Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

7182 Artículos. - 109450 Comentarios.

Tres clérigos profetas en México

En el testimonio de estos tres curas mexicanos están presentes las características del verdadero y necesario disentiminto católico: compromiso en la causa de Jesús defendiendo a los oprimidos y libertad profética frente a los poderosos de este mundo, incluida la jerarquía católica. Ellos participaron en la Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad, han criticado a los jerarcas católicos, se han enfrentado al Gobierno y han recibido amenazas.

Los tres curas rebeldes

Natalia Gómez Quintero | Sábado 02 de julio de 2011
Tomado de El Universal.mx por indicación de Rodrigo Olvera.

Los tres religiosos participaron en la Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad convocada por el poeta Javier Sicilia, quien el pasado 28 de marzo se enteró que su hijo había sido asesinado por gente presuntamente ligada al crimen organizado.

Raúl Vera López, obispo de la Diócesis de Saltillo, Miguel Concha Malo, director general del Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria”, y Alejandro Solalinde, quien comanda los trabajos de la Casa del Migrante Hermanos del Camino, en Ixtepec, Oaxaca, profesan una opción preferencial por los pobres y suelen apoyar causas sociales. Los tres tienen 66 años.

La marcha encabezada por Sicilia exigía, entre otras cosas, un alto a la guerra contra el narcotráfico, una posición política que no comparten los jerarcas católicos, religión a la que están adscritos los tres curas.

A contracorriente de las directrices del Vaticano, Raúl Vera ha declarado que la homosexualidad no es un pecado, y que la adopción gay debería de ser analizada.

Este año, como en los anteriores, Vera criticó al Gobierno federal por no querer rescatar los cuerpos de los trabajadores que quedaron enterrados en la mina de Pasta de Conchos: “¿Qué es lo que ocultan? La impunidad, haberlos dejado morir por asfixia y hambre, pues (los mineros) habrían sobrevivido, por ello no quieren llegar a los restos. Esta barbarie se mantiene impune”.

Vera se formó en la Orden de Predicadores, perteneciente a los dominicos. Estuvo cuatro años en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, donde trabajó al lado del obispo Samuel Ruiz García. Desde ahí apoyó el proceso de paz y reconciliación luego del conflicto armado iniciado el 1 de enero de 1994 por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Con agenda liberal

El sacerdote Miguel Concha Malo, del Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria”, fue uno de los voceros más importantes entre los dominicos de la Teología de la Liberación, en la década de los 70. Su discurso se ha actualizado pero su crítica a las injusticias permanece constante.

Sus colaboraciones en medios masivos de comunicación han sido los espacios para que sus reflexiones sobre temas de derechos humanos se difundan. No obstante, es participante activo en foros y actividades que le han valido más de 30 reconocimientos, premios o distinciones.

Luego de la muerte de Samuel Ruiz, el 24 de enero pasado, Miguel Concha recordaría el legado de éste y de Sergio Méndez Arceo, considerados ideólogos de la Teología de la Liberación, dejaron: “Hicieron de la colegialidad episcopal, la nueva eclesiología, más comunitaria, menos jerárquica, menos canónica, más horizontal y menos vertical”, pero siempre en “fidelidad con el sucesor de Pedro (el Papa)”.

Jorge Traslosheros, estudioso de las religiones y catedrático del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, dice que Vera y Concha se ubican en la corriente que opta preferentemente por los pobres y que nunca deja su agenda liberal, pero que nunca romperán con la Iglesia.

Opina lo mismo de Solalinde, aunque éste ha declarado públicamente la necesidad de que la Iglesia deje la burocracia y atienda a los más necesitados. Aún así, dice, no es de los que incitarían una ruptura.

Sobrexpuestos en los medios

Jorge Traslosheros dice que el defensor de migrantes emula más a San Francisco o a Santo Domingo.

solalindeEs de los que, añade el académico, sin un argumento académico sino más bien práctico y cristiano, justifica la opción preferencia por los más pobres.

Se le puede ver sentado al ras de piso con los migrantes, escuchándolos y compartiendo el pan. Bromea y dice que así como Jesús nunca cobró por sus predicaciones, los religiosos hoy no deberían lucrar con las misas. Su vida es más parecida a la que llevó el padre Chinchachoma, quien ayudaba a los niños de la calle.

Una anécdota que trasciende, acaso como mito, acaso como verdad, es aquella en la que se ve a integrantes de la banda de narcotraficantes, conocidos como Los Zetas, con armas y a las puertas de la casa de protección a migrantes, amedrentando para secuestrar a los extranjeros alojados ahí.

Acto seguido, se ve al padre Solalinde enfrentarlos e, hincado frente a ellos, les dice: “Ustedes no los buscan a ellos, me quieren a mí, mátenme”. Ante tal actitud, los criminales desisten.

Traslosheros dice que Solalinde morirá por causa de la defensa de los migrantes, ya sea a manos de delincuentes o por iniciativa de las propias autoridades mexicanas, a quienes ha criticado duramente en su actuación frente al fenómeno migratorio.

Activistas dicen que los tres curas rebeldes están sobrexpuestos en los medios.

La revista española Vida Nueva le preguntó a Solalinde hace un tiempo:

—¿Se sobreexpone en la prensa?

—Sí. Pero la gente tiene que saber. Dice Jesús: “La luz no se hizo para esconderla”. Hay que compartir lo que sucede con los migrantes: es un holocausto; son miles los que sufren, que son secuestradas, extorsionadas, violadas. Y gracias a esta sobrexposición se está despertando la conciencia.

5 comentarios

  • Rodrigo Olvera

    Una agresión más en contra de Raúl Vera
     
    http://cencos.org/node/27246
     
     

  • Gabriel Sánchez

     Querido Rodrigo, México ha tenido un clero profetico, libertario, en el mejor estilo de Jesús,(hasta dar la vida), generalmene incomprendido por Roma y por el poder, pero entrañablemente cercano al Pueblo, es una tradicción Méxicana….si me permites y latinoamericana, como olvidar…(leía en estos días al querido amigo e historiador Mario Cayota), aquella vez que las autoridades coloniales españolas, echaron a los Franciscanos, diciendoles vayan con sus amigos los matreros, el movimientos de los matreros, era los indignados de aquella epoca, con la peculiaridad de que fundaron el movimiento independentista, menos burgues de la América Latino, Gauchos, Indios, Negros…se levantaron de los campos, para dar el grito de libertad y con cañas tacuaras y las tijeras de esquilar en las puntas y con ellas, construyeron memorables momentos de libertad…como olvidar…los rios de sangre de Obispos, curas y laicos, que han corrido y corren por esta América Latina…en la dura lucha por la liberación…y los tres que nombras, junto a otros, han rescatado lo mejor del evangelio de Señor, en medio del pueblo sufriente…Me gustaria dar un abrazo a todos esos hombres y mujeres…que encarna el grito profetico de Jesús de Nazareth en medio de nuestra historia hoy.- Gabriel

  • Antonio Ropero

    Que gran ejemplo el de estos tres hermanos en la fe mejicanos. Como hacen vivas las palabras y el mensaje de Jesús sin necesidad de convocar macrojornadas de la Juventud, gastar millones de euros, dejarse arropar por multitud de voceros… y  a los tres clérigos quien los anima…  Su fe en el mensaje y las palabras de l Crucificado.
    Una vez más se demuestra quien lo vive y quien dice que lo vive. Los primeros no piden nada a los demás, arriesgan su vida por defender a aquellos a los que nadie defiende… los segundos ponen normas, leyes, obligaciones, mandatos excluyentes, salen en la televisión, amenazan con …
    La imagen de Jesús en el templo con los mercaderes ¿no nos suena  familiar?
    Saludos.

  • oscar varela

    Hola!

    El Artículo me muestra unas cuantas caras con las que me gustaría charlar:

    1- Toda acción individual recibe su Valor – Poder – Eficacia,
    al menos de tres lados:
    * el de la Acción misma
    * el del Prestigio social a ella otorgado
    * el de una Institución si a o de ella se perteneciera.

    Acá se enraiza la dudo-pregunta que le hice en otro Post a ana rodrigo ante su tajante afirmación:
    – “La sociedad actual no necesita ya de las religión para encauzar conductas individuales y colectivas.“-

    2- La afirmación de Miguel Concha:
    -“pero que nunca romperán con la Iglesia.“-

    * está en línea con lo que hay que reflexionar desde mi item anterior,
    * está en línea con lo planteado certeramente por Héctor,
    * está en línea con la denodada lucha contra a presión contraria que soportaron Clelia y Jerónimo.
    (p.ej. un disidente Obispo yankee que en Perú se quedó con el curerío casado, ofreciéndoles el oro y el moro, y le insistía a Clelia -hasta hace 2 años- que “formaran otra Iglesia No-Romana”. Actualmente no queda nada de todo eso, y el curerío desbandado.  Franz Wieser sabrá bien de ello).

    3- Se habla acá de “Profetismo“. Con tendencia de “Martirio” 
    Está bien.
    Yo prefiero laicisarlo en la figura del “héroe“.
    (que, entre otras cosas, es cómo se fueron creando los dioses en el imaginario popular).
    …………….
    ¿Les parece que se podrá acá hablar de ello?

    ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • Héctor

    Tenía hambre y no me disteis de comer… me encasillasteis en vuestras mentes y me pusisteis un letrero encima y no quisisteis saber nada más de mi.  La lista que nos dejó el Galileo no era más que para ayudarnos a seguir buscando las atrocidades que hacemos cada día con nuestros hermanos.
     
    ¿Es Obispo?, tiene que ser enemigo. ¿Se llama Benedicto XVI? ya no cuenta como un ser humano, ya no es un hermano, es un extraterrestre, ¿Es cura, es fraile? ,….de Nazaré no puede salir nada bueno.
     
    Será que  en esta guerra fría que hemos desatado contra cualquier institución que destruye la libertad de los demás no hemos aprendido todavía a salvar a las personas que pueden o no estar atados por ellas. Quizás justificamos los ataques pensando que en todas las guerras hay víctimas.  Claro que en esta guerra las primeras víctimas somos nosotros mismos.

    Gracias porque el ejemplo de los tres clérigos mejicanos nos ha ayudado a repensar una vez más nuestros complicados procedimientos para reafirmarnos a nosotros  a costa de destruir alos demás.
     
    Gracias Natalia y Rodrigo Una abrazo de hermanos para todos Héctor

Deja un comentario