Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

noviembre 2011
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
7198 Artículos. - 109715 Comentarios.

¿Por qué tantos recortes sociales?

Tras un nuevo “ventenio” de fascismo blando, ayer cayó Berlusconi, con una especie de golpe de estado blando provocado por “los mercados” y Europa. Como pasó dos días antes en Grecia sin dar opción a que el pueblo se pronunciase. El imperio de los técnicos aumenta en Europa y los pueblos tienen poco que decir. En España estamos a siete días de unas elecciones. El margen de elección que tiene el pueblo es estrecho pero existe y marca diferencias. Para ayudar a formar criterio puede servir este artículo de Juan Torres López, catedrático de economía, publicado ayer en su página ganas de escribir.

¿POR QUÉ?

La aplicación continuada en Europa de medidas que en lugar de resolver los problemas los agravan, que no crean más actividad o empleo, como pretenden conseguir, sino que la destruyen; o el empecinamiento en imponer políticas para facilitar el pago de la deuda que en realidad merman los ingresos y lo hacen más difícil, obligan ya a preguntarse si se trata de un fiasco no deseado, una simple manifestación más de incompetencia, o si, por el contrario, no será que estamos ante una estrategia bien pensada para imponer a la fuerza soluciones muy drásticas que de una vez por todas eliminen cualquier tipo de trabas al dominio del capital en Europa.

Algunos, como el premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, opinan que los banqueros centrales terminan por ser incapaces de resolver los problemas que tienen que resolver, como ahora antes y durante la crisis, como consecuencia de su ceguera ideológica. Afirma Stiglitz que leyendo continuamente solo aquello que ratifica sus ideas preconcebidas y sus esquemas ideológicos no pueden sino tomar una y otra vez medidas en el mismo sentido y que por ello es imposible que reaccionen con flexibilidad y modifiquen sus posiciones cuando la realidad está mostrando que lo que piensan y hacen es completamente inefectivo para conseguir los objetivos que dicen que quieren conseguir.
Otros, quizá en la línea de lo que viene escribiendo otro Premio Nobel, Paul Krugman, o incluso algunos de los economistas más ortodoxos, tenderían a creer que se trata más bien de un problema “mecánico”, la inevitable consecuencia del mal diseño “de fábrica” del euro. Sin la necesaria articulación política que lo respalde, sin vías de escape y sin instrumentos para hacer frente a impactos muy asimétricos como los que la crisis viene produciendo, además de forma continuada, sería imposible que el euro proporcionase la imprescindible capacidad de integración y que, por tanto, que todo el entramado termine saltando por los aires como consecuencia de la imposibilidad de que los territorios de la periferia hagan frente a la situación por si solos, puesto que los procesos de ajuste que sin plena integración han de llevar a cabo les resultarán fatales y, además, solo comportarían esfuerzos inútiles debido a su magnitud y a la contundencia con que deberían ser aplicados.

Tengo la convicción de que ambas explicaciones deben estar influyendo en el hecho indiscutible de que las políticas que se vienen aplicando empeoren en lugar de resolver la crisis en la que estamos. Irlanda era el ejemplo que la propia Comisión ponía al resto de Europa de lo que debía hacerse para afrontar la crisis incluso pocas semanas antes de que tuviera que ser intervenida y sus bancos rescatados. En Grecia la situación no hace sino empeorar a medida en que se van aplicando las recetas de las autoridades europeas y lo organismos internacionales que actúan al unísono con “los mercados”. En España la actividad, el empleo y el bienestar de la población se encuentran en peor situación que hace un año y posiblemente nos encontramos ya en una nueva recaída, y quizá más importante, de la economía que no puede ser considerada sino como consecuencia de las políticas de falsa austeridad (puesto que solo recortan derechos sociales y no implican más recogida de fondos) que se han aplicado en estricta obediencia de lo deseado por los mercados. Y en Italia se está a punto de producir una auténtica hecatombe si tenemos en cuenta que es la octava potencia industrial del globo.

Pero no creo, sin embargo, que se trate solamente de un asunto de incompetencia por ceguera ideológica y ni siquiera de que, efectivamente, el euro esté muy mal diseñado, aunque ambos factores creo que intervienen sin lugar a dudas, sino que me parece que lo que está pasando es también la consecuencia de la puesta en marcha de una auténtica estrategia bien pensada y articulada a la que interesa provocar la situación de perturbación en la que estamos para poder aplicar más fácilmente los ajustes que se pretende consolidar como constantes en la política europea para los próximos años.

Como han puesto de relieve diversos documentos de trabajo u oficiales de la Unión Europea, la idea dominante desde hace algún tiempo es que se está modificando la arquitectura mundial y que es preciso que los capitales europeos se ajusten de otro modo en el planeta para salir adelante, porque los mercados internos cada vez van a resultar menos capaces de proporcionar rentabilidad y acomodo adecuado a la escala con la que se ha de operar en los nuevos mercados. Y particularmente se tiende a pensar que Europa debe prepararse para ser competitiva con los países asiáticos que se cree que van a ser el polo de referencia principal de la industria, el comercio y las finanzas internacionales a medio y largo plazo.

Esa idea es la que está llevando a imponer los pactos suscritos hasta ahora fundamentalmente orientados a controlar salarios y a establecer mecanismos de estricta rigidez que aseguren estructuras de costes competitivas a las grandes empresas europeas dado que se reconoce que la estrategia orientada a situar a Europa en la vanguardia de la innovación y el desarrollo tecnológico ha sido un fiasco.

El Informe al Consejo Europeo del Grupo de Reflexión sobre el futuro de la UE en 2030 viene a mostrar esta posición de un modo bastante claro en torno a tres ideas fuerza fundamentales: hay que prepararse para competir con Asia, para ello es necesario reforzar las reformas que reduzcan costes y aseguren mucho mayor control y vigilancia sobre la actuación de los países miembros, especialmente en su gestión presupuestaria, y para ello es imprescindible avanzar en una mayor coordinación o incluso en la unión política.

El paso más importante y decisivo en ese camino es la puesta en marcha del nuevo Mecanismo Europeo de Estabilidad que se le ha presentado a la opinión pública como un simple fondo cuya puesta en marcha requiere una “pequeña reforma” en el Tratado de Lisboa (como dice textualmente la web de la Comisión:http://bit.ly/tKqAxS) cuando en realidad trae consigo es una filosofía neoliberal reforzada, una nueva autoridad mucho más antidemocrática y un nuevo corsé político mucho más ajustado impuesto al conjunto de los países miembros que va a suponer costes y desventajas para las clases trabajadoras y el bienestar social muy grandes y proporcionales a los beneficios que va a proporcionar a los bancos y grandes empresas europeas.
Se trata de un mecanismo que va a obligar a los países miembros “irrevocable e incondicionalmente”, de modo que ninguno de ellos tendrá posibilidad de salirse del camino establecido, que consolida el recurso a los mercados como la vía de solución de los problemas financieros, cuando en realidad esa ha sido la causa de la crisis y su principal mecanismo de agravamiento y de contagio; y que va a acabar con los restos de soberanía sin contrapartidas de gobierno común europeo que quedaban en Europa.

En mi opinión, lo que mejor explica la contumacia a la hora de seguir aplicando medidas que no funcionan para lo que se dice que van a servir es que en realidad se están creando las condiciones de shock que justifiquen la puesta en marcha de estos nuevos mecanismos más centralizados de control y supervisión, que no de gobierno democrático, y que consoliden el ajuste terrible que se prepara en un nuevo marco de recortes sociales y de privatizaciones de servicios públicos.

Juan Torres

8 comentarios

  • X. Gundín

    Visto lo anterior, yo diría que las terribles sospechas que el catedrático Torres pone en negrita están mejor expresadas por Warrren Buffet (si es cierto lo que ponen en su boca), dicen que dice:  “¡pues claro que existe lucha de clases, y la vamos ganando!. Lo que yo digo, pero al revés, que la vamos perdiendo.
    ¡¿Qué no nos representan?!. ¡Pues claro, mi arma!, ¡Qué tarde te das cuenta!. Pues deja de llorar y protestar y representate a ti mismo…o perece.

  • X. Gundín

    ¿Pq tantos recortes sociales?.
    Mi opinión sobre este asunto ya la di en otra ocasión. La repetiré ahora, dicha de otra manera.
    Lo que aquí llaman “recortes sociales” yo le digo “reducir el capital variable”.
    Nuestro sistema de relaciones económicas funciona mal cuando, como creo que nos pasa, no se produce ganancia -entíendase: apropiable y acumulable, no otros tipos della- o la que se produce es insuficiente.
    El genuino fundamento de unas sociedades capitalistas -las nuestras lo son, ¿o no?- está pensado y practicado para producir ganancia apropiable y acumulable. Otros objetivos podrán, si acaso, ir allegados, secundarios, y siempre que sean posibles, es decir: que no estorben al principal.
    Lo que hay que mantener o subir es la tasa o proporción de ganancia de un capital invertido cada vez mayor. Cuando las ganancias van abajo -y así van, abajo. No hay más que mirar el indicador PIB- habrá que subirlas. Si no se suben el sistema se atasca y para.
    ¿Cómo mantener o subir la tasa de gananncia?. Su fórmula nos lo dice:
    G = P/c+v, donde
    G= tasa o proporción de Ganancia,
    P/plusvalor producido por aplicación de inversión c+v,
    c+v= capital invertido,
    c=inversión o capital constante (medios de producción),
    v=id. id. variable(en la gente,salarios,pensiones, etc)
    Si no se puede aumentar el numerador P, habrá que bajar el denominador c+v. Y como c no hay quien lo baje pq los medios de producción son cada vez más y más complejos (velaí la acumulación), lo único que queda es bajar v.
    ¿Cómo bajar v?.Se puede reducir la cantidad de gente empleada, aumentar la productividad por individuo empleado o…bajar salarios, prestaciones sociales, etc.
    Simple necesidad sistémica.

  • Carmen (Almendralejo)

    No más poder a los Terrorista de los mercados del dinero…
    Merkel exige a los estados que cedan poder a Bruselas

    http://www.publico.es

  • Margarita Aguirre

    Gracias, Carmen por tu información.
    Un abrazo.
    Margarita

  • oscar varela

    Hola!

    Carlos Heller (en otro espació tendré que hablar de él) repite hasta el cansancio que:

    – “El único límite al Ajuste es la resistencia de los Ajustados”-
    …………….
    La frase que pronuncia Don Quijote en la II Parte Cap. 9 al llegar al Toboso:

    -“Guio don Quijote, y habiendo andado como doscientos pasos, dio con el bulto que hacía la sombra, y vio una gran torre, y luego conoció que el tal edificio no era alcázar, sino la iglesia principal del pueblo. Y dijo:
    Con la iglesia hemos dado, Sancho.”

    se correspondería aplicar al anarco-liberalismo.

    (por supuesto que acá la iglesia de D.Q. ni corta ni pincha, más que como Muro infranqueable)

    Serán los pueblos organizados lo atopadizo con que se van encontrando.
    O no será ¿no?

    ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • Carmen (Almendralejo)

    Formas de participación en unas elecciones generales: Guía para el ciudadano critico (Versión breve)
    TOMA LA PLAZA.SOL
    -Qué se elije en unas elecciones generales:
    En unas elecciones generales los ciudadanos con derecho a voto eligen 350 diputados para el Congreso y 205 Senadores.
    -Cómo funciona el sistema electoral:
    Las elecciones generales están reguladas por la Constitución y la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.
    Entre otras cuestiones estas leyes definen las siguientes características:

    Circunscripción provincial: el recuento de votos y asignación de escaños a cada partido se hace por provincias. El número de escaños al Congreso de cada provincia es de un mínimo de 2 (excepto en Ceuta y Melilla con 1 cada una ) y en provincias con mayor población hay diputados adicionales. A pesar de esto último y debido a ese mínimo inicial los escaños por provincia no resultan proporcionales a su población.
    Barrera electoral: Es el porcentaje mínimo de votos ( 3% ) que ha de obtener un partido para tener representación en relación a los votos validos emitidos en la circunscripción o provincia.

    Fórmula de reparto de escaños: Entre los candidatos que superan la barrera electoral se reparten los escaños asignados a la provincia por medio de la Ley D’Hondt. Caracterizada por primar la sobrerepresentación de las opciones mayoritarias a costa de la propocionalidad.

    Listas abiertas y cerradas: El voto al Congreso se hacer por listas cerradas de candidatos presentadas por cada partido en cada provincia mientras que en el voto al Senado existen listas abiertas en las que el elector puede elegir 3 candidatos del mismo o de distintos partidos.

    -Qué consecuencias tiene este sistema en los resultados:
    Estas características de nuestro sistema electoral hacen que el % de escaños para cada partido no se corresponda con el % de votos obtenidos en el Estado. Esta situación favorece a los grandes partidos y es muy perjudicial para los partidos de menor tamaño y en especial a los que tengan sus votos muy repartidos en todo el Estado.
    -Qué formas de participación existen y qué consecuencias tiene cada una:
    El voto no es obligatorio como ocurre en otros países y existen varias formas de participar o no hacerlo por parte de los ciudadanos con derecho a voto:

    Abstención: Consiste en no votar. Por alta que sea la abstención los resultados siguen siendo legalmente válidos. Una alta abstención puede ayudar a los partidos minoritarios a superar la barrera electoral.
    Voto en blanco: Es considerado voto válido, por tanto influye en la barrera electoral. Favorece proporcionalmente a todos aquellos que superen la barrera electoral, por tanto más al que más votos tenga.
    Voto nulo: Es considerado voto emitido y se contabiliza, pero no valido, y por tanto no influye en la barrera electoral. Se puede llegar a la conclusión de que el voto nulo al igual que la abstención facilita a los partidos minoritarios superar la barrera electoral.
    Voto a candidato o lista electoral: Representa el apoyo a un partido político concreto se tiene en cuenta de cara al reparto de los escaños. Además tiene repercusiones económicas ya que el estado abonara a la candidatura 0,81 euros por voto a los partidos que superen la barrera electoral, entre otras remuneraciones.

    -Reflexión final.
    Esperamos que este documento haya servido para aclarar, si es que albergaba alguna duda, el sentido y repercusión de cualquiera de las opciones que se abre ante usted las próximas elecciones.
    —————– #15M – GRUPO DE TRABAJO POLÍTICA A CORTO PLAZO  —————–
    ————— #15M – GRUPO DE TRABAJO ELECCIONES GENERALES 20N
     

  • Carmen (Almendralejo)

    Si tu quieres…
    Se plantean cuestiones del tipo “Si tú quieres tal cosa qué opciones electorales tienes”, cuestiones que pueden resultar de interés para los ciudadanos. Son trabajos personales que han sido leídos y mejorados por el grupo, pero no consensuados pues no se estima necesario, responden a perfiles específicos de posibles votantes

    Texto 1
    Si quieres que “los mercados” no decidan sobre la vida de los ciudadanos, tienes que saber que: con la modificación de la Constitución que plantearon PSOE y PP de espaldas a la ciudadanía en agosto, se cede soberanía a “los mercados”(pues se antepone el pago de la deuda a cualquier otro servicio o necesidad de los ciudadanos), por tanto cualquiera de estos dos partidos se han subordinado a lo que decidan “los mercados” y ellos se convertirán solo en simples ejecutores de sus órdenes , en otras palabras, tu les das un voto a éstos partidos para gobernar y ellos lo ceden al poder económico mundial, que ni les conoces ni les has elegido, entonces no podrás quejarte si deciden recortar ó quitar algún servicio básico : sanidad, educación, ley de dependencia, paro, pensiones, etc.. porque les impongan la orden desde fuera . Entonces si deseas que tu voto sea respetado y que defienda l os derechos adquiridos durante tu vida, tendrás que reflexionar y considerar otras opciones que defienden el mantenimiento de estos servicios, opciones que no han tenido en los últimos 33 años ninguna posibilidad de gobernar, que hay que darles oportunidad para que nos defiendan o preferimos aplicar esa regla laboral que rechaza al novato porque no tiene experiencia, ¿Te parecería justo actúar así?, esto estamos haciendo con cualquier partido de los que no han gozado del favor de la ciudadanía. ¿Hemos sido novatos nosotros alguna vez en la vida? ¿Te acuerdas?, no deseabas que alguien te diese tu primera oportunidad para no defraudarle. ¿Que podemos hacer ahora nosotros por los novatos? 
    Texto 2
    ¿Te has parado a pensar en las consecuencias que depararía al sistema la obligatoriedad de votar?, tan solo éste hecho rebajaría sustancialmente en escaños los conseguidos por el PP, pues estadísticamente de la abstención es el único partido beneficiado, debido a que sus votantes son fieles a acudir a las urnas. El otro partido beneficiado ha sido el “voto útil” que siempre ha defendido a ultranza el PSOE para restar votos al espectro a su izquierda, con el pretexto que ganaría el PP, dicho esto, estos dos partidos se han repartido : poder, influencias, privilegios, tropelías y un largo etc… de usos y abusos durante 33 años y aún defienden la utilidad de un modelo caduco, ineficaz y corrupto que no permite el juego democrático al eliminar a partidos minoritarios, que podrían no serlo de articular una reforma electoral en que cada voto valiese lo mismo en todo el estado y las listas fueran abiertas. Sabéis que las elecciones de Mayo 2011: 2 de cada 10 votos fueron al PP y ganaron por las mayorías ya conocidas, en tanto que 4 de cada 10 se abstuvieron, así pues imaginaos que hubiera sucedido si hubieran acudido esos 4 de cada 10. Entendiendo que no es obligatorio y no gusta, tampoco lo es acudir al dentista ni gusta pero puede reportar unos beneficios inimaginables, acudir a votar es incluso menos costoso(una vez cada 4 años) y además es gratis. Así pues si se acude y no se vota en blanco (que vuelve a beneficiar a los de siempre PP y PSOE al elevar el listón a los partidos minoritarios para obtener representación) ni nulo pues no computa al no ser válido(ya que vas, vota responsable). Por último os mostraré la tabla de los resultados de las elecciones generales de 2008 en porcentaje para que valoréis la importancia de cada voto, siendo la abstención la 3ª fuerza del Estado.
    PSOE : 32.26 %                               ERC : 0.86 %
    PP : 29.64 %                                     EN BLANCO : 0.83 %
    ABSTENCIÓN : 25.65 %               BNG : 0.61 %
    IU : 2.81 % CC : 0.48 %                  CiU : 2.26 % NULOS : 0.47 %
    UPyD : 0.88 %                                OTROS : 2.37 %
    PNV : 0.88 %
    Estas son las primeras elecciones en que ha surgido un movimiento ciudadano que apela a las conciencias de todos para cambiar este sistema tan desigual y eliminar la clásica “resignación”, acude y vota y así no tendremos que lamentarlos otros 4 años más.
    Texto 3. Opciones de voto
    Si tú votas al Partido Popular apoyarás el actual sistema económico neoliberal.
    Esto significa incentivar la no regulación de los mercados financieros y fomentar la gestión privada de la Administración del Estado: Educación, Sanidad, Servicios, Infraestructuras.
    Su programa se basa en la recuperación de la crisis mediante la aplicación de las medidas impuestas por el Banco Central Europeo Y Fondo Monetario Internacional:
    – Reducción del déficit de las cuentas públicas, priorizando el pago de la deuda española a los bancos, con el fin de obtener una mayor calificación crediticia por la agencias de rating (tasación).
    – Privatización de las Empresas Públicas, es decir la venta y “liberalización” del sector ferroviario (RENFE), aeroportuario (AENA), agua (CANAL DE ISABEL II)
    – Reformas laborales para aumentar la flexibilidad del empleo, como abaratar los despidos, ligar los sueldos a la competitividad y no a los convenios colectivos (bajar sueldos), pérdida de derechos laborales.
    – “Capitalización” de las entidades financieras para sanear sus cuentas, esto es dar dinero público a los bancos para que salden sus deudas.
    Si tú votas a UPyD apoyarás un modelo de Estado Federal, en el que las Comunidades Autónomas tendrían las mismas competencias y financiación sin privilegios. Además promoverán una serie de reformas:

    Educación, Sanidad, Justicia y Medio Ambiente volverían a ser competencia del Estado.
    Supresión de Diputaciones y duplicidades entre Administraciones, fusión de Ayuntamientos. Con esta medida se pretende ahorrar 40.000 millones €.
    Limitación de la deuda de Comunidades Autónomas para aumentar la solvencia ante los mercados financieros internacionales.
    “Capitalización” de las Cajas de Ahorros, donde el dinero público deberá ser devuelto y se limitarán las indemnizaciones a los altos cargos.
    Contrato único indefinido con indemnización por despido creciente con el tiempo y facilitación de los trámites burocráticos para crear empresas.
    Reforma de la Ley electoral, para una mayor proporcionalidad.
    Independencia del poder judicial.
    Limitación de los privilegios políticos.

    Si votas a PSOE apoyarás el actual sistema económico neoliberal, añadiendo una base teórica de igualdad social y defensa de la Sanidad y Educación Pública. Su programa electoral plantea una serie de medidas para la modernización económica:

    Control de Entidades Financieras y sanciones en caso de mala gestión.
    “Capitalización” de Bancos y Cajas, previendo la devolución del dinero público utilizado para sanear sus cuentas.
    Estabilidad presupuestaria, austeridad en la Administración y limitación del déficit, dando prioridad al pago de la deuda a los Bancos.
    Impuestos de Patrimonio a las grandes fortunas, a los beneficios de las Entidades Financieras y Sociedades de Gestión (SICAV).
    Creación de una Oficina contra el Fraude Fiscal.
    Ley del Cambio Climático: progresiva reducción de emisión de CO2, apuesta por las energías renovables y cierre gradual de centrales nucleares.
    Potenciación de un modelo productivo basado en la innovación, investigación, nuevas tecnologías y ciencia.
    Impulso de un Gobierno Económico Europeo, Eurobonos y un Impuesto sobre las Transacciones Financieras.

    Si votas a EQUO apoyarás un nuevo modelo económico, sostenible y socialmente avanzado, que genere empleo en empresas de energías renovables, rehabilitación de edificios, movilidad sostenible, gestión de residuos, agricultura ecológica y turismo verde. En su programa propone medidas estructurales como:

    Creación de una Banca Pública para fomentar el crédito a empresas y emprendedores.
    Democratización de las instituciones financieras internacionales, control de los Bancos.
    Aumento de los ingresos del Estado mediante una reforma fiscal, para que paguen más los que más tienen y las Sociedades de Inversión (SICAV) y los que más contaminan con la fiscalidad verde y una tasa de emisión de CO2, eliminación de los paraísos fiscales, un Impuesto a las Transacciones Financieras Internacionales.
    Desarrollo de una democracia participativa, iniciativas Legislativas Populares y Referéndum, voto online, asambleas por circunscripción y reforma electoral para que todos los votos sean equivalentes.
    Ley de Cambio Climático, para alcanzar en 2030 el 100% de energías renovables y el cierre de las centrales nucleares.
    Consolidar y completar el estado del bienestar: educación y sanidad pública universal de calidad y protección social.
    Recuperar los derechos laborales, democratizar la empresa y rendimiento de cuentas sobre su responsabilidad social y ambiental. Ley de 35 horas semanales para la conciliación, igualdad de oportunidades y pleno empleo.
    Compromisos de sus cargos públicos: incompatibilidad con cualquier otro trabajo remunerado, uso eficiente y austero de los recursos públicos, renuncia a la pensión vitalicia de diputado, publicación continua de su agenda, patrimonio y cuentas, expulsión del cargo en caso de imputación por corrupción o delitos contra el ideario.

    Si tú votas a Izquierda Unida-Los Verdes apoyarás un modelo de estado republicano, social y laico. En su programa proponen un nuevo modelo con medidas para:

    Recuperar empresas públicas privatizadas en sectores de energía, comunicaciones, transporte, correo, banca, agua…
    Reforma fiscal, donde paguen más los que más tienen.
    Apoyo a PYMES y Autónomos.
    Crear una Banca Pública para facilitar el crédito a familias y PYMES.
    Derogación de la Reforma Laboral, y vuelta a los convenios colectivos.
    Salario mínimo de 1.100 €
    Racionalizar el gasto público, eliminación de las Diputaciones.
    Reformar la Ley Electoral, para hacerla más proporcional y voto online.
    Regulación del comportamiento ético de los políticos, cese por imputación en delitos de corrupción, revocabilidad de los cargos electos.
    Promover una Democracia Participativa, con iniciativas legislativas populares y referéndum.
    Cierre de centrales nucleares y apuesta por energías renovables y “empleo verde”.
    Derecho a la vivienda con la creación de un parque público de viviendas en alquiler.
     Dación en pago para la cancelación de la hipoteca.

    Si tu votas al partido Humanista estarás apostando por un estado federal en el que el poder político vuelva a la base social ( evitando así que acabe el poder en el gran capital), dando competencias a las administraciones hasta llegar al municipio, contribuyendo que la toma de decisiones sea de base ( barrios, centros de trabajo, universidades y hogares), con una regeneración política que contribuya a las consultas ciudadanas vinculantes y al control de los políticos mediante leyes de responsabilidad política.
    Para conseguir dichas metas sus principios son los derechos humanos y ecología, que se avalan en las propuestas de crear una nación humana universal , donde converja la diversidad, el desarme nuclear, reducción del armamento, desalojo de los territorios ocupados, firma de tratados de no agresión o denuncia de las empresas que destruyan o perjudiquen el ecosistema.
    Además para favorecer la economía de estado, se impulsará los bancos públicos sin intereses o la ley de propiedad participada de los trabajadores , donde estos ayudan en la gestión de la empresa.
    En definitiva avalaras un partido que cree que la mejor manera de salir de esta crisis sistémica se basa en una organización social solidaria, construida desde la base y por la base, donde las relaciones se establecerán desde el respeto y colaboración mutuas.  
    Si lo que quieres es votar Anticapitalistas apostarás por un modelo federal, republicano, participativo, deliberativo y laico de Estado. Donde los representantes políticos no podrán ejercer más de dos legislaturas (evitar la profesionalización de la política), siendo además incompatible con otras actividades remuneradas, a la par que se fomentará las iniciativas legislativas populares y referéndum ciudadano.
    También estarás a favor de una auditoría ciudadana de la deuda pública y privada, para determinar la legitimidad de la misma. Creando también una banca pública con todos los bancos que hallan tenido que ser recapitalizados por el estado, fomentado de esta manera que los créditos a PIMES y familias sean mas fáciles de conceder y con menos intereses que con la banca privada. Además revocarás la reforma del euro, la laboral, pensiones o constitucional, rompiendo con los modelos del Banco Central Europeo y el FMI. Creando nuevos modelos de sostenibilidad social, laboral y ecológica, donde empresas con beneficios no puedan hacer ERE, por ejemplo, o donde la jornada laboral se reduzca a 35 horas, el SMI sea de 1200€, halla una equiparación de salarios y responsabilidades del hombre y mujer o un modelo energético basado en energía solar, eólica, mare motriz, geotérmica o biomasa.
    En definitiva votarás por un partido de izquierdas donde los derechos individuales como el derecho a la vivienda, la liberación sexual y derecho al propio cuerpo. Como los colectivos, el derecho a la autodeterminación, sanidad y educación pública, medios de comunicación libres, acceso a la cultura gratuita ( internet) sean respetados.
    Si tu votas a Escaños en Blanco, estarás apoyando que los escaños conseguidos por dicho partido queden vacios. Por lo tanto, el voto a Escaños en Blanco es parecido a votar en blanco, pues también computa en el recuentos de votos, y aunque puede entorpecer el acceso a otros partidos a conseguir escaños, sin embargo, tu decisión de no sentirte representado por ninguna fuerza política que concurra a las selecciones, se demuestra al inhabilitar escaños dejándolos vacios. Además al no tomar posesión del cargo ningún representante, no habrá coste a las arcas públicas
    Si tu votas a Por un Mundo más Justo estarás apoyando el cambio del sistema neoliberal por uno en el que todos los seres humanos tengan dignidad y derechos fundamentales, anteponiéndolos a los beneficios económicos , usando estos al servicio del desarrollo y los derechos humanos. Para ello crearán un modelo social en el que se favorezca la economía productiva por la especulativa actual, la regulación en contra de la desregulación, un consumo responsable, una cohesión social y transparencia de gobiernos, bancos, empresas e instituciones.
    En economía se regularán los mercados, con una fiscalidad redistributiva, recuperando los gastos sociales en educación, sanidad, cooperación y medio ambiente. Reforzando los inversiones productivas para crecer a corto plazo y aumentando los gastos en educación e innovación para largo plazo. Además fomentar organismos contra el fraude fiscal y paraísos fiscales. También se fortalecerá la banca pública con cajas y bancos rescatados, se regulará la banca privada para evitar la especulación y se impulsará una economía social, en la que empresas gozarán de beneficios fiscales si su actividad representa un beneficio productivo a la sociedad.
    Además se promoverá la participación ciudadana en la ley de Presupuestos Generales del Estado , Tribunal de cuentas, fiscalización de las administraciones públicas, así como en la iniciativa legislativa popular o referéndums todo ello con el acondicionamiento de las tecnologías actuales para tales fines.
    En definitiva se creará un programa de crecimiento y regulación acorde con los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU.
    Si tu votas a Solidaridad y Autogestión Internacionalista, estarás respaldando la desaparición del hambre a causa de la deuda contraída con los países ricos, que especulan tanto con su mano de obra, como con los recursos del país, mediante la investigación, publicación y denuncia de las condiciones en la que los países poderosos extorsionan a los pobres. Además para favorecer las posibilidades del individuo se eliminarían las fronteras, las leyes de extranjería o la esclavitud infantil y se crearía una legislación laboral internacional vinculante donde los derechos y deberes del trabajador fueran iguales en todos los países.
    Por último apoyarías la libertad religiosa, pero reconociendo la labor de la iglesia católica en el crecimiento personal y colectivo del individuo, así como el derecho a la vida ( no al aborto, ni a la eutanasia) y la no manipulación de embriones humanos.

  • Gabriel Sánchez

    Me voy a permitir coincidir con lo que JJ plantea como posibilidad y yo entiende, como certeza, pero antes van hacerse algunos movimientos, interesantes. en el G20 se acordó que buena parte de las reservas de América Latina y el aporte sustancial de China, se conjugue en la compra de bonos de deuda del norte geopolíticamente, lo que hay detrás de esto, es dar oxigeno a los grandes centros financieros y aumentar la deuda de esos países, porque esto significará un aumento sustancial de la deuda y una esclavitud adicional a su pago, que por supuesto supone en primer lugar el pago de una enorme cantidad de dinero, por emisión de deuda y de los respectivos CDS, lo que aumentará las ganancias financieras, eso aunada a la pauperización del poder adquisitivo de Europa, pondrá para los asalariados un escenario dantesco, lo que someterá a todo el norte geopolíticamente, grandes mercado tradicionalmente a una contracción sin precedentes…Eso significará una sustancial contracción del comercio exterior…Tal vez previendo ese escenario China esta desplegando y ampliando su mercado interno, con una serie de subas de salarios…entre otras medidas…Cuando los papelitos impresos que son las monedas circulantes aventajen notoriamente a los bienes circulantes, se desatará una hiperinflacción…, es por eso que la apuesta es congelar las económicas, contraer los mercados y pauperizar los consumos…Eso llevará a una sobreexplotación que desatara una devastación planetaria….con todos sus consecuencias…El estomago del gran capital que exige una rentabilización creciente, terminará comiéndose el planeta…En ocasiones, como estas, elecciones en Europa…el pueblo en realidad esta decidiendo si vota por quienes seguirán este proceso, o por quienes son capaces de generar una ruptura con el mismo…Digamos que el pueblo tiene la palabra…Gabriel

Deja un comentario