Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

junio 2011
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
7202 Artículos. - 109765 Comentarios.

Democracia: mucho más que un sistema votos

Aunque hay muchos hilos abiertos para tratar sobre de democracia, es muy oportuno este planteamiento de Eloy con el que personalmente coincido. ¿Tendremos que pasar irremediablemente por un periodo de no-democracia para resurgir? Puede que sí y no me resigno. Creo que el ceder por desánimo todo el poder a la derecha nos llevaría a una nueva dictadura de “mayoría aplastante” en los votos y en los medios de comunicación -la dictadura mediática entontecedora a lo Berlusconi,- de la que tanto les está costando salir a los italianos (y a los valencianos). AD.

 

 

I

Las recientes elecciones y sus resultados seguro que han producido sentimientos muy distintos en la ciudadanía. Y no siempre por cuestión de partido o partidismo. La presencia de personajes políticos imputados, o con falta de creíble decencia, de uno u otro signo en las listas electorales, así como determinas manifestaciones y comportamientos, superan con mucho la limpieza de espíritu y ánimo que nuestra conciencia democrática cultivada en la década de los sesenta y madurada en años posteriores hasta la fecha, considera indispensable y necesaria.

En paralelo al proceso electoral que culminó el 22 de mayo que la votación en las urnas, se produjo un movimiento ciudadano a partir del 15 de Mayo en reivindicación de “democracia real”.

La exigencia de la democracia es actualmente un valor generalmente aceptado, aunque siempre hay excepciones. Gran cantidad de los regímenes políticos reclaman para sí mismos el carácter de democráticos, bajo uno u otro sistema, por más que muchos de ellos estén muy alejados no ya de la democracia real, sino también de la democracia formal y teórica.

En los últimos meses y actualmente hemos visto como los ciudadanos de muchos países árabes (Túnez, Egipto, Libia, Yemen, Siria, Bahréin) reclaman, de forma pacífica y sufriendo muchas veces represión, el advenimiento de un régimen democrático.

II

Así que a la luz de los acontecimientos citados estoy estos días dándole vueltas a la idea de democracia. ¿Qué es la democracia? ¿Cuál es el ideal democrático? La democracia, tal como hoy la entendemos, no existió siempre, ni fue siempre igual, ni para todos. Más allá de cualquier sistema formalizado de votos y asambleas –no obstante necesarios en las sociedades actuales– pienso que la esencia de la democracia está y radica fundamentalmente en el comportamiento democrático.

Desde luego el comportamiento democrático de los políticos, pero también comportamiento democrático mayoritario de todos los ciudadanos. Este es necesario para enraícen de forma sostenible y excluyente los comportamientos políticos en sentido estricto. La exigencia de comportamientos democráticos a los políticos y a los partidos que los sustentan es imprescindible e inexcusable. De ahí la importancia de denunciar la corrupción y las corruptelas en todos los ámbitos de la vida social en que puedan darse.

El comportamiento democrático individual que genera una vida social democrática, no se da “per se”. Requiere una educación y un compromiso. Una educación no tanto de saberes sino de valores y actitudes. Y un compromiso ante todo con uno mismo, con la propia conciencia democrática.

Por eso la democracia no se alcanza en un golpe de mano ni en unas elecciones, es un proceso largo y, digámoslo ya, tarea esencial de todo partido democrático, que quizá no siempre se ha cumplido adecuadamente.

Como dice Francisco Rodríguez Adrados “(…) la democracia siempre fue y es un problemática; es un compromiso siempre en crisis, fruto de una acuerdo delicado, siempre amenazado de desviaciones” (1)

No podemos olvidar que muchas veces, en política, que los que mandan (o aspiran al mando), no tienen una profunda idea y compromiso de servicio, sino afán de poder y de mantenerse en él, cuando no, también, de aprovecharse de ese poder que detentan.

Por eso Rudolf Von Iering nos ha advertido de la necesidad de luchar por el derecho, más allá de lo que las leyes digan y los hombres manden: “Resistir a la injusticia es un deber del individuo para consigo mismo, porque es un precepto de la existencia moral; es un deber para con la sociedad porque esta resistencia no puede ser coronada con el triunfo, mas que cuando es general.” (2)

III

Lo más significativo, a mi modesto entender, del llamado Movimiento 15-M que pide “Democracia real”, no son tanto las peticiones concretas, con muchas de las cuales coincido, sino la “actitud democrática y pacifica de su comportamiento”. Esto es esencial . Y de esto digámoslo aunque con dolor, han carecido y carecen muchos de los comportamientos que hemos visto (en el Parlamento y fuera de él) a muchos políticos, más proclives a la descalificación y el insulto que al razonamiento democrático. Cuestión en la que no le van a la zaga algunos tertulianos en diversos medios.

Por eso ante la realidad del resultado electoral yo no me planteo el gesto plañidero, sino el de exigencia a los nuevos representas de su comportamiento democrático y respetuoso con las libertades y derechos tan duramente ganados por la sociedad española en todos sus ámbitos. Les exigimos afán de servicio, no de poder. Por eso tanto nos irritan los gestos triunfalistas de determinados políticos intentando humillar al adversario y sus propuestas.

Me pregunto cual ha sido la labor educativa en democracia respecto a todos los ciudadanos que han desarrollado los partidos políticos para que, gobierne quien gobierne, todos los ciudadanos podamos ver sin miedo el futuro y sin temor a ver cercenados nuestros derechos y nuestra libertad.

En la Segunda Parte del Quijote, Capítulo 53, ante la propuesta de retomar su vida de Gobernador en la Insula Barataria, Sancho Panza exclama (y lo hace en puro idioma gallego): “Tarde piache” (piaste tarde). Es decir, llegas tarde, es tarde para lo que propones. Yo quisiera que la renovación democrática… “no piase tarde”. (3)

Y no se piense que exagero. Santiago Carrillo en un lúcido artículo publicado en EL PAÍS, sábado  4 de junio, nos previene contra la desmoralización respecto a la democracia y no duda en afirmar: “La perdida de confianza en los políticos y los partidos tradicionales conlleva el peligro de una pérdida masiva de la confianza en la democracia. Se producen síntomas característicos como crecimiento de los grupos ultraderechistas y las tendencias a la abstención electoral en la izquierda”. Y prosigue contando su experiencia al respecto en los años treinta del pasado siglo (4).

IV

Una última reflexión. Caminado hace unos momentos por una calle del Barrio de Aluche en Madrid, me he encontrado en el espacio de menos de 100 metros, primero con una señora sentada en un banco cubierto de cartones, en la que probablemente había pasado la noche, luego con un hombre y una mujer, de mediana edad, que, tocando un organillo, pedían ayuda con un platillo (sólo vi seis monedas en total, de 10 y 20 céntimos) y unos pasos más adelante pude observar como se decomisaba la mercancía de un vendedor ambulante de fruta. Y yo seguía pensando en la democracia pero con nuevos parámetros. ¿Qué puede significar la democracia para estas personas? Probablemente, me dije, no han votado, probablemente no les interesa nada la democracia real ni la formal, probablemente muchos como ellos supondrán un determinado porcentaje de los no votantes. Son los “marginados” o “excluidos” de la sociedad y por la sociedad. Sólo con la solución de los graves problemas de empleo, ocupación y satisfacción suficiente de las necesidades económicas y de salud para cada persona y familia, podemos decir que “todos” estamos en democracia.

A partir de aquí procedería hablar de los intereses y fuerzas que están detrás de la política moviendo sus hilos, de los intereses industriales, comerciales y financieros que financian, dominan o intentan dominar las instituciones e instrumentos de representación política. Reiterar lo ya dicho en Atrio sobre la esencial diferencia que hay entre un “mercado” financiero y un “sistema” financiero… etc. Pero no todo cabe aquí. Quizá los lectores quieran completar el panorama.

NOTAS

(1)   – Francisco Rodríguez Adrados: “Nueva historia de la democracia. De Solón a nuestros días”. Editorial Ariel. Marzo de 2011. Página 9.

(2) – Rudolf Von Ihering: “La Lucha por el Derecho” (Der Kampf ums Recht. 1872) Primera edición española: Madrid 1881. Cuarta edición facsimilar. Editorial Porrúa. México 2002. , página 27.

(3) – La celebración de las elecciones autonómicas y municipales del día 22 de mayo y el movimiento del 15 M han coincidido en mi vida personal con la lectura del interesante libro de César Brandariz ““El hombre que “hablaba difícil. ¿Quién era realmente Cervantes?”(Editorial Ezaro. 2010), cuya lectura recomiendo. Es decir, he vivido las elecciones, su antes y su después imbuido en temas cervantinos, de los cuales siempre se pueden extraer sabias lecciones.

(4) Enlace: http://www.elpais.com/articulo/opinion/Quien/le/pone/cascabel/gato/elpepiopi/20110604elpepiopi_4/Tes

21 comentarios

  • h.cadarso

      Pepe Sala: Con retraso contesto a tu escueto: “De acuerdo esta vez, Honorio”. El caso es que tú coges el agua desde la misma fuente, casi casi desde el día que bautizaron a la Pasionaria y a Carrillo y a Líster, que probablemente los bautizaron a todos ellos.
      Yo sin embargo no me da para tanto, comento la trayectoria de don Santiago desde que lo conocí, allá por los años de la santa Transfusión, y analizo los hechos siguientes. Nos remites a un libro, creo que es de Líster. Lo estoy leyendo a pequeños sorbos, es muy instructivo. Ando últimamente muy enredado con gentes de la Barranca de Lardero, y me dan una visión de las cosas más cercana a la tuya y a la de Líster. Pero de momento prefiero escuchar, leer, no me atrevo a opinar…
      Tomo nota de tu matización “esta vez de acuerdo”. Ya veo, un acuerdo muy muy puntual, que no sirve ni de precedente ni de antecedente. Porque seguramente en muchas ocasiones llevamos caminos diferentes…!Como debe ser! ¿O no?

  • Rodrigo Olvera

    En qué equipo ficha ese Gonzaga? será que llega a la champions? 😉

  • oscar varela

    Muy lindo el video-clip, rodrigo!

    “Hacer lo que tenemos que hacer”
    el único tiempo que lleva
    es el de estar haciéndolo.

    Siempre me llamó la atención una respuesta que Luis Gonzaga
    estando en el Recreo de la Escuela
    le dio a un curita que le preguntó:

    – Luisito ¿qué harías si esta tarde hubieras de morir?-

    -“Seguiría jugando”- le respondió.
    ……………..
    En cuanto al Tema del Post de Eloy
    necesito agregar que lo del ERROR que es todo PASADO
    no tiene nada contra ese Pasado;
    sí lo tiene contra nosotros si lo “beatificamos” escleróticamente encadenándonos a él.

    Lo hice drásticamente con Jesús de Nazaret, si queremos tomar en serio su Vida y nuestra vida de cada cual.

    La Vida humana no es ningún Género ni ninguna Especie;
    es la de cada cual.

    Toda auténtica Vida humana es Inauguración.
    Siempre y sólo es la primera vez que le toca a cada uno.

    Lo mismo con sus Producidos Institucionales;
    por ejemplo la DEMOCRACIA REPRESENTATIVA
    para la cual se hubo “inaugurado” el VOTO.

    NOTA: de ahí las habituales “efemérides”.

    Pues bien, AHORA – HOY,
    Ni el VOTO
    Ni la REPRESENTACIÓN
    (sin PERMANENTE PARTICIPACIÓN)
    NO NOS SATIS-FACEN.

    HOY son ERRORES,
    lo que en su tiempo fue un busqu-encontrado ACIERTO.

    ¿Será así?

    ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • kaláa

    Hola! la canción tienes razón no es de aquí y ahora, sino que quedó para siempre. Trae buenos recuerdos.
    Hasta mañana.
    http://comecocos.com/2011/ni-revolucion-de-color-ni-revolucion-arabe-revolucion-chip-alienada-de-espana-hacia-el-mundo/

  • Rodrigo Olvera

    Oscar
    Será muy in-satisfactorio si te (no) contesto con esta canción que no es de aquí ni de ahora?

     
    Tú que opinas, será que el vuelo de las 12:30 está a tiempo? parece que nos tomará algún tiempo hacer lo que tenemos que hacer…. vamos todavía 😉

  • oscar varela

    ¡Gracias Rodrigo!

    Si es lo que yo digo:
    A vos y al Gaby ¡no hay con qué darle!

    ¡Ché! Favor de responderme ¿Donde es tu aquí; EEUU o Mexico?

    Oscar.

  • Rodrigo Olvera

    Oscar
    Agnes Heller afirma (ahora) que nunca ha existido el capitalismo; afirma también que no existen sujetos colectivos ni existe acción colectiva. Afirma más, afirma el MITO del “actor racional” del (nuevo?)liberalismo. Dice que todos los ismos son falsos, pero sólo enuncia los ismos de izquierda (marxismo, posmarxismo) y no reconoce como un ismo el (nuevo?)liberalismo. Y claro, afirma (ahora) que el mercado es el mecanismo de distribución económica de las sociedades.
    Vamos todavía?
    p.d. lo de que Marx no reconocería que el agua tenga valor es una burda manipulación

  • oscar varela

    Hola!

    Veo en la PUBLICIDAD (arriba  a la derecha en este Atrio.org)
    que aparece promocionando el VOTO por
    FILMUS-TOMADA-CABANDIÉ.
    para las Elecciones en la CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

    Nuestro Partido Solidario apoya esa Línea vectorial del Frente para la Victoria (Cristina Fernández de Kirchner).

    ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • oscar varela

    Hola pepe sala!

    Me decías, de paso a otra cosa:

    – “pero no me negarás que un tal Jesucristo también fue un gran pensador de hace mucho más tiempo y, sin embargo, muchos lo consideran vigente por su valor testimonial y de FUNDAMENTO SOCIAL”

    Ok.Ok.!

    Pero con ese ACIERTO GENERAL se cubren algunos ERRORES,
    que por pereza o interés no se afrontan.
    …………. 
    Ayer nomás escribí algo así en otro Post:

    Todo Pasado ES UN ERROR.
    Podría estar habiendo una ezquizofrénica búsqueda
    en la valedera investigación del “Jesús histórico“.
    Ayudaría a evitar o curar ese morbo de BEATERÍA,
    el considerar a JESÚS como un ERROR
    JESÚS hoy para nostros no es una SOLUCIÓN,
    sino también un PROBLEMA.

    Y uno de esos Problemas es el de creer
    (hacer creer nosotros a otros; y otros hacrernos creer a nosotros)
    que la Historia, la Vida huamana:
    * se paró en Jesús de Nazaret
    * que no hay otros Problemas más que los que Jesús solucionó
    * que si se admite haber otros Problemas, su comprensión y solución sólo los tiene el “Sistema” jesúsico.
    * etc.

    Y esto venía a cuento de que -dicen y puede ser- que Jesús pensaba que:

    para la transformación de toda la humanidad en una sociedad igualitaria no sería necesaria la estrategia de una revolución de masas“.

    Y entonces yo me preguntaba:
    ¿Qué estarán haciendo toda esa Gente en las Plazas, no?

    ¿Me habré dado a entender?
    ¡Vamos todavía! – Oscar.
     

  • pepe sala

    Claro Oscar; pero no me negarás que un tal Jesucristo también fue un gran pensador de hace mucho más tiempo y, sin embargo, muchos lo consideran vigente por su valor testimonial y de FUNDAMENTO SOCIAL.
     
    Pero te lo cuento de rebote, puesto que mi intención, antes de leer tu comentario, era reafirmar mis comentarios respecto de Carrillo.
     
    Me gusta dejar las cosas bien sentadas y aclaradas:
     
    “”
    En 1946 el Buró Político se había trasladado a París. Toulouse resultaba demasiado provinciano y demasiado indiscreto para el género de vida de grandeza que diferentes miembros del Buró Político querían seguir llevando. En unos casos se compran y en otros se alquilan espléndidas villas en los lugares elegantes de los alrededores de París.
    Las guerrillas, el trabajo clandestino, las cárceles fran­quistas, geográficamente sólo estaban al otro lado de los Pirineos, pero mentalmente estaban muy lejos de las preo­cupaciones de los Dolores, Carrillo, Mije, Antón y com­pañía.
    A mí se me ofreció una de esas residencias. La rechacé. Preferí para mí, mi esposa y mis dos hijos, una habitación, un reducido comedor, una minúscula cocina que, al mismo tiempo, hacía de cuarto de aseo; el retrete, en la escalera, para cinco vecinos, en un quinto piso de un viejo edificio enfrente del depósito de máquinas de la estación parisina de Lyon, dado generosamente por una camarada. Y no creo que eso tuviese ningún mérito ni sea, por mi parte, ningún acto de heroísmo, pues ésas, y aún peores, eran las condi­ciones en las que vivían los militantes de nuestro Partido en Francia. Vivir, como vivía el Partido, creo era lo nor­mal. Lo que resultaba injusto y hasta inmoral era vivir como grandes señores con el dinero que los militantes y simpatizantes daban para la actividad revolucionaria al Partido.
     
    —–
    Quien tenga suficiente tiempo e interes en conocer lo que no se suele contar ni siquiera de puertas adentro del Partido Comunista puede “perder el tiempo “en este libro:
     
    http://personal.telefonica.terra.es/web/colectivolister/asi%20destruyo%20carrillo%20el%20pce.htm#Las%20guerrillas%20a%20partir%20del%20final%20de%20la%20guerra%20%281939-1951%29

     

  • oscar varela

    Hola!
     
    En Argentina es hoy el “Día del PERIODISTA”.
     
    Copio un refritito de una Entrevista
    a la filósofa húngara Agnes Heller, quien al pasar por Buenos Aires aprovechó para
    revisar algunas ideas claves del marxismo.
    ·················
    Periodista: -Después de la caída del bloque soviético, del despliegue mundial del neoliberalismo, del desplazamiento de las izquierdas hacia formas socialdemócratas y del ocaso de la clase obrera como sujeto revolucionario, a su juicio, ¿qué conceptos principales del marxismo se mantienen aún en pie?
     
    A. Heller: -El sujeto colectivo de la revolución marxista, el proletariado, que al liberarse a sí mismo libera al ser humano, no era ni siquiera válido cuando lo formuló Marx.
     
    Porque la teoría científica en la cual se basaba Marx era empíricamente incorrecta.
     
    Su concepción científica se fundaba en el valor de la producción y, en su tiempo, fue la teoría económica más progresista, pero era incorrecta.
     
    La descripción de Marx del aparato capitalista y su eventual colapso se apoyaba
    * en el concepto de explotación,
    * y éste en un concepto de producción de valor,
    * lo cual llevaba al empobrecimiento del proletariado.
     
    Al final de sus días Marx se dio cuenta que eso no tenía posibilidad de fundamentarse.
     
    Marx vivió 20 años más después de terminar el primer volumen de El Capital, y nunca logró terminarlo.
     
    El tercer volumen sobre las clases contradice su propia teoría y él lo sabe, porque es muy honesto intelectualmente,
     
    Periodista: -¿Por qué la contradice?
     
    A. Heller: -Porque allí
    * la función de la producción
    * se relaciona con el concepto de plusvalía
    * y no con el de explotación.
     
    Marx llegó a la conclusión de que la sociedad moderna es funcionalista, y entonces descubrió que no podía continuar con su trabajo.
     
    El segundo y el tercer volumen de El Capital fueron publicados por Engels, no por Marx. Y no los publicó porque él no los consideraba científicamente aceptables.
     
    Periodista: -De todas maneras, ¿hoy sobreviven algunos de sus conceptos fundamentales?
     
    A. Heller: -Ciertas descripciones de Marx sobre algunas tendencias del capitalismo siguen siendo válidas.
     
    * la internacionalización del capital, como decía él, es lo que hoy llamamos globalización.
     
    * la capitalización de la agricultura,
     
    * la concentración del capital, también tenía razón,  sólo que la proyección estaba equivocada.
     
    Marx pensaba que el conflicto entre el modo de producción capitalista y las relaciones de producción
    * impedía el desarrollo de la tecnología,
    * pero esto era empíricamente erróneo.
     
    Marx creía que la naturaleza podría explotarse indefinidamente y que sólo tenía valor aquello que era obtenido por el trabajo humano.
     
    Cualquier ecologista hoy se negaría a aceptar que el agua no tiene valor porque no es producto del trabajo.
     
    Marx era un gran pensador, pero del siglo XIX.

  • pepe sala

    Lo que es imprescindible en Democracia es tener un mínimo de vergüenza y, a poder ser, un poquito de ética.
     
    Santiago Carrillo carece totalmente de ambas. No entiendo que este ” señor” se atreva a criticar a la ultraderecha mientras se deja homanajear por….
     
    Bueno la hemeroteca es muy clara al respecto:

    Antes de su discurso se dirigieron a los presentes Rodolfo Martín Villa, Miguel Herrero de Miñón, el sacerdote Martín Patino, Gregorio Peces Barba, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, Juan José Ibarretxe, José Saramago, Jordi Pujol, Rosa Regas, José María Fidalgo, Gaspar Llamazares y José Luis Rodríguez Zapatero.
    Durante la cena se leyeron asimismo varios mensajes de felicitación de personas representativas del mundo cultural, social y político que no pudieron estar presentes y el jefe de la Casa del Rey, Alberto Aza, leyó una breve misiva de Don Juan Carlos en la que transmitía a Carrillo su respeto y su amistad “fraguada durante muchos años” y su reconocimiento por la gran contribución a una transición pacífica en España.
    ——-
     
    Y será mejor que no me meta en Historia; porque asuntos como los de Monzón, Lister y tantos otros DEMOCRATAS que sufrieron tanto a Franco como a Carrillo podrían callar la boca de tanto FALSO HIPOCRITA.
     
    De acuerdo ésta vez, Honorio.

  • h.cadarso

     Santiago Carrillo habla muy bien en el artículo que añade Eloy, pero su línea de acción se contradice con lo que expresa: él abandonó las tesis del marxismo para incorporarse a las del felipismo, que lo primero que hizo al llegar al poder es renegar de él y apuntarse a la pendiente resbaladiza de la socialdemocracia que nos condujo finalmente a esta crisis de los pobres que está “forrando” a los ricos…Un poquito de verüenza torera, don Santiago…Hay momentos en que es mejor estar calladito…
      No podemos andar tirándonos los trastos a la cabeza unos a otros; es cierto que la “derechona” y los “sociatas” y todos los que se sienten más o menos conformes o resignados con el sistema capitalista compartimos en mayor o menor grado la responsabilidad y las culpas de este desastre en el que nos hemos metido. Sería de desear que confesásemos primero nuestras culpas y luego acusásemos a los demás. Muy malos los de la derechona, sí, pero los de la izquierdona tampoco hemos dado la talla…
      Asimismo es cierto que el sistema capitalista conduce inexorablemente a crisis como esta y otras peores que vendrán; al agotamiento de los recursos del planeta, a la contaminación del aire y del agua, al holocausto del género humano.
      El primer paso que deb emos dar es una crítica radical, una toma de conciencia del problema como esta que he señalado. Luego podremos hablar de estrategias, de pasos a dar, de campañas educativas y de concienciación. Pero no caben dobles lenguajes como el de Santiago Carrillo que se apunta al PSOE socialdemócrata y luego jura por la biblia y el credo marxista. Dejémonos de Marcuses, Garaudys Yves Calvez y demás gurús del pasado. Son agua pasada…tenemos que valernos de los medios y de los intelectuales que hoy contamos.
      Yo creo que los del 15-M van por el buen camino; pero lo que hah hecho es solo el comienzo.

  • kaláa

    Yo creo que pasamos por alto el estado real de España… es lo que veo desde mi nube.
    Lo último, para que veais  que si es posible que lo pasemos muy mal, pero al menos se puede ver como un rey  se  prepara para crecerse  en la adversidad, y se pueda  ver… aún en  la oscuridad .
    http://www.que.es/ultimas-noticias/espana/201106052124-muletas-tienen-amortiguacion-luces-claxon-cont.html
    Saludos.

  • Inmaculada Sans Tache

    Creo Gabriel, que te has pasado. “…y en España en particular. si la derecha gana los gobiernos, la situación será, oscura, dura y posiblemente sangrienta…” y, menos mal, que no lo dices para manipular… Se te ha olvidado lo que hizo ” la izquierda” ( y hace aún en Cuba, en los países del Este de Europa, en Camboya, en China. ¿ De dónde que la izquierda por antonomasia, la que muchos pàrecen ignorar a la vez que añorar, sea mejor que la derecha española? De dónde que la derecha sea diabólicamente perversa?. No queremos otro franquismo, por supuesto, pero tampoco salvadores beatos y con mala conciencia

  • ana rodrigo

    Lo más parecido que he visto en mi vida a la democracia real, que no institucional, han sido las asambleas que he vivido en la plaza de mi ciudad: ni ambición de poder, ni afán de protagonismo, ni intereses particulares, ni ideologías, respeto absoluto hacia quien habla, silencio, orden, servicios de toda índole (comida, agua, sillas para quien las necesitase, guardería infantil, intérprete de lenguaje de signos, etc. etc.), grupos de trabajo, voluntariado, educación y respeto entre todo el mundo, propuestas para los problemas reales de la gente de forma desinteresada.
     
    Realmente, si este movimiento lo pudiesen canalizar con vistas a obtener respuestas  y soluciones, sería lo ideal.
     
    Y que los y las profesionales de la política ¡que tomen ejemplo!, que buena falta les hace. No se puede estar durante una y dos legislaturas haciendo campaña electoral a diario, siguiendo unas pautas de comportamiento sólo por ambiciones no confesables. En vez de sentarse a resolver problemas, el parlamento se ha convertido en un gallinero compitiendo por ver quien cacarea más y más altivamente. Es una vergüenza.
     
    Realmente tenemos por delante unos años en los que se va a tocar fondo democráticamente, y este movimiento que ha dado ejemplo de pacifismo absoluto, se puede tornar en revolucionario irritado, más que indignado. Ya veremos, las cosas tienen un límite, y la paciencia también.

  • Carmen (Almendralejo)

    ¡¡¡ESTE BILLETE ES PÚBLICO… NO LO ROBES!!!
    (Carmen Almendralejo)
    http://www.facebook.com/event.php?eid=224151774278091

  • Carmen (Almendralejo)

    No solo Carrillo cuenta los síntomas de esta perdida de confianza, también nuestras madres, mi madre, dice que siente aquellos olores de los años treinta…
    Cómo creer en una democracia en la cual solo tienen cabida, aquellos grandes defraudadores, los delincuentes de poca monta o de mucha, según se mire, porque para quienes les rompe los cristales del coche, se lo roban etc y que este es la herramienta para ir a su trabajo, y lo que es peor que siguen pagando letras por él ¿Son de poca monta o mucha monta ¿Qué sentimos cuando sabemos quienes son, los cogen y salen a la calle hasta la próxima?
    ¿Qué hacer cuando, las prestaciones solo se la dan a quienes no tienen nóminas, pero viven mejor que quienes la tenemos?
    ¿Qué hacer cuando, montas un piso con el esfuerzo de tus familias y el propio, te casas y vas de viaje de novios y cuando vuelves te encuentras en ese piso aún por estrenar a una pareja con un menor?
    Te lo digo ¡No hagas nada! ni siquiera denuncies, porque la ley está a favor de ellos, porque un menor viven con ellos, y las autoridades en vez de quitarles la custodia porque mañana será otro delincuente como sus padres, a ti te obligan a buscarte la vida, a seguir pagando el recibo del piso al banco, y a pagarte una renta y dejar que te vendan o destrocen aquellos muebles o enseres que han ido poniendo en lo que debería ser tu hogar, en lo que has pagado con tu trabajo y sudor.
    Y por supuesto no hagas aquello de darte de baja de luz y agua, porque te cae el peso de la LEY, esta LEY que está hecha para proteger a los maltratadores-asesinos, violadores y ladrones, es una LEY maleable que quienes la han firmado está dando cobijo a la delincuencia, en menosprecio a las personas y clase trabajadora que solo vive para pagar impuesto, los mismo que se utiliza para pagar a Jueces y políticos, policías que ninguno nos sirven para nada.
     Y otra de político socialista en Badajoz, que ha defraudado a varías empresas… Llevan varios meses para que se celebre el juicio, y cada semana lo postergan. Deben entre 40 y 50 millones de las antiguas pts a fontaneros, electricista, albañiles y cerrajeros. Son empresas pequeñas de las que se dicen familiar y que van a perder todo, incluidas sus viviendas familiares porque no pueden hacer frente a lo que ellos deben y no pueden pagar porque este político se ha chupado, con solo decir que su empresa ha presentado suspensión de pago
    ¿Cómo puede ser que los Jueces aplacen semana tras semana interesadamente, para este políticucho, las vistas?
    ¿Dónde están los Derechos de l*s hij*s de estas empresas, que pasaba cuando pierdan sus casas, se tendrán en cuenta que son menores, o aquí no importa porque es la Banca quien roba?
    Cómo creer e ir a votar, a los Correa, a los Gürtel, a los que han hecho los fraudes a la Seguridad Social en Sevilla… ¿No es sospechoso que el que estuvo tanto años no supiera nada, que se viniera oportunamente a Madrid?
     

  • kaláa

    Cascabeles, creo que ya está muy desfasado, igual que la campanilla …
    En lugar de acercarte a los demás, hacían el sevicio contrario….

    Lo último es el sonotone. Y el sonotone lo ha de  ajustar uno mismo a sus  necesidades.
    Os cuento:

    Un sordo se encuentra a un amigo y le cuenta:
    – Me he comprado un sonotone que es buenisimo.Voy andando por el bosque y oigo como suenan las Hojas secas de los arboles al pisarlas; mi mujer esta cosiendo, se le cae la aguja… y la oigo!!!
    El amigo, impresionado, le pregunta:
    – Oye, y cuanto te ha costado?
    El sordo le contesta:
    – Ayer a las 11:30 como todas las noches…
    Hoy es domingo eh..
    Saludos.

  • Gabriel Sánchez

    En líneas generales coincido contigo Eloy, más allá de algunas pequeñísimas matizaciones que no vale la pena mencionar, simplemente me gustaría que se leyera dos reflexiones que sobre el punto hice y que si bien no refieren a Europa estrictamente, son perfectamente aplicables en líneas generales, a esta reflexión de la democracia…que tu haces y que me parece muy asertiva…y como tu mismo dices, vale la pena, seguir “completándola”…Brillante Eloy, me temo que esta reflexión deberá generalizarse en Europa y en España en particular, si la derecha gana los gobiernos, la situación será, oscura, dura y posiblemente sangrienta…(y lo digo, no para manipular ideológicamente a nadie…sino porque es lo sinceramente pienso)
    En primer lugar, el sistema ha ido cooptando la democracia hasta crear democracias de cartón…
    http://www.redescristianas.net/2011/06/02/una-democracia-de-cartongabriel-sanchez-montevideo-uruguay/
    La desinformación de la ciudadanía, ha hecho que sus elecciones sean erróneas, esta desinformación ha tenido una cuidada campaña, que explota los temores colectivos, satanizando lo que no conoce, de tal manera que quienes no conocen la verdad aceptan como tal los axiomas y la visión de realidad que es una construcción sistémica y no la realidad, por ejemplo…La prioridad es pagar la deuda se ha priorizado, para mantener el sistema, sólo con haber flexibilizado los términos en que se configura el Euro y haber tomado el camino Argentino…todo el sufrimiento a que se somete al pueblo y al que se seguirá sometiendo…, lo peor son aquellos políticos, que hablan de recuperación…Pero las opciones que se tomaron con la deuda, incluso ahora mismo, no son las únicas…
    http://www.redescristianas.net/2011/05/30/con-el-arriba-nervioso-y-el-abajo-que-se-muevegabriel-sanchez-montevideo-uruguay/
    …Cuando en realidad habría otros caminos mejores y que crearían menos infelicidad del pueblo y que otros ya han recorrido…
     
    Pero, algunos gobiernos, han desarrollado una represión…se ve en Chile, en Argentina y en lugares donde la derecha domina en España, que es una sombra de lo que será si la derecha se apodera de Europa…no sólo será la represión, sino incluso la miseria y la infelicidad pública…
    http://www.redescristianas.net/2011/06/04/perros-del-poderentre-dos-orillas-mariana-nunez-buenos-aires-y-gabriel-sanchez-montevideo/

Deja un comentario