Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 24-4-19, 11:45

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4874 Artículos. - 78280 Comentarios.

¿Ha sido la huelga general un éxito)

Como primera valoración de la huelga del 29M aportamos ésta de Alberto Garzón, el coautor con los profesores Torres y Navarro del libro Hay Alternativas
29Msol

La dificultad de valorar si una movilización como una huelga general ha sido o no un éxito es notable, pues entre otras cosas depende del criterio que se utilice. Todos sabemos que ahora comenzará un baile de cifras entre la organización, que llevará al alza los números, y la delegación del gobierno de las diferentes provincias, que rebajará los datos reales. No hay forma empírica de conocer cuál ha sido el seguimiento de la huelga, cuestión que además no está directamente asociada a si estamos ante un éxito o un fracaso. Los indicadores de consumo eléctrico y de paralización de la actividad productiva pueden variar según otros factores y no son comparables directamente a los de otras épocas o manifestaciones. Tampoco existe forma precisa de cuantificar el número de asistentes a las manifestaciones. En definitiva, estamos ante una tarea complicada que se presta a interpretaciones interesadas.

Mi opinión es la siguiente: la huelga y las manifestaciones han sido un éxito porque han permitido la convergencia en la acción de numerosos colectivos que antes luchaban -si lo hacían- por separado. Y eso tiene implicaciones políticas muy importantes que me gustaría señalar.
No todo el mundo ha ido a la huelga, y ni siquiera la gente de izquierda en su totalidad ha podido o querido participar en ella. Esto atiende a dos razones fundamentales: el número de parados es tan grande que el miedo a perder el empleo se ha disparado, especialmente con las nuevas normas laborales ya vigentes; y la batalla ideológica se ha perdido en las últimas décadas, con lo cual mucha gente ha interiorizado un discurso ultraconservador y reaccionario que identifica la movilización social con obstaculización al normal desarrollo de una economía.
Pero por otra parte la huelga ha puesto de acuerdo, de facto, a organizaciones sociales que antes han operado aisladamente. La inmensa mayoría de sindicatos (CCOO, UGT, CGT, CNT, Ustea, etc.) han estado presentes en las manifestaciones y han estado también en los piquetes, trabajando conjuntamente. Los partidos políticos de izquierdas también han estado al pie del cañón. Siendo Izquierda Unida el partido más grande y visible en la huelga, también han estado el PCPE, Equo, Izquierda Anticapitalista e incluso muchos afiliados y cargos públicos del PSOE (si bien la ejecutiva federal de este partido desaconsejó participar en la huelga y sugirió limitarse a los gestos). Todo esto refleja, más allá del seguimiento preciso de la huelga, que se ha creado un polo de resistencia que aglutina al sector mayoritario de la sociedad.
Y digo sector mayoritario porque el Partido Popular ganó las elecciones con el 44% de los votos, pero su reforma laboral no cuenta con la aprobación de sus votantes (porque no estaba en su programa electoral, el cual aseguraba en muchos puntos lo contrario -como en lo referido al coste del despido-). Y muchos de los que han ido a trabajar son simpatizantes o incluso militantes de sindicatos o partidos que están movilizando a sus bases sociales. Esto significa una presión creciente sobre el gobierno y sus políticas de recortes y anulación de derechos laborales.
La huelga no puede perseguir sólo la derogación de la reforma laboral, sino que tiene que ir mucho más allá. Se trata de generar un polo de concienciación social que obstaculice las políticas de derechas que aplican desde la Unión Europea y el Gobierno de España. Lo cual es el paso imprescindible para tomar el poder y poner en marcha políticas alternativas. Este es un proceso lento, pero que ha comenzado ya al poner a tantas organizaciones de acuerdo en un mismo objetivo concreto.
Por estas razones no creo que sea importante el número preciso de manifestantes -que según mi impresión ha sobrepasado todas nuestras expectativas- sino el fondo de la cuestión. Tenemos a la gente movilizada de nuevo y se trata de seguir poniendo piedras en las ruedas de una bicicleta que nos lleva a la sociedad al desastre absoluto.

37 comentarios

  • h.cadarso

    Efectivamente, Iñigo y Josemi, uno vive de ilusiones y sueña bonito…En todo caso, debo deciros que mi análisis se ha basado en apreciaciones de El País, un periódico de prestigio que últimamente se está escorando más bien hacia la derecha. Y que este domingo, 1 de abril, en el análisis de los 100 primeros días del gobierno de Rajoy, incide en que nuestro jefe de gobierno está dando demasiados bandazos, se está refugiando cobardemente en demasiado largos silencios…
    Ni lo de Andalucía ni lo de Asturias ha sido un triunfo de la izquierda, solo ha sido un frenazo que el PP no se esperaba, porque estaban archiseguros de conseguir la mayoría absoluta…
    Tienes razón, Iñigo, no se pueden echar las campanas al vuelo. Pero no se puede dar la batalla por perdida antes de haberla iniciado.  Si queremos un cambio, si queremos que los derechos del ciudadano prevalezcan sobre los abusos de los criminales gurús de los mercados, tenemos que confiar en nosotros mismos y poner toda la carne en el asador.
    Vuelvo a pedir a Josemi y a todo el mundo un lenguaje conciliador y positivo, por favor. Un diálogo entre ciudadanos de distintos países de la UE como este que estábamos llevando aquí sería muy interesante. Por supuesto, llevando ese diálogo en los términos de la cortesía más exquisita. Y si es posible tomando partido a favor del pueblo…
    En todo caso, todas vuestras aportaciones en este hilo han sido muy valiosas y muy esclarecedoras. Maddi, viví cinco años en París, leía a diario L’Humanité y a veces le Figaro…Por suerte, los que habitamos en esta “marca” fronteriza tenemos un cierto conocimiento de lo que pasa a los dos lados de la muga. A mí la sola mención de Le Figaro me puso alerta…Hay una canción de Jean Ferrat de los años 70 en la que reprocha a Mr. D, Ormesson, entonces director de dicho periódico, por escribir que “un air de liberté/ flottait sur Saïgon/ avant que cette ville/ s’apelle Ville Ho Chi Minh”. Esto decía Le Figaro cuando muchos franceses se tumbaban sobre la vía férrea para impedir que tropas y armas francesas partiesen a Vietnam a combatir a los vietnamitas que reclamaban su independencia…
    Mis respetos a Le Figaro, la prensa francesa, y todo lo francés. Pero al pan pan, y al vino vino…
    Y mis respetos y reconocimiento al retrato que hace de mí Pepe Sala. Pero, amigo jabalín lebaniegu, prefiero dejar de lado mis opiniones y mi historial religioso, y que se me considere lisa y llanamente como un ciudadano de a pie, un trabajador jubilado. Lo de la religión pertenece a mi vida privada, que está cargada de luces y sombras, aciertos y errores…

  • Maddi

    ¡¡¡¡Auuuuuu!!!! Sala-Colombo y Peláez, investigadores ¡¡¡¡Gracias!!!!
     
    En cualquier caso, quedémonos con lo bueno. Si no llega a ser por Josemi ni se me hubiera ocurrido mirar el tratamiento que la prensa europea ha dado a la huelga, y no habría visto cómo se han sobredimensionado los pocos altercados violentos y la actuación de los piquetes, y cómo se oculta la realidad del humor y la creatividad que tantos jóvenes mostraron en la movilización.
     
    Esto me hace cuestionar toda la información que nos llega de otros países, o al menos darme cuenta de la necesidad de contrastar el mayor número de fuentes. También lo importante que es no dejarse llevar por las provocaciones por más razonadas que parezcan ser… y la importancia del humor y la bondad en todo lo que decimos y hacemos.
     
    Un abrazo 😉

  • francisco javier peláez

    Maddi efectivamente el inicio del último comentario de Josemi está copiado de una comentarista que se llamba Loba del artículo de Le Figaro cuyo enlace pones.!Tú si que eres loba!.Te acabas de zampar al “corderito” Josemi.

  • pepe sala

    Admirose un portugués
    al ver que, en su tierna infancia,
    todos los niños de Francia sabían hablar francés.
    ¡¡ Arte diabólica es!!,
    dijo torciendo el mostacho;
    que para hablar el gabacho
    un fidalgo en Portugal
    llega a viejo y lo habla mal…
    y aquí lo parla un muchacho.
    ( no recuerdo el nombre del autor.)
     
    Bueno Maddi Bediaga ( no esondas el apellido que tú siempre has ido con la cara bien alta, a pesar de pertenecer a una minoría religiosa que tanto desprecian los despreciadores de minorías religiosas y de las otras.)
     
    Desde que te conozco en foto, con preciosidad en los brazos, tengo perfectamente claro que se puede confiar en tí. Yo también conocía las malas artes del subsodicho ( ya sabes mis aficciones a ” inspector Colombo” que tan mal les sientan a los Ludovicos y demás escondidos tras de los bardales para tirar la piedra y esconder la mano), pero ya estoy harto de que se me tome como lo que no soy ( y si lo fuera escribiría también escondido tras los bardales de un nombre supuesto).
     
    Permítaseme felicitarte y felicitarme por mi buena vista a la hora de analizar a las personas POR LO QUE ESCRIBEN, no por lo que dicen ser o presumen de saber. Y quienes, además, tienen la honradez de no esconder ni siquiera su propia fisonomía, creo que tienen mucho más derecho a disentir, criticar o poner las cosas en el lugar que les corresponde que quienes , sistemáticamente, entrar a tocar las ” pelotas-ovarios” a los demás desde el anonimato. ( es curioso que casi siempre sean católicos, apostólicos, romanos, los tocapelotas anónimos , aunque en este caso concreto se autoproclame ” no creyente”)
     
    Pero esos derechos tampoco dependen de quienes damos la cara. Es el equipo de ATRIO quien tiene la sartén en estos casos y cada equipo tiene sus propias normas al respecto.  Hay partidos que es mejor no empezar a jugar…
    (Ya se sabe que al Real Madrid se le pitará un penalty a favor si juega contra el Atletic… juas, juas, juas…)
     
    Abrazotes, Maddi, te conoceré y megustará conocerte en persona. El tiempo es muy despótico y no me deja realizar lo que llevo tiempo deseando hacer.
     
    PD: Lo siento David ( que te disgusten mis comentarios), pero al menos tú sabes la procedencia de mis exabruptos. Yo no puedo decir lo mismo sobre la procedencia de quien tanto se disgusta por mi ” mala caligrafía”…)
     
    Pues éso….

  • Maddi

    Bueno, amigos, siento lo ocurrido, pero tal como os dije a mí me parecía que había algo raro. Llevaba un tiempo observando y cada vez me gustaba menos el ambiente que se estaba generando en torno a este señor. Y cuando leí el mensaje de Fco J. Pelaez (gracias, amigo) pensé que había dado en el clavo.
     
    Por eso envié un mensaje en términos que no pudiera eludir y él respondió… Cualquiera que sepa francés (yo hago traducciones) se da cuenta enseguida de que en los primeros párrafos hay algo extraño, cierta incoherencia y algo más. El párrafo final es un francés macarrónico tipo al que hacen los traductores automáticos que hay por la red. (Si alguien tiene curiosidad puedo explicarlo más detenidamente).
     
    Así que cogí algunas de sus frases y las puse en el buscador de Google, ví que el mensaje era una recopilación de trozos de comentarios a un artículo sobre la huelga de Le Figaro, podéis verlos aquí: http://plus.lefigaro.fr/article/lespagne-en-greve-generale-replonge-dans-lausterite-20120329-858347/commentaires
     
    Su comentario une trozos de unos y otros desvirtuando lo que los comentarios dicen realmente para dar una impresión que no es la que se saca de los comentarios originales si se leen hasta el final.
     
    Yo también creo que todas las opiniones merecen un respeto, cada cual ve las cosas desde un punto de vista diferente, y pensar que el nuestro es la verdad absoluta sería un craso error; pero la opinión debe manifestarse de manera honesta (airada o no, para mí no es tan importante). De hecho, estoy segura de que todas las personas que participamos en este espléndido portal estamos seguras de ello, porque si no no estaríamos aquí compartiendo unos con otros con mayor o menor acierto.
     
    Lo que, desde mi punto de vista, no debe tolerarse es la impostura, buscar que las personas se enfrenten unas a otras, crear odios y rivalidades entre unos y otros (españoles y franceses, unos foreros y otros…), provocar que las personas se hagan mala sangre, hacer ver lo que no es. Utilizar seudónimo me parece legítimo, pero ocultarse tras una máscara para permitirse insultar mintiendo de manera sistemática, no.
     
    Dicho esto, me disculpo, sé que lo que puse en el mensaje puede resultar ofensivo para lo español, así que reitero mis disculpas a quien se haya podido sentir ofendido… Lo que pasa es que yo no creo que haya ninguna “esencia” de lo español, ni de lo francés… ni de lo vasco… o de lo argentino, mexicano, chileno, uruguayo… quizá tan sólo seres humanos bastante parecidos, condicionados por historias, culturas y educación diferentes; historias, culturas y educación que mejoran conforme nosotros mejoramos como seres humanos.
     
    Un abrazo, amigos, que pasen feliz semana 😉

  • Carmen (Almendralejo)

    Querido Pepes Salas tú sí que has dado en el clavo de los estudios de las personas con rostro y cara… Estos estudiosos que estudian las estadísticas que a otros les interesa que salgan a la luz, y que visto y no visto lo que después colocan en los medios de comunicación y libretos de historia no son más que las “meaditas” política de quienes controlas los estudios sociológicas.
    Resulta curioso que la Crisis estuviera en cajones de despachos durante años, a la espera de ponerlas en los bolsillos de quienes ya tenían sus estudios de mercado a la espera de sacarlas a la luz.
    Más aún queda en videncias todo cuanto antes y las rebajas a la sociedad más pujante y de clase más alta que media les hizo el socialisto de Zapatero, y todo empeora con la rebaja fiscal a quienes han defraudado y nos han llevado a la quiebra de todo aquello por lo que lucharon nuestro padres, madres y abuel*s.
    La Sociedad del Bienestar se ha ido al carajo por cuatros magnate mafiosos que ahora pueden traerse el dinero blanqueado y comprar con él todo cuanto está a dos duros, se hacen con otro buen capital robado a la clase trabajadora y y después vuelven a las andadas, es decir, que se llevan otra vez a los paraísos fiscales aquellos que recojan de los delitos fiscales indultados. Un doble robo a la sociedad.
    Este gobierno, ahora nos hace trabajar dos horas más sin incrementarnos el sueldo, es decir que nos rebajan el sueldo nuevamente, cuando las personas que trabajamos en guarderías y residencias no podemos producir más aunque estemos más horas, pero sí generarán mas paros eliminando las bolsas de trabajo de personas que han pagado por estar en ellas, unos buenos pocos de €, como las academias de sus amiguitos.
    Sin embargo, sus señorías  si van o dejan de ir al congreso de los di-puta-do… seguirán cobrando lo mimos, no perderán nada.
    Como las centrales sindicales, los piquetes cobraron 70€, están liberados y cobran, les paga por hacer sus trabajos, yo no voy a trabajar y me rebajan lo que no cobro.
    Por favor Pepe Salas no mandes a cualquiera a la Poesía… que restaran dignidad a la palabra, creo que las perlas no son para ciertos animales que ahumado o secos están riquísimos.
     

  • ana rodrigo

    El hecho de estar fuera de mi casa y disfrutando y haciendo disfrutar a tiempo completo de una de mis nietas me ha impedido poder participar, e incluso, leer todo lo que se ha publicado, es por eso por lo que voy a epresar mi opinión sin poder interactuar con algunas muchas y variadas cosas que se han escrito, incluso de algunas que no se deberían haber escrito…, allá cada cual.

    La huelga era necesaria para el pais,  también para los sindicatos, aunque no se lo merecen, y habrá que exigirles más y mejor trabajo. Si ha sido un éxito o no, depende de quién lo mire y desde que punto de vista se mire.

    Muchísima gente no ha podido ir a la huelga, puesto que después de la Reforma de la ley laboral ya saben lo que les esperaba…, y las cosas no están para perder el pan nuestro de cada día… Otra mucha gente no habrá querido ir por las razones que sean, pero la huelga era necesaria en este momento. La huelga es un acto de protesta e, independientemente de la valoración de cada cual, ha quedado constancia de que en este país se está contra esa salvaje ley laboral. Y, si éste era el objetivo, creo que se ha cumplido.

    Otra cosa es que el gobierno quiera darse por enterado y en la tramitación parlamentaria de la misma se pueda domesticar un poco la ley. Pero los efectos buscados en una huelga no se consiguen por arte de magia de un día para otro. Un país no puede dejarse apalear de la manera que los poderes fácticos lo están haciendo, por eso, las protestas siempre son oportuna y necesarias.

  • francisco javier peláez

    Esa es la solución que escriba en francés.Así sólo le entiende Maddi y todos tan felices.

  • Maddi Bediaga

    Gundín, lo siento si os ha molestado, pero necesitaba comprobarlo.
    Un abrazo.

  • Maddi Bediaga

    David, tienes toda la razón y pido disculpas. Tendría que haber dicho alguien que se aburre, no un español que se aburre. En todo lo demás me reafirmo, ahora con absoluta certeza.
     
    En cualquier caso, un poco de sentido del humor nos vendría bien… ¿o no?

  • David

    Pienso que Josemi debería darse cuenta que aquí no es aceptado ni su tono ni sus opiniones y replantearse sus intervenciones. Su tono en las últimas intervenciones no es nada adecuado, aunque sus razones son tan aceptables como las de los demás. Pero claro ¿qué tono usan sus antagonistas?, pues tan malo o peor que el suyo, este foro se está convirtiendo en un lugar para unos pocos que siempre están de acuerdo, que están condenados a entenderse porque no admiten a los que discrepan con ellos, me está dando esa lamentable impresión. Hay comentarios que me han molestado de Josemi, pero también los hay muy desafortunados por parte de Javier Peláez, de Pepe Sala y de Maddi, sobre todo el último que es más ofensivo hacia lo español que los de Josemi.

     
    En fin menos desmesura nos vendría mejor, estos líos no hacen que apetezca seguir participando en este espacio, que podría ser muy interesante. Yo me voy a abstener de participar desde este momento. No hay que tener miedo a confrontar las ideas, es lo que nos puede enriquecer, pero quién puede atribuirse la razón en exclusiva, nadie afortunadamente, entre todos la tenemos que construir.

     
    Buenas noches.

  • X. Gundín

    Los que habeis llegado a la conclusión de que es o podría ser un troll haced un favor: no le echeis de comer.

  • Josemi

    Oui, la situation économique en Espagne est bien le résultat des années de gouvernement socialiste avec un Zapatero qui avait nié la crise pendant plus de 8 mois avant de se mettre à naviguer sans boussole. C’est la gestion calamiteuse des socialistes espagnols de Zapatero, qui, après qu’ils aient été chassés du pouvoir, a amené le nouveau gouvernement à prendre des mesures très sévères pour éviter la faillite comme en Grèce. ¡Le gestion socialiste qui a fait ses preuves en Espagne, en Grèce et au Portugal!. sont aussi coupables que leurs acolytes grecques.

    Est singulier de voir les syndicats descendre dans la rue alors qu’ils n’ont rien fait durant le mandat de zapatero qui est le vrai responsable de la ruine économique dans laquelle se trouve l’Espagne aujourd’hui. “Marée humaine” j´hallucine ! à part à Madrid et Barcelona où la grève a été suivi, sous la menace des “piquetes”, ces étranges personnes qui se revendiquent démocrates mais ne vous laissent pas rentrer au bureau et vous frappent s´il le faut, donc je disais, à part les très grandes villes, cette grève est un fiasco gigantesque.

    Oui Maddi, Pepes, Peláez, L’espagne a eu les yeux plus gros que le ventre en intégrant une zone euro qui n’était visiblement pas taillée à sa mesure, L’europe du sud dans la zone euro était une faute que nous n’avons pas fini de payer.

    Maddi?, très intelligent, sait le français parce qu’il vit à la frontière. vous êtes pathétique qui ne sait rien de rien, à la merde vous et ses compagnons.

  • francisco javier peláez

    Totalmente de acuerdo Maddi.Dada la importancia de ATRIO no sólo en el debate español,sino en el del “mundo mundial” creo que Josemi recibe un sueldo de Sarkozy. 

  • Maddi Bediaga

    A ver, motivos por los que pienso que el tal Josemi es un personaje (o troll):
     
    1. Conozco muchísim*s frances*s, es lo que tiene vivir en la frontera. Por lo general son personas amables y bien educadas. A los que no les gustan los españoles no pierden el tiempo discutiendo con ellos.
     
    2. Responde excesivamente al estereotipo de que los franceses son unos estirados que miran a los españoles por encima el hombro. Este es un estereotipo que tienen los españoles, los franceses no son así. Aún podría pensar que un hijo de españoles, con todos los complejos de inferioridad que esto puede comportar, se exprese de esa manera, respondiendo a ese estereotipo… pero nunca, nunca un français “de souche” se expresaría de manera tan grosera y estereotipada; aún si pensara así, se callaría.
     
    3. Parce qu’il répond jamais lorsqu’on lui interpelle en français. Es decir, que me evita y no responde cuando se le interpela en francés. Ni siquiera un guiño… c’est pas croyable 🙂
     
     
    Posibles razones de su actuación:
     
    1. Tal como apunta aquí el amigo Fco. Javier Pelaez: Estrategia Merkel y Sarkozy, quienes alertados de la peligrosidad potencial de este portal, por la trascendental incidencia que nuestras deliberaciones tienen en el devenir de la sociedad española… antes de que esto se extienda y nos pongamos de acuerdo con los franceses que piensan exactamente igual que nosotros, que son la mayoría, nos lo han enviado para despistar nuestra atención, enemistarnos con nuestros hermanos franceses y así evitar la debacle que todos unidos pudieramos ocasionar al sistema que nos vienen imponiendo… Divide y vencerás.
     
    2. Un español que se aburre… (lo más probable)
     
    😉

  • MARISA-EL TALLER

    http://latrastiendademerida.blogspot.com.es/
    http://www.redescristianas.net/2012/04/01/no-podemos-callar-la-injusticia-y-la-pobreza-van-creciendoforun-joan-alsina/
    Estas han sido las lecturas que alumbran mi dia hoy, las comparto porque creo son acordes con lo que se discute en este hilo en el que queremos hacer una reflexion que nos posicione. Decir ademas que en el blog la trastienda si quereis mirar otras entradas vereis donde va mucho de ese dinero por el cual los pobres son mas pobres, razones por lo que se ha dado un HUELGA GENERAL el dia 29 que desde mi punto de vista ha sido amotiguada precisamente por los dos sindicatos mayoritarios que la convocaron, pero esta huelga no ha sido como apollo a estos sindicatos, ni todas las personas que hemos salido a la calle y hemos formado parte de piquetes formavamos parte esos sindicatos, ni queriamos aunque compartieramos espacio con muchas de sus bases que no paravan de criticarlos (con razon) y ante la violencia policial eramos una piña a defendernos. Las gentes obreras las personas del pueblo estamos artas de tanta violencia, si violencia pura y dura, es esa reforma laboral, esos recortes sociales, esa economia de guerra, esos piquetes empresariales amenazando con el despido, a lo que nos han sometido de forma dictatorial, asi que la lucha acava de comenzar y llegara un momento que no sea tan laig, que no sea tan….tan… A no ser que se den cuenta que no se puede agredir tan impunemente siempre a las mismas criaturas, claro que ellos saven como decia Ocar Romero que “las vivoras solo pican a quien no tiene zapatos”. La derecha trasmontana de este Pais alentada por el capital, los mercados esos paises europeos, nos van a hacer ver cosas que creiamos superadas, situaciones que quienes nacimos en la decada de los 50 lo escuchamos a nuestras abuelas y a nuestros padres, pero muchas muchas gentes estamos dispuestas a dejarnos la piel para que esto no llegue.
    AVISO A NAVEGANTES.

  • Maddi Bediaga

    Ja, ja, ja, un troll, eso sí que está bueno.
     
    A mí hace algún tiempo que me parece que no es una persona real sino alguien que juega un papel ¿con qué objeto? quizá provocar una reacción ¿para qué? analizarla… yo que sé.
     
    En cualquier caso, no creo que haya que darle mayor importancia… 😉
     
    Feliz domingo, ¡¡¡¡sonrían y sean felices!!!!

  • francisco javier peláez

    Mira David si Torres Queiruga hubiera empleado el tono que emplea Josemi no lo hubieran apercibido,lo hubieran quemado en la plaza pública.Josemi es muy libre de decir lo que quiera;pero sin esa arrogancia petulante con la que se dirige a los demás.En general,en la vida cuando un menda provoca reacciones airadas de diversas personas-Pepe Blanco,Pepe Sala,la chica esta chilena que le ha llamadio la atención,Olga,y yo mismo-no es porque los demás conspiren contra él,es porque esa persona no funciona en los debates y en concreto usa un tono el Josemi.Yo hasta dudo que no sea un troll que quiere cortar el hilo.Un troll mandado por la Merkel y Sarkozy.

  • David

    Buenos días,

    Primero quiero comentar la foto que ilustra el artículo, está hecha en forma panorámica o en gran angular, se hacen varias fotos y se unen lo que hace que aparezca la fotografía sobredimensionada. Yo estuve allí y doy fe de lo que presencié, y nada tiene que ver con lo que parece indicar la foto. Y estuve allí, en la manifestación como muchos otros, porque me parece injusta la Reforma Laboral, no por estos sindicatos que deberían de desaparecer, ni por fastidiar o deslegitimar al PP que tiene la legitimidad que le otorgaron las urnas. Los trabajadores tenemos derecho a manifestar nuestra opinión pero son las Cortes las que están obligadas por el mandato que tienen del electorado a legislar. Huelga no hice, estoy ya jubilado, aunque no la hubiera hecho por varios motivos, uno de ellos por la actitud de los sindicatos que como siempre, según me ha comentado mis compañeros del instituto, volvieron ha coaccionar e impedir el acceso al centro de los trabajadores que querían ejercer su derecho a trabajar.

    Creo que nos sobra crispación y nos falta dialogo. Sin ánimo de polemizar me parece que lo vemos en este hilo y en otro anterior referido al mismo tema. Una persona acertada o desacertadamente  expone una opinión y es acorralada por varias que censuran de forma desmesurada no sólo su opinión, sino a su persona y el derecho que tiene ha participar en este foro.

    También los que no están en la “Iglesia ortodoxa”, entre los que me cuento, ven muy justo y adecuado que se pueda propagar o afirmar cualquier teoría sobre la fe, como en el caso del bueno de Torres Queiruga, pero en los temas que estas personas manejan en relación a la política no admiten ni la menor crítica.

  • francisco javier peláez

    Josemi es el típico ignorante que se cree la propaganda neoliberal.Ahora mismo el ministro de Finanzas alemán,metiéndose en asuntos internos españoles que no le deberían competer,ha dicho que la huelga ha sido un fracaso y que no ha parado  los recortes.Cómo iba a Rajoy a parar los recortes que le ordena el ministro de Finanzas alemán.Josemi es lo que pasa que es un francés caganchu que tira contra España-como hizo Monti el otro dia-porque tienen miedo los franceses y los italianos que Alemania les lea la cartilla.Esa es la  atmósfera periodística actual de Francia.Ante las turbulencias financieras y el diktact alemán Europa se está conviertiendo en una  panda de paises insolidarios.Unos arremeten contra otros para que no se fijen en ellos los mercados y la burocracia financiera de la Unión Europea.En cuanto al consumo eléctrico la comparación no se debe hacer con un dia ordinario de trabajo sino con un festivo porque,como dice el grupo de Economistas ante la Crisis-ver rebelion-,el parámetro de consumo eléctrico no tiene en cuenta el consumo de los hogares.Con esta comparación si un domingo cae el consumo el 100%,el dia de la huelga cayó un 87%.Finalmente algunos alcaldes del PP encendieron luces a plena luz del dia.Josemi este fenómeno no lo tiene documentado porque vive en Francia.En fin,Josemi no sé porque tenemos que agüantar en ATRIO lo que ya agüantamos en todos los medios de comunicación convencionales europeos:la propaganda neoliberal de que no hay más salida que el eje derechista francoalemán que está al servicio del capital descaradamente.

  • pepe sala

    Voy a analizar la repercusión de la huelga respecto a un hecho concreto. Supongo que no sea exclusivo y cada cual sacará sus propias conclusiones. Como es natural en mi forma de escribir, jamás hablo de lo que no conozco y jamás analizo lo que no consta en mi propia experiencia . ( son dificultades que tenemos quienes carecemos de la inspiración divina y de quienes no andamos demasiado atentos a lo políticamente correcto.) Veamos:
     
    No teníamos intención de cerrar el restaurante el día de la huelga. Pensamos que decenas de personas mayores – muchas sin posibilidad de cocinarse su propia comida y sin recursos suficientes para pagarse un menú de restaurante ” normal”, tenían derecho a seguir comiendo por mucha huelga que convocasen los sindicatos. Estoy seguro, también por experiencia, de que los sindicalistas liberados comieron de puta madre el día de la huelga y a la sociedad española le resultó mucho más caro que lo que cobramos nosotros por un digno menú:  menos de 6 euros.
     
    Las cosas se complicaron, puesto que  el NAGUSIEN ETXEA ( Centro de mayores) se cerró por la huelga y nuestro restaurante está ubicado dentro del centro. No hay alternativa y estamos obligados a cerrar.
     
    Nuestras empleadas habían decidido, previamente, que no faltarían al trabajo . De ninguna manera se les presionó, al contrario, se les informó de sus perfectos derechos a respaldar la huelga si lo deseaban y no habría ningún tipo de represalia. ( salvo las lógicas deducciones económicas.) El factor que más les convencía era el hecho de no dejar a bastantes personas necesitadas sin la posibilidad de comer decentemente.
     
    Ahora vienen las consecuencias:
    1ª: Nosotros tendremos que pagar los sueldos de nuestras trabajadoras ( de ningún modo se les descontará el día), y los convocantes de la huelga no perderán su día de sueldo.
    2ª:  Decenas de personas mayores, disminuidos, estudiantes sin demasiados recursos económicos ( me viene la la cabeza una muchacha ARQUITECTA que está haciendo una texis interesantísima y pasa más hambre que un caracol en un cristal…) se han visto obligados-as a hacer huelga de HAMBRE, en vez de hacer huelga laboral.
    3ª: “Después del burro muerto, la cebada al rabo”.  Carece de sentido, al menos para mí, hacer una huelga después de haber FIRMADO ( en mesa con la patronal y el Gobierno) lo que ahora reivindican a través de una huelga general.
     
    PD: Jamás he acudido ni seguido una huelga convocada DESDE ARRIBA. Las huelgas convenientes  no me han convencido nunca. Ni las convocadas contra el PSOE ni  las convocadas contra el PP. Cuando se empieza algo hay que acabarlo, no valen medias tintas para que los SINDICATOS queden bien después de firmar ” la muerte de Viriato” o la ruina de quienes dicen representar. Veo esta huelga como un exabrupto a destiempo, como una válvula de escape de la sobrepresión que se está ejerciendo a la sociedad española y como un teatro mediático para tapar vergüenzas enquistadas en la política laboral española.
     
    Saquen el MIEDO de la sociedad española, sean coherentes con las acciones que empiezan ( ¿ las seguimos hasta que reviente por algún lado?… o se ” cagó el lorito”?¿?¿?¿?) o dejen trabajar a quienes estamos hasta lo huevos de tanto teatro.
     
    Salu2, pues.

  • pepe sala

    El dato estadístico del gasto energético para saber los resultados de una huelga, es tan verosímil como el que se utilizaba hace unos años respecto al precio del pollo para conocer la economía del Estado.
     
    Pero es natural que los ” sociólogos” utilicen estadísticas inverosímiles para cualquiert cosa que se escape de sus propios ” razonamientos” ( lo pongo entrecomillado, puesto que RAZONAR en algo muy diferente a lo que hacen los ” sociólogos” franchutes)
     
    Como ejemplo más reciente ( sin entrar a otros mucho más irracionales):
     
    Leo esto:
    “” Intuyo cual es el perfil sociológico de aquellos que manifiestan las tendencias indicadas en el anterior párrafo, edad, origen, formación, experiencias….. creo que es muy homogéneo.””
     
    Pues no has dado ni una en el clavo, jovenzuelo ” sociólogo”… y yo también ” intuyo” que acostumbras a tener los mismos resultados en tus estudios sociológicos en las Universidades españolas.  Este chico es una eminencia, oigan… Pio Moa le contrataría encantadísimo para que le escriba sus libros de ” historia”. ( Cuentan, las malas lenguas, que Pio Moa tiene un montón de BECARIOS-AS escribiendo los libros ” históricos” que vende como churros en El Corte Inglés, Carrefour, Eroski y demás librerías de barrio. Y yo, mala lengua donde las haya, aseguro que tienen unos cuantos miles vendidos antes de ser escritos.)
     
    Para que los ” sociólogos atrieros” se ajusten mejor a la realidad , desde mi antiguedad en ATRIO y conocedor de muchos de sus participantes, le informo al señor ” sociólogo gabacho”, que la diversidad de ATRIO es mucho mayor de la que sus estudios universitarios le han mostrado ( intuido)
    Mira, ” sociólogo gabacho”:
     
    Pepe Sala: es fontanero ( ateo y un chaval de 63 años que aún levanta 100 kilos al hombro y si hace falta se levantan más)
    Javier Renovales: Abogado.
    Pepe Blanco: Arquitecto.
    Juan Luis Herrero del Pozo: Teólogo de los mejores que yo he leido, escuchado y compartido chuletillas de cordero.
    Antonio Duato: Creo que también es teólogo y conoce altísimos niveles de la Curia Católica desde la propia experiencia ( experiencia que no se puede comparar con mis pocos años de seminarista, salvo que lo hagan los ” sociólogos gabachos”)
     
    Carmen Almendralejo: Cocinera.
     
    Ana Rodrigo; profesora .
     
    Honorio Cadarso: Cura obrero, currela en el exilio durante años y ” riojano cabezota” como corresponde a los riojanos.
     
    Creo que es suficiente para demostrar que tu análisis ” sociológico gabacho” está tan lejano a la realidad que no se entiendo que te permitan seguir escribiendo tantas imbecilidades en ATRIO. ( que por cierto, a otros se nos limita, por si tampoco te habías enterado en tu estudio ” sociológico gabacho”.)
     
    Sobre la edad no quiero informar, pero tampoco has dado ni una en el clavo.
     
    Conclusión: Dedícate a la poesía, jovenzuelo, puesto que en los asuntos ” sociológicos” estás más perdido que un burro en una peluquería.
     
    Pues éso…

  • Josemi

    Perdón, los gráficos de consumo eléctrico no aparecen en el comentario, no los puedo insertar, les dejo una página que contiene la información.

    Midiendo el seguimiento de la huelga en tiempo real (vía demanda eléctrica)


     

  • Josemi

    Realidad!!!!… vs ideología enceguecedora…?, no se en castellano pero el uso de “vs” en francés, y en latín que es donde tiene su origen, significa orientado hacia, relacionado con, y no como contraste o enfrentamiento, lo que cambiaría radicalmente el comentario del Señor Sanchez.

    Creo Señora Larrazabal que cuando alguna opinión nos molesta, porque cuestiona nuestros subterfugios ideológicos y ante la que no tenemos una respuesta razonada, lo más sencillo es descalificarla.

    La democracia es  la construcción de acuerdos constantes entre posiciones diferentes en vía a construir bienes en común. No creo que con gestos primitivos como la ocupación salvaje de edificios públicos, las agresiones a la policía,  la quema de mobiliario urbano y el ataque a la propiedad pública y privada se logre nada. Se puede maximizar una movilización o una huelga, utilizar esa errónea interpretación para sacar unas conclusiones favorables a nuestros planteamientos, pero de qué sirven si no tienen una base “real”, si se basan sobre datos manipulados. Lo mismo es hablar del concepto de nueva sociedad, que no original, pues lleva años utilizándose en ciertos ambientes muy minoritarios, pero no se quiere reconocer que este concepto es “inexistente” y “rechazable” por los ciudadanos, y no me refiero sólo a España.

    Veamos la demanda eléctrica es un buen indicador de la actividad económica del país. Si la huelga tiene éxito, esa actividad se reduce:

     

     
    No se pueden meter personas en espacios físicos determinados, pero la geometría y la física no cuentan a la hora de calcular manifestantes, cuando el objetivo es agrandar o empequeñecer las cifras. Tampoco se puede hablar de alto o bajo seguimiento sin hacer la proporción entre manifestantes y población activa en una huelga o añadiéndola la población global en una manifestación. Casi siempre el porcentaje es muy pequeño. En fin aquello de la huelga ha sido secundada por tal tanto por ciento de la población, o de los trabajadores, no deja de ser un acto de fe.
     
    En fin, les dejo definitivamente. somos dependientes de nuestros sentidos y de nuestros estímulos internos, de forma que todo lo que esta en el exterior solo lo podremos conocer a través de la vista, el tacto, el olfato,  así que nunca podremos ser sabedores de la verdad absoluta del mundo que nos rodea, porque todo es relativo y depende de las referencias que cada uno tenga en su cerebro.
    Un saludo con mis mejores deseos.
     
    Joachim S. Michelet
     

  • Maddi Bediaga

    Completamente de acuerdo con el análisis que hace el artículo, hemos podido ver que hay una mayoría social dispuesta a moverse ¡¡bien!!
     
    Aquí también he constatado lo que Eloy y Antonio decís de vuestras respectivas movilizaciones. Me ha extrañado mucho ver en la prensa extranjera tantas fotos de conflictos violentos… aquí al menos donde yo estuve fue al contrario, consignas super imaginativas que nos hacían reir más que otra cosa. Ahí se ve cómo se manipula la información para hacer ver como general lo que no han sido sino casos puntuales. Ya les podían enseñar este video: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=DqENPDd4H5I 😀
     
    Completamente de acuerdo con María, hay que buscar medidas alternativas de presión vía huelga de consumo… formas pacíficas, sencillas y que no nos rasquen el bolsillo.
     
    Me gustaría estar de acuerdo con Carmen, pero no creo que hayamos parado a la derecha. Esto no es sino el principio de una larga pelea como bien dice Gabriel y X. Gundin.
     
    Tampoco veo que haya cambio de ciclo, Honorio… para bien o para mal creo que la cosa es más grave. Aunque pasara a gobernar la socialdemocracia ¿qué cambiaría? ¿qué ha cambiado de Zp a Raxoy? no gran cosa, mientras que los que marquen las políticas del gobierno sean los inversores extranjeros…
     
    Olga, completamente de acuerdo, compañera… c’est la vie 😉
     
    Un abrazo a tod*s

  • olga Larrazabal

    Querido Josemi:  ¿No podrías ser  un pelín más tolerante con los españoles y sus problemas y no descalificarlos a la primera de cambio? ¿ Te importa tanto que piensen distinto a tí o vean la realidad diferente como para pegarte una intervención solamente para descalificar? Fíjate que les dijiste:  1.- Que para ser de izquierda hay que convencerse de que la realidad no existe.2.-Que no saben que es ser de izquierdas y por qué se llaman izquierdas.3.- Que profesan una ideología incoherente que con los años les empieza a pesar ( sin h querido porque no es verbo  es preposición) 4.- “Intuyes” el perfil sociológico de aquellos que manifiestan estas tendencias. ¿No te estará pasando Josemi? Saludos desde el Sur del mundo.

  • Antonio Vicedo

    ELOY, desde Alicante y por lo constatado en la Manifestación multitudinaria en la que participé, también aquí se percibia cuanto expones. El pueblo trabajador ha sabido responder al desafío del poder tanto como medir con prudencia el chantaje de quienen detectan el poder empresarial.

  • ELOY

    He visto mucha gente apretujada en los trenes de cercanías de Madrid para poder asistir a la manifestación.
    He visto las calles tomadas por pacificas personas, en solitario o en  grupos de amigos y también muchas  pacificas familias con niños.
    He visto a personas de todas las edades: jóvenes y no tan jóvenes, en  edad madura o ancianos.
    He visto a  personas en activo y a personas en paro. Muchas también ya jubiladas.
     Todos ellos caminado pacíficamente, hablando pacíficamente, manifestándose pacíficamente.
     Desde la estación de Atocha hasta La Cibeles un mar de gentes, un mar de banderas, un mar de aspiraciones de tiempos mejores y de rechazo  profundo y razonado a la reforma laboral del Gobierno que desprotege  de forma drástica, incomprensible e injusta, de derechos fundamentales a los trabajadores.
    Muchos contaban las presiones patronales para que no hiciesen huelga, y algunos, bien a su pesar,  no la hicieron.
     No.  No pudieron hacerla  por la mañana, porque el temor a las represalias, y al despido, ahora tan impunemente “liberalizado”, les han hecho sopesar los daños a sus familias.
    Y se han sometido a la presión de no hacer huelga.  Mejor dicho, sus jefes, amenazadores, les han sometido a ellos utilizando como precio, como rehenes el sustentos de sus hijos de sus familias.
    Pero llegada la tarde, muchos de esos trabajadores que no pudieron hacer  huelga han querido, y se han esforzado, por estar presentes en la manifestación. De Atocha a Cibeles, de Cibeles a Sol.
    En ese grito pacifico de protesta ciudadana, no ha sido tumultuoso, ni arrebatado, ni inconsciente ni ligero. Ha sido un grito de sensatez que llama a las conciencias.
    Hoy ya no es en día cualquiera. Hoy es el día en que muchos trabajadores que han hecho huelga, se ven sometidos a subterráneas y sibilinas represalias encubiertas en “necesidades del servicio”, “necesidades de la producción”, “ajustes de horarios y plantillas” etc. ¡OJO! sobre todo en muchas pequeñas empresas en las que todos se conocen.
    Yo no voy a discutir cifras de asistentes aquí o allí. Me basta haber respirado el espíritu de esta huelga y estas pacíficas manifestaciones, para sentir su éxito: me han afirmado en mis convicciones y en mi afán de lucha por lo justo y por las personas que sufren la injusticia, y como a mí, seguro que también a la gran mayoría de los asistentes, sino a la totalidad.
    Este es, para mí,  el éxito de la huelga y de las manifestaciones. En primer lugar que hayan tenido lugar, que se hayan celebrado como una “fiesta ciudadana”.   Segundo, que la huelga y las manifestaciones hayan transcurrido,  en general de forma mayoritariamente pacifica y  razonable. Tercero, que hayan sido un revulsivo para muchas conciencias. Cuarto, que hayan dejado ver “el pelaje” de  muchos “jefes” o “jefecillos”. Todo ayuda.  
     

  • Gabriel Sánchez

    Realidad!!!!… vs ideología enceguecedora…
     
    LA REALIDAD…”Así pues, desde 2010 y el estallido de la crisis griega, las finanzas supervivientes masacran los títulos soberanos en los mercados mientras que el mundo financiero habría fallecido si los Estados no se hubieran sangrado para rescatarlo de la nada. Es tan colosal que casi es hermoso… Para rematar la faena, los mercados exigen a los Estados –y por supuesto lo consiguen- políticas restrictivas coordinadas que tienen el mérito de llevar a un resultado exactamente opuesto al que presuntamente se busca: la restricción generalizada es tal que los ingresos fiscales se hunden tan rápido como se recortan los gastos, y finalmente las deudas crecen… Pero la austeridad no es mala para todo el mundo: su excusa perfecta «el problema de las deudas públicas» permite a la agenda neoliberal acumular progresos espectaculares impensables en cualquiera otra circunstancia.
    Ya lo hemos entendido, la lección no es tanto económica como política. Por otra parte es tan sustanciosa que no se sabe por dónde agarrarla. Por una parte tenemos la extraordinaria posición de poder conquistada por la industria financiera, que puede obligar a los poderes públicos a socorrerla y después puede volverse contra dichos poderes públicos especulando con las deudas soberanas, y para remate rechazar cualquier tipo de regulación seria. Por otra parte está la fuerza de la agenda neoliberal que, inflexible, sigue su camino en medio de las ruinas que ha producido: El neoliberalismo nunca ha conocido un avance tan prodigioso como este gracias… a su crisis histórica, el estallido de las deudas públicas que ha creado una oportunidad formidable y sin precedentes para desmantelar el Estado social por medio de los planes de austeridad y el «pacto del euro». Por todas partes solo se ven grandes regresiones. Finalmente, y quizá sobre todo, está la crisis histórica de la soberanía, atacada por dos flancos. Por un lado por los mercados financieros, porque ahora ya es obvio que las políticas públicas no se conducen (solo) según los intereses legítimos del cuerpo social, sino según las conminaciones de los acreedores internacionales convertidos en un «cuerpo social competidor», tercer intruso del contrato social que ha eliminado de manera espectacular a una de las partes. Y por otro lado el ataque de la construcción europea, porque «en buena lógica» es necesario reconducir y profundizar en eso que ya se ha demostrado convenientemente tóxico: un tipo de modelo europeo que somete las políticas económicas nacionales por una parte a la tutela de los mercados de capitales y por otro lado a un mecanismo de reglas cuyo endurecimiento está conduciendo al despojo absoluto de las soberanías en beneficio de un cuerpo de controladores (la Comisión) u obligaciones constitucionales («reglas de oro») de las que solo hay que ver la depresión en la que nos han hundido desde que se vienen aplicando en 2008 y en la que nos seguimos hundiendo sin remedio…Fréderic Lordon es economista, director de investigación del CNRS (en español El Centro Nacional de Investigación Científica) e investigador del Centro de Sociología Europeo (CSE).”


    LA IDEOLOGÍA ENCEGUECEDORA

    Rajoy endurece el recorte en los ministerios hasta el 15% y no subirá el IVA
    El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, adelanta que continuarán las reformas tras la presentación de los Presupuestos Generales el viernes en el Congreso. El sector eléctrico, la administración y los servicios públicos, en el punto de mira.  http://www.cincodias.com/articulo/economia/rajoy-endurece-recorte-ministerios-subira-iva/20120327cdscdseco_11/

    Con cariño Gabriel

  • Josemi

    Va a ser cierto eso que para ser de izquierdas primero hay que convencerse de que la realidad no existe, lo malo es que además no saben que es ser de izquierdas y por qué la llaman izquierda. Va ser cierto que algunos, afortunadamente una minoría “muy minoritaria” anteponen su ideología incoherente, aquella de su lejana juventud, a la realidad, parece que los años les empiezan ha pesar. Están bien los cuentos, pero sin olvidar que son ficción.

    Intuyo cual es el perfil sociológico de aquellos que manifiestan las tendencias indicadas en el anterior párrafo, edad, origen, formación, experiencias….. creo que es muy homogéneo.

  • Gabriel Sánchez

    Hoy los diarios y analistas serios, hablan de un muy buen comienzo en esta Huelga General…con una incidencia notorio que no sólo abarcó a trabajadores, sino a empresarios… Yo voy a repetir un concepto que me parece sería bueno que analizarán…Estamos ante un desmoronamiento sistemico…Que Rajoy no aflojará, sino endurecerá las medidas, que el verdadero problema de Europa es el secuestro de la soberanía de los pueblos a los centros financieros de poder y que en esta lucha que será larga , es bueno irse preparando para pasar “incomodidades”, porque o los pueblos de Europa se hincan de rodillas ante el gran capital o van a la insurrección que es una huelga general y algo más…Esta es la realidad, parece que sólo algunos Europeos no la ven…no sólo se trata de las  “incomodidades de la huelga, se trata de que esta lucha es el comienzo de una escalada…Gabriel

  • Josemi

    Es evidente que quien no se consuela es porque no quiere, aunque se esté en las antípodas de la realidad. También me queda claro, a tenor de lo manifestado explícitamente e implícitamente en un comentario, que el objetivo último es la inestabilidad del país, objetivo bastante espurio que tiene visos de llegar a ser posible pero que se llevará irremisiblemente por delante a los que lo promueven.

    Muy acertada la contestación de Inigo a Honorio. Este último hace un análisis erróneo desde un punto de vista sociológico al respecto de las últimas elecciones regionales en España. A nivel europeo está claro verdad, en Francia a mi me gustaría, en lo personal, un cambio pero creo que no será así, las encuestas han cambiado de forma radicalmente de tendencia.

  • X. Gundín

    Despues de decir que es notable la dificultad de valorar si una movilización como una huelga general ha sido o no un éxito, pues…depende del criterio que se utilice, podría el ponente sacarnos del asombro y la confusión enunciando algún o algunos criterios a utilizar.
    Yo pondré por mi parte cuatro:
     
    1.- Desde el punto de vista del seguimiento del paro el resultado ha sido satisfactorio: la gente ha respondido a la llamada; con diferencias sectoriales y geográficas, como siempre.
     
    2.- Desde el punto de vista de la presencia en las manifestaciones el resultado ha sido más que satisfactorio.
     
    3.- Desde el punto de vista de la consecucción de los objetivos. Aquí sería yo partidario de aplicar aquel criterio (creo que de Moltke) de que no alcanzar el objetivo previsto debe ser considerado un fracaso. El objetivo declarado, es decir la anulación de la llamada “reforma laboral”, no se han alcanzado; luego la huelga y consecuentes manifestaciones han sido un fracaso…..a no ser que entendamos las movilizaciones de ayer como un paso en un movimiento que aún durará en la procura del objetivo. Es decir: que habrá escalada, lo que es preocupante, claro. ¿A quien tiene que preocupar?.
     
    4.- Esa escalada es lo que en otros comentarios llamé guerra social.  Como quiera que el conflicto se establece entre el gobierno del Estado y el trabajo organizado, y afecta a toda la población activa, ocupada o en paro, yo sugiero que preocupe al Estado y sus instituciones. Especialmente en momentos de inestabilidad (del Estado) como hace tiempo que no se veian, apretado este por varios lados: la situación de la economía española, las finanzas públicas, la corrupción (¡la corrupción es el régimen!, aunque todavía queden excepciones) y las tensiones territoriales (eufemismo usado para nombrar sin asustar las cuestiones nacionales irresueltas en la península). Si desde el punto de vista de la solución de los conflictos enumerados en este 4º punto,   la huelga general es un éxito o un fracaso no lo se todavía. Creo que la respuesta está en el futuro.
     
    Por cierto, a todas estas, ¿alguien sabe donde anda el Mariano?, que hombre este, nunca lo hay cuando hace falta. Yo no discutiré la legitimidad del gobierno del Estado, ni el derecho de los votantes a haberlo escogido. No discuto la legitimidad, discuto el acierto. Claro que tampoco había mucho donde escoger…..pero esto no es un consuelo.
     
     
     

  • Iñigo

    Yo Honorio no veo ningún cambio de ciclo, ¿de verdad lo crees…..Crees que si gana , que no lo veo muy fácil, Hollande cambiará algo.  Crees que es un éxito los resultamos de Andalucía y Asturias que confirma la primera el retroceso del PSOE y la segunda una victoria precedida por los desencuentros de la derecha, que ganó y volvió a ganar unas elecciones en Asturias. Pero te crees que alguien sigue ese discurso, que a alguien convence eso. Tengo muchos años, he vivido mucho, y me ha tocado experimentar muchos acontecimientos desde que salí de niño del País Vasco, yo la verdad creo que vives de ilusiones y no de realidades.

    Un abrazo.

    Inigo.

  • h.cadarso

    Ayer he publicado en http://www.durangon.com, un periódico digital, un artículo titulado “La otra Europa”: lo de Andalucía, lo de Asturias, las buenas expectativas de los socialistas franceses que esperan que François Hollande gane las elecciones de abril en Francia…y otros signos adelantan un cierto final del ciclo de la derecha en Europa y entre nosotros. Por supuesto que la huelga de ayer ha acentuado ese giro. Y Marianico el “tijeras”, que no es tan corto, que esconde sus cartas, calla y olfatea largo y lejos, sabe o intuye que Europa puede en este momento efectuar un cierto giro hacia…Y a lo mejor está tomando sus medidas para no verse perjudicado “él” con este cambio…
    Son cábalas…Pero la política al uso es así de corrupta y calculadora, amigos…No se hace política para España, ni mucho menos para beneficio del pueblo, amigos. Normalmente se hace política para su propio bolsillo…Y hay que contar con ello al plantearnos nuestra estrategia de lucha…

  • Carmen (Almendralejo)

    ¡Ha sido un Exitazo!

    1º Porque el principal OBJETIVO SE CUMPLIÓ… Esta Huelga ha estaba basada en las elecciones de Andalucía y Asturias, por lo tanto claramente dió su SU FRUTO
    2º Ha sido un Éxitos en las ciudades grandes poque Nos hemos movilizado para decir al gobierno de ¡MarianoTijeras! que no quieremos una Reforma donde se nos Castigue denuevo a las perosonas con Empleo, Empleo estable y fijo. Y cuando este empleo lo perdamos que no nos sometan al criterio de la Patronal Caciquil.
    3º Desde el 15M hemos estado y segurimos hablando en las barriadas de cuanto significa la Reforma Laboral del ¡MarianoTijeras!, porque no se puede nadie creer que mientras a la clase obrera nos hacen recorte ellos se blindan sus contratos hoy en el baquillo como diputad*s, y depués se asegurán los primero puestos en las Empresas a las que ahora favorecen de detrimentos de los intereses de la clase trabajadora.
    Y lago muy serio que hemos estado diciendo en esta huelga es, que para nada íbamos a consentir que se nos penalizara con un robo a mano armada en nuestras nóminas, de la cuales se nos descuenta, parte de todos lo complementos, fin de semana y sueldo, dando una cantidad arbitraria y de la cuales no nos salen las cuentas.  Si gano 900€ més, y por un día de huelga me quitan entre  90, 100y €, cuanto gano al mes 2.700, 3000€ ¡Pues va a ser que no, señores del PP!

    Y lo que es denunciable antes las centrales sindicales es que permitan que se nos quiten o mejor dicho SE NOS PENALICE POR HACER UN DERECHO QUE TENEMOS RECOGIDO EN LA CONSTITUCIÓN ¡EL DERECHO A HUEGLA!

    LA HUELGA HA SIDO UN ÉXTIOS PORQUE HA PARADO LA DERECHA, Y PORQUE HA RECOGIDO MENOS DINERO DE LAS NÓMINAS DE LO QUE ELLOS ESPERABAN… PERO IGULAMENTE HEMOS ESTADO EN LAS CALLES PATEÁNDOLAS Y DICIENO QUE

    ¡¡¡QUÉ NO, QUE NO NOS REPRESENTAN!!! AHORA, que muevan fichas los partidos que dicen ser de izquierdas, nosotr*s estaremos en las CALLES Y PLAZAS, PARA UNOS Y PARA OTROS QUE NO LO OLVIDEN TODOS.

  • maria

    Totalmente de acuerd en todo el artículo. Solo comentar, que pueden existir otras medidas de presión que no impliquen que nos descuenten el sueldo ó que tengamos miedo hacer la huelga por la represión del jefe, como ejemplos ( evitar consumos de electricidad durante 1 hora, no usar coche 1 día ni echar gasolina, no comprar, nuevas concentraciones, sacar masivamente dinero…etc), tal vez la nuevas propuestas deberían ir encaminadas a estos no consumos porque serían mas faciles de realizar.

Deja un comentario