Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 9-9-19, 17:49

Floren (2019-09-09 17:49:55) : Papa Francisco, ¿pastor o gobernante? http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/09/el-papa-francisco-pastor-o-gobernante.html

José María Rosell (2019-09-01 21:51:18) : Pequeño video que explica de forma sencilla las inmatriculaciones de la iglesia: https://youtu.be/Dl8Jcu8zWe8

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4990 Artículos. - 80136 Comentarios.

Clara de Asís: el coraje de una mujer apasionada

Hace 800 años, en la noche del 19 de marzo de 1221, el día siguiente al Domingo de Ramos, Clara de Asís, toda ataviada, huyó de casa para unirse al grupo de Francisco de Asís en la capillita de la Porciúncula, que todavía hoy existe. Las clarisas de todo el mundo y  toda la familia franciscana celebran esta fecha que conmemora la fundación de la Orden de Santa Clara extendida por el mundo.

Clara junto con Francisco –nunca debemos separarlos, pues se habían prometido, en su puro amor, que «nunca más se separarían», según la hermosa leyenda de la época– representa una de las figuras más luminosas de la cristandad. Es bueno recordarla en este mes de marzo, dedicado a las mujeres. Por causa de ella, hay millones de Claras y María Claras en el mundo. Ella, de familia noble de Asís, de los Favarone, y él, hijo de un rico e influyente mercader de telas, de los Bernardone.

Con 16 años de edad quiso conocer al ya entonces famoso Francisco, que andaba por los 30 años. Bona, su íntima amiga, cuenta bajo juramento en las actas de canonización que entre 1210 y 1212 Clara «fue muchas veces a conversar con Francisco, secretamente, para no ser vista por los  parientes y para evitar maledicencias». De estos dos años de encuentro nació una gran fascinación del uno por el otro.  Como comenta uno de sus mejores investigadores, el suizo Antón Rotzetter en su libro Clara de Asís: la primera mujer franciscana (Vozes 1994): «en ellos irrumpió el Eros en su sentido más propio y profundo, pues sin el Eros no existe nada que tenga valor, ni ciencia, ni arte ni religión, Eros que es la fascinación que impele a un ser humano hacia otro y lo libera de la prisión de sí mismo» (p. 63). Ese Eros hizo que ambos se amasen y se cuidasen mutuamente, pero en una transfiguración espiritual que impidió que se cerrasen sobre sí mismos. Francisco afectuosamente la llamaba «mi Plantita».

Cultivaron juntos tres pasiones a lo largo de toda su vida: la pasión por Jesús pobre, la pasión por los pobres y la pasión del uno por el otro. En ese orden. Planearon entonces la fuga de Clara para unirse al grupo que quería vivir el evangelio puro y simple.

La escena no tiene nada que envidiar en creatividad, osadía y belleza, a las mejores escenas de amor de las grandes novelas o películas. ¿Cómo podría una joven rica y hermosa huir de casa para unirse a un grupo parecido a los “hippies” de hoy? Pues así debemos representar el movimiento inicial de Francisco. Era un grupo de jóvenes ricos, dados a las fiestas y serenatas, que resolvieron hacer una opción de total despojamiento y rigurosa pobreza siguiendo los pasos de Jesús pobre. No querían hacer caridad para pobres, sino vivir con ellos y como ellos. Y lo hicieron con un espíritu de gran jovialidad, sin criticar siquiera la Iglesia opulenta de los papas.

Esa noche del 19 de marzo, Clara, a escondidas, huyó de casa y llegó a la Porciúncula. Entre luces temblorosas, Francisco y sus compañeros la recibieron festivamente. Y en señal de su incorporación al grupo, Francisco le cortó sus cabello rubios. Luego, Clara vistió la ropa de los pobres, sin teñir, más un saco que un vestido. Después de la alegría y de las muchas oraciones fue acompañada al convento de las benedictinas a 4 km de Asís. Dieciseis días más tarde, su hermana menor, Inés, también huyó y se unió a ella.  La familia Favarone intentó, hasta con violencia, llevarse a las hijas; Clara se agarró a los manteles del altar, mostró su cabeza rapada e impidió que la llevasen.  Mostró la misma intrepidez cuando el Papa Inocencio III no quiso aprobar el voto de pobreza absoluta. Luchó tanto que el papa al fin consintió. Así nació la Orden de las Clarisas.

Su cuerpo intacto después de 800 años demuestra, una vez más, que el amor es más fuerte que la muerte.

[Traducción de MJG]

7 comentarios

  • pepe sala

    Por alusiones ( por lo de ateos).
     
    Se puede dar el caso de que los ateos conozcan mucho mejor la realidad que quienes se empeñan en hacernos ver ” elefantes volando” o carros de fuego en el firmamento.
     
    1º: Kiko Arguellos MIENTE como un vellaco cada vez que abre la bocaza. Palomeras altas y Palomeras Bajas están mucho peor ahora que en los tiempos que el tal Kiko se paseó por allí con su monjita acompañante. Curiosamente la monjita y el Kiko se han forrado y los barrios de Vallecas cada vez las pasan más putas para sobrevivir.
     
    Ejemplo:
    http://rodolfoserrano.blogspot.com.es/2008/07/los-kikos.html
     
    ( esto me vale para otras organizaciones que dicen ayudar a los pobres y cada vez hay más pobres, pero loas organizaciones cada vez son más ricas.)
     
    2ª: Cosa muy parecida a la de Kiko es el asunto de la señora, HIJA DE LA NOBLEZA italiana, en aquellos tiempos de tremendas hambrunas, devastadoras enfermedades y TODOPODEROSA IGLESIA. La bella señora se forró mucho más que si hubiera heredado la dote familiar. Además la hicieron santa ” y virgen”, juas, juas, juas… ( también a Teresa de Avila y Juan de La Cruz se les fue la vida entre sus ” santa virginidad”, aunque la Inquisición se vio obligada a separarlos para no dar mala impresión a las cándidas almas del pueblo)
     
    Concluyendo: que sabiendo, a ciencia cierta, que ” picha dura no cree en Dios”, tengo para mí que la virginidad de la santa es el mérito menos evaluable en caso de que su alma goce del la salvación. ( ya lo veremos)
    Y, de lo que estoy mucho más seguro, a pesar de mi ateismo ignorante, es de que los pobres de la època de la santa y los de la època de Kiko, siguen estando mucho más jodidos con las ayudas de tan santos varones-as que si se vieran LIBRES DE TANTO  CARITATIVO-A DE PACOTILLA.
     
    Dios me va a castigar. ( pues como no me deje preñado lo va a tener difícil…)

  • Antonio Vicedo

    Si se fue o no a vivir el Kiko moderno con los pobres, o como pobre , como el del S. XII, lo cual no tiene por qué ser objeto de crítica, ni de uno, del otro Paco, aquí lo que nos interesa es la repercusión en la búsqueda y lucha por la Justicia del Reino del Padre que ambos modos de testimonio han dejado. Lo de su actitud personal y los condicionamientos con que se toparon, pertenecen a su personal libertad y a lo que las estructuras socio-económicas y culturales aportan.
    Por dejar lo de hace tanto tiempo, si nos atenemos al Kiko actual, lo de convivir con los marginados parece ser que continua con apoyo a modos poco evangélicos de comportarse el propio Vaticano y el mismo arzobispado de Madrid, si contemplamos la catedral de la Almudena y las visitas del Papa desde la Cañada u otras hondonadas  de miseria humana., por las que Jesús tiene dicho que anda identificado con sus más pequeñ*s herman*s para calibrar nuestro comportamiento con Él, o nuestra complicidad con sistemas religiosos y de poder que excluyen a esas innumerables bolsas de marginad*s por todo el mundo.

  • luis henríquez l.

    Me pregunto a cuántos, de entre el público de ateos, agnósticos, progres, ultraprogres, feministas radicales, anticatólicos y demás familia, interesará algo la vida, obra y milagros de santa Clara de Asís.

    Todos los tipos ideológicos que he mentado son los que pueblan y hasta abarrotan las organizaciones a las que prefiere dirigirse el ex franciscano Leonardo Boff. Con mi pregunta no estoy queriendo erigirme en juez en modo alguno del celebrado teólogo de la liberación brasileño, sino que más bien digo en voz alta algo que es absolutamente obvio: a los paladines del secularismo, el materialismo dialéctico, el agnosticismo, el ateísmo, el hedonismo, la libertad sexual, el aborto, la homosexualidad, la anticoncepción, el feminismo de género y etcétera etcétera, ¿les importará algo la vida de santa Clara de Asís, la delicada amiga y discípula de san Francisco de Asís?

    Sin ánimo alguno de juzgar el buen hacer de no pocos agnósticos, ateos, librepensadores, proabortistas y feministas radicales -solo Dios es juez-, empero abrigo serias dudas de que pueda interesarles un pimiento la vida, obra y milagros de la hermosísima Clara de Asís (hermosísima en vida “por fuera” y sobre todo “por dentro”, espiritualmente).

  • Esta experiencia con los “pobres”, naturalmente no los “`pobres” de tipo marxista ni de tipo “liberacion”, sino los pobres de Jesùs, esos “pobres” que años atràs vivian en las barracas de España, a esos “pobres” es que el Francisco “moderno” de kikoArguello se fue a vivir con ellos. Kiko que tenia “todo” y no tenia “nada”, se fue a hacerse “uno” con estos pobres.
    Un saludo a todos.
    Lucho

  • Gabriel Sánchez

    El Amar…en la entrega en el servicio a los pequeños y a lo pobres…es la mejor forma de ver y sentir…si quiere abrazar a Dios…y siempre sera luz en la sombra y vida que triunfe sobre la muerte…Pero además esas comunidades de personas que lo entregan todo…son signo-presencia del Reino mismo.. Tete malkuta….Gabriel

  • JESÚS OLLORA OLARTE

    Cuando rezábamos el credo, una de las cosas que había que creer era “la comunión de los santos”. Me intrigaba su significado y la explicación que más recuerdo era que los religiosos de clausura rezando y contemplando a Dios en soledad hacían más por la iglesia que los misioneros evangelizando “ in situ”. De hecho Santa Teresita es la patrona de las misiones aunque nunca saliera del convento.
    Conozco algunas órdenes religiosas, curiosas y de clausura de entre ellas la más curiosa es la de los camaldulenses en Herrera (La Rioja)  establecida por San Romualdo  hace casi mil años.
    Hace casi cincuenta años que la visitamos, lo que más me llamó la atención es el letrero:
    CLAUSURA PAPAL
    LAS SEÑORAS INCURREN EN EXCOMUNIÓN.
    De entre las órdenes femeninas de clausura ,  además de una monja teresiana que me encuaderna los libros o fascículos divinamente, la orden  que más me choca es las clarisas de Lerma. En lugar de ir perdiendo vocaciones, como todas, en Lerma se incrementan, llenaron el convento y tuvieron que ir parte a otro , creo que eran más de 200 monjas de 18 a 35 años.
    Hace como un año, todas en bloque se pasan a la vida activa fundando un instituto religioso nuevo.
    Es algo tan curioso  que me hace pensar en que hay otras formas de vivir aunque no las entendamos.
    Un saludo
    JESÚS

  • Antonio Vicedo

    ¿Y qué pasó, hermano Leonardo, que esta frescura evangélica del Fratello y la Sorella a muy poco tiempo de su encanto, sirvió de apoyo y complicidad a los más turbios poderes de la Cristiandad?
    Grandes inversiones de bienes y dotaciones, sin tener en cuenta su procedencia de origen por expoliación de siervos y esclavos, y complicidades como las de Cisneros como Regente.
    Porque en la frescura y encanto del Evangelio está que: “No es el siervo más que su Amo, ni el discípulo mas que su Maestro,y,si conmigo han descargado persecución” y rechazo a muerte…
    Si, ya se que eran otros tiempos, pero también sabemos que era la misma dinámica entre falsedad y verdad, entre justicia e injusticia y entre poder y debilidad.
    ¿Acaso no se tuvo en cuenta lo de: “Primero buscad el Reino del Padre (Que es el de TOD*S SUS HIJ*S) y su JUSTICIA, y lo restante será dado como añadidura”? ¿O lo de la levadura disuelta en la masa, y el contenido de “No te pido que los saques del mundo, sino que los preserves del mal”?
    ¿Tendrá algo que ver todo aquello de Clara con lo que fue espectáculo bochornoso en la consagración papal del templo de la Sagrada familia con la tarea de limpiar confiada a las religiosas ante la majestuosidad de los consagrados varones? Qué repercusión tuvo aquello de Clara en lo que ahora va teniendo realidad de la dignificación de las mujeres, como PERSONAS DE PLENO DERECHO, algo que ya inició Jesús?

Deja un comentario