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Con los curas casados, en la casa de Clelia Luro de Podestá

La Federación Latinoamericana de Curas Casados y sus Esposas, concluirá hoy en Buenos Aires un encuentro internacional, con la participación de seis países. Se ha celebrado los últimos tres días en la casa de Clelia Luro de Podestá, viuda de monseñor Jerónimo Podestá, ex Obispo de Avellaneda. ATRIO está presente en esta reunión a través de uno de sus mekjores comentaristas, Oscar Varela. Pero a través de esta entrada y de los comentarios que se ecogerán, queremos mostrar de una manera más explícita nuestra cercanía a la rama latinoamericana de un movimiento –verdadero brote verde en la Iglesia católica– que animaron, como pioneros, nuestros queridos Jerónimo y Clelia.


En la reunión -según nos cuenta Oscar, que esperamos nos envíe crónica más detallada de ella- las parejas de Ecuador, Méjico, Brasil, Paraguay, Chile y Argentina habrán analizado la situación de las iglesias de los países presentes y de los movimientos de cada pais en el contexto, económico, social y político, resaltando la importancia de la Unasur. También se habrá analizado la situación del movimiento de curas casados: su organización, participación, relaciones con otros movimientos o grupos, relación con las jerarquías, con las comunidades, con sectores políticos o gobiernos.

Jerónimo Podestá falleció el 23 de junio del 2000. Integró el Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo y tras conocer a Clelia Luro, divorciada y con seis hijos, se casó con ella y dio inicio a la organización que representa a unos 150 mil sacerdotes en todo el mundo.

En España el movimiento está representado por MOCEOP, que acaba de publicar un excelente libro de testimonios: Curas casados. Historias de fe y ternura.

30 comentarios

  • mª pilar garcía

    Oscar:
    Como siempre ¡espléndido!
     
    No solo en tu decir, sino en tu hacer… ¡por los demás!


    Admiro tu capacidad y sobre todo tu fuerza, empuje, disponibilidad.
     
    ¡Gracias! Un abrazo entrañable
     
    mª pilar

  • oscar varela

    Hola Clementina!
     
    ¡Bienvenida!
     
    Has dado con la persona indicada:
     
    Escríbeme a mí olgoscar05@yahoo.com.ar y veré de conectarte.
     
    Te explico:
     
    Hace unos días me ofrecieron la Carga de Secretario del Movimiento Latinoamericano.
    Y acepté.
     
    Aunque con algunas “Condiciones” de conciencia, que
    acá y ahora aprovecho para transmitirlas a los Compañeros de Atrio.org:
     
    CONDICIONES:
     
    ) Período de “Interinato hasta el 17 de Noviembre 2011
     
    Razón: este breve tiempo (un mes) lo estimo conveniente para que “todas y todos” compañeras/os puedan evaluar y discutir mi aceptación y/o hacer llegar otras propuestas a Tere-Lauro y Natalia-Willy (Presidentes y Vices de México y Argentina respectivamente).
     
    2ª) Períodos de “Revocación” cada tres o seis meses, consensuada por las/os  compañeras/os.
     
    Razón: prudente previsión en caso de un desempeño no satisfactorio a las expectativas y necesidades del Grupo.
     
    3ª) Consideración Global: Bien que se hable de “servicio”, nuestro tiempo está harto de ejemplos a evitar, como la pretensión de “atornillarse a la silla”:
     
    * por un lado: “tentaciones” de prestigios que suelen aparejar los “Cargos” en quien los porta.
    * por otro lado: “abulia” en la colaboración por parte de los “socios” porque “¡Total: el Encargado es el otro!”
     
    Aunque acepto la vigente Estructura de “Cargos” (porque “es lo que hay”);
    quiero, sin embargo, ponerla en “Auditoría permanente”; refiriéndola siempre al Consenso Asambleario. (que son las Condiciones 1ª y 2ª para mi caso).
     
    — La lapidaria frase de Jesús es: –“¡No ha de ser así entre ustedes!”
     
    — Además, la experiencia de los marginados-desocupados “piqueteros” en Argentina, fue dejando la enseñanza de que la “Gobernanza” se ha de implementar “desde y con los de  abajo” (No hay mejor cuña que la del mismo palo).
     
    — Y para abundar, cito las palabras del héroe Don Quijote a Sancho (Iª Parte Cap. XVIII):
     
    -“Sábete , Sancho, que no es un hombre más que otro, si no hace más que otro”-
     
    ¡Adelante, entonces, y veamos qué pasa!
     
    Oscar.

  • clementina

    Me interesa mucho estar en contacto con alguien en México podría tener datos de el grupo.

  • mª pilar garcía

    ¡Gracias Oscar, por tan buena información que nos regalas!
    mª pilar

  • oscar varela

    Hola!
     
    REPORTAJE  –  AMORES DIFICILES
     
    http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/las12/13-6777-2011-09-30.html
     
    Cuestionan a la jerarquía de la Iglesia Católica, reclaman por el lugar de las mujeres dentro de la estructura que no sólo les tiene vedado el sacerdocio, sino cualquier otra posibilidad de influir en la toma de decisiones y, sobre todo, demandan que el celibato deje de ser obligatorio para monjas y sacerdotes.
     
    Es que estas cuatro mujeres –dos argentinas, una brasileña y otra mexicana– están casadas –por civil en algún caso, por bendición privada de otro cura en otros– con sacerdotes y forman parte de un movimiento que, aseguran, cada vez es más numeroso y traduce muchas de las inquietudes de la mayoría de las y los católicos.
     
    Pero, dicen con resignación, los cambios no llegarán mientras Benedicto XVI sea Papa. Sin embargo, ellas y sus maridos persisten en reivindicarse como parte de la misma Iglesia que los denigra y los margina.
    ……………….
    ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • oscar varela

    Gracias pepe sala!

    1.- En el último día del Encuentro hubo un momento de “alta y dolorosa tensión”.

    Paco, de Ecuador, que no es cura sino Diácono -o algo así-
    de oficio curtidor de cueros, y panadero -y qué se yo cuántos oficios manuales más-;

    levantó su fuerte voz y dijo:
    – “Me vuelvo a mi tierra con las manos vacías”-

    Te imaginarás el silencio que produjo …

    No me gusta andar en-frentando a nadie
    por lo inútil que resulta
    y porque puede ser una estupidez …

    … si previa y sostenidamente no se logra pensar desde sus zapatos.

    Entonces dije que Paco tenía razón:

    * ¿o sino, para qué estábamos reunidos, sino porque hay “virus” en la Iglesia?

    * ¿o sino, para qué estábamos reunidos, sino porque hay “virus” en el Mundo?

    – “Nos has mostrado eso, Paco ¿te parece poco?
    Ya tienes algo para no volverte con las manos vacías”-

    Y nos abrazamos.
    ……………
    2.- Todo cambio social
    necesita, al menos de dos generaciones
    -unos 30 años-
    hasta empezar a consolidar su “vigencia”.
    Pensar bien es pensar en los y las nietucas
    como tú sueles decir.

    Una forma de seguir estando
    cuando nos toque dejar de estar.

    ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • pepe sala

    Yo diría, Oscar, que habría que diferenciar entre ” batalla” y ” equidistancia”.
    ( En los propios Evagelios se muestra lo fácil que es estar en ambas partes sin comprometerse demasiado.)
    Lo mismo se escribe: ” Quien no está conmigo está contra de mí”
    Que: ” quien no está en contra de mí está conmigo”
     
    Supongo que no haya que ser filósofo-a para reconocer la enorme diferencia entre ambos textos escritos en los Santos Evangelios.
     
    Y ésto me lleva a mi terreno que domino mejor: la sabiduría popular .
    Y me lleva a recordar aquella anécdota que se contaba hace muchos años sobre un señor que dio pie a la conocidísima frase de ” está entre Pinto y Valdemoro”.
     
    Se cuenta que estos dos pueblos madrileños ( Pinto y Valdemoro) estaban separados por un pequeño arroyuelo. Un buen hombre se pasaba horas saltando de una orilla a otra celebrando lo fácil que le resultaba estar en una parte u otra. Una vez se tropezó y cayó al agua  quedando perdidamente remojado. Un paisano que pasaba por allí y había visto muchas veces el pasatiempos del buen señor, cuando le vió empapado en el centro del arroyo le dijo:
     
    AHORA ESTAS ENTRE PINTO Y VALDEMORO.
     
    Otrosi digo: Es obvio que el enlace sea atrasado. Nunca he conocido una lucha frente a la Iglesia Católica que haya durado menos de una década. Aún faltan algunos años para que el enalce sea considerado pasado de moda.
     
    Saludos pues.
     
     

  • Asun

    Se nota, Oscar, que estás en tu salsa. Me gusta el sabroso jugo que nos das a tomar. Pero tienes que convenir que no es tan fácil de hacer apreciar por los demás  lo vivido por uno mismo, en este caso “cura” casado. Hay que contar con ello en la vida, gracias a la convicción de que ella sigue yendo todavía sin parar de sorprender y sorprendernos…
     
    Gracias por tus mensajes y estar ahí enred-dando.

  • oscar varela

    Hola pepe sala!

    1.- ¿Dónde ves “batalla-perdida” en esto?:

    * No estamos dejando la Iglesia;
    – Nos estamos acercando a la Comunidad

     
    * No estamos haciendo a un lado a la Jerarquía;
    – Estamos colocando al ser humano al centro
     
    * No estamos desechando la estructura;
    – Estamos defendiendo la Vivencia
     
    * No estamos haciendo a un lado al Logos;
    – Estamos permitiendo que el Logos se haga Carne.
    ……………
    2.- Estimamos no estar “contra” nadie ni nada,
    ni ser “anti-“;
    sino “pr0” en todo lo que es vida.

    Al menos yo he leido y me inspira el Cid Campeador.

    3.- El enlace que ponés es de 2005.

    El Cumpa Broggi anda mal (hemipléjico) cuidado por su esposa Marta.

    ¿Ok?

    ¡Vamos todavía! – Oscar.

    PS.: Tal vez sea bueno ver algo respecto al “ateismo”

    Desde tal punto de vista
    es comprensible “batallar contra”.

    En eso tienes razón

    Si me hice entender tan mal
    veré de mejorar mi forma de escribir en un Blog.

  • pepe sala

    Entiendo, Oscar, que se ha dado la batalla por perdida:
     
    http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-56759-2005-09-20.html
     
    Por lo cual  ¿ qué sentido tiene diferenciar entre curas casados y curas célibes?
    Si la comunión con el Vaticano y los Obispos pretende ser de obediencia y sumisión, más les valdría a los curas casados volver al sistema tradicional. Al menos pasarían menos necesidades económicas.
     
    Supongo….

  • oscar varela

    Hola!
     
    Y estas fueron las cositas que recuerdo hubieron acontecido en el Encuentro.
     
    Ya se ve cómo el asunto casamentero de los curas
    es para tomárselo tranqui, aunque no superficialmente.
     
    ¡y eso que ni siquiera menciono aquí la esclavitud humana
    (sexo-afectiva, profesional y económica)
    a que son sometidos los plurivalentes Dones del espíritu!
    ……………

    Otra cosa.

    Tanto Clelia, como yo, consideramos que en el DOCUMENTO FINAL
    tendría que haber habido una más explícita referencia
    a la Unidad socio-política con que nos enseñan y empujan
    los Pueblos latinoamericanos con la institucionalización de UNASUR.
     
    Pero apareció algún temor de “sacar los pies del plato – religioso” (pienso yo)
    y aceptamos la poca puja en ese sentido, por lo cual nos parece bien pero algo “chirle” en ese sentido.
    ……………
    Anécdota significativa
     
    Uno de los activadores más lúcidos del Movimiento en Brasil es Joao y su esposa Sophia.
     
    Joao es un mini-A.D. Está encargado y por gusto vocacional de la recepción y difusión a través de su Correo electrónico.
     
    Terminado el Encuentro, pasó una tarde en mi casa.
     
    Insinuando yo el estadio MUNDANO de mi concepción
    (opinión que no presenté dentro del Encuentro),
    pescó al vuelo a qué dimensión me situaba
    y entonces me preguntó:
     
    –  “¿Tu crees en que hay otra vida después de ésta?”-
     
    ¿Qué responder, no?
     
    No es que no sepa la respuesta.
    Pero lo que sé es “mi” respuesta, e.d.
    parado en el escalón en que estoy parado.
     
    No sé en qué escalón estaba parado él, Joao.
     
    Pero -al percibirlo animoso y capaz- le respondí, tal vez enigmáticamente a des-cifrar:
     
    –  “Mi vida habrá de seguir. No como “siendo” sino como “habiendo sido”-
     
    Ahora me doy cuenta que es una de las formas de seguir ¡yendo todavía! – Oscar.

  • oscar varela

    * Otro es EXTRA-ECLESIAL, mejor dicho MUNDANO (plenamente abarcativo)
     
    Acá ya empieza a jugarse más mi propia convicción,
    con la que no pretendo comprometer a nadie ni al Movimiento
    (creo que éste estallaría internamente, e.d., implotaría)

    Tiene, este estadio, dos aspectos:

    1) El descubrimiento (NUEVA REVELACIÓN) de que
    * la Raíz de la que se nutre el Ser Humano
    es su propia Vida Humana,
    “de la que” y “a la que” SIRVE y es FUNCIÓN.

    * La acidez de los Problemas de la Vida
    activan y “revelan” (salen a luz)
    la heroicidad de los in-adaptados seres humanos,
    quienes crean nuevas soluciones
    en las que se les va la vida.
    (son TODOS los “QUEHACERES”; p.e. engendrar hijos, comer, pensar, jugar, trabajar, etc.)

    Se trata de una profundidad mayor que el “agregado” bautismo, y por supuesto que el “sobre-agregado” sacerdocio.

    Acá, la RELIGIÓN alcanza su grado de SERIEDAD de la Vida
    (Religencia contra Negligencia).
     
    2) Este aspecto es el del originante del Cristianismo, e.d. de JESÚS.
     
    Ya se ha dicho por activa y por pasiva que la Religión de Jesús
    es “en espíritu y en verdad”
    e.d. NADA DE RELIGIONES habidas ni por haber.
     
    Sin embargo (ahora viene aquello por lo que me tirarán tomates a la cabeza)
    Se sigue sin poner a Dios en su lugar “dentro de la Vida Humana”.
     
    Se sigue insistiendo como gran avance el pensar a un Dios de Jesús
    como el ABBA o PADRE
    y, últimamente, femeninamente, como una MAMÁ.
     
    El fundamento que pretende sostener todo eso es
    en lo que apoya Pagola toda la espiritualidad: LA MISERICORDIA divina.
     
    Mi propio derrotero experiencio-vital y de pensamiento
    a la que se le vino a sumar la exégesis de Salvador Santos,
    me muestran que no hay tal “misericordioso” Dios de Jesús.
     
    Que la tal Misericordia divina es veterotestamentaria;
    Y que Jesús la descartó como solución para la Vida Humana
    e inventó otra cosa, sí, NUEVA, y que le costó la vida
    como a Sócrates la suya.
     
    Y que un Tango dice así:
    TORMENTA (Tango)
    http://www.folktan.com.ar/2009/03/tormenta.html
     
    Lo que aprendí de tu mano
    no sirve para vivir

    ……………..
    ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • oscar varela

    Hola pepe sala!
     
    Y gracias por anticiparte.
     
    Para el Movimiento está claro que no hay ninguna diferencia
    de que se sea CASADO o CÉLIBE
    para ejercer de CURA.
     
    Por eso se habla más de “opción”,
    o de “celibato no-obligatorio”
     
    Esa es la anticipación de tu fina percepción ¿ok?
    …………….
    Pero hay algo más. Mucho más.
     
    A tal punto que accediendo a ello,
    todo esto de casorio o no casorio
    resulta una pavada de entretenidos,
    si no fuera una tragedia para algunos
    (victimarios de sí mismos y/o también de otros –léase géneros, machismos y pedofilias).
     
    * Un pobre y burdo Asunto ECLESIÁSTICO.
    …………….
    Esto que hay de “mucho más” tiene dos estadios:
     
    * Uno es INTRA-ECLESIAL (teológico-pastoral)
     
    Como no hay definición elaborada acerca del “PRESBITERADO” (“CURERÍO”)
    No se ha madurado la perspectiva de PLURALIDAD.
     
    Tal vez sea mérito de este Movimiento el romper cáscara y abrir brecha.
     
    Pero de PLURALIDAD de Ministerios:
    – diversos estados civiles: matrimonio, celibato …
    (para reír un poco inventé al menos otros dos mezclativos: matribato y celimonio)
    – diversos oficios o profesiones: obrero, técnico, educador, artista, etc.
    (todo esto ya lo señalé en algún Comentario anterior)
     
    La importancia teológica de esto me parece percibirla en
    revalidar el sacerdocio bautismal sobre el presbiteral.
    (algo es algo y así paso a paso se va llegando)
     
    ¿Llegando a dónde?
     
    Llegando a que se es Ser Humano
    y lo demás añadidos interesantes y/o interesados.
    ……………..
    * Otro es EXTRA-ECLESIAL, mejor dicho MUNDANO (plenamente abarcativo)
     

    Voy a buscar a los nietos a la salida de la Escuela (a 10 km.) y vuelvo.
    ¿Te la sigo luego, pepe?
     
    Un abrazo – Oscar.

  • pepe sala

    Estimado Oscar:
     
    No acabo de distinguir las diferencias entre los curas casados y los curas célibes. Leido el artículo principal y leidas las propuestas de los curas casados no acabo de por descubrir diferencias fundamentales.
     
    Puede ser que yo lo vea desde una perspectiva ” desde la barrera” y no llego a comprender bien  .
     
    ¿ Podrías ayudarme un poco en mi ignorancia? ( puedo descrubrir varias coincidencias, pero no veo las discrepencias, salvo el asunto del matrimonio.)
     
    Saludos, pues

  • oscar varela

    Hola!
     
    Propuesta del MOVIMIENTO de las FAMILIAS de PADRES CASADOS (MFPC)
    (elaborado por Armando, de Brasil – yo traduzco y formateo, pero sin quitar ni poner)
     
    INTRODUCCIÓN
     
    Depasada ya la primera década del siglo XXI y vivenciando el período de interrogante de la Pos-modernidad, también los miembros del MFPC del Brasil se cuestionan acerca de los caminos a recorrer frente a los desafíos que presenta la Pos-modernidad.
     
    Son varios los aspectos y desafíos.
     
    En primer lugar: la existencia de sacerdotes casados en la Iglesia Latina ya tiene una trayectoria de 50 años, que, por lo tanto no es una novedad.
     
    También que: continúa el Éxodo del ministerio regulado por el Código de Derecho Canónico.
     
    A lo que se le agrega una INDEFINICIÓN TEOLÓGICA sobre de qué se esté hablando cuando se habla de “PRESBITERADO”. Los grandes documentos hablan de ello sin ninguna elaboración, lo cual se hace manifiesto por la actitud oficial de “marginalización” a la que someten a los sacerdotes que se han casado.
     
    Por último, lo que pasa con los que van saliendo del ministerio regulado por el derecho eclesiástico occidental.
     
    PROPUESTA
     
    El MFPC de Brasil, deseando contribuir al Encuentro Latinoamericano a realizarse en Buenos Aires del 21 al 24 de setiembre de 2011, ofrece para ser considerada y debatida la siguiente PROPUESTA, dividida en dos partes:
     
    a) Al tratar el asunto de los Presbíteros, el Documento de Aparecida propone que cada Iglesia Particular procure establecer relaciones fraternas y de mutua colaboración con los presbíteros desvinculados jurídicamente.
     
    Proponemos que los grupos de sacerdotes de América Latina y del Caribe activen esa proposición
    * buscando obispos, presbíteros, laicos y religiosos que quieran en grupo
    – definir estrategias
    – realizar estudios
    – definir acciones pastorales
    que posibiliten el ejercicio del ministerio definido en los Documentos del Vaticano II, Medellín, Puebla y Sto. Domingo y últimamente Aparecida.
     
    b) Los Movimientos y Grupos de América Latina, teniendo en cuenta los Documentos antedichos se resuelvan por una espiritualidad fuerte y radical según los siguientes puntos básicos:
     
    1.- centrada en la Biblia, sobre todo en los Evangelios, e.d. en la vida terrestre de Jesús.
     
    2.- encuentros múltiples con personas, familias y grupos a modo de presencia en los lugares de actividad social signada por la fe-esperanza-caridad.
     
    3.- creer que la presencia del Espíritu Santo en el Mundo se muestra en señales a los que quieran.
     
    Los fundamentos de esta adhesión están en la Teología novotestamentaria de Pablo y Juan:
     
    * Pablo enseña una Iglesia dirigida por los dones del E.S., siendo los de Apostolado y Profetismo los predominantes (1 Cor. 2,4-11; 27-30). Espíritu también presente en la Iglesia actual.
     
    * Juan asegura que el Espíritu enseñará el alcance de la vida de Jesús en toda circunstancia.
    Jesús no dejó ningún programa de apostolado más que la promesa de poder, por ese mismo E.S., actualizar Su vida en toda circunstancia de la historia.
    …………………
    NOTA: tal vez ponga -en próximo Comentario- mis consideraciones sobre este texto,
    que Armando preparó para ser discutido en el Encuentro.
     
    ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • oscar varela

    Hola!
     
    De la mano de Salvador Santos hablamos acá
    de Vinos nuevos y Odres viejos.
     
    * Ahora, todavía, no se sabe cómo nombrar a eso llamado “Curas Casados”.
    Es algo nuevo aparecido en la Iglesia de este tiempo.
     
    Veremos luego, en la Ponencia de Armando (Brasil),
    que este Movimiento de Curas casados (MOCEOP en España),
    aunque “nuevo”, tiene ya una trayectoria de medio siglo …
    … y no ceja.
     
    Lleva andando ya: tres generaciones
    …………….
    La pluralidad de motivos por la que se “sale”
    va rompiendo el molde de la denominación: “Curas casados”.
     
    Porque:
     
    1.- ¿y las mujeres-esposas: qué?
     
    2.- ¿y los curas salientes que no se casan: qué?
     
    3.- ¿y las Religiosas salientes (casaderas o no): qué?
     
    4.- ¿y los curas gay, o monjas lesbianas salientes: qué?
     
    5.- ¿y los curas o monjas salientes para ejercer una Profesión vocacional: qué?
     
    ETC.
    ……………..
    Pareciera que este Vino nuevo de la PLURALIDAD
    viene de mosto bien cargado de azúcares fermentadores ¿no?
     
    ¿No estaremos, eclesialmente, ante un Movimiento vital
    extrañado y extrañante de estructuras esclerosadas?
     
    El Encuentro tuvo en claro que:
    * No estamos en una “Época de Cambios
    Sino
    * entrando en “Otra Época” de la Vida humana.
     
    Tal vez el Legado que el Fundador de este Movimiento en Latinoamérica
    Jerónimo Podestá y su esposa-compañera Clelia Luro
    haya sido el que fue escrito con letra débil en junio de 2000
    -a pocos días antes de morir – señalaba ya otro Paisaje:
     
    * No estamos dejando la Iglesia;
    – Nos estamos acercando a la Comunidad
     
    * No estamos haciendo a un lado a la Jerarquía;
    – Estamos colocando al ser humano al centro
     
    * No estamos desechando la estructura;
    – Estamos defendiendo la Vivencia
     
    * No estamos haciendo a un lado al Logos;
    – Estamos permitiendo que el Logos se haga Carne.
    ……………
    ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • oscar varela

    Hola!
     
    Varios fueron los Asuntos tratados en el Encuentro.
     
    Pero hubo DOS PONENCIAS:
     
    1ª.- Estadística sobre Curas Casados en Latinoamérica
    -a cargo del argentino Willy, cura casado y sociólogo-
    Base: Encuesta sencilla por Internet. Campo de la Muestra: Argentina.
    * Texto y Gráficos serán publicados.
     
    * Consideraciones sobre Curas salientes:
     
    a) CANTIDAD en aumento y por ello cada vez más significativo.
     
    b) REGISTROS oficiales (en Curias) no están al día; con demoras de aprox. 10 años.
     
    c) No hay SEGUIMIENTO oficial (DATOS) de trayectoria y/o ubicación de los salidos.
        [el que “abandonó” queda abandonado; p.e. ¿cuántos se casaron? ¿trabajan? Etc.]
     
    d) COMPARACIÓN (en cantidades): los de la Encuesta duplica los Registros.
     
    NOTA: La CANTIDAD y tendencia aumentativa de los saledores es suficientemente importante como para preguntarse por el Sentido o Razón CUALITATIVA de las salidas.
     
    [hace tiempo le preguntaron a un conocido jesuita de Argentina (L.Castellani):
    “¿Cuántos curas hacen falta en Argentina?
    unos quinientos … pero sobran unos mil”- respondió.]
    ·················
    La 2ª Ponencia la dejo para otro Comentario.
     
    ¡Voy todavía! – Oscar.

  • oscar varela

    Hola!

    Ahora, en Argentina, cae la noche.

    Hoy estuve cumpliendo una de las Propuestas:

    Alojé en casa (asado junto al río, rociado con manso vino de San Juan)
    la visita de un matrimonio de Brasil (Joao Tavares y Sophia).

    Tendré que aprender el portugués.

    ¡Voy todavía! – Oscar

    PS.: Ya, poco a poco, van los Cumpas volviendo a sus casas.

  • Gracias Oscar por lo que informas y también muy especialmente por “como” informas.

    La sencillez y claridad de tu información (sin adornos ) es una delicia muy de agradecer. 

    Considero que eres un “periodista” consumado. 
    Mi enhorabuena y gracias. 

  • oscar varela

    Hola!

    Lo acabo de recir por e-mail y aquí va:
    ………..

    VII ENCUENTRO DE LA FEDERACIÓN LATINOAMERICANA
    PARA LA RENOVACIÓN DE LOS MINISTERIOS.

    BUENOS AIRES, ARGENTINA, 21-24 DE SEPTIEMBRE DE 2011 

    DOCUMENTO FINAL

    Nosotros, Sacerdotes Católicos Casados juntamente con nuestras esposas, provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, México y Paraguay, y con la participación epistolar de Bolivia, Colombia, Guatemala y Perú, después de cuatro días de oración, reflexión, estudio y diálogo, nos dirigimos a ustedes, nuestros hermanos obispos puestos por el Espíritu para conducir a la Iglesia de Jesús, al Pueblo Santo de Dios y a todos los hombres de buena voluntad.
     
    En estos días en que vivimos más que una época de cambio, un cambio de época cuyo signo son las profundas transformaciones sociopolíticas, culturales, tecnológicas y económicas, que afectan principalmente a las generaciones jóvenes; que estamos en vísperas de celebrar el quincuagésimo aniversario de la apertura del Concilio Ecuménico Vaticano II y que comenzamos apenas a implementar el cumplimiento de lo acordado en la Conferencia de Aparecida:
     
    1. Nos comprometemos a profundizar una espiritualidad fuerte y radical centrada en la Palabra divina, particularmente en los Evangelios, mediante la multiplicación de encuentros con personas, familias y grupos, donde fortalezcamos nuestra fe, avivemos nuestra esperanza e intensifiquemos nuestra caridad, dejándonos conducir por el Espíritu Santo, presente siempre en la historia personal y colectiva de los creyentes en Jesús, y que está en el mundo y se manifiesta por señales.
     
    2. Renovamos nuestro compromiso de cristianos y de ministros ordenados, de vivir y ejercer nuestra participación en la Misión de Jesús para la realización de su Proyecto: una humanidad cimentada en su Evangelio, debidamente contextualizado en la solidaridad, la justicia y la paz, privilegiando la opción preferencial por los pobres y los oprimidos.
     
    3. Nos proponemos intensificar una comunicación permanente, respetuosa y fraterna con toda la Comunidad de Creyentes y sus ministros, al tiempo que renovamos nuestra disposición de servirla, para lo cual deseamos promover e intensificar vías de diálogo fraterno y mutua colaboración.
     
    4. Refrendamos nuestra pertenencia a los Organismos supracontinentales que nos unifican como grupo y convocamos a nuestros pares que aún viven aislados, a sumarse a nuestros grupos nacionales y locales.
     
    5. Patentizamos nuestra apertura hacia grupos similares y hacia todos los que se sienten identificados con nuestros objetivos, para sumar esfuerzos en pro del bien común, con un auténtico compromiso social y político.

    Clelia Luro de Podestá (ARGENTINA) Presidenta Honoraria Vitalicia 
    Rosita y Mario Mullo (ECUADOR) Presidentes Salientes
    Tere y Lauro Macías (MÉXICO) Presidentes Electos
    ……………..

  • oscar varela

    Hola!

    Asunto: COMUNICACIÓN

    Si bien no se llegó a conformar un “Centro bilingüe español-brasilero” …
    (se pensó en ampliarlo también a lenguas de pueblos originarios)

    … sí, se nombró a un referente de cada país como receptor-distribuidor de la Info.

    Para Argentina estaré yo : olgoscar05@yahoo.com.ar

    NOTAS:
    Algunos países de latinoamérica y caribe
    no tienen participantes en esta Federación.

    En el caso de que ahora –gracias a Atrio.org– se entere y le interesara nuestro laburito,
    que me escriba y veré de conectarlo con quien corresponda.

    Pienso especialmente en los “yoruguas“.
    Pienso en el Gaby y su RED.
    (un participante ecuatoriano no era cura sino Diácono)
    ……………
    ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • oscar varela

    Hola!

    En el Encuentro se renovaron los Encargados:

    * Saliente: Pareja de Ecuador

    * Entrante: Pareja de Méjico.
    ………………
    ACTO ELECCIONARIO (que me eligiieron para moderarlo):

    * Parejas propuestas:
    una de Ecuador (la saliente); una de Méjico; tres de Brasil

    Pregunté a los propuestos si aceptaban participar en el Comicio.

    Sólo la mejicana acepto la responsailidad;
    las otras justificaron sobradamente su imposibilidad.

    (Lo mismo aconteció para los Encarados de la Vice-presidencia
    que recayó en una Pareja joven de Argentina)

    No se “aclamó” a los únicos propuestos
    sino que se votó.

    * Resultado de la Votación:
    – Positivo  : 19 votos
    – En blanco : 2 votos

    NOTA: me gustaría que el atriero Rodrigo Olvera estuviera en comunicación con esta experimentada pareja mejicana – Gracias Rodrigo.
    ……………..
    Aprovecho este momento para decir algo sobre los Gastos de dinero:

    1.- A algunas parejas las alojamos en casas de argentinos.
    (en lo de Clelia se alojaron 2 matrimonios)

    2.- Para los viajes cada uno se pagó el suyo,
    en algún caso con dinero prestado -a ir devolviendo.

    3.- de las comidas ya hablé en otro lugar.

    NOTA: a raíz de estas realidades surgió la Propuesta de generar posibilidades de “Intercambio” entre los países. Fue aceptada. Algunas ya están en marcha con fechas definidas.
    …………..
    ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • mª pilar garcía

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    …”  ¿No será eso mismo lo que le pasa al curerío de los casados?
    •          ¿Qué quieren reformar y para qué?
    •         ¿Acaso no han caído en la cuenta de que el mensaje de Jesús nada tiene que ver con curas, ni solteros ni casados?”

     

    ¡Gracias como siempre Oscar! Eso me pregunto hace años ya…

    Célibes los hay, en todas las opciones de vida que  elijan para vivir.

    Lo que hay que cambiar es: “que se sientan diferentes, elevados por encima del resto de los mortales, “especiales por ser consagrados”.

    Ese es el hueso más duro de roer; sentirse por encima de…

    El último ejemplo de Jesús, fue ponerse el mandil y puesto a los pies de las personas que más quería, como despedida, a ellos y ellas;  se los lavó como ejemplo y opción de…
    ¡¡¡Servicio!!!

    ¡No he venido a ser servido sino a servir! Haced vosotros/as lo mismo.

    ¡Eso es lo que hay que cambiar! Personas que se casen o no, es una decisión personal, nada más.

    mª pilar

  • M. Luisa

    Lo mismo digo y  cómo  lo comparto!! yo por prudencia  y para no escandalizar   a mi  pequeño mundo  me lo callaba pero  esto que nos dice Oscar  y que Pepe  reseña, lo  venía pensando  desde hace tiempo  y cada vez lo veo más claro…
     
    Nada menos hoy me he tragado un programa de intereconomía  en el que  tres sacerdotes   hablaban del demonio y del infierno…
     
    Gracias

  • pepe sala

    ¡¡ ALELUYA !!!!
     

    ·””         ¿Acaso no han caído en la cuenta de que el mensaje de Jesús nada tiene que ver con curas, ni solteros ni casados?””
     
    Mira que os ha costado daros cuenta de semajante OBVIEDAD.
     
    Lo celebraremos juntos, Oscar, si en verdad habéis llegado a una conclusión tan elemental y, supongo, que a algunos de nuestros contertúlios-as  no se les atragante tal evidencia y se bajen del burro de una jodida vez.
     
    Jesucristo no tiene nada que ver con dogmas, sacramentos y rollos por el estilo. Y si tuviese algo que ver con semejantes tonterías dejaría de ser referente para la inmensa mayoría de quienes respetamos la figura de Jesucristo y no lo hacemos por las enseñanzas tradicionales católicas ( ni tampoco par las protestantes, ortodosas o demás denominaciones semánticas)
    Si algún valor SOCIAL y ético tiene la figura de Jesucristo es COMO EJEMPLO DE SOLIDARIDAD Y COMO REBELDE ANTE LOS DOGMAS IMPUESTOS.
     
    Mis referencias  no son los curas ( ni casados ni solteros), sino las personas que se han enfrentado al rodillo  que pisa la libertad de los seres humanos y reconozco algunos curas entre ellos.  ( Tanto en una parte como en la otra)
     
    Entre mis preferidos ( y desde mi inamobible postura atea) está la figura HUMANA de Jesucristo. Es natural que anteponga a mi paisano Juanín y otros HUMANOS de los que tengo constancia expresa como ejemplos de lucha contra los masacradores de libertades.
     
    De cualquier forma, es de agradecer una información tan fresca sobre un tema tan polémico ( para otros, no tanto para mí que no llego a enteder lo inhumano que resulta el celibato y haya personas con formación sobrada que lo asuman con tanta ” obediencia”. Lo de obediencia es un tanto de cachondeo… si las sacristías y confesionarios hablasen jejeje)

  • oscar varela

    Hola!
     
    Tal vez convenga ir dando pasos en mis Comentarios,
    que no en uno sólo que atragante.
    Empezaría así:
     
    Presencia de los atrienses en este séptimo Encuentro.
     
    * Atrio.org no era una “novedad” en los participantes del curerío casado.
    * Lo conocían y algunos ya habían hecho Comentarios alguna vez;
    * y alguien –hace un tiempito- había escrito un Post para debatir.
     
    * En la medida que soy “comentarista” en Atrio, en ese sentido, también estuvo presente.
    Los puntos de vista que suelo traer acá, fueron apreciados cuando los exponía.
     
    * Mi aprecio por los puntos de vista de Salvador Santos
    se concretan en una “con-versación” epistolar fluida con él,
    quien me fue presentado por Atrio.org y particularmente por A.D.
     
    Así fue que al comentarle de este Encuentro del curerío casado,
    me insinuaba la siguiente reflexión:
    ………………………
    – La mayoría de versiones suele traducir Lc 5,39 como hace la BJ:
     
    “Nadie, después de beber el vino añejo , quiere del nuevo, porque dice: El añejo es el bueno”.
     
    Y es cierto. Nadie que no sea abstemio puede negarlo. Pero, ¿y a qué viene eso?
    Hay autores que no se paran a pensar y optan por decir en contra de todos los testimonios documentales en contra que el versículo no es auténtico. ¿Suponen acaso que el redactor posterior agregó caprichosamente esta tonta nota al texto base de Mc 2,18-22.
     
    El término traducido literalmente por añejo se corresponde con los mismos utilizados con odres y manto. Ese término, viejo, está utilizado en sentido negativo y no en el positivo que tiene la palabra añejo para nosotros. Por eso, tal traducción, además de equivocada, olvida el sentido de novedad radical del proyecto de Jesús. Ha de traducirse: 
     
    “Pero nadie, acostumbrado al de siempre, quiere uno nuevo, porque dice: Bueno está el de siempre”
     
    El versículo añadido por Lucas insiste en el rechazo del proyecto como alternativa y la opción por mantener las antiguas estructuras y su reforma.
     
    ·         ¿No será eso mismo lo que le pasa al curerío de los casados?
    ·          ¿Qué quieren reformar y para qué?
    ·         ¿Acaso no han caído en la cuenta de que el mensaje de Jesús nada tiene que ver con curas, ni solteros ni casados?
    ………………….
    Sorprendentemente, de esto veníamos tratando en nuestro “Séptimo Encuentro”
    a través de una ponencia novedosa y única en su género que preparó un dirigente de Brasil (Armando)
    y que será motivo de otro Comentario mío acá.
    ………………….
    No nos atragantemos y ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • Antonio Vicedo

    La verdad es que, con la que le ha caído y le está cayendo a la desquiciada Humanidad, porque la falsedad en la consideración  de su fundamento LA PERSONA, con su condición de SUJETO CONSCIENTE LIBRE Y RESPONSABLE, no puede soportar ni mantener cualquier justo equilibrio relacional, y con el tiempo que hace que apareció sobre la tierra JESÚS, revelación verdadera y real de Dios en la HUMANIDAD del que se consideró y se mostró como HIJO DEL HOMBRE, para los que creemos en Él,  andar ocupados en esto de, si casados o célibes quienes en las COMUNIDADES DE HERMAN*S  puedan y deban ejercer el carisma de la presidencia entre iguales, suena a aquellas cuestiones eclesiales, tan interesantes consideradas, como el sexo de los ángeles.
    ¿Por qué no empezar a sacar conclusiones teóricas y prácticas de aquella afirmación promesa de Jesús: “-Donde dos o más se reúnan (el mutuo amor y entrega implica re-unión) en MI NOMBRE, allí, en medio de ellos, ESTARÉ YO”?
    Si a Él no le espanta, sino que le seduce hasta compartir presencia co ellos,  el que DOS SE AMEN ¿qué inconveniente tiene  el poder-sagrado (=Jerarquía eclesiastica) de reconocer y admitir con toda normalidad que l*s casad*s, con carisma reconocido por la Comunidad, puedan presidirla en representación visible de la presencia de Jesús?
    ¿Acaso han conseguido normalizarla existencia de ese propio y adecuado Ministerio de Presidencia para TODAS las COMUNIDADES CRISTIANAS EXISTENTES (Iglesias de LA Iglesia) y han favorecido que ese carisma lo pueda ejercer cualquier persona sin condicionamientos de sus circunstancias sexuales,a no ser por abuso,como en cualquier otra capacidad humana?
    ¿Cómo se ha permitido y se permite el “NO CELIBATO” entre ejercicio del MINISTERIO y la vanidad,la riqueza, los intereses por  cargos y prebendas y de poder religioso e incluso civil como la jefatura de Estado del Vaticano?
    ¿Todo esto no dificulta o imposibilita más la coherencia representativa de Jesús entre las gentes, que el AMOR entre una mujer y un hombre?
    Al menos, quienes hemos optado libre y responsablemente por este modo de concretar nuestras vidas, y tod*s los que ya han tomado conciencia de lo que este asunto representa de intromisión de unos poderes que nada tienen que ver con la MISIÓN confiada por Jesús, sigamos con gozo hacia adelante en la primordial valoración del AMOR , libres del embrollo de atribuir sexo a los ángeles.
    Desde su testimonio de HUMANIDAD, Jesús nos sigue pidiendo que SEAMOS HUMANOS al modo como cada cual  crea que tiene que optar y de ello libre y responsablemente demos testimonio de HUMANIDAD CRISTIANA AMÁNDONOS y AMANDO sin límites.

  • Antonio Vicedo

    a verdad es que, con la que le ha caído y le está cayendo a la desquiciada Humanidad, porque la falsedad en la consideración  de su fundamento LA PERSONA, con su condición de SUJETO CONSCIENTE LIBRE Y RESPONSABLE, no puede soportar ni mantener cualquier justo equilibrio relacional, y con el tiempo que hace que apareció sobre la tierra JESÚS, revelación verdadera y real de Dios en la HUMANIDAD del que se consideró y se mostró como HIJO DEL HOMBRE, para los que creemos en Él,  andar ocupados en esto de, si casados o célibes quienes en las COMUNIDADES DE HERMAN*S  puedan y deban ejercer el carisma de la presidencia entre iguales, suena a aquellas cuestiones eclesiales, tan interesantes consideradas, como el sexo de los ángeles.
    ¿Por qué no empezar a sacar conclusiones teóricas y prácticas de aquella afirmación promesa de Jesús: “-Donde dos o más se reúnan (el mutuo amor y entrega implica re-unión) en MI NOMBRE, allí, en medio de ellos, ESTARÉ YO”?
    Si a Él no le espanta, sino que le seduce hasta compartir presencia co ellos,  el que DOS SE AMEN ¿qué inconveniente tiene  el poder-sagrado (=Jerarquía eclesiastica) de reconocer y admitir con toda normalidad que l*s casad*s, con carisma reconocido por la Comunidad, puedan presidirla en representación visible de la presencia de Jesús?
    ¿Acaso han conseguido normalizarla existencia de ese propio y adecuado Ministerio de Presidencia para TODAS las COMUNIDADES CRISTIANAS EXISTENTES (Iglesias de LA Iglesia) y han favorecido que ese carisma lo pueda ejercer cualquier persona sin condicionamientos de sus circunstancias sexuales,a no ser por abuso,como en cualquier otra capacidad humana?
    ¿Cómo se ha permitido y se permite el “NO CELIBATO” entre ejercicio del MINISTERIO y la vanidad,la riqueza, los intereses por  cargos y prebendas y de poder religioso e incluso civil como la jefatura de Estado del Vaticano?
    ¿Todo esto no dificulta o imposibilita más la coherencia representativa de Jesús entre las gentes, que el AMOR entre una mujer y un hombre?
    Al menos, quienes hemos optado libre y responsablemente por este modo de concretar nuestras vidas, y tod*s los que ya han tomado conciencia de lo que este asunto representa de intromisión de unos poderes que nada tienen que ver con la MISIÓN confiada por Jesús, sigamos con gozo hacia adelante en la primordial valoración del AMOR , libres del embrollo de atribuir sexo a los ángeles.
    Desde su testimonio de HUMANIDAD, Jesús nos sigue pidiendo que SEAMOS HUMANOS al modo como cada cual  crea que tiene que optar y de ello libre y responsablemente demos testimonio de HUMANIDAD CRISTIANA AMÁNDONOS y AMANDO sin límites.

  • Carmen (Almendralejo)

    Gracias Oscar… Porque en una incultura de esta religión que ha centrado el monopolio en sus decretos botulínico, comprobamos que fuera está Viva y despierta la sed y el amor a las persona sin etiquetas y sin títulos.

    Gracias a ti porque ese caminar que tú haces, a la vez nos abre camino y enciende la lámpara entre nubarrones.

    Las veces que fui a Madrid en los Congresos de Juan XXIII, encontré rostros donde el sufrimiento había hecho mella, porque una religión que dice tener como madre a la que dice ser eklesía, no puede “castigar” y olvidar a ningun* de sus mienbr*s: Por haber encontrado el Amor, Por entregarse en cuerpo y Alma a ser Feliz junto a su pareja y a la Comunidad, y sobre todo porque ¡Jamás Jesús se apartó del lado de la persona que sufre por la exclusión de normas y preceptos.

    Si esta Religión que nació de este hombre humano, se ha apartado de estos principios, lo único que deben hacer es dejarse de llamar Cristiana, porque no guarda nada de aquel impulso, Ruah, Espíritu que hizo a Jesús salir de la propia, y de aquel templo para buscar a las personas heridas y excluidas por aquella otra religión, cada vez más parecidas una a otra. 

    Desde España un fuerte abrazo para l*s allí reunid*s, y para tí el más fuerte

  • oscar varela

    Hola!

    Es la hora 01:15 de la noche del sábado (ya domingo)

    Entro a mi casa (distante 60 km. de Bs.As.) viniendo de finalizar el Encuentro.

    Abro Atrio.org y me encuentro con esta verdera sorpresa. ¡Gracias Antonio Duato!

    Pedí recién al nuevo Presidente que me manden por e-mail el “Documento Final” que emitimos.

    Cuando después de dormir me levante espero recibirlo y ponerlo en un Comentario.

    También entnces les haré una breve reseña de lo actuado.

    Estimo que acontecieron cosas de valor para el “Proyecto de Jesús” que intentamos transitar.

    Pero ahora el ¡Vamos todavía! tiene un objetivo muy concreto: ¡A dormir!

    Muchas gracias – Oscar.

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