Otros temas

Autores

Archivo de entradas

5232 Artículos. - 83634 Comentarios.

Mi reacción ante la muerte de Osama Bin Laden

Noam Chomsky es una rara avis. Un pensador crítico, siempre consecuente, en el corazón de la mentalidad estadounidense, que habla para sus conciudadanos con palabras que ellos puedan entender:  “cómo reaccionaríamos si unos comandos iraquíes aterrizaran en el complejo de George W. Bush, lo asesinaran, y lanzaran su cuerpo al Atlántico”. Por eso creo que su testimonio debe constar en ATRIO para enseñarnos a no generalizar nunca, ni de los estadounidenses.

 

“Mi reacción ante la muerte de Osama Bin Laden”

Noam  Chomsky. Publicado el 9 Mayo 2011

 Tomado de Guernica
Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

Cada vez es más evidente que la operación fue un asesinato planificado, violando de manera múltiple normas elementales del derecho internacional. No  que hicieran ningún intento de aprehender a la víctima desarmada, lo que presumiblemente podrían haber logrado 80 comandos que virtualmente no enfrentaban ninguna oposición, excepto, afirman, la de su esposa, que se lanzó hacia ellos.

En sociedades que profesan un cierto respecto por la ley, a los sospechos se les aprehende y se les conduce a un juicio justo. Subrayo “sospechosos”. En abril de 2002, el jefe del FBI, Robert Mueller, informó a la prensa de que después de la investigación más intensiva de la historia, el FBI solo podía decir que “creía” que la conspiración se tramó en Afganistán, aunque se implementó en los Emiratos Árabes Unidos y Alemania. Lo que solo creían en abril de 2002, obviamente no lo sabían 8 meses antes, cuando Washington desdeñó ofertas tentadoras de los talibanes (no sabemos cómo de serias porque se descartaron instantáneamente) de extraditar a Bin Laden si les presentaban alguna evidencia, la que, como pronto supimos, Washington no poseía. Por lo tanto Obama simplemente mintió cuando dijo en su declaración de la Casa Blanca, que “rápidamente supimos que los ataques del 11-S fueron realizados por al-Qaida”.

Desde entonces no han suministrado nada serio. Han hablado mucho de la “confesión” de Bin Laden, pero suena más bien como si yo confesara que gané el Maratón de Boston. Alardeó de algo que consideraba un gran logro.

También hay mucha discusión sobre la cólera de Washington porque Pakistán no entregó a Bin Laden, aunque seguramente elementos de las fuerzas militares y de seguridad estaban informados de su presencia en Abbottabad. Se habla menos de la cólera paquistaní porque EEUU invadió su territorio para realizar un asesinato político. El fervor antiestadounidense ya es muy fuerte en Pakistán, y estos eventos probablemente lo exacerbarán. La decisión de arrojar el cuerpo al mar ya provoca, previsiblemente, cólera y escepticismo en gran parte del mundo musulmán.

Podríamos preguntarnos cómo reaccionaríamos si unos comandos iraquíes aterrizaran en el complejo de George W. Bush, lo asesinaran, y lanzaran su cuerpo al Atlántico. Sin lugar a dudas sus crímenes excedieron en mucho los de Bin Laden, y no es un “sospechoso” sino indiscutiblemente el que “tomó las decisiones”, quien dio las órdenes de cometer el “supremo crimen internacional, que difiere solo de otros crímenes de guerra en que contiene en sí el mal acumulado del conjunto” (citando al Tribunal de Núremberg) por el cual se ahorcó a los criminales nazis: los cientos de miles de muertos, millones de refugiados, destrucción de gran parte del país, el encarnizado conflicto sectario que ahora se ha propagado al resto de la región.

Hay más que decir sobre [el terrorista que hizo volar el avión cubano, Orlando] Bosch, quien acaba de morir pacíficamente en Florida, incluida la referencia a la “doctrina Bush” de que las sociedades que albergan a los terroristas son tan culpables como los propios terroristas y hay que tratarlas de la manera correspondiente. Parece que nadie se dio cuenta de que Bush estaba llamado a la invasión y destrucción de EE.UU. y al asesinato de su criminal presidente.

Lo mismo pasa con el nombre: Operación Gerónimo. La mentalidad imperial está tan arraigada, en toda la sociedad occidental, que parece que nadie percibe que están glorificando a Bin Laden al identificarlo con la valerosa resistencia frente a los invasores genocidas. Es como bautizar nuestras armas asesinas según las víctimas de nuestros crímenes: Apache, Tomahawk… Es como si la Luftwaffe llamara sus aviones caza: “Judío” y “Gitano”.

Hay mucho más que decir, pero incluso los hechos más obvios y elementales deberían darnos mucho que pensar.

    Noam Chomsky es profesor emérito del Departamento de Lingüística y Filosofía del MIT. Es autor de numerosas obras políticas. Sus últimos libros son una nueva edición de Power and Terror, The Essential Chomsky (editado por Anthony Arnove), una colección de sus escritos sobre política y sobre el lenguaje desde los años cincuenta hasta el presente, Gaza in Crisis, con Ilan Pappé, y Hopes and Prospects, también disponible en audio.

8 comentarios

  • Gabriel Sánchez

    Estimado Feliz…con todo respeto, me voy a permitir discrepar contigo, en primer lugar, la investigaciòn cientifica actual, acepta el hecho de que el derretimiento de los polos y el retiro de grandes masas de hielo de determinados lugares, esta produciendo una subida en el nivel global de agua y ciertamente, actuan sobre las placas, los glaciares amortiguando, al derrtirse los mismos, esto influje sobre las placas…y por supuesto tambièn sobre enorme volumenes de agua, con motivo de su derretimiento, Allen Glazner de la Universidad de Carolina del Norte…que es un investigador cientifico de la geologia…-Analizando 800.000 años de historia del planeta, y de su actividad volcanica, establecio que se formo un pico de actividad volcanica y telhuirica, con el retiro de las glaciaciones…y Patrick  Wu catedratico en geofisica de la Universidad de Calgary,  Elaboró la teoria de que los terremostos actuales, en un rebote postglaciar (pueden facilmente encontrar esta informaciòn en internet), finalmente, el derritimiento de los polos esta en relación directa con la contaminación humana y el efecto invernader….

    El otro tema importante, es que por lo que se comenta en la comunidad de inteligencia, es muy factible que COMO DICE EL MINISTRO DE ESPIONAJE IRANI, OBAMA HAYA MUERTO POR SU PROBLEMA DE RIÑON, HACE ALGÚN TIEMPO Y QUE EL MONTAJE, LO HACE EE.UU. debido a que debe dar vuelta la hoja en cuanto a  su visión geoextrategica… Pero a los efectos, la manera enfermiza de manejar la información y la catarsis colectiva, a lo que habilitan es a validar el terrorismo, como tengo armas y puedo, te asesino, para lograr mi fines politicos…Ese es el mensaje Feliz…y tal vez podamos entender como la civilización se esta cayendo, cuando un pueblo sale a la calle a celebrar, la muerte de un hombre…y muchos se olvidaron (por un momento claro), que la economia estadounidense se derrumba.- Gabriel

  • Chus

    ¿Celebrar la muerte de Osama Bin Laden? Simplemente… deprimente.
    Vídeo: Frente a la Casa Blanca

  • h.cadarso

      Lo cierto es que el terrorismo como arma “política”, y el menosprecio de las normas elementales de justicia internacional, están a la orden del día. Mientras vivía, el malo era Bin Laden; y Bush, por supuesto. Ahora que dicen que ha muerto, Bin Laden, el malo es Obama: la risa va por barrios, y las veletas según sopla el viento.
      Creo que nos han servido la información sobre lo ocurrido con Bin Laden con cuentagotas. Y me extraña todo lo que saben o creen saber los que hablan sobre el tema.
      De todos modos, me preocupa más otra cosa: lo importante no es saber exactamente qué ha pasado, repartir las culpas;  lo  importante es trabajar en la búsqueda de una salida, de una superación del terrorismo, de una profundización en las vías de solución pacíficas. Y en función de ese objetivo, tal vez deberíamos intentar más comprender que juzgar. A veces hablamos demasiado, y a humo de pajas…

  • Félix García Moriyón

    Breves observaciones.
    Si el relato contado por el Gobierno de Estados Unidos es cierto, lo ocurrido ha sido un asesinato. Eso no es especialmente llamativo puesto que  la práctica de asesinar a los rivales es muy antigua y se ha practicado muchas veces desde diferentes opciones políticas, unas en el poder y otras luchando por derrocarlo. Lo más llamativo para mi en esta ocasión es que los gobernantes hayan felicitado al gobierno de Estados Unidos por asesinar. Ni siquiera han guardado las apariencias.
    En segundo lugar, Gabriel, no creo que el luctuoso terremoto ocurrido en Lorca tenga nada que ver con la muy deficiente gestión del medio ambiente que domina las prácticas políticas, económicas y culturales en la actualidad. Los terremotos sumamente destructivos preceden con mucho la presencia del ser humano en la Tierra. Por eso, como dices al final, lo que nos queda es el pésame y la solidaridad con aquellos que ha padecido el terremoto.
    En tercer lugar, Javier, difícil es entrar en diálogo con quien maneja insistentemente un vocabulario que descalifica al adversario (ICAR, dictador Susan…). Te copio el párrafo con el que Pagola termina un bello artículo que he leído en Eclesalia: “Hemos de hacer crecer entre nosotros el respeto mutuo y la comunicación, el diálogo y la búsqueda sincera de verdad evangélica. Necesitamos respirar cuanto antes un clima más amable en la Iglesia. No saldremos de esta crisis si no volvemos todos al espíritu de Jesús. El es “la Puerta”. http://eclesalia.wordpress.com/2011/05/11/la-puerta/
    Con cariño, Félix

  • Jesús

    Algunos daban por muerto al muerto desde hace 9 años. Algún paquistaní con el que hablé la semana pasada lo afirmaba con la mayor naturalidad. A otros les interesaba vivo.

    Si estaba muerto, les ha interesado anunciarlo ahora por problemas de imagen y de cambio de tercio: en estos momentos han calculado que los soldados tienen que desplazarse a otro punto del planeta para seguir vendiendo armas y para seguir armándola: aunque los que van a ser liberados lo desconocen, desde el CFR ya han descubierto que les necesitan allí. Y será el petróleo (dentro de poco, Argentina, que ayer anunció el descubrimiento de un nuevo pozo), al agua (los altos del Golán no devueltos), el coltan o cualquier otro elemento geoestratégico: quizá destruir para construir, que también sus constructoras tienen que entrar en el negocio (como la Cocacola, que cobraba de la guerra de Irak por lucro cesante). Me olvidaba de la imagen (mi yo, mi ego, porque tengo que volver a salir en la foto y posar bien en las nuevas elecciones como premio nobel de la paz que soy).

    Si estaba muerto, a la Clinton le han pasado una pelicula mientras la fotografiaban para que pudiera hacer bien su papel: fueron los 20 minutos más tensos de mi vida, parece que dijo la dama. Digo que le han pasado una pelicula porque otros del grupo dicen que no vieron nada, que no les estaban retransmitiendo la sesión en directo. Je, je. Como si no tuvieran medios para divertirles a los jefes un ratito. Eso es porque no habían tenido tiempo de ver la última de los Cohen. El argumento es el mismo.

    Y si no estaba muerto… pues han invadido un país (recuerdo que la primera vez te tuve conciencia de ese cainismo fué cuando Gabriel Garcia Marquez decía que el espantoso ametrallamiento que aparece en Cien años de Soledad es un hecho histórico que se produjo en un país centroamericano en una huelga de trabajadores de bananos) y se han burlado de una soberanía, han despreciado la vida, los ritos religiosos (no hay restos porque los han tirado supuestamente al mar, luego no prescribe el delito, a ver quien se atreve a nombrar el tema, que un dia vuela por los aires asesinado por ETA o por un grupo terrorista inventado) y han dado un aviso y un golpe en la mesa: el matón soy yo. Soy amigo de la muerte.

    Georges Duby ya avisaba que lo único que distinguía una pequeña banda de las mesnadas del rey era el número de sus componentes: el rey tenía más fuerza. Aquí lo único que distingue en cuanto a las normas de grupo, roles, toma de decisiones y moralidad entre los de la foto (esa maravillosa instantánea que relata -como aquella violación que hay que suponer en la película Paisaje en la niebla- la ejecución sumaria y la reacción de cada personaje) que nos han servido los más media, y el grupillo de matones vendedrogas de un barrio es el potencial de su violencia y la longitud de sus tentáculos para ejecutar sus deseos y venganzas.

    Y… ¿Para qué andarnos con zarandajas? ¿Derecho internacional? ¿juicio previo? ¿presunto terrorista? ¿habeas corpus?  ¡qué bien queda para los libros de derecho y nos hemos creído todas esas palabras mientras pensábamos como ingenuos niños! Estos matones que dicen gobiernar al mundo con su amiga la muerte hacen honor al Corleone cuando le explica con cierto remordimiento a su hijo Michel que las circunstancias han impedido lo que deseaba para él: un puesto en el senado, en el tribunal supremo… es la mejor descripción que puede hacer un cineasta de la realidad. porque esa es la realidad y escribo con rabia sin ortografia como protesta personal de esa realidad que estoy descubriendo porque va y esa ficcion es la realidad que nos va apareciendo poco a poco y nos va espantando que los que nos gobiernan o son unos asesinos consumados o unos pelagatos como los de madrid o londres que saldran con el incensario a idolatrar a su divinidad y reverenciar al asesino

    y a dia de hoy se me aparenta que la mayor reverencia que se les puede hacer es asistir a sus ceremonias democraticas a las que convocan a los que aun duermen cada cuatro años para decidir quien de los del grupo de la foto va a tener la ultima palabra y darse el gustazo de bajar el dedo indice como orden de muerte
    que los sacerdotes de roma eleven oraciones para que se les perdonen los escarceos con las lewinsky mientras ellos deciden continuar adorando la muerte

  • Carmen (Almendralejo)

    Todo ha sido orquestado, por la caída en picado de la popularidad de Obama.

    Ese cuestionamiento a si tenía los requisitos o no para ser presidente del estado mayor de la Tierra.

    Es todo Marqueting, por algo son los reyes del mismo.

    Las burdad mentiras que el anterior presidente con la guerra de Irak.
    Da igual quien salga, ellos viven de hacer guerras, y de mandar a l*s soldad*s a poner su cagaditas en otro pueblo, otras gente.

    La pena de todo esto, es que tengamos políticos imberbes, que le hacen el juego, y no hacen creer aquello que les da buenos dividendo ya sean en la política como en la cartera o en cotacto para cuando salgan.

    Sabemos que dar clases puede ser uno de ellos, o tener al yerno en lo más alto de todo el imperio financiero, porque dar de comer a esa manada de nietos cuesta mucho en Inglaterra.

    Haber que hace este cuando se vaya a “su” casita, tipo la de Marruecos, del otro sociata y con la buena paga que le pagaremos con las rebajas de nuestros sueldo.

  • Gabriel Sánchez

    Dos cosas una triste y otra jocosa… la triste, es que aquello que gente como Leonardo Boff y este inutil servidor y una legión de analistas, pensadores y ecologistas, hemos afirmado, sobre la reacción de la tierra y la contaminación global…sobre la manipulación y destrucción de los equilibrios ecosistemicos y que esto traeria acontecimientos, tristes, tragicos e ineditos del comportamiento del planeta hogar y el clima…se hacen realidad, lamentablemente, con un fenomeno que aparentemente tiene su epicentro en MURCIA, lamentando y solidarizandome con todas las victimas del movimiento telhurico…esperando que este evento, no cree aùn más sufrimiento del que ha creado…Mi pesame y solidaridad con los entrañables hermanos Murcianos, especialmente en lugares como el pueblo de Lorca…

    Con respecto al tema de Obama, convendria leer la lupa la jornada del inefable Dr. Jalife Rahme… no tiene desperdicio…y comienza así…

    lamó la atención que la agencia estatal rusa Ria Novosti (9/5/11) haya publicado la estruendosa declaración del ministro de espionaje iraní, Heidar Moslehi (por cierto, recién reincorporado a sus funciones por el supremo líder ayatolá Jamenei, pese a su despido por el presidente Ahmadinejad, mermado en su poder por la jerarquía teocrática), de que Teherán poseía evidencia (¡súper sic!) de que Osama Bin Laden, el líder de Al Qaeda, había muerto de su padecimiento” (nefropatía) años atrás, lo cual recordamos en Bajo la Lupa (8/5/11)…
    En China, Global Times (8/5/11) consagra un “reporte especial” sobre el controvertido homicidio de Bin Laden, cuyas inconsistencias no (con)vencen el escepticismo de la opinión pública mundial, a la que cuesta mucho trabajo mental digerir el enésimo montaje hollywoodense derivado del 11/9
    Que 77 por ciento de la opinión pública de Pakistán, ya no se diga el escepticismo global, no crea nada del montaje hollywoodense de Obama no altera en absoluto la consecuencia geoestratégica del homicidio de Bin Laden: el retiro decoroso de los 150 mil soldados estadunidenses de Afganistán-Pakistán y, sobre todo, el inicio de su reconciliación con el Islam (en particular con la “marca” tolerada de los Hermanos Musulmanes).
    http://www.jornada.unam.mx/2011/05/11/index.php?section=opinion&article=016o1pol

  • Javier Renobales Scheifler

    El Imperio asesinó a Jesús.
     
    Y el mismo Imperio dio nombre a la ICAR, romana.
     
    Hoy oía por la radio que, en una época no muy lejana, el Papa repartía territorios americanos entre España y Portugal, mientras los ‘indígenas guaraníes, dueños de dichos territorios, eran ninguneados, robados y asesinados por semejante emperador Papal y las autoridades españolas y portuguesas con las que el Papa actuaba en connivencia, en beneficio de sus intereses creados comunes. Semejantes criminales.
     
    Pero los católicos siguen llamando Santa a la ICAR, y Santo al Estado Vaticano (Santa Sede) y al dictador Susan que ejerce en la ICAR el poder absoluto, SuSantidad.
     
    Y han canonizado estos días a un encubridor de crímenes, Santosúbito, pues esa es la ética de esa religión verdadera.
     
    Por las mismas o similares razones ‘éticas’, el Imperio estadounidense, tan cristiano él, y sus aliados hoy ‘son los buenos’ en el Planeta, y sus enemigos ‘son los malos’
     
    Y así pueden impunemente asesinarlos, a los malos, con el ejército más caro y poderoso del planeta, con enorme diferencia sobre los siguientes ejércitos.
     
    Su Jefe, Obama, es Premio Nobel de la Paz … paz Imperial, como la pax romana por la cual asesinaron a Jesús.
     
    No estamos muy bien diseñados, que se diga, los humanos (si es que alguien se cree que fuimos diseñados)

Deja un comentario