Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

febrero 2012
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829  
7202 Artículos. - 109768 Comentarios.

Los colaboradores del fascismo

Un pensamiento único, el del neoliberalismo, se está adueñando de los los principales economistas que legitiman la inevitabilidad de las presiones de los mercados, los recortes y las reformas laborales. Pero hay otros pocos economistas que con tanta ciencia como ellos se dedican a abrirnos los ojos. Vicenç Navarro, profesor en Barcelona y en Washington, es uno de ellos.  Después de explicarnos el viernes pasado Por qué la economía española no se recuperará nos resumía ayer lo que está en el trasfondo de la discutida condena al juez Garzón. Sometemos este último artículo a la consideración de nuetros visitantes y comentaristas.

Artículo publicado por Vicenç Navarro, en el diario digital EL PLURAL, 13 de febrero de 2012

Este artículo subraya las consecuencias de la Transicion inmodélica de la dictadura a la democracia que ocurrió en España y que permitió el control por parte de fuerzas muy conservadoras de los aparatos del Estado incluyendo el Tribunal Supremo. El vergonzoso caso que concluyó con la expulsión del juez Garzón por prevaricación es un indicador de ello.

Cuando volví del exilio me sorprendió encontrar la enorme complacencia existente en los mayores forums políticos del establishment español y en la mayoría de sus medios de mayor difusión, que reproducían la imagen tan extendida de que la transición de la dictadura a la democracia en España había sido modélica. Esta percepción estaba ampliamente extendida, no sólo entre las fuerzas conservadoras, sino también en amplios sectores de las izquierdas.

Mi lectura de la situación política, económica y social de nuestro país me llevaba, en cambio, a una conclusión totalmente diferente, opuesta a la definida como modélica. Escribí entonces mi libro Bienestar Insuficiente. Democracia Incompleta. De lo que no se habla en nuestro país, en el que documentaba los enormes déficits sociales de España, resultado de tener una democracia enormemente incompleta, consecuencia de una transición inmodélica. Tal transición se hizo bajo el enorme dominio de las fuerzas ultra conservadoras, herederas del régimen dictatorial anterior, que controlaban los aparatos del Estado, así como los poderes financieros (la banca), empresariales (la gran patronal), ideológicos (la Iglesia) y represivos (el Ejército, la Policía y la Judicatura), situación que, treinta y tres años después de terminar la transición, continúa.

Ello explica la baja calidad democrática de las instituciones llamadas representativas, diseñadas a fin de minimizar el riesgo de que una movilización popular, a través de las urnas, pudiera amenazar sus intereses. España es uno de los países de la UE donde está más limitado el derecho de representación y participación. El eslogan del movimiento 15-M “no nos representan”, denunciando al establishment político, refleja bien la situación actual, donde las instituciones autodefinidas como representativas distan mucho de representar los intereses de las clases populares, que son la mayoría de la ciudadanía. El mejor indicador de ello es la enorme distancia que existe entre los gobernantes y los gobernados, habiéndose impuesto en los últimos tres años de crisis toda una serie de políticas públicas que no estaban en los programas electorales de los partidos gobernantes, y que no gozan de apoyo popular. No ha sido la crisis sino la respuesta a ella lo que ha mostrado con toda claridad la baja calidad de las supuestas instituciones representativas. Los innecesarios y contraproducentes recortes de gasto público, incluyendo el social, han deteriorado todavía más el subdesarrollado Estado del Bienestar español. No es sorprendente, pues, que la crítica al establishment político, que está realizando el movimiento de los indignados, cuente con amplio apoyo y simpatía entre la mayoría de la ciudadanía española.

En mi libro Bienestar Insuficiente. Democracia incompleta. De lo que no se habla en nuestro país, documentaba que el dominio de las fuerzas herederas de la dictadura en el proceso de transición había causado el gran subdesarrollo social de España. El libro despertó gran hostilidad por parte del establishment político, incluidos algunos círculos de izquierda, y muy en especial, entre figuras que habían sido protagonistas de aquella transición (a los cuales continúo teniendo gran estima), compañeros de la lucha contra la dictadura en los años cincuenta, sesenta y setenta, que se sintieron molestos con mi definición de su transición como “inmodélica”. Pero me parece que, por desgracia, los hechos que han estado ocurriendo muestran que mi definición de aquella transición era, y continúa siendo, acertada.

¿Cómo puede ser que más de 120.000 de nuestros muertos, los muertos que fueron asesinados, debido a su compromiso con la democracia, por el partido fascista -la Falange- y las Fuerzas Armadas golpistas, con el apoyo de la Iglesia Católica, continúen, además de asesinados, desaparecidos, sin que el Estado, supuestamente democrático, les hayan encontrado, enterrado y homenajeado, y sin enjuiciar a la vez a sus asesinos y a las autoridades que les protegieron, de los cuales hay muchas que continúan con vida (y la lista es larga), encontrándose en los niveles altos del Estado, de la Iglesia, de las finanzas y de las grandes empresas? Y, ¿cómo puede ser que nada menos que el Tribunal Supremo, respondiendo a la petición de la Falange y asociaciones próximas a la Falange, comience esta farsa que estamos viendo, en una campaña de linchamiento contra el único juez que intentó corregir esta enorme injusticia?

Todos los indicadores parecen mostrar que los miembros del Tribunal Supremo o no son conscientes del enorme desprestigio que están causando o que no les importa tal desprestigio, pues lo único que desean es impedir que el orden (en realidad desorden) imperante en España se altere. Es importante observar que el mismo día que se condenaba al juez Garzón la comisión disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial abría una investigación al juez José Castro que había osado abrir una investigación del comportamiento poco ejemplar (para ser amable) del yerno del Rey, Iñaki Urdangarín.

Ante estos hechos, ¿cómo se puede concluir que la transición fue modélica? Lo único que nos queda a los ciudadanos de a píe es la protesta, la agitación y la movilización social. De ahí el enorme valor del movimiento 15-M, que debería contar no sólo con la simpatía, sino con el apoyo activo de la población, que estando indignada no sabe qué hacer. Hoy, en España, el que no está indignado es o bien porque es parte del establishment y por lo tanto, parte del problema, o es que es una persona incapaz de reaccionar emotivamente al mundo que le rodea. En España, se tiene que redefinir todo lo redefinible, incluyendo, por ejemplo, la necesidad de cambiar toda esta casta judicial de ultra derechas heredadas del régimen anterior, que continúan dominando nuestro sistema jurídico, uno de los sectores, junto con las fuerzas armadas, que han cambiado menos desde la transición. Hay que hacer que los jueces estén al servicio de la población, siendo ésta la que les elija directamente, como ocurre en otros países democráticos, rompiendo con un conservadurismo corporativista claramente antidemocrático. Debieran ser, como los define la narrativa anglosajona, “civil servants”, es decir, servidores de la ciudadanía y no, como son ahora, sirvientes del poder.

Para la salud democrática del país es importante que los jóvenes se rebelen y que sean irreverentes con el poder, mostrando la enorme falsedad que le sostiene. Nuestros padres lucharon en condiciones durísimas en contra del golpe militar fascista. Nuestras generaciones continuamos esa lucha para terminar con la dictadura y las nuevas generaciones debieran luchar para exigir el pleno desarrollo democrático que la ciudadanía se merece y todavía no ha conseguido

116 comentarios

  • francisco javier peláez

    Mira Javier yo abandono porque tú haces juicios de intenciones sobre lo que yo pienso o dejo de pensar.Obviamente ni Pepe Sala ni tú tenéis la patente de antifranquistas por lo que no voy a hacer aquí una declaración de cómo me cago o me dejó de cagar en Franco.En cuanto a los franceses y Pepe Botella,obviamente son los alemanes los que nos invaden actualmente.Nos están imponiendo un Tratado de Versalles a la inversa.Si es que no acabamos como Grecia.Sinceramente no puede seguir más este hilo porque no tengo tiempo.No lo veáis como una descortesía.es que me canso,palabra.Me aburre bastante esta perorata.

  • Pepe Sala

    Hablando de apoyo al fascismo veamos uno que  me revuelve las tripas:
     
    http://es.noticias.yahoo.com/fotos/la-polic%C3%ADa-carga-otra-vez-contra-los-estudiantes-en-valencia-1329760645-slideshow/
     
    1:  Si estos bestias FASCISTAS son capaces de hacer lo que hacen con muchachos-as de esa edad que no haran cuando se emplean a fondo con los obreros y con las personas vascas que salen a la calle a pedir su derechos???
     
    2: La misma manifestacion, si se prodejese en el Pais Vasco, los detenidos serian acusados de terrorismo y serian encarcelados por la Ley hecha ad hoc.
    No exagero, puesto que ya se ha hecho hasta la saciedad. ( esto va en apoyo de los argumentos de Javier Renovales, a quien agradezco que haya puesto el enlace sobre las diferencias entre victimas de ETA y del franquismo, ademas de su defensa de mi persona, ya que yo no puedo defenderme por estar bloqueado al estilo de Cuba por los Yankis.)
     
    Buenos dias,pues

  • Javier Renobales Scheifler

    Todos nos movemos en un ‘humus cultural’, Javier, y a simple vista me parece bueno que lo transmitamos (también tú lo haces): porque un problema, pendiente de superar, que tenemos los animales humanos es que, como animales, hemos heredado de nuestros ancestros, desde los que venimos evolucionando desde hace de decenas de millones de años, el instinto de camuflarnos.
     
    Y como humanos, algo más inteligentes que los animales, nos camuflamos mejor aún que los animales (el término persona viene de un término griego que significa máscara; los carnavales nos recuerdan/celebran que la máscara la llevamos todo el año).
     
    Bien sé que, como tantas veces ha sido el destino de los disidentes –cristianismo derrotados- en el cristianismo, el destino de los nacionalismos pequeños las más de las veces es desaparecer a manos de los nacionalismos fuertes: que es lo que éstos están deseando, como UPyD que dices o tú mismo, porque lo diferente molesta, y más si no se controla.
     
    Por eso no permitís ni una puta consulta no vinculante, para impedir que se conozca lo que piensa la población (algo que evidencia un talante ‘muy democrático’, sin duda): es la prerrogativa privilegio abusivo del nacionalismo español poderoso, por el mero hecho de ser poderoso.
     
    Por eso no te interesan, dices, los nacionalismos. Pero vaya que sí te interesan. Otra cosa es que ‘no te interese’ ni oir hablar, ni que se hable de ello, porque para ti las cosas estás así bien como están y no quieres que cambie.

    El de abajo que se joda, como el disidente en la ICR: que se joda.
     
    Dices que no te obsesiona la nación española: eso es porque la tienes incólume, en su propio Estado independiente, teniendo todo lo que necesita, que ya he dicho en mis comentrios más abajo.

    Espera a que por ejemplo nos invadan los franceses, como antaño con Pepe Botella, y entonces verías si te obsesionan tu nacionalismo español (bien autodeterminado sin cortapisa alguna) y la nación española: a defender la nación española todos con las armas en la mano (el glorioso dos de mayo del tan famoso Goya, y esas cosas tan bonitas del nacionalismo español, que nos enseñaban ya en la infancia y que por tanto yo también tengo en mi cultura, en mi humus cultural) 
     
    Estoy mejor situado yo que tú para no obsesionarme con los nacionalismos, Javier, pues soy vasco y español, y tú sólo eres español. Por eso noto más la diferencia entre un nacionalismo que se ha podido autodeterminar en España -el tuyo-, y otro (el vasco) al que ese nacionalismo español no se lo permite, porque lo quiere todo para él.
     
    Pero eso es porque tu nacionalismo español tiene todo lo necesario para el pueblo español, mientras que el vasco no: lo cual te agrada, te parece bien, como a UpyD.

    Y, como sucede con la ICR, no vais a cambiar, nada va a haceros cambiar (antes roja que rota, hablando de colaboradores del fascismo).
     
    Lo único que he dicho, cuando te metiste con Pepe Sala, en este post sobre colaboradores del fascismo, es que hay:
    – terrorismos enormes, generalmente los más fascistas, que se niegan y no se quieren calificar como terrorismo,
    – y terrorismos pequeños, que son a los que UpyD (y probablemente tú mismo) se refieren cuando dicen terrorismo (cuando le has imputado a Pepe Sala ya no recuerdo bien qué a cuenta del terrorismo, anunciando no sé que frases de Pepe que podrías poner y yo hubiera querido ver y su contexto)

    Cuando se es vasco y español se perciben más fácil, gracias a esa circunstancia, estas cosas. No es tener más sensibilidad: es vivir en un humus cultural en el que se es vasco y español, por casualidad, como la religión, que tenemos la del lugar donde hemos nacido … por casualidad.

  • francisco javier peláez

    Mira Javier evidentemente fue un exceso atribuirte la ideología de tus familiares,pero obviamente yo hablaba del humus cultural en que te mueves y que los comentarios que haces traslucen.Dicho esto decir que yo hablaba de la “opresión principal”.Evidentemente hay mas opresiones:está hasta la opresión de los gases.Además añadr que yo en torno al problema vasco yo no lo abordo desde ninguna esencia;simplemente pienso lo mismo que Eguiguren:”el problema vasco,no tiene solución,tiene un arreglo”.Que este “arreglo”,que probablemente vaya variando históricamente-cosa a la que yo no me opongo y a la que,por ejemplo,se opone UPy D que quiere poner un límite a la reivindicación nacionalista-,llegue a una solución de un referendum estilo Quebec es una cosa que dirá el tiempo.Por ponerte un ejemplo,Amaiur se ha puesto como objetivo de esta legislatura convencer a un 25% de la población del resto del Estado de la necesidad de este referendúm-eso es lo que creo haber leido en EL PAIS de ayer.En mi modesta opinión ETA ha retrasado los objetivos autodeterministas bastantes lustros.En cuanto a otras reivindicaciones nacionalistas-por ejemplo selecciones deportivas-yo no tengo ningún inconveniente.Ciertamente dirás que tú eres autodeterminista.Muy bien yo no lo soy;pero tampoco me pongo a que ese es arreglo que se llegue en algún momento.A mí sinceramente no se encuentra entre mis obsesiones la nación ni la española,ni niguna otra.Me preocupan otras cosas bastante más.

  • Javier Renobales Scheifler

    Javier Peláez,
     
    Hablábamos de terrorismo (tema del post), el de ETA y el de los fascistas –católicos, qué casualidad (¿qué será, la voluntad de Dios, o la ley de Dios?)- y sus colaboradores, identificado el de los fascistas en España con el nacionalismo español en un período de la Historia de España. Negar (decir no me interesa) el nacionalismo es eludir la cuestión.
     
    Nadie te obliga a intervenir en el tema, si no quieres.
     
    Antes has dicho que no te interesa el asunto de los nacionalismos; y ahora presumes de saber lo que me importa o no a mí, sin que yo haya dicho que algo no me importe. (Asterix diría: eres astuto, romano)
     
    Y puesto a presumir, me atribuyes venir familiarmente del PNV; para concluir que lo que nos oprime de verdad es el capitalismo. Como las ideas pólíticas se heredaran familiarmente, y como si el capitalismo fuera lo único que de verdad nos oprime.
     
    ¿No será que padeces el maniqueísmo que tratas de atribuirme a mí gratuitamente, viendo tú sólo de forma maniquea el poder del capital sin alma ni fronteras, sobre la debilidad del trabajo humano?
     
    ¿Lo único que nos oprime de verdad es el capitalismo, Javier Peláez? No, no somos únicamente animales humanos económicos: somos mucho más complejos que eso.
     
    No, no, hay muchas más opresiones que esa del capitalismo:
    –         la de los niños a manos de los adultos,
    –         la de las mujeres a manos de los hombres,
    –         la de los administrados a manos de la Administración,
    –         la de los inmigrantes a manos de los nacionales,
    –         la de los nacionalismos pequeños a manos de los nacionalismos poderosos (pueblos fuertes muy numerosos que oprimen a pueblos pequeños poco numerosos, hacen desparecer a los pueblos pequeños, indígenas (genocidios) –la opresión de Hitler no fue capitalista, pues tan capitalistas o más eran unos de los que se impusieron por las armas contra Hitler, y los otros, los rusos, no eran entonces capitalistas ¿no? Y también se impusieron a Hitler, a costa de decenas millones de rusos muertos) …
    –         sin olvidar la opresión de las religiones de gran implantación en un territorio, sobre las religiones pequeñas en el mismo (la Historia de España tiene abundantes opresiones de éstas, sobre judíos y musulmanes …) Cuius regio eius religio.
     
    En suma, las opresiones de los fuertes sobre los pequeños, débiles o necesitados: una de las cuales, no la única, es la de los ricos sobre los pobres (que es la del capitalismo que dices).
     
    Hay mucho terrorismo (fascismo) en esas opresiones, Javier Peláez.
     
    Sabes que ni las ideas políticas, ni la afiliación a los partidos políticos,  se heredan (salvo que no madures y resultes ser así, infantilizado, necesariamente igual que tus ascendientes políticamente –en el caso de que ambos progenitores hubieran sido de las mismas ideas políticas, que no tiene por qué ser el caso-).
     
    Pero te da igual saberlo: lo lanzas tan falsa como gratuitamente, y a otra cosa.
     
    No en vano has dicho que no te interesan los nacionalismos. Se diría que ¿los niegas, Javier?, como si fueran ¿algo malo, Javier? o incluso como si no existieran (pensando que nada pueden contra tu fuerte nacionalismo español, que ese sí, te encanta y hace feliz porque es el tuyo).
     
     
    Es parecido a cuando los jerarcas católicos dicen que no les interesa la política, que lo único que de verdad les interesa es la religión y que su vida sólo la consagran a Dios. La religión/Dios para hacer política con ellos: si España deja de ser católica, deja de ser España, dice el nacionalcatolicismo de su Exceleminentísma Cañizares. Pura religión colaboradora con el fascismo, tema del post.
     
    Es como el rico al que no le interesan las diferencias entre ricos y pobres: él ya es rico, tú ya tienes tu poderoso nacionalismo español, y eso te lleva a decir/hacer como que no te importan los nacionalismos (mientras el tuyo no te lo toquen, claro, convencido de que los pequeños nacionalismos periféricos poco o nada pueden contra tu nacionalismo español).
     
    Nada nuevo.

  • francisco javier peláez

    Mira Javier tienes un pensamiento maniqueo sobre nacionalismo español-nacionalismo vasco.Obviamente yo tengo mis ideas sobre la organización territorial del Estado,sobre la autodeterminación.Simplemente digo que creo objetivamente que hoy no existe la soberanía ni del Estado español,ni de un eventual estado vasco.Claro que,como diría la izquierda abertzale,tú que familiarmente vienes del Partido del Negocio Vasco,esto no te importa.A mí no me interesa la agenda que intentan imponer las naciones de diversos pelambres-el PP y los periféricos-,me importa más lo que verdaderamente nos oprime que es el capitalismo y la señora Merkle y el modelo alemán y el PNV y CiU y el PSOE….Abandono porque esto va a ser una conversación circular,muy típica de algunos vascos y españoles…  

  • Javier Renobales Scheifler

    Tocayo Peláez,
     
    ¿Cómo voy a sentir/pensar yo que los vascos somos los únicos que hemos sufrido el franquismo? Ojalá así hubiera sido, y os hubiérais ahorrado sufrir el tan malsano franquismo el resto de España. Pero eso no era posible.
     
    Desbarras de nuevo al decir eso, tanto como cuando enviaste a trabajar el inválido sexagenario Pepe Sala (todavía no sé cómo lo explicas, tu exabrupto, ni si lo rectificas; o si tampoco te interesa, y que le den).
     
    Ambiguo con el terrorismo es quien califica de terrorismo sólo a ETA (¿es tu caso?), o quien califica de igualmente terrorista a quien utilizó al Estado y al Ejército y a la Policía (y a la ICR) …etc. para hacer terrorismo,  que a quien utiliza a una panda de individuos que nunca han pasado de sumar más allá de unos cuantos centenares. ¿Es tu caso?

    Clasificar los terrorismos por tamaños no es nada ambiguo: pues todos son terrorismos, lo cual no sé si tú también calificas así … 
    Tú estás en el lado poderoso, Javier Peláez, así que mejor lo dejo, por imposible.

    Como en el juicio de Pilato: lo legal (que no lo ético, lo moral) está de tu parte.

    El nacionalismo español, el Estado soberano español (antes roja que rota, y esas cosas) (imagino que es lo que te ha hecho reconsiderar tu temporal ausencia de Atrio, y por eso has vuelto momentáneamente, pero sin poner las citas de Pepe Sala que anunciaste, con las que hiciste tu órdago, ahora desinflado, al menos mientras no las pongas)
     
    Amigo, nadie es bueno, sino sólo Dios. ¿A cuento de qué viene esto? Jesús desistió inicialmente de intentar nada con el joven rico, porque éste tenía el poder, la riqueza, de su lado.

    Por eso se limitó a decirle: guarda los mandamientos (imaginando que un joven rico a más no podía llegar, y llegar a eso ya era algo) Y acertó Jesús, no porque fuera Dios, que nunca lo ha sido, sino porque no era tonto, era un humano medianamente listo (sólo que amaba a las personas mucho más que la media de su entorno, y por eso nos reflejó a Dios -a los que quieran creer que hay Dios, claro, que eso es secundario, menos importante-).
     
    No espero nada en Atrio a este respecto (ni de la ICR en ningún aspecto), desde mi sentimiento vasco (que en mí también es español).
     
    El nacionalismo pequeño, el vasco, sólo podrá tener lo que le deje el grande, el poderoso, el tuyo, amigo español.
     
     Tú no quieres saber nada (no te interesa, has dicho) porque el tuyo, el grande, el español, goza de potente salud: así que a los demás que les zurzan; me da la sensación de que para ti la salud de tu nacionalismo español conlleva eso.
     
    En ese estado de la evolución de mamíferos animales atisbando a humanos estamos aún; y lo que nos queda aún hasta evolucionar a más humanos que animales. Muchos siglos nos faltan para llegar a ser más humanos que animales, visto lo visto.
     
    Convencido como estás de que los demás nacionalismos (llamados periféricos) tienen muy poco o nada que hacer, ante el apabullante poderoso nacionalismo español, no te interesan los demás nacionalismos, incluso quizá ni siquier el tuyo, el español, y te consideras no nacionalista, por encima de los nacionalismos. Es lo que hay.
     
    Pero no pasa nada, amigo Javier, vamos adelante todavía, nada nuevo en la viña de amo de la viña.

  • javier peláez

    Mira Javier el problema de los nacionalistas vascos es que os creéis que sois los únicos que habéis sufrido el franquismo.Por cierto,Jesús estaría o no con los débiles;pero he decirte que no era de Bilbao para satisfacción de los guipuzcoanos.Yo no me refería a todos los nacionalistas,me refería los que han sido ambigüos con el terrorismo.Que de eso ha habido bastante. Por lo demás,no voy a intervenir más en un asunto-los nacionalismos-que sinceramente no me interesa…

  • Javier Renobales Scheifler

    Ana,majísima,

    Sin duda sabes la diferencia entre minifalda y maxifalda. Todas son faldas, pero una son pequeñas y las otras son grandes.

    La misma diferencia hay, sin que ello pueda escandalizar a nadie, entre miniterrorismo y maxiterrorismo o terrorismo con mayúsculas.

    Terrorismo a lo bestia, con mayúsculas, suele ser el del Estado, el de Pinochet, el de Franco …  el de las acciones bélicas USA por el mundo, el del Imperio romano que asesinó a Jesús en un aparato de tortura terrorista  (una cruz romana, de las de colgar personas) que ha sido tomado como emblema del cristianismo después de que lo fuera el pez …

    El terrorismo de ETA ha sido más pequeño, mucho más pequeño: no puede esta cuestión de tamaños escandalizar a nadie. Claro que para la Espagna oficial, la del poder, la del nacionalismo español, sólo el pequeño, el de ETA, es terrorismo: y eso afecta, influye mucho en las maneras de pensar que hay en Espagna.

    Y eso sí que ofende a las víctimas de terrorismo grande, Ana querida.

  • Javier Renobales Scheifler

    Queridos hermanos cristianos y los que no lo son (cristianos, me refiero)
     
    Es difícil ser vasco y español en España, con los poderosos nacionalistas españoles.
     
    A los nacionalistas españoles los tamaños les aparecen interesadamente desenfocados: Es para no ver la viga en el ojo propio y aumentar el tamaño de la paja en ojo ajeno. Tanto que ni siquiera se reconocen como nacionalistas, tantísimos españoles.
     
    Por ejemplo: nacionalismo grande, fuerte, apabullante en España: el nacionalismo español, el de los nacionalistas españoles, decenas de millones de nacionalistas españoles, con un idioma muy fuerte, un ejército muy fuerte …, con un Estado soberano propio, Constitución propia… ICR nacionalista española, etc., poderes e instituciones que actúan legalmente (con leyes españolas) sobre todo sobre los españoles, vascos incluidos; muchos de los cuales españoles ni siquiera reconocéis que son nacionalistas españoles.
     
    Nacionalismo pequeño; por ejemplo el vasco: ¿dos millones de nacionalistas vascos?, sin Estado propio, ni ejército … etc. Todo controlado por el Estado de los nacionalistas españoles.
     
    Si Jesús estaba siempre de parte de los débiles, de los pequeños, los cristianos, por muy nacionalistas españoles que sean, ¿no deberían hacer lo mismo con los nacionalistas vascos y demás nacionalismos pequeños de España? Yo creo que sí.
     
    Terrorismo grande, con mayúsculas: por ejemplo la dictadura católica franquista: decenas de miles de muertos sin guerra, unos con juicios sumarios sin garantías, otros si ellos. Otro ejemplo es la guerra de Irak, provocada interesadamente por el cristiano trío de las Azores contra ‘infieles’, o la Santacruzada civil española. Cada uno con decenas o centenas de miles de muertos.(la guerra de Irak, la segunda, los ha concentrado en menos de diez años)
     
    Lo mismo que no reconocen ser nacionalistas tantísimos españoles, no reconocen que eso sea terrorismo.
     
    Terrorismo pequeño (o miniterrorismo, que digo): ETA en decenas de años, en cincuenta años, no lleva, ni llevará ya, ni mil muertos.
     
    Y además un terrorismo se hace con apoyo de grandes ejércitos, grandes médios económicos, grandes Estados, y el apoyo también de la ley y de la religión cristiana: pues para eso es TERRORISMO con mayúsculas.
     
    Tenía un barco, y me llamaban pirata por lo que hacía con él. A quien tiene una flota, le llaman emperador o almirante, y hace lo mismo multiplicado por mucho.
     
    El otro, el pequeño terrorismo, no tiene ninguno de esos apoyos que tiene el grande.
     
    ¿Las víctimas de uno y otro terrorismo? Evidentemente cada víctima es igual a otra, tan persona una como otra. Una enormidad 900 muertos, pero mucho menor que decenas de miles de muertos, centenas de miles de muertos incluso.
     
     
    Pero tampoco se les trata igual por el nacionalismo español, a pesar de ser iguales todas las víctimas:
     
    http://www.foroporlamemoria.info/2012/02/no-todas-las-victimas-son-iguales/
     
    Quizá ya conocíais el enlace (no he podido leer todos los comentarios). Merece la pena (si no causa tanta que impida su lectura) leerlo detenidamente.
     
    En este foro tan católico hay que destacar lo que todos sabemos de sobra:
     
    La poderosa ICR, tan amada por tantos en este foro, como si fuera única tabla de ‘su salvación’, y que ha hecho y hace tanta moral en España, y que es tan nacionalista española que Su Excelentísima Cañizares pregona por ahí que si España deja de ser católica deja de ser España,  alberga tanto odio dentro disfrazado de santidad, que no puede pedir perdón por haberse puesto en el bando de los verdugos, ni puede condenar a éstos, ni siquiera reconocerlos como tales, porque los apoyó y seguirá apoyando.
     
    Yo no me he puesto en el bando de ETA, pues son unos despreciables asesinos. Pero otros lo son más, y el nacionalismo católico español los ponen por la nubes. El desenfoque es evidente, y mayúsculo.
     
    Saludos cordiales

  • ana rodrigo

    Pepe, te agradezco que hayas matizado algo con respecto a tu comentario de ayer, pero todavía sigo preguntándome de dónde sacaste tú que yo apoyaba el apoyo de la OTAN a Libia y porqué, a pesar de mi manifestación expresa de condena (entre otras razones para ahuyentar tus dudas sobre lo que yo había dicho), aún sigues erre que erre, adjudicándome por tu cuenta lo que te apetece. Si quieres vuelve al post de Libia y lee todos mis comentarios, no me vengas con un párrafo sacado de contexto. Pero no dejes la duda y la sospecha de que yo apoyé la guerra en Libia.

    Y sobre la izquierda abertzale sigo pensando lo mismo, yo no he cambiado, y sigo diciendo que aquellos que lucharon por defender su causa por medios democráticos y pacíficos, nada que objetar, pero aquellos que jalearon a los terroristas  justificando los asesinatos y el terror e incitando con “ETA mata”, sigo condenándolos, al igual que condeno a falangistas o a quienes sigan defendiendo la dictadura. Podrán ser legales, como lo es actualmente un partido que creo se llama Falange, pero no por eso los voy a aplaudir. Y dije en su momento, y digo ahora, que en los nuevos partidos políticos que han surgido y se han legalizado en Euscadi, hay de todo, ¿o es que alguien ha fumigado a quienes estaban a favor del terrorismo en otro momento? De eso a decir que todos los componentes de esos partidos son de aquella estirpe, hay un abismo. Un colectivo es un colectivo.

    Y te digo más. En la transición, en la que todavía estamos, puesto que la democracia nunca es perfecta, se pasaron páginas necesarias para la convivencia en aquel contexto social, y se cruzaron líneas rojas que nunca se debieron pisar y que siguen pendientes como es la condena oficial al franquismo y, especialmente, hacer justicia a las víctimas. Y si en Eusakalerría hay que pasar ciertas páginas para que ETA desaparezca, yo lo apoyaré, pero nunca apoyaré pasar por ciertas líneas rojas como no hacer justicia a las víctimas justificando los asesinatos. P
     
    Ya conté que dos mis hijas y yo pudimos haber saltado por los aires bajo el Puente de Vallecas puesto la semana anterior estuvimos pasando por allí todos los días, ¿acaso a mi familia le hubiese importado un carajo la cusa vasca? ¿Esto es miniterrorismo? ¡Anda ya!
    Pepe, te dije que procuro ser coherente en la defensa de todo tipo de valores, aunque podré cambiar de ideas porque es sano y es necesario ir evolucionando en la vida. Y, si veo que me he equivocado, procuro rectificar, y si  sé que he molestado a alguien, le pido perdón. Es mi programa de vida, aunque falle en mis objetivos como cualquier humano, pero me revientan las tripas el que se me adjudiquen cosas falsas que afectan a mi profundo perfil vital. Hay cosas discutibles, y ahí debatiremos lo que haga falta, pero las mentiras o las falsas verdades o las verdades a medias dejando la sospecha abierta, no las soporto.
    Un abrazo igual que contundente que lo es mi sinceridad.

  • Pepe Sala

    No tan injusto, Ana, y mi memoria funciona perfectamente.
    Conoces mi aprecio por ti y sabes de mi agradecimiento por el apoyo que has mostrado respecto a mi problema con el terrorismo franquista.
    Pero debes recordar tambien que no siempre hemos estado de acuerdo sobre ciertas formas de resolver los problemas sociales, Hemos estado en desacuerdo respecto a ETA y la izquierda abertzale ( yo siempre las he diferenciado ), hemos estado mas en desacuerdo aun respecto a la transicion ( que yo llamo transfusion y durante la cual se desarrollo la actividad nefasta de los GAL) y, sobre todo, hemos estado duramente en desacuerdo respecto a la invasion de Libia.
     
    Celebro mucho mi posible mala interpretacion respecto a los GAL y celebraria tambien que hayas cambiado de opinion sobre la izquierda abertzale.
    Pero de lo que no tengo constancia es de que hayas cambiado tu postura respecto a Libia. Quizas porque te hayas desinteresado del tema. No creo que una buena persona ( como siempre te reconozco a pesar de nuestras diferencias) pueda seguir estando de acuerdo con esto:
     
    http://internacional.elpais.com/internacional/2012/02/19/actualidad/1329669169_069858.html
     
    Cordialmente, Ana, pero con la memoria en su sitio,

  • ana rodrigo

    Pepe, por no tacharte de injusto, quiero pensar que quizá no tengas la memoria muy actualizada, porque sabes de sobra que no me he cansado jamás de condenar el franquismo y todos sus crímenes, lo mismo que el resto de atrocidades que tú mencionas, incluido el GAL, ¿por qué no? Y sin tener en cuenta que las víctimas de los GAL fueron menos que los de ETA, ¿y qué? Asesinos unos y asesinos los otros, víctimas unas y víctimas las otras. Igualmente condeno las subvenciones que mencionas. Pero ¿por qué si estoy hablando de una cosa tengo que hacer un listado exhaustivo de todas las cosas que condeno. Lo que pasa es que si tienes un concepto predeterminado de mí, es tu problema. Intento ser coherente siempre, y en mi condena de la injusticia, lo soy.  Si tú dices que me ha pillado, es problema tuyo, no mío.
     
    Tampoco quieres recordar que llevo casi cuatro años apoyándote en tus reivindicaciones, pero como ya lo he hecho tantas veces y de forma tan contundente, cada vez que tú nos recuerdas tus reivindicaciones, habrá que recurrir a la memoria para no ser tan injusto.

     

    En mi comentario de hoy he querido decirle a Javier, que para las víctimas no hay miniterrorismos, y que hay que hacerle justicia a una, a cientos o a miles. Las víctimas no se miden por el montón, sino por su dolor personal y la injusticia que se ha cometido contra ellas. Y, claro que quien mata a un millón es más bestia que quien mata a cien, ¿y eso qué le importa a las víctimas en su dolor? Esto no es relativizar, es meterse en la piel de quien sufre. No confundamos los términos.
     
    ¿Cuándo me has visto a mí hacer apología del franquismo? Ahora sí te digo que eres tremendamente injusto y no dices la verdad, y hasta me molesta que digas eso, ¡qué quieres que te diga! Mi trayectoria en atrio es la que es, y ante la gente que no me conoce no vas a empañar mi rectitud y mi actitud ante un hecho que siempre he condenado y jamás he minimizado.

  • Pepe Sala

    !!! Ay, Ana, te pille !!! ( y a muchos otros atrieros-as)
     
    En tus condenas ” igualitarias” de los distintos terrorismos entran los del GAL, lo del ataque a Libia, Afganistan, Yugoslavia…?
     
    Es que ya no se muy bien lo que creerme cuando leo por estos lares. Y, por mas que ponga buena voluntad en entender, siempre he creido que asesinar a un millon es mucho peor que asesinar a un millar. Por mas que un solo asesinato sea un acto terrorista, la ley de la relatividad se deberia tener en cuenta. Y, como a mi no me ha matado a ningun familiar la ETA y si me han matado unos cuantos el franquismo, permiteme que relativice mis intereses personales exactamente igual que lo hacen los de la AVT que se ponen freneticos si les nombras el franquismo como TERRORISMO.
     
    Respecto al peligro de hacer apologia ( o minimizar) terrorismos, estaria muy bien que mirases las subvenciones que se chupan ( de dinero publico) la Fundacion Francisco Franco, las diferentes organizaciones de falange, carlistas etc y las manifestaciones PUBLICAS ( y televisadas) que acostumbran en el Valle de los Caidos todos los agnos.
     
    No te he vista tan molestas, Ana ( y otros-as) atrieros cuando se ha constatado hasta la saciedad la apologia descarada del franquismo. Sera porque solo ves lo que quieres ver y solo saltas cuando se habla de ETA en terminos politicos comparativos?
     
    Lagarto, lagarto, lagarto…

  • ana rodrigo

    Ah, y lo mismo que nos molesta que anden sueltos por las calles quienes jalean al franquismo, no sé porqué regla de tres molesta que no nos gusten quienes han jaleado a ETA y ahora quieren piden bula total como si no hubiese pasado nada… Si se ponen las cartas en la mesa, se ponen todas. ¡Ojo! ¡Que hay mucha gente sufriendo las consecuencias de la barbarie que tanto jalearon!
     
    Yo no tengo ganas de movidas, pero lo mismo que apoyo a unas víctimas, apoyo exactamente igual a otras, y lo mismo que condeno a quienes cometieron unos crímenes o los jalearon, también condeno a los otros. Pero esto decir esto a veces molesta, lo siento.

  • ana rodrigo

    Javier, decir que ETA es miniterrorismo con minúsculas, uf!!!!!, qué espanto. Una sola víctima ya sea de un tipo de terrorismo u otro, no se merece escuchar esto.

    Pepe Sala, lleva años defendiendo, no sólo la memoria y la dignidad de su padre, y hace bien, y en atrio siempre le hemos apoyado. Pero de eso a que tú, por apoyarlo a él digas esta barbaridad, me parece nefasto.

    ¡Explícale tú a un víctima de ETA las razones por las que asesinaron a sus seres queridos….! Explícale tú a una víctima de ETA que la culpa la tuvo Franco….

    No hay razones que justifiquen ningún terrorismo, ni de Franco, ni de ETA…

    Cuando termino de escribir este comentario, me han entrado dudas sobre si te habré leido bien, te he vuelto a leer y creo que sí te he leido bien.

    Sí, Javier, aquí hay que andar con cuidado con ciertos temas, yo tengo cuidado, por no herir involuntariamente la sensibilidad de quien haya sufrido los zarpazos de todo tipo de terrorismo, pero ¡cuidado con clasificar en maxi y en mini al terrorismo!

  • francisco javier peláez

    Javier los nacionalistas vascos sois muy peculiares.Algunas al menos  habláis de ETA como “miniterrorismo”.A mí no se me ocurriría decir que el estado de Franco fue autoritario,no totalitario.Yo no minimizó ni una cosa,ni la otra.

  • Javier Renobales Scheifler

    ¿Pepe Sala ha minimizado en Atrio o en algún lugar, por ejemplo la Cruzada y la dictadura de los golpistas de Franco, o la guerra de Irak del cristianísimo trío de las Azores?
     
    No que se sepa. Entonces ¿cómo sostener que ha minimizado el terrorismo?  ¿Quizá porque no ha hablado tan mal de ETA como el que peor lo ha hecho en el foro? 
     
    Pero ETA no es más que miniterrorismo, con minúsculas. El terrorismo con mayúsculas son por ejemplo los tres que he citado en el primer párrafo.
     
    ETA nació en un contexto en el que ese terrorismo de la Cruzada y dictadura católico/fascistas de Franco era bendecido por quienes dirigían la religión oficial del Estado.
     
    En esas condiciones en los años 50/60 los etarras tenían en España demasiados precedentes tan bestias como católicos, que condicionaban su criterio moral, amén de aquella doctrina que hacía moralmente bueno matar al tirano
     
    (hoy convertido en mero personaje autoritario por EL NUEVO “DICCIONARIO BIOGRÁFICO ESPAÑOL” FRANCO ERA: “AUTORITARIO NO TOTALITARIO”)
     

    http://www.memoriahistorica.org.es/joomla/index.php/noticias/224-segun-el-nuevo-qdiccionario-biografico-espanolq-franco-era-qautoritario-no-totalitarioq
     

    Los títulos de ‘Caudillo de España por la Gracia de Dios’, y la máxima condecoración del Estado Vaticano ‘La orden Suprema de Cristo’ no se los ha quitado nunca la jerarquía católica, ni los católicos que justifican a Frnco.

     Me gustaría ver esas citas textuales, tocayo Javier Peláez, si aún no te has ido.

    En cuanto a enviar a trabajar a una persona sexagenaria en situación legal de invalidez ¿no crees que deberías pensarlo algo más, amigo?
    Tú eres jurista, Fco. Javier. 

    Comprendo que Pepe Sala se calienta -si a mi padre le hubieran hecho, y a su familia, lo que le hicieron esos católicos al padre y familia de Pepe Sala, quizá yo me calentaría mucho más que Pepe Sala, o no hubiera sobrevivido, como algunos de los hermanos de Pepe Sala-
    pero podemos mantener la cabeza suficientemente fría como para no desbarrar.

    No es que Pepe Sala sea modelo de nada, ni lo pretende. Pero para mí, para mi siempre modesta perosna, ha supuesto una iluminación en Atrio que ninguna otra persona ha aportado, con todo y sus títulos, formaciones académicas y experiencias diversas que algunos tienen en su haber.

  • Olga Larrazabal

    Hola Pepe:  Acabo de leer tu historia del jersey y los sabañones.  Más que nunca te digo, recolecta lo que has escrito en un libro.  Mira que a veces Internet borra cosas y tu nietuca tiene que enterarse de como su familia salió adelante, aunque sea vikinga.  Mira que el dolor queda y se hereda por generaciones, y hay que echarlo fuera, hay que exorcizarlo para que no te mate.  No se si sabrás que todos los ferreteros de Chile vienen de Panes, Potes o Suarías.  Llegaron los De la Vega a mediados del siglo 19 y se trajeron a sus parientes, Noriega, Cáraves, Collantes y alguno que otro Renobales y muchos otros que dejaron sus huesos en América.  Muchos hicieron grandes fortunas y también despilfarraron grandes fortunas.  Hay mucha pobreza y dolor acumulado en los hijos de España que andan por el mundo.  Lo que pasa es que las nuevas generaciones no saben nada de eso y se ponen fanfarronas.  Y es saludable para el alma recordar, para poder mirar con otro ojo al pobre que llega a tu país.

  • Pepe Sala

    Hace tiempo que llevo escribiendo ” hitoriucas”, Olga, y las voy exparciendo por la red.
     
    Tu no has leido ninguna porque ya estoy cansado de que me llamen de todo, menos guapo, por hacerlas publicas.
     
    Donde mejor puedes entender lo que paso mi familia es en una historiuca que titule:  EL EXILIO INTERIOR.
    Si pones en google el titulo y el nombre ” pepe sala”, seguramente te aparecera.
     
    Para no seguir pareciendo una cosa de nombre tan raro como me dicen por ahi, si quieres mas informacion al respecto, pidele a Antonio Duato  ( moderador de ATRIO)mi correo y con mucho gusto te dare un enlace donde hay varias historiucas, ademas de la Sentencia de condena a mi padre.
     
    Ya hablaremos largo y tendido en la sobremesa.  Hasta entonces… ” santas pascuas”

  • Olga Larrazabal S

    Hola Pepe:  Me acuerdo haber visto una película medio surrealista de la visita de  Don Claudio, no tengo confianza para llamarlo Claudillo, a Asturias.  Lamento que tu familia haya tenido la experiencia directa y aunque no se si has escrito tus memorias, las deberías escribir.  Todo ese sufrimiento no puede ser en vano, no pueden ganar los que quieren ocultarlo y quieren hacer como que no pasó nada, hay que blanquearlo para que no te consuma.    Quizás nadie pagará con cárcel, pero como la conciencia colectiva existe y en su memoria queda el registro, sino se enfrenta la verdad, esta sale a flote en nuestros nietos, en la sombra de la humanidad.   Porque en términos de energía nada se pierde. Esta es mi particular creencia y de muchos otros que andan por ahí.  Escribe tus memorias y descansa.  Por último como publicar es caro, hazlo en pequeñas ediciones de computador.  Con tu energía seguramente ya lo haz hecho, luego me dices.

  • francisco javier peláez

    Dicho esto.Abandono temporalmente ATRIO.Todo para tí,Pepito.

  • Gabriel Sánchez

    LES RUEGO, LES SUPLICO, QUE ESCUCHEN ESTE VIDEO, YO DIRÍA QUE ESTA HABLANDO EL CORAZÓN DE ESPAÑA…
    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=N2wO0edFr6E&fb_source=message
    Gabriel

  • francisco javier peláez

    A mi no me molesta que escribas lo que quieras.Me molesta que seas tan pesado y acaparador.Una narcisista.Apreciación que coincidimos bastantes en Atrio y algunos que abandonan los hilos porque eres el “eterno retorno” y los temas tienen muchas perspectivas no sólo la obsesiva tuya.Sinceramente me preocupa más la reforma laboral: mucho más nociva para los ciudadanos-cosa que tú no conoces porque no pareces pegar un palo al agua- que tos rollos sobre la transición.

  • francisco javier peláez

    Etarra nunca tellamé;te dije que minimizabas el terrorismo y lo mantengo porque te podría sacar citas textuales.

  • francisco javier peláez

    Pepe celoso no.Yo soy funcionario por oposición.Celoso nanai lo que pasa que revientas todos lo hilos .Ya te lo dijo alguien que convertías ATRIO en la sala,la antesala,el saloncito…Un narcisita que entras como un elefante en una caharrería.Yo no tengo la culpa de que tú estés viviendo de una invalidez.A trabajar…

  • Olga Larrazabal S

    Hola Gabriel:  Te acabo de mandar un mensaje con Antonio D. para continuar nuestra conversación sobre los acontecimientos en nuestro barrio, que me imagino sobrepasan los intereses de Atrio.  De todos modos te recomiendo de paso  un vínculo http://www.piensachile.com/  donde publicamos algunas cosillas. 

  • Pepe Sala

    Es Espagna no hablaba nadie del tema, Olga, puesto que resultaria faltal para quien lo hiciese. Y el SILENCIO PACTADO continuo despues de la santa transfusion. Mi madre murio con el miedo en el cuerpo y cuando se entero de que yo andaba rebuscando en los Organismos oficiales para tratar de aclarar los temas de mi padre, intento convencerme para que no continuase:
     
    ” A ver si te van a hacer algo, Pepin”,- me decia muy preocupada.
     
    Los presos que se conocen como los de mayor duracion han sido los de mas nombre conocido. Marcos Ana es el mas nombrado:
     
    http://es.wikipedia.org/wiki/Marcos_Ana
     
    Pero yo conozco a varias personas que estuvieron mas tiempo y sufrieron tanto, o mas, que Marcos Ana en la carcel. Recuerdo ( ademas de mi padre, obviamente) a vecinos nuestros y a un segnor que tenia aun mas hijos que nosotros. No dire el nombre, puesto que no tengo su autorizacion.
     
    Este segnor tuvo una gran idea para resolver su situacion de ” libertad” vigilada con presencia en los cuateles de la guardia civil. ( sus hijos fueron conmigo a la escuela y hace pocos agnos me contaron cosas terribles)
     
    Al principio de los agnos 1960 comenzo la costumbre de ir a Francia a la vendimia para ganar unas perrillas. El segnor se apunto inmediatamente, pero no le dejaban ir por su situacion de condenado. Removio algunos hilos e insistio tanto en su necesidad de alimentar a su larguisima prole que POR FIN las autoridades cedieron y  le dejaron libre para poderse hacer el pasaporte necesario  y  pasar la frontera francesa.
     
    Nunca supe si mi padre se entero de la treta para acabar con el jodido ” dia” de su sentencia.  lo que si se es que en los agnos 1967-68-69, Franco comenzo a ir a Los Picos de Europa a respirar aire puro para su enfermedad. Cada vez que el canalla visitaba los Picos de Europa, mi padre era metido a la carcel y no lo soltaban hasta que el asesino genocida se largaba de la zona. Yo ya tenia 17 agnos y me daba cuenta de todo lo que pasaba… sobre todo al presenciar ciertas cosas que ocurrian en el cuartel en el barrio y en el pueblo despues de las visitas del genocida.
     
    Y aunque parezca ( a Francisco Javier Pelaez) que intento acaparar protaginismo, la verdad es que no me hace ni puta gracia recordar estas cosas. Es obvio que si yo no las cuento nadie ( ni en Chile ni en Espagna) se podria enterar de la VERDAD.
    De cualquier forma, Francisco Javier Pelaez ha mejorado bastante. Antes me llamaba ETARRA  ( y abuelo cebolleta, y otras lindezas que estoy seguro no se las diria a los familiares de Miguel Angel Blanco Garrido) por escribir las mismas cosas que escribo ahora.
     
    Pues lo siento, Francisco Javier Pelaez, tendras que joderte y aguantar la lectura de mis protagonismos foreros. Tu historia ( de familia acomodada durante el franquismo), es demasiado conocida en Espagna y no le interesa a nadie.
     
    No seas celoso, hombre , que tu ya tienes tu premio con el puestazo en la administracion por motivos de herencia franquista…
     
    Pues eso.

  • Gabriel Sánchez

    Estimada Olga, te voy a pegar un artículo que salio en un diario de la capital (Montevideo)…para que más o menos veas las dinámicas de funcionamiento…

    Entre los principales ejecutores de los programas USAID en Ecuador figura, por ejemplo, la misma empresa que en Bolivia opera LA USAID EN ECUADOR América (Alba), bloque que reúne a Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Surinam, más los caribeños estados de Antigua y Barbuda, San Vicente y Granadinas.
    Allí, y en vista de lo acontecido en Honduras un año antes, Correa denunció que estaba en marcha una conspiración para derrocar a su gobierno, y habló de la necesidad de evitar que enemigos de los pueblos manipulen reivindicaciones indígenas contra los gobiernos progresistas de la región…

    … un engendro de la USAID: la Corporación Empresarial Indígena del Ecuador, que junto con la Fundación Quellka, y la Fundación para el Avance de las Reformas y Oportunidades (FARO) apoyaron el intento de magnicidio y golpe de Estado…

    … El canciller Ricardo Patiño fue categórico: Ecuador ha decidido considerar a la señora Hodges como persona no grata para el gobierno nacional, y hemos pedido que abandone el país en el menor tiempo posible.
    Sin embargo, restan las fundaciones y organismos no gubernamentales que conspiran con la derecha y reciben dinero de la USAID.
    En días recientes, el presidente Correa anunció que promueve un proceso de regularización de todas estas organizaciones “…porque en muchos casos –dijo– sus actividades se dedican a hacer política deliberadamente, para tratar de generar caos, imponer políticas foráneas y desestabilizar a gobiernos progresistas”.
    http://www.diariolajuventud.com.uy/portada/120217.pdf

    Esto es así, la USAID muchas veces coopta sectores que tienen reivindicaciones legítimas, para desestabilizar a los gobiernos progresistas y se infiltra en el movimiento social no sólo las financia, sino que las impulsa a través de formación que dan las ong´s, haciendo que esas reivindicaciones legitimas como la defensa de la madre tierra y de los ecosistemas…sean por la acción practica exorbitadas y transforma a muchas organizaciones, en armas políticas que utiliza para promover sus intereses y desestabilizar a gobiernos de izquierda… Sin embargo se debe decir que a pesar de que a través de la financiación de la USAID, uno de los brazos encubiertos de la CIA y el Departamento de Estado…se usan tácticas desestabilizantes, esto no le quita legitimidad en absoluto a las reivindicaciones de las naciones indoamericanas, sin embargo cuando la USAID  manipula, algunas de sus organizaciones las exorbita y junto a las reivindicaciones originales, van nuevas  reivindicaciones de carácter, político, económico y social, que resultarían imposibles de realizar…

    Es importante recalcar que de ninguna manera esto invalida las reivindicaciones originales de las naciones indoamericanas, sino que debe cortarse toda posibilidad de entrar al país a la USAID…cuyo objetivo es utilizar la disconformidad, para colocar gobiernos de derecha en el poder…Tampoco quiere decir que sean aceptable, en algunos casos, no digo en todos, que  en otros países progresistas como Brasil, se cometan abusos de sobreexplotación por ejemplo sobre la floresta Amazónica… Haciendo peligrar equilibrios globales…Como contrapartida diremos que existe en muchos gobiernos progresistas, una concepción de progreso, que es muy poco distributiva…y sumamente depredadora del medio ambiente a esto están resistiendo naciones indoamericanas a través de casi toda la extensión del ambito Americano, incluso por supuesto en Estados Unidos, que tienen el preso político, indoamericano más antiguo…

    Creo que este problema se solucionaría, haciendo que organismos como el ALBA se pusieran de acuerdo para legislar, para que determinadas organizaciones foráneas, con reconocida vinculación con los organismos de inteligencia y que son usada como armas políticas, sean prohibidas en estos países…lamentablemente algo parecido pasa en Bolivia y te informo Olga que la oposición Venezolana, lamentablemente, esta financiada por la misma fuente…Gabriel

  • Olga Larrazabal S

    Hola Gabriel:  No sabía lo de las ONG, porque realmente ignoro el detalle de como meten los dineros. Pero después de haber vivido por estos barrios y pispado un poco como se movían las cosas, uno se da cuenta de que la realidad es tan compleja, que nunca hay certeza de nada.  Y que además de compleja es incasillable.  Es un proceso donde se mezcla el bien y el mal, según lo que cataloga el que mira, y todo se confunde y va cambiando de modo insospechado.  Ante esa visión lo único que queda como orientación es ir a lo medular, que es el mensaje de Jesús, con todas las limitaciones de las fuentes, del idioma, del momento histórico etc.  y hacer lo mejor posible aplicando el sentido común.  Ver el mundo con ojos de misericordia, y no alimentarse de ruedas de carreta, que en mi tierra quiere decir no creer estupideces que no resisten un análisis lógico.  Y entre esas ruedas de carreta están los medios de comunicación y sus campañas.  Un abrazo.

  • Gabriel Sánchez

    Guau Olga comparto cada palabra que dices…Te diré lo que seguramente sabes, la CIA, compra ONG´S (financiándolas, o inventándolas,  que defienden derechos humanos…etc), a través de esas intricadas redes  ha cooptado a muchos políticos y organiza operaciones de desestabilización en Venezuela, en Bolivia, uno de los centros de espionaje y fuerzas de tareas, de la OTAN, están en las islas Malvinas, submarinos nucleares suelen recalar en esa bases…y no es de extrañar que hagan operaciones encubiertas en Europa, de hecho, seguramente, en estos momentos están tratando de ver como desarticular al 15M…no lo han logrado, lo cierto es que PINOCHET, fue una persona en la que Don Salvador confió y en muchos otros que como tu dices…en la concertación se pasaron al gran capital…Pero lo peor es la derecha Chilena en el poder, las fuerzas del cambio, debe aprovechar este tiempo de gobierno de la derecha, para organizarse y unirse…esa verdad es la misma para Chile y para España…Un abrazo fraterno Olga Gabriel

  • Olga Larrazabal S

    Bueno Pepe, todo con tal que no tires a nadie a la ría. Me doy cuenta que tienes tu dolor vivo; es que la verdad no sabía que quedaran presos  de la guerra todavía el año 1969.  Tu comprendrás que soy chilena de tomo y lomo, tuve la versión familiar de la guerra,  la cosa salió bien para nosotros, la familia me refiero, y me desligué del tema español. Nadie en mi familia se casó con español ni vasco, y entramos de plano en nuestra propia realidad chilena con solo la  memoria familiar. Eso si cada vez que daban alguna película sobre el tema me entraba una llorera que tenía que salir del cine, y hasta el día de hoy. Trabajé por casualidad con españoles, que sabían perfectamente mi origen, pero jamás se habló del tema excepto uno de ellos que confesó ser hijo de republicano y que el padre había estado preso. Siempre tuve claro por donde estaban mis simpatías, que aunque eran heredadas después de revisadas, persistieron.  Tuve parientes presos, y hace poco me enteré a través de un primo cura (de los buenos) que sus tías y su abuelo habían caido presos por participar en el Batzoki en Barrika. Y  también me enteré que la abuela de otros primos  de Ibarrangelua también había estado presa.   La gente en realidad no hablaba, y claro, si nosotros los americanos íbamos de visita con nuestra prosperidad, guardaban prudente silencio.  Eso si, mi familia fue diezmada, y ahora que soy mayorcita me he reencontrado con algunos que ni sabía que existían.  Pero si se puede os visitaré y ahí conversaremos. 
    Respecto de la CIA, es válido para nuestra América su intervención permanente porque los intereses de USA allá son grandes.  Tenemos la mayor reserva mundial de cobre, por ejemplo.  Los movimientos de protesta  del 15m me da la impresión de que corresponden a un legítimo cabreamiento con el sistema.  Lo mismo los de Chile. 
    Gabriel, cuando me refería a la intervención de USA  entre 1950 y después, entramos en temas como el entrenamiento de tropas en la Escuela de las Américas,  los 5 millones de dólares recibidos por el cura Veckemans, de los cuales se jactaba y luego su operación en Colombia con el Obispo Saenz Lacalle para borrar la T. de la L. que concluyó con la masacre del Salvador.  Además Allende tuvo que aguantar a un montón de boludos, conocidos míos, que le extremaron el proceso innecesariamente  arengando a las masas, asustando a muchos, y que curiosamente ahora son súper millonetas y florecieron bajo la Concertación, la de la transición, y continuaron la obra de Pinochet.  Y cuando jubilaron de socialistas, fueron recompensados con puestos en los organismos internacionales.  Tengo claro que los presidentes que hemos tenido han tenido que pasar por el visto bueno de USA, solo así se entiende que Bachelet haya firmado un Tratado de Libre Comercio que nos deja entregados a las exigencias de USA en materia de patentes y marcas, de transgénicos, etc. Y que nadie haya movido un dedo porque las Fuerzas Armadas y los Carabineros se siguen entrenando en la heredera de la Escuela de las Américas, la experta en represión de guerrillas y en torturas, esas  que todos conocemos en el Cono Sur.

  • Javier Renobales Scheifler

    Esta mañana me enviaban este link por mail
     
    http://www.youtube.com/watch?v=tXEkB5xjlTQ
     
    Esas heridas  (que yo no he sufrido nunca, ni mis familiares) imagino que no se cierran nunca.
     
    Fueron una guerra y una dictadura fascitas hechas por el católico Franco y sus partidarios, y por la ICR, hechas falsamente en nombre de Dios (blasfemia), hechas de hecho en favor de los poderosos.
     
    Nunca han pedido ni pedirán perdón por tanto crimen, esa es la ICR, esos son católicos.
     
    Sin pedir perdón a las víctimas, la confesión católica con un tercero, cura monopolizador, es una absoluta filfa, una parte más de los controles paulinos que se inventó ‘la Iglesia’ para llenarse de poder:

    no se puede obtener el perdón de Dios (el cual está masacrado en las víctimas), sin obtener el perdón de las víctimas.
     
    En esas condiciones más cristiano ser ateo, como Pepe Sala; pues lo importante no es creer en Dios, ni practicar la misa ni los sacramentos católicos, sino identificarse/solidarizarse de hecho con las víctimas.

  • Carmen (Almendralejo)

    No, querido Pepe Blanco ni por la CIA que existe cuando interesa, ni por el PP, ni por el PSOE, IU, y los otros que ni me sé nos los nombre porque para que nos Representen deberán hacer algo más de lo que han hecho o están haciendo…
    Dónde están, por qué no salen a denunciar los palos que se han llevado chic*s de IES en Valencia, queda algún polític*s con honor, con decencia, donde está la salvaguarda de los menores.
    ¿Por qué a mi como madre me quitan la custodia si doy un tortazo, y la policia fascista pueden aporrearles cuando tienen Derechos a Manifestarse según la Constitución?
    Es de INDIGNACIÓN, el programa de la 2 de ayer pocas personas lo vieron ¡Lástima! bien alto y claro se dijo quienes están y por qué no se para esto

  • pepe blanco

    Bueno, sinceramente, Carmen, no creo que tú hayas sido contactada por la CIA.

  • Carmen (Almendralejo)

    Cuantas ignorancia hay, pero muy bien cogida en ese interés partidista de unos y otros…
    Decir que que el 15.M y quienes estamos ahí somos parte de la CIA, es ya rizar el rizo, sin embargo los políticos todo quieresn chupar del 15M, apenas se ha conseguido nada, o mejor dicho nada, pero hay que ser cerrados a los fines propios para no ver que hay denuncias que sin el 15M que sin este movimiento nadie de la calle sabría que es, como la Dacio de pago por las hipotecas.

    El por qué a la banca se le ha dado el dinero que se le ha dado, quienes son los amigos de unos y de otros ¿Hay medios de Comunicación que hubiesen dicho algo de no ser por el 15M?
    No creemos los versados, los buenos ilustrados que el pueblo llano entienden ni tan siquiera de lo que se dicen en los periódicos?

    Qué medios de Comunicación han hablado de la inconstitucionalidad del Decreto Ley que quieren imponer a todos los trabajadores?
    Que ha dicho el partido en la oposición, lo otros?
    Por qué está Rubalcaba y no otra persona… Muy sencillo porque a PP le interesaba que estuviese este más que ningún otro, como a Felipe Gonzalez, al Gerra, a Rodriguez Ibarra… los señores Varones que son unos políticos con un alto poder mediatico y que viven de la hostia sin que les importe un comino las personas del pueblo, aquellas que vamos a quedar con el culo al aire, pero que se nos emplea por haber vivido por encima de nuestras posibilidades ¡Ese es el mensaje! de los FACHAS DE TODOS LOS PARTIDOS POLÍTICOS DE ESTA ESPAÑA!
    Ya está bien de demonizar la única vía que puede oxigenar la mierda que hay dentro de estos partidos y que no se basa en Tú y Yo…
    ¡Tienen que salir TODOS ESTOS!
    Y no se crean quienes dicen amén a estos FACHAS de izquierdas o derechas que ellos-as son más de IZQUIERDAS que quienes estamos volizadas en el 15M, porque no veraz ni verdad.
    Aquí lo que les jode es que han perdido unas elecciones y ahora tiene la culpa el 15M, mientras quienes tienen la culpa (como va a pasar en Andalucia y su lista impuesta) son inocentes de haber hecho una política para favorecer a la clase pudiente, al clero, y la monarquía y su corte celestial.
    Pero claro le venía muy bien porque ellos tambien querian ser de esa parte y no de aquella que quedó fuera de las cunetas.
    Vergüenza les tenía que dar tantos años en la política y tener a sus compañeros enterrados en cunetas, mientras sus asesinos están enterrados en iglesias y cementerios, con honores y con blasones en las puertas… quienes defienden a estos son igual o más que ellos.
    Basta CIA, y MAS LUZ y TAQUIGRAFOS  EN LOS PARTIDOS Y SUS MILITANTES QUE SE SABEN MUY BIEN POR QUÉ Y COMO HAN OBTENIDOS EN UN CASO 90% SUS TRABAJOS… EL CARNET DA MUCHO PARA TAPAR BOCAS

  • Iñigo

    Pepe comprendo lo que siente y me solidarizo con su causa que es justa. Por eso le decía que durante la transición no hubo la suficiente sensibilidad con las víctimas y esa ” unanimidad” optó por olvidad la necesaria reparación, yo creo que la Ley de Memoria Histórica, bien desarrollada, viene a solucionar este aspecto de la transición que no debió ser olvidado. Evidentemente por razones del tiempo transcurrido hay muy pocas personas  e instituciones que sean objetos directos de los acontecimientos ocurridos, pero en mi opinión debe de haber reparación y justicia, la verdad es un término que podría ser objeto de cuestionamiento histórico.
    La pregunta que le hace a mi hijo, no hace falta que se la trasmita pues en varias ocasiones me ha manifestado su reconocimiento por la labor de Garzón, no tanto por su forma de instruir más hecha para la galería y con fallos importantes en su instrucción que desgraciadamente beneficiaban a los infractores. No obstante la opinión que me manifestó era sobre una determinada sentencia que nada tiene que ver con el tema que tratamos.

    Sobre la demanda social tiene usted razón existe siempre que haya una sola injusticia cometida, ahora bien no es algo que demande la sociedad española en su conjunto, que ni conocieron la guerra ni casi el franquismo. A mi no me viene bien lo que usted afirma ni tengo interés por cerrar ninguna herida, todo lo contrario como historiador debo de investigar y analizar objetivamente cada suceso ocurrido. Personalmente mi familia y yo emigramos del País Vasco por necesidad en los años veinte, y hablo del País Vasco y no de España, que me perdonen si hiero alguna susceptibilidad, porque a nosotros no nos hicieron sentir el ser español, a los pobres vascos de caserío sólo se les hacía ver su filiación patriótica para llevarles a morir a las tierras lejanas de Africa, es decir que la única cultura fue la que recibimos de nuestros ancestros, de ahí que yo no pueda sentir a España, hace ochenta y muchos años que tengo pasaporte australiano a pesar de vivir en Alemania, estar casado con una alemana y tener hijos alemanes, pero soy y seguiré sintiéndome vasco.

    La alusión que hace a un hecho tan importante como la II Guerra Mundial es demasiado frívola para tenerla en cuenta. Desconoce usted el padecimiento de millones de personas en épocas anteriores y durante la guerra, que ustedes afortunadamente no vivieron. Dígaselo a los millones de personas que murieron en los campos de concentración en Europa y Asia, y a los que finalmente fueron liberados, a las naciones oprimidas. La guerra del Pacifico fue  extremadamente dura e inhumana por las especial forma de entender la guerra por parte del ejercito imperial japonés. Pero los millones de personas masacradas por parte de japón, no justifican los cerca de ciento sesenta mil muertos en Hiroshima y Nagasaki. Como usted bien dice las heridas de cada cual las conoce cada cual.

  • Pepe Sala

    ( se me fue el anterior sin acabar, disculpas)
     
    Disculpe mi impertinencia si me vuelvo a dirigir a usted, Inigo; pero si no comento este parrafo reviento:
     
    “”Esto no quiere decir que deban quedar impunes ciertos hechos reprobables que ocurrieron hace bastante tiempo, a pesar de estar moderadamente cerradas las heridas y no ser una demanda social.””
     
    1: De donde se saca usted que no hay demanda social?? No la habra en su propio entorno social pero en el mio ( y no es menos importante que el suyo de usted) hay demanda, hay cabreo, hay desesperacion ante la dejadez de la justicia, hay repugnancia ante la politica de quienes homenajean a los asesinos y ladrones y siguen burlandose y ninguneando a las victimas, hay aburr
    imiento ante los equidistantes que tratan de hacer dormir a sus conciencas con el cuanto de que no hay demanda social y que esto ya paso hace tiempo.
     
    2: Las heridas de cada cual las conoce cada cual y NADIE ( ni siquiera usted) tiene derecho a considerar cerradas unas heridas que sangran mucho mas de lo que usted y su entorno social las quiere considerar. Naturalmente, a ustedes les viene muy bien que las heridas se cierren EN FALSO, puesto que les importa un carajo que se forme una gangrena social de la que ustedes estaran libres de sufrirla. Cuidado, la gangrena se puede extender mas de lo que les conviene a los equidistantes y luego no valen parches: HABRA QUE CORTAR POR LO SANO.
     
    Y luego andamos buscando a quienes apoyan al fascismo????… Si esta por todas partes, oigan.

  • Pepe Sala

    Disculpe mi impertinecia si me vuelvo a dirigir a usted, Inigo; pero si no comento este parrafo reviento:
     
    “”Esto no quiere decir que deban quedar impunes ciertos hechos reprobables que ocurrieron hace bastante tiempo, a pesar de estar moderadamente cerradas las heridas y no ser una demanda social.

  • Pepe Sala

    Quisiera hacerle una pregunta a su hijo Magistrado, segnor Inigo: ( a traves de usted, claro)..Que obligaciones considera un Magistrado en el caso de que conozca FEHACIENTEMENTE que se han cometido delitos de lesa humanidad, que se ha asesinado a miles de personas inocentes, que se ha robado mas de 30.ooo bebes a sus madres para verderselos a los ricos , que se les quito todos y cada uno de los derechos infantiles a cientos de miles de nignos durante 40 agnos, que se violo a miles de mujeres, que se robaron inmensas propiedades a quienes eran llamados ” rojos”, que…………………………
     
    Desde mi ignorancia respecto a las obligaciones de jueces y FISCALES, siempre he creido que estan obligados a actuar si tienen constancia de delito. Supongo que los sueldos que cobran son lo suficientemente elevados como para que trabajen algo en lo que dependa de sus sueldos: PERSEGUIR LOS DELITOS.  Pero se esta mucho mas comodo y cobran iguasl, si se pasan la vida mirando para otra parte y dejando que los asesinos, violadores, ladrones, campen  a sus anchas y  metiendo a la carcel a personas inocentes ( hay muchos ejemplos en Espagna) para justificar sus sueldazos.
     
    Pero claro, si la interpretacion de las normas judiciales se hacen del mismo modo que la interpretacion respecto a la guerra entre ” los japos” y los Yankis… pues apaga y vamos. Cualquiera dirias, leyendole a usted, que la bomba atomica cayo en Neu York y fueron los ” japos” quienes la tiraron.
     
    La pena es que EE.UU no fue invadido. Si algun Pais invadiera alguna vez a los EE:UU al mismo estilo que los Yankis invaden otros paises, seguro que excarmentarian de una jodida vez y dejarian al mundo en PAZ de una puta vez.
     
    ” rezaremos” por ello.

  • Gabriel Sánchez

    A ver si me poco conocimiento de las cosas me guía por buen camino, la CIA, se encargo de cooptar a una persona que aunque parezca mentira tuvo la confianza de Don Salvador, y mando dar el golpe de Estado, es posible que también financiara las huelgas de los camioneros (de los dueños de los camiones) y el problema de la especulación, pero de ninguna manera nadie de izquierda tuvo que ver con el golpe, es más, justamente fuero duramente masacrados…El papel de la CIA, como el papel del Departamento de estado fue seguir la orden del presidente norteamericano de la época, voltear a Allende, por que era verdaderamente socialista…
    Vamos a despejar confusiones si alguien financio la CIA, no fue ni al 15M, ni al movimiento de los indignados que son lo mismo…que son diferente y plurales corrientes fundamentalmente de jóvenes y de gente de más edad que ante la situación que de desempleo e injusticia creciente se ha revelado, ese movimiento VIVE Y LUCHA… ”
    El movimiento #15M inicia un proceso para redactar una nueva Constitución”El proyecto del movimiento de iniciar un proceso constituyente desde la sociedad civil surgió del IV encuentro estatal del 15M que se celebró el 26 y 27 de noviembre en Marinaleda (Sevilla).
    Unos 300 miembros del movimiento de indignados 15M celebraron este domingo una asamblea extraordinaria en la Plaza de Cataluña de Barcelona, donde acordaron iniciar los trabajos para redactar una nueva Constitución Española porque creen que la actual está falta de “legitimidad y legalidad”.
    Según ha informado este lunes el movimiento “Acampadabcn” en un comunicado, los indignados han elaborado un manifiesto en el que proclaman que la actual Constitución “es borbónica e incapaz de garantizar los derechos sociales básicos en cuanto al trabajo, la salud, la enseñanza y el bienestar social”.
    También afirman que la actual Constitución Española “no permite el derecho a decidir en los asuntos públicos a través de mecanismos de participación directa y vinculante, que consagra un régimen arcaico no electo, cárcel de pueblos a los que se impone la unidad sin su consentimiento”.
    En la asamblea también se denunció que se ha culminado una reforma constitucional “impuesta por los poderes financieros actuando en contra de la voluntad de la ciudadanía, con la subyugación de un poder político que no nos representa”.
    El proyecto del movimiento 15M de iniciar un proceso constituyente desde la sociedad civil surgió del IV encuentro estatal del 15M que se celebró el 26 y 27 de noviembre en Marinaleda (Sevilla).
    Ante tantas leyes que recortan el poder el pueblo de incidir, es decir la democracia aprobada en el anterior y en este gobierno, el 15 M vive y lucha…si a alguien financio la CIA, NO FUE A LOS QUE SE INDIGNAN, SINO A LOS QUE PROPICIA Y OBEDIENTEMENTE GENERAN ESTA SITUACIÓN DE CRISIS QUE SIGUE AGRAVÁNDOSE A TAL PUNTO QUE ENTRE LOS TEMAS CONVERSADOS ENTRE RUBALCABA Y RAJOY, ESTUVO LA PALABREJA MORATORIA QUE VENIMOS MANEJANDO HACE TIEMPO… Esta información que pegue sobre el 15M…no la saque del portal de la CIA, sino de http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/01/17/el-movimiento-15m-inicia-un-proceso-para-redactar-una-nueva-constitucion/
    LOS MIEMBROS DE LA CIA, SOY EXPERTOS COMO EL DIABLO EN EL CAMUFLAJE DE LA VERDAD, HACEN VER EL NEGRO DONDE HAY BLANCO Y VICEVERSA Y SIEMPRE HAY ALGUNOS…DIGAMOS GENTE BIEN INTENCIONADA QUE NO CONOCE DEMASIADO SUS DINÁMICAS  QUE LES SIRVEN DE DIGAMOS APOYOS  INCONSCIENTES   ÚTILES…Gabriel
     

  • Iñigo

    Yo creo que el modelo de transición es España fue el mejor posible y posiblemente el más adecuado. Evidentemente hay rémoras del pasado que aún lastran el sistema, pero que son homologables con otros acontecimientos acaecidos a través de los diferentes períodos históricos que han sucedido en la práctica totalidad de los países que hoy consideramos de tradición democrática. Esto no quiere decir que deban quedar impunes ciertos hechos reprobables que ocurrieron hace bastante tiempo, a pesar de estar moderadamente cerradas las heridas y no ser una demanda social. Perro sí estoy de acuerdo que algún tipo de justicia transicional debe de activarse que proporcione a las víctimas el reconocimiento de sus derechos vulnerados, porque esto da más confianza a la ciudadana y fortalece el Estado de Derecho.

    Lo significativo de la transición española es el acuerdo de toda la sociedad española, de todas las corrientes políticas en el gobierno post franquista como en la oposición democrática que representaba a los partidos integrantes de la extinta república y a los nuevos partidos surgidos de la realidad política del país. Por otro lado tiene como garantes del proceso fueron las potencias occidentales, EEUU y Alemania, este último sobre todo con el apoyo dado al PSOE desde el Partido Socialdemócrata Alemán y  de las organizaciones fundamentales europeas como la CEE. Y también con los parabienes del bloque soviético con su apoyo a PCE, partido importante en la transición, que no veía peligrar el equilibrio geoestratégico. Y lo más importante el proceso obtiene la legitimación por parte de los ciudadanos corroborada con la aprobación de la Ley de Reforma política y posteriormente de la Constitución.

  • francisco javier peláez

    Creo que también tiene razón Honorio más abajo cuando afirma que no se pueden limitar estos problemas a la piel de toro porque hay otros embates a la democracia que es el ataque de los mercados.Veáse esta reforma laboral.A título anecdótico,y dejando a un lado a Sarkozy que realmente pinta bastante poco aunque se presente con el lema de Una Francia Fuerte a las presidenciales o a lo mejor por eso se presenta con ese lema porque no pinta nada,conviene señalar cque la Merkel o la Merdel o la Merme como queráis llamarla está separada y cuando se fue del domicilio conyugal se llevó una maleta.Después,aprovechando que Ulrich-creo que se llama-estaba fuera de casa volvió a por la NEVERA.Esta mujer no puede vivir sin congelar ni dentro ni fuera de casa.

  • Pepe Sala

    Pues si, Olga, asi de sencillo y asi de canalla.
     
    La sentencia ( que tengo ya en mi mesita de noche despues de 13 agnos de busqueda en montones de organismos oficiales) lo explica mejor que yo: POR AUXILIO A LA REBELION.  Curiosamente, los rebeldes juzgaron a los fieles por auxilio a la rebelion.
     
    Lo mas normal y sistematico era que a los oficiales y suboficiales se les asesinase en el momento de detenerles ( se les llamaba ” fusilables”). Mi padre estuvo un tiempo escondido en Xixon y montes cercanos y se entrego voluntariamente ( ya estaba casado y mi madre estaba embarazada y considero ser mas util despues de cumplir la condena que le pusiesen.)
     
    La condena fue de 12 agnos y UN DIA. El jodido dia no se cumplio hasta pasados 30 agnos. Siempre pense que a mi padre le hubiera beneficiado mas una bala rapida que lo que le toco pasar en los mas de 5 agnos de penal ( trabajos forzados incluidos) y lo que le vino despues en su CONFINAMIENTO en libartad vigilada con presencia obligada al cuartel de la guardia Civil.
    Conozco historias tan tremendas de sus visitas a los cuarteles que me hacen dagno solo de recordarlas. Suelo decir que a mi padre no lo fusilaron ; pero lo ASESINARON A PELLIZCOS entre la Guardia Civil y las asquerosas ” fuerzas vivas” del  Valle donde estuvo confinado. ( Liebana) Las fuerzas vivas se llamaba a los falangistas, somatenes, curas y caciques de los pueblos y ciudades.
     
    Lo que paso en espagna durante 40 agnos interminables ( y unos treintaitantos de propina) no tiene parangon en casi ningun pais de mundo. Ni Chile, ni Argentina, Uruguay, Guatemala, Alemania… no le llegan a la crueldad del franquismo ni a la suela de sus asesinatos ruines, crueles, canallas. Y aqui no parece que ha pasado nada, oiga… los mismos siguen en las poltronas, los jueces siguen dictando sentencias que asombrarian al mismisimo Kafka ( y no me refiero solo a la de Garzon) y los putos curas siguen canonizando a los asesinos y machacando a los sectores mas debiles de la sociedad.
     
    Efectivamente, seria muy dificil encontrar un sector que apoye tanto al fascismo como la ICAR.
    —–
    Mis nietucas, Olga, de ningun modo pasaran lo que pasaron su abuelo y bisabuelos. Suecia es diferente y el abuelo ha aprendido mucho de la universidad de la vida. Pero me cuidare mucho de que mis nietucas tengan la mala idea de irse a vivir a Espagna.
     
    PD: Tengo que pedirte un favor, Olga:  ??? Es imprescindible que Fico se siente en la misma mesa que yo?
    Te aseguro que me sentire muy molesto. Y cuando me molesto demasiado pierdo el control y pueda hacer cosas indebidas y fuera de lo que mandan la normas de urbanidad. Mira que me de por hacerle ” la carrera del segnoritu” y le tire de cabeza a la ria de Bilbo…
    Quizas me lleve a mi abogado defensor ( Javier Renovales) en caso de tenerme que tragar la molesta compagnia. Seguro que es mas civilizado que lo de la ” carrera del segnoritu”
     
    Veremos, dijo un ciego, y no se le arreglo.

  • Olga Larrazabal S

    Querido Pepe: ¿30 años de cárcel por haber sido Teniente del ejército leal al gobierno que fue derrocado?  ¿Qué sentido tiene en humillar al vencido de ese modo?  Mala “esnía”, Pepe, mala “esnía”  Difícil construir una democracia o algo que se le parezca en un lugar donde predomine esta ideología.  Para tener paz, de la duradera, hay que dignificar a los muertos y a los opositores vivos y vencidos con compasión.  La ICR ha nombrado santos o algo por el estilo a un montón de muertos de la Guerra Civil, pero siempre del bando golpista.  Y había cristianos en ambos bandos.   Tanto catolicismo y tan poca compasión. Vergonzoso por decir lo menos. Pero tu nietuca no tendrá que sufrir, espero yo, lo que tú y tu familia han pasado.
    Saludos,

  • Pepe Sala

    Efectivamente, Riurik, mi padre era quien piensas que era: Teniente del ejercito republicano, condenado por ello  a una condena que duro hasta pocos meses antes de su muerte prematura ( en el agno 1969) y cuya condena INJUSTA , no ” ilegitima”, sufrimos su esposa ( mi madre) y todos los hijos nacidos del matrimonio.
    Matrimonio que se celebro 3 veces. Una en 1939, la segunda en 1943 ( aun dentro del Penal) y la otra en 1956 ( esta con cura y todo, como exigieron las “fuerzas vivas ” espagnolas a quienes quisieran cobrar la miseria que daban por cada hijo menor. Los famosos ” puntos”)
     
    Mi madre, agobiada hasta limites inverosimiles para llenar los platos de una docena de hijos, presiono a mi padre para que cediese y admitiese al puto cura en la boda catolica. Y mi padre cedio y los hijos de Pepe el hojalateru pasamos a ser hijos LEGALES. ( hasta entonces, los catoliquisimos espagnoles, nos habian tenido como hijos “bastardos”. Lo cual no afecto en absoluto a nuestro dificilisimo desarrollo en la supervivencia de aquella epoca que tanto empegno ponen los historiadores, investigadores y demas ” expertos” en pasar la pagina y dejarlo todo olvidado en aras de la ” reconciliacion de los cementerios”. ( como los famosos 40 agnos de paz de los cementerios”)
     
    Pues vaya… a mi madre nadie le pregunto si queria dar por pasado y olvidado tanto agobio por el simple hecho de haber amado a un hombre de IZQUIERDAS ( para Pepe Blaco). Y no tengo constancia de que a mis hermanos-as se les haya consultado nada al respecto. A tres de ellos ya no tendran ocasion de preguntarselo. Las barbaridades que se sufren de nigno dejan huellas muy profundas y hasy heridas que no curan jamas. Si a un arbolito se le priva de lo mas imprescindible para la supervivencia y se le hiere profundamente en su tronco, es casi seguro que no llegara a viejo.
     
    Pero   ? a quien importa la muerte de tres  muchachos en la flor de su vida??. Me consta que a miles de personas si les importa, pero tambien me consta que hay muchisimos miles de ” espagnoles de bien” que estarian dispuestos a eliminar a toda la familia si con ello consiguiesen dormir sus conciencias y presumir de haber gestado la jodida ” reconciliacion”.
     
    Mierda para los canallas ” espagnoles de bien”. Me quedo con quienes piden JUSTICIA Y VERDAD, aunque seamos IMPUROS de izquierdas.
     
    Gracias por tu solidaridad, Riurk, te aseguro que me has hecho mucho bien en esta preciosa madrugada de Goteborg.

  • Riurik

    Señor José Sala
    Lamento que mi aprendizaje del castellano no me haya permitido expresar lo que quería decir. Aunque tengo más de 30 años hablándolo, aún cometo errores. Trataré de hacerlo mejor.
    Hay personas que afirman que la Ley de Memoria Histórica es un avance del proceso de transición. Mi valoración -por éso dijer que parece, no lo afirmo como hecho comprobado- es que no hay todavía Verdad, y no hay todavía Justicia. Aun con la Ley de Memoria Histórica, no se ha garantizado a la sociedad española el saber con certeza y claridad lo ocurrido -todavía hay sectores importantes que consideran el golpe de estado ilegal como legítima defensa; y todavía hay quienes minimizan el caracter de violador sistemático y generalizado de derechos humanos del regimen franquista- mucho menos se ha hecho justicia a las víctimas. La ley de memoria histórica no hace justicia a las víctimas. Hay personas que consideran que la transición trajo reconciliación, pero mi valoración – me parece- es que tampoco ha existido verdadera reconciliación, al menos no una reconciliación perdurable.
    Me da la impresión que le he leído a usted en foros de víctimas del franquismo y asociaciones de memoria histórica. ¿Es usted familiar del teniente Don José Sala Capellín?  Si es así, mi admiración por su tenacidad, y mi solidaridad a su familia entera.
    Riurik

  • pepe blanco

    Perdón, se me olvidaba. Pepe, a propósito del 15-M, ¿recuerdas lo que me decías el otro día? Por sus frutos los conoceréis…

  • pepe blanco

    Hola Pepe Sala,
     
    Supongo que te referías a mí. Hombre, un poco cachondo soy, el punto justo de buen humor que siempre es bueno tener. Pero lo de la CIA y el 15-M lo decía bastante en serio. De repente, se me ocurrió pensar que los puros de la izquierda han estado siendo los colaboradores inocentes e inconscientes del fascismo durante los últimos tiempos.
     
    Ya lo acaba de comentar Sol: desde la victoria del PP, los del 15-M parecen haberse escondido. ¿Seguirá el movimiento “Ocupa Wall Street” si Obama pierde las elecciones? De momento es evidente que los grandes beneficiados del 15-M en España no han sido la democracia ni la justicia social. De momento, el gran beneficiado ha sido el PP. En el futuro, ya veremos.
     
    Un saludo, Pepe. Y enhorabuena por tu nueva nieta.

  • Pepe Sala

    Esta bien tomarse a cachondeo las cosas ( sobre todo si son tan serias como la que nos ocupa)
    Pero esta mucho mejor conocer la REALIDAD que nos rodea, nos ha rodeado y nos rodeara, mientras hay tanto cachondo tomandose a chorigota los asuntos que no se deberian tomar.
     
    El 15 M no necesitaba ninguna CIA , total para que carajo querian semejante organismo canalla si NADIE  pedia la dimision de la mayor autoridad de vuestra Monarquia.
     
    Pero, por si alguien pone en duda la seriedad y la canallesca de nuestra santa transfusion ( y otros asuntillos ) lean este articulo-entrevista  que es mas facil de entender que el otro enlace que mande. Lo que yo he vivido y lo conozco,  coincide perfectamente con la informacion. Obviamente hay muchas partes de la informacion que yo no he conocido desde mi propia experiencia de vida, pero encajan perfectamente con mo forma de interpretar nuestra historia mas reciente.
     
    Vaya para quien guste, y para los cachondos tambien:
    http://www.librered.net/?p=13495&fb_source=message
     
    De nada, a mandar….

Deja un comentario