Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 24-4-19, 11:45

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4873 Artículos. - 78277 Comentarios.

La teología feminista europea se da cita en Salamanca

Hoy comienza en Santa Marta de Tormes (junto a Salamanca) el XIV Congreso Internacional de la Asociación Europea de Mujeres en la Investigación Teológica (ESWTR, sus siglas en inglés), bajo el lema «La teología feminista: escuchar, comprender y responder en un mundo secular y plural». Este encuentro bienal, que se celebra por primera vez en España, agrupará a más de 150 participantes de toda Europa, entre las que se encuentran prestigiosas teólogas de diferentes confesiones cristianas y de otras religiones. Entre ellas, Teresa Forcades, vicepresidenta de la ESWTR, miembro del Consejo de Dirección e Iglesia Viva y autora de La teología feminista en la historia, que acaba de publicar Fragmenta.


El objetivo del Congreso estriba en compartir las reflexiones y líneas de investigación tanto a nivel teológico como institucional que están llevando a cabo las teologías críticas. La actividad de las congresistas contiene el trabajo en sesiones plenarias, comunicaciones presentadas por las asistentes y diversos talleres y charlas, así como rituales interconfesionales al empezar cada sesión. El trabajo se dividirá en tres grandes ámbitos correspondientes a los objetivos del lema del Congreso. El día 25, bajo el epígrafe “Escuchar”, se tratará sobre “Le teología feminista ante la injusticia”; el día 26, con la idea de “Comprender”, se debatirá “La teología feminista ante un continente increyente” y, finalmente, el día 27, con el lema de “Responder”, va a hablarse de “La teología feminista y los nuevos lenguajes”. En el seno del va a desarrollarse también, entre el 26 y el 27, la Asamblea de la que, entre otras custiones, elegirá a su nueva presidenta.

Las preguntas a las que pretende responder esta conferencia pueden resumirse en éstas, según la presentación del evento: “Si la teología feminista pretende generar relaciones nuevas entre mujeres, entre mujeres y varones y entre mujeres y Dios, ¿es capaz de escuchar algunas realidades de opresión e injusticia de las mujeres que han emigrado, que provienen de otras culturas y religiones y se establecen en Europa? ¿Hasta qué punto está comprometida la teología feminista con los discursos postcoloniales, los discursos de cuestionamiento del género, de las identidades y de la experiencia desde el cuerpo de las mujeres? ¿Cómo contribuye la teología feminista a la búsqueda de nuevos lenguajes y símbolos, que permitan una concepción relacional y amorosa de Dios, más allá de los discursos religiosos institucionales?”

El Congreso contará con la participación de la monja benedictina Teresa Forcades, que dará la bienvenida a las asistentes y una salutación final el último día. Teresa Forcades, doctora en Medicina y vicepresidenta de la ESWTR, forma parte del comité organizador junto con otras representantes de colectivos cristianos feministas de toda España: Esperanza Bautista (contacto en España de la ESWTR), Marifé Ramos y Silvia Martínez (Mujeres y Teología, Madrid), Marta Zubía (Asociación de Teólogas Españolas, Vitoria), Mireia Vidal (Iglesia Evangélica Española, Madrid) i Neus Forcano (Col·lectiu de Dones en l’Església, Barcelona).

Las charlas y conferencias contarán con las intervenciones, entre otras, de las siguientes personas: Teresa Toldy (U. Fernando Pessoa, Portugal), Mª José Torres (U.P. Comillas, España); Ndeye Andújar (U. Camilo José Cela, España), Xantal Genovart (A. Dones Musulmanes de Catalunya, España), Ulrike Auga (U. Humboldt, Alemania), Carmen Bernabé (Univ. de Deusto, España), Heike Walz (E. S. Eclesiástica de Wuppertal/Bethel, Alemania), Korinna Zamfir (Babes-Bolyai Univ., Rumanía), Maaike de Haardt (U. Radboud, Holanda), Caroline Mackenzie (Reino Unido / India), Lisa Sherwood (U. Winchester, Reino Unido), Mª José Arana (F. Teología País Vasco, I.T. Diocesano de Bilbao y Escuela Feminista de T. de Andalucía, España), Meeghyun Chung (Misión 21, Suiza), Adriana Valerio (U. Federico II, Italia).

La ESWTR cuenta en este momento con unas 600 socias repartidas por 28 países y fue fundada en 1986 en Suiza. Además de su congreso bienal, se celebran reuniones de ámbito regional y publica un Anuario. Sólo se conoce un precedente en España sobre un encuentro de este nivel en 2003 donde 700 mujeres participaron en la Jornada Europea Synodalia, el Sínodo Europeo de Mujeres, en Bellaterra (Barcelona).

20 comentarios

  • Iñaki S:S,

    Agradezco las observaciones de Asun y Ana.  Da gusto debatir así, con tranquilidad y con ganas de aprender.

    La evolución del Cristianismo desde Constantino hasta nuestros días se entiende bastante bien. Para mi el misterio está en la evolución desde al año cero hasta el 300 y pico, partiendo de donde se partió. Con unos comienzos de persecución y muerte es razonable resolver el misterio recurriendo al poder de Espíritu de Nazareno que tu, Asun, mencionas.

    Asimismo, totalmente de acuerdo en la  “potencial riqueza de sabiduría, en amor y servicio”, en monaguillas y sacristanas. Precisamente, si algo no entiendo es la cabezonería de la ICR al no aceptar el sacerdocio femenino. Las mujeres son las mejores servidoras y las que llevan mejor eso de ser las últimas. Desde siempre, predican con el ejemplo mejor que nadie y ahora que se han apoderado de la Universidad, tambien de palabra, pueden dar lecciones a mas de un petulante pastor.

  • ana rodrigo

    Iñaki, es cierto, sin crítica rupturista no es posible avanzar, es más, se avanza desde la ruptura. Lo que yo quise expresar en mi anterior comentario fue que no podemos quedarnos en la crítica de un pasado que se nos ha escapado y sobre el que no podemos actuar. Ahora bien, este pasado ha condicionado nuestro presente, pero no hasta el punto de que adoptemos una actitud inmovilista sentándonos a esperar si ese pasado vuelve en mejores condiciones.  
     
    Nuestro presente es el resultado de una historia, para lo malo y para lo bueno, y del pasado debemos quedarnos con lo bueno, y desechar aquello que nuestros antepasados no hicieron o hicieron mal. El lamento por el lamento resulta estéril, y por tanto no nos ayuda a hacer lo que nos toca a nosotros. En ese sentido decía el otro día que mirar atrás nos convierte en “estatuas de sal”, pero no en el sentido de que nada del pasado sea necesario y útil. Si no valorásemos el pasado en lo mejor que la Humanidad ha hecho, seguiríamos en la Edad de Piedra. En el edifico de la Historia cada generación ha ido poniendo su ladrillo, y a nuestra generación nos toca poner el nuestro.
     
    ¿De qué nos serviría a las mujeres quedarnos en el lamento o en la rabia de lo que no se ha hecho en tiempos pasados en el reconocimiento de nuestros derechos y nuestra dignidad? Lo que toca es ponernos manos a la obra y crear un nuevo presente y un mejor futuro.
     
    Javier, espero haberte aclarado el sentido de mis palabras.

  • Asun

    Hola, Iñaki. Gracias por descubrir junto con Ana el potencial de la esperanza activa.
     
    En cuanto el salto dado por el Cristianismo, lo hizo posible el poder, mantener la unidad del Imperio, si no la Iglesia institución no hubiera imitado y perpetuado sus modos y maneras. Ahora es al revés, a pesar de una larga tradición de absolutismo de poderes, el Espíritu del Nazareno sigue vivo, como el espejo en el que se nos refleja lo que somos. Pero aquí estamos, en sitios como Atrio para seguir yendo con anhelo y confianza hacia la liberación de lo que no nos deja ser lo que en realidad somos.
     
    En cuanto a la mujer, aunque se le haya negado o no reconocido,  siempre ha sido un ser humano, y también persona, por más que le pudiera faltar el conocimiento y la libertad en los que otros pusieron el listón. Ahora bien, también las monaguillas y sacristanas tienen en su potencial riqueza de sabiduría, en el  amor y servicio. La sabiduría que se traduce del cúmulo de conocimientos es tan sólo una más, si es que en el actuar así se refleja y es,  porque en mimetizar los egos de muchos hombres y personas de cultura, es dar pasos atrás muchas veces, a lo que la mujer en silencio ha sido capaz de vislumbrar, en la vida misma,  por ella misma, en interrelación con los demás y con todo.
     
    Lo del JMJ, dejémoslo estar.
     
    Un abrazo.

  • Iñaki S:S,

    Me encanta el debate entre Ana y Javier. Creo que es necesaria la crítica rupturista de Javier, pero tiendo mas a quedarme con la esperanza activa de Ana. Las cosas, afortunadamente cambian y la ICR también lo hará en una, cinco o cincuenta generaciones.  Mi querida suegra, una maestra nacida en 1912 ya fallecida, se maravillaba hace 30 años al verme abrir el garaje con un mando a distancia.  ¡Imaginaros por donde van las nuevas tecnologías en estos tiempos!.
    Hablando de cambios voy a referirme a dos. Hablando de Constantino, me pregunto una y mil veces como fué posible que  llegara a conquistar el Imperio Romano, al cabo de trescientos y pico años, un cristianismo que arranca con un crucificado y una docena escasa de desgarramantas. Si aquello fue posible, ¿cómo no confiar en que la dispersa iglesia de las catacumbas siglo XXI acabe desmantelando el Imperio Vaticano de la ICR?.
    Volviendo a nuestro día a día, ¿no es también algo increible el ver como se va apoderando de la Universidad la mujer?. Si es el cultivo de la mente y el conocimiento lo que nos hace ser mas persona, una mujer mas emancipada cada día tiene y tendrá mucho que decir. Seguirá habiendo monaguillas y sacristanas, pero otras muchas, como las 150 teólogas de la ESWR reunidas recientemente en Salamanca, tendrán que ser escuchadas en reuniones mas serias y menos folclóricas que el JMJ.

  • Asun

    Pepe, eres tremendo, consigues que sonría hasta con la tripa. Bueno lo de lunáticos en sentido fuerte lo dices tú. Creo que a todos sin excepción nos influye en cierta medida lo que pasa en el universo entero. Y el/la que diga lo contrario se observa poco.
     
    Trato de estar a ras de tierra, con toda la naturaleza circundante, pero también gusto de volar  entre las ramas de los árboles, porque sorprende que no aspiren a otra cosa que ser lo que son, por eso en ellas se detienen toda clase de aves y animales trepadores grandes y pequeños buscando su quietud y aliento.
     
    Es lo que raya lo histriónico del debate lo que me hizo escribir esas frases que copias más que catalogar o etiquetar. Porque si no me falla el sentido común, a veces empiezo a notar demasiadas disonancias  y necesito tomarlo con sentido del humor, porque si no empieza a dar vueltas  en la mente algo,  que también viene de representaciones  de otras mentes y nos salimos del todo de la realidad que es y que somos y, de la que los pensamientos y mente, no es más que una pequeñísima e ínfima parte.
     
    Me gusta más que el término galaxia, Pepe, el de  idioma. ¿Por qué? Porque al decir de “otra galaxia”, creo que se hace referencia a compartimentos estancos espaciales, mientras que el idioma que se utilice refleja  más o menos concepciones y percepciones en grados diferentes  de profundidad y anchura.
     
     De un idioma a otro la diferencia es experimentada con cierta inseguridad, al sentir removerse el suelo bajo “tierra considerada segura”,  por el/la que no ha llegado a la altitud y amplitud de profundidad de relatividad en todo cuanto acontece,  por tanto de tolerancia y de  respeto a lo diferente,  mientras que no así ocurre en el idioma que tiene integrado conscientemente la actitud intolerante y de miedos subyacentes que en capas más externas a todos recubre nuestra vulnerabilidad.
     
     Por lo que en este segundo idioma, por no dejar de reconocerse en el otro, en lo que vive, experimenta y siente, siempre en relatividad,  se está más capacitado o se tiene tendencia a ser  más receptivo para integrar sin sobresaltos todo lo que desestabiliza y desajusta el equilibrio mental, emocional y de pensamientos. Por así decirlo, es el segundo o segundos necesarios para, por ejemplo, desestimar por convicción toda violencia verbal y física y me atrevo a decir hasta las mismas guerras, propias del mundo patriarcal heredado y retro-camuflado y alimentado con artificios egoicos de poder, en el que seguimos inmersos.
     
    Admiro tus esfuerzos del segundo comentario para aprovechar a hacer contrapeso a lo que otros han dicho y que tú creativamente interpretas. También  creo que lo dices y lo haces  a sabiendas, pues por el momento, y quizá todavía más en el tiempo, se tienen todas las de perder, pero hay que estar ahí para hacer que no se olvide, lo que no es digno de ser olvidado.
     
    Por último con confianza me atrevo a decir que no pongas barreras, Pepe,  donde estoy segura no las hay. Me refiero a todos los que estamos en Atrio normalmente y con normalidad.  Nadie las ve, por qué tú si  ¿? … Las formas son muy importantes para todos y todas.
     
    Un fuerte abrazo y gracias a todos.

  • pepe sala

    Pues vale, si lo dicen los expertos-as ¿ qué valor testimonial puede tener lo que aporte un fontanero, frente a opiniones tan fundamentadas hechas por personas expertas en enseñanza?
     
    Veamos:
    “”Ni Constantino, ni Franco tienen nada que hacer en nuestro tiempo, lo que se haga dependerá de nosotros y de nosotras.””
     
    Por lo cual, deberemos admitir que el Credo, repetido millones de veces en nuestra sociedad actual, lo ha sacado de su chistera ”  Chiquito de la Calzada”. Y el Padrenuestro es de rabiosa actualidad y lo dejó publicado en la Revista ” Miércoles”, un tal “Pepe el del Popu” antes de largarse con los ahorros de un montón de gente. Ni tan mal, oiga, que se acordó de dejar ” el pan nuestro de cada día”.  Para qué recordar la ” actualidad” de lo que llaman ” Ultima Cena” y nunca acaban de cenar.
     
    Y Franco¿?¿?¿… en absoluto incide para nada en nuestra actualidad, oiga. Que pregunten a la Fundación Francisco Franco las millonadas que suele tragarse para, entre otras cosillas, gestionar los archivos OFICIALES de la época franquista. El lobo cuidando a las ovejas y escondiendo las pieles de las que se zampó a mordiscos.
     
    Y ¿ qué actualidad se le puede conceder al franquismo durante las santa visita papal a Madrid?… Ninguna, oiga, que las banderas ( miles de ellas) del aguilucho que tanto proliferaron por las calles madrileñas era sólo para taparse del “txirimiri”.
    ( lo del Valle de los Caidos ya lo he dicho otras veces)
     
    Y, respecto al  ” arte” que embellece cientos de miles de calles, plazas públicas, catedrales faraónicas, fachadas de miles de iglesias, cementerio públicos y demás geografía hispana es cosa de cerrar los ojos y mirar para otra parte ( si nos quedase algo de vergüenza), porque, a fin de cuentas ¿ a quién le molesta tanto ” arte franquista? ¿ A cuatro rojos de mierda que quedan aún en España y no tardarán en entregar la cuchara  ( morirse… de asco) o se largarán de una jodida vez a Cuba o a Rusia?
     
    Pues que se sigan jodiendo los rojos de mierda, que los-las expertos de la sociedad española tienen perfectamente claro que Franco no incide para nada en nuestra actualidad.
     
    PD: Los expertos económicos suelen asegurar que el IPC anual no es mayor del que calculan para subir los sueldos de las pensiones, y de los jornales a los obreros. Yo debo vivir el la Luna ( la menguante) porque las patatas, el gás-oil, el gas y electricidad, la docena de huevos, el kg de pollo ( la ternera no entra dentro de los cálculos), etc me han subido mucho más de lo que los expertos aseguran
    Y los expertos no se equivocan nunca: Creo que los yates, las joyas, los cochazos de superlujo, los chalets a pie de playa y otras menudencias sólo han subido el 0´000000001 %.  Así cualquiera hace cuandral la cuentas del IPC anual que nos presentan los expertos.
     
    Me viene a la mente una frase de una entrañable amiga de Argentina. Decía:
     
    ” PARA ENTENDER AL OTRO HAY QUE METERSE EN SUS ZAPATOS” ( yo gasto el Nº 43 )
     
    Buenos días.

  • pepe sala

    Pue sí Asun, sería una gran idea. Traslado aquí uno de tus últimos mensajes:
     

    Asun
    28-Agosto-2011 – 23:12 pm
    ¡Ah! Ya decía yo. .. Es que va a ser luna nueva.
    ¡Ahooooora lo entiendo!….¡Acabáramos!

    ( Aclaración pertinente para quienes no conozcan el sentido de algunas de nuestras expresiones:
    En España, es muy común y conocido, llamar LUNATICO a quien se considera enfermo mental. Pirado, loco, desequilibrado y un largo etc son otras formas de catalogar a quienes se pretende eliminar de un debate que no se puede ganar POR FALTA DE ARGUMENTOS SOLIDOS.
    Añado de mi propia cosecha que también se -( nos) denomina ” aventados” por la influencia que, se dice, tienen los fuertes vientos de sur sobre las  débiles mentes de los contrarios dialéticos. ¡¡ Peligro!!, entramos en Septiembre y los vientos del sur son típìcos de este mes. El viento sur de septiembre es muy útil para secar las cosechas otoñales ( nueces, avellanas, castañas, etc, y las hacen caer de los árboles POR SU PROPIA inercia; así se evita tanto esfuerzo de tener que varear los frutos para que caigan del burro ( digo del árbol) de una santa vez.)
     
    Pues bueno sería recordar aquello de
    ” consejos vendo y para mí no tengo”…
     
    Aclarado éste pequeño detalle semántico paso a comentar otras cosillas que he leido por aquí. Asumo que mis argumentos parezcan lunáticos ( de luna menguante, más que de luna llena) pero es que yo, lo mismo que parece también el tal Javier Renovales, éste si que es algo ” lunático”, jejeje ( y otros-as), escribo desde OTRA GALAXIA. No me extraña, pues, que desde la galaxia filosófico-espiritual se comprendan tan mal mis argumentos a RAS DE TIERRA. ( recuerden: ” por donde pisa el buey, no por donde cagan las golondrinas”)
     
    Salu2, pues.

  • Asun

    ¡Ah! Ya decía yo. .. Es que va a ser luna nueva.

    ¡Ahooooora lo entiendo!….¡Acabáramos!

  • Javier Renobales Scheifler

    No es verdad que lo que se haga en la ICR depende de ti, Ana, ni de los disidentes católicos, (ni de Dios).
     
    Tampoco es verdad que hoy no haya Imperio, aunque no se llame romano.
     
    Y, si no hay que mirar al pasado, como dices, ¿por qué vas a comulgar, haciendo eso en conmemoración suya (de Jesús), conmemorando algo milenario como la llamada ‘última cena’?
     
    La propia cruz, símbolo cristiano, mira al pasado, a un asesinato terrorista cometido hace dos milenios aprox. utilizando una cruz. En la misa miráis a la Pasión de Jesús, hechos milenarios. Y ¿acaso la Virgen no es el pasado milenario?
     
    Imagino que tendréis algún plan para cambiar la ICR, alguna estrategia organizada, dada la confianza que pareces tener en conseguirlo. No pensarás, supongo, que rezando mucho muchisimísimo los disidentes católicos, la ICR va a cambiar (eso sería confiar en la inexistente magia, puro pensamiento mágico)
     
    Si dependiera de Dios ¿crees que Dios permite que la ICR sea lo que es y haya hecho lo que ha hecho y hace? Obviamente no depende para nada de Dios.
     
    Y no veo cómo, reconociéndoles legitimidad a los jerarcas de la ICR, vais a cambiar nada en la ICR.
     
    Así que, tú dirás cómo la vais a cambiar.
     
    El Imperio romano por ejemplo, cayó porque se descompuso, se pudrió por dentro, y no tenía nada externo a lo que agarrarse. Eso aplicado a la ICR sería algo así como el ‘cuanto peor, mejor’ que decía Juan Luis Herrero del Pozo. no sé tú, pero yo no creo en el ‘cuanto peor, mejor’, aplicado a la ICR.
     
    El poder corrompe, y el poder absoluto corrompe absolutamente (Lord Acton, a propósito del Papado romano) Pero la ICR sí tiene poderes externos a los que agarrarse, y así se sostiene.

  • ana rodrigo

    Javier, la historia se hace mirando hacia delante, no mirando hacia atrás, quien fija su mirada en el pasado se convierte en estatua de sal o se petrifica.  En el pasado cada cual encuentra lo que busque, pero ya nada se puede hacer. Mientras que el futuro es de quienes luchan por él. Aquel paraliza, éste aguijonea para evolucionar y que la historia no se repita. ¿Para qué sirve estar agarrado a un pasado sobre el que no se puede hacer nada? Creo que la humanidad se diferencia del resto del mundo animal en que es capaz de evolucionar y de tener capacidad para la esperanza, una esperanza activa, claro, las cosas nunca se nos vienen dadas, hay que pelear por ellas, y en ello estamos. A mi, como que el Imperio Romano me queda muy lejos, ¿sabes?, si bien no te niego que el presente está condicionado por el pasado para bien o para mal, pero el presente en nuestro. Ni Constantino, ni Franco tienen nada que hacer en nuestro tiempo, lo que se haga dependerá de nosotros y de nosotras.

  • Javier Renobales Scheifler

    Pues nada, Ana Rodrigo, levadura y paciencia, y seguir esperando a Godot.
     
    Ya en Romanos 13 se nota cómo Pablo (ascendido a Santo por algún Papa, para devolverle el favor) trata de poner la comunidad de seguidores de Jesús a favor del poder, el mismo poder imperial romano que asesinó a Jesús, para regocijo del poder asesino sacerdotal de la religión de Jesús.
     
    “1 Sométanse todos a las autoridades constituidas, pues no hay autoridad que no provenga de Dios, y las que existen, por Dios han sido constituidas.
    2   De modo que, quien se opone a la autoridad, se rebela contra el orden divino, y los rebeldes se atraerán sobre sí mismos la condenación.”
     
    Pronto los dirigentes cristianos vendieron el cristianismo al Imperio romano, a cambio de que éste los convirtiera al Imperio, convirtiéndoles en la religión oficial del Imperio, convirtiéndoles en perseguidores, no dejando vivo a ningún hereje que consiguieran tener a su alcance.
     
    Uno de los últimos episodios, de esa conversión que dura ya tantos siglos (¿el ‘hombre’ nuevo de SanPablo?), son las recientes Cruzada y dictadura fascistas católicas españolas, hoy todavía vitoreadas y bendecidas por la ICR (acabamos de volver a verlo hace unos días en la tercera venida de PapaRatzinger a España) Esa es la esencia histórica de la ICR, y se mantiene a los largo de toda su historia.
     
    La ICR de hoy sigue siendo la misma, no ha cambiado nada, ni a pesar de los horrendos crímenes católicos de la Cruzada y la dictadura de Franco (los cuales con una simple indulgencia plenaria desaparecen mágicamente): porque la ICR no puede cambiar, y no va a cambiar. La propia historia de la ICR lo demuestra.
     
    ¿Los disidentes católicos la vais a cambiar con levadura y paciencia? No me lo creo, Ana, Iñaki y Antonio Vicedo.
     
    Me parece evidente que los disidentes católicos no tenéis ningún peso ni influencia en la ICR: sólo les servís para que los que representan a la ICR presuman arrogantes de cuán flexible y tolerante es su ICR, que os permite seguir dentro de ella, acogedor redil de ovejas descarriadas.
     
    Creo que Jesús, simplemente, no formaría parte de la ICR (la cual no le serviría para nada –Jesús no trató de hacer nada como Iglesia Judía-), y se dedicaría a lo suyo, como hizo hace unos dos milenios aprox., sin empeñarse ni perder un segundo en tener fe en ninguna Iglesia, ni en cambiar ninguna Iglesia; probablemente lo volvieran a asesinar, como entonces, a Jesús.

  • Iñaki S:S,

    Javier parece estar pidiendo una revolución de las “monaguillAs  y “sacristanAs” que sostienen  la actividad religiosa en  templos semivacios. ( En mi último funeral oficiaba un ancianito de 84 años y le asistían tres señoras, aparentemente muy satisfechas de ser “servidoras y últimas”).  Yo creo en la levadura de Ana y en que el tiempo hará su trabajo. Aunque yo no lo vea, espero que en una generación las cosas cambien radicalmente.
    Pero tambien tiene que cambiar el mundo mundial. Va siendo hora dejar de hablar tanto de machos y hembras, para concentrarse en la defense de los derechos de todas las personas, con independencia del género.
    La discriminación de la mujer en el mundo del trabajo es terrorífica. Lo estoy viendo en mis hijas, sobrinas y nueras.  Rondan los 40 y todas ellas han visto frenada su carrera profesional en cuanto han tenido uno o dos hijos. Y si no les han echado es porque son muy competentes y dan vuelta y raya a los “machitos” que pululan en su entorno.  La empresa no suele perdonar la falta de disponibilidad. Es decir, el dar prioridad a algo que no sea dejarse explotar mas o menos sutilmente.
    Soy un admirador de la mujer, particularmente de clase media para abajo, capaz de trabajar por cuenta ajena y criar un par de hijos.  Por una parte tienen que tragarse su orgullo de mujer y ver como se frena su progresión profesional, al tiempo que les pasan por encima “lametraseros” de tres al cuarto. Por si esto fuera poco, los hijos le ocupan primero su cuerpo. A continuación acaparan egoistamente su tiempo y finalmente acaban difuminando su yo. ¡Que coraje!. Tiene que haber alguna compensación misteriosa a tanto esfuerzo. ¿Donde encuentran la felicidad corriendo de casa a la oficina y de la oficina a casa, con la profesión y las criaturas colgadas en la espalda, sin tiempo de mirarse al espejo ni siquiera el fin de semana de teórico descanso?.
    Vuelve a aparecer lo de “servidoras y últimas”, en demasiadas ocasiones. Ese comportamiento debe de guardar algún secreto que los “machitos” no somos capaces de captar. No nos vendría mal ir aprendiendo algo, ahora que vamos siendo cada vez menos…sexo fuerte!.

  • ana rodrigo

    De acuerdo contigo, Antonio Vicedo. Quizá cometemos el error de juzgar las inchorencias ajenas en vez de intentar transformalas. A mi la Iglesia me importa en tanto en cuanto dice representar al Jesús en el que yo también creo, y por eso, hago lo que puedo por crear opinión para que cambie y se acerque al mensaje del Evangelio.

  • Antonio Vicedo

    ana, contigo contesto a Javier por el encelamiento que repite, de considerar nuestra libre y responsable pertenencia a la IGLESIA, ASAMBLEA o COMUNIDAD =HERMANDAD de quienes intentamos seguir a Jesús,  como algo incoherente a nuestras aspiraciones y a nuestra fe.
    Y quiero entender lo que afirmas, ana, no solo intentando prácticamente ser levadura, sino elementos de fermentación  en los que ya está implicada la levadura y  también la porción de la masa en la que nuestro vivir se diluye en la convivencia con otros.
    Esto, para mi entender y vivir,  es mucho más que “paciencia activa”, es ya , y debe ser cada vez más, práctica activa, si intentamos sin paliativos, aunque con limitaciones, vivir amando y amándonos  unos a otros, señal y prueba puesta por Jesús para poder ser reconocidos como discípulos suyos. (Ju. XIII,35).
    Esto creo que debería también ser tenido en cuenta por Javier cuando se refiere a la ICR.  En ella se conserva esto de Juan, como muchas otras dimensiones del testimonio, mensaje y misión de Jesús.
    En el proceso relacional humano, precisamente a causa de la condición de sujetos libres y responsables, se dan actitudes y comportamientos diversos y diferentes que nos condicionan para ser tolerantes, para limitar nuestros juicios de intenciones y culpabilidades y para  entender las incoherencias ajenas desde la perspectiva de como entendemos las nuestras propias.
    Jesús, no nos prohibió la actitud crítica sobre los comportamientos propios y ajenos con aquello de: fijaos en los frutos, para conocer la categoría y calidad del árbol.
    Pero advirtió, que no teníamos verdadera capacidad  para juzgar  de culpabilidad a nadie, si no queríamos que la medida empleada para otros,  nos fuera aplicada a nosotros.
    Y, no quedándose,  Jesús, solo en palabras, hizo de esto, propia vivencia  en la cruz exclamando:- ¡Padre! Perdónalos,  PORQUE NO SABEN LO QUE HACEN

  • ana rodrigo

    La levadura será levadura a pesar de la masa, Javier. Y a nosotras lo que nos tiene que importar en este momento es ser levadura y tener paciencia activa.

  • Javier Renobales Scheifler

    Sí, sí, Ana Rodrigo,
     
    Todo eso que dices de las teólogas está muy bien en teoría, pero en la práctica, resulta que sociológicamente la clientela de la ICR es mayoritaria y esencialmente femenina; la mayor parte de las que asisten a misa ‘los domingos y fiestas de guardar’, y entre semana, son mujeres, mayormente viejas o muy adultas.
     
    No parece pues, a simple vista, que las mujeres sean víctimas de tal esperpento católico, pues no podemos pensar que sean estúpidas, a pesar de que consienten voluntariamente en ese maltrato evidente, que ellas niegan sumisas.
     
    Es una ICR de la que se han apoderado los machos célibes obligatorios; es decir, una ICR en la que las mujeres sois doblemente, por el mero hecho de serlo, excluidas no sólo de cualquier cargo de responsabilidad, de cualquier ministerio y de cualquier poder, sino también incluso de cualquier posibilidad de ser pareja amorosa de uno de esos tipos ensotados y alzacuellados de vida que llaman ‘consagrada’ (es decir, asegurada de forma vitalicia en el negocio católico mientras obedezcan en todo lo que les manden sus jerarcas).

    Salvo para monstruos como Maciel, el fundador de los Legionarios de Maciel, que tuvo varias mujeres y varios hijos, el amigo del SanWojtyla, encubridor de pederastas, perfecto modelo de lo que es la Santidad católica.

    Las cuáles mujeres se creen a pies juntillas todo lo que les dicen esos machos célibes obligatorios, por esa patraña imaginaria que llaman ‘infalibilidad’ del llamado Magisterio de los jerarcas del Papa, inventada por ellos mismos para acrecentar mágicamente el poder de los jerarcas.
     
    Ese Papa, de sus Cardenales del Papa que le han elegido Papa (sólo a ellos representa, pues sólo ellos le han nombrado Papa –en el caso de Ratzinger siguiendo la recomendación de Wojtyla, el cual casualmente ha sido ascendido a Santo por ese Papa Ratzinger, haciéndose así un favor a ambos-), ha declarado que nunca podrá admitir a las mujeres al sacramento de sacerdocio porque él debe obedecer a Dios. (Pensamiento mágico, nefasto y dañino a raudales, en pleno siglo XXI, propio de la Edad Antigua o de la Edad Media, o de tiempos de Jesús)
     
    Semejante bestialidad no sólo NO ha sido rechazada por las mujeres que mayoritariamente sustentan, con su sumisa asistencia, esa ICR, las cuales siguen fieles a su Papa, sino que ha sido admitida por todos los fieles católicos súbditos de obediencia sumisa amén amén a su Papa, como tenemos ejemplos evidentes y constantes en este foro.
     
    El Dios y la ICR que han elaborado esos jerarcas es aberrante e inhumano, como bien dices, un auténtico esperpento de dimensiones gigantescas en su inhumanidad. Eso evidencia que esa jeraquía no es legítima.
     
    Y todo eso no tiene remedio. Ni ese Dios falso ni esa ICR tan dañina tienen remedio. Seguirán siempre sirviendo al Poder, al sistema establecido, seguirán sometiendo especialmente a las mujeres, y nunca podrá ser Iglesia de Jesús, a mi modesto modo de ver.
     
    Pero vosotros, disidentes católicos, la seguiréis manteniendo como legítima, para regocijo a carcajadas de esos jerarcas. Eso tampoco va a cambiar. Así que … nada nuevo en la viña del señor, mi querida Ana.
     
    Ante todo eso, no me extraña que el Continente sea increyente, y lo sea cada vez más.
     
    Mientras sigáis tratando de reflotar ese Titanic hundido, hace siglos, a 4.000 metros de profundidad, que es la ICR actual, cada vez serán más increyentes, el Continente y el Mundo entero.
     
    Saludos cordiales

  • Asun

    Para nuestra alegría y esperanza confiada en quienes somos,  ya hay voces de teólogos que manifiestan abiertamente que la mujer está más “capacitada” que el hombre para experimentar más acá o allá de lo que llamamos Consciencia, y para verbalizar más ajustadamente, en este caso teólogas,  intuiciones y vislumbres de lo trascendente-inmanente-transparente que todo y a todos envuelve y penetra.
     
    Nuestros mejores deseos para el XIV Congreso Internacional. A ver si alguien puede comunicarnos y compartir experiencias en Atrio. Muchas gracias.  

     

     

     

  • Conozco a las componentes de Mujeres y teología de Madrid y hoy las he tenido especialmente presentes. Espero impaciente que compartan con nosotr@s lo vivido en Salamanca y les mando un fuerte abrazo desde aquí.

  • ana rodrigo

    Alguien, hace un tiempo y mofándose, preguntó en atrio, Ah! ¿pero hay teólogas?. ¡Qué atrevida es la ignorancia!
     
    Como tantas otras liberaciones, las mujeres, como hormiguitas, vamos trabajando sin descanso, siempre en contra corriente, en ocasiones sin demasiadas alharacas, otras dando una discreta publicidad, pero seguras de que, o nos hacemos presentes en el buen hacer teológico, o la teología seguirá siendo cosa de hombres, ¡como siempre lo ha sido a lo largo de la historia!. Salvo alguna excepción, eso sí muy contaminada por el patriarcado y con muchas limitaciones sociales y culturales.
     
    Si los obispos y el propio Papa leyesen y valorasen la sensibilidad y la inteligencia con la que las mujeres hacen teología, las LMJs y semejantes, serían otra cosa, la imagen de la Iglesia sería otra, y, sobre todo, el mensaje de Jesús sería más humano, más lógico y más creíble.
     
    ¿Cómo se puede aceptar que la interpretación de cualquier escrito, libro sagrado o hecho histórico, se vea solamente desde el prisma masculino? Si los seres humanos estamos tan condicionados para la objetividad y somos tan débiles cuando tenemos el poder en nuestras manos, ¿cómo se puede validar una teología hecha exclusivamente desde la exclusividad (valga la redundancia) masculina? Si históricamente la mujer ha sido siempre la gran perdedora en manos de los hombres ¿por qué los hombres-teólogos no se abren a la credibilidad de las víctimas, en este caso, mujeres inteligentes, preparadas y con capacidades exactas a las de los hombres? ¿Qué dios es ese que solamente elige a los hombres? Si las personas somos iguales y la principal diferencia es el sexo, ¿cómo se le puede adjudicar a dios alguno que separe las cabras de los cabritos (¡!) sólo por sus genitales o su manera de ser masculina o femenina, homosexual, o lesbiana? Pero ¡qué monstruo de dios hemos elaborado! ¡El Dios de los teólogos excluyentes, hace cosas peores que quienes no somos ni dioses ni diosas, aceptar la igualdad de las personas!. ¡¡¡Es que tiene narices la cosa, eh?!!!

  • Carmen (Almendralejo)

    Gracias Antonio y Equipo de Atrio por difundir esto…
    Y que disfruten quienes pueden estar estos dían en salamanca escuchando a mujeres hablar del D*s mujer.
    Teologia desde nuestras entrañas.
    Corto y pego lo que he dicho a Asún en otro post, pero que creo que vale tambien para este…
    gracias de nuevo

    ·        ¿Acaso vino Dios de algún lugar, Carmen?

    Buena pregunta Asun… Te diré en lo que a mí respecta porque no puedo saber más, y esto ya me cuesta la vida misma entenderlo.
    Sinceramente creo que D*s existe, para quienes intuimos su existencia como para quienes no tienen la necesidad de tener “Un asidero” hay veces que creo que D*s es más para mí un asidero que otra cosa. Parezco tan fuerte que yo misma no veo mi debilidad que sin embargo se manifiesta en esta búsqueda insensata en tantas ocasiones.
    Creo que D*s nace con el Ser de la persona, que puede crecer, menguar y hasta atrofiarse por cuanto nos digan o enseñen sobre lo que no Es.
    Pero a la vez, también creo que D*s está a la espera humildemente esperando que te enamores, de la rosa, del viento, del aire, de tu madre, padres, amig*s, herman*s e hij*s, de esa persona que te haga vibrar de emoción y pasión en todo los aspecto.
    He recitado el Cantar de los Cantares a la persona Amada, y no ha habido nada más bello susurrado al oído ¿Sabes por qué? Porque en definitiva estaba D*s tan presente en esa persona como en mí misma y ese momentos de amor.

Deja un comentario