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¿El día del juicio a nuestra cultura?

El fin del año ofrece la ocasión para hacer un balance sobre nuestra situación humana en este planeta. ¿Qué podemos esperar y qué rumbo tomará la historia? Son preguntas preocupantes pues los escenarios globales se presentan sombríos. Una crisis de magnitud estructural se ha instalado en el corazón del sistema económico-social dominante (Europa y Estados Unidos), con reflejos en el resto del mundo. La Biblia tiene una categoría recurrente en la tradición profética: el día del juicio se avecina. Es el día de la revelación: la verdad sale a la superficie y nuestros errores y pecados son denunciados como enemigos de la vida. Grandes historiadores como Toynbee y von Ranke también hablan del juicio a culturas enteras. Estimo que estamos realmente ante un juicio global sobre nuestra forma de vivir en la Tierra y sobre el tipo de relación que mantenemos con ella.

Considerando la situación a un nivel más profundo, que va más allá de los análisis económicos que predominan en los gobiernos, en las empresas, en los foros mundiales y en los medios de comunicación, notamos cada vez con más claridad la contradicción existente entre la lógica de nuestra cultura moderna, con su economía política, su individualismo y su consumismo, y la lógica de los procesos naturales de nuestro planeta vivo, la Tierra. Son incompatibles. La primera es competitiva, la segunda, cooperativa. La primera es excluyente, la segunda, inclusiva. La primera pone su valor principal en el individuo, la segunda en el bien de todos. La primera da centralidad a la mercancía, la segunda a la vida en todas sus formas. Si no hacemos algo, esta incompatibilidad puede llevarnos a un severísimo impasse.

Lo que agrava esta incompatibilidad son las premisas subyacentes a nuestro proceso social: que podemos crecer ilimitadamente, que los recursos son inagotables y que la prosperidad  material e individual nos trae la tan ansiada felicidad. Tales premisas son ilusorias: los recursos son limitados y una Tierra finita no resiste un proyecto infinito. La prosperidad y el individualismo no están trayendo felicidad sino altos niveles de soledad, depresión, violencia y suicidio.

Hay dos problemas que se entrelazan y que pueden convulsionar nuestro futuro: el calentamiento global y la superpoblación humana. El calentamiento global es un código que engloba los impactos que nuestra civilización produce en la naturaleza, amenazando la sostenibilidad de la vida y de la Tierra. La consecuencia es la emisión anual de miles de millones de toneladas de dióxido de carbono y de metano, 23 veces más agresivo que el primero. La aceleración del deshielo del suelo congelado de la tundra siberiana (permafrost), hace que exista en los próximos decenios el peligro de un calentamiento abrupto de 4 a 5 grados centígrados que devastaría gran parte de la vida sobre la Tierra. El crecimiento de la población humana hace que se exploten más bienes y servicios naturales, se gaste más energía y se lancen a la atmosfera más gases productores de calentamiento global.

Las estrategias para controlar esta situación amenazante prácticamente son ignoradas por los gobiernos y por quienes toman las decisiones. Nuestro arraigado individualismo ha impedido que en las reuniones de la ONU se haya llegado a un consenso. Cada país ve solamente su interés y es ciego al interés colectivo y al planeta como un todo. Y así nos vamos acercando despreocupadamente a un abismo.

Pero la madre de todas las distorsiones referidas es nuestro antropocentrismo, la convicción de que nosotros, los seres humanos, somos el centro de todo y que las cosas han sido hechas sólo para nosotros, olvidándonos de nuestra completa dependencia de todo lo que nos rodea. Aquí radica nuestra destructividad que nos lleva a devastar la naturaleza para satisfacer nuestros deseos.

Se hace urgente un poco de humildad y vernos en perspectiva. El universo tiene 13,7 miles de millones de años; la Tierra, 4,45 miles de millones; la vida, 3,8 miles de millones;  la vida humana, 5-7 millones; y el homo sapiens unos 130-140 mil años. Por lo tanto, hemos nacido hace solo “unos minutos”, fruto de toda la historia anterior. Y de sapiens estamos pasando a ser demens, amenazadores de nuestros compañeros en la comunidad de vida.

Hemos llegado al ápice del proceso evolutivo no para destruir sino para guardar y cuidar este legado sagrado. Sólo entonces el día del juicio será la revelación de nuestra verdadera identidad y de nuestra misión aquí en la Tierra.

[Traducción de MJG]

3 comentarios

  • sarrionandia

    Quiénes son los consumistas y quiénes son los los solidarios?
    “Por sus frutos los conoceréis” Mateo Vii – 16 y 20.

  • Gabriel Sánchez

    Es tan completo el analisis que decir más que brillante, sería quitarle belleza…pero voy a arriesgar otra palabra…BRILLANTE Y ENTRAÑABLE…Gabriel Sánchez

  • Antonio Vicedo

    Afirma Leonardo: “-Pero la madre de todas las distorsiones referidas es nuestro antropocentrismo, la convicción de que nosotros, los seres humanos, somos el centro de todo y que las cosas han sido hechas sólo para nosotros, olvidándonos de nuestra completa dependencia de todo lo que nos rodea. Aquí radica nuestra destructividad que nos lleva a devastar la naturaleza para satisfacer nuestros deseos.”
    En casos de anormalidad en la salud, o de  desajuste mecánico es muy importante y necesario no confundir datos analíticos, si se quiere preparar un diagnóstico esperanzador de cura o una estrategia de reparación restituyendo el ajuste y la adecuada colaboración entre los diferentes mecanismos y piezas.
    Errar en esos datos en los análisis por cualesquiera circunstancias de error o falsedad interesada, es quedar atrapado en la ineficacia de planes para recuperar la salud o el buen funcionamiento, o lo que es peor, agravarlos por la inutilidad e ineficacia de inadecuados remedios.
    Confundir el antropocentismo generalmente considerado entre los componentes cósmicos o entre las especies vivientes, con el clasismo antropocentrico por el que unos seres humanos se consideran efectivamente ombligos de su propia especie y del universo entero, es un fallo al que si se le puede considerar: “madre, fundamento u origen de todas las distorsiones”.
    Aceptar como realidad natural que unos seres humanos no son iguales en valor, dignidad y esencial finalidad en la vida terrena, por ser una falacia real a la que se le intenta dar categoría cultural de verdad, sí es elemento fundamental de desorden que repercute más o menos inmediata y consecuentemente en el orden y funcionamiento de la propia especie humana, de la correlación entre las especies vivas y en el medio terrenal o cósmico en los que se concreta su existencia.
    ¿Hemos caído en la cuenta de cómo podría realizarse esa interrelación existencial entre la Humanidad y todo lo demás, si los seres humanos nos comportáramos con la racionalidad libre y responsable de la que disponemos como específica capacidad?
    ¿De verdad que ese antropocentrismo sería la amenaza y causa del  desorden que constatamos, si fuera compartido igualitaria y equilibrádamente por TOD*S y cada UN* de L*S  que quedamos implicad*s en ese concepto, en cuya parte “antropo” ya contiene la mayor dosis de falsedad, si deja excluida la parte “gine” (50%), como ha venido siendo  en la cultura histórica patriarcal?
    ¿Qué sucedería, si la estructuración relacional humana  estuviera presidida y condicionada por el valor real igualitario del SER de TODA PERSONA, con sus deberes y derechos universalizados y éticamente reconocidos y ejercidos, y no de la clasificación derivada del TENER y el PODER?
    ¿Sería el “humanocentrismo la madre de todas las distorsiones”?
    Es de la verdad (realidad buena) de donde puede y debe únicamente proceder y salir  el ajuste de LA LIBERTAD.

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