Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 9-9-19, 17:49

Floren (2019-09-09 17:49:55) : Papa Francisco, ¿pastor o gobernante? http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/09/el-papa-francisco-pastor-o-gobernante.html

José María Rosell (2019-09-01 21:51:18) : Pequeño video que explica de forma sencilla las inmatriculaciones de la iglesia: https://youtu.be/Dl8Jcu8zWe8

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4952 Artículos. - 79539 Comentarios.

Alimentando la indignación

También en Bilbao, a pesar de un Athletic europeo que nos permite soñar con la gabarra, se percibe cierto malestar por el deterioro de la situación política, económica y social. La reciente huelga general, muy seguida en el conjunto de Euskal Herria, parece un claro botón de muestra. A mis años, habiendo experimentado unas cuantas veces que más vale un mal arreglo que un buen pleito, confieso mi distanciamiento de aventuras arriesgadas. Ahora bien, cuando el poder político y el del capital se emborrachan de prepotencia, llega un momento en el que la propia dignidad de persona te obliga a contraatacar, aunque lleves las de perder.

Lo preocupante es que, aun teniendo en cuenta la derechización europea, cuestan entender los comportamientos político de la buena gente, en el conjunto del Estado español. Con una estructura social como la actual, deja el poder en manos de un núcleo importante de ricachones, mas o menos nuevos, dispuestos a mantener sus privilegios a cualquier precio. Es como si nos hubiéramos dejado embaucar por ese instrumento tan característico del neoliberalismo: la doctrina de la “desigualdad necesaria”. Su esquema es claro. Para generar riqueza es necesario el ahorro. Si hay ahorro habrá inversión, si hay inversión habrá producción y ésta generará empleo ¿Quiénes pueden ahorrar?. Los ricos. En este sentido, siempre será  conveniente favorecer fiscalmente a la gente adinerada, bajándole  los impuestos o regalándole periódicas amnistías. Y ahí estamos, pasando por alto que la realidad empresarial es muy otra. El empresario no invierte por el mero hecho de que le ofrezcan ahorro en forma de capital o de crédito. Lo hará cuando la demanda y las oportunidades de negocio sean positivas. Con estas premisas bien amarradas, nunca le faltará el dinero necesario.

Así que de desigualdad de necesaria, nada de nada. Muy al contrario, acaba siendo una auténtica bomba de relojería, al convertirse en. el principal alimento de la indignación popular. Y esto es lo que está ocurriendo ahora mismo. Las noticias vuelan y las redes, (Internet y Cia), nos abren los ojos, por ejemplo, ante el escándalo de las maniobras y sueldos millonarios de determinadas elites empresariales, financieras, políticas, deportivas, etc. La opacidad tradicional es cada vez mas transparente y ya no protege ni a la monarquía. Para contrarrestar este fenómeno no basta con la feroz propaganda de un neoliberalismo que quiere hacernos creer en la magia de determinadas palabrejas. El bienestar material eterno nos lo iban a proporcionar la desregulación, la liberalización, la privatización, la deslocalización, la tecnocracia, etc.. Pues no señor,  ahora resulta que no sirven para sacar de apuros, al menos, a la gente común y corriente necesitada de hechos mas que de palabras. La sensación bastante generalizada es de estar yendo hacia un abismo. Si no reaccionamos a tiempo acabaremos siendo devorados por  monstruos como el paro, la deuda pública, el déficit público, la prima de riesgo, etc.. Hay que ver cuantas palabras hemos de aprender para no enterarnos de casi nada.

El panorama no deja de ser desolador, insolidario y devastador, pero como de otras circunstancias peores ya hemos sabido salir, no perdamos la esperanza. Necesitamos mucha mas solidaridad y no tanta desigualdad. Se trata de trabajar unidos para ir forzando un cambio en los ámbitos político, económico y social. He leído por ahi algo sobre la “destrucción creativa”, en la teoría económica de Schumpeter y no acaba de gustarme la idea. Suena a “mas de lo mismo”, para favorecer a grandes multinacionales y a la industria armamentística. Me inclino mas bien hacia “lo pequeño es hermoso” de Schumacher. Que la indignación nos haga volcarnos un poquito mas hacia lo pequeño y local, sin obsesionarnos con lo grande y globalizado. Lo agradecerían muchas personas  que luchan denodadamente para salir adelante, incluso en nuestro entorno mas próximo.

4 comentarios

  • Gabriel Sánchez

    Dos apuntes…Yo no vivo en España, pero naturalmente me identifico con las preguntas y parte del diagnostico implícito de este Hilo…
    Y si bien creo que se debe poner manos a la obra en lo “pequeño”, es decir en la posibilidad de insidir resistiendo en lo cotidiano y en las organizaciones más cercanas… y que debemos luchar desde allí con el animo de “nuestras luchas desde lo cotidiano y cercano” puede cambiar el mundo…no debemos de dejar de concientizarnos de que en realidad el problema concreto que tiene que ver con el plato de comida de mi familia, esta conectada con la marcha global…si no entendemos esto no entendemos nada…y herraremos en el objetivo de nuestros esfuerzos, nos volveremos reivindicativos de lo pequeño no entendiendo que las rebaja salarial, la perdida del poder adquisitivo y la pauperización de las familias trabajadoras, obedecen a una dinámica global, a un sistema que ha impuesto sus dinámicas y que seguirá apretando el cuello de los trabajadores, se debe entender que se deben coordinar, unir, organizar y movilizar, en un frente unido de organizaciones y pueblos, contra el sistema y que mi lucha cotidiana, esta en linea con el trabajador que en EE.UU. le pasa lo mismo…y que de esa forma, CONSTRUIREMOS OTRO MUNDO QUE ES POSIBLE…Gabriel

  • Carmen (Almendralejo)

    Las revueltas de Barcelona por unos pocos, se debería analizar primero quienes son, no sea que ocurra como en aquellas otras del 15M, que por las botas se vió que eran los mimos policias catalanes quienes estaban detrás haciendo de las suyas para desacreditar al movimientos popular.
    Pero claro como se ividenció que sus botas les delataban, ahora ya no iran con ellas, se pondrán botas diferentes.
    Y en el peor de los caso, y que de verdad fueran personas indignadas, ¡Me alegra esto último más que lo primero! Y es que esa medida vamos a tomarla muchas personas, porque cuando no se tiene nada que perder se hace lo que se tenga que hacer.
    La derecha fascistas, ahora quiere aplicar la kaleborroca… pues ojalá tengamos la dignidad que han tenido el Pais Vasco, y Navarra en no aplicar el FRAUDE DEL GOBIERNO ANTE EL ROBO AL PUEBLO POR PARTE DE LOS LADRONES DEL BIENESTAR SOCIAL… HAN DEFRAUDADO AL FISCO, NOS HAN ROBADO EN CARRETERAS, LO QUE HAN PROVOCADO MUERTES “DAÑOS COLATERALES (no solo saben ellos aplicar esto para sus guerras preventivas)
    HAN PROVOCADO, REBAJAS MEJORES INSTRUMENTOS MEJORES EQUIPOS Y MEDICAMENTOS EN LA SANIDAD, MÁS MUERTES.
    TENEMOS A ENFERM*S SIN AYUDA EN SUS DOMICILIOS, PEOR CALIDAD DE VIDA, MUERTE MÁS TEMPRANA, MÁS MUERT*S.
    Y el Rajoymanostijeras, en vez de hacerle pagar con cárceles les premia. ¡¡¡¡VIVA ZAPATA!!!!

    ¿NECESITAREMOS OTRA ETA?

  • Antonio Vicedo

    LO más numéricamente pequeño en el orden social, es la persona individuo y sujeto libre y responsable, si quiere ser considerada y tratada como tal.
    Empecemos por deshacer el entuerto de la desigualdad personal y podrá entrar la sociabilidad humana en camino de regeneración . Desde la falsedad de la desigualdad fundamental entre personas, lo único que podemos esperar es que, por cualquier circunstancia, no sea considerada de inferior calidad, valor y finalidad nuestra persona o la de nuestros más allegados.
    Porque admitida la falsedad en la concepción y consideración de la materia prima, no hay troquelaje, ni ensamblaje que pueda suplir sus deficientes y desequilibradores resultados.
    La mutua competencia surge como natural, y de ella el derecho a la ventaja y para su defensa el refortalecimiento del poder, mediante la acumulación de las complicidades necesarias, brilando por su ausencia la solidaridad por la que los débiles llegarían al nivel general correspondiente
    Vuelve a acreditarse, política y culturalmente, la economía esclavista en la que el esclavo tiene el mero derecho de subsistir mientras su deber sea rentable para su amo.
    Hasta ese nivel de sociabilidad humana estamos llegando legalmente, pues no faltan los bienes necesarios y convenientes para que todos podamos vivir humanamente, sino verdadera y eficaz JUSTICIA DISTRIBUTIVA

Deja un comentario