesores de religión.En eso están y un extranjero irregular arriba o abajo les da igual.Si es que no están detrás de lo que ya apuntan algunos medios que la ministra Mató quiere quitar de la cartera de servicios de la medicina pública la interruopción voluntaria del embarazo.El modelo Rajoy es  una nueva variante del de la monja procesada los niños pobres no queridos se los dan a la monja procesada que ella ya los venderá a familias católicas ,”como Dios manda”.Me gusta  del artículo la idea de que Jesús se preocupaba de la salud de los pobres.Ya hay algunos médicos y sanitarios que,con muy bien criterio,dicen que van a seguir atendiendo a los extranjeros irregulares.Y creo que tienen razón.La ley dice que sólo se atenderá  a los mayores de edad,excluido embarazo,parto y postparto,en caso de “uegencia por enfermedad grave o accidente”.¿Y quién le puede decir a un médico lo que es urgencia y lo que es enfermedad grave o no grave?.No creo que lo sepan los profanos en medicina por mucho que se les encargue aplicar la ley o gestionar las prestaciones sanitarias.Entre otras cosas porque el médico se expone a las consecuencias penales del delito de omisión del deber de socorro y estos payasos que recortan a su antojo desde el Estado prestaciones que no gestionan,porque las gestionan las Comunidades Autónomas,no saben de medicina una palabra.Por no hablar de su falta de humanidad.

  • Gonzalo Haya

    Me uno a este artículo de José María Castillo. A mi también me duele el silencio de los obispos, porque dan una imagen de Iglesia que no corresponde al evangelio y porque su voz profética removería la conciencia de muchos cristianos en favor de los cada vez más excluidos del sistema.

Deja un comentario