Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 9-9-19, 17:49

Floren (2019-09-09 17:49:55) : Papa Francisco, ¿pastor o gobernante? http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/09/el-papa-francisco-pastor-o-gobernante.html

José María Rosell (2019-09-01 21:51:18) : Pequeño video que explica de forma sencilla las inmatriculaciones de la iglesia: https://youtu.be/Dl8Jcu8zWe8

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4951 Artículos. - 79498 Comentarios.

Otra economía

Un hermano franciscano, que tiene de socarrón cuanto tiene de bondadoso –y es mucho–, me soltó hace unos días con su sonrisa traviesa: “Ya te vale de hablar de pajaritos en el aire y de nubes en el cielo. Escribe de economía”. ¡Caramba, Toño! Tan listo como eres, ¿piensas acaso que los pájaros y las nubes no forman parte de nuestra economía? ¿Crees que no son los mismos los males que nos afligen a ellos y a nosotros, pues somos carne común?

Pero bien, no me saldré por la tangente, cosa imposible contigo, y hoy escribiré de economía. Aunque no sé cómo puedo yo escribir de economía, si apenas hace un año que me enteré de cómo funcionan la hipoteca y el euríbor, y además estoy seguro de que la próxima semana, con la misma sorna mansa y con la misma razón, me dirás: “Zapatero, a tus zapatos”.

Los zapatos nos aprietan cada vez más, al igual que el cinturón, a pesar de que todos estamos en régimen de adelgazamiento general. Ajustar los zapatos y estrechar el cinturón: he ahí la receta que nos quieren imponer, en nombre de la razón económica. Bajar salarios, disminuir pensiones, reducir servicios. Adelgazar lo público y engordar lo privado. Trabajar más y ganar menos. Producir más y distribuir menos. Empobrecer a muchos y enriquecer a unos pocos. Abaratar el despido, facilitar el desahucio, encarecer el préstamo. Obligar a endeudarse, exigir que paguen, e impedir que puedan hacerlo. Rebajar la calificación de la deuda (triple A, doble A plus, minus… ¿qué sé yo?) hasta declararla “deuda basura”, hasta que los intereses suban tanto, tanto, que nadie pueda pagarlos. Tumbar a un gobierno, y luego a otro, y atemorizar al resto. Arruinar a un país tras otro, con toda su pobre gente hundida en la miseria, y luego rescatarlos, es decir, embargarlos, es decir, quedárselos para sí. Pero eso durará hasta que el embargador también se arruine, y el último que se arruine no tendrá quien lo rescate. He ahí la razón económica. Pero la razón en su paroxismo se vuelve locura, y hunde al mundo con sus pobres gentes, con sus pájaros tristes y sus nubes contaminadas.

Es “su” razón económica, la de los pocos que ganan cuando casi todos pierden. Pero esa razón es perversa. Y además es irracional, porque los pocos que creen ganar acabarán también perdiendo. Sépalo, Sra. Ángela Merkel (¡qué nombre, Dios mío! Creía saber lo que significa “Ángela”, pero dejo de saberlo si tiene apellido “Merkel”, que significa “protector del mercado”). Sépalo, Sra. Merkel, aunque todos sus asesores le digan lo contrario. Sépanlo, Sr. Emilio Botín y todo su consejo de administración, y todos los señores del Goldman Sachs, del Morgan Stanley o de la Deutsche Bank y demás grandes bancos, de la agencia Moody’s y de todas las demás. Yo no sé de economía más que lo que me dicta el sentido común, y el sentido común me dice que no puede ser razonable una economía tan mala para tantos, que aquello que es malo para la mayoría acaba siempre siendo malo para todos.

Además, creo en las palabras, como por ejemplo la vieja palabra griega oikonomía, que quiere decir “gobierno de la casa”, y gobernatu, en nuestro viejo caserío, significaba “dar de comer” a los animales y a los hijos, todos miembros de la misma familia. Que no me vengan ahora a decir que “economía” significa el arte de ganar siempre más, y que “gobernar” significa obedecer a los bancos. Que no me vengan a decir que Grecia e Italia, y muy pronto España y quién sabe cuántos más, han de ser gobernados por “tecnócratas” economistas nombrados al final por los bancos y no por políticos elegidos por el pueblo (los nuevos primeros ministros Grecia e Italia, Papademos y Monti, están ligados a Goldman Sachs). Entonces, ¿para qué estaban ahí los políticos? Si cuando lleguen los problemas, van a ser los tecnócratas quienes vayan a gobernarnos, ¿para qué elegimos y pagamos a los políticos? Explíquennos esto, Sres. políticos: si Uds. se van a plegar a los dictados del mercado y si, elijamos a quien elijamos, al final van a acabar gobernando los tecnócratas, ¿por qué siguen todavía Uds. ahí?

No les pido que se vayan, sino que nos cuenten la verdad, y no se sometan a eso que llaman “razón económica”, que es una gran mentira, una inmensa mentira mortífera a escala estatal, a escala europea, a escala planetaria. Y no lo digo yo, que soy lego en la materia. Lo dicen desde hace años más de un Premio Nobel de Economía. Y lo dicen, por ejemplo, dos autoridades económicas como Vicenç Navarro, Juan Torres y Alberto Garzón, que acaban de publicar sobre ello un libro titulado Hay alternativas. Lo iba a publicar Aguilar, pero esta editorial, ligada a Prisa, es ahora posesión de Liberty (!!!) –grupo al que pertenecen entre otros la Deutsche Bank y la Morgan Stanley– , y se echó para atrás. Y los autores del libro han decidido publicarlo en la editorial Sequitur de ATTAC por 10 euros y difundirlo gratis en su web. Ahí encontraréis otras muchas mentiras y otras muchas verdades.

Es mentira que la causa de la crisis sea el estado del bienestar. La causa primera ha sido la política neoliberal vigente desde los años 80 de Thatcher y de Reagan, una política por la que en las últimas décadas ha aumentado mucho la riqueza, pero también los pobres, pues la riqueza creada se ha concentrado en el 1% de la población. Los bancos se lanzaron a hacer préstamos y más préstamos, las empresas a construir casas y más casas, la gente a comprarlas con hipotecas y más hipotecas que nunca podrían pagar. La economía, cada vez más enloquecida, fue pasando de ser productiva a ser financiera y especulativa: de producir, vender y comprar cosas necesarias para vivir a producir, comprar y vender dinero, simple papel o, mejor dicho, simples números, vanidad de vanidades. Hasta que uno dijo “Yo no pago” y el otro “Yo no presto”, y todo se derrumbó. Tuvimos que comprar a los bancos que nos habían vendido y, una vez rescatados, nos vuelven a vender.

Es mentira que no haya alternativas. Es mentira que la alternativa sea la austeridad, aunque a todos nos vendría bien aprender la austeridad, pero no la que predica e impone el mercado solamente para los pobres. Es mentira que la solución sea la reducción de salarios, porque no son los salarios altos los que han hecho bajar la competitividad: en 2010, las 35 empresas más grandes de España ganaron un 24% más que en el año anterior, mientras el poder adquisitivo de los trabajadores bajó un 2%.

La solución pasa por defender el empleo y los salarios (si la gente se empobrece, ahora que los bancos ya no prestan, ¿cómo comprar? Y ¿cómo vender, si no se compra? Y ¿para qué producir, si no se vende?). La solución pasa por acabar con la especulación, el fraude y los paraísos fiscales. Una economía “inclusiva, verde y sostenible”, como prometió el G-20 en Londres en 2008 y enseguida olvidó. La solución es política.

Y la solución es espiritual: una nueva manera de respirar y ser felices, en la esperanza activa de un nuevo cielo y de una nueva tierra donde habite la justicia.

(Publicado en el Diario DEIA)

Para orar. CENTINELA, ¿QUÉ HAY DE LA NOCHE?

Solo una cinta en flor guarda el entorno
de la garita, libres los ejidos.
Tarda la lluvia, pero en el bochorno
ya estalla nuestra sed de redimidos.

Para que Dios se vea Dios ahora,
hay que ir haciendo el Reino, a contramano
de cualquier otro reino; y es la hora
de que este mundo lobo sea humano.

¿Qué fue del latifundio, centinela?
¿Qué hay de la esperanza, compañeros?
La noche de los pobres está en vela

y el Dueño de la tierra ha decretado
abrir todos los surcos y graneros,
porque el eón del lucro ya ha pasado.

(Pedro Casaldáliga)

9 comentarios

  • José Ignacio Calleja

    La Banca, un mundo de “atracos” 
     
    El Banco de España ha dado de plazo, hasta hoy, sábado, 31 de Diciembre, a las entidades con ayudas públicas para publicar las remuneraciones de los directivos y consejeros de 2011 de manera individualizada. La medida la tomó tras los escándalos de las indemnizaciones multimillonarias.
     
     
    La advertencia: Sólo se trata de las entidades financieras que han recibido ayudas públicas directas; al margen quedan las demás que no las hayan recibido, y cuyos directivos componen un ranking que al parecer lidera Alfredo Sáez, Consejero Delegado del Santander, con más de 12 millones de euros, y recientemente indultado por el gobierno Zapatero. A partir de esa cifra, suponemos que bruta, todos los demás, pasando por las Cajas más cercanas, hasta llegar a estos “pobres” que gestionan cajas o bancos en ruina.
     
     
    Ejemplos (es un decir):
     
    El presidente de Bankia, Rodrigo Rato, percibió este año 2,34 millones de euros en retribuciones fijas. El consejero delegado de Bankia, Francisco Verdú, que se incorporó ya entrado el año, percibió 1,57 millones, aunque su salario anual es de 2,26 millones. José Manuel Fernández Norniella, el cuarto consejero ejecutivo de Bankia, percibió este año una remuneración de 725.000 euros. Bankia ha recibido 4.465 millones de ayuda pública. Además de las retribuciones fijas, Rato, Verdú y Norniella tienen un salario variable que podría ascender a un máximo de 2,2 millones adicionales para los tres. Los ejecutivos destaca Ildefonso Sánchez Barcoj, con 1,28 millones; Pedro Vázquez, 400.000 euros; Miguel Crespo, 363.000; Luis Maldonado, 358.000 y Pilar Trucios, 310.000
     
    El Banco de Valencia, filial de Bankia y actualmente intervenida por el Estado, destaca la retribución de Domingo Parra, ex consejero delegado durante una década, el tiempo en el que la entidad casi se hundió. Parra ganó 1,053 millones. Adolf Todó, presidente de CatalunyaCaixa, entidad controlada por el Estado tras inyectarle 2.968 millones, cobra 1,55 millones. Además, tiene 3,46 millones en pensiones. El número dos de CatalunyaCaixa, Jaume Masana, obtuvo 866.000 euros y tiene una pensión de 637.000 euros. Andreu Plaza cobra 394.000 euros y Francisco José Tárrega, 365.000 euros. La retribución del resto de ejecutivos varía entre los 260.000 y 219.000 euros.
     
    En NovaGalicia, que percibió 2.600 millones del FROB, el presidente José María Castellano cobró 884.790 euros mientras que el consejero delegado, César González-Bueno, 876.040 euros. El documento dice que el exdirectivo José Luis Pego percibió un total de 13,09 millones; Gregorio Gorriarán, 8,41 millones y Óscar Rodríguez, 1,35 millones.
     
    En Banca Cívica, su presidente Antonio Pulido tuvo una remuneración de 903.660 euros más 300.000 de pensión. Enrique Goñi, copresidente, cobró mil euros menos en sueldo y la misma pensión.
     
    En Banco BMN, liderado por Caja Murcia, su presidente cobra 456.000 euros, por debajo de otros colegas con menor tamaño. Tiene una pensión de 2,15 millones de Caja Murcia donde trabaja desde hace 30 años. Joaquín Cánovas, director general, tiene un sueldo de 395.000 euros. La entidad recibió 915 millones del Estado.
     
    En el caso de Unnim, una de las entidades más pequeñas, la retribución del presidente es más alta que en BMN. El primer ejecutivo, Jordi Mestre, ganó 963,5 millones en 2011. Albert Renté, director de la entidad, obtuvo 283.270 euros. La entidad está en proceso de venta tras inyectar el Estado 948 millones. En octubre el FROB despidió a todos los consejeros. Hasta esa fecha, el consejero Pere Gil Sanchis ganó 281.110 euros. El resto de retribuciones de consejeros y directivos oscila entre los 240.000 euros y los 150.000.
     
    Sin duda, donde el enfrentamiento fue más palpable fue en Caja Duero-España, que ha recibido 525 millones del Estado. El presidente y consejero delegado de Caja España-Caja Duero, Evaristo del Canto, y el director general de la entidad, José María de la Vega Carnicero, no dieron su consentimiento como representantes del nuevo Banco de Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria para publicar la retribución percibida en 2011.
     
    La queja: “Los directores generales de los bancos no desglosan sus retribuciones”. (Fuente: El País, 31 de Diciembre de 2012)
     
     
    Postdata: Cuando tantos “atracan” en tantos sitios, la excepción se hace norma social, la norma social se convierte en ley, y la ley se asimila a moralidad y conciencia recta.  ¡Es un drama social. Y todavía andan preguntando que qué proponen los del 15M. Es un drama social!
     

  • Carmen (Almendralejo)

    Por lo visto, ahora, la culpa de la CRISIS, la tienen los Funcionarios, y aunque yo soy Personal Laboral Fija ambas Categorías se hizo por OPOSICIONES DURAS, DURÍSIMAS PARA CADA CATEGORIA.
    También es verdad, que siempre existe quien se coló por aquello de tener esos “padrin*s” tipo sicilianos, pero esos son la gota no lo normal y el 99% de quienes estamos ahí.
    Nos han tildado, desde los informadores, oficiosos de un bando y otro, desde los “políticos corruptos” hasta el taxista, o cualquier persona que solo escucha la radio basura de una bando y otro… Ell*s al final se quedan con la CRISIS, y como estas personas cobran al final del mes lo hagan como lo hagan, y por supuesto nunca lo hacemos bien…. ¡Que también l*s hay y no son dos ni tres!
    Yo he trabajado en la privada, y precisamente quien menos trabajaba era la persona mejor mirada por el patrón, porque este siempre se rodea como el buen cortesano de bufones, personas que le rían las gracias y vaya con el cuento y las mentiras, las cuales nunca se constatan o se lleva a careo por quienes forman la plantilla… El despacho del jefe, ejerce de confesionario y el buen patrón hace y impone sus penitencia al gusto del buf*n de turno.
    En la Residencia de ancianos en la cual trabajo, hay persona que cobran dos pagas, una por discapacidad psíquica  y otra por orfandad. Pues esta señora ha estado pagado de la paga pequeña el 70€ mientras que de la mayor no dejaba nada, se quedaba la prima con todo.
    Otro caso, son los que vienen de la calle, porque este Centro es de veinticuatro horas, y también es club, comen desde el desayuno, comida, merienda y cena, más  lavandería. Se pueden acoger a todo o parcialmente. Pues bien se le cobra por comida y cena ochenta € mes de una paga de cerca de 500€… Y sin contamos que es anciano que tiene desgravamen en todo, y las medicinas gratis, resulta que esto es insostenible.
    Y otro de los casos es quienes l*s hij*s manejan las cartillas de padres y madres, y cuando pasan el recibo la Junta de Extremadura no tiene acceso al cobro porque le han lapidado la cartilla. Y cuando le proponen desde Dirección que se van a cobrar los dos años que debe de las pagas Extras, resulta que la señora dicen que como le van a quitar a su hijo la paga…  
    En las Guarderías ocurre igual, si tienes tres hij*s aunque seas licenciad* en ejercicio y  tu mujer profesora del conservatorio ¡No pagas! Y si tienen un hij*s aunque cobres 700€ te quitan la parte proporcional aunque tu pareja esté en paro…
    Esto no es problema de Funcionarios, si no de la política de votos, hacen un programa para atraer votos de la medía y la clase baja se comen los mocos, el Patrimonio de Sucesión… lo que cogen los grandes terratenientes en España que se han quedado con caso todo lo que ha venido del Europa, y de aquí, para dar salarios de risas, y para el chanchueos de sus empresas repartidas por todo el territorio, para ejemplo  “duquesa de alba” Cayetana.
    Nadie dice que los amigos de Botín se han forrado, que le han condonado miles de millones de Euros, que podían haber solventando en algo parte de este paro… los Cortinas y sus prescripciones en asuntos no claro.
    El Urdagarín ¿Qué va a pasar con este y todo ese desfalco de dinero, irá de nuevo a las arcas públicas? Porque yo prefiero que devuelvan el dinero antes de que le condenen o u otra cosa, o ambas cosas si se “puede demostrar” en esta democracia donde el rey y su familia es intocable como otros tantos.
     

  • ana rodrigo

    Ah, se me olvidaba.
     
    Si conseguimos arreglar lo que está en nuestras manos, es decir, la sensatez, la justicia, la solidaridad, viene el otro problema. El problema demográfico que siempre lo desviamos hacia el tema humano como para no querer verlo de cara. Pero el planeta es limitado, y el crecimiento de la población mundial agrava todos los problemas que ya padecemos.

  • ana rodrigo

    Pues sí señor, sentido común y lógica sin contemplaciones.
     
    Si no hay dinero, no se compra,
    si no se compra, no se produce,
    si no se produce no hay empleo,
    si no hay empleo, no hay impuestos,
    si no hay impuestos, el Estado, cual sanguijuela ansiosa, acudirá a nuestras pensiones, a los sueldos de quienes trabajan, a recortar servicios sociales básicos…Los desahuciados, los sin techo, los mendigos, pulularán por nuestras calles. ¡¡Habrá que romper el círculo vicioso por alguna parte!!
     
    El capital de los ricos irá a los países llamados emergentes, países que crecen desorbitadamente a costa de la esclavitud de su mano de obra y de la injusticia diaria. En China hay un millón de millonarios y cien millones de pobres.
     
    Los países empobrecidos lo serán aún más, se quedarán sin la poca esperanza que quizá tenían. Para ellos nunca se buscan soluciones.
     
    ¿Nos adaptaremos a la inseguridad o al miedo cotidiano? ¿Conseguiremos vivir lo que Ellacuría decía como la austeridad compartida?
     
    ¿Aprenderemos de una vez por todas que el sistema neoliberal que ha campado a sus anchas es el causante de esta situación?
     
    ¿Aprenderán las democracias que quienes tienen que gobernar son aquellas personas que el pueblo ha elegido y no lo satánicos mercados?

  • Antonio Vicedo

    Dices  esto José, ( -“Aunque no sé cómo puedo yo escribir de economía, si apenas hace un año que me enteré de cómo funcionan la hipoteca y el euríbor”) como queriendo alertarnos de que eres poco menos que analfabeto en economía, siendo que has vivido inmerso en ese clima propiciado  por el testimonio  del Fratello quien se doctoró “cum laude” como dicen en esa Sapiencia, después de librarse de todo lo que en aquel entonces suponían , como ahora, enmarañadas complicaciones de negocios, préstamos, ganancias y usuras en los negocios de Bernardone.
    La VERDAD lo libró de todas aquellas falsificadas relaciones  por la corrupción del dinero y, en Jesús, encontró la materia prima humana del  sobrevalor de toda persona y de la HERMANDAD que , abarcando a la Humanidad entera, aún se escapa hacia el lobo, el agua y el sol.
    Y precisamente, porque te ha promocionado ese vivo testimonio, como te dice Gabriel, has sabido y podido vivir y escribir tan bellamente sobre ECONOMÍA que , si no es humana, ni siquiera merece tal consideración y nombre.
    Lo que sucede es, que la confusión en la que nos ha metido el sistema de Poderes es tanta, que llegamos a considerar ciencia económica a lo que es TRATADO DE LATROCINIOS, donde se enseña y aprende a intentar  que parezca verdad que el dinero es un dios y el expoliar a los débiles mediante la competencia y el mercadeo, sin límite ni freno, la mejor de las profesiones sociales.
    Gracias José por actualizar y defender la Economía de Jesús, que es la del Reino de Hermandad universal humana, proyectando esta preciosa luz de tu relato sobre las tinieblas con las que nos envuelve la cultura del escorado progreso, casi exclusivamente técnico.

  • María Isabel Parraguez D.

    Que duda cabe, nadie entiende mejor que los “no entendidos”. Muchas gracias.

  • oscar varela

    Hola!

    “Tarde piaste, pajarito”
    Este refrán se refiere a cuando alguien dice algo, o hace algo, que debió ser hecho o dicho antes, y que en el momento que lo hizo, ya no tiene valor.

    Sin embargo entra en conflicto con otro refrán:

     “Mas vale tarde que nunca”

    ya que acorde con el primero, si no se hizo en su momento, no vale. Mientras el segundo da un plazo indefinido para la acción.
    ……………..
    Se puede elegir. ¿Cuál te gusta?

    También mañana en la Copa Davis:

    España – Argentina

    Suerte y ¡Vamos todavía! – Oscar

  • Gabriel Sánchez

    El origen de las cajas de ahorros está vinculado históricamente a las instituciones de tipo benéfico, especialmente a los Montes de Piedad. Éstos surgieron en la Italia del siglo XV, a iniciativa de los franciscanos, quienes otorgaban préstamos prendarios sin interés para satisfacer necesidades más elementales
    http://www.buenastareas.com/ensayos/Funci%C3%B3n-Social-Cajas-De-Ahorro/1439158.html

     Tu exposiciòn José, saliendo como sale de tu corazón franciscano, es sin embargo un verdadero tratado de un experto en economia…claro, diafano y apegado a la verdad en todo…Las vieja intuición de las cajas de auxilio salidas de la matriz franciscana, proyectada como banca etica y al servicio de una economia alternativa, puede y deberá ser una forma de promover a los sectores más castigados, pero a nivel global, es necesario cambiar el corazòn como tu dices y convertir a esos hombres, que por acumular más y más billones, condenan al hambre y a la muere a millones de seres humanos…La economia franciscana, siempre estuvo llena de una amor y una com  pasión…que es necesaria reflotar en esta hora…gracias por este poema economico franciscano…Gabriel

Deja un comentario