Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 24-4-19, 11:45

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4786 Artículos. - 76746 Comentarios.

Canonizando el dinero

La Jornada Mundial de la Juventud ya está en marcha. Hoy se reúnen, junto al P. Nicolás, frente a la Basílica de Loyola, unos 3.000 jóvenes de todo el mundo, convocados por el proyecto MAGIS, en el que confluyen, junto a los jesuitas, otras trece congregaciones religiosas femeninas no integristas y varios movimientos como el CVX, que participa en Redes Cristianas. La semana próxima se dividirán en 100 grupos distintos para vivir experiencias de base en España y Portugal. Y el martes 16 se unirán en Madrid a los actos de la JMJ. Creo que muchos de los participantes, sin embargo, estarán de acuerdo con esta visión de Maite que hoy publicamos. Y tal vez se sentirían mejor con los del 15M, que se han unido –como Redes– a la protesta organizada por España Laica. Pero hay que respetarlos y no meter en el mismo paquete a todos los asistentes. AD.


CANONIZANDO EL DINERO

En tiempos anteriores a la Ilustración donde el analfabetismo y la superstición eran la norma general, predominaba la idea de que sin la creencia en un dios vengador de las faltas y remunerador de la virtud, nada podía detener al hombre en el camino de la perversidad. La rectitud del hombre o la mujer era considerada ilusoria sin la religión; sólo la revelación y la fe en un dios justiciero estaban en condiciones de asegurar eficazmente la moralidad. Actualmente el compromiso moral ya no es decretado desde  la cúpula vaticana sino desde el mismo suelo profano de la vida humano-social, hoy la persona accede a su dignidad y rectitud sin el aval de un premio celestial ni la amenaza a un castigo del infierno. Pese a esta realidad observamos como la mayoría de los dirigentes eclesiásticos siguen aferrados ciegamente al axioma de la cultura judeo-cristiana, y así el cardenal Rouco Varela, con esa actitud de erudito en preceptos divinos, el día 16 del pasado mes de junio llama a los sacerdotes a responder a la necesidad de Dios que tienen los jóvenes, como los protagonistas del 15-M que están sufriendo las consecuencias del alejamiento de Europa de sus raíces cristianas y advierte que este alejamiento de Dios “impacta sobre todo en los jóvenes, como estamos viendo estos días con el fenómeno del 15-M de la Puerta del Sol: “jóvenes que no conocen a Dios, no conocen a Cristo (…), la imagen amable y cercana de Dios, de un Dios que va a tu encuentro y te coge la mano para salvarte”. Aciprensa

Yo le pediría a Monseñor Rouco Varela que abandone por unos momentos ese trono ilusorio en el que está asentado y que salga a la calle y observe, que mire a su alrededor… ¿Qué le hace pensar que esos jóvenes no conocen a Dios? ¿Acaso él lo conoce? ¿Acaso él sabe quién es Dios? Santo Tomás de Aquino ya dijo en su día: “Como es imposible saber la naturaleza de Dios, es imposible hablar de Dios”, por lo cual, monseñor, intente abandonar esa postura  envanecida y preponderante, opuesta a un vicario de Cristo, y acérquese a esos jóvenes indignados del 15-M que luchan por lograr un mundo más justo y más igualitario para todos. Escúchelos, charle con ellos, entérese de cuáles son sus problemas, medidas, derechos o reivindicaciones, y después opine.

La parálisis clerical que padece la Jerarquía católica que sigue anclada en lo estático de la tradición, incapaz de discernir la finalidad de Cristo, parece ignorar que la fe es algo vital, accesible y conciliada con los signos de los tiempos y que ser cristiano no depende de la sumisión a dogmas, leyes, potestad humana ni al alejamiento de las “raíces cristianas” de Europa, como ha dicho Rouco Varela. Y quizás por esa incapacidad de discernimiento es por lo que no han dudado los responsables de la JMJ publicar en la web la siguiente circular: “Las postulantes, las novicias y las profesas, para poder participar, tendrán que llevar su respectivo hábito”. Que se les prohíba a las monjas que vayan vestida de calle el acceso al encuentro que las jóvenes hermanas van a mantener con Benedicto XVI, cuando hace más de 40 años que la reforma conciliar les permitió quitarse el hábito con todas las bendiciones eclesiales es, cuando menos, inadmisible. ¿Habrá cosas más necesarias por las que preocuparse? Intolerancias como ésta no hacen más que seguir aislando a la Iglesia del mundo actual y provocando todo tipo de rechazo en la sociedad. Espero, que de la misma manera que se les exige a las monjas vestir hábito en esta ocasión, se les exija a los sacerdotes, frailes  y novicios, la sotana, el hábito o el clergyman.

Unas Jornadas Mundial de la Juventud, con visita Papal exclusivamente de carácter pastoral, con medios sencillos, sin despilfarro de dinero, sin exhibición de grandeza y no vinculada al poder, sería el procedimiento apropiado para el fin que se pretende. Pero cuando vemos que el Arzobispado de Madrid trabaja con un presupuesto de más de 50 millones de euros sufragado en parte por las empresas más importantes de España. Que a su vez estos mecenas han visto la oportunidad de negocio que supone este acontecimiento, máxime cuando el Gobierno ha declarado la JMJ “evento de interés especial” lo cual supone exenciones fiscales a las empresas de hasta el 80% de lo invertido. Que los peregrinos inscritos además del pago que hacen de la inscripción, tienen que añadir un donativo de 10 euros como aportación voluntaria al Fondo de Solidaridad aún cuando los 179 municipios de Madrid han firmado un acuerdo en el que ceden sus instalaciones para la acogida de peregrinos (ver aquí). Que Fernando Giménez Barriocal, director financiero de la JMJ, anuncia triunfalmente que este evento además de tener un coste cero para el contribuyente “supondrá una inyección de al menos 100 millones de euros a nuestro país”. Y por último, visto el coste que conlleva el vía crucis presidido por el Papa, que se va a celebrar en Madrid cuyas estaciones van a estar representadas por 15 pasos de distintas cofradías y hermandades procedentes de 12 ciudades, me pregunto: ¿Esto no es un negocio escandaloso? ¿No es insultante para los miles y miles de esos otros jóvenes que están padeciendo la crisis alimentaria que golpea las poblaciones del Cuerno de África? ¿Tiene algo que ver estas Jornadas Mundial de la Juventud con el mensaje de Cristo?

El pasado 20 de julio la ONU declara hambruna en Somalia y solicita fondos de ayuda con urgencia. SOS de los obispos de Somalia: “Estamos ante el mayor desastre humanitario del mundo”. “Niños somalíes están siendo atacados incluso por manadas de hienas” “Las víctimas inocentes son ya incalculables”. No miremos para otro lado

Que hoy en el siglo XXI se llegue a declarar una hambruna demuestra una carencia de humanidad que clama al cielo. Es inmoral, indignante que aún tengamos niños en el mundo muriendo de hambre. No hay derecho.

Blog personal de Maite García Romero: Mejor lo escribo

7 comentarios

  • pepe sala

    No creo, Laura, que cada vez se les haga menos caso. Al contrario, cada vez ostentan más poder y cada vez despliegan más chulería.
     
    Y es obvio que lo hagan, puesto que nuestros gobiernos se lo permiten y les rinden pleitesía.
     
    Si vemos el recibimiento al Papa por parte de los gobernantes españoles, veremos que quien ostenta toda la autoridad en un pais que se dice ” soberano” es un Jefe de Gobierno de otro pais.
     
    La soberanía española  no la representan nuestros propios gobiernos, la representa el Jefe del estado Vaticano a quien se le rinde pleitesía y se le reverencia de esta forma tan humillante.
     
    El rey de España parece Razinguer Z, no Juan Carlos. Ver foto:
    http://www.vivelohoy.com/noticias/mundo/8024354/el-papa-se-da-el-primer-bano-de-multitudes-en-madrid
    Y los patrioteros españoles ( esos carlistas, falangetas y demás patrioteros de toda la vida), no parecen preocuparse por la humillación de España ante el estado Vaticano.
     
    Lo dicho, ni en las ” repúblicas bananeras” se daría un comprtamiento tan humillante.
     
    ” Más cuando en el suelo pátrio
    pasas extraños se oyeron
    hasta la tumbas se abrieron
    gritando ¡ venganza y guerra!”
     
    ¿ Dónde ha quedado el patrioterismo español de quienes nos metieron a sangre y fuego éstas ideas?…
     
    Yo no pretendo venganzas y guerras ( como ellos); pero me avergüenza la humillación de mi País  ante otro estado.
    También Franco le rendía la misma pleitesía a un tal Hitler en sus visitas.
    Buenos días, pues

  • Laura

    Es verdad, María, yo también he pensado que lo que parece es que quieren provocar. Si hay protestas anticlericales, laicas o simplemente contra el despilfarro de este viaje papal, es posible que alguno meta la pata y provoque algún disturbio, de lo que el Papa sacaría beneficio: lo aprovecharía para hacerse víctimas de persecución, viciosa práctica que tanto gusta a los católicos integristas y los hacen -o creen ellos que los hacen- más semejantes a la iglesia Primitiva y, por tanto, auténtica.
    Tengamos cuidado, que eso no ocurra. Además no hace falta, ya se ve su decadencia -la de la Iglesia Jerárquica- y cada vez la gente le hece menos caso: ¡pues no hay monjas que aconsejan el preservativo, por ejemplo!
     

  • ¡Cuánto me gustaría que los cristianos del M15 salieran a las calles con motivo de la visita del Papa con carteles con un único slogan:”BaSTA YA. La democracia real en la Iglesia ya”.

  • SOL

    “Yo le pediría a Monseñor Rouco Varela que abandone por unos momentos ese trono ilusorio en el que está asentado y que salga a la calle y observe, que mire a su alrededor…”

    ————————————————————————————-
    Mejor que no lo haga, para una vez que lo hizo casi cierra la iglesia de Entrevías. Esas dosis de hiperrealismo no le sientan nada bien.

    Esta tarde he visto un reportaje sobre el trabajo de Nicolás Castellanos en Bolivia y me ha sosegado el alma.
    “Hay muchas posturas dentro de la Iglesia que están de espaldas al Vaticano y ¡eso es muy grave!” (Nicolás Castellanos)
    ” Qué momentazo armónico ” . No  me lo estropea ni el Papa.

  • Antonio Vicedo

    Sin la premisa causal: Ni oro ni plata tenemos, es vana la ilusió del tullido actualizado, esperar aquello de: Pero lo que tenemos te damos: En nombre de Jesús Nazareno      ¡Levantate y anda!.Porque no se puede servir a dos señores; a Dios y al Dinero.

  • María

    Sólo el árbol dorado que van a montar en Cuatro Vientos, con agua micronizada para bajar dos o tres grados la temperatura, y que dará sombra al presbiterio donde estará sentado el papa cuesta más de un millón de euros.  Y para qué decir nada  del  resto del escenario, blanco resplandeciente, con ese sol madrileño picando fuerte. Ah! pero se verá bonito por la tele…
     
    http://www.infocatolicos.com/un-arbol-con-agua-micronizada-para-el-papa-en-la-jmj-madrid/
     
    ¿En qué cabeza cabe semejante despropósito? En la de la gente de JMJ que parece que lo que quieren es provocar con su derroche a un país con  cinco millones de personas en paro.
     
    Cada cosa que leo de esta JMJ me confunde más. Tampoco sé a cuento de qué han organizado una especie de guardia suiza infantil con 60 niños  “para que el papa se sienta como en casa”. ¡Como si el papa no pudiera sentirse como en casa sin esas pijadas! Además, viene de Castel Gandolfo donde está de vacaciones, allí no hay guardia suiza sino carabinieri y seguro que se siente como en casa.
     
    Todo esto es provocación y no me extraña nada que los Indignados vayan a realizar  actividades paralelas  aterrizadas en  nuestra realidad..
     

  • Héctor Rodríguez Fariña

    Gracias Maite por tu escrito valiente.  Los males de la iglesia son los mismos en todas partes.  Le duele la cabeza, el corazón no lo tiene bien, manos pies todo.  Y siempre el dinero. Se ha olvidado de vender todo lo que tiene y dárselo a los pobres.
    Héctor
     
     

Deja un comentario