Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 26-7-19, 22:56

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4913 Artículos. - 79046 Comentarios.

Los colaboradores del fascismo

Un pensamiento único, el del neoliberalismo, se está adueñando de los los principales economistas que legitiman la inevitabilidad de las presiones de los mercados, los recortes y las reformas laborales. Pero hay otros pocos economistas que con tanta ciencia como ellos se dedican a abrirnos los ojos. Vicenç Navarro, profesor en Barcelona y en Washington, es uno de ellos.  Después de explicarnos el viernes pasado Por qué la economía española no se recuperará nos resumía ayer lo que está en el trasfondo de la discutida condena al juez Garzón. Sometemos este último artículo a la consideración de nuetros visitantes y comentaristas.

Artículo publicado por Vicenç Navarro, en el diario digital EL PLURAL, 13 de febrero de 2012

Este artículo subraya las consecuencias de la Transicion inmodélica de la dictadura a la democracia que ocurrió en España y que permitió el control por parte de fuerzas muy conservadoras de los aparatos del Estado incluyendo el Tribunal Supremo. El vergonzoso caso que concluyó con la expulsión del juez Garzón por prevaricación es un indicador de ello.

Cuando volví del exilio me sorprendió encontrar la enorme complacencia existente en los mayores forums políticos del establishment español y en la mayoría de sus medios de mayor difusión, que reproducían la imagen tan extendida de que la transición de la dictadura a la democracia en España había sido modélica. Esta percepción estaba ampliamente extendida, no sólo entre las fuerzas conservadoras, sino también en amplios sectores de las izquierdas.

Mi lectura de la situación política, económica y social de nuestro país me llevaba, en cambio, a una conclusión totalmente diferente, opuesta a la definida como modélica. Escribí entonces mi libro Bienestar Insuficiente. Democracia Incompleta. De lo que no se habla en nuestro país, en el que documentaba los enormes déficits sociales de España, resultado de tener una democracia enormemente incompleta, consecuencia de una transición inmodélica. Tal transición se hizo bajo el enorme dominio de las fuerzas ultra conservadoras, herederas del régimen dictatorial anterior, que controlaban los aparatos del Estado, así como los poderes financieros (la banca), empresariales (la gran patronal), ideológicos (la Iglesia) y represivos (el Ejército, la Policía y la Judicatura), situación que, treinta y tres años después de terminar la transición, continúa.

Ello explica la baja calidad democrática de las instituciones llamadas representativas, diseñadas a fin de minimizar el riesgo de que una movilización popular, a través de las urnas, pudiera amenazar sus intereses. España es uno de los países de la UE donde está más limitado el derecho de representación y participación. El eslogan del movimiento 15-M “no nos representan”, denunciando al establishment político, refleja bien la situación actual, donde las instituciones autodefinidas como representativas distan mucho de representar los intereses de las clases populares, que son la mayoría de la ciudadanía. El mejor indicador de ello es la enorme distancia que existe entre los gobernantes y los gobernados, habiéndose impuesto en los últimos tres años de crisis toda una serie de políticas públicas que no estaban en los programas electorales de los partidos gobernantes, y que no gozan de apoyo popular. No ha sido la crisis sino la respuesta a ella lo que ha mostrado con toda claridad la baja calidad de las supuestas instituciones representativas. Los innecesarios y contraproducentes recortes de gasto público, incluyendo el social, han deteriorado todavía más el subdesarrollado Estado del Bienestar español. No es sorprendente, pues, que la crítica al establishment político, que está realizando el movimiento de los indignados, cuente con amplio apoyo y simpatía entre la mayoría de la ciudadanía española.

En mi libro Bienestar Insuficiente. Democracia incompleta. De lo que no se habla en nuestro país, documentaba que el dominio de las fuerzas herederas de la dictadura en el proceso de transición había causado el gran subdesarrollo social de España. El libro despertó gran hostilidad por parte del establishment político, incluidos algunos círculos de izquierda, y muy en especial, entre figuras que habían sido protagonistas de aquella transición (a los cuales continúo teniendo gran estima), compañeros de la lucha contra la dictadura en los años cincuenta, sesenta y setenta, que se sintieron molestos con mi definición de su transición como “inmodélica”. Pero me parece que, por desgracia, los hechos que han estado ocurriendo muestran que mi definición de aquella transición era, y continúa siendo, acertada.

¿Cómo puede ser que más de 120.000 de nuestros muertos, los muertos que fueron asesinados, debido a su compromiso con la democracia, por el partido fascista -la Falange- y las Fuerzas Armadas golpistas, con el apoyo de la Iglesia Católica, continúen, además de asesinados, desaparecidos, sin que el Estado, supuestamente democrático, les hayan encontrado, enterrado y homenajeado, y sin enjuiciar a la vez a sus asesinos y a las autoridades que les protegieron, de los cuales hay muchas que continúan con vida (y la lista es larga), encontrándose en los niveles altos del Estado, de la Iglesia, de las finanzas y de las grandes empresas? Y, ¿cómo puede ser que nada menos que el Tribunal Supremo, respondiendo a la petición de la Falange y asociaciones próximas a la Falange, comience esta farsa que estamos viendo, en una campaña de linchamiento contra el único juez que intentó corregir esta enorme injusticia?

Todos los indicadores parecen mostrar que los miembros del Tribunal Supremo o no son conscientes del enorme desprestigio que están causando o que no les importa tal desprestigio, pues lo único que desean es impedir que el orden (en realidad desorden) imperante en España se altere. Es importante observar que el mismo día que se condenaba al juez Garzón la comisión disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial abría una investigación al juez José Castro que había osado abrir una investigación del comportamiento poco ejemplar (para ser amable) del yerno del Rey, Iñaki Urdangarín.

Ante estos hechos, ¿cómo se puede concluir que la transición fue modélica? Lo único que nos queda a los ciudadanos de a píe es la protesta, la agitación y la movilización social. De ahí el enorme valor del movimiento 15-M, que debería contar no sólo con la simpatía, sino con el apoyo activo de la población, que estando indignada no sabe qué hacer. Hoy, en España, el que no está indignado es o bien porque es parte del establishment y por lo tanto, parte del problema, o es que es una persona incapaz de reaccionar emotivamente al mundo que le rodea. En España, se tiene que redefinir todo lo redefinible, incluyendo, por ejemplo, la necesidad de cambiar toda esta casta judicial de ultra derechas heredadas del régimen anterior, que continúan dominando nuestro sistema jurídico, uno de los sectores, junto con las fuerzas armadas, que han cambiado menos desde la transición. Hay que hacer que los jueces estén al servicio de la población, siendo ésta la que les elija directamente, como ocurre en otros países democráticos, rompiendo con un conservadurismo corporativista claramente antidemocrático. Debieran ser, como los define la narrativa anglosajona, “civil servants”, es decir, servidores de la ciudadanía y no, como son ahora, sirvientes del poder.

Para la salud democrática del país es importante que los jóvenes se rebelen y que sean irreverentes con el poder, mostrando la enorme falsedad que le sostiene. Nuestros padres lucharon en condiciones durísimas en contra del golpe militar fascista. Nuestras generaciones continuamos esa lucha para terminar con la dictadura y las nuevas generaciones debieran luchar para exigir el pleno desarrollo democrático que la ciudadanía se merece y todavía no ha conseguido

116 comentarios

  • Carmen (Almendralejo)

    Creo que nadie debe decir a otra persona el tiempo que lleva sufriendo sus “INJUSTICIAS” Y creo tambien que deberá ser legítima hasta ese mismo momento que no sea eso INJUSTICIA…
    Creo que el TERRORISMO es igual para quienes los sufrén pero no para quienes los practican cuando se hace desde una ESTADO… El cual debería ser ecuánime y limpio o por lo menos poner las cartas sobre la mesa, para que no digan que no hacen lo que sí hace, y al contrario.
    Siento decir que no me gusta er en Atrio estos ataque tan personales y que deberiamos quitar hierro en vez de hechar leña al fuego o empatizar con quienes sufrieron el Terrorismo del Estado, porque esa herida aún está sin limpiar y tiene la pus de la vergüenza, sí de todas las personas que por ser afines a un partido u otro no tienen las agallas de decir en voz alta que son todos parte y arte de que aún la Memoria Histórica está en las Cunetas Tiradas y miles de Víctimas sigan heridas.
    Me duele de verdad que nos ofendamos un*s y otr*s, intentando decir lo que en definitiva TOD*S NO DESEAMOS, O HUBIESEMOS DESEADO QUE PASASE… ¿SEREMOS TAN ZOQUETES QUE DE NUEVO DEJAREMOS QUE PASE?
    Con esto no quiero molestar a nadie y que se sienta nadie ofendido, sí así es al final pido disculpa si no digo o sé decir lo que de verdad intento decir.
    Carmen

  • Sol

    Miles de desaparecidos, torturados, vendidos…desde las víctimas del franquismo a las de ETA y sobrevolando el mundo, indefensos en Guantánamo, Abu Grahib, las mascres diarias en Siria, las hambrunas en África, las víctimas del Comunismo…

    Este hombre lleva explotando su drama “personalísimo” ¿cuánto? ¿cinco?¿seis años? ¡ya está bien!. Me parece un insulto, un abuso y un descaro, pero además, se permite el lujo de insultar y difamar si no es el centro de atención y TOOODOS los días exige que alguien escriba “pobrecito Pepe Salas”  ¡cansino!. ¡Eso sí! en cuanto consigue que  la mitad del foro se enzarce entre disfruta como un cosaco.

    ¡Qué cabeza Señor!

  • ana rodrigo

    Querido Pepe Sala, me gustaría que dejases de generalizar en que en atrio, la inmensa mayoría, por no decir todo el mundo, no nos hayamos solidarizado contigo y no te hayamos apoyado en tu reivindicación siempre que lo has hecho en este foro. Durante años has mantenido encendida tu reivindicación de esa memoria que no debemos perder por tu padre y por tantas otras víctimas del franquismo, y nunca te hemos negado el apoyo. Desde atrio no llegamos ni a las televisiones, ni a la prensa ni a ningún otro ámbito de mayor audiencia, pero no digas que aquí no lo hemos hecho. Y, si alguien, realmente no lo ha hecho, dirígete a esa persona en particular, sin generalizar.
     
    Lo que sí que te digo, es que cada vez que apoyamos a otras víctimas de otro tipo de terrorismo, piensas que te olvidamos a ti y que sólo nos ocupamos de esas otras víctimas. Si yo tuviese tiempo de recoger la cantidad de veces que te he apoyado a ti y que he manifestado mi apoyo a otras víctimas, estaríamos en una proporción de una a cien, sobre todo, porque eres tú quien más veces nos ha invitado a hacerlo.
     
    Creo que por tu parte no estaría mal que, siendo tú víctima, podrías solidarizarte con otras víctimas y alegrarte de que los y las demás estemos siempre de parte de todas las víctimas, sean del tipo terrorismo que sean. No es sano creerse el ombligo del mundo, hay más muerte y sufrimiento fuera del nuestro.
     
    Tú siempre eres muy directo en decir lo que piensas, yo también te digo que siempre que, dentro del contexto determinado, apoyo a las víctimas del terrorismo de ETA, provoco en ti no sé que tipo de rechazo que me haces sentir injustamente tratada, porque en ningún caso e excluido a las víctimas franquista y das a entender que porque apoyo a unas me olvido de las otras.
     
    Y te recuerdo una vez más, con respecto a las víctimas del franquismo que he tenido la oportunidad de hacerlo en las aulas por las que cientos de alumnos y alumnas han escuchado mi defensa de las víctimas franquistas y la injusticia que se ha cometido con ellas, así como todo el contexto histórico donde se cometieron tales atrocidades.
     
    Te pediría, querido Pepe, que seas más equitativo y justo con quienes siempre hemos estado siempre, siempre, a tu lado en este tema.

  • Pepe Sala

    Vale, Sol, como tu quieras. Ya mirare la posibilidad de visitar al psiquiatra.
     
    Pero para evitar empeorar mi situacion lamentable hago una solicitud general en ATRIO ( salvo honrosas excepciones)
     
    Serian ustedes tan amables de tratar del mismo modo que me tratan a mi ( como victima del franquismo en grado superlativo y con un bagaje muy superios, desgraciadamente, que cualquiera de las familias de estas otras victimas) a estas familias que llevan agnos saliendo en television, radio, periodicos, revistas, cines, documentales a mogollon, conferencias en universidades, institutos de ensegnanza, escueles, iglesias, plazas publicas… etc, etc??
     
    http://www.testimoniosvictimasterrorismo.com/001.html
     
    Es muy dificil entender que a ustedes les moleste tanto el testimonio de media docena de victimas del franquismo que nos atrevemos ( aun) a contar nuestras experiencias y no se molesten en absoluto por la invasion de testiminos de otras victimas.
     
    Les recomiendo un examen de conciencia, a poder ser sin la influencia de los psicologos de los pobres: los curas, puesto que con tales psicologos seguiran ustedes atascados en su BRUTAL INJUSTICIA. ( que a mi, personalmente, no me afecta, puesto que llevo demasiados agnos aguantando a personajes como ustedes y como ya se sabe, LO QUE NO MATA FORTALECE.
     
    Pues eso…

  • Sol

    ehjercicios espirituales que acostumbras hacer en algun convento, abadia o similar.
    ——————————————————————————-

    No he ido jamás a “ejercicios espirituales”. Insisto. No estás bien y lo sigues demostrando en cada intervención que supera a la anterior

  • Pepe Sala

    No te preocupe el ” poso”, Ignigo, es algo de lo que no nos queremos desprender quienes no deseamos olvidar a nuestras victimas. Te puedo asegurar que no tenemos ningun taruma especial que no tengan quienes no desean olvidar a sus seres queridos. Te agradezco la preocupacion, pero no es necesaria, afortunadamente.
     
    Agradezco tambien a Sol ( en otro sentido muy diferente) su gran preocupacion por mi salud mental. En este caso estoy seguro de que esta mas acertada: oigo voces, tengo manias persecutorias y obsesiones de todo tipo.
    Pero no necesito para nada a los psicologos ni a los psiquiatras ( lo mio es de psiquiatra, Sol, no de psicologo) Tengo a los mejores medicos en casa. No veas la terapia de PAZ que infunden unas nietucas de 5  agnos y otra de menos de un mes. Si  vieras dormir a mi nituca bebe, te aseguro que no necsitabas para nada esos ehjercicios espirituales que acostumbras hacer en algun convento, abadia o similar.
     
    De cualquier forma, si me ves tan mal como debes estar tu para necesitar semejantes terapias espirituales, desde tu postura de cristiana caritativa, deberias tener mas misericordia con los enfermos mentales, mujer. Y en vez de mandarme al psicologo podrias invitarme a acompagnarte a una terapia de ” ejercicios espirituales”. Seguro que se me pasan todos los males y me convierto a tu religion y ALELUYA, ALELUYA… ” estaba perdido y lo hemos hayado de nuevo”. ALABADO SEA EL SEGNOR DE LOS EJERCITOS !!! ( Lo de los ejercitos es para amoldar mi respuesta al tema del hilo: FASCISMO puro y duro)
     
    Manda guevos, que diria el del Opus Dei.

  • Iñigo

    La sensibilidad está a flor de piel en muchas personas que han sufrido lo indecible, mi compresión pero también el deseo que se supere ese poso que les ha dejado. Los vascos han sufrido por todos los lados,  todos los extremos se han empleado a fondo para machacar de una o de otra manera a la mayoría de la población vasca que “sólo quiere vivir en paz y en convivencia”, pero que también quiere que se respeten sus tradiciones, su cultura y su “derecho a decidir”. Y es terrible que el terrorismo haya sido capaz de generar tanto sufrimiento en personas inocentes de toda España.
    Tantos años de represión, de humillación, crearon un monstruo cruel y asesino que ha devorado a propios y a extraños y ese monstruo es ETA.

  • Sol

    Es obvio que te moleste, desde tu inamobible postura de atacar a las victimas y disculpar a los asesinos no puede ser de otro modo.
    ¿¿¿???
    ————————————————————————————-
     ¿Ves como tienes un problema?. No ves más allá de tus narices desde que naciste. Tienes un batiburrillo mental preocupante y cuentas enemigos por todas partes ¿te persiguen Pepe?¿oyes voces?.

  • Pepe Sala

    Tu estas ” superada” hace tiempo, Sol ( desd aquella epoca en que hacias tandem con otras-os de ATRIO para macharme por contar  LO QUE NADIE SABRIA SI ALGUIEN NO LO CUENTA.
     
    Es obvio que te moleste, desde tu inamobible postura de atacar a las victimas y disculpar a los asesinos no puede ser de otro modo.
     
    Y debierias saber ya  que los medios de comunicacion no se preocupan tampoco ( lo mismo que tu o tantos-as otros-as) de las victimas del franquismo. Ya estan muy ocupadas con las de ETA y no parecen tener tiempo para mas.
     
    Asi pues, no encuentro otro modo de hacer valer las derechos de las victimas del franquismo, que  esforzarme al maximo, comprarme un buen ordenador ( y un buen antivirus) y hacer el trabajo de los fiscales, jueces , medios de comunicacion y foreros-as de ATRIO y otros lares.
     
    Me lo deberias agradecer, mujer, porque si yo no te lo cuento te irias a la tumba sin saber de la misa la media. A lo peor es lo que te gustaria ( no saber nada para no tener la conciencia de tener que JUZGAR a las victimas y pasar la pagina de la historia mas negra de Espagna) pero tendras que fastidiarte y leer a los poquisimos que conseguimos aprender a colocar un poco las letras para darle sentido a lo que contamos.
     
    Ya me gustaria a mi que en ATRIO pudiesen intervenir unas cuantas personas que conozco ( a ellas y sus historias) Os ibais a enterar de una vez del nivel de INJUSTICIA BRUTAL que estais cometiendo quienes estais tan comodones-as cerrando la boca de la media docena de personas ( aproximadamente) que tratamos de mantener la atencion en internet. ( puesto que los mas-medias estan por otra labor y te gustan mucho mas a ti, Sol: seguir dandoles cagna a los vascos y machacando nuestros oidos-vista-sensibilidad con el terrorismo de ETA. Parece que no haya otras noticias para llenar los telediarios, oigan, y ustedes tan felices porque asi pueden seguir poniendo a parir a los vascos en general.)
     
    Buenos dias, pues

  • Sol

    Me supera tu lucha Pepe Salas. La sigo como justa, necesaria y hasta terapéutica pero sigo pensando después de muchos años (son tantos ya)  que lamentablemente  aún te veo como un “broncas” que disfruta de los daños colaterales que provocas. Un egocentrista que lleva como estandarte ser (según tú) el más represaliado de los represaliados franquistas y una persecución insana hacia quienes no opinan como tú, no ven tu drama presonal en 3-D y sigues atizando sin piedad a los que no te lamen las heridas.

    Entiendo hoy, que tienes dos soluciones, para no prolongar más tu agonía. Búscate un psicólogo que es el remedio de los “pudientes” (antes el psicólogo de los pobres era un cura) y deja ya de enfrentar a unos con otros o unas con otras. Es un consejo de salud mental. 

    No entiendo además, cómo después de lustros aquí, allá, o acullá no has saltado a los medios de comunicación para acusar, defenderte y poner los puntos sobre las íes de todo mortal. Serías un crack televisivo y lo que aquí cuentas tiene,lamentablemente poco recorrido.

  • Gabriel Sánchez

    Yo no pretendo meterme en la confrontación respetuosa de argumentos de gente que me es muy querida…Simplemente decir, que tal vez…sea bueno, discutir más como van a resistir, esta embestida neoliberal que ya esta tragándose a Europa y después discutan sobre nacionalismos y el ETA…cuestiones sobre la que de ninguna manera voy tomar posición pública por respeto y cariño a unos y a otros…Pero me parece que lo urgente, tiene que ver con otra cosa hoy…
    Dicho esto les abrazo fraternalmente… Gabriel

  • francisco javier peláez

    No te enfades Javier.Por cierto,que bien resumes con las letritas azules.Por cierto,a Pepe le deije lo de inválido después de que me dijera que mi puesto de trabajo lo obtuve por franquista o hijo de franquista.Obviamente cosa equivocada soy funcionario por oposición en plena democaracia.A Josemi le conteste por arrogante y por decir que iba por España con un equipo de especialistas qyue nos convierten a los demás en unos ignorantes completos.Y a tí maniqueo porque evidentemente todo nacionalismo necesita un enemigo.La crítica fundamental a tí  y a Pepe es por repartir certificados de antifranquistas.Y que conste que te contesto por cortesía,pero lo considero un diálogo imposible como ha dicho Ana.Ciertamente tienes razón el nacionalismo español se impuso,pero de los más perjudicados de esa imposición no habéis sido los vascos.Los aqndaluces,por ejemplo,la duquesa de Alba con el apoderamiento de tierras que hicieron sus antepasados en la constitución de la actual España,jodieron mucho más a los andaluces.Pero la duquesa de Alba por mucho que viva en Madrid también la sufrimos aquí.Y los que le rien las gracias y la nombran ciudadana andaluza de pro son los andaluices.

  • Javier Renobales Scheifler

    Ana, díme por favor, tú que tienes mejor vista que yo, si el tema del nacionalismo lo he sacado yo en el foro, o ha sido otra perosna, Javier Peláez -quien dice no interesarle el tema del nacionalismo- quien lo ha mentado el primero en ese post.

    Mira su comentario de 19-Febrero-2012 – 12:24 pm y dime sino ha sido el primero en mentar el nacionalismo (vasco por suspuesto)

    Es por lo de la paja y la viga, Ana, pues quizá no veo mi viga. Mira por mí, porfa, y dime, si no te parece mal.

    Y ya puesta, haz lo mismo, porfa, con la mención a Upyd, que también creo la ha traído Javier Peláez.

    Y en cuanto a saber lo que piensa el otro, el primero que ha empezado a ‘saber’ y decir sobre mí ha sido también Javier Peláez.

    Yo he salido a defender a Pepe Sala, tú no, y eso conlleva recibir, lo sé bien. Pero tú no eres manca, Ana, no eres tan diferente de mí.

    También tú criticas a la ICR; no veo por qué no iba a hacerlo yo, que resulto condenado por ella (tú no)

    Yo no me quejo de lo que tú haces, pues te acepto como eres, y a Peláez también.

    Me quedo con el buen sabor que me ha dejado la intervención de Juan Luis Herrero del Pozo en este hilo

    Pero no hecho en saco roto lo que decís los demás, Ana. Y dejo el hilo (mira cómo se hace, Javier Peláez)

    Saludos cordiales, y perdón.

  • Javier Renobales Scheifler

    Empezaste tú haciendo juicios sobre mí, Javier Peláez, y con ello me autorizas a mí a hacer juicios.Y más si ni contestas a mis preguntas
     
    Empezaste calificando a mi amigo Pepe Sala de narcisista, pesado, acaparador y que no parece pegar palo al agua (14-Febrero-2012 – 19:09 pm ;
    18-Febrero-2012 – 15:33 pm )

    Luego lo enviaste a trabajar, sabiendo que está en situación legal de invalidez y es sexagenario 18-Febrero-2012 – 15:26 pm

    También llamaste a otro compañero del foro ‘Petulante que eres un petulante. Vete a volcar camiones con fruta!.’ 15-Febrero-2012 – 0:23 am  
     
    Y claro, Josemi te contestó muy bien, en mi modesta opinión.
     
    A mí me calificaste de nacionalista vasco 19-Febrero-2012 – 12:24 pm (olvidando que también soy español) sin que yo te hubiera calificado de nada: pero defendí a Pepe Sala.
     
    Si no me equivoco pues, el nacionalismo en este hilo lo metiste tú, amigo Fco. Javier ¿quizá para no aburrirte?
     
    Luego me seguiste con lo del nacionalismo, el vasco por supuesto: “Mira Javier el problema de los nacionalistas vascos es que os creéis que sois los únicos que habéis sufrido el franquismo.” 20-Febrero-2012 – 14:38 pm  Atinada falsedad, como falsedad es buena.

    Y luego me imputaste Mira Javier tienes un pensamiento maniqueo sobre nacionalismo español-nacionalismo vasco’, como si yo creyera que uno es bueno y el otro malo, cuando lo único que he dicho es algo evidente e indiscutido: que el primero es poderoso, y el otro pequeño, débil, sin Estado, sin ejército …20-Febrero-2012 – 16:49 pm

    (Maniqueo, según el DRAE: “Se aplica a la persona que tiende a valorar las cosas como buenas o malas, sin términos medios”)

    Para acto seguido autocalificarme tú (¿?) así: Ciertamente dirás que tú eres autodeterminista. Muy bien yo no lo soy.” 20-Febrero-2012 – 22:19 pm  y claro, yo te he respondido que el nacionalismo español ya se autodeterminó con éxito, y ahora, egoista, no quiere tolerar que los demás nacionalismos pequeños, los llamados periféricos, se puedan autodeterminar: y se lo impide con su poder.

    Y ahora dices que padeces aburrimiento: pues haber sido consecuente con lo que has dicho una y otra vez, y haberte ausentado temporalmente. O me harás pensar que no es aburrimiento lo que tienes. O quizá lo tenías fuera de Atrio, y viniste a hacer tus juicios sobre mí y otros foreros aquí para no aburrirte. (dices que te vas te vas y nunca te acabas de marchar de aquí … dice la canción).ç

    Pero escucha otra canción: no te vayas todavía, no te vayas por favor, que hasta la guitarra mía, llora cuando dice adiós. 
    Dices que abandonas porque yo hago juicios de intenciones sobre lo que piensas o dejas de pensar: pues no haber empezado a hacerlos tú sobre los demás y sobre mí, amigo tocayo.

    O ¿es que te pasa como con lo del nacionalismo español, que una vez se ha autodeterminado a satisfacción, ya ningún otro nacionalismo de España puede tener derecho a autodeterminarse?

    Yo no quiero que te vayas, tocayo, ni temporalmente, no me aburres y me agradas; además tienes el coro seguro de mi querida Ana Rodrigo, que siempre ayuda lo suyo. (Venga Ana, Olvera olverá, Olvera olverá)

    Luego dirán que es Pepe Sala el que los pone en fuga. Ana, si te he molestado, lo retiro ya mismo (pero es que el juego de palabras se ha puesto a huevo, y la carne es débil).

     

     

     
     

  • ana rodrigo

    Desde luego, Javier, haces unos cócteles de cosas diversas entre sí a ver si se integran unas con las otras para justificar determinadas acciones, que yo alucino. No me extraña que Francisco Javier y cualquiera se canse en un diálogo imposible.
     
    Si me equivoco, me corriges, Javier, pero voy a darte mi impresión de lo que veo en tus últimos comentarios.
     
    Cuando se habla de ETA, sacas el tema del nacionalismo, y, ya que el Pisuerga pasa por Valladolid, aprovechas para hablar del nacionalismo español, de la ICR y hasta de los franceses. Tengo la impresión, quizá esté equivocada, de que lo que intentas es justificar y/o explicarnos el que ETA en miniterrorismo. Y, por favor, no me compares a ningún terrorismo con mini o con maxifaldas, por favor, por favor….!!!! Que los asesinatos son cosas muy serias….., y las extorsiones, y el miedo y el terror que siembran en la población y los exilios, y….Décadas de terror, casi 900 asesinados, y miles de familiares destrozados para toda su vida, ¿eso es miniterrorismo? Ya, ya sé que otros han hecho más, pero si a una persona le duele, y con toda la razón del mundo, su padre víctima del franquismo, ¿por qué tenemos que minimizar a tantas personas, padres, hermanos, hijos, niños y niñas, etc. etc. asesinados por ETA?.
     
    Y, por otra parte, cuando se habla de fascismo, aparece de todo, desde el franquismo, que lo fue, hasta la UPyD, sin que te olvides nunca de la ICR., desviando el tema central para difuminarlo en una nebulosa de cosas varias, con lo que haces imposible mantener un debate sobre nada.

    Y, además, utilizas la segunda persona del plural, como si todos y todas las que te leemos fuésemos y pensásemos como tú crees que lo hacemos, y nos adjudicas intenciones que, al lector o a la lectora, como es mi caso, nos molestan. Sólo se puede saber lo que piensa el otro, si éste lo expresa, pero jugar a adivinanzas dándolas por ciertas, se convierte en un juego muy arriesgado.

  • francisco javier peláez

    Finalmente en cuanto a lo de la ICAR yo no soy católico.Dicho esto lo dejo.

Deja un comentario