Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

marzo 2012
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
7210 Artículos. - 109924 Comentarios.

No es el vídeo, ¡es lo sesgado de la opción sacerdotal!

No te puedo prometer un gran sueldo, pero te prometo un trabajo fijo. Así arranca una campaña vocacional de la Iglesia Católica. A éste lo siguen otros mensajes, igual de concisos y directos, pero con mejor propósito de entrar en el meollo de la vocación y misión del sacerdote.

En cuanto a ese dicho inicial, yo lo veo como un guiño comercial pero muy peligroso. Ha decidido jugar sus cartas como lo hace la comunicación y publicidad contemporánea. Máxima simplicidad y un punto de provocación. Por una vez, salimos del aburrido modo de presentarse las campañas de la Iglesia. Ahora bien, el guiño del trabajo fijo tiene su gancho, pero si es una broma, –como dicen muchos–, ¿el resto del vídeo ya no es broma? ¿Significa que en el resto del vídeo la Iglesia da “el do de pecho” por presentar la identidad y misión del sacerdote?

Pues ya que me urgen a atender al resto del vídeo, lo digo con todo respeto a los compañeros que prestan su mejor testimonio, pero es un sacerdocio tan elitista en su autoconciencia vocacional, como de trazo corto en su pastoral. Porque muy humildemente, –en la lógica del vídeo–, vamos a ser servidores de los hermanos, sí, pero desde “una llamada que nos hace únicos”; nos importa el mundo, sí, pero para nuestros fines de Iglesia, sacramento universal de salvación; y nos volcaremos en los que sufren, sí, pero las estructuras sociales de injusticia no es lo nuestro.

No quiero seguir con un análisis en profundidad del texto, en clave de teología del sacerdocio, de la iglesia y del mundo, bajo el prisma del Evangelio de Jesús, del Vaticano II y del mundo, hoy. Al parecer el vídeo no pretendía una cosa tan sesuda. Un vídeo es un vídeo, y punto, –se dice–. No puede. Lo entiendo. Pero, ¡qué casualidad!, éste sale sesgado hacia un sacerdocio inequívocamente “eclesiástico”, religiosamente, “elitista”, y pastoralmente, tan generoso en la entrega que reclama, ¡lo reconozco y valoro!, como corto en su encargo.

Yo también voy a ser breve, –lo repito–, y si es verdad que no pocos reclaman que atendamos menos a la primera frase, a favor de las demás, ahora lo digo: lo hice por respeto a los compañeros que dan su testimonio, pero el conjunto me parecía, entonces, y ahora, con graves carencias de fondo, en cuanto a la identidad y misión del sacerdote, hoy. Eso, sin mentar ni de pasada lo que es más profundo: el aislamiento en que se sigue presentando el sacerdocio ministerial, respecto de las demás vocaciones en la Iglesia, y en particular, de la igualdad de las mujeres cristianas a sentirse llamadas por Dios a todos los ministerios eclesiales, incluido ese sacerdocio. Para “servir”, por supuesto.

Así que lo reconozco, el vídeo me gusta en su hechura mediática y para el fin que pretendía, pero el precio teológico y eclesial pagado, no había por qué. Lo mismo se puede hacer con más riqueza y equilibrio sobre el ministerio sacerdotal. Pero es una opción que faltó. O una opción que sobró, según se mire. Esto es lo que digo. No me convence por su planteamiento, tan generoso en los testimonios, como sesgado en su propósito identitario y pastoral.

VER VÍDEO COMPLETO

[Artículo tomado de Religióndigital]

64 comentarios

  • SOL

    Quiero publicar un corta-pega y no meja ¿por qué?

  • Javier Renobales Scheifler

    Sin tu comentario de hoy a las 9:27 a.m. Maria Luisa, en el que tratas de la espiritualidad, nunca habría indagado yo hacia la espiritualidad laica.
     
    No porque yo crea que la figura del sacerdocio católico está llegando a su fin, como comentas, pues yo creo que la ICR es demasiado experta ya en no cambiar nada, sino únicamente lo necesario para que nada cambie: y la figura del sacerdote es esencial para ellos, a no cambiarla nunca.
     
    Pues en la ICR los únicos que pintan algo son los del llamado sacramento ‘del orden’ (mejor deberían decir ‘del desorden’, dado que el ejemplo a seguir, también en la ICR es –debería ser- Jesús, un laico asesinado por los manejos de los sacerdotes, sus enemigos. Heredaron lo de su sacerdocio del Imperio Romano, que asesinó a Jesús).
     
    Sino por lo que has denunciado: la obstrucción de la espiritualidad a manos de la religión. Eso me ha llevado a indagar hacia una espiritualidad laica, y en seguida ha aparecido el Dalai Lama con su sencilla y acertada exposción.
     
    Habrá curas jóvenes que saldrán de los kikos de Argüello, del opus de Escrivá, de los Legionarios de Maciel y de las sectas similares en las que se apoyan los papas de la involución Wojtyla y Ratzinger y el Juan Pablo III que ellos pongan con el nombre que sea, de entre sus cardenales.
     
    Y esos nuevos curas serán más carcas e involucionados aún que los que padecemos ahora, más integristas y fundamentalistas que Ratzinger y Wojtyla y sus delegados que van poniendo por ahí para dirigir la ICR a las órdenes del dictador del Estado Vaticano.
     
    Lo que cuenta, como dices, es la espiritualidad laica, la dimensión espiritual que no tiene por qué adscribirse a religión alguna.
     
    Las palabras del Dalai Lama (que no es tan bruto como para pretenderse infalible) son sencillas y claras: Lo que realmente necesitamos es una ética secular, una espiritualidad laica, no religiosa.
     
    Porque las religiones, al estar usurpadas, mangoneadas por funcionarios que se arrogan el poder de controlarlas y dirigirlas desde la cúpula de su organización dictatorial, separan y enfrentan a las personas, someten a los teólogos y envenenan la espiritualidad para ponerla al servicio de esos funcionarios que se hacen llamar sacerdotes, jerarcas, los obispos del papa, en lo que a la ICR se refiere (la cual incluso tiene su propio Estado independiente que alberga a esa cúpula jerarca.
     
    El concepto de compasión del DL me sorprende, pues no es lo que vivo por aquí, en este país tan católico, reserva espiritual de Occidente. Ni lo que se vive en Occidente. Probablemente tampoco en Oriente.
     
    Pero nunca había oído decir que “habitualmente entendemos la compasión como algo que sentimos por los que están cerca nuestro, y esto no es compasión sino más bien una forma de deseo y apego” ¿Eso es algo de lo que llamas inteligencia espiritual?
     
    Tendré que aprender. Gracias Mª Luisa.

  • oscar varela

    Hola M. Luisa!

    Te leo:
    – “el primer acto intelectivo  es de  aprehensión,
    abrazo integral con el Todo”-

    Te pregunto:

    1.- ¿De quién es ese primer acto intelectivo?

    2.- Ese “Todo” que nombrás ¿incluye a Quien hace ese primer acto intelectivo?

    3.- Si lo incluye ¿por qué y para qué necesita ese acto intelectivo?

    En fin,no sé que tiene que ver esto con el reclutar curerío;
    a no ser que se piense que una vez incluidos en el cículo mágico de lo “sagrado”
    (que eso es cualquier Fe o Creencia: un “circulo mágico” hipnótico,
    por eso ataca a la voluntad)
    desparezca la posibilidad de ser “in-dividuo” (no dividido).

    ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • pepe sala

    Por ahí abajo alguien hace referencia al regimen general de cotización a la Seguridad Social que, supuestamente, paga la ICAR por sus empleados. ( curas, monjas, seglares de muchos tipos, Obispos, Cardenales y demás cuadrillas de ” trabajadores”.)
     
    Por lo tanto, bueno sería que tanto los expertos ( Jabier Renovales como abogado del ramo) nos ilustrasen sobre la realidad de semejante afirmación. En mis largos años de contratado en el Regimen general a la SS, no recuerdo que mis contratos se pareciesen en nada a los chollos de contratos de los curas. Encima yo alimento a mi propia familia, pago hipotecas y gastos derivados de la casa donde vivo y pago los impuestos correspondientes que conlleva mi casa.
     
    Actualmente, mi esposa tiene contratadas a varias personas y los contratos, impuestos, cargas sociales y demás derivados del régimen general de la SS, tampoco se parecen en nada a los chollazos que disfrutan las EMPRESAS religiosas para contratar a sus trabajadores-as. ( miles de ellos trabajan sin ningún tipo de contrato y nadie les hace las correspondientes inspecciones laborales que sufrimos los demás humanos.) Naturalmente, si mi esposa tuviese una empresa con trabajadores que paga el Estado y estuviese exenta de pagar impuestos, sería millonaria y yo viviría ” como un cura”. Pero también estoy seguro de que , si tuviese semejante chollo, sería acusada de HACER COMPETENCIA DESLEAL a otras empresas; y tendrían razón quienes la acusasen.
     
    Así pues, dejemos las cosas de Dios en el caso que nos ocupa y centrémonos  en el meollo del asunto. Si la ICAR quiere entrar en la competencia laboral, que entre con las mismas condiciones que los demás, Y si no lo hace, alguien debería pararles los pies por aprovecharse de una crisis laboral a la que ellos mismos han contribuido por hacer competencia desleal a miles de empresas. Esto no es una cuestión reológica, señores-as, esto es un abuso LABORAL y una burla ruin a los millones de parados españoles.
     
    ( En mi pueblo hay una congregación de monjas de clausura. Tienen un edificio impresionante, donde han hecho un albergue para peregrinos del famoso Camino Xacobeo… o lo que salga. Hay hoteles en la zona que se las ven y se las desean para mantener el negocio a causa de los impuestos que están OBLIGADOS a pagar. Las monjitas siempre tienen el albergue a tope y NO PAGAN IMPUESTOS DE NINGUNA CLASE. ASÍ CUALQUIERA  PONE NEGOCIOS, NO TE DIGO…)

  • M.Luisa

    Albricias!!
     
    Renobales Scheifler   12:31
     
    Dalai Lama,
     
    “Si el padre es muy individualista, el hijo también lo será y los dos serán infelices”.

    Tal vez, ahora se comprenda mejor  el meollo insípido con el que, monótonamente,    vengo  sustentado mis   comentarios.
     
    Nota:
    Recordé hace ya mucho tiempo la conveniencia de que Occidente mirase un poco hacia Oriente. Pues:
     
    La  individuación  no constituye principio. En él  sólo hay complexión y unidad. La individualidad es  fruto del dualismo  filosófico el cual  separó la realidad en  sujeto y objeto. No hay separación sino, como vengo (lo siento) repitiendo,   mera distancia.  Por eso el primer acto intelectivo  es de  aprehensión, si se quiere,  abrazo integral con el Todo.
     
    Mas tarde llega el    comprender,  pero sin darle a este “tardar” un   sentido cronológico sino   estructural, de ahí la distancia, pero nunca “separación”… que fue precisamente  la que indujo.. Bueno ya se me entiende…
     
    En este, mi segundo comentario no quiero olvidarme,
     
    Gracias, José Ignacio Calleja

  • Javier Renobales Scheifler

    Querido José Ignacio Calleja,
     
    No sé cómo puedes decir que te gusta el vídeo, y además para el fin captador de buscadores de empleo fijo, que el vídeo pretende. Les habrán asesorado profesionales de la publicidad ¿no crees? Quizá te gusta porque te afecta demasiado lo de ser cura, no laico.

    Leo en el link  cosas que si las dijera el vídeo, ahuyentaría a cualquier buscador de empleo fijo, pues incluso un necesitado así notaría que el vídeo es publicidad demasiado engañosa:
    http://www.emisoraslatinas.net/imprimir_guias.php?id=161066

    El legado del laico Jesús de Nazaret
    Convertir a Jesús en un sacerdote y derivar del lenguaje simbólico que emplea la Carta a los Hebreos la idea de que los sacerdotes son “otros Cristos” traiciona el mensaje de Jesús.
    Jesús nunca relacionó ningún sacerdocio con su movimiento.
    Y aún más: cuestionó la esencia misma del sacerdocio ―que es la de ser mediador consagrado entre Dios y los seres humanos, actuando en tiempos, lugares y ritos sagrados―:
                – al afirmar que no necesitamos mediadores porque Dios vive en nosotros y no en ningún templo;
                – al rechazar los sacrificios y proponer el prójimo como único camino para entrar en relación con Dios
                – y al no respetar el sábado como día sagrado.
     
    Que Jesús fuera un laico que desafiara a los sacerdotes y los contradijera fue determinante en su asesinato. Por eso, ser críticos del sacerdocio es dar continuidad a un legado del laico Jesús de Nazaret.
     
    La Iglesia ha de tener y tuvo siempre sus dirigentes, pero esos dirigentes no tienen nada que ver con el hecho “religioso” del sacerdocio, explica el teólogo español José Ignacio González Faus.
     
     Los sacerdotes y obispos, tal como hoy los conocemos, no fueron ni siquiera imaginados por Jesús. Surgieron en la evolución histórica del cristianismo, como una expresión más de la institucionalización de una jerarquía masculina al frente de las estructuras de poder de la naciente iglesia oficial.”
     
    Vamos, que para seguir a Jesús, habría que concluir que es mejor suprimir el sacerdocio católico.
     
    Y si luego leo más abajo que
    “En una Carta Apostólica de mayo de 1994, el Papa Juan Pablo II quiso dejar zanjado el asunto al afirmar tajantemente: Declaro que la Iglesia no tiene en modo alguno la facultad de conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres, y que este dictamen debe ser considerado como definitivo por todos los fieles.
    En 1995, la Congregación para la Doctrina de la Fe ratificó esta posición en la Carta Apostólica “Ordenatio sacerdotalis” para alejar toda duda sobre una cuestión de gran importancia, que atañe a la misma constitución divina de la Iglesia. En este documento se afirmaba que la exclusión de las mujeres del sacerdocio se debe observar siempre, en todas partes y por todos los fieles, en cuanto que pertenece al depósito de la fe. Un rechazo contundente, ya que el término “depósito de la fe” representa el máximo grado de certeza teológica anterior a la declaración oficial de un dogma católico. De hecho, indica que esa doctrina se considera infalible”
    Yo diría que la indignación de Carmen Almendralejo está justificadísima. Deberíamos indignarnos todos.

  • olga Larrazabal

    Bueno Ludovico, el maltrato es maltrato, por muy bien que lo haya llevado Congar y aunque sea de su Congregación, que es la Iglesia.  Puede que después Pablo VI lo haya nombrado cardenal, pero desde fuera no luce muy bien el sistema.  Ni muy racional. Sobre todo sabiendo que hay otros 600 pensadores, digamos el Departamento de Estudios de la institución que  están a medio morir saltando, seguramente dedicados a ser choferes de taxi, porque de su reflexión salieron conclusiones que “alguien” consideró “peligrosas”.  Y quizás llevan con mucha dignidad el maltrato de la institución y quizás con el tiempo los hagan santos.  Siempre que muestran en  TV la vida de algún santo, este ha sido perseguido  o maltratado dentro de la Iglesia. Bernardita de Soubirous, el Padre Pío etc Cabe pensar que para ser santo no hay que ser mártir en la China, o que te persigan los socialistas por ser cristiano, como era el estereotipo antiguo, sino que tu propio obispo, tu padre espiritual te meta en la máquina de moler carne, o el Rector del Seminario te haga proposiciones deshonestas, como hay un caso actualmente en Chile, donde el seminarista salió despavorido.

  • Javier Renobales Scheifler

    Convendría añadir al vídeo de marras, para mejor información de los interesados, esta información del teólogo laico y ex-sacerdote católico José María Marín, que expresa en su texto “¿Sacerdocio cristiano o ministerio de la comunidad?”, en el que demuestra consistentemente que:
    1.     Jesus no fue sacerdote,
    2.     que siguiendo a Jesús, en las primeras comunidades cristianas no había sacerdotes
    3.     y que el sacerdocio proviene de una tradición ajena a los evangelios.

    Explica Marín: “La llamada ordenación sacerdotal o ministerial es una costumbre asumida del imperio romano, en el que el “ordo” significaba el acceso a una clase social determinada…

    Para los ministros religiosos se estableció el “orden de los clérigos”, que no es otra cosa que una “casta”, a la que luego se accedió por la “carrera”. 


    El “ordo” los hizo poderosos, notables, situándolos en una estable burocracia que comenzó a llamarse clero, a la que se consideró “sagrada” y en la que debían vivir separados del resto, de los laicos, distanciados del pueblo.


    Se les exigió santidad legal y ritual, imponiéndoles el celibato, a costa de hacer esclavas a sus mujeres.

    El estado celibatario era de lo que más los separaba del pueblo de Dios.”

    Más información en OTRO DIOS ES POSIBLE:
    http://www.emisoraslatinas.net/imprimir_guias.php?id=161066

  • SOL

    Me llena de orgullo y satisfacción anunciar la próxima visita de nuestro querido Juan José Tamayo a Cáceres el próximo día 28 de Marzo a las 19.30h en la c/Clavellinas gracias a la Fundación Caja Extremadura.

    Tema:Religión y Mercado

  • luis henríquez l.

    La mejor justificación-legitimación del vídeo promocional de la vocación al ministerio ordenado, que acaba de hacer pública la comisión de la Conferencia Episcopal Española encargada de tales menesteres, es la cantidad de sacerdotes de toda edad y condición que hoy día en efecto manifiestan con hechos que se toman en serio su vocación de servicio a la comunidad desde el Evangelio y el amor a la Iglesia universal.

    Lo peor, empero, es que en no pocos momentos del montaje publicitario, dicen muchos que técnicamente muy logrado, se percibe una idea del ministerio ordenado que sigue oliendo a naftalina; mejor, a clericalismo, a elitismo: los curas seguirían siendo esa casta de elegidos, de segregados del común de los mortales que, no en balde según reza el propio vídeo promocional, ni problemas economicolaborales tendrían, frente a una juventud española que, sencillamente, pierde a pasos agigantados hasta la alegría de vivir, la esperanza, la ilusión… Millones de jóvenes en España teniendo que plantearse el salir fuera, al extranjero, porque aquí es que no hay nada casi, o que ven cómo sus vidas no pueden desarrollarse en plenitud (planes de vida en pareja o matrimonial, viajes, ampliación de estudios, emancipación, posibles hipotecas…), en tanto se lanza la oferta, desde la cúpula de la Iglesia católica, de que si están dispuestos al menos a ser funcionarios del culto, meros burócratas -pero eso sí, burócratas segregados del resto de la comunidad cristiana y además y sobre todo, bien estimados, bien reconocidos por el resto de la comunidad, puesto que ser cura a pesar de los tiempos actuales de secularismo y de increencia, sigue vistiendo, sigue siendo algo estimable-, casa y comida segura tendrán. 

    Chapó por los curas auténticamente entregados a su ministerio; solo que ello no es obstáculo que impide o impida incluso que muchos curas sean, simplemente, funcionarios de la Iglesia católica, meros burócratas del culto, administradores de sacramentos y poco más: ni vida entusiasmante de fe, ni vida comunitaria, ni compromiso militante. Nada.

    Chapó por los curas auténticamente entregados a su ministerio, sea donde sea que estén; pero ello no impide que no pocos curas, jóvenes y no tan jóvenes, sigan practicando el trato paternalista con los seglares -en tanto ellos como curas, como casta segregada, elegida, “privilegiada”, poco menos que exigen que se les trate con “respeto reverencial”, no digamos ya si estamos ante obispos, cardenales…-, incluso en casos la mar de curiosos en que el cura en cuestión manifiesta ignorancia supina en tantas disciplinas del saber, las propiamente teológicas incluidas.

    Puede que no sea una razón de peso lo que voy a decir, pero aun así la diré: sospecho que muchos jóvenes de nuestro tiempo lo que no quieren es entrar a formar parte de una Iglesia católica que les parece que más que funcionar desde las claves de comunidad fraterna de iguales en torno al único Señor (este es el corazón del mensaje evangélico), funciona más bien -sigue funcionado desde hace ya más de 1.500 años- como una pirámide de administración del poder sagrado; sagrado, sí, pero no raramente en exceso “contaminado” de ínfulas de grandeza y de borrachera de poder terrenal.

    Hay voces críticas dentro de la Iglesia que señalan que el modelo o paradigma clerical  desde el que se ha entendido el ministerio ordenado desde hace más de 1.500 años, prácticamente está tocando a su fin. Alegan estos críticos que en los tres primeros siglos del cristianismo no hubo casta sacerdotal alguna porque la Iglesia se configuró en torno a la realidad de ministerios, de carismas en pro de la comunidad cristiana, que ni siquiera revestían el carácter de absolutos o vitalicios. Y que en todo caso los actuales tiempos de crisis vocacional lo que estarían apuntando es a la recuperación de ese modelo de Iglesia, más fraterno, igualitario y por ende evangélico. 

    Podría ser.

  • Javier Renobales Scheifler

    Refiriéndose al padre biológico o adoptivo, que no al ‘padre’ espiritual, o sea al sacerdote, dice el Dalai Lama (¿una especie de Papa del budismo tibetano?) que:
     
    Si el padre es muy individualista, el hijo también lo será y los dos serán infelices.
     
    Si el padre se preocupa por el bienestar de su hijo, ambos serán felices porque se rompe el individualismo y el hijo responderá de la misma manera. Si se extiende este razonamiento –la preocupación por el bienestar de los demás– hacia todo el sistema social, toda la comunidad puede ser feliz.
     
    El mundo necesita una espiritualidad laica, no religiosa sino basada en valores como el amor y la compasión.
     
    Lo que realmente necesitamos es una ética secular, una espiritualidad laica, no religiosa
     
    Una ética secular que no rechace las religiones, sino que esté sustentada en las cualidades innatas del ser humano. No es necesario ser religioso para ser una persona moralmente ética.
     
    El amor y la compasión, por ejemplo, no tienen por qué estar relacionados con una religión. La idea es que podamos vivir en armonía y convivir sin problemas.
     
     
    http://www.lanacion.com.ar/802152-el-mundo-necesita-una-espiritualidad-laica
     
     
    En las sociedades feudales, donde un señor sometía a sus súbditos, se vivió un extremo que es la esclavitud. Poco a poco las sociedades fueron volviéndose cada vez más democráticas hasta que se desarrolló demasiado el individualismo. Y esto es el otro extremo.
     
    La solución está en un camino medio que use la libertad que se desarrolló con el individualismo. Se debe lograr, a través de la educación, que cada persona tenga una autodisciplina en la que incluya el bienestar de los demás.”
     
    Mejor sería pues que los curas orientaran a la gente a educar a sus hijos biológicos o adoptivos en el amor y la compasión hacia la totalidad del género humano, que a dejarse contratar con un trabajo fijo para consagrar su vida a la ICR, como hace el vídeo del post.
     
    Se diría, viendo el vídeo, que lo que les importa a los de la CEE, para lo que trabajan, es su negocio católico, su negocio religioso, su empresa ICR, su mercado de lo que llaman ‘la salvación’, ignorando que lo que salva es el amor/compasión. Tratan de contratar, aprovechando el paro bestial que nos asola, peones para consagrarlos a su negocio multinacional católico.
     
    Es de destacar el concepto de compasión del Dalai Lama:
     
    “Lo que define la compasión es que no sea parcial, sino que esté dirigida a todos los seres, para que todos tengan la felicidad que buscan. Habitualmente entendemos la compasión como algo que sentimos por los que están cerca nuestro, y esto no es compasión sino más bien una forma de deseo y apego
     
    Y estos del vídeo del post, tan cortos de miras, siguen con sus ‘medios salvíficos’ y su ‘fuera de la ICR no hay salvación’.

  • MARISA-EL TALLER

    No boy a extenderme pero os dejo el enlace a REDES CRISTIANAS, dicen : de algunas perlas de los obispos, pero en concreto del de Granada recientemente, que me parece el mas vil terrorismo de la ideologia machista y patriarcal.
    http://www.redescristianas.net/2012/03/20/algunas-perlas-informativas-de-los-obispos/#more-31075
    No te irrites Carmen, savemos que es muy grave porque retarda la humanida nueva y necesaria, pero insisto estan cavando su propia tumba ellos solitos no necesitan de nadie.

  • Carmen (Almendralejo)

    Luis Alberto Pizarro… Para empezar aquí los únicos acomplejados y medias personas o medios tarados sois los que practicais cierta vida que ni va con el plan salvifico ni de D*S que para nada quiere a personas que no sean por entero HUMAN*S.
    Vosotros “los elegidos” por la jerarquía autoproclamada como la mano derecha de ese dios en la tierra, solo estais para hacer un mundo segregado de gente inservible a la comunidad, elitista y fascistas en casi el 90% de ella.
    Y cuando alguna persona siente de verdad la llamada de ese D*S sin nobre ni sexo, en toda la historia de este clan, habeis aplicado el rodillo quitando la vida desde los asesinatos que lleva consigo esta empresa, hasta las hogueras y las difamaciones que aún seguis haciendo.
    Soy complices de los mayores asesinatos de la historia, ¿Qué me cuentas de comlejos?
    tendriais que tener una poca de vergüenza y asumir cada uno de vuestros terribles pecado que os hace inservibles para estar en ninguna parte, proclamaros como legítimos de nada y aún menos de D*S, a quien ni tú ni nadie sabe nada.
    Vaya argumentos:
    “recibir la oración mientras dais con el mazo
    “Escrituras” para manipular a la humanida que inocente cree que D*S puede hablar a unos elegidos, y dejar de lado a otras personas como ejemplo cada una de las mujeres qu esubordinais por el solo hecho de ser eso mujer.
    “salterio” para encerraros en vuestras mísogenas vidas.
    Y dios no saca de la piedra de ningún Abraham nada, sino que NACEMOS DE SARAS QUE SE RIEN CUANDO UN VIEJEO CREE HABLAR CON ÁNGELES Y LA AGARES QUE EN EL DESIERTO DONDE LA MANDA QUIEN SE APROVECHA DE ELLA, LOS ABRAHANES DE TODA LA VIDA, ELLA SOLA CON SU HIJO ENCUENTRA UNA VIDA…
    A pesar de que el destruyó su FAMILIA… VOSOTROS QUE TANTO HABLAIS DE PROVIDAS… NO VEIS VUESTRAS VIGAS, Y SÍ VEIS LA PAJA EN EL OJO DE OTRAS PERSONAS…
    Pero bueno las pajas mentales (a falta de otras) os hace ser como sois…
    Yo no trato de edificar a nadie, vosotros ya edificais un mundo bien repleto de oropeles y clasista.
    Y no olvides nunca que yo no NECESITO DE TIOS QUE INVOQUEN A NINGÚN dios vuestro para tener tranquilidad en mi corazón o en mis tripas, las cuales solo las quitan gentes como las que hacen esta demagogia de ese mundo donde D*S, está secuestrado.
    Y por supuesto yo no lucho en cristo sino contra quienes les hizo ser un cristo y pretenden hacernos eternamente unos crist*s.
    Creo que esto solo demuestra lo que son… una mafia, eso sí pagada con mis impuestosss
    ¡Qué asco! de gente

  • M.Luisa

    A todo le llega su momento. Pienso que, a pesar  de  la insistencia  en mantener por parte de la Institución   la estructura sacerdotal, en su fuero interno, ya se está dando en  algunos sacerdotes   el hecho de que en su   larga    experiencia  personal vivida    con  sinceridad,   saben  que, aunque ellos en su día se entregaron,  la figura del sacerdote   está llegando a su fin. Y esto siendo un fenómeno   que tendría que darse con la naturalidad  propia  de aceptación y de abertura hacia el  nuevo paradigma   que se  presiente,  es sin embargo la  poca elegancia, el sin sentido    y  la  prepotencia lo que nos pone sobre aviso de su   lenta pero de irrevocable desaparición.

     
    El retraso  se produce,  en buena medida,  por la obstrucción de la espiritualidad  a favor de la religión. Hace pocos días escuchaba  por recomendación  un video   de un sacerdote que en su charla defendía   este modelo tradicional  de iglesia y  del cual, saqué, desde  mi visión crítica  no pocas conclusiones.
     
    No pongo el enlace porque además de ser en catalán no quisiera  comprometer a la persona que con su  buena voluntad  lo que pretendía era   entablar desde posiciones distintas un debate provechoso. No fue así…pero algo es algo.

     
    Para mí,  el problema es que  a la religión se le da rango de hecho religioso  y a partir de aquí  todo lo que deviene se sostiene  en falsedad. 

     
    Lo que cuenta es el “hecho religioso”, es decir,   la dimensión  espiritual de lo humano que no necesariamente tiene que adscribirse a religión alguna. Es  la capacidad de desarrollo  de lo que,  afortunadamente, ahora sobre la base  de mi línea de pensamiento,  se entiende por inteligencia espiritual (Fransesc Torralba)
     
    En cambio la religión  ya no es un hecho, sino una construcción cultural.    Una organización    en la que, entre sus muchas  vertientes,  ha habido una:   la  de la dominancia, que ha inducido     a desarrollar una inteligencia  acomodaticia   supeditando la fe  a la creencia, es decir, supeditando el hecho religioso a la religión.  Y como recordaba días atrás,  es mediante  por un esfuerzo de la razón que en su búsqueda por   depurar la creencia, al final  nos hace ver  que  es ésta   la que se moldea y se adapta  a  nuestra  experiencia de fe.
     
     

  • Conocí a Congar en Le Saulchoir un verano aadolescente en mi primera visita a París. Le Saulchoir está cerca de la capital y se tarde poco en llegar en tren de cercanías. Habían pasado muchos años del Concilio, en el que él tuvo parte importante y destacada. Sus ideas sobre el sacerdocio de los fieles, la renovación constante de la Iglesia, la apertura ecuménica, quedaron reflejadas en varios documentos nucleares emanados de aquél. Poco después sería elevado al cardenalato por Pablo VI. El momento al que se refiere en la carta a su madre fue un momento sumamente delicado para los dominicos de Le Saulchoir, donde Chenu, él y algún otro fueron apartados de la enseñanza, por su Maestro General. Fue lo que diríamos un asunto interno; la exclusión vino instada por dominicos franceses de otras corrientes, entre otros. Congar mostró, como Chenu, una entereza religiosa impresionante. Aceptaron que se les retirara la venia docendi, lo que más amaban. Congar pidió ir a Jerusalén a profundizar en la Sagrada Escritura. También estuvo aprovechando el tiempo en Oxford. Y fue llamado al Concilio. La verdad, para ser verdad, completa.

  • Javier Renobales Scheifler

    Hasta qué grado pueden ser manipuladores de Jesús los que hacen el magisterio católico –infalible lo pretenden, es el colmo del pensamiento mágico- que razonan así: la mujer la excluimos del sacerdocio católico, porque Jesús no eligió ninguna mujer entre sus doce apóstoles.
     

    Pero llegados al deseo de hacerse funcionarios de su ICR, o sea sacerdotes al servicio de su ICR, consagrados a su ICR, entonces cambian por otra la vara de medir para no decir: Jesús fue laico toda su vida, de modo que los seguidores de Jesús tenemos que ser todos siempre laicos, ninguno podemos ser sacerdotes.

     

    Cuando Pepe Sala más abajo utiliza el término ‘borregos’, da que pensar, vistas las múltiples varas de medir que utilizan, según les conviene, los sacerdotes católicos para montar y mantener su tinglado multinacional.
     

     

  • Javier Renobales Scheifler

    ¡Si serán mentirosos los de la CEE que les prometen, a los incautos, que nunca se repentirán de dejarse hacer curas …!

    ¿Pues no se han salido de curas miles de ellos? ¿No se han arrepentido se haberse hecho curas para toda su vida? ¿Entonces por qué se han salido de curas? Ciegos tienen que estar los que les crean, a estos jerarcas de la CEE.

    Y la promesa de la riqueza no podía faltar: en esta vida y en la otra, riqueza eterna prometen, seguros de su negocio multinacional. Riqueza material y espiritual (imagino que también espiritual) poca pero segura: hambre y frío no van a pasar.

    Y problemas de sacar adelante a una familia no van a tener. Una vida segura en lo material.

    ¿Una vida apasionante?

  • Javier Renobales Scheifler

    Es cerril, y a la vez espeluzante y aberrante: el sacerdote no lo es por ser persona, sino por ser macho, por ser hombre, por ser varón.
     
    ¿Cómo, cuánto, será de desviada la teología que sostiene que la mujer no puede ser sacerdota católica, apartando así del sacerdocio católico a la mitad de las personas, por el mero hecho de ser mujeres?

    La desviación de la teología (la del papa católico y por ende del magisterio católico) que sustenta est inhumana discriminación insultante tiene que ser mayúscula, enorme

  • olga Larrazabal

    A Congar la Iglesia lo tuvo por las cuerdas.  En una carta el 10 de septiembre de 1956, el citado Congar le escribía a su madre: “Me han destruido prácticamente. En la medida de su capacidad, me han destruido. Se me ha desprovisto de todo aquello en lo que he creído y a lo que me he entregado: No han tocado mi cuerpo; en principio, no han tocado mi alma; nada se me ha pedido. Pero la persona de un hombre no se limita a su piel y a su alma. Sobre todo, cuando este hombre es un apóstol doctrinal, él es su actividad, es sus amigos, sus relaciones, es su irradiación normal. Todo esto me ha sido retirado; se ha pisoteado todo ello, y así me han herido profundamente. Se me ha reducido a nada y, consiguientemente, se me ha destruido. Cuando, en ciertos momentos, repaso lo que había acariciado ser y hacer, lo que había empezado a realizar, soy presa de un inmenso desconsuelo.” Y a éste no lo perseguían los socialistas, sino sus antojadizos superiores en la ICR, y como este hay unos 600 teólogos  en desgracia.  De modo que el trabajo puede ser estable, pero es sufrido. Y para eso se necesita una real vocación y no entrar por necesidad, como antiguamente, que la Iglesia era el refugio donde se mandaba a los hijos que no se podía alimentar.

  • Javier Renobales Scheifler

    Muy bueno el enlace que nos facilitas, Maite Lesmes.
     
    ¿Dejar entrar a la mujer en el sacerdocio, propone Rahola? Horror, no ¡vade retro, Satanás¡
     
    ¿Por qué, horror? Porque dice Ratzinger, representante de Dios en la Tierra, que es la voluntad de Dios apartar radicalmente a la mujer, por el mero hecho de ser mujer, del sacerdocio católico.

    Figúrate si sabrá bien Ratzinger cuál es la voluntad de Dios, que dice que Dios le ha nombrado representante de Dios en la Tierra. Un representante comercial, como evidencia este vídeo de marketing empresarial. 

    Buena prueba de lo que en realidad es la tan cacareada voluntad de Dios: un comodín mágico al servicio de los intereses de quienes se arrogan conocer la que llaman voluntad de Dios.
     
    ¿Cómo dicen que la conocen, lo que llaman ‘la voluntad de Dios’?
     
    Pues por el invento que llaman Revelación divina –como decía Pablo de Tarso que re reveló Dios que ampliara el horizonte y convirtiera paganos, gentiles, saliéndose del marco judío-.

    ¿Quien es el único intérprete válido de la Revelación y de lo que es la voluntad de Dios? Pues lógicamente -con la lógica católica- el papa católico.

    La pescadilla que se muerde la cola. Pero la fe católica, tan salvadora ella, puede con todo. Amén amén.

  • Javier Renobales Scheifler

    No hay llamada de Dios, ninguna llamada, no ha otorgamiento de vocación por Dios, no hay ninguna clase de actuación de Dios: es cada persona la que hace su plan y decide su camino, o se lo hacen los que le manipulan desde su ICR; manipuladores se meten, interesados y poderosos, a inundarle de propaganda –como ese maloliente vídeo-, para atraer otro peón sumiso su ICR.
     
    Para eso lo bautizan nada más nacer: para hacer un nuevo cliente cuando no se puede defender.

    Luego le convencen de que Dios le llama (le cuentan que a ellos también les llamó Dios, y le aseguran que ellos respondieron generosos y valientes a la llamada de Dios, ocultándole que ésta es imaginaria, inexistente: pero son exclusivamente los intereses que se muestran en el vídeo: conseguir mano de obra barata y sumisa para mantener y agrandar el negocio, su ICR.
     
    Jesús no fue sacerdote, no tuvo ninguna llamada de Dios: vio el sufrimiento suyo de sus prójimos, y decidió y actuó en consecuencia, como cualquier persona con los dos pies en la tierra. Y así nos reflejó Jesús la mejor imagen/entendimiento que por el momento nos hacemos los cristianos de Dios.

    Si Jesús no fue sacerdote, sino laico toda su vida … ¿sacerdotes para qué? 

    Sobran los sacerdotes, que se dedican, con sus imaginarias llamadas/vocaciones de Dios -que no son más que los planes que les infunden los sacerdotes profesionales-, se dedican digo en realidad al negocio eclesial de su ICR, pretendiendo así seguir a Jesús: les bastaba con ser laicos como Jesús: pero la ICR les captó, con técnicas como las del vídeo de marketing católico.

  • Aqui Karl Rhaner sobre el sacerdocio:

    Dicen los adversarios del celibato
    Los adversarios del celibato parten de la idea o de la experiencia de que toda renuncia al matrimonio es señal de una anormalidad física o psíquica. Algunas veces tienen parte de razón. Pero el genuino celibato no tiene nada que ver con la falta de sexualidad, sino que es posible sólo que una auténtica relación de los sexos, en la que uno se reconoce hombre y reconoce a la mujer como mujer. Marc. Oraison ha publicado un libro sobre el celibato (Le celibat, París, 1966). Su testimonio está por encima de toda sospecha. Pues este psicoanalista de la escuela de Freud y luego sacerdote dice sin rodeos que la renuncia al matrimonio es una genuina posibilidad que la naturaleza bien entendida ofrece al hombre, igual que el matrimonio. Creo que tiene razón. La sexualidad humana no es una realidad fija, sino una tarea, un inquieto enigma. La tarea de sexual puede tener una respuesta de renuncia, al menos para el cristiano y el sacerdote, que saben lo que significa la renuncia. No existe libertad humana sin decisión, sin renuncia a otras posibilidades que así se convierte en auténtica realización de la vida de la posibilidad sacrificada que la que se da en quien lo quiere tener todo, por lo que no se decide nunca ni elige nada eficazmente.
    Vosotros, jóvenes, apeláis enérgicamente a la Escritura. Muy bien. Pues en el Nuevo Testamento se habla de la renuncia al matrimonio como de una posibilidad auténtica y santa de la existencia cristiana. Pero sólo para quienes lo pueden y quieren comprender, no para los eunucos. Pero replican los supersabios: “Esto está condicionado por los tiempos”; “eso es dualismo”, “eso no lo dijo Jesucristo”. Esa gente acepta la Escritura sólo cuando les va bien. A pesar de todo lo que dicen, la Escritura enseña el celibato “por el reino de los cielos”, como una auténtica posibilidad de la existencia cristiana.

  • Un extracto del gran Ives Congar:

    2.1 El hombre es capaz de ser llamado.
    a) La llamada al sacerdocio
    Congar recibió la ordenación sacerdotal el 25 de julio de 1930. Antes, con diez
    años de edad, había deseado ser médico, pero después había sentido la  vocación
    sacerdotal. Siendo un muchacho de 13 o 14 años sintió la llamada a ser predicador. “El
    sacerdocio me apareció bajo esta forma de predicación. Ignoraba totalmente entonces
    que existiese Santo Domingo, que existiese una orden de Frailes Predicadores; de ahí
    que mi vocación domincana no pudiese aflorar; pero hoy tengo la convicción de que ya
    entonces se estaba preparando”
    13
    .
    b) La llamada a la vida religiosa
    Congar recuerda pefectamente cuándo ocurrió la llamada a la vida religosa; fue
    el 5 de agosto de 1919. El sacerdote Daniel Lallement, de gran influjo en aquel
    adolescente, le había invitado a pasar unos días en la abadía benedictina de Conques
    (Bélgica), donde quedó prendado de la vida religiosa en la forma monástica benedictina
    durante las vísperas de la fiesta de la Transfiguración. Sin embargo, aún deberá pasar un
    tiempo hasta que se decida por una orden religiosa en concreto. Entre 1921-1924 vive
    en el Seminario mayor parisiense, llamado del Carmen, y estudia filosofía en el Instituto
    Católico. Ahí serán profesores suyos: J. Maritain, D. Lallement,  y los dominicos
    Sertillanges, Gillet, Blanche. Entre 1924-1925 realiza el servicio militar. Una pregunta
    le acucia en aquellos momentos: ¿será monje benedictino o fraile dominco? Un cierto
    instinto le impulsó hacia la orden de Sto. Domingo, y en parte también le resultaba
    atrayente Sto. Tomás. Finalmente, en noviembre de 1925 entra en el noviciado, y el 7 de
    diciembre toma el hábito de Sto. Domingo en el convento de Amiens.

  • Anita, a tu frase “no tiene sentido”, !que te hubiera respondido Maximiliano Kolbe¡, y como él, miles mas.
    Así que no confundas la “parte” con el “todo”.
    Un abrazo desde la distancia.
    Lucho.

  • Maite Lesmes

    He intentado copiar el artículo de Pilar RAHOLA  en La Vanguardia del día 18, y la máquina no me lo permite. Si alguien tiene el enlace, sería interesante compartirlo.
    Entre otras cosas, se fija, como yo también me había percatado, en que esta oferta de empleo tan poco apreciada dejaría de serlo si se ofertara a la mujeres. Y aporta razones.
    Tratándose de la ICR, tan misógina ella, salvo cuando pone a las mujeres a servir o a parir, no es de esperar que el aparato haga una oferta unisex;  pero como en publicidad vale todo, incluso la engañosa, podrían haber sido más hábiles
    y ya hubieran ido luego seleccionando.

  • Maddi Bediaga

    Bueno, bueno, el video se está haciendo casi tan famoso como el anuncio de Loewe.  Hoy lo he visto en el Intermedio.
     
    Al acabar va Wyoming y dice: En estos anuncios de grandes empresas hay que poner atención a la letra pequeña. Por un lado te dicen: tendrás vida eterna. Y por otro: no tendrás sexo… Pues eso que les pasará lo mismo que a mí, que se les hará eterno… je, je.
     
    Mejor tomárselo a risa 😉

  • MARISA-EL TALLER

    Lejos de mi el deseo expreso de ofender a nadie, pero cerca de mi ser siempre sincera y honesta, mucho mas en este foro en el que me siento tan agusto y ¿porque digo esto?,porque visualizo al Di*s en el que CREO, con una sonrisa de mujer tierna, con mirada amplia, infinita, atrayente, con un oido fino, sensible, con un pecho y unos brazo grandes y tiernos, esa ternura que ni siquiera nos imajinamos, con una voz atrayente, majica,limpia.Este Di*s no es omnipotente, es todo lo contrario, la llamada es para todas, especialmente para las putas esto implica mucho, lo dijo Jesus, El va siempre mas alla, quien no sepa aprender de las personas mas pequeñas, no podra jamas enseñar nada. La persona que no se hace pequeña no ha entendido nada. Claro que a Jesus lo asesinaron, pero lo hicieron tan mal que resucito, asi que esta institucion del Pais Vaticano quiere, tratan de machacarlo de nuevo machacando su obra, pero eso no sera posible, porque efectivamente las piedras hablaran. Por todo esto no visualizo a un Di*os excluyendo a las mujeres, a los geis, a las lesbianas, las personas disminuidas, a las putas, a las criaturas explotadas a los parias de este mundo, asi  veo  al  Di*s en el que creo, por supuesto con todas mis limitaciones humanas, puedo asegurar que no hay odio ni en Carmen ni en mi hacia ninguna persona, pero si un rechazo hacia una institucion que desfigura el rostro del Di*s de Jesus.
    PAZ Y BIEN A LAS PERSONAS DE BUENA VOLUNTAD.

  • SOL

    Yo es que me paralizo cada vez que veo el vídeo y han sido varias veces, porque “rebobino” y no doy crédito. Volvemos, pero en una versión mejorada acorde con los tiempos al “ofrecimiento” de huir del hambre o la desprotección social como en la posguerra o ¡cura! o al ¡ejército! ¡qué triste! y yo hasta bien adulta convencida de que los sacerdotes lo eran por vocación “uséase” por llamada divina, es decir, que al Espíritu Santo ya no se le tiene en cuenta en ninguna parte. La pena añadida es que sea la mismísima Iglesia oficial quien difunda semejante despropósito o esperpento.

  • Es una cuestión solucionada hace siglos, por no decir milenios la de que si Dios es el que otorga la vocación, ¿por qué campañas, por qué videos? Ocurría ya con la oración: si Dios sabe lo que necesitamos, ¿por qué pedírselo? Una vieja cuestión, solucionada, que no obstante vuelve una y otra vez como si fuera un descubrimiento y pusiéramos en un aprieto a los creyentes. Dios se vale de nosotros, de la naturaleza de las cosas para actuar. Quiere qque seamos conscientes de la gravedad de la situación y que se lo pidamos. No es por EL. El no necesita nada. Es por nosotros, para que nos percatemos de que todo lo que tenemos es dado.

  • Javier Renobales Scheifler

    Ese vídeo propaganda empresarial ¿no es la voluntad de Dios que lo hayan hecho y lo vean los que piquen y se contraten con la ICR con ontrato indefinido -en el sentido que la voluntad de Dios quiera, esto de indefinido, indeterminado o ¡sabe Dios (nunca mejor dicho) qué significará el contrato que les hagan al peonaje que trata de conseguir para su multinacional la ICR!

    Los que sus excelencias jeracas quieran mandar, susseñores jerarcas, eso será la voluntad de Dios … para los jerarcas, claro, y habrá quien se lo crea …

  • Javier Renobales Scheifler

    La voluntad de Dios, la voluntad de Dios … bonito cuento/comodín para lo que a cada cual le guste decir que es la voluntad de Dios.
     
    El más poderoso se arroga el poder de decir cuál es la voluntad de Dios, y asegura que la voluntad de Dios es que él sea el gran jefazo de la ICR. Para el que se lo quiera creer, que para mí es un cuento, una farsa, puro pensamiento mágico.
     
    ¡Qué bonito queda, la ICR navegando por la historia del mundo dirigida/gobernada por la famosa voluntad de Dios, que traduce el papa y sus jerarcas nombrados tales por él, a todos los que se quieran creer que esa es la voluntad de Dios.
     
    Y Dios por aquí y Dios por allá, cada uno tirando de Dios para lo que mejor le conviene en cada momento. Caudillo de España por la gracia de Dios … Dios gobierna la ICR, dicen los jerarcas católicos.
     
    Dios me llama para esto o para lo otro … respondo a la llamada de Dios haciendo esto o lo otro o lo de más allá … Pura imaginación.
     
    NO tienen remedio, nunca cambiarán. El tinglado católico se basa en la voluntad de Dios… lo mismo que todas las religiones e Iglesias que en el mundo han sido, a cual más verdadera cada una que las demás porque esa es la voluntad de Dios … en cada caso y momento.
     
    ‘Como si Dios no existiera’ (Bonhöeffer, Honorio … y algunos otros), debería ser básico, para poder ocuparnos sin cortapisas ni cuentos, del quehacer diario que somos las personas. (la voluntad de Dios es que lo deje aquí ahora y me vaya a dar un paseo para airearme en el día del padre, disfrutando de mis hijos …) Y luego que yo haga lo que mejor me parezca: esa es la voluntad de Dios, claro, faltaría más.
     
    Sergio Zalba, qué gusto volver a leerte: ha sido la voluntad de Dios que entres algún comentario, y que digas lo que has dicho, que me parece muy acertado (por que es la voluntad de Dios me lo parece, no faltaba más).

  • Sergio Zalba

    Perdón Ludovico, pero tu expresión final es verdaderamente insultante. Decir que muchos de los que no somos curas se debe a que tenemos los oidos romos y que nos falta generosidad, además de un disparate es un insulto.
     
    Ya sé, dirás que no es eso lo haz dicho. Pero escrito está.

  • Sergio Zalba

    Qué deshonroso e indigno aprovechamiento de la situación económica-social que tiene esta campaña. Creí que ya había visto todo. Pero no, siempre queda margen para la brutalidad!
     
    Pero además hay otra cosa que nunca llegaré a entender:  si dicen que es Dios el que ‘llama’ , ¿porqué tienen que hacer campañas, misas y jornadas de oración por las vocaciones? ¿No es un absurdo que se le pida a Dios para que haga aquello que, según dicen, él es el principal interesado?

  • Recuerdo que en unos ejercicios espirituales de mi juventud, el que los daba, hablando del sacerdocio, comentaba jocoso la “vocación”, forzada, de un seminarista del sur, “maldita colocasión” se quejaba cuando lo dejó. Tengo entendido que ahora están todos los sacerdotes y religiosos (frailes y monjas) en el régimen general de la SS y cotizan para cobrar luego la pensión. Sí, era un drama para la mayoría de los abandonos llegada cierta edad. Hubo un tiempo en que se habló de la vocación ad tempus, es decir, la de aquellos que habían entrado de niños creyéndose que la tenían y luego lo dejaban en la juventud o al principio de la edad adulta. No tenía fundamento teológico y nunca más se defendió con seriedad. Los caminos del Señor son inescrutables y no seré yo quien juzgue a nadie. ¿Significa la escaqsez actual que la vocación no es un don? Non sequitur. Significa, en mi opinión que tenemos loos oídos muy romos y nos falta generosidad.

  • ana rodrigo

    Muy bueno, Olga!!!!! Es cierto, no dicen que no les darán de alta en la seguridad social, ni cotizarán para la jubilación como cualquier obrero….

    Cuántos sacerdotes, después de haber dejado su vida en el sacerdocio, al abandonarlo, se han quedado peor que los mendigos, sin derecho alguno de haber trabajado como el que más. Y que con su trabajo, el capital inmobiliario de diócesis y órdenes religiosas, es incalculable.

    Me tengo que ir, pero habrá que sacar a la superficie mucha podredumbre que está soterrada baja capas hipócritas de que es la voluntad de Dios.

  • ana rodrigo

    Ludovico, no hace falta decirte que estás en tu derecho de pensar y decir lo que creas conveniente, pero tu lenguaje y su contenido en temas eclesiales me huelen a neftalina.
     
    Una preguntita: si es la gracia de Dios la que le otorga la vocación a un sacerdote, ¿qué les ocurre a aquellos que abandonan el sacerdocio? ¿Caen en desgracia de Dios?

    Si todo esto depende de Dios, la verdad es que tiene la viña batante abandonada en manos de jubilatas casi todos. ¿Por qué no llama a las mujeres? Porque no tienen genitales masculinos?

    ¿No tomarás el nombre de Dios en vano!!!!!

  • olga Larrazabal

    ¡Por de pronto, que visión más bonita y utópica tienen de si mismos!  ¿Pueden cumplir tanta promesa?  ¿No será publicidad engañosa?  Habría que revisar la letra chica del contrato, esa que dice:  todo esto a cambio de entregar tu reflexión, tu conciencia , tu discernimiento  y tu silencio, a tus superiores, que son los que saben y conocen las leyes no escritas.  Porque si te sales un átomo del libreto, que es tan fijo como el trabajo, te desacreditaremos, te prohibiremos publicar, te quitaremos el empleo y te mandaremos a una parroquia en Siberia. Y este será un empleo sin Contrato de Trabajo, sin indemnización por años de servicio, en muchos países sin seguridad social, y sin derecho a modificar el libreto ni el código de silencio que tenemos.  Ayy, la letra chica…Además si te llegan a asesinar por alguna salida de libreto, olvídate que serás mártir, trataremos de borrar tu nombre, no vaya a ser que cunda el ejemplo.

  • Calleja, ¿vale la pena cuestionar la eficacia de un video, que a mí me emociona, por no atender, cuando menos, cuestiones disputadas? Por mis pecados, estoy convencido, no soy sacerdote. Pero admiro esa generosidad, esa singularidad de los elegidos. Sabedores de que no es por sus méritos, sino por gracia Aquel que los envía. No se trata de una casta, sino de una vocación de servicio. ¿Por qué empecinarse en ver limitaciones discutibles cuando la gran urgencia es que el Señor envíe viñadores a su viña? Recuerda las primeras palabras de Benedicto XVI desde el balcón cuando fue elegido. 

  • Gabriel Sánchez

    Anita querida, no eligi el nombre de ese gigante sin intención, tu sabes además que este fragmento se inscribe en el retome del Vaticano II y del pueblo sacerdotal…Se además que son compañeros de camino con Evaristo…y tienen cierto tufillo liberador, tipico de los claretianos jejeje…Gabriel

  • ana rodrigo

    Querido Gabriel, precisamente Rufino Velasco es una de esas excepciones de las que he hablado. Cuando él y otros tres compañeros abandonaron (o los echaron) la congregación de los Claretianos, tuvieron la oportunidad de abandonar el sacerdocio, y no lo hicieron, quisieron seguir siéndolo con todas las consecuencias, y es un cielo de persona.

  • ana rodrigo

    Lucho, ¿eso de la “mejor” parte no quiere decir que sois (creo que eres sacerdote) una elite?
     
    Razones por las que el sacerdocio, tal como funciona, no tiene sentido.
    Es una élite con poder, de lo que se derivan tantas consecuencias de abuso de toda índole. Lo más alejado posible de Jesús.
    Cuya función real es administrar sacramentos como el que expide pasaportes.
    Con poder de tener la última palabra, como me dijo a mí un párroco hace años, cuando muchos y muchas de los  feligreses tienen más formación bíblica y otros campos que ellos. Sus homilías dan pena la mayor parte de las veces.
    Que excluye a las mujeres, personas igual que los hombres y no excluidas por Jesús en nada.
    Con una historia “amañada” por parte de la Iglesia jerárquica para justificar su razón de ser, y contraria a los DDHH y a la sociedad actual.
    Sumisión ciega, se llama obediencia, a su superior, lo que mutila bastante la iniciativa personal de cada persona.
    Célibes como condición sine qua non, lo que trae muchos problemas personales hasta cierta edad en cuestión de sexo, y que les aleja de la realidad de lo que es sacar adelante a una familia.
     
    De todo esto excluyo a tantos sacerdotes que, a pesar de todos estos inconvenientes, han sabido encauzar su vida con honestidad, generosidad y entrega a la causa común de la humanidad, y, con la humildad suficiente para ponerse al lado de y de parte de los y las desfavorecidas. Mi crítica del sacerdocio lo refiero a la institución, no a las personas concretas.

  • Gabriel Sánchez

      Uno de los más grandes Eclesiologos que este modesto servidor y su comunidad han tenido la dicha de leer… Rufino Velasco…ha escrito en mi modesto sentir-creer-pensar, una obra monumental que titula LA IGLESIA DE JESUS Proceso histórico de la conciencia eclesial que podemos encontrarlo en koinonia… http://www.servicioskoinonia.org/biblioteca/teologica/VelascoRufinoLaIglesiaDeJesus.pdf
    Y que recomendamos vivamente leerlo completo…, pero para el caso de este hilo y la identidad sacerdotal, vamos a pegar un fragmento que nos parece vital, sobre la identidad del sacerdocio y que nos aporta mucho para este tema, recomendamos leerlo completo, porque obviamente el planteo del carácter sacerdotal de la Iglesia esta magistralmente tratado y como se podrá suponer, además de riquisimo en contenido, es algo más extenso que lo que ya de por si abundante material  me voy a permitir pegar…Y que habla del centro del sacerdocio cristiano, nada menos que los Rasgos fundamentales del sacerdocio de Jesús…
    •  Rasgos  fundamentales  del  sacerdocio  de  Jesús  
    Y  la  mejor  manera  de  hacerlo  es,  tal  vez,  concentrarse  en  estos  dos  rasgos  constitutivos  de  ese  sacerdocio  que  destaca  la  misma  Carta  a  los  Hebreos:  1.  «Hacerse  en  todo  semejante  a  sus  hermanos»;  2.  Su  entrega  hasta  la  muerte.  
     Hacerse  en  todo  semejante  a  sus  hermanos.  Con  esto  se  expresa  seguramente  la  contraposición  mayor  del  sacerdocio  de  Jesús  a  cualquier  otro  tipo  de  sacerdocio,  tanto  al  de  otras  religiones  como  al  sacerdocio  judío.  
    Jesús  «tuvo  que  asemejarse  en  todo  a  sus  hermanos,  para  ser  sumo  sacerdote  compasivo  y  fidedigno  en  lo  que  toca  a  Dios  y  expiar  así  los  pecados  del  pueblo.  Pues  por  haber  pasado  él  la  prueba  del  sufrimiento,  puede  auxiliar  a  los  que  la  están  pasando»  (2,17‐18).  Por  haber  ofrecido  «en  los  días  de  su  vida  mortal»  oraciones  y  súplicas  «a  gritos  y  con  lágrimas»,  sucedió  que  «sufriendo  aprendió  a  obedecer  y,  así  consumado,  se  convirtió  en  causa  de  salvación  eterna  para  todos  los  que  le  obedecen  a  él,  pues  Dios  le  proclamó  sumo  sacerdote  en  la  línea  de  Melquisedec»  (5,7‐10).  
    Es  decir,  Jesús  no  es  sacerdote  retirándose  del  ámbito  de  lo  profano  para  entrar  en  el  ámbito  de  lo  sagrado.  Al  contrario,  hay  un  primer  momento  constitutivo  de  su  sacerdocio  que  consiste  en  identificarse  con  su  pueblo,  por  lo  cual  «no  se  avergüenza  de  llamarles  hermanos»  (2,11)  y,  por  su  sufrimiento,  identificarse  ante  todo  con  los  que  sufren.  
    «Lo  cual  viene  a  indicar  sustancialmente  tres  cosas:  que  la  condición  que  Cristo  tuvo  que  cumplir  para  llegar  a  ser  sacerdote  no  se  debe  entender  en  la  línea  de  la  separación  y  segregación  de  lo  profano,  sino  exactamente  al  revés…;  que  el  acceso  de  Cristo  al  sacerdocio  no  se  realizó  mediante  unos  determinados  ritos  o  ceremonias  sagradas,  sino  en  virtud  de  sus  propios  sufrimientos  y  a  través  de  su  existencia  destrozada;  que  la  realización  de  su  sacerdocio  no  consistió  tampoco  en  la  puesta  en  práctica  de  una  serie  de  ritos  sagrados,  sino  de  su  existencia  entera  entregada  a  los  demás…  Por  tanto,  toda  forma  de  entender  el  sacerdocio  que  vaya  en  la  línea  de  la  segregación  y  separación  de  los  demás  es  un  sacerdocio  que  se  parece  más  al  del  Antiguo  Testamento  que  al  sacerdocio  de  Cristo»F136F.  Dicho  en  forma  más  drástica:  que  Jesús  no  deja  de  ser  un  laico,  aun  constituido  como  sacerdote.
    Pero  acaso  la  mayor  novedad  y  originalidad  de  este  rasgo  del  sacerdocio  de  Jesús  consista  en  lo  siguiente:  lo  que  aparece  en  Jesucristo  es  que  el  sacerdocio  no  es  cuestión  de  acceso  del  hombre  a  Dios,  sino  de  acercamiento  de  Dios  al  hombre.  
    De  manera  que  esta  cuestión  afecta  a  Dios  mismo,  y  a  la  imagen  que  tenemos  de  él:  no  se  trata  de  un  Dios  separado  y  lejano,  al  que  el  hombre  tiene  que  buscar  la  forma  de  acceder,  o  de  salir  a  su  encuentro;  se  trata  de  que  Dios  mismo  es  el  que  accede  y  sale  al  encuentro  del  hombre.  
    Con  lo  que  se  está  afirmando,  ante  todo,  que  «ese  acercarse  le  pertenece  a  su  realidad,  y  no  es  uno  entre  otros  muchos  posibles  contenidos  de  la  realidad  misteriosa  de  Dios,  sino  contenido  central.  Que  el  acercarse  a  los  hombres  pertenece  centralmente  a  la  realidad  de  Dios  
    se  dice  radical  y  sistemáticamente  en  la  encarnación:  Dios  no  es  ya  sin  ese  acercamiento;  el  Dios  trascendente,  sin  dejar  de  serlo,  es  el  Dios  que  se  ha  acercado»F137F.  Esta  es  propiamente  la  dimensión  teológica  de  lo  que  hay  que  entender  por  sacerdocio.  
    Pero  Dios  no  se  acerca  de  cualquier  manera,  o  de  forma  equidistante  para  todo  el  mundo.  Se  trata  de  un  Dios  que  «se  acerca  para  salvar,  porque  ha  oído  el  clamor  de  su  pueblo  y  se  ha  acordado  de  él…  Este  acercamiento  de  Dios,  tal  como  ha  acaecido,  es  parcial  hacia  lo  débil  de  este  mundo,  hacia  los  pobres,  los  despreciados,  los  pecadores,  hacia  todos  aquéllos  para  quienes  vivir  es  una  pesada  carga…  Es  un  acercamiento  como  misericordia  y  ternura,  por  dirigirse  a  los  pequeños,  y  como  justicia,  por  dirigirse  a  los  pequeños  por  ser  oprimidos.  Esto  no  excluye  el  universalismo  salvífíco  de  Dios,  pero  exige  que  éste  sea  comprendido  desde  la  parcialidad,  y  no  a  la  inversa»F  …
     
    …Naturalmente  que  este  ser  de  Dios  lo  conocemos  en  Jesús,  y  por  eso  hay  que  partir  de  él  para  comprender  la  realidad  del  sacerdocio.  Pero  lo  conocemos  como  expresión  en  visibilidad  histórica  de  ese  acercamiento  de  Dios.  Con  lo  cual  comprendemos  a  la  vez  que  «por  ello  mismo  toda  su  realidad  es  sacerdotal»F
    En  Jesús  es  sacerdotal  su  misma  constitución  como  hombre,  su  hacerse  pobre  y  su  identificación  con  los  pobres,  su  prueba  del  sufrimiento  por  ser  «com‐pasivo»  con  sus  hermanos  y,  por  eso  mismo,  «fidedigno  en  lo  que  toca  a  Dios»,  su  intercesión  «a  gritos  y  con  lágrimas»  por  los  que  lo  pasaban  mal  dentro  de  su  pueblo  por  culpa  de  otros,  el  carácter  conflictivo  de  su  ministerio  por  enfrentarse  a  quienes  se  oponían  al  acercamiento  de  Dios  en  favor  de  los  pobres,  su  persecución  y  su  forma  de  plantar  cara  a  sus  perseguidores  hasta  jugarse  la  vida…  
    … Su  entrega  hasta  la  muerte.  Difícilmente  se  podrá  describir  con  mayor  patetismo  el  significado  sacerdotal  de  la  muerte  de  Jesús  que  como  lo  hace  esta  cart:  Jesús  es  «el  echado  fuera  de  la  ciudad»,  el  arrojado  al  lugar  del  oprobio,  desechado  como  «inmundo»  y  expulsado  al  lugar  inmundo:  «Los  cadáveres  de  los  animales,  cuya  sangre  lleva  el  sumo  sacerdote  al  santuario  para  el  rito  de  la  expiación,  se  queman  fuera  del  campamento;  y  por  eso  Jesús,  para  consagrar  al  pueblo  con  su  propia  sangre,  murió  fuera  de  las  murallas»  (Heb  13,11‐12)…  
    …Porque  esta  entrega  determinó  toda  su  vida  histórica,  sucede  que  «toda  su  realidad  fue  sacerdotal».  Pero  sucede  a  la  vez  que  su  existencia  fue  profundamente  conflictiva:  Jesús  chocó  violentamente  con  «los  poderes  de  este  mundo»  que  se  oponen  al  acercamiento  de  Dios  a  los  hombres,  sobre  todo  con  el  «poder  sagrado»  de  su  pueblo,  y  por  eso  la  culminación  de  su  carrera  sacerdotal  es  la  de  un  «echado  fuera»  al  lugar  más  profano,  la  de  un  Crucificado…  

  • ana rodrigo

    El clero es una especie a extinguir, y el propio clero lo está forzando y dándole la puntilla con este tipo de “llamada” vocacional. Yo pensaba que era el Espíritu Santo el que llamaba. ¡Qué chorradas!

  • Marisa, te recuerdo que el Señor es el que llama, la Iglesia discierne. Lo importante es que uno sea feliz en su vocación que decida, sin odios, ni rencores ni envidias. El Señor de las piedras puede sacar hijos de Abraham, este es el misterio del sacerdocio.
    Durante muchos años he conocido a cinco jóvenes que han caminado conmigo en mi comunidad, todos ellos salidos de familias destruidas, y sin embargo el Señor los ha llamado para el presbiterado, han pasado mas de 25 años y todos ellos muy contentos y felices porque han elegido la “mejor” parte. Uno de ellos ha sido elegido párroco de una parroquia de jesuitas.
    Un abrazo desde el Perú y reza por mi que no soy mejor que tu.
    Lucho.
    Lo unico que hacemos por todos ellos es rezar y viceversa.

  • Tranquila Carmen, no es para tanto. Asumo que tu critica no sale del corazón sino de tu complejo antirromano hacia una institución que lo único que se ha recibido de ella es la Escritura, la oración, el salterio  y muchos medios de salvación. Ya lo dijo el Señor: “Del corazón salen las malas intenciones”.
    Tus calificaciones “cristianos”· que escribes, ¿ a quien edifica?. Espero que el Señor te conceda paz y tranquilidad en tu corazón, lo mismo que al mio.
    En Cristo
    Lucho.

  • pepe sala

    Resulta cansino tener que volver, casi diariamente , sobre los despropósitos de nuestros gobernantes, que son, a fin y al cabo, los más responsables de que estas sinvergüencerías sigan produciéndose en España.
     
    Permitir semejante burla a quienes llevan años tratando de encontrar un trabajo que les permita sacar adelante a sus familias es algo tan ruie y rastrero ( por parte de la ICAR y por parte de quien se lo permite) que es muy dificil encontrar parangón en cualquier otro Organismo. Si aún les queda algo de conciencia espero que no les permita dormir tranquilos por las noches. Dudo de que les queda algo de conciencia y seguro que dormirán mucho mejor que los 5 millones de parados y los 8 millones de personas que ya ni existen y han perdido hasta la esperanza de sentirse ciudadanos de un pais llamado España.
     
    Pero sí hay algún otro Organismo que utiliza asíduamente el drama del paro para conseguir sus propósitos. Lo contaré para ver si se nota la sintonía que hay entre el ” Dios de los ejércitos” y el ” Dios de los levitas”:
     
    Hace unos años tuvimos la cafetería de un Instituto de enseñanza madia de Cantabria, Obviamente era-es público.
     
    Cada año, en fechas cercanas a los exámenes finales del curso, se presentaban en el Instituto unos autobuses muy llamativos que invitaban a los alumnos a visitar. Luego les daban unas charlas en las aulas y les invitaban a alistarse en EL EJERCITO ( Guardia Civil, Policia, etc)
     
    Sistemáticamente, los alumnos que no habían dado palo al agua durante el curso, ni se lo habían dejado dar a otros alumnos-as siendo el martirio de profesores, cafetería del centro y compañeros-as, veían su gran oportunidad y se alistaban.
    Así tenemos lo que tenemos en España respecto a lo que llaman ” fuerzas de seguridad”.
     
    Ahora, los Obispos, ven la forma de alistar a los desesperados o a los más  borregos de la sociedad y copian  la fórmula de utilizar la crisis laboral a su favor. Ante las perspectivas laborales que tiene la juventud en España, no dudo de que la iniciativa tendrá exito para la ICAR. Los más ” listos” ( no confundir con los más inteligentes) se dejarán embaucar ante el chollo que supone no tener que enfrentarse a la competencia laboral. Pero… ¿ Es útil para la sociead en general que en los mejores años de su vida productiva se enrolen en un Organismo que sólo y exclusivamente PARASITA al conjunto de nuestra sociedad?.
     
    Espero que mis hijos no tengan ” vocación sacerdotal”, aunque bien mirado sería igual puesto que no les dejarían cantar misa. Uno por ser disminuido físico ( y los Obispos no admiten ese tipo de personas tan ” inutiles” como las mujeres) y el otro es demasiado inteligente para dejarse embaucar por los embaucadores de borregos. Con la hija estoy tranquilo. Las mujeres tampoco parecen tener opciones para salir del paro con el chollo sacerdotal.
     
    Y que aún queden personas que se dicen inteligentes ( y a veces hasta lo parecen) que continúen engordando a semejantes impresentables sociales es como para ponerse a mear y no echar ni gota.

  • Carmen (Almendralejo)

    Qué mierda de ICAR… Con la cantidad de mujeres que hay sacerdotes llamadas como dicen ellos por el espíritu para la entrega a la comunidad o pueblo de dios, y ellos llamando a personas en paro…

    Esto es igual a llamar a personas en el INEM para hacer operaciones aunque sean panaderos…

    Creo que esto solo demuestra lo que son… una mafia, eso sí pagada con mis impuestosss
    ¡Qué asco! de gente

  • MARISA-EL TALLER

    Bueno da igual que respondan muchos o pocos a esa oferta publicitaria, mercantilista. Estan cavando su propia tumba.

Deja un comentario