Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 26-7-19, 22:56

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4912 Artículos. - 79009 Comentarios.

Cohn Bendit, “el rojo” de 1968, y la Grecia de hoy

Con la votación favorable a las reformas exigidas desde la Unión Europea (155 votos a favor, 138 en contra y cinco abstenciones) ayer (29-06-2011) se ha culminado (e iniciado) un nuevo período en el proceso económico social de Grecia.

Ante los acuerdos que los Parlamentarios hacen en público, muchos griego se indignan y protestan con el actual Gobierno Yorgos Papandreu.  Aunque poco protestan por lo que en privado y con ocultación hizo el anterior Gobierno conservador. Muchos medios de comunicación se olvidan de señalar esto suficientemente.

En el propio Parlamento europeo el 5 de mayo de 2010 el líder  verde Cohn Bendit (vídeo de 6 minutos con subtítulos)  manifestaba las incongruencias en que a su entender incurría la Unión Europea con su exigencia de sacrificios inmediatos a Grecia.”¿Por qué no se exige que Grecia y Turquía hagan las paces sobre Chipre y se ahorren los miles de millones de armamento que Grecia tiene que comprar a Francia y a Alemania?”, decía en su discurso, recordando que Grecia tiene un ejército de cien mil para una población de 11 millones.  Ha pasado ya tiempo y desde Alemania y Francia se han oído voces encontradas respecto al papel de la Banca Privada en el proceso de aplazamientos de los Pagos a Grecia. Cohn Bendit denunciaba en su citada intervención como los propios países de la UE., con el precio de sus prestamos y sus políticas comerciales con Grecia, lo que estaban haciendo no era ayudar, sino un gran negocio.

Quizá en todo este proceso dentro de Grecia se han movido muchos interese para culpar al actual Gobierno de sus males, pero no nos equivoquemos. El actual Gobierno y el partido que lo sustenta (socialista) háyanse equivocado o no en las recetas, no son los culpables del desastre. Los culpables del desastre son los dirigentes conservadores del anterior Gobierno que han falseado sin pudor las cuentas públicas de Grecia y han permitido un estado de organización social inviable con importantes evasiones fiscales y beneficios impresentables para algunos sectores de la población.

Nada sabemos que se hayan iniciado acciones de responsabilidad civil o penal contra esos dirigentes del anterior Gobierno conservador antes sus desmanes económico-financieros. Y esto mismo oculta ante la opinión pública cual es la esencia del mal que aqueja a Grecia.

Probablemente el actual Gobierno de Papandreu se ve todavía atado por la necesidad de los votos de la oposición para llevar a cabo sus drásticas reformas, pero es precisamente la población que protesta en las calles la que quizá tendría que poner más de relieve la impunidad del anterior Gobierno conservador solicitando el embargo de bienes de los responsables y su encausamiento civil o penal según el caso.

La exigencia de responsabilidad por lo acontecido no atañe sólo a Grecia y no es un asunto menor. La exigencia de responsabilidad de los gestores de las entidades financieras  implicadas no es sólo cuestión  de sus respectivas Asambleas de socios, sino que es la Sociedad en general la que debe exigirla con equidad pero con justicia. Esta exigencia de responsabilidad es la mínima garantía de que los desmanes no volverán a producirse en el futuro.

Desde Estados Unidos de América nos llegan noticias a este respecto: Bank of America paga 7.700 millones de euros (14.000 millones de dólares) para terminar con los muchos litigios legales de exigencia de responsabilidad por las hipotecas “suprime” es decir las hipotecas “basura”.

Ha de tenerse en cuenta que en las grandes sociedades con miles de accionistas se produce una “dilución del poder de los accionistas” que hace que el poder real dentro de la sociedad no está en los accionistas sino en los Consejos de Administración o en un minoritario grupo de accionistas que dominan los Consejos de Administración.

or eso es una falacia afirmar que, por ejemplo, la responsabilidad de controlar los sueldos de los directivos de las entidades bancarias privadas o de las grandes empresas es cuestión solo de sus Juntas generales de accionistas. ¡No!, porque es tanto como dejar que el zorro se haga el guardián del gallinero.   Hoy (30-06-2011) podemos leer en la prensa diaria los sueldos de algunos ejecutivos que podrán llegar a cobrar hasta 10, 156 millones de euros más otros complementos y comisiones. La afirmación efectuada por un ex ministro y por un actual ministro del Gobierno de España en TVE  en el sentido de que el control en las empresas privadas dependerá sólo de las Juntas de Accionistas es enormemente preocupante, por lo que hemos dicho de la “dilución del poder de de los accionistas y su concentración en los Consejos de Administración.

Madrid 30-06-2011

6 comentarios

  • JESÚS OLLORA OLARTE

    El Parlamento griego ha aprobado –el día de San Pedro, por cierto mi cumpleaños- el plán de austeridad para aprobar el desbloqueo del rescate del año pasado y la aprobación de uno nuevo. Sin ello no podría pagar los vencimientos de deuda de los próximos meses.
    Hay que sacar dinero de dónde sea, y por ello me da mucha pena la venta de telefonía, servicio postal, electricidad, refinerías, puertos, etc., sólo falta la venta de islas habitadas o no ya que como dicen algunos diputados alemanes, en Grecia hay muchas, Por ejemplo aunque vendan la isla de Rodas, sólo son 1.400 Km2 más o menos la mitad de Álava (total,  el coloso desapareció).
    Recordemos que España vendió las islas Carolinas y las Marianas a Alemania,.Por cierto sólo protestó Pí y Margall “Debo rechazar toda cesión de territorios y que se haga sin el consentimiento explícito de sus habitantes porque es una cosa contraria a la dignidad y personalidad de los pueblos
    En otro tiempo les esquilmaron las ruinas sólo falta que el Partenón lo desmonten piedra a piedra y se lo lleven a Pekín, Moscú, o dónde sea.
    Eloy Isorna nos dice que en Grecia hay 100.000 soldados para una población de 11.000,000 de habitantes.Para hacernos una idea, en  España hay más o menos los mismos para una población cuatro veces mayor, luego valdría la pena hacer las paces con Chipre.
    Si  en 2004 Chipre entró en la Unión Europea , a lo mejor los griegos no  se han dado cuenta y pueden rebajar el número de soldados y así bajarían la deuda.
    Pero no nos preocupemos, aunque Grecia no cumpliera “sus deberes”, no va a entrar en “default” (suspensión de pagos) ya que entonces  los bancos tendrían que valorar a precio de mercado su deuda y –perdonad la palabreja- provisionarla. Y esto es muy malo para los bancos, luego no se hará. Porque ¿quién manda aquí y en todas las partes?.
    Un saludo

  • Rodrigo Olvera

    Y si le ponemos “monitos”? (expresión mexicana para las caricaturas)
     

  • oscar varela

    Hola!

    Me pareció interesante y apropiado
    compartir acá
    el final de un Artículo periodístico
    de Jaime Richart (especial para ARGENPRESS.info)
    – “En las actuales circunstancias que atraviesa Europa, España y los países chantajeados por los bancos europeos y por el FMI, por tantísimos despilfarradores y ladrones interiores y por unos cuantos usureros exteriores se me antoja que Jesucristo, Buda, Confucio, Lao Tsé, Tolstoi y Marx son la misma persona.”-

    ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • Carmen (Almendralejo)

    Como bien dicen en este video de youtube, los Zares de las Finanzas y las Economías nos han hacen creer que la población es la culpable de esta ecatombre nuclear llamada DEUDACRACIA…
    Y encima daremos las gracias a estos ZARES, de que ellos sigan NADANDO, en la abundacia sin recortes y con subidas de sueldo equiparables al sueldo de una persona trabajadora de apié cuando no es de lincenciaturas.
    http://www.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Fyoutu.be%2F2SNbi8fqYEg&h=uAQB1Ceh8

    http://www.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Fes.scribd.com%2Fdoc%2F58636303%2FLista-de-Los-Alcaldes-Que-Han-Empezado-Por-Subirse-El-Sueldo&h=wAQD6F8Xs 
    Falta la de Zafra alcaldesa del PP, que se ha subido cerca de 800€ mes en una población de poco más de 8 -9 mil habitantes
    http://www.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fwatch%3Fv%3DKX82sXKwaMg&h=_AQCzACZu

  • Rodrigo Olvera

    Aquí también se ha prestado poca atención a los mecanismos jurídicos utilizados para garantizar el funcionamiento del sistema. Hay quien habla de que el Pacto del Euro es un golpe de estado aplicado -sin suficiente reacción- a los paises de la zona euro.
     
    Duante años se nos vendió que no sumarse a tales mecanismos jurídicos condenaría a un país al aislamiento político y económico, y a menor crecimiento. La realidad está diciendo lo contrario.  Los países que mejor han manejado la crisis son los que están menos atados jurídicamente a aplicar un modelo de relaciones económicas internacionales.
     
    [Por cierto, completamente de acuerdo con la valoración de la insistencia de Eloy en estos temas]

  • Gabriel Sánchez

    Mi queridisimo Eloy, tu siempre preocupado por temas que realmente queman, por lo que me permito felicitarte, sin lugar a dudas, la fe y el encuentro con el Viviente se juegan hoy entre los más heridos y desposeidos de la humanidad…

    Voy a insistir con todo este tema que la situación actual de desmoronamiento sistemico, se debe a una evolución natural del sistema capitalista neoliberal, cuya principal directiva es rentabilizar el capital cueste lo que cueste…Aqui no es cuestión de un error, de una coyuntura, de una serie de circuntancias es el sistema evolucionando, hacia donde este sistema puede evolucionar y que es obvio, que es su propia destrucción…Ahora la rentabilidad del capital global es tan grande, que va por las economias nacionales, lo de Grecia, es un espejo de lo que pasara en toda Europa…y el final es la venta de las riquezas de cada país y de todo lo que da renkta en cada país, pagado con papeles de deuda publica, eso intentaron hacer en Latinoamerica, LA UNICA SALIDA DE ESTE POZO SISTEMICO ES LA SALIDA ARGENTINA…MORATORIA, QUITA EN LOS PAGOS…CONGELAMIENTO DE INTERESES…EN FIN, LA COSA ES SI EL CAPITALISMO NEOLIBERAL SOBREVIVE, LAS ECONOMIAS NACIONALES Y LOS PUEBLOS NO LO HARÁN…

    En otro orden de Cosas, me voy a permitir decir, sobre los gobernantes…que son meras marionetas, que lo unico que hacen con su conducta es patentizar que la democracia burgesa y formal, es una ilusión, que el poder soslaya la voluntad de los pueblos…

    Y, un buen analisis, se los recomiendo en…
    http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=4254

    Seria bueno que se entendiera que este es el destino de toda la Zona europeriferica, pero no se preocupen, cuando terminen con ella, seguiran con el centro…Gabriel

Deja un comentario