Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 24-4-19, 11:45

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4787 Artículos. - 76755 Comentarios.

Hambruna en Somalia ¿y ahora qué?

De la Redacción de la página BBC Mundo hemos tomado este informe sobre lo  que ha sido noticia estos días: la ONU ha daclarado situación de hambruna en varias zonas de Somalia. Una declaración de este tipo no se producía desde 1992. También de ese portal en español de la BBC sacamos la carta que escribió el premier Brawn al Papa cuando empezaban a subir el precio de los alimentos y se temía el que en África se pudiera llegar a esta situación. Entonces -inocentes de nosotros- nos creímos el rumor que nos llegó de que el Papa -además de palabras- iba a subastar una obra de los Museos Vaticanos para apoyar esta acción de la ONU de la lucha contra el Hambre.

La declaración de hambruna por parte de las Naciones Unidas en dos áreas de Somalia es vista por algunas organizaciones de ayuda humanitaria como una nueva cara de una realidad denunciada desde hace varios años: los somalíes viven una crisis sistemática y crónica, no sólo producto de la sequía sino de la pobreza y el conflicto armado interno.

“En todo el país, cerca de la mitad de la población somalí -3,7 millones de personas- está en una situación crítica. De esas personas, se estima que 2,8 millones se encuentran en el sur del país”, señaló en un comunicado la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios para Somalia de la ONU.

Para algunos, haber esperado que millones de personas estén en peligro para declarar la hambruna es un poco tarde, mientras que para otros, el anuncio busca mejorar la respuesta internacional a la crisis.
  • “Lo que es evidente es que con toda la cobertura mediática que ha tenido la situación en Somalia, ahora más con la declaración de hambruna, hay mucha mayor atención por parte de los donantes a esta crisis”, le dijo a BBC Mundo, Alfonso Verdú responsable de operaciones en Kenia, Etiopía y Somalia de la organización Médicos sin Fronteras.

clic Lea: Hambre en Somalia: bebés abandonados en los caminos

“Eso, junto al anuncio de una las partes del conflicto somalí de que las agencias humanitarias serán bienvenidas, podría llevar a una mayor (y más rápida) presencia operacional de actores humanitarios dentro del país”, señaló Verdú.

¿Qué es una hambruna?

El especialista en África de la BBC, Andrew Harding, señaló que el término “hambruna” es usado en raras ocasiones y con mucho cuidado por las organizaciones de ayuda humanitaria. Es la primera vez que se usa desde 1992, cuando también se declaró en Somalia.

“Si no actuamos ahora, la hambruna se extenderá, en dos meses, a las ocho regiones del sur de Somalia, debido a las malas cosechas y a los brotes de enfermedades”, indicó el coordinador de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas para Somalia, Mark Bowden.

Se calcula que 10 millones de personas han resultado afectadas en el este del continente por la peor sequía que se ha registrado en más de 50 años.

Aunque no existe una definición de hambruna que tenga un consenso internacional absoluto, la mayoría de las organizaciones coinciden en que existe hambruna cuando se conjugan varios factores.

“En Médicos sin Fronteras no le damos ese tipo de calificación a ninguna crisis”, señaló Verdú.

Una madre con su hijoLa falta de alimentos y el brote de enfermedades están afectando a los niños somalíes.

“Pero en lo que casi todos los actores suelen coincidir es que una hambruna se declara cuando hay un deterioro, en un lugar concreto, de la situación social, económica, política y humanitaria de la población. Es cuando ha fallado todo. Puede haber malnutrición derivada de una época de lluvias, pero en la que la gente todavía tiene mecanismos de subsistencia”, explicó Verdú.

“Lo que ahora está pasando en ciertas áreas de Somalia, que es calificado por la ONU como hambruna, es que ya ni eso existe. Ni siquiera hay posibilidad de acoger a gente que está sufriendo la pérdida de ganado y por tanto de los mecanismos de supervivencia. No tienen otra opción diferente a huir y emprender el camino hacia las fronteras”.

De acuerdo con la ONU, la crisis en el sur de Bakool y en Shabelle se ha deteriorado rápidamente.

Además de la tragedia humana, existe una definición técnica de la hambruna: se trata de hambruna cuando la tasa de mortalidad diaria, en una zona específica, es de más de dos adultos o cuatro niños por cada 10.000 habitantes; cuando más de 30% de los niños sufren de desnutrición aguda y cuando la población ingiere mucho menos de las 2.100 kilocalorías recomendadas diariamente.

Refugiados

  • “Lo que está claro es que cuando acaba el análisis humanitario, sólo caben soluciones de un tipo: políticas”. Alfonso Verdú, Médicos sin Fronteras

Más allá de las crudas estadísticas, organizaciones en el terreno ven la crisis con absoluta claridad.

“Lo que podemos decir es que con base en nuestros más de 20 años en Somalia (y el trabajo de los últimos años en los campamentos de refugiados somalíes en Kenia y Etiopía), hay un aumento dramático en los casos de malnutrición, sobre todo en niños”, señaló Verdú.

La organización también ha reportado que, en los últimos meses, el número de refugiados se ha “disparado”.

“Hace un año y medio, cuando comenzamos una intervención en un campo de refugiados en Dadaab en Kenia, la población era de 270.000 somalíes, ahora están rozando los 400.000. En Etiopía, hace poco más de dos meses había 40.000 refugiados somalíes, ahora hay 110.000 en cuatro campos abiertos por Médicos sin Fronteras”.

Se estima que más de 166.000 somalíes en estado de desesperación han tenido que abandonar sus hogares y se han encaminado rumbo a las vecinas Kenia o Etiopía, donde se han levantado campamentos de refugiados.

Conflicto

Lo que es clave, según expertos, es entender que la magnitud de la crisis en Somalia no se resuelve con una declaratoria de hambruna o con la apertura de más campamentos de refugiados. Esas son soluciones a corto plazo, cambios estructurales y profundos son necesarios.

Otras hambrunas en la historia

  • Irlanda: 1845
  • India: 1943 y 1966
  • China: entre 1958 y 1961
  • El Sahel: entre 1968 y 1973
  • Etiopía: 1984
  • Somalia: 1992
  • Corea del Norte: 1996
  • Etiopía: 1998

 “En los últimos años, Médicos sin Fronteras ha estado presente en Somalia y hemos visto a muy poca gente en el terreno respondiendo a las necesidades de la población. Si hablamos de soluciones, partiendo de que nosotros no queremos darle ninguna solución a ningún país, lo que está claro es que cuando acaba el análisis humanitario sólo caben soluciones de un tipo: políticas”, indicó Verdú.

Debido a esta crisis alimentaria, al-Shabad, un grupo con afiliación a al-Qaeda que controla partes del sur y el centro de Somalia, levantó una restricción que impedía, desde 2009, a organizaciones internacionales de ayuda humanitaria ingresar en esos territorios.

Tanto la ONU como Estados Unidos han denunciado que el personal de organizaciones de ayuda internacional necesita más garantías de seguridad por parte de los grupos armados que operan en esa zona para desplegar su ayuda.

Johnnie Carson, secretario adjunto para Asuntos Africanos de Estados Unidos, señaló que su país está a la expectativa de ver si al-Shabab busca realmente un “cambio real” o si el grupo planea imponer algún tipo de “impuesto o condición” a los suministros.

Mapa de Somalia

 

18 comentarios

  • mªpilar garcía

    Para Auxi:
    Esta organización trabaja de maravilla, es una de las cientos que hay.

    Intermón Oxfam
    mª pilar

  • Saludos a todos ustedes. Cuando estuve en España de peregrinacion, el guia del onmibus nos llevo a unas casas y nos dijo que cada casa cuesta aproximadamente 800 mil dolares. Y los hermanos de Somalia, se mueren de hambre.
    Pregunto ¿cùanto gasta el mundo en armas cada minuto?
    Mucha gente piensa que vediendo todo lo que tiene el vatciano, vamos a solucionar el hambre en Somalia.
    Evidentemente que en el pais de los ciegos el tuerto es el rey.
    Todos somos responsables de las desgracias que pasan en nuestro pobre planeta.
    Lucho.

  • Auxi

    Bueno, todas las críticas al Vaticano, toda la solidaridad con el continente americano y africano, nuestra propia indecencia como europeos de habernos hechos hombres y mujeres a costa del sufriemiento y muerte de nuestros hermanos, ¿en qué va a quedar? ¿en una crítica periodística? ¿dilemas de conciencia? No podemos esperar a que el Vaticano ni nadie actue por nosotros. ¿Alguien sabe de organización ante un conflicto de este tipo? ¿ Qué hacer, cómo actuar? Tenemos que hacerlo ya. Pido ayuda, ideas para parar esta masacre.

  • JESÚS OLLORA OLARTE

    Gabriel
    Yo ya sé que lo que podemos hacer uno a uno de forma individual es como una gota de agua. Y también se que si  un solo gobierno hace “algo” es infinitamente superior.
    Por ejemplo, aunque no tengo constancia que España haya vendido armas a Somalia
    en http://www.cincodias.com/articulo/empresas/espana-consolida-octavo-exportador-mundial-armas/20110321cdscdiemp_11/
    En este artículo nos dicen que España se consolida como octavo exportador de armas del mundo (el 3% del mercado mundial) Estados Unidos (que acapara el 30% del mercado total), Rusia (23%), Alemania (11%), Francia (7%) y Reino Unido (4%).
    Entre otros ha vendido a Argelia, Mauritania, Ruanda o Senegal, en África, hasta Venezuela, Colombia, Bolivia, Brasil o Argentina, en Latinoamérica.
    No tengo datos sobre la venta a Somalia, pero seguro que hay.
    Otro enlace interesante
    http://www.accioncontraelhambre.org/noticias.php/id/261/titulo/cumbre-g-8:-accion-contra-el-hambre-recuerda-al-g8-el-coste-de-la-desnutricion:-20-000-millones-de-dolares/ano-
    Ahí  leemos que sólo el 0,7% de los fondos destinados la lucha contra el hambre se destina a la nutrición.
    Me falta la colonización por Europa y para ello voy a recurrir a la memoria.
    Leyendo libros sobre Cortés y  la Malinche (son dos personajes que me apasionan), me enteré que Fray Bartolomé de las Casas escribió al emperador Carlos sobre el maltrato que hacían los españoles a los indios ya que éstos no estaban acostumbrados a trabajar la tierra.
    Entonces al emperador se le ocurrió la “feliz idea” de  enviar esclavos desde África y envió 4.000 esclavos africanos en cinco años a Cuba, Puerto Rico, etc.. Hablamos de 1.518.
    Como ves Gabriel, estoy de acuerdo contigo y no me tapo los ojos , pero sigo opinando que algo tenemos que hacer nosotros uno a uno.
    Un saludo
    Jesús
     

  • olga larrazabal

    Vi en un diariolo de los 50.000 euros del Papa, y no le di más pensamiento ya que no pienso en euros, pero la cifra me quedó rondando la cabeza a la luz de la envergadura de la tragedia. Pensé en los costos de los viajes evangélicos a España y las cifras que se barajan, en los precios en que se transan las obras de arte, los precios a los que se transan los jugadores de foot ball, y bueno….Me dio una impresión pésima, de una tacañería sin nombre. Si uno revisa los remates de arte de Sotheby’s  cualquier cuadro, incluso los robados  (Klint)y los dudosos (Goya) no se transan menos de  500.000 libras. Un solo cuadrito del Vaticano, un solo manuscrito de la biblioteca y tenemos 1 millón de libras. ¿Y, de los seis mil millones de personas que hay en el mundo, quién se interesa por ver un cuadro más o menos en el Vaticano? Y después de verlo ¿Es más cristiano?  Capaz que se incendie el Vaticano o lo tumbe un terremoto, un monumento vetusto a una iglesia caduca que dio la espalda a su fundador, y se quedan sin nada, a menos que los seguros lo cubran.

  • Gabriel Sánchez

    Jesús, la forma en que el imperialismo Europeo, exploto, dividio y sigue despojando a África es criminal, incluso hoy, en vez de darles comida quieren darles armas…Les roban su riqueza icticola…los bombardean, calientan  el planeta sometiendolos a una realidad, que pronto se extendera por gran parte del mismo…en unos el calor extremo y la decirtificación en otros la inundación y seguramente el derretemiento de los polos causara terribles movimiento telhuricos…En fin…la culpa quien te parece que la tiene, cuando el sistema termine con Europa… vamos a ver como queda la situación…Lo dicho…que lo que les quieren dar en armas se lo en Agua y Comida y dejen de robales los recursos naturales, con eso de pronto la situación sufre un gran cambio…Gabriel

  • JESÚS OLLORA OLARTE

    He estado dándole vueltas a ver que ponía sobre este tema. ¿Qué tiene que hacer el Papa?, ¿Qué tiene que hacer el Gobierno americano, el español o cualquier gobierno? Y os puedo asegurar que no me quedaba de acuerdo con lo que escribía.
    Efectivamente la culpa puede ser de la sequía, pobreza, conflicto armado, situación política mundial…
    Entonces se me ocurrió que es muy fácil echar el problema a otros gobiernos, a otros organismos,…en definitiva quitarme el problema de encima.
    ¿Qué puedo hacer yo por Somalia?.
    Y aunque es fácil decir “como no puedo hacer nada me libero del problema ya que no tengo la solución”.
    Puedo colaborar con alguna ONG, al menos si no voy a ayudar aportar lo que pueda.
    También puedo leerme las noticias y enterarme qué hace,  no ya el gobierno americano, sino el español, marcar su hoja de ruta para que cuando dentro de pocos meses tenga que votar condicione mi voto a su actuación.
    Quizá en mi entorno puedo hacer proselitismo para no preocuparnos sólo de nuestro pueblo, país, o estado, sino de todos las personas por igual y además de las que más lo necesitan.
    Quiero pensar que deben dolerme las desgracias lejanas como las cercanas.
    Ahora vemos lo de Noruega y se nos antoja más cercano y más doloroso y me preocupa. Tengo que cambiar mi chip.
    Un saludo
    JESÚS

  • Gabriel Sánchez

     Hablando de Tesoros, que decía Jesús…¿No era aquello de?…donde esta tu corazón esta tu tesoro…Gabriel

  • ana rodrigo

    Lo que yo sé es que el Papa ha enviado a Somalia una ayuda de 50 000 euros.
     
    El viaje a Madrid va a suponer unos gastos superiores a los 50 millones de euros.
     
    Por otra parte ha enviado al museo del Prado El Descendimiento de Caravaggio en agradecimiento por su viaje a Madrid. Los suculentos beneficios que le va a suponer al Prado de quienes vayamos a verlo ¿Para quién será?
     
    Es muy gracioso (si no fuera trágico) que Francisco Javier lamente que, si se vende una obra de arte del Vaticano, no puedan disfrutarla los pobres. Me uno a la respuesta de María, ¿cuándo van los pobres a visitar los museos vaticanos? Solamente con que subastaran una de esas obras que dice Pilar tienen en los sótanos apolillándose, resolvería infinidad de problemas a la población somalí.
     
    Hay que reconocer la cantidad de cristianos y cristianas anónimas que están dando toda su vida por ayudar a colectivos, especialmente en tierras africanas y de algunas regiones sudamericanas como el exobispo Castellanos.
     

    Pero también hay que echarle los galgos a los islamistas de Somalia. Dice El País Digital:La milicia islamista veta la llegada de ayuda al sur de SomaliaAsí que están las religiones como para darles un buen repaso de ética mínima.

    De cualquier forma, lo de Somalia no es solamente problema de las religiones. La cuestión es bastante más compleja. ¿Qué hacen los grandes pesqueros quitándoles a este pueblo la única riqueza que tienen? El otro día alguien decía que a los pobres no sólo hay que darle pescado, sino una caña para que pesquen. Pero si les enseñamos a pescar….

  • María

    No creo que muchos pobres entren en los Museos Vaticanos. Exceptuando el último domingo de cada mes, que es gratis, cuesta 15 euros la visita.
     
    Por otra parte, nunca he visto un pobre en el Vaticano. Se ven muchos en Roma, pidiendo en las plazas y en las puertas de las iglesias, pero en las cuatro basílicas mayores de la cristiandad, todas territorio vaticano,  no se les permite hacerlo.
     
    Ante una hambruna como la que está gente está sufriendo hay que actuar lo más rápido posible. Es lo prioritario. Otras razones o excusas que tengamos ocupan un lugar secundario, a mi modo de ver.
     
    Y al papa que viene a visitarnos deberíamos pedirle también que ayude  dentro de sus posibilidades,  que dé ejemplo,  subastando -¿ por que no?- una de las preciosas obras de arte que tiene en el Vaticano, y destine el producto de la subasta a aliviar en parte esta hambruna.
     
    Quiero aclarar algo sobre el enlace del DEC  que puse en un comentario anterior: es una organización inglesa, una sombrilla que cobija a trece organizaciones humanitarias,  para atender emergencias y desastres humanitarios.  Cuando se producen, hace llamamientos a la población para recoger dinero,  lo hace llegar a su destino, suele cumplir los objetivos propuestos,  y da explicaciones sobre cómo utiliza los fondos recogidos.  Yo suelo hacer  mi pequeño aporte a través de él.
     
     
     
     

  • mªpilar garcía

    Nos dice Francisco Javier (entre otras cosas)
     
    “…Solo serviría para perder tesoros artísticos que los “pobres” ya no podrían jamás volver a disfrutar en los Museos y pasarían a engrosar la colección privada de cualquier empresario o ricachón de turno…”
     
    A los que llamamos “pobres” lo primero que necesitan es:
     
    ¡¡¡Una posibilidad de vida!!!
     
    Lo segundo: hacer de su entorno un lugar donde poder ¡vivir!
     
    Tercero: una educación, sanidad, medio ambiente etc…
     
    Después de este largo y penoso camino ¿podrán alguna vez recorrer el mundo y contemplar las maravillosas obras de arte que guarda con guante de seda (nunca mejor dicho..) hasta en los grandes sótanos del Vaticano… y fuera de el, en cada uno de los templos del mundo?
     
     
    ¿Quien los verá alguna vez? ¿Para que están ahí, donde la polilla, humedad, algún accidente imprevisto los puede pudrir?


     
    Tanta hermosura dentro de una “iglesia” que dice seguir los pasos de Jesús el Nazareno, que nos animaba a no llevar para el camino:
     
    ¡¡¡ni alforja!!!
     
     
    A compartir hasta la mitad de nuestro manto, si alguien que pasa a nuestro lado tiene frío.


     
    Sabiendo (según nos dejó dicho): “Aquello que hagáis con cualquiera de los que sufren, a ¡Mí! me lo hacéis”.
     
    Que cuando se nos juzgue (aquí y ahora) solo cuenta el mal que hemos realizado a los demás; ese mal del todo irreparable; como engordar nuestros beneficios a costa de las vidas de las demás personas.
     
     
    ¡¡¡Ya va siendo hora!!!
     
    Que esta iglesia, que se llena la boca con los pobres (reconociendo que sí se ayuda en muchos casos, de manera coherente y seria, pero no suficiente) emprenda trabajos serios:
     
     
    “Crear hospitales, escuelas, viviendas, traída de aguas etc.”



    No solo enviando dinero en casos tan dolorosos como el hambre en África especialmente.
     
    Enviando personas preparadas, para llevar a cabo estos proyectos, capaces de enseñar a su vez, a los habitantes del lugar.
     
    Todos estos proyectos ¡¡¡pagando salarios justos!!! todo sería diferente.
     


    Uno de tantos ejemplos Vicente Ferrer; entró en el lugar de los “Parias” lo peor, según su cultura.
    El gobierno les pide orientación para emprender algunos proyectos, hasta ahí llega su buena labor.
     
    Sé, que es obligación de los gobiernos…
    ¡¡¡Lo sé!!!
    Pero estos solo piensan en crecer ¡ellos!


    Alguien con sentido de justicia y solidaridad, tiene que poner leña en el fuego, para librar a esta humanidad, de tanto crimen pertrechado por tantos poderes podridos que todo lo inundan.
     
    Vemos morir casi en directo a millones de personas, y no se nos rompe el alma.
     
    ¡¡¡No quiero una iglesia rica y reluciente!!! quiero una comunidad de personas, que de verdad hagan ¡¡¡Vida!!! porque les duele el dolor de quienes sufren, se poniéndose en camino sin parafernalia alguna!!!



    Ya lo comenté una vez; para mí, el Vaticano es:
     
    ¡Un gran pecado ante  esta humanidad cada día más llena de dolor y muerte!
    mª pilar
     

  • pepe sala

    Ahora todo, Luciano, igual que ayer, anteayer y hace decadas.
     
    Pero lo que yo no hare jamas es potenciar los abusos de los poderosos contra los debiles. Y de nada iba a servir mi pobre ayuda a los Somalies ( tengo cosas que hacer mucho mas cerca) mientras siga apoyando con mi silencia y falta de critica a elementos de esta calagna:
     
    http://www.antimilitaristas.org/spip.php?article3497
     
    Me viene a la memoria la pelicula de V . El dictador canalla contagia a la poblacion para dominarla posteriormente a treves de la vacuna que el mismo vende.
     
    Negocio redondo… y los Yankis entienden mucho de los negocios redondos.
     
    Saludos .

  • Luciano Vazquez Gonzalez

    ¿Ahora nada?
    Sera noticias de días en los telediarios, nos abriran cuentas en diversos Bancos para que aportemos dinero, algún politico tratará de mejorar su imagen y la Iglesía a través de caritas aportará lo que buenamente pueda.
    Y ninguna entidad, nos dira jamás, donde ha ido las recaudaciones., ni como se han empleado
    ¿Ahora nada?
    .Hambruna no había entre Hutus y Tsusi pero murierón 600.000 personas, ni se movio la ONU para evitar semejante matanza y cuando lo hizo fue tarde y mal.
    ¿Ahora nada?
    Porqué no hay minas de oro, ni diamantes, ni petroleo, ni materiales para la industria puntera, la pesca ya se la quitamos, obviamente, hasta que los esquilmemos.Y ese ganado huesudo más bien magro, no nos apetece.
    ¿Ahora nada?
    .Porqué esos negros no son personas como nosotros, esas madres con hijos,¿ como se les ha ocurrido tenerlos?, con lo fácil que es abortar, la culpa es de ellas.
    ¿Ahora nada?
    .¡¡Es que no aprenden!!, es la tercera Hambruna, y siguen viviendo en el mismo sitio. Ademas ¿para que vamos a mandar camiones con alimentos?, si luego los roban y encima habrá que pagar dinero a los raptores, que ya nos conocemos que gente anda por esos lugares.
    ¿Ahora nada?
    .En tanto tiempo han sido incapaces de hacer embalses, distribuir el agua, mejorar las cosechas, vamos, que trabajan muy poco.
    ¿Ahora nada?
    Porqué aliviaremos nuestra conciencia con una “limosna” y a otra cosa mariposa.
    ¡¡Oiga y el ser humano!!, mire Vd. estan muy lejos, además si los sacan en la tele cambio de canal, además siempre los sacan cuando estoy comiendo o he comido, es que no tienen conciencia, yo que quiero estar tranquilo y estos con imagenes tan inhumanas, poca conciencia tienen.
    ¿Ahora nada?
    Porqué no tienen recursos y no vamos a cobrar el gasto necesario para atenderlos.
    ¿Ahora nada?
    Porqué me voy de vacaciones, a descansar, y no para estarme preocupando por problemas de otros.
    ¿Ahora nada?, en Setiembre ya haremos algo, ahora a descansar.
    El Domingo muchos de nosotros diremos: Danos nuestro pan de cada día…, y Somalia será un espacio perdido, recondito en nuestro pensamiento,
    Paz para todos

  • pepe sala

    Recuerdo los pricipios de la decada de los 90. EE UU ( con la sonrisa socarrona de Europa) manda a los marines a Somalia “en ayuda humanitaria”. Era la primera vez que tal HIPOCRESIA se llevaba a cabo en el mundo. 20 agnos despues tenemos las consecuencias de la famosa ” ayuda humanitaria”. ( por cierto que fue muy curiosa la forma en que los Yakis mitigaron el hambre de Somalia: se cargaron a una buena parte de la poblacion y asi tenian que repartir entre menos.)
     
    Ahora, los mismos que se cargaron la esperanza de una Somalia prospera ( al igual que Libia antes de ser invadida por los ladrones de petroleo) piden colaboracion a los demas. Pues no oigan, que es posible que tales colaboraciones acaben tambien enriqueciendo Vaticanos, Organismos poco fiables y personajes mafiosos que luego se quedaran tambien con la pesca, el petroleo, el gas y cualquier cosa de valor que haya en Somalia.
     
    Por si a alguien le interesa la hemeroteca y la raiz de este desaguisado:
     
    http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article11760
     
    En definitiva: mas de lo mismo…

  • María

    Pues ya  que el papa va a veniren unos días  es la ocasión perfecta para pedirle que subaste UNA obra de los Museos Vaticanos para socorrer la hambruna del cuerno de África. Eso de pedir a los demás que lo hagan sin aflojar del propio bolsillo (es un decir) es muy fácil pero  n o sirve para nada, no es ni siquiera un gesto cristiano a mi modo de ver.
     
    Ayer veía yo por la tele a una mujer somalí que decía que no cae una gota de agua desde hace dos años.  Las plantas han desaparecido, la hierba también, se les han muerto los animales, sólo les queda emigrar o morir.
     
    Os dejo aquí un enlace inglés por si puede servir a quienes quieran aportaruna ayuda.  El DEC (Comité de emergencia para los desastres) ha hecho un llamamiento a la población el 20 de julio y ha recogido ya 20 millones, que está distribuyendo a través de las ongs que trabajan allí.
    Este es su llamamiento: http://www.dec.org.uk/item/520
    Para la donación online: http://www.dec.org.uk/donate_now/
     

  • Gabriel Sánchez

    Querido Rodrigo…en primer lugar la hambruna se extiende por todo el cuerno de África… y el vecino de enfrente Yemen…Ginebra, 12 de julio. Relatores especiales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instaron a la comunidad internacional a responder con un plan de contingencia a la hambruna que azota al cuerno de África, donde 65 mil niños están en riesgo de morir por malnutrición, debido a la peor sequía en 60 años… “Expertos de la ONU calculan que en toda la región al menos 10 millones de personas padecen hambre. Señalaron que el flagelo es la peor crisis alimentaria que enfrenta el mundo, a consecuencia de la sequía.”…Existe relatos terribles de esa zona del mundo, en donde hermanos nuestros, se mueren literalmente de hambre”…***

    http://www.jornada.unam.mx/2011/07/13/economia/029n1eco
    La segunda el problema principal es la peor sequía de los últimos sesenta años y cual es su causa….
    “Organismos de la ONU advierten que al menos 10 millones de personas están en riesgo inmediato de inanición, principalmente en Kenia, Somalia, Eritrea, Yemen por una sequía que al parecer no es una catástrofe natural sino consecuencia del calentamiento del planeta.”
    http://www.jornada.unam.mx/2011/07/13/economia/029n1eco
    Pero por supuesto que a esto se suma la guerra…una guerra que tiene características especiales…

    El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas anunció, en junio pasado, que levantaba temporalmente el embargo de armas que le había impuesto a Somalia, país que se encuentra en guerra desde 1991. De esta manera, Washington tiene vía libre para suministrarle insumos militares al desmoralizado ejército somalí.

    Al mismo tiempo, la ONU acusó al gobierno de Eritrea (un país vecino) de armar a los militantes guerrilleros de Al Qaeda que luchan en Somalia.

    La doble moral del Consejo de Seguridad responde claramente a los intereses de las potencias, ya que el objetivo de Occidente, Rusia y China es apoyar al gobierno de transición de Somalia para derrotar a los islámicos y poder abrir los mercados de materias primas en el Cuerno de África

    http://observadorglobal.com/somalia-en-la-mira-de-las-potencias-n2275.html
    Pero esto tiene una historia…

    CRONOLOGIA DEL CAOS
    Con la caída de la Unión Soviética en 1991, el gobierno socialista de Somalia perdió el apoyo, lo que provocó su derrumbe y el comienzo de una guerra civil que aun hoy no tiene un fin visible.

    Diversos clanes de todo el país han luchado entre sí, para imponer sus reglas y beneficiarse de las riquezas naturales somalíes. Los abundantes bancos de pesca de mariscos y atún, son disputados ilegalmente por buques de todo el mundo.

    Además de la estratégica situación geográfica – por sus costas transita el 13 % del comercio mundial y gran parte del petróleo de Medio Oriente – Somalia posee uno de los acuíferos de agua dulce más caudalosos del mundo, que comparte con Etiopía y Eritrea y cantidades significantes de gas y petróleo.

    Luego, a mediados de 2006, de acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, militantes armados del mundo islámico lograron establecerse en Somalia gracias a la anarquía que allí reinaba, y bajo la denominación de Unión de Tribunales Islámicos (UTI) tomaron el control del país, desplazando a los debilitados clanes, que llevaban 15 años de lucha.

    Inmediatamente, Washington dio el visto bueno a Etiopía para que invadiera el país y depusiera a los guerrilleros de la UTI. Etiopía, por su parte, tenía interés de aplastar a los musulmanes para que su influencia no se extendiera por su territorio.

    Los meses en que la UTI se mantuvo en el poder, fueron los únicos momentos de calma que vivió Somalia en tantos años de guerra, ya que se redujo la delincuencia y la piratería y además hubo un esbozo de orden civil, pero el gobierno estableció la Sharía, la ley coránica similar a la impuesta por los talibanes en Afganistán.

    Desde comienzos de 2007 hasta mediados de 2008, aviones de Estados Unidos bombardearon frecuentemente bases de la UTI para apoyar a los etíopes en su contienda.

    Desde hace un año, la UTI perdió el control de la capital, sin embargo lo mantiene en gran parte del resto del territorio. Las tensiones internas entre los líderes del gobierno de transición provocaron su ruptura y debilitamiento.

    Además del apoyo estadounidense y etíope, el gobierno somalí recibió la ayuda de las tropas de la Unión Africana (UA).

    Se calcula que sólo 4.300 de los 8 mil militares previstos por la UA se encuentran desplegados en Somalia, mientras que la UTI cuenta con 6 mil combatientes, de los cuáles unos 300 forman parte de un ejército de elite entrenado por Al Qaeda, de acuerdo con informes del departamento de Estado norteamericano.

    OBAMA SE INVOLUCRA
    Desde la asunción del nuevo presidente norteamericano, las tropas somalíes recibieron de Estados Unidos 40 toneladas de armamento y municiones, a pesar del embargo de la ONU. Varios analistas alertan que el envío de armas a Somalia va a acrecentar la violencia, ya que una gran parte suelen ser capturadas por los rebeldes islámicos.

    La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, se entrevistó, hace diez días, en Kenia con el presidente provisional de Somalia, Sheikh Ahmed, a quien le prometió una mayor contribución de pertrechos militares en los próximos meses.

    Sheikh Ahmed, que perteneció a la UTI, es considerado un islamista moderado, y fue nombrado para ese cargo con motivo de alcanzar un acuerdo de paz con los combatientes más radicales, algo que hasta ahora es improbable que suceda. Sheikh Ahmed concedió a la UTI el establecimiento de la ley coránica, en parte del territorio, como medida principal para iniciar un dialogo, que nunca se produjo.

    En tanto, Hillary Clinton desde Kenia anunció que Estados Unidos va a tomar medidas drásticas en contra del gobierno de Eritrea por suministrar armas a la UTI, precisamente a la milicia Al Shabab, que está acusada por Washington de albergar a los responsables de la voladura de las embajadas estadounidenses en Kenia y Tanzania en 1998.

    RESULTADOS DE LA CATASTROFE
    De acuerdo con ONG independientes, 16 mil personas murieron durante la guerra civil, mientras que 1,3 millones se han visto forzadas a desplazarse, de las cuáles 200 mil lo hicieron desde mayo hasta la fecha.

    La lucha por el control de Somalia moviliza desde el año pasado a barcos militares de varios países, con el pretexto de combatir la creciente piratería. Si bien, es cierto que aumentaron los robos en las costas de Somalia, varios países acusan de piratas a pequeños pescadores que se ven privados de sus recursos por el saqueo de los buques extranjeros.

    Además, grupos de militantes ecologistas locales han intentado disuadir a los barcos de diversas procedencias que arrojan desechos químicos y nucleares en aguas de esta tierra sin ley. A los que defienden la limpieza de sus mares también los acusan de piratas.

    A pesar de los 18 años de guerra civil, intervenciones extranjeras, bombardeos norteamericanos, injerencia de extremistas religiosos y la sequía que azota al país desde hace un año, el sufrimiento de la población somalí no parece detenerse. La paz llegará una vez que la UTI logre islamizar a todo el país o bien que las potencias alcancen finalmente el control de los valiosos recursos naturales.
    http://observadorglobal.com/somalia-en-la-mira-de-las-potencias-n2275.html

    Mientras el Programa Mundial de Alimentos de la ONU emite informes urgentes de que millones de etíopes nuevamente mueren de hambre en el Ogaden poblado por somalíes, el Comité Internacional de la Cruz Roja declara que el gobierno etíope niega a la Cruz Roja un permiso de operación para realizar trabajo de ayuda en la región. Que no se permita que la Cruz Roja realice labores de ayuda donde sea es algo casi inaudito, sin embargo cuando se trata de Etiopia, dirigida por el “estadista” del G-20, Meles Zenawi, es algo usual.

    http://es.paperblog.com/financian-el-genocidio-en-el-cuerno-de-africa-hambre-contrainsurgencia-y-bloqueo-de-la-ayuda-alimentaria-en-etiopia-544644/
    EN ESTA SITUACIÓN ESTADOS UNIDOS Y LAS POTENCIAS TIENEN MUCHA RESPONSABILIDAD…Y COMO HE DICHO EN ALGUNA REFLEXIÓN QUE ES SOCIALIZADO, EL ASUNTO NO ES DARLE LLENAR LA ZONA DE ARMAS Y PERTRECHOS, SINO DE COMIDA, AGUA Y ASISTENCIA MEDICA Y EMPLEAR EL DESPLIEGUE DE LA ONU, PARA APOYAR A MÉDICOS SIN FRONTERAS, A LA CRUZ ROJA…Y QUE INCLUSO CON LA AYUDA, NO SE HAGA COMO CON HAITÍ, EN DONDE SE PAGO CON AYUDA INTERNACIONAL GRAN CANTIDAD DE COMIDA…A LOS PRODUCTORES NORTEAMERICANOS QUE SATURARON EL MERCADO, PERJUDICANDO A LOS PRODUCTORES HAITIANO, QUE POR SUPUESTO FUERON MUY BIEN PAGOS…EN RESUMEN…LA POTENCIAS VAN POR LAS RIQUEZAS DE LA ZONA…Y LAS POBLACIONES CIVILES MULTITUDES DE ELLAS SON USADAS COMO ESCUSA, NO PARA ALIMENTARLAS, SINO PARA DAR ARMAS A SUS PARTIDARIOS…Con cariño Gabriel

  • Antonio Vicedo

    ¿Hay alguna diferencia real desde las víctimas entre el matar directo y el dejar morir con posibilidad de prestar ayuda práctica para supervivencia?
    Considerando sujetos pasivos de acción u omisión mortal a las PERSONAS y librándonos de consideraciones hipócritas con las que se relativiza el valor y la dignidad de ese sujeto pasivo PERSONA, SER HUMANO, ¡cual es la diferencia real?
    Y , si llamamos y consideramos genocidio, crimen internacionálmente punible cuya responsabilidad no prescribe ¿Qué esta pasando con los Tribunales Estatales y con el Alto Tribunal Internacional de la Haya?
    Nos aterra el recuerdo del Holocausto y de otros crímenes masivos cometidos por abusos de poder de personas o grupos y se pusieron y ponen en funcionamiento expedientes de persecución, investigación, procesos judiciales y condenas por hechos probados de responsabilidad violenta y es un modo de manifestar la Humanidad que no es insensible a la autoría de esas brutalidades, ni a la dignidad y defensa de los derechos fundamentales de supervivencia personales ¿para cuando la equiparación de los crímenes por acumulación de bienes y su bloqueo impidiendo su natural y primordial finalidad respecto a sectores de la Humanidad?
    ¿Son palabras desde la ONU, o desde los Ejecutivos Políticos, o Religiosos lo que libera de la responsabilidad pasiva del crimen de genocidio?
    ¿Las mismas sociedades, tan indignadas ante lo que les afecta directamente de recortes en sus derechos, somos igualmente capaces de indignación,siquiera teórica, ante la noticia de actual y próximo genocidios por “HAMBRUNA”?
    ¿Por qué no se declara estado de economía de guerra ( Todos los bienes cualquiera sea su propiedad titulada, disponibles proporcionalmente) sobre la Intendencia necesaria para hacer frente y vencer  la amenaza de muerte enemiga?
    ¿Ante estos genocidios qué base jurídica hay sobre la que se pueda justificar la propiedad privada, sobre todo de las grandes sobras o abundancias de bienes laicos o religiosos?
    El clamor bíblico arquetípico dirigido a Caín está atronando sobre la insolidaria Humanidad: ¿DONDE ESTÁ TU HERMANO?
    Pero puede que nos quedemos esperando el tiempo de escandalizarnos de lo que pasó mientras mirábamos hacia otro lado y nos contentaremos con  elevar a categoría de museos lugares hacinados de cadáveres, con expresivas y espeluznantes fotos y ambiente tan inconcebible que nos de la oportunidad de expresar la pregunta de Benito en los Campos de Exterminio nacis.¿Dónde estaba Dios?
    Pero la respuesta ya hace tiempo que nos la dejó Jesús:
    “CONMIGO hacéis o dejáis de hacer LO QUE  con UNO CUALQUIERA DE MIS MÁS PEQUEÑOS HERMANOS.”

  • Francisco Javier

    Es una situación Lamentable y Horripilante.  Apenas nos estamos movilizando.

    La Verdad, la Iglesia es la única a la que he visto poner el grito en el cielo de Forma REAL. No sé cuanto dinero se estará enviando por parte de la Iglesia Católica… ¡Pero espero que muchísimo y rápido!

    Lo que se comenta en el artículo sobre la “subasta” de obras Vaticanas… En principio (y siempre) suena preciosísimo… Pero no hay que dejarse engañar.

    Solo serviría para perder tesoros artísticos que los “pobres” ya no podrían jamás volver a disfrutar en los Museos y pasarían a engrosar la colección privada de cualquier empresario o ricachón de turno.

    Yo sería más partidario de fundir cálices de plata y oro.

Deja un comentario