Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 25-11-19, 16:56

Jon Joseba Leonardo (2019-11-25 16:56:58) : Se adjunta un link relativo al Avance de la Encuesta Europea de Valores 2018. Da una idea precisa de la situación del Sistema de Creencias [...]

Floren (2019-09-09 17:49:55) : Papa Francisco, ¿pastor o gobernante? http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/09/el-papa-francisco-pastor-o-gobernante.html

José María Rosell (2019-09-01 21:51:18) : Pequeño video que explica de forma sencilla las inmatriculaciones de la iglesia: https://youtu.be/Dl8Jcu8zWe8

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

5169 Artículos. - 82580 Comentarios.

Strauss-Kahn: una metáfora de las prácticas del FMI

El lector o la lectora pensará que es una tragedia que el Director-gerente del FMI, Strauss-Kahn, diera alas a su vicio, la obsesiva búsqueda de sexo perverso, corriendo desnudo detrás de una camarera negra en la suite 2806 del hotel Sofitel de Nueva York, hasta sujetarla y forzarla a practicar sexo, con detalles que la Fiscalía de Nueva York describe minuciosamente y que, por decencia, no voy a decir. Para él no era una tragedia, sino una víctima más entre otras que ha hecho en este mundo. Se vistió y se fue directo al aeropuerto. Lo cómico fue que olvidó el móvil en la suite y así pudo ser detenido por la policía cuando estaba dentro del avión.

          La tragedia no ha sido lo que le pasó a él, sino a la víctima, que a nadie le interesa conocer. Su nombre es Nifissatou Diallo, de Guinea, africana, musulmana, viuda y madre de una hija de 15 años. La policía la encontró escondida detrás de un armario, llorando y vomitando, traumatizada a causa de la violencia sufrida por parte del huésped de la suite, cuyo nombre ni siquiera conocía.

          La mayor parte de la prensa francesa, con cinismo e indisimulable machismo, trató de esconder el hecho, alegando hasta una posible trampa contra el futuro candidato socialista a la Presidencia de la República. El ex-ministro de cultura y educación, Jacques Lang, de quien se podría esperar algún esprit de finesse, afirmó con desprecio: «a fin de cuentas no murió nadie». Que una mujer quede psicológicamente destruida por la brutalidad de Mr. Strauss-Kahn no importa mucho. Para esa gente se trata solamente de una mujer y africana. ¿Es que en esa mentalidad atrasada la mujer cuenta para algo salvo para ser mero «objeto de cama y mesa»?

          Para ser justos, tenemos que ver el hecho desde la mirada de la víctima. Ahí podemos captar la dimensión de su sufrimiento y la humillación de tantas mujeres en el mundo que son secuestradas, violadas y vendidas como esclavas del sexo. Sólo una sociedad que ha perdido todo sentido de la dignidad y se ha brutalizado por el predominio de una concepción materialista de la vida, que hace de objeto y mercancía de todo, pudo hacer posible esta práctica.

          Hoy todo se ha vuelto mercancía y ocasión de ganancia, desde los bienes comunes de la humanidad, privatizados (commons como el agua, los suelos, las semillas), hasta órganos humanos en comercio, niños y mujeres prostituidas. Si Marx viese esta situación seguramente se escandalizaría, pues para él el capital vive de la explotación de la fuerza de trabajo pero no de la venta de vidas. Sin embargo, ya en 1847 en la Miseria de Filosofía intuía: «Ha llegado, por último, un tiempo en que todo lo que los hombres habían considerado inalienable se ha vuelto objeto de cambio, de tráfico, y podría alienarse. El tiempo en que las cosas que hasta entonces eran comunicadas, pero jamás intercambiadas; dadas, pero nunca vendidas; adquiridas pero jamás compradas, como la virtud, el amor, la opinión, la ciencia y la conciencia, han pasado a ser comercio. Reina el tiempo de la corrupción general y de la venalidad universal… en el que todo se lleva al mercado».

           Strauss-Kahn es una metáfora del actual sistema neoliberal. Chupa la sangre de los países en crisis como Islandia, Irlanda, Grecia, Portugal, y ahora España, como antes lo hiciera con Brasil y con los países de América Latina y de Asia. Para salvar a los bancos y obligar a saldar las deudas, arrasan la sociedad, desemplean, privatizan bienes públicos, disminuyen los salarios, retrasan la edad de jubilación, hacen trabajar más horas. Sólo por causa del capital. El articulador de estas políticas mundiales es, entre otros, el FMI, del cual Strauss-Kahn era la figura central.

          Lo que él hizo con Nafissatou Diallo es una metáfora de lo que estaba haciendo con los países con dificultades financieras. Merecería la cárcel no sólo por la violencia sexual contra la camarera sino mucho más por el estupro económico al pueblo, que él articulaba a partir del FMI. Estamos desolados.

20 comentarios

  • María

    En TODOS los ambientes se tomó posición ante los hechos denunciados. Tú también lo haces, Jacob, te posicionas  de parte de  Strauss-Kahn, sin haberse celebrado todavía el juicio.
     
    En contra de casi toda la prensa mundial,  Boff nos recuerda en su artículo que en los hechos denunciados  hay una víctima, con un nombre y un apellido,  que es una mujer, negra, guineana, viuda, con una hija, trabajadora con una conducta intachable. Y que este hecho aislado no es más que una métafora de las tantas otras víctimas que, como director del FMI,  ha hecho en los pueblos del mundo. Nadie puede negar esto.
     
    HIZO MUY BIEN BOFF en ponerse a favor de las víctimas. Siempre lo hace. No sería profeta si no lo hiciera.

  • Rodrigo Olvera

    Nuevamente te equivocas, jacob. El juicio SE SIGUE CELEBRANDO… únicamente se otorgó al imputado el beneficio para enfrentar el juicio en libertad bajo palabra. Lo cual, repito, es un procedimiento común en el sistema de justicia norteamericano.
     
    Estoy de acuerdo en que Boff -en el primer párrafo- se brincó el principio de presunción de inocencia. Pero el resto es cierto. Es tan fácil no tomar en cuenta a la víctima. Por ejemplo, no dices nada de la parte que yo resalté de lo dicho del profesor: que la vícitma pudo haber dicho la verdad pero dificilmente habrá un jurado que condene al acusado. Esto no te mereció reflexión. Lo que es importante para tí es que se perdió el culo para culpabilizar al acusado (a pesar de la posibilidad de que la víctima esté diciendo la verdad)
     
    Sabes cual es el punto del asunto? No es que hayan variado las pruebas, que llevaron a concluir a la fiscalía que el asunto era sólido. El problema es que la defensa encontró que AÑOS antes, la mujer mintió en su solicitud para entrar en estados unidos. Este hecho pone en duda la “credibilidad” de la vícitima.
     
    En el sistema de jurados, por más que se idealice a la justicia de estados unidos, la percepción subjetiva del jurado juega un papel muy importante. Una mentira anterior lleva a pensar que necesariamente también miente en el juicio presente. Culaquiera puede ver la falsedad del razonamiento. Si se aplicara objetivamente este criterio (una mentira anterior implica que el testimonio dentro del juicio también es mentira), NADIE podría ser un testigo creible. Pues todos hemos dicho aunque sea una mentira.
     
    Las pruebas siguen siendo las mismas. La defensa encontró la forma de hallar una vía de escape: una mentira previa, y tienes la subjetividad del jurado de tu parte.
     
    Y evades otra cosa… te lo dije y te lo repito: tenemos que esperar a que termine el juicio, para saber como termina el juicio.  😉
     

  • jacob

    Efectivamente Rodrigo, el juicio no se celebro, pero desde ciertos ambientes  se perdió el culo para culpabilizar a DSK.
    Quiza es que eso toda persona es inocente mientras no se demuestre lo contrario, solo se aplica a aquellas situaciones en las que el implicado no es rico.

    En el fondo, todos hacemos acepción de personas, incluso Boff.

  • Asun

     ¿A qué te refieres, Jacob, a que no hubo tal abuso, por lo que no hay víctima, o a que  el FMI es impecable con su mayor representante? Todos sabemos del poder del dinero, se da  permiso a encubrir diciendo  “medias verdades” pre-cocinadas  frases que tienen mucho de manipulación mediática, mientras tanto siguen sufriendo en hogares enteros las consecuencias de un sistema deshonesto, que deja morir de hambre y enfermedad a millones de seres humanos, que no por estar lejos del mundo occidental deben ignorarse o no ser dignos de vivir.
     
     En cualquier caso, me quedo con este sencillo dicho evangélico: “por los hechos los conoceréis”.

  • Rodrigo Olvera

    La más reciente noticia que encuentro respecto del tema, es esta afirmación del profesor Alex Reinert
    “La cuestión de la credibilidad de la presunta víctima quedó planteada. Ella podría haber dicho la verdad, pero es difícil imaginar un jurado que condene a Strauss-Kahn”, estimó de su lado Alex Reinert, profesor de Derecho penal en la Universidad Yeshiva de Nueva York.
     
    ELLA PODRIA HABER DICHO LA VERDAD… pero el contexto de como opera la justicia en Estados Unidos (en que los fiscales no continúan más que los casos “sólidos” para no poner en riesgo sus carreras)  hace que tal posibilidad sea intrascendente
     
    Por cierto Jacob… el juicio no ha concluído aún. Parece que te precipitas y mal entiendes que una decisión común en el sistema estadounidense (decretar la libertad bajo palabra) significa que se declaró la inocencia del acusado. No es así.
     
    Tenemos que esperar a que el caso concluya, para saber cual será su conclusión. Por más que la tendencia (dada la práctica común) sea a que se retiren los cargos, lo que no significa que la denunciante no haya sido victimada.
     
    Saludos

  • jacob

    Me imagino que a la vista de lás últimas noticias Boff deberia actualizar su artículo

  • javier

    Este pobre hombre nunca ha sabido ser socialista. Millonario y corrompido? Ay, si mi padre se lenvantase de la tumba….! Creo que lo que quería era “socializar” el sexo. Este estuprador de paises pobres…

  • SIRUSO

    Leonardo Boff transcribe una estupenda cita de Marx, para mostrarnos que ya en 1847 intuía a donde llegaría la deshumanización y barbarie del actual sistema neoliberal, cuyo articulador entre otros es el FMI, del cual Strauss-Kahn era la figura central. Pero omite comentar que se trata del CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DE FRANCIA DEL PARTIDO SOCIALISTA FRANCES. ¿No es este hecho tanto o mas merecedor de reflexión que por tratarse del director del FMI? Es sin dudas mas difícil. 

  • Antonio Vicedo

    Creo que el análisis que hace el hermano Leonardo lo saca de una pequeñísima porción de tiempo y espacio porque, si  de mercadeo y alienación de personas se trata y no por lo del Mercado liberal y Capitalista,  (en esto camina parejo el Marx de la alienación laboral) la cosa viene de muy lejos y de muy viejo.
    ¿Acaso los que en la Humanidad de han quedado sin poder, y para las mujeres desde casi siempre, no han sido material de mercado a disposición del mejor postor, ya desde las mismas familias con aquello de la compra más o menos disimulada de la dote? O es que ese solemne acto de transacción entre tribus o patriarcas con respecto a sus mujeres no originaban trasmisión de plena y libre ( o casi) POSESIÓN rentable?
    No creo se trate de perversión de montajes socio-políticos, incluso religiosos, cuando hablamos de violencia de especie y género.
    En la Humanidad sólo se ha podido balbucear algún intento de  llamar a las cosas por su justo nombre y el valor de TODAS y CADA UNA DE LAS PERSONAS, ha sido y es a día de hoy solo un balbuceo lamentablemente bloqueado por falta de potencialidad cultural y estructural para que se llegue a lenguaje fluido.
    Difícilmente se oye todo el real y verdadero contenido del VALOR PERSONAL IDENTICAMENTE COMPARTIDO POR TODOS LOS QUE PERTENECEMOS A LA ESPECIE HUMANA.
    Es esa “materia prima” de LA PERSONA lo que está en juego y sin partir de esa VERDAD, TODO RESULTA ERROR, ENGAÑO, IGNORANCIA y MENTIRA.
    Es verdad que la oscura noche del proceder deshumanizado está dejando pasar atisbos de amanecer cuya tímida claridad ya va perfilando mejor injustas y desequilibradas concepciones y relaciones, pero estamos aún distantes de la adecuada claridad que nos descubra la verdad y belleza de la REALIDAD PERSONAL HUMANA
    Si el SUJETO (que como tal se considera y lo es , aunque no en exclusiva respecto a otros) considera que EL OTRO es cosa y objeto, la relación por razón de la fuerza, está servida y normalizada, pues los medios serán considerados como tales, a buenas, o bajo presión y violencias culturales, técnicas o brutales, como el uso de la Bomba Atómica.
    Asistimos a un sonar alarmante de la situación de la mujer, y no sólo en ambientes tercermundistas, sino en ambientes de alto bienestar cultural y técnico ¿Nos servirá esto para alargar y ensanchar la visión de la que resulte un análisis y un diagnóstico certero de lo que le pasa a la Humanidad? ¡Depende de ¿?!

  • Carmen (Almendralejo)

    La verdad es que no sé como interpretar que se critique a la ciudadanía global, que salgan a la calle con gritos y propuestas basadas en la INDIGNACIÓN, por tantos casos de CORRUPCIÓN: política, empresarial-patronal, bancaria, sindical, judicial y hasta las Instituciones mayoritarias religiosa porque cohabitan con estos poderes, y vive a costa de mirar para otro lado como aquel judío que iba al templo y no se paró para no contaminarse con la persona herida que estaba su el camino.
    La clase oprimida de todos los pueblos, está saliendo de una u otra forma a protestar y hacer asambleas con propuestas que se están consensuando y que se llevará donde se tenga que llevar, amén de que cueste dolor y más cabreo porque a ningún político y partido les interesa que se cambien el Sistema que les ha costado casi 80 años más o menos destituir.
    El Sistema del Bienestar, no es un sistema que a la Patronal le interese, y aún menos a mundo de los G… Los grandes emperadores de la Globalización de la riqueza y los recursos de los Pueblos, así que es norma que quienes tienen nuestros diezmos hagan con ellos lo que siempre en toda la historia de la Civilización los que han mandado han hecho, vivir a costa de la clase oprimida, seguir exigiendo que el diezmo crezca hasta el extremo para que sus vidas sean ya estar en el paraísos mientras que la nuestra sea de y esté de una Vida Perra,y se nos violen o jodan de mil una formas.

     

  • Gabriel Sánchez

    Este hombre es un personaje verdaderamente oscuro, pero es posible, que sin perjuicio de esto último, también se aprovechen las circunstancias por parte de EE.UU., para alargar lo inevitable que era lo acordado, que es la sustitución del dólar como moneda patrón…algo que desatará alrededor de del Fondo Monetario Internacional, una verdadera guerra…cuyas consecuencias económicas, podrían ser bastísimas….
    http://www.voltairenet.org/article170071.html

    Hay más cosas entre el cielo y la tierra que todas las que pueda soñar tu filosofia William Shakespeare

    Con cariño para todos Gabriel

  • María

    Está bajo arresto domiciliario, y para soportarlo se ha mudado el miércoles del apartamento de superlujo en el que vivía a una mansión que vale 13.995 millones de dólares, situada en un superexclusivo barrio de Nueva York.
    Este hombre que impone restricciones durísimas a países enteros,  se permite a sí mismo una mansión de ese precio para sobrellevar su arresto domiciliario.
    Luego dicen que la ley es igual para todos…
    Y nosotros, los países agobiados por las imposiciones del FMI, ¿por qué  seguimos aceptando que gente así nos imponga cómo tenemos que vivir?

  • kaláa

     
    En el fondo “Estamos daltónicos con el sexo” , pero en  este fondo,  yo también descubro la hondura de la preocupación que se hace el autor del artículo. No sobre el sexo, sino sobre la percepción de colores. O tal vez al revés….,o porque  serán las dos a la vez.
    http://www.elcorreogallego.es/tendencias/ecg/boca-es-estamos-daltonicos-sexo/idEdicion-2011-06-03/idNoticia-675342/
    Saludos.

  • Gabriel Sánchez

    Observese, que este individuo, era el candidato S O C I A L I S T A …PARA OCUPAR LA PRESIDENCIA DE FRANCIA…Y EL NO ES UNA EXCEPCIÓN, EL MUNDO LO GOBIERNAN TIPOS DE ESA LAYA…CON LA MISMA NATURALIDAD Y FRIALDAD VIOLAN A UNA MUJER… Y CONDENAN A MORIR DE HAMBRE A MILLONES…

    Es tiempo de que cambiamos las cosas…Gabriel

  • oscar varela

    Hola Sarrionandia!

    El pueblo tiene los gobiernos que se merece

    OK!

    Pero tal vez:

    El pueblo tendrá el gobierno por el que imagina, pelea y habrá de merecer

    ¿Puede ser?

    ¡Vamos! que se puede – Oscar. 

  • oscar varela

    Hola de nuevo!

    No hay dos sin tres.

    Dolorosos Comentarios como puñaladas
    una detrás de otra
    como botón de chaleco.

    La HORDA del FMI
    no sólo estaba constituída por personitas del 1er. Mundo 
    (blancos, rubios y de ojos celestes).

    El que solía encabezar el monitoreo de “asolación” en Argentina era:
    – Esbelto, sí; pero
    – negrito; y,
    – si mal no recuerdo de país sojuzgado (¿pakistaní?).

    ¡En todas partes se cuecen habas …
    … y en mi país … !” -diría el Sancho de la Primera Parte del Quijote.

    ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • Sarrionandia

    El pueblo tiene los gobiernos que se merece. La pirámide del poder se sostiene por la base que le da estabilidad, pero el vértice ostenta la clase de estabilidad que la sustenta, ora virtuosa, ora viciosa.
    Ahora que estamos en la onda de la indignación, me permito dudar de la eficacia de las protestas que considero guerra larvada del mismo culto al poder.
    El cristianismo , mientras fue testimonio de amor mutuo fue impregnando la sociedad, pero ahora que se ha contagiado del ansia de poder pasa a ser deleznable argamasa en la estructura de la pirámide del poder.

  • oscar varela

    Hola!

    ¿No les parece que merece “volver a leer” pausadamente?:

    «Ha llegado, por último, un tiempo en que:
    * todo lo que los hombres habían considerado inalienable
    * se ha vuelto objeto de cambio, de tráfico, y podría alienarse.

    El tiempo en que las cosas que:

    * hasta entonces eran comunicadas,
    * pero jamás intercambiadas;

    * dadas,
    * pero nunca vendidas;

    * adquiridas,
    * pero jamás compradas,

    + como la virtud, el amor, la opinión, la ciencia y la conciencia,
    + han pasado a ser comercio.

    # Reina el tiempo de la corrupción general y de la venalidad universal…
    # en el que todo se lleva al mercado».
    ————-
    Ando algo desmemoriado:
    ¿en que parte de Marcos está esto?

    ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • oscar varela

    Hola!

    Estamos desolados

    ¿Por qué? ¿Cuál es la razón el motivo?

    Porque estamos siendo “a-solados“;
    barridos como basura a los rincones del mundo.

    No hace tanto que Argentina era “presa fácil” para esta gente rapaz;
    con la complicidad provechosa de argentinos.

    Para las frecuentes “misiones de monitoreo in situ
    exigitivamente les tenían que preparar
    las mejores “hot girls” del Staff capitalino,
    a las que estos “señoritos” igualmente “monitoreaban”.

    Pienso que lo más grave de esto
    no es tanto que esto ocurra
    sino que
    * lo dejemos ocurrir
    * socialmente
    * ante nuestras resfriadas narices.

    ¡Sigamos yendo todavía! – Oscar

  • ana rodrigo

     
     
    Las plazas y las calles del mundo entero deberían estar en un grito de indignación mientras el destino de pueblos enteros esté en manos de gentuza como Straus Kahn, como dice Boff, no sólo por su asquerosa violencia contra una pobre pero digna mujer trabajadora (a saber de cuántas más, según testimonios), sino porque la comunidad internacional ponga en manos de sujetos como éste la gestión de inmensos recursos dinerarios, que deberían estar para que hubiese algo más de justicia en el mundo, y no para el disfrute personal de alojamiento de un solo hombre en una habitación de casi tres mil dólares por noche, entre otros abusos.
     
    Con estas estructuras supranacionales que gobiernan el mundo, nunca jamás podremos esperar un mundo más justo.
     
    Cuando veo los edificios que alojan estamentos supranacionales como es el la ONU o los edificios de organismos de la Unión Europea, cuando visualizo imaginariamente la cantidad de cargos electos y su corte de ayudantes, asesores, secretarios/as, personal de seguridad, etc. etc., yo me pregunto, ¿No funcionaría mejor el mundo con menos aparataje burocrático? Y si sumamos las cantidades ingentes de gastos en aviones, coches oficiales, alojamientos hoteleros, restaurantes, VISAS ORO, etc. etc., no se resolvería gran parte de la crisis que padecen las clases más desfavorecidas? Si supiésemos el coste real de cada cargo público, temblarían los cimientos de cualquier sociedad.
     
    Cuando se plantean estos temas con estos argumentos se nos acusan de populismo y demagogia, pero si se tomasen en serio donde se deberían domar, el seísmo reformista sería inevitable, y cambiarían muchas cosas a nivel de base, de familias enteras que no tienen para sobrevivir. Yo conocí de cerca de un cargo público de rango inferior en una Diputación y, aparte de su sueldo, que lo desconozco, tenía coche oficial, que la recogía en su casa para ir a cualquier sitio, y, además, tenía asesor de imagen. Ni una cosa ni otra eran necesaria (yo iba con mi coche a mi trabajo y con mirarme en mi espejo resolvía el tema de mi imagen), y es una anécdota al lado de todo lo que rodea cualquier cargo de rango superior.
    En otra ocasión acompañé a un amigo que había dado una conferencia en un organismo estatal y cuyo responsable nos invitó a cenar, en total éramos cinco, menú, mariscada y buenos caldos, y pagado con tarjeta VISA (supongo que oficial). Otra anécdota, las dos que yo he visto de cerca. No quiero ni imaginarme lo que se cuece en altas instancias.
     
    En contraste, cuando nos reunimos un grupito de atrio en Madrid hace unos años, nos fuimos a un restaurante humilde, en un comedor tipo cuarto trastero, menú unas patas guisadas con carne, creo recordar y no sé si el coste fue de diez u once euros (alguien podrá puntualizar), pero éramos felices en el compartir, no sólo comida, sino amistad y alegría.

Deja un comentario